Fotografiando con un teleobjetivo

Si en la entrada anterior decíamos que los angulares exageran la separación entre los planos de una imagen, un teleobjetivo presenta el efecto contrario: comprime los planos en el eje Z de tal modo que, debido a su gran longitud focal, las cosas parecen estar más cerca entre si de lo que en realidad están.

Empaned

Por ese motivo se emplean mucho para retratos, ya que podemos alejarnos bastante del sujeto (es un poco incómodo posar con naturalidad teniendo un objetivo pegado a tu nariz), alisan las facciones de la cara y hacen que el fondo de la imagen no nos distraiga del motivo principal como podéis ver en el siguiente ejemplo:

Un teleobjetivo no es la mejor opción para fotografías de paisaje generales, y si se os ocurre salir a la calle sólo con él enseguida echaréis de menos una óptica con menor longitud focal como me ocurrió a mí el día del incendio detrás de la fábrica GAL.

Paisaje costero (pero sin arena)

Una playa de 2 Km parece una cala al "comprimirla" con un teleobjetivo

Sin embargo, los objetivos largos no tienen rival para captar los detalles que nos pillan un poco lejos de nuestro alcance: esa flor un poco elevada a la que no nos podemos acercar más, ese pájaro que saldría volando si damos un paso más…

Pato, pico, pluma

A mí me llaman mucho la atención este tipo de ópticas porque me permite captar pequeñas cositas que en una fotografía más general pasarían completamente desapercibidas; pero también es verdad que abultan bastante y es complicado disparar a pulso con ellos a no ser que tengamos mucha luz ambiental. Por ese motivo uso menos de lo que me gustaría mi AF-S DX Nikkor 55-200mm 1:4-5.6 G ED; pero eso no quita que de vez en cuando lo saque de casa para tratar de exprimirle todo el jugo posible.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

19 pensamientos en “Fotografiando con un teleobjetivo

    • Bueno, eso es algo similar a si alguien te pregunta qué coche comprar. Depende mucho de lo que te guste fotografiar:

      Si quieres versatilidad y poder pasar de gran angular a teleobjetivo y a la vez disponer de estabilización óptica, un Nikon 18-200 VR puede ser una buena opción. De todos modos, yo lo complementaría con un AF-S 35mm f/1.8 G que es muy nítido y luminoso, permitiendo hacer algunas fotografías en interiores y efectos de desenfoque que no podrías hacer con el 18-200 por su menor apertura.

      Pero vamos, como te digo, eso va muy en función del tipo de fotografía que más te guste practicar. Si me concretas un poco más a lo mejor podemos encontrar algo que se ajuste a tus gustos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  1. Hoal buenas tardes:

    Quisiera hacerte una pregunta soy algo nuevo en esto de la fotografia, tengo una nikon d-300 con un 70-300 y un 17-55 y tambien tengo el 18-200 VR, mi pregunta es la siguiente me gusta mucho hacer los desenfoques de 2º planos, entonces quisiera que me dijeras dentro de los objetivos que tengo cual me vendria mejor para hacer este tipo de desenfoques. Espero tus noticias te doy las gracias

    Me gusta

    • Hola Mariano:

      Puesto que tus objetivos son de aperturas no demasiado amplias (f/3.5 – 4.5 – 5.6…), para jugar con los desenfoques tendrás que emplear distancias focales grandes (el desenfoque del fondo aumenta con la distancia focal del objetivo), por lo que tal vez el más apropiado sería el 70-300. De todos modos, te recomiendo que no apures la distancia focal hasta el final, ya que se suele perder bastante calidad. Prueba disparando a f/7.1 o así y pasando un poco de 200mm llenando el encuadre con el sujeto a fotografiar. Verás como los resultados son bastante buenos.

      De todos modos, este artículo puede serte de utilidad:

      https://luipermom.wordpress.com/2010/05/22/jugando-con-la-profundidad-de-campo/

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Bueno, depende de lo que se entienda por «paisaje». Lo habitual es emplear grandes angulares por dos motivos: el amplio campo que abarcan y la gran profundidad de campo que ofrecen debido a su poca distancia focal. Usando un gran angular a un diafragma bastante cerrado vamos a tener enfocado todo lo que abarca la vista, que sería lo ideal a la hora de retratar un paisaje. De hecho, creo que el siguiente artículo te puede dar alguna idea:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/04/28/profundidad-de-campo-y-distancia-hiperfocal/

      De cualquier modo, como te decía al principio, nada te impide usar un teleobjetivo para aislar un árbol solitario en medio de un campo y también seguiría siendo una foto de paisaje.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola,
    No puedo escribir sin antes felicitarte por esta web que tanto nos ensenya a los nobatos como yo.
    Yo soy fan de mi teleobjetivo tengo un sigma 70 300, es baratito pero super divertido sobretodo porque con la opcion macro no hay insecto que se escape con un 300mm. Eso si fotografias a pleno sol y velocidades por encima de 1/300. Tamíén con tanta distancia focal consigues unos retratos con un bonito bokeh (esta palabra la he aprendido aquí 😉 ). Aquí os dejo el enlace para ver algunas fotos mias: http://www.flickr.com/photos/tonics70/

    Me gusta

  3. Buenos Días, me encanta la fotografía y me gustaría algún día poder fotografiar momentos espectaculares que nos permiten volver en el pasado, pero por ahora no me alcanza el dinero para todos los equipos y cámaras de buena calidad.
    ¿ Quisiera saber por medio de que cámara y accesorios puedo hacer fotografías de pacientes odontológicos a nivel del interior de la boca y que sea nítida y capte todos los detalles de la cavidad bucal del paciente? gracias

    Me gusta

  4. Pingback: TIPOS DE PLANOS EN FOTOGRAFÍA EN FUNCIÓN DEL ÁNGULO DE VISIÓN | Aula Virtual e Interactiva Colegio La Merced

  5. Hola!
    Una consulta, dime es normal que mi cámara Lumix GF5, 14-42mm f3.5-5.6 ASPH (H-FS014042) que vino con el lente «zoom versátil de alta calidad, desde gran angular hasta teleobjetivo medio» saque fotos a corta y mediana distancia, usando el flash en la noche y en oscuridad, con una mancha negra en la parte baja de la foto?? Es el objetivo que le hace sombra al flash y por eso la mancha en la foto, pero esto es normal?? Quiere decir que nunca podré sacar una foto aceptable, sin esa mancha, en la sala de mi casa, en una reunión en la noche, o algún objeto usando el flash?? Para este tipo de fotos no sirve este objetivo o lente?? La cámara me vino con ese objetivo. Creo que esa mancha no debería salir haga la foto que haga no??
    Te envío fotos… Gracias por la respuesta, de veras me interesa saber un más de esto y tener tu opinión… Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Me parece que es un tema de sincronización de tu flash con la velocidad del obturador.
      La velocidad de sincronización de la cámara, también denominada «sync speed» o «x-sync», es la máxima velocidad a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash. (definición citada de DZoom). Hay mucho material al respecto en la Web. Espero haberte ayudado.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.