Lugares abandonados (7)

En los alrededores de mi antiguo instituto situado en el Paseo de las Moreras, hay un bloque de viviendas que poco a poco va perdiendo el esplendor de tiempos pasados. Se trata de unas casas declaradas en estado de ruina, y desde hace unos meses ya hay incluso un proyecto de derribo y construcción de un nuevo inmueble en su lugar.

Inmediaciones del Paseo de las Moreras

A día de hoy todavía quedan algunas ocupadas (ignoro el plazo que las familias tienen para desalojar el lugar) pero de vez en cuando paso por allí y me encuentro con alguna recién tapiada para evitar que pueda entrar gente aprovechando el progresivo abandono del lugar.

Después de haber estado pasando por esa calle durante tantos años, algún día se me hará raro ver que el extenso bloque blanco de viviendas de dos alturas que ocupa la mitad de la calle ha dejado paso a un edificio de varios pisos impoluto, ordenado y con jardín.

Echaré de menos el pequeño caos urbanístico de una calle que parece más de pueblo que de ciudad pese a que a escasos metros de ella se extienda una de las principales vías de Alcalá de Henares: Ronda Fiscal.

Anuncios

2 pensamientos en “Lugares abandonados (7)

  1. Luis, agrego una pregunta mas al liston de preguntas que te pregunte por carta. Gracias por tu inmediata respuesta. ;->
    Ya me diras de lo demas con mas tiempo.

    Este vacacion de Verano tengo pocas horas de clase, y esto me da el privilegio de alargar las clases que si tengo.
    Es comun para mi trabajar con Psicologos/Psicopedagogos que vienen de Francia para trabajar aqui en la escuela para ninnos Europeos.
    Sienten necesario reforzar su Ingles y aprovechamos este tiempo antes que empiecen las clases en Sept.

    Nuestras clases son una hora y media diaria y ahora sin tener prisa yo alargo si posible hasta 3 hrs. Hay personas que me dicen que regalo mi tiempo, pero yo no lo razono asi.
    Razono que yo debiera ser quien paga la cuota porque yo aprendo mucho tambien. En fin.

    Ayer pregunte a los Psicologos:
    Que puede motivar a una persona que este viviendo la decada de sus 20s el fotografiar lugares abandonados, edificios antiguos?
    He de decirte que mi pregunta fue respondida y de hecho estuvimos 3 horas con este tema en clase.
    Esta pregunta mia, nos llevo incluso al tema de la Colonia, la Conquista, las para mi extrannas fechas donde se celebra la Independencia de paises Europeos. En USA de Espanna, Francia e Inglaterra, en Mexico y todo America del Sur, de Espanna y Portugal.

    Estos Psicologos han visitado la Cd. de Mexico,
    Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Chihuahua, entre otras ciudades que tambien yo conozco. Han visto la destruccion en cada ciudad, de lo que quedaba de la Colonia, la demolicion de edificios y lugares que eran parte de la belleza de Espanna en nuestro continente Americano.
    Todo abandonado y destruido.
    Si tu camara fotografica con tu ojo observador moviera la inquietud y avivara la empatia en los ciudadanos de Alcala de Henares, seria una utopia, una maravilla.

    Mencione que en mi familia siempre hay interes por lo antiguo, por lo abandonado y hay enigma, hay cuestionar, hay empatia.
    Comentabamos el PORQUE NO reforzar, restaurar los edificios abandonados, porque no conservar?

    Imagina, tus fotos nos metieron en temas del Poderoso Sennor Don Dinero. En Ingles: The Powers That BE.

    El dinero que construye y destruye cuando el dinero esta en manos con 10 dedos hechos en la ignorancia voluntaria.

    Seguro este ultimo edificio en esta pintorezca calle, sera demolido y en su lugar vendra algo como lo mencionas, algo aburrido como todo lo que uds. llaman el Poligono Industrial.

    Y volvemos a caer en la espeluznante, escalofriante realidad de ciudadanos y lideres DEScerebrados, inconscientes, apaticos y llenos de Ignorancia Voluntaria.
    Alcala de Henares es una realidad que se esta destruyendo ante nuestros ojos.
    La ultima vez que estuvimos alli vimos como muchos edificios eran masacrados para dar lugar al “progreso”. Y asi el avance en tantos lugares en el mundo.
    Caminabamos con incredulidad y en dias alli, nos preguntabamos si algun dia la plaza Cervantes tambien caeria en la apatia.
    En Houston lo equivalente a Plaza Cervantes, ya no existe.
    Los arboles frondosos y el UNICO kiosko que habia fueron aplastados para dar cabida el “progreso”.

    • Por suerte en Alcalá, desde que el centro de la ciudad fue declarado por la Unesco patrimonio histórico de la humanidad se conserva todo con su aspecto original. El problema es que hay rincones de Alcalá bastante bonitos fuera del centro histórico que se destruyen como si fueran de papel y se construyen sobre ellos edificios que no dicen nada.

      No sé si mis fotos servirán para remover conciencias; pero al menos serán un modo de no olvidar.

      ¡Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s