Las ópticas en fotografía: del ojo de pez al teleobjetivo

A la hora de escribir artículos más o menos técnicos sobre fotografía a veces doy por sentado que quien los lee domina ciertos conceptos y determinado vocabulario relacionado con el tema. Sin embargo, hace unos días el comentario de un lector habitual me hizo pensar que podría ser útil repasar las diferentes clases de objetivos que existen para que quede clara la aplicación a la que está enfocado cada uno de ellos así como sus principales características.

Esto, que puede ser trivial para aquellas personas relacionadas con la fotografía, no siempre es algo tan simple como puede parecer a primera vista. Vamos a ver, pues, uno por uno los diferentes tipos de ópticas que existen para que quede todo bien claro:

Normal, estándar o prime

normalstock

Estos son los objetivos más «clásicos» y, por lo general, más luminosos de todos. Pensad en la obra del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y os aproximaréis a lo que ofrece una óptica de este tipo: una distancia focal fija, un diseño óptico relativamente simple, un ángulo de visión similar al del ojo humano, una gran nitidez y una capacidad de realizar desenfoques realmente sorprendentes gracias a su generosa apertura.

La distancia focal de un objetivo normal (a los que también se les denomina bajo el nombre de estándar o prime) es la de la diagonal del sensor de la cámara en la que va montado. En el caso de una cámara con sensor de 35 mm, FX o full frame (dimensiones de 36 x 24 mm) es fácil comprobar mediante el teorema de Pitágoras que esa diagonal medirá √(36²+24²) = 43,2mm, aunque a efectos prácticos, se consideran 45 ó 50mm como la longitud focal necesaria para catalogar como tal a un objetivo de este tipo.

El problema es que un objetivo de esta longitud montado sobre una cámara con sensor de tipo DX va a alargar su distancia focal un 50% en términos de ángulo de visión (algo que ocurre con TODAS las ópticas que se monten en cámaras equipadas con estos sensores), por lo que aunque mantendremos las prestaciones que os comentaba antes, su ángulo de visión se cerrará en proporción y perderemos esa identificación con la vista humana que os comentaba hace un momento.

Me gustaría aclarar que en el caso de estos sensores de menor tamaño (24 x 18 mm), un objetivo normal debería tener una longitud focal de √(24²+18²) = 30 mm; aunque también se suele aceptar que la óptica normal en una cámara DX tenga una longitud focal de 35 mm.

No obstante, para evitar confusiones, a lo largo de este artículo no volveré a referirme a los sensores de tamaño reducido, de tal modo que todo lo referente a ángulos y longitudes focales de los objetivos comentados hasta el final de la entrada se basará únicamente en cámaras equipadas con sensores de tamaño completo.

Tenéis bastante información sobre los dos tipos de sensor que montan las cámaras réflex digitales Nikon en esta entrada del blog que publiqué hace unos días para arrojar algo de luz sobre un tema que a todos (a mí el primero) nos ha vuelto un poco locos en alguna ocasión.

normalsample

Suelen ser unos objetivos empleados para retratos de medio cuerpo o para recorrer las ciudades arriba y abajo en busca de escenas que fotografiar (vuelvo a hacer mención en este punto a Cartier-Bresson; un auténtico genio en ese tipo de cosas). Son ligeros, de pequeño tamaño y con un precio bastante contenido: en el caso del 50mm f/1.4 que tenéis sobre estos párrafos estamos hablando de unos 320 euros, mientras que la versión con apertura f/1.8 sale por unos 130 euros, siendo el objetivo más barato comercializado por Nikon y uno de los que ofrece mayor nitidez.

Angular

angularstock

Angular es todo objetivo cuya distancia focal esté por debajo de la que correspondería a un objetivo normal hasta llegar a los 24 mm. Por debajo de eso estaríamos hablando de un ultra-gran angular; pero eso lo dejamos para dentro de un rato. Un angular es capaz de abarcar más ángulo de visión que los objetivos normales, suele poseer una apertura algo menor que estos y su construcción sigue siendo más o menos simple aunque no tanto como en un 50 mm.

Los objetivos angulares pierden la similitud con la visión humana, pues además de que el ángulo de visión es más ancho (el 35 mm que tenéis encima abarca 62º) tienden a agrandar aquello que está cerca del objetivo con respecto al fondo como consecuencia de su menor longitud focal. Por lo tanto no son las mejores ópticas para retratar el rostro de una persona debido a que en tomas muy cercanas van a dar unos rasgos faciales un poco desproporcionados, aunque son bastante empleados en retratos de cuerpo entero o de grupo y también para «callejear» por las ciudades.

angularsampe

Sus precios son algo más altos que los de un objetivo normal porque, como os decía hace un momento, su construcción es un poco más compleja. En concreto, el objetivo que os he puesto a modo de ejemplo en esta categoría (un Nikon 35mm f/2) se vende a unos 400 euros hoy en día.

Teleobjetivo

telestock

El teleobjetivo es una óptica cuya distancia focal es superior a la de un objetivo normal y capaz de acercarnos a los elementos más lejanos (de hecho son el juguete favorito de los paparazzi). Sus aperturas rara vez van más allá de f/2.8 debido al tamaño de las lentes necesarias para fabricarlos; y además hay que tener en cuenta que es más complicado tener una apertura grande cuanto más elevada es la distancia focal, aunque hay alguna excepción en teleobjetivos cortos como el espectacular Canon 85mm f/1.2.

Este tipo de ópticas tienden a comprimir los planos en el eje Z (todo parece más próximo entre si) aunque también logran importantes desenfoques en los fondos, por lo que son ideales para fotografía de naturaleza y también para retratos.

telesample

Los teleobjetivos más habituales suelen rondar los 200 ó 300 mm, aunque los modelos orientados al mercado profesional pueden llegar con facilidad a los 500 ó 600mm empleando aperturas de f/4 aunque a un precio prohibitivo (concretamente el 400 f/2.8 que tenéis encabezando este apartado cuesta la friolera de 8000 euros).

Ultra-gran angular

ultragranangularstock

El ultra-gran angular, como os podéis imaginar por su nombre, es un objetivo angular llevado al extremo; es decir, con una distancia focal bastante pequeña y, por tanto, capaz de abarcar grandes ángulos de visión. En concreto el 14 mm que tenéis sobre estas líneas es capaz de captar paisajes con un ángulo de 119º (recordemos que la visión humana abarca 45º aproximadamente).

Estos objetivos espacian mucho más que los angulares «simples» los planos en el eje Z de la imagen, por lo que disparar a un paisaje con un elemento en primer plano, va a dar una perspectiva poco habitual que exagerará muchísimo los conceptos de «cerca» y «lejos» que tenemos asimilados desde la infancia. Siempre se ha dicho que estos objetivos deforman la perspectiva, pero en realidad lo que hacen es darnos un nuevo punto de vista de las cosas. Sus aperturas no son demasiado grandes y se suelen caracterizar por poseer un elemento óptico frontal muy amplio así como un diseño de sus lentes internas bastante complejo. Dos factores que elevan su precio hasta situarse en no menos de 500 euros para los modelos más sencillos y subir más allá de los 1500 euros que hay que pagar para hacerse con el modelo de Nikon que encabeza este apartado.

ultragranangularsample

Su uso principal, como os podréis imaginar, es para captar fotografías muy amplias en plena naturaleza o en entornos urbanos. El paisaje es su especialidad tanto por su inmensa profundidad de campo (recordad lo que hablábamos hace poco sobre la distancia hiperfocal) como por las espectaculares perspectivas que es capaz de ofrecer.

Objetivos zoom

zoomstock

Los objetivos zoom siguen los mismos principios ópticos que los fijos, pero teniendo en cuenta que pueden variar su longitud focal en cualquier momento. Una óptica de este tipo será más versátil a la hora de componer nuestras fotografías porque podremos jugar con los efectos que dan las diferentes longitudes focales disponibles (como hemos visto al comentar los diferentes tipos existentes) pero siempre serán más restrictivos que los fijos en términos de nitidez, peso y longitud focal debido a la mayor cantidad y complejidad de los elementos ópticos implicados en su construcción.

A la hora de diseñar una óptica fija se tiene en cuenta su longitud focal y se emplean lentes específicamente calculadas para ella. Sin embargo, en un objetivo zoom hay que tener en cuenta la variación del rango y emplear unas lentes creadas con un margen suficiente como para que se adapten bien a todo el recorrido del objetivo; de ahí que no se pueda «afinar» tanto como en un objetivo de longitud focal única.

Hay objetivos zoom de distancias focales cortas, largas, intermedias… Son objetivos que, en general, se emplean para multitud de tareas en función del rango de su recorrido; desde paisaje, hasta retrato en primer plano, aunque hay que tener en cuenta que, por lo general, cuanto mayor sea su rango de alcance peor calidad de imagen va a dar por lo que os comentaba anteriormente.

zoomsample

Aprovecharé para comentar que últimamente se están poniendo de moda los objetivos zoom de gran recorrido, a los que la gente suele denominar «todoterrenos», pues evitan cambiar la óptica cada dos por tres y están especialmente indicados para viajes en los que no queramos / podamos cargar con nuestra colección completa de objetivos.

Un ejemplo de estas ópticas el AF-S 24-120 f/3.5-5.6 VR que tenéis sobre estos párrafos y que, por los 500 euros que cuesta, cumple labores de angular y de teleobjetivo corto sumando además el sistema de reducción de vibraciones VR para evitar la trepidación en las fotografías.

Ojo de pez

fisheyestock

El ojo de pez es un objetivo que se sale bastante de lo normal: es capaz de abarcar un ángulo de visión de 180º e incluso superior en algunos casos, lo que hará que disparando una fotografía de paisaje aparezcan nuestros propios pies en en el encuadre.

La característica principal de los ojos de pez es que distorsionan fuertemente las líneas rectas que aparecen en las fotografías. En el resto de los objetivos aquí comentados el campo de visión es más o menos amplio pero las líneas rectas siempre son rectas; sin embargo, en estas ópticas las líneas rectas se vuelven más curvas cuanto más se alejan del centro de la imagen.

Su aplicación es sobre todo de tipo creativa. Las fotografías resultantes sorprenden al espectador y le llevan a un mundo donde nada es lo que parece. Un retrato hecho con un ojo de pez muestra unas facciones exageradamente desproporcionadas, con una nariz inmensa, una frente muy alargada y con el fondo que parece situarse a decenas de metros de distancia.

fisheyesample

El Fisheye Nikkor 16 mm que tenéis ahí arriba es un ojo de pez comercializado por Nikon desde 1993 y actualmente os podéis hacer con uno por aproximadamente 1000 euros, lo que da una idea de lo específicas que son estas ópticas que siempre ofrecen resultados espectaculares (aunque pueden llegar a cansar si se emplean compulsivamente).

Macro

macrostock

Los objetivos macro son capaces de reproducir las cosas a escala 1:1 en el sensor de la cámara. Esto significa que si tenemos una flor que mide lo mismo que el sensor, en la foto que obtendremos al final la flor ocuparía la imagen al completo. Esto, que en cámaras compactas es muy sencillo de conseguir, no es algo tan simple en el caso de cámaras réflex debido precisamente al gran tamaño de su sensor, por lo que tendremos que recurrir a estas ópticas para fotografías de este estilo si queremos resultados profesionales.

Las distancias focales de este tipo de objetivos suelen estar entre los 60 y los 200 mm en función del modelo; y por lo general suelen ser fijas para conseguir una máxima precisión y nitidez. Precisamente esas dos características son las que hacen de estos objetivos un prodigio de la ingeniería. Por cierto, el modelo que tenéis sobre estos párrafos es el Micro Nikkor 105 mm f/2.8 VR que se comercializa en Europa a un precio que ronda los 750 euros y con el que podréis hacer fotografías como la que tenéis a continuación.

macrosample

Estos objetivos se emplean para fotografía de precisión de cosas realmente pequeñas, pero nada impide emplearlos como un objetivo general que nos permitirá capturar cualquier imagen con gran nitidez pero siempre contando con la limitación de su longitud focal fija.

NOTA IMPORTANTE: todas las imágenes empleadas en este artículo han sido extraídas de la página web de Nikon España. En todos los casos se trata de la fotografía «oficial» de la óptica así como una fotografía realizada con ese mismo objetivo para demostrar las prestaciones que puede ofrecer.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

24 pensamientos en “Las ópticas en fotografía: del ojo de pez al teleobjetivo

  1. Interesantísimo artículo -as usual-. Si algún día te da por hacer un monográfico sobre el tema macro, ya tienes una visita ganada… 😉 Personalmente de todos los que has expuesto hoy aquí el que menos me ha convencido desde que lo conozco es el ojo de pez. No termino de encontrarle la gracia. Igual si viera una galería de auténticos ‘fotones’ disparados con esta óptica cambiaría de parecer, pero no creo, no sé… no me entra, no me seduce, no contacta conmigo.

    Me gusta

  2. Gran artículo, sacará a mucha gente de dudas (y ya aparece en la busqueda de Google! xD)
    Solo un apunte: «recordemos que la visión humana abarca 45º aproximadamente» -> Abarcar abarca unos 170º, de los cuales 45º son de forma enfocada, es decir, «útiles».

    Me gusta

    • Efectivamente, la visión humana puede detectar movimiento casi en 180 grados (lo de ver «con el rabillo del ojo», vaya XD); pero la visión detallada sólo abarca un cono de unos 45º; de ahí que identifiquemos más nuestra visión con un objetivo normal que con un ojo de pez.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola Luis,
    para mi estas nociones ya las tenía asimiladas, pero no viene mal recordar conceptos. Tengo dos reflex de Pentax de carrete que ya no utilizo…..ni me acuerdo. Con las que tengo un 50mm 1.4 y un 80-200mm manuales y un 28-80 automatico para la 2ª pentax, una Z1.Desde entonces he hecho fotos con compactas, una Hp y una Sony, y proximamente quiero hacerme con una reflex digital, como ya comenté, por lo que me vienen muy bien tus comentarios. Asi como para decidir la óptica con la que acompañar el cuerpo, el 16-85 VR , el 18 – 105 VR o el 18 – 200 VR.
    Con relación al ojo de pez, he visto por la red algunas fotos hechas con un Peleng 8mm f3.5, verdaderamente espectaculares. Aunque no sé si llaman la atencion por digamos «raras», o por no estar acostumbrado a ver las cosas desde esa perspectica.
    Un abrazo, chao.

    Me gusta

  4. Me alegro de que en general os haya parecido interesante el artículo. Como veis, está enfocado a gente que acaba de llegar al mundillo réflex y tiene un pequeño lío en la cabeza con todas esas denominaciones de objetivos que todos parecemos manejar como si tal cosa.

    Por cierto, con respecto a los ojos de pez, he de decir que aunque me parece que ofrecen unos resultados espectaculares, corren el riesgo de que lleguen a aburrirnos por hacer siempre lo mismo; por lo que veo más útil (al menos para lo que yo suelo hacer) un ultra-gran angular o un macro (como apunta Albert).

    ¡Un saludo y gracias por comentar! 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola Paula!

      Me alegro de que el blog te resulte didáctico. Además, tengo ya en mente varios artículos más sobre fotografía que creo resultarán interesante, así que si pasas por aquí de vez en cuando te irás encontrando cosillas nuevas.

      ¡Un besito y gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

  5. Hola,
    Por casualidad acabo de llegar a este blog!
    Y estoy tan entusiasmado con el que apenas me lo puedo creer!
    Soy de venezuela y mi historia con la fotografia es algo larga pero te puedo decir que soy un aficionado con muchas ganas de aprender!
    Llegue al mundo de la fotografia gracias a flickr y las ganas de superarme!
    Por fin me pude comprar una d90 only body
    Y quiero un lente!
    Pero veo que no es facil!
    Voy a re leer este articulo varias veces para digerir y si tengo dudas te escribire!
    Saludo

    Me gusta

    • Bueno, al principio el lenguaje fotográfico puede «asustar» un poco, pero ya verás como en dos días empiezas a sentirte cómodo con todo esto.

      De cualquier modo, has elegido una buena herramienta para comenzar, pues la D90 es mi cámara favorita dentro de la gama no profesional de Nikon. Si no te quieres complicar la vida al empezar, yo me compraría un 18-55 o casi mejor un 18-135, que te va a dar más juego (aunque también es algo más caro).

      Me alegro de que el blog te parezca de utilidad, pues está enfocado a la gente que está empezando con las réflex digitales como es tu caso. Para cualquier duda ya sabes que ando por aquí.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola Rodrigo:

      A igual apertura empleada, tendrá más profundidad de campo (o de foco) la óptica con menor distancia focal; pero como te digo, eso sólo se cumple si empleamos la misma apertura (por ejemplo, f/8). Por lo tanto, la mayor profundidad de campo la obtendrás con un ojo de pez o un ultra-gran angular.

      De hecho, en una cámara con sensor APS-C y fotografiando un objeto situado a 10 metros, un 85mm a f/16 tiene una profundad de campo de unos 11 metros mientras que un 35mm a f/1.8 tiene poco más de 6. Como te digo, la distancia focal es determinante, pero la apertura seleccionada influye decisivamente en la profundad de campo resultante.

      Por cierto, puedes realizar tus propios cálculos con ayuda de la siguiente calculadora online:

      http://www.dofmaster.com/dofjs.html

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola Luis!
    Mme gustaría saber qué tipo de objetivo tiene mi cámara, es una Kodak Z950 (compacta con algunos controles manuales). Obviamente debe ser un objetivo normal…. con zoom? Estoy bastante confundida al respecto. No entiendo lo de los 35mm.
    En las especificaciones de la cámara dice lo siguiente: Objetivo 35 mm – 350 mm (equiv. 35 mm) f/3.5 – f/4.8. Qué quiere decir?
    Desde ya, gracias!!!

    Me gusta

    • Básicamente tienes un zoom óptico de 10 aumentos y una luminosidad en el extremo más «corto» de f/3.5 y en el extremo más «largo» de f/4.8

      Es decir, un objetivo no muy luminoso (no entra demasiada luz a través de él) y sin mucho angular; pero es que las compactas es lo que tienen.

      Lo de los 35mm es por estandarizar este tipo de datos entre todas las cámaras y así poder hacerse una idea de las distancias focales que ofrecen.

      Me gusta

  7. Hola, me llamo Rodolfo, soy de Argentina, antes que nada te quiero felicitar por el blog que tienes y los articulos que escribes. Por otro lado te queria preguntar que objetivo me aconsejas comprar para mi camara D3100, teniendo en cuenta que me gusta mucho el tema retratos. Tambien me pinta el tema de macro. saludos.

    Me gusta

    • Pues si te gustan los retratos y el macro lo tienes fácil: si el presupuesto es ajustado un Tamron 90 macro f/2.8; y si quieres uno de los objetivos más nítidos que se fabrican en la actualidad puedes optar por el Nikon 105 micro f/2.8

      En ambos casos tienes una focal más o menos larga, ausencia casi total de distorsiones y una apertura máxima de f/2.8, por lo que tus retratos ganarán bastante.

      Me gusta

  8. Hola!

    Gracias por tus artículos me han parecido muy aclaratorios, no obstante tengo una pequeña duda que espero puedas responderme. Intentaba buscar un objetivo angular para orientarlo sobre todo a fotografias de paisaje, buscando encontré uno fijo de 10 mm que si que estaba catalogado como gran angular, y este (http://www.pixmania.com/es/es/11164941/art/nikon/objetivo-1-nikkor-10-30mm.html) a un precio mas asequible con una distancia focal variable de 10 a 30 mm pero que en cambio no estaba catalogado como gran angular, sino que lo estaba como tipo zoom. ¿A que se debe? ¿Con una distacia de 10mm no estamos hablando en todos los casos de un angular?

    Gracias de antemano; Jose

    Me gusta

  9. Pingback: Consejos para hacer fotos con un ojo de pez | Photosite15

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.