Nueva ruta entre Oropesa y Benicassim atravesando un túnel abandonado

Me encantan las iniciativas como esta: nada más llegar a Oropesa me encuentro con que han abierto una ruta de “senderismo” (lo entrecomillo porque de sendero tiene poco) entre Oropesa del Mar y Benicassim aprovechando el túnel abandonado de la antigua vía férrea de modo que ahora se puede disfrutar de un agradable paseo entre ambas localidades que, por supuesto, no tardé en experimentar por mí mismo.

Cruzando el puente

Aquella vía original cayó en desuso hace no mucho tiempo porque representaba un auténtico embudo para los trenes que recorren la costa mediterránea, ya que era el único tramo de sentido único en todo el litoral, obligando a los trenes a esperar en las estaciones de Benicassim y Oropesa a que éste quedara libre para poder reanudar la marcha.

Ahora corre paralelo a él un tramo de doble vía que ha solucionado el problema haciendo que el antiguo trazado quedara anulado. Un trazado por el que ya se podía caminar desde que fue sustituido por el nuevo (de hecho hace tres años intenté atravesar el túnel abandonado y salí por patas ante la cantidad de murciélagos que habitaban dentro de él) pero que no estaba para nada adaptado a ello (vamos, que estaba dejado de la mano de dios). Además de la fauna alada de las tinieblas, las vías se oxidaban al sol sobre un lecho de piedras sueltas, en el puente había agujeros por los que cabía una persona, el túnel estaba lleno de goteras…

Excursión a la Torre de la Cordá (II)

Aunque la ruta está prácticamente terminada, su acceso está cerrado porque falta por instalar la iluminación en el propio túnel, que al tener una longitud de unos 600 metros, en su parte central la falta de visibilidad es total (no ves ni tus propias manos) por lo que se hacen necesarias unas luminarias que, aunque ahora mismo están colocadas, todavía no han entrado en funcionamiento.

De cualquier modo, la gente ya recorre la nueva ruta tanto a pie como en bicicleta con ayuda de linternas; y es que el innegable encanto de caminar a escasos metros de acantilados vírgenes, poder llegar a playas casi desiertas y tocar con las manos la hasta ahora casi inaccesible Torre de la Cordá han convertido ya a “la ruta del túnel” en todo un éxito para los paseantes de estas dos localidades que ahora están comunicadas de una forma muy original: por el viejo túnel del tren.

Os dejo con algunas fotografías más de la excursión que realicé con mi hermano. ¡Y que conste que no será la última!

Excursión a la Torre de la Cordá (III)

Excursión a la Torre de la Cordá (V)

Excursión a la Torre de la Cordá (IV)

Excursión a la Torre de la Cordá (I)

Actualización 06-08-2009: La iluminación del túnel ha entrado en funcionamiento el día 5 de Agosto, y el aspecto del túnel en la actualidad es el que muestra la siguiente fotografía tomada ese mismo día.

Túnel iluminado (¡por fin!)

¿Verdad que parece la Batcueva? 😛

23 pensamientos en “Nueva ruta entre Oropesa y Benicassim atravesando un túnel abandonado

  1. Una buena iniciativa, sin duda. A ver si en breve podemos cruzar toda La Plana de punta a punta con nuestra BTT.

    Para el curso en el que entramos seguramente haremos una excursión con los niños del cole de Alqueries por dicha ruta. Lo que no tenemos muy claro es como llegar hasta la Vía Verde. Si tenéis algún itinerario más o menos seguro desde les Alqueries, agradeceríamos que nos los hiciérais saber. En caso contrario, habrá que pensar en el autobús.

    ¿Cabría la posibilidad de ir desde Castellón? Si es así, podríamos mirar de hablar con Renfe e ir en tren el tramo Alqueries – Castellón.

    Saludos cordiales!!!!

    • Uf, no sabría darte una respuesta concreta a tu pregunta. Sé seguro que la ruta une Oropesa y Benicassim, pero no sé si continuará en dirección a Castellón.

      Lo que es la ruta que sigue la vía del tren queda cortada al llegar a Oropesa, por lo que en ese sentido no se podría seguir (al menos por el trazado de la vía). Lo que no sé es si seguirá en el otro sentido más allá de Benicassim. A ver si mañana me acerco a la oficina de turismo, lo pregunto y te comento algo por aquí; aunque no sé si me dirán algo porque oficialmente la ruta todavía no está abierta al público (aunque es perfectamente transitable como demuestra la afluencia de público que tiene).

      ¡Un saludo!

    • ¡Hola de nuevo!

      He estado en la oficina de turismo y me han comentado alguna cosilla sobre la ruta: va de Benicassim a Oropesa, por lo que no llega hasta Castellón. Sin embargo, si vais a hacer la ruta en bicicleta y cogéis el tren podéis bajar en la estación de Benicassim porque el inicio no queda demasiado lejos. Dicho inicio está en el extremo norte de Benicassim, en un pequeño monte donde se ubica el hotel con termas marinas “El Palassiet” ( http://www.termasmarinas.com ), por lo que con ayuda de Google Maps podéis ver la distancia entre ambos puntos que, a ojo de buen cubero, deben ser unos 2 Km.

      A partir de ahí son 6 Km de ruta cicloturista hasta Oropesa; donde dicha vía finaliza unos 500 metros después de pasar el puente a la altura del puerto deportivo (es el puente que se ve en la primera fotografía).

      Espero que los datos te sean de utilidad.

      ¡Un saludo y ya nos contarás qué tal la experiencia! 😉

  2. La creación de esta via verde ha sido a iniciativa del Gobierno de Zapatero, los concejales de Orpesa querian crear un negocio de transporte de alquiler de unos tandems que funcionasen con vicis pero por las vias y asi cobrar a la gente.
    El trazado es exclusivamente la antigua via ya que es con el terreno que se contaba.

  3. Rosa, eso ya lo sé, aunque en Canal 9 y otros medios quieran hacernos creer lo contrario, pero lo cierto es que, haya empezado quien haya empezado, ya se ha puesto la primera piedra, como también se puso la primera piedra con el carril bici polideportivo-Marina d’Or. Ahora tal vez habría que plantearse unir este carril bici con la vía verde, ampliar el trazado de carril bici del pueblo, intentar conectar el pueblo con las poblaciones vecinas y, por qué no, hacer como todos los pueblos costeros, que han habilitado un carril bici en el paseo marítimo (en Oropesa por contra, se prohiben bicis y patines. Somos así, ¿qué le vamos a hacer?)

    • Lo de unir la vía verde y el carril bici sería una idea fantástica. Es una pena que no se haya llevado algo así a cabo aprovechando las recientes obras de remodelación del paseo de morro de gos.

      ¡Un saludo!

  4. ¿Están prohibidos los patines en el paseo marítimo? Yo pensaba llevarme este verano los patines a Oropesa y es un problema por que a los patinadores se nos considera viandantes, y si no podemos ir por la acera, ni tampoco por la carretera, entonces qué nos queda. A todo esto no he visto ninguna señal prohibiendo hacer uso de patines hace unas semanas cuando estuve.

    Genial la ruta, a mis padres les va a encantar cuando se lo cuente. Desde luego es un lujazo tener zonas por donde moverse en bici. ¿Alguno conoce alguna web con info sobre rutas en bici por pueblos de Castellon?
    ¡Un saludo!

    • Pues en principio hay señales de prohibido bicicletas y patines, pero la verdad es que se ve a mogollón de gente con ambas cosas y nunca he visto que hayan multado a nadie (cuidado con la Ley de Murphy 😀 ). Con respecto a la nueva ruta, la verdad es que está genial, y un día de estos me cogeré la bici para hacerla de otro modo que no sea a pie.

      Ni idea de webs sobre las rutas por la zona de Castellón. Lo único que conozco es el folleto sobre las rutas de senderismo que hay por los alrededores de Oropesa y que te dan en el puesto de información turística.

      ¡Un saludo! 😉

  5. Gracias Juan, le he hechado un primer vistazo y pinta estupenda, tienen el trazo de las rutas e incluso videos de las mismas. Cuando la vea en profundidad comento que tal.

  6. Otra web que os puede interesar, en cuanto a la información previa al viaje en bici, sobre todo si son de larga duración, es http://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/
    donde encontrareis ideas de donde y como comer, como ir con niños, sistemas para llevar cosas con vosotros…

    Si queréis hacer el CAMINO DE SANTIAGO en bici, os recomiendo http://www.interam.com/camino/ La ruta que nos propone es comenzando en el País Vasco francés, pero bueno, está bien para tener una idea.

    También os puede interesar la página oficial de las Vías Verdes españolas http://www.viasverdes.com donde figura la fenomenal Vía Verde de Ojos Negros que transcurre entre Teruel, Castellón y Valencia y que os recomiendo realizar. Por cierto, que la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente os puede facilitar refugio en el Palancar (Barracas) más o menos a mitad de trayecto, para pasar la noche por sólo 12€ por grupo (no por persona!!!) No me diréis que no es interesante. Más info sobre el albergue en el telf. 012

    Por cierto, esta última web que os ofrezco la encontré ayer mismo. Tiene buena pinta y desde luego ofrece posibilidades bien variadas. Eso sí, estas rutas son para hacerlas con tiempo. La web es: http://www.rodadas.net/2009/07/14/rutas-cicloturistas-senalizadas-por-espana/

    Hasta pronto!!!!

  7. ¡Qué grande! Muchas gracias nuevamente por los enlaces.

    Por cierto, si ves que estos comentarios con muchos enlaces no aparecen al momento en el blog es porque el sistema antispam “se mosquea” y los deja en pendientes de aprobación; pero vamos, que en cuanto me paso por aquí lo veo y los apruebo.

    ¡Un saludo y gracias de nuevo! 🙂

    • Tengo idea de grabar un vídeo en la ruta y así saco provecho a haber cargado también con la videocámara, que todavía ni la he sacado de la maleta xD.

      Con respecto a fotos de Oropesa, bueno, estoy haciendo unas 100 cada día, de las que suelo seleccionar entre 8 y 10; así que va a haber fotos para aburrir, ya que las voy subiendo poco a poco, que con 56Kb es algo desesperante…

      ¡Un besito! 🙂

  8. La verdad es que me alegra saber que “sin darnos cuenta” hemos hecho una especie de foro sobre cicloturismo por la zona de Oropesa y Castellón y más…

    Este podría ser un buen lugar para comentar las salidas que vayamos haciendo y contar nuestras experiencias, pero faltaría alguna forma para poner fotos y demás.

    A ver quién se anima crear una especie de blog de cicloturismo por Oropesa y cercanías para compartir nuestras pequeñas hazañas. La idea está ahí, ahora solo falta un valiente que se atreva.

    • Uf, yo no me atrevo, que bastante tiempo me lleva ya rellenar este blog y además no soy ningún experto en esos temas. Sin embargo, viendo el interés que ha suscitado una simple entrada con fotos de una nueva ruta en un blog de temática general como esta, es una idea que tal vez podría cuajar, así que si alguien se anima al tema que sepa que cuenta con mi apoyo moral (y las fotos que pueda sacar de esta nueva “vía verde” a la que me acercaré de nuevo en breve 😉 ).

      ¡Un saludo!

    • El paseo está muy bien, y en verano a partir de las ocho de la tarde o así (cuando empieza a refrescar un poquito) se llena de gente de tal manera que eso parece la calle Preciados en rebajas, jejeje.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s