Lugares abandonados (4): el bar Los Claveles

El bar Los Claveles está abandonado desde hace muchos años y se encuentra situado en la carretera de Pastrana (poco antes de llegar a la plaza donde está el edificio del Torrejonero). Puesto que no recuerdo verlo abierto pese a ser una zona por la que paso a menudo desde hace tiempo, desconozco por completo su historia excepto por un pequeño detalle personal: una mañana, dando una vuelta con mi amigo Tomás, pasamos por delante de su puerta y me contó que se acordaba perfectamente de ese lugar por representar su primer recuerdo de la ciudad.

Bar abandonado

Sus padres y él llegaron a Alcalá de Henares a principios de los 80 en busca de un piso en el que vivir, pero como no conocían la ciudad y por aquellos tiempos esta zona era ya prácticamente las afueras, decidieron aparcar el coche en la puerta, beber algo fresco y preguntar por alguna zona residencial en la que estuvieran construyendo viviendas (aquellos tiempos fueron de gran expansión para Alcalá). Y dio la casualidad de que el camarero les indicó el cercano barrio de Nueva Alcalá, donde se estaban levantando unos edificios rojos de doce plantas. Casualidades de la vida, ese fue el lugar donde al final compraron el tan deseado piso y se quedaron a vivir.

Ese bar fue el primer contacto de Tomás con Alcalá y, seguramente, gracias a algo tan simple como aquella pregunta a la persona que estaba detrás de la barra sus vidas cambiaron para siempre. ¿Y si les hubiera enviado a otra zona de la ciudad? En tal caso, Tomás y yo nunca nos hubiéramos conocido, por lo que en cierto modo, aquel camarero no sólo cambió sus vidas; sino también la mía.

9 pensamientos en “Lugares abandonados (4): el bar Los Claveles

  1. Yo me fui a vivir cuando me casa a los bloques de enfrente en lo que entonces se llamó Residencial Canarias, era un bar de barrio pobre y mi marido y yo nos tomábamos allí las cervecitas cuano podíamos. Creo recordar que eran de un pueblo de Avila.

  2. Esta era la tipica taberna alcalaina de los años 50 ,al estar situada a la entrada de alcala su principal clientela estaba formada por los obreros de las ceramicas en esa epoca la principal industria de alcala) toda esta zona estaba llena de ceramicas desde la rotonda de Azaña al puente zulema (menos mal que queda una chimenea y unos hornos de recuerdo) y era costumbre en esa epoca al salir del trabajo parar a tomar unos vinos con los compañeros ,al desaparecer las ceramicas para construir los chales el hotel etc ,perdio la clientela y esto supuso su cierre

  3. Ángeles, Ángel y Manolo: muchas gracias por vuestros “apuntes históricos”; vuestra perspectiva personal es algo que no tienen ni mis fotos ni cualquier cosa que yo pueda decir por el sencillo hecho de que yo no conocí la mayoría de los edificios mostrados en esta sección.

    De verdad que os lo agradezco; ¡sois grandes! 🙂

  4. El BAR era del abuelo de un compañero mio de colegio. Del ZULEMA. Vivian en nueva Alcala. Después también estudió en el Mixto 3 (jeje) o es que ahora todos le llamais quijano…
    Yo he jugado al mus y al futbolin alli estudiando en el institituto. Yo soy de la graduacion del 97. Despues se jubiló y cerró.
    Para que tengais más datos, si conocisteis la pasteleria “Carmelo” (creo que se llamaba asi; lo que estaba entre la fruteria y la carniceria Ramon) en los comerciales de nueva alcala, pues el dueño de los CLaveles es el padre de Carmelo. Que lo sepais!!

    • Hola Rubén:

      Joer, el mundo es un pañuelo, porque yo también iba al colegio Zulema y compraba el pan en la panadería de Carmelo.

      No tenía ni idea de que el bar era de su padre; ¡ha sido toda una revelación! :-O

      ¡Un saludo!

Responder

