Aquellas tremendas viciadas a los Castlevania de GBA

Reconozco que de un tiempo a esta parte he dejado bastante al margen a los videojuegos. De todos modos, este tiempo de desconexión absoluto en el que apenas he jugado alguna partida al Tetris y al WarioWare de GBA me ha servido para recordar algunos títulos a los que dediqué bastantes horas en el pasado.

Uno de los casos más claros es el de los tres títulos de la saga Castlevania en Gameboy Advance: auténticas obras de arte de bolsillo a las que di muchísima caña en su momento como vais a poder comprobar en las siguientes capturas de pantalla. Capturas que corresponden a la pantalla de carga de la partida y en las que se puede ver el nivel de habilidad conseguido (desde el mítico Symphony of the Night los Castlevania tienen un ligero aire RPG), las horas de juego y el porcentaje de mapa que hemos recorrido (el auténtico reto de los Castlevania era explorar el mapa todo lo posible).

Por cierto, aprovecho para comentar que jamás había puesto la mano encima a ningún título de la saga Castlevania hasta el día que escuché el especial de Montcada En Juego 3 (actualmente ultimONivel) en el que se repasaban todos los títulos publicados y que me hizo ver que eran unos videojuegos que se podían adaptar bastante bien a mis gustos personales.

Me gustaría indicaros que las capturas que tenéis a continuación están realizadas antes de la lucha con el jefe final, por lo que el porcentaje de mapa será algo mayor en realidad al final de la partida; pero es que el juego no permite grabar después de dicha lucha, de modo que no os puedo mostrar el mapa recorrido al 100% en ningún caso.

c01

Harmony of Dissonance: Nivel 48, 17 horas

De los tres títulos, Harmony of Dissonance fue el que menos disfruté (aunque esto no quiere decir que sea un mal juego): los gráficos no eran gran cosa, el personaje no era tan ágil como el de los otros dos cartuchos, las músicas eran bastante malas y, por todo ello, la jugabilidad se resintió un poco. Sin embargo, me lo terminé con la práctica totalidad del mapa descubierto y la verdad es que guardo un buen recuerdo de él.

c03

Aria of Sorrow: nivel 99, más de 20 horas

Aria of Sorrow no era un juego difícil por la facilidad con la que se podía subir de nivel. De ahí que lo completara con el máximo posible (99) tras veinte horas de batallas por los pasillos y habitaciones del castillo de Drácula. Lo disfruté muchísimo, pero de cualquier modo, mi Castlevania favorito es el Circle of the Moon cuya pantalla de carga vamos a ver a continuación.

c02

Circle of the Moon: nivel 76, más de 34 horas

Como os decía, el Circle of the Moon ha sido mi título favorito de los tres que os comento. En este caso estamos ante un juego en el que llegados a cierto punto es muy complicado seguir subiendo de nivel, y de ahí que tras 34 horas de juego esté en nivel 76 y sin demasiadas posibilidades de seguir incrementándolo, pues la cantidad de enemigos a derrotar para subir un miserable nivel más es absolutamente abrumadora.

Cronológicamente Circle of the Moon fue el primero de los tres en aparecer en el mercado, pero a mí siempre ha sido el que más me ha gustado; y de hecho, aunque posteriormente llegaron a mis manos las otras dos entregas, de vez en cuando siempre sacaba un rato para tratar de explorar alguna porción más de mapa en éste.

Como curiosidad os comentaré que tanto mi hermano como yo disponemos de estos tres titulos en su formato original. Él los compró a través de E-bay por un pastón y yo tuve la suerte de comprarle a un forero de elotrolado.net su Circle of the Moon cuando estaba completamente descatalogado y posteriormente en una tienda el cartucho “Castlevania: Double Pack” que incluía los otros dos.

En serio: pocos juegos hay tan divertidos, largos, épicos, retantes y entretenidos como estos Castlevania creados para la venerable GBA. Y que quede claro que no me refiero sólo a consolas portátiles; sino a videojuegos en general, dando una idea del nivelón que tienen estos pequeños cartuchos incluso a día de hoy.

De todos modos, reconozco que actualmente no me veo capaz de invertir, ni de lejos, tantas horas en ningún videojuego (echad cuentas y veréis que entre los tres suman más de 70 horas de juego). Si echo la vista atrás recuerdo interminables partidas a Grim Fandango, Silent Hill 2, Quake, Metal Gear Solid, Project Gotham, Shenmue… todos ellos grandísimos títulos que de un modo u otro marcaron mi juventud, pero a los que ahora mismo no sería capaz de invertir en ellos ni una hora.

No sé si es que disfruto más con las partidas rápidas a cuaquier cosita sencilla y relajante (vuelvo al ejemplo del Tetris) o que prefiero hacer otras cosas en mi tiempo libre como hacer fotografías o crear contenidos para el blog; pero sea como sea, aunque veo que los videojuegos vuelven últimamente a “caerme simpáticos” estoy seguro de que no volveré a llegar a los extremos de hace unos años ni aunque tuviera todo el tiempo libre del mundo.

9 pensamientos en “Aquellas tremendas viciadas a los Castlevania de GBA

  1. Me encanta este término, “viciada”. Yo nunca he tenido consola, pero recuerdo estar “viciado” a algunas máquinas de recreativos (especialmente al Bubble Double), y luego a los arcades en el ordenador (recuerdo todo un verano para pasarme solo el Tumblepop, que antes había pasado con mi hermano en unos recreativos).

    • Por lo que comentas veo que tú también eres “jugón de la vieja escuela”. Yo algunas cosas que sentí jugando con mi Spectrum no las he vuelto a sentir nunca más (y es una pena).

      ¡Un saludo!

  2. Siempre hay que tener un hueco para los videojuegos y así evadirte un poco de la realidad, asumiendo el papel de algún heroe de un videojuego. Yo jamas los abandonaré por completo, no podría por la cantidad de años que llevan conmigo.

    Yo los Castlevania de Game Boy Advance los tengo pendientes los tres. A ver ahora que tengo la Game Boy Micro si consigo alguno y los juego en profundidad. Los que he jugado bastante y tengo los tres, son los de Nintendo DS. Tres juegos imprescindibles, de los cuales al que mas he jugado a sido al primero, Dawn of Sorrow, continuacion de Aria of Sorrow.

    Voy a bajarme el programa de Castlevania de Montcada en juego. Lo escuche en su día pero apenas lo recuerdo y ahora que has hablado de el, me han entrado ganas de escucharlo. Por cierto, gran perdida de Fukuy en UltimOnivel y gran fichaje que hayas vuelto!!,jejeje. Cuidate tio.

    • Pues sí, y de hecho, aunque he estado bastante alejado de los videojuegos, alguna partidita al Tetris o al Wario Ware de GBA (en la GB Micro, máquina que me fascina) sí que ha habido.

      Lo de Fukuy es una verdadera pena, pero habrá que apechugar y tratar de suplir su ausencia de algún modo en la próxima temporada. De momento no hemos hablado del tema, pero habrá que introducir novedades.

      Yo disfruté muchísimo el especial Castleavnia de M3J, y de hecho creo que a lo largo de estos años lo he reescuchado dos o tres veces más. La verdad es que se nota el bestial trabajo de recopilación de información para elaborar el guión.

      ¡Un saludo!

  3. bueno, si algo tienen los castlevania es que suelen ser cortos, con una duración de entre 8 y 14 horas, aunque eso si, algunos son muy difíciles, lo que hace que te tengas que implicar un poco más con ellos.

    Con los dos últimos de DS suerte que han variado un poco la mecánica del juego, porque la fórmula “metroidvania” se me empezaba a hacer muuuy pesada (han salido 7 juegos, 6 de ellos muy seguidos, con la misma fórmula). En este sentido el que menos me ha gustado ha sido el Dawn of Sorrow, ya que habiendo jugado al Aria, pues este último no ofrecía mucho, además de ser posiblemente el más fácil de todos. Eso sí, el modo Julius me pareció muy entretenido.
    Para los que no tuvimos una NES (la primera consola que tuve fue una GameBoy) fue una suerte que editaran en los NES classics de GBA el Castlevania original (todo un reto en dificultad).

    A nivel coleccionista me gustaría hacerme con los Castlevania de GB, aunque conseguirlos con caja y manual de instrucciones creo que será imposible.

    Y finalmente, respecto a tiempos pasados, guardo con muy buen recuerdo las viciadas al Alone in the Dark, al Doom2 y muy especialmente al Super Mario World, creo que ningún juego me ha transmitido lo mismo que cuando finalicé el SMW y jugué los niveles ocultos.

    • ¡Qué buenos recuerdos me traen todos esos títulos que mencionas!

      Por cierto, se me olvidó comentar que también tengo el primer Castlevania en versión GB Classics y nunca he podido terminarlo porque su dificultad me parece demencial.

      ¡Un saludo!

      PD: mi primera consola también fue una GB; después fueron llegando todas las demás 😉

      • yo también estoy atascado en el Castlevania GBC, concretamente en la muerte. A ver si este verano me pongo y voy liquidando los castlevania que tengo a medias: El circle of the Moon (que le compré a un forero en ON), Rondo of Blood (el remake para psp, curiosamente también atascado en la muerte), Portrait of Ruin (me lo he pasado, pero con el final malo) y el Order of Ecclesia (ahora no recuerdo por que razón paré de jugarlo, pero no estaba atascado…).

        • El Order of Eclessia me lo pasé hace un par de semanas, pero con el final “malo”. Y la verdad es que me da una pereza tremenda retomarlo para acabármelo de verdad pese a que he disfrutado bastante jugándolo.

          ¡Un saludo! 😉

  4. Yo es estoy jugando ahora a ”Circle of the moon” y es un castlevania con bastante mala leche jejeje.
    Es muy entretenido pero ni de lejos mejor que Harmony o Aria.Mas que nada por que el estilo tiende a los castlevanias clasicos por no hablar de los graficos que son mas bien cutres.Aun asi es un buen juego muy adictivo.
    Yo para subir niveles rapido hago trampas xD,esos benditos dejavus…

Responder

