La Nikon D1 cumple hoy 10 años

El 15 de Junio de 1999 se presentaba la cámara que daría origen a la revolución de las réflex digitales y llevaría al ostracismo a los carretes: la Nikon D1.

Aunque hoy en día tecnológicamente se haya quedado obsoleta, en su momento fue una auténtica revolución que abrió las puertas de la fotografía digital a mucha gente, pues hasta entonces los únicos modelos adaptados que se podían adquirir eran cuerpos analógicos adaptados de una forma más o menos burda por Kodak empleando unos sensores digitales que daban una imagen francamente mala, costaban unos 25000 dólares y pesaban demasiado como para convertirse en una cámara para usar a diario.

Nikon D1

Sin embargo, a mediados de 1999, Nikon anunció que estaba desarrollando una cámara digital que iba a aumentar su resolución hasta los 2,7 Mpixels, tendría una velocidad máxima de 1/16000 (una barbaridad incluso en la actualidad), una pantalla de 2″ en la que revisar las fotografías realizadas, podría disparar a una cadencia de 4.5 FPS, y costaría del orden de 5000 dólares; una fracción del precio de los artefactos que os comentaba antes. De cualquier modo, la gran baza con la que contaba la D1 es que sería compatible con toda la gama de objetivos comercializados por Nikon desde varias décadas atrás, de tal modo que los usuarios de la marca no tendrían que renovar por completo su equipo si querían dar el salto a la tecnología digital, pues seguirían contando con su colección de ópticas acumuladas con el paso de los años.

La D1 apareció en el mercado en otoño de ese mismo año, fue la única réflex digital de la marca hasta el mes de Febrero de 2001 (momento en el que aparecieron los modelos D1X y D1H que aumentaban la resolución y la cadencia de disparo respectivamente) y se convirtió de inmediato en todo un éxito. Tal vez no fue la cámara más vendida para el usuario “de a pie” porque 5000 dolares seguían siendo una respetable cantidad de dinero, pero en las redacciones de los periódicos desplazó casi de inmediato a las cámaras de carrete.

Hoy en día no es una cámara demasiado recomendable más allá de temas de coleccionismo: A la escasa autonomía de su batería se une un sistema de menús realmente complejo y farragoso que la alejaban de los usuarios casuales.

nikon-D1-back2

Pero lo mejor de la D1 es que fue la cámara que dio paso a toda una revolución que poco a poco fue acercando cada vez más las réflex digitales a la gente de la calle. Tal vez si no hubiera sido capaz de desplazar al carrete de una forma tan rápida y radical el mercado de la fotografía sería muy diferente a lo que conocemos hoy, así que todos los usuarios de este tipo de cámaras tenemos que felicitar por su décimo aniversario a una de las más grandes creaciones de esta marca japonesa.

Enlaces de interés (en inglés)

Wikipedia

Características técnicas en la web de Nikon

Análisis en DPReview

15 pensamientos en “La Nikon D1 cumple hoy 10 años

  1. Como experto en fotografía, te voy a pedir un favor: me quiero comprar una cámara de fotos. La que tengo es una camarita pequeña olympus de 7,1 megapíxeles y se me queda corta en muchas ocasiones. ¿Qué cámaras conoces que estén ahora mismo en el mercado y que tengan una buena relación calidad-precio?
    Igual estoy abusando de ti, pero lo tenía que intentar… 😛

    • ¡Hola Natalia!

      A ver, yo encantado de que cuentes conmigo para este tipo de cosas; para mí no es ninguna molestia, sino todo lo contrario. Eso sí, de experto en fotografía nada (ojalá lo fuera), pues para mí es una afición que me tomo con mucha pasión y sobre la que intento compartir todo lo que sé 😛

      Vaya por delante que tampoco tengo un conocimiento del mercado como para saber qué modelo podría casar a la perfección contigo, pero sí que puedo intentar darte unas normas generales sobre qué ventajas tiene cada tipo de cámara.

      Lo primero es que lo de los megapixels es relativo. Vale que más significa imágenes más grandes, pero a veces significa también una merma en calidad en comparación con cámaras del mismo tipo. Te recomiendo para esto que le eches un vistazo a la siguiente entrada:

      https://luipermom.wordpress.com/2008/12/20/%C2%BFreflex-o-no-reflex-esa-es-la-cuestion/

      Lo que tú tienes es una compacta, que son muy útiles para llevar siempre encima (de hecho si no llevo la réflex suelo llevar encima una Sony Cybershot DSC P200) pero algo limitadas en cuanto a calidad por lo pequeño de su sensor y su óptica.

      Entonces, para dar el salto a algo que de una calidad mayor o bien saltas directamente a réflex (teniendo en cuenta que son caras de equipar con nuevos objetivos y que abultan y pesan mucho más) o te quedas en un paso intermedio que es una cámara bridge. Una bridge es una cámara a medio camino entre una réflex (la forma es parecida) y una compacta, pues tiene un zoom bastante potente (10x, 12x, 15x…) y un sensor un poco más grande que el de una compacta.

      Veo por tu blog que haces muchas fotos de ciudad, y en ese caso te interesa sobre todo tener por un extremo un angular más o menos amplio (un 28 o así en equivalente a 35mm) y un zoom potente para acercarte a donde no puedas aproximarte más físicamente. Hoy en día, casi todas las bridge actuales llevan estabilizador de imagen, que siempre viene bien para hacer fotos en condiciones de poca luz.

      En cuando a precios no sabría decirte bien, pues en compactas y bridge la verdad es que ando muy “pez”. Puedes echar un vistazo en páginas como Fotoboom, Fotocasión, la del propio Corte Inglés o casi mejor acercarte a un comercio a echar un vistazo y poder tener las cámaras en tus propias manos (es importante sentirse cómodo con la cámara en las manos).

      En lo que a réflex se refiere te puedo decir que las Nikon D40 y D60 (son las más bajas de gama actualmente) rondan los 300 y 450 euros respectivamente y traen de serie un objetivo 18-55 (que equivale más o menos a un 27-80 en formato 35mm). Ahora bien, una D60 es poco más o menos que una D40, sólo que con 10 Mpixels en vez de 6.

      En fin, como ves es complicado dar una respuesta en pocas palabras, pero si más o menos tienes claro qué es lo que te hace falta seguro que encontramos algún modelo que se adapta a tu presupuesto y necesidades. Ya sabes dónde estoy para cualquier duda.

      ¡Un besito! 😉

      • Jo, muchas gracias por la respuesta!! Ahora tengo muchos más datos para poder empezar a pensar en la cámara que me voy a comprar. La verdad es que aún no he empezado ni a mirar cámaras porque no tenía ni idea de por dónde empezar. Me gusta la fotografía, pero no estoy muy metida en el mundillo y me pierdo en los datos y palabras técnicas, así que me viene muy bien cualquier orientación que me puedas dar.

        Cuando vaya haciendo avances en mi decisión final, ya te iré diciendo para que me sigas orientando en la medida de lo posible 🙂
        Muchísimas gracias, Luis!!!!

        • De nada; para eso estamos 😉

          Como te digo, una vez que vayas viendo un poco qué es lo que más echas de menos en tu cámara actual, podemos hablar de soluciones concretas; ¿te parece?

          ¡Un besito!

  2. Solo para responder a Andre y Adriel….
    -Adriel, la serie completa de Nikon D1, D1h y D1x solo soportan tarjetas hasta 2Gb ya que utilizan formato FAT 16 y solo se puede formatear hasta 2Gb con ese formato…
    Andre, la vida util de un obturador siempre depende del uso, pero ronda los 500.000 dispros segun estadisticas (si, 500.000, no puse ningun cero de mas)de hecho yo soy poseedor de 3 D1x conn las cuales trabajo actualmente y 2 aun conservan su obturador original, con respecto a cambiarlo el costo creo que seria mas que el de la camara usada hoy por hoy, en lo que a mi respecta si alguna se rompe la dejare en una repisa como recuerdo de tantos años de acompañarme….
    Fotos de mis D1x en http://www.avgproducciones.blogspot.com
    Saludos…

  3. Pingback: CAPÍTULO IV. Los dispositivos de captura de imagen « Una forma diferente de reflexionar la creatividad

  4. Pingback: Historia de los dispositivos de captura de imagen | Diseño Low Cost

  5. Pingback: DISEÑO LOW COST | CAPÍTULO IV. Los dispositivos de captura de imagen

  6. Pingback: DISEÑO LOW COST | Historia del diseño, Los dispositivos de captura de imagen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s