Lugares abandonados (8)

NOTA IMPORTANTE: gracias a un aviso de la propia dueña de la casa en los comentarios de esta misma entrada he sabido que no está deshabitada; por lo que aunque no voy a modificar el texto original quiero dejar claro que la vivienda no puede ser considerada un lugar abandonado de ningún modo. Del mismo modo, aprovecho para pedir perdón por mi error de apreciación.

Si vamos caminando por la calle Trinidad en dirección hacia la plaza de Cervantes, al pasar ante la biblioteca que hay junto al Colegio de Málaga nos vamos a encontrar a nuestra izquierda con un edificio singular que lleva ya bastante tiempo deshabitado. Se trata de una vivienda de dos alturas de la que siempre me ha llamado la atención el balcón acristalado que tiene así como sus sobrias ventanas. Estoy seguro de que en tiempos pasados debió ser el orgullo del vecindario, pero hoy en día el paso del tiempo ha dictado sentencia y el pobre no es que luzca sus mejores galas.

Y bueno, puesto que estas entradas son eminentemente gráficas, os dejo con tres imágenes que muestran otros tantos puntos de vista de este edificio según avanzamos en el sentido que os comentaba anteriormente.

Casa abandonada junto al Colegio de Málaga (I)

Casa abandonada junto al Colegio de Málaga (II)

Casa abandonada junto al Colegio de Málaga (III)

Anuncios

11 pensamientos en “Lugares abandonados (8)

  1. Los lugares abandonados me hacen recordar con mas melaconlia, gozo y anhelo, la maravilla humana que fue Jacqueline Kennedy o Jackie Onassis, o Jackie.

    Quienes hayan caminado Manhattan, habiendolo estudiado, observado con enfoque, habran visto los muchos rincones, sitios, edificios que Jackie SALVO. (acento en la o).

    Quienes han caminado el Upper East, el Upper West, todo asi hasta Grand Central station, la Plaza Washington,
    (Washington Square) incluyendo el pintorezco, pero algo loco Lower East y el romance de SOHO, todos estos sitios que tienen
    “Lugares Abandonados” que con Jackie se salvaron, se restauraron y son ahora parte de la belleza que es Manhattan, todo gracias a esta mujer que peleo, que hablo, fotografio, lucho para que mucho de Manhattan no fuese “abandonado”.

    Cuando uno camina el “tour” de las caminatas de Jackie, uno llega hasta la magnificencia que es
    Grand Central Station.
    “Grand Central” estuvo en la lista de politicos SIN empatia, sin cultura y Grand Central iba a ser derrumbado, demolido para construir un frio, seco aburrido centro comercial.

    Jackie peleo lo que fue tal vez su mas reconocida batalla y ahora podemos gozar Grand Central Station en todos sus aspectos y sigue siendo parte activa del transporte en aquella region del NorEste de los EE.UU.

    El edificio Dakota, donde vivio y fue asesinado John Lennon, todo aquello y partes del Central Park siguen vivas porque Jackie los hizo publicos.
    Tanto con su camara fotografica, como con su labia, su boca, su batalla oral en publico.

    En mis suennos de locura suenno en momentos que si llegara a tener mucho dinero, iria a Espanna, me situaria en Alcala y empezaria a copiar la fortaleza, empatia y decision que fabrico Jackie.

    Pelearia y pondria en TV, radio, Prensa a todos los lideres con idiotez o diremos mejor con Ignorancia Voluntaria y tambien pondria culpa en la apatia de los habitantes de Alcala de Henares y Oropesa y otros sitios que he visto en las andanzas.

    Luis, las cupulas de Alcala. UFFFF!!!!!
    Fabrico nostalgia, ganas de volar el Atlantico para estar alla contemplandolas en la compannia de los nidos, las ciguennas y sus “crios”.
    Tienen mas empatia las ciguennas que los habitantes de Alcala de Henares.

    Asi es la cruda realidad.

    Mi lucha y mi batalla es aqui en Houston.
    La ventaja en los EE.UU. es que podemos levantar demandas y estas cuestan mucho dinero y carcel.

    Le temblaria el alma a los Ayuntamientos en Espanna.

    ;->

    Jackie se fue muy joven, pero vivio una vida productiva, trajo fineza a todo el pais y el mundo, hizo fineza y cultura en los EE.UU. y su ejemplo queda vivo en Washington y la Casa Blanca.

    Toda esposa de Presidentes despues de Jackie, sin escape copian el patron de refinamiento que esta mujer instituyo.
    Aun Laura BUSH. :-DDD

  2. Kiyo, magnífico comentario sobre Jacqueline. No conocía esa labor social que me anima a leer algo más sobre su biografía.
    Reparé en muchas anécdotas históricas en mi visita a Manhattan pero esto es una razón más para intentar volver en algun momento.
    Un saludo

  3. Hola MayB
    Deseo regreses a New York y lo goces aun mas.

    Cuando regreses a NYC, the Big Apple, Manhattan, sugiero visites Grand Central Station con tus auriculares puestos.

    Escucha la favorita musica o cancion que tengas en esos instantes y estudia la dinamica, siente la danza que alli sucede. Si posible sientate en un rincon sola y en los pisos altos adentro de la estacion.
    Sugiero tb. veas la pelicula Fisher King con Robin Williams.
    Y Moonstruck con Cher. Hay mas peliculas que amplifican la cultura de Manhattan y NYC en general.

    En NY y tal vez en InterNet puedes encontrar los paseos, las caminatas que hizo Jacqueline Kennedy y MAS en sus ultimos dias.
    Nos. o yo, generalmente caminamos todo eso en la mannana para el desayuno y en la noche para la cena.

    Tambien localizaras el edificio donde vivio en la 5ta. Ave.
    Todo ese sector y atras de esa calle, en el Upper East, tiene lugares que casi ningun turista conoce o sabe de.

    Fue criticada, la llamaron con tantos adjetivos, desde loca hasta prostituta, pero prostituta en las 4 letras.
    Asi es normal cuando la gente tiene y vive con profundidad.

    La extravancia mayor fue cuando estaban por demoler Grand Central station y ella se opuso.
    Organizo caminatas, festivales de musica clasica, vendio algunas de sus pertenencias, hizo subastas, etc. etc.
    Salvo aun mucha construccion que fue hecha desde la llegada de los Holandeses. NYC, Manhattan se llamaba
    Nueva Amsterdam. Manhattan es palabra NativoAmericana de las tribus que alli habitaban.

    Grand Central Station era considerado un elefante viejo y JK. en su “extravagancia” veia lo invisible de lo visible.
    Con Barack Obama y Michelle estamos mas o menos sintiendo la salvacion de nuevo.

    Bueno, corto esta largura.

    Si tienes comentarios o preguntas sobre USA o NYC te envio mi direccion: quillo@comcast.net
    Vivo en Houston no en NY.
    Pero aqui para nos. es como para uds. tener maravilloso Madrid. Es fantastico estar en NY en el mes de Dic.

    Salud a Espanna

    k

  4. Gracias Kiyo por tus comentarios y sugerencias.
    Sobre los orígenes de NYC desde la compra para la colonia holandesa, he intentado leer bastante y encontré documentación muy interesante en este libro; “La ciudad de los sueños”, o “City of Dreams” de Beverly Swerling. Libro que recomiendo y que además recoge de forma paralela la historia de la medicina moderna, a partir del conocimiento de los farmacéuticos, cirujanos barberos y estudiantes de medicina de la época.

    Los 2.500 km aprox (o 1.600 millas) que separan tu ciudad de NY me dan un poco de envidia sana 🙂 porque el precio de los vuelos no permite volver todo lo que quisera cualquier persona que haya ido alguna vez.

    Saludos desde Madrid! Apunto tu dirección para intercambiar info 🙂

  5. Por cierto, creo que el inmueble de esta entrada de edificios abandonados, pertenece a la familia de un amigo de mi hermano. No tengo más info de momento!

    Como he comentado otras veces, en mi opinión preferiría que siguiese así (siempre que no haya peligro de derrumbe, claro está), a su destrucción para dejar paso a un nuevo proyecto inmobiliario.

    ¡Cuántas veces metí la nariz en mi vuelta a casa (aunque daba un poco de miedo) entre los viejos cristales ya opacos de lo que ahora es el nuevo Parador de Alcalá. Al menos aquí conservaron la estructura original…

    Slds!

  6. Efectivamente el edificio pertenece a una familia alcalaina de solera, y en concreto a la mía. Solo aclarar dos puntos:1º) la casa se encuentra habitada , no tienen mas que ver el brillo del pomo de la vieja puerta de hierro. 2º) Tanto la propietaria como sus herederos adoran esta casa y en el año 1999 iniciaron un procedimiento para rehabilitarla ya que es un edificio catalogado y protegido, pero por una lista interminable de problemas burocráticos empezando por el Registro de la Propiedad, siguiendo con el Ayuntamiento y terminando con el EGRAH no se ha podido acometer hasta ahora.
    Confiemos en que con el nuevo plan de rehabilitación 2009-2012 las cosas sean más fáciles y ágiles y en poco tiempo puedan comenzarse las obras de acondicionamiento y rehabilitación, cuyo proyecto ya figura en negro sobre blanco y conserva su estructura original. Confiemos en que con la buena voluntad de todas las partes implicadas el edificio pueda volver a lucir sus mejores galas beneficiandonos tanto los propietarios como la ciudad de Alcalá .

    • Tu comentario ha sido toda una sorpresa. Hacía tiempo que le tenía echado el ojo al edificio y pensé que estaba deshabitado porque siempre veía sus persianas bajadas. No se me ocurrió fijarme en el brillo del pomo de la puerta como has indicado.

      En cualquier caso, es muy interesante lo que comentas sobre la rehabilitación y espero que el proceso sea rápido y sencillo, pues para mi gusto es uno de los edificios residenciales más bonitos de la ciudad.

      ¡Un saludo!

      • Gracias Luis por tu apreciación, efectivamente es una suerte ser propietaria de este edificio, que en su día fué parte del Convento de Sta. Ursula, y que se segregó,como todos los edificios de esa manzana,dejando de pertenecer al convento trás la desamortización de Mendizabal. De echo bajo los dos revocos de la fachada se encuentra una fachada de ladrillo alcalaino parece que del XVII…… Por cierto las persianas se encuentran bajadas porque toda la casa es exterior y entra mucha luz, también, desde el patio central.
        Cuando esté rehabilitada(esperoooooooooo) si quieres te la enseño y la fotografias para tu colección” del antes y ahora”
        Un saludo.
        Asun.

        • Desde luego que para mí sería fantástico poder hacer una comparativa entre el antes y el después del edificio con mis propias fotografías en ambos casos, así que acepto encantado tu propuesta y te lo agradezco infinitamente.

          ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s