Lugares abandonados (2): El Torrejonero

Siguiendo con esta serie de entradas sobre edificios abandonados hoy me gustaría hablaros de uno situado en plena puerta del Vado en el que entré varias veces cuando albergaba en él un conocido bar de copas llamado Torrejonero (“el torre” para los amigos) del que guardo bastantes buenos recuerdos.

Corría el año 1996, era mi segundo curso en el instituto y acababa de conocer a Joe; quien pronto se convertiría en mi mejor amigo y con los años en el novio de mi hermana (aunque eso es algo que os contaré en otra ocasión 😉 ). Aquel bar de copas de aspecto un poco cutre quedaba muy cerca del lugar donde estudiaba y estaba bastante de moda entre la gente de mi clase, de modo que incluso sin haber cumplido todavía los dieciséis años comencé a ir regularmente a él durante los fines de semana a tomar una Coca-Cola con aquella gente que hasta entonces sólo veía entre los muros del Alonso Quijano.

El edificio del bar Torrejonero (I)

Aquel bar no era precisamente el colmo del glamour: recuerdo que el equipo de sonido era una castaña, que a los baños nunca me atreví a entrar por lo sucios que parecían estar, que la única ventilación del lugar eran unos extractores de humos que comunicaban las dos salas que había y que el aire acondicionado no era tan sino unos ventiladores colocados en el techo que rara funcionaban; pero hay que reconocer que en el Torrejonero se pasaba muy bien y siempre te encontrabas con algún conocido.

Junto a la entrada del bar había una panadería que también frecuentábamos; sólo que esta vez durante los recreos del instituto para aprovisionarnos de bebidas, chicles y demás cosas con las que engañar al estómago hasta llegar a casa a la hora de comer. Nunca supe si era propiedad de las mismas personas que regentaban el bar Torrejonero, pero la verdad es que tenía el mismo aspecto cutre del bar hasta el punto de que una de sus ventanas estaba rota y así siguió hasta el fin de sus días pese a que en los inviernos se colaba un viento gélido por allí.

El edificio del bar Torrejonero (II)

Y bueno, además de estos dos negocios, había una tercera puerta que albergaba una peluquería en la que un hombre con cara de psicópata pasaba el día leyendo esa novelas del Oeste que en algunos frutos secos todavía venden y/o cambian. Huelga decir que jamás se me ocurrió cortarme el pelo en aquel lugar, así que poco más os puedo contar de ese sitio.

Por último, en la parte posterior de aquel edificio había una vivienda que apenas recuerdo porque me fijé en ella una vez que aquel inmueble quedó deshabitado. No sé quién viviría allí, pero con el escándalo que armábamos en el Torrejonero todos los fines de semana no me extrañaría que se hubieran marchado a otro lugar en busca de la tranquilidad que allí no podían tener.

El edificio del bar Torrejonero (IV)

Actualmente el edificio está igual que aquellos años en su parte exterior salvo por tener todas sus puertas tapiadas. Del mismo modo, aunque en el interior se ven montones de arena y otras señales propias de una obra, en realidad lleva varios años en el mismo estado y todo sigue manteniendo su aire original. Esto es debido a que hace ya algún tiempo apareció en su fachada un gran cartel que anunciaba la construcción de un moderno edificio de viviendas, pero justo entonces llegó la crisis inmobiliaria y se detuvo todo aquello. No sé si en el futuro se retomará el proyecto; pero al menos ya tengo un recuerdo del lugar como lo conocí aquellos años.

El edificio del bar Torrejonero (III)

Y es que si metemos la el objetivo de la cámara por sus ventanas todavía se pueden ver los espejos que había en las paredes y algunos de los ventiladores del techo bajo los que Joe y yo jugábamos alguna que otra partida de billar al tiempo que nuestros compañeros de clase tiraban los tejos a cualquier chica que se atrevía a entrar en aquel antro. Contemplar el interior del edificio después de tantos años me hizo pensar “¡Qué tiempos aquellos!”

El edificio del bar Torrejonero (V)

¡La semana que viene más edificios abandonados!

Anuncios

26 pensamientos en “Lugares abandonados (2): El Torrejonero

  1. Esta era la casa a la que me refería en aquel otro post 🙂 Y a mí que me da miedo incluso mirar ahí dentro cada vez que paso, de hecho, me suelo alejar un poco, por si acaso salta algo por las ventanas… jejeje
    El Torrejonero…, yo nunca llegué a entrar cuando funcionaba, pero sé que era de unos familiares de mi tío, aunque nunca tuve contacto con ellos.
    Me gusta esta nueva sección, seguro que te va a dar mucho juego 😉

    • En cuanto hablaste de este edificio recordé su aspecto y poco después estaba dando vueltas en torno a él con la cámara en la mano, así que muchas gracias por la sugerencia porque a lo mejor si no hubiera sido por ti no hubiera caído.

      Me alegro de que te guste la sección, aunque en otras entradas apenas tendré nada que contar acerca del edificio más que su localización y la impresión que me da.

      ¡Un saludo! 🙂

      • hola amigos os keria decir qe la famosa casa y el bar..la panaderia…enfin todoo,,las fotos qe sacaiis…la ventana cn escombros,,todo eso era de mis abuelos..ai pase iio desde qe nacii asta mis 12 años de edad..siiempre a siio mi casa…la puerta del vado.,,kiero qe lo sepaiis por qe iio se cm era eso antes de estar derrumbado…detras de la puerta del vado abiia(no creo qe siga debiido a las obras) un esplendido patio cn uvas,,un columpio qe me ixo mi abuelo un gallinero una mesa cociina,,baño,,abitaciones..ai io pasanba el veranoo..al freskitoo,,,luego abia otra mas palante,,un balcon qe teneis enciima del bar ,,eso era su kasa,,la de mis abuelos,,era pekeña sii pero me dio muchisimaa pena.,y me sientp orguyosa de qe oii en dia se able de eya,,,porqe HAY VIVI yo

        • ¡Qué bueno; el mundo es más pequeño de lo que creía! 😛

          Muchas gracias por lo que cuentas, es el complemento perfecto de lo que muestran las fotografías. Por lo que veo la entrada te ha traído buenos recuerdos, y me alegro mucho por ello porque para mí los recuerdos son algo muy importante en la vida de cada persona.

          ¡Un besito, Nuria!

  2. Este tambien lo conozco, y tambien pase varias noches alli. Tienes razon, era cutrisimo, pero luego la sala de atras era al menos comoda, y la musica tambien dejaba bastante que desear.
    Nosotros incluso tuvimos una pelea en ese bar, bueno un amigo nuestro con otro, que se armo un follon alli que no veas, desde entonces ya dejamos de ir

    Y al poco tiempo ya lo cerraron

    • Es que en aquella época o te ibas a las bares de la zona o te pasabas un rato por el Torrejonero (o te ibas a alguna discoteca en plan Radikal, Aeropuerto y similares; cosa que yo nunca hice) así que más de uno habremos estado jugando al billar a escasos dos metros en aquel lugar, jejeje.

      ¡Un saludo!

  3. Yo conocía al peluquero “El pelu” era un muy buena persona, su hijo jugaba al fútbol con el mío en el At. Alcalá y murió justo el mismo verano que le expropiaron la peluquería. Me apetecía hacerte este recuerdito.

    • Me gustaría aprovechar para comentar que si he escrito lo de que tenía cara de psicópata es porque en aquellos años es la sensación que me deba verle siempre apoyado en el marco de la puerta con sus novelas del Oeste. Seguramente ahora me interesaría más por la persona que se esconde detrás de la apariencia, pero entonces tenía 16 añitos y no veía las cosas como las comencé a ver tiempo después.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Ángeles! 🙂

  4. Al Torrejonero estuve yendo yo con los amigos durantes unos años por los billares porque había otros sitios mucho mejores.Por cierto,hay otro bar muy cercano con el mismo nombre.Sí,justo en el callejón que está al lado del instituto.

    • Sí, el famoso Torrejonero II; pero yo creo que nunca ha tenido la popularidad del otro. Es más; yo creo que el dueño es el mismo tipo que estaba atendiendo el otro, pues me suena muchísimo…

      ¡Un saludo!

  5. conozco muy bien la casa y el bar del torrejonero el bar se llamaba asi porque esa familia provenian de torrejon todo era del mismo dueño todo se vendio a una inmobiliaria para hacer pisos pero ya sabeis con la crisis nada de nada.

    • Pues sí, ahí sigue la obra parada siquiera antes de comenzar; y prueba de ello son los montones de arena que hay diseminados por las habitaciones. Por cierto, suponía que lo de Torrejonero vendría de que los dueños eran de Torrejón, pero hasta hoy no tenía la certeza de que así fuera. ¡Muchas gracias por el apunte! 😉

  6. Muy bueno, de nuevo, el comentario de recuerdo. Otra vez buscando información de Alcalá por la red he caído aquí.
    Siempre miro la puerta del Torrejonero al pasar, ahora tapiada, con nostalgia de ese 1996 que comentas.
    También con 16 yo debía ser una de las chicas que sí se atrevía a entrar 🙂 , sobre todo por los futbolines, y esos litros de licor 43 con batido de chocolate que se pusieron de moda por aquel entonces y posiblemente era la primera bebida alcohólica que tomábamos. De hecho había que pagarla entre varias personas.
    Lo más parecido era la Chopera, que por cierto hace muchísimo que no voy y ni siquiera sé si sigue abierta.

    Un saludo

  7. denaadaaa solo qeriia qe supierais qe iio me siento mui orguyosa de qe se able del sitio,,por qe iaa qe no puedo pisarlo qe la gente lo recuerde. mi abuelos mismo an leio todo lo qe poneis y les enkanta se an puesto hasta yorar de saber qe qeda el recuerdo del sitio y no lo aveis olvidado io solo os digo qe si qereis saber algo me digais ami ,,io lose todo sobre la puerta del vado,,la panaderia..el bar,,todoo! graciias a vosotros por seguir recordndoloo!

  8. Hola Luipermon, creo que cuando tu fuiste al instituto el Torrejonero ya estaba en decadencia… fueron sus ultimos años. Yo fui a clase con el “Torre” (el hijo de el dueño). Si no lo he dicho en otro comentario… yo tambien fui al Mixto III. El Torrejonero II también tuvo su exito… alli iba gente un poco más mayor, y como se ha dicho antes, alli la gente se pagaba cada uno su licor 43 con chocolate… me explico?.

    Oye, no lo he dicho aún, … has triunfado con este blog… yo lo he conocido hoy de casualidad buscando en google nieve en alcala (Por que han anunciado nieve para estos dias)…

    • Ya me he dado cuenta de que estos días estoy teniendo muchas visitas de gente que busca cosas sobre nevadas en Alcalá, jeje. En todo caso me alegro de que te parezca interesante 😉

      Por cierto, todo me encaja: cuando yo entré al instituto a primero de BUP recuerdo que el hijo del dueño del Torrejonero estaba algunos cursos por encima de nosotros, y al leer que tú te graduaste en el 97 me cuadraron todas las fechas, ya que yo me gradué unos años después.

  9. Bueno, tengo que decir que ver este blog me ha traido bastantes recuerdos como a todo el mudo, y que si lo he encontrado, ha sido porque uno de los camareros de aquel “antro” es colega mio y ha leído todo esto…

    También debo añadir que algunos de los datos que comentais son incorrectos (sobre todo respecto a lo que ha pasado con el edificio, su venta y las familias y personas que vivían allí) pero también me da la sensación de que depende de la parte que lo cuente. Al final todo queda en rumores porque fulanito le ha dicho a menganito que tal y que cual.

    Soy algo más mayor que la gente que comenta en el blog que fue por el bar, ya que en el 96 ya pisaba la universidad y había dejado de ir por allí. Pero al igual que vosotros, también fui al Mixto III. De la chica que dice ser pariente de los propietarios, debe ser una peque que oígamos llorar los fines de semana que ibamos al bar a jugar al billar por la mañana, cuando no estaba abierto al púlico…
    ¡Que cosas!

    Pero por favor, que a nadie le de miedo mirar hacia el interior de esas ventanas tapiadas, porque los hay que hemos vivido parte de nuestra adolescencia por esos muros… y son todo historias buenas.

    Saludos jejeje

    • Hola Juglar:

      Menuda sorpresa; por esta entrada ya habéis pasado varias personas que tenéis algo que ver con esta casa, y de verdad que agradezco cada impresión dejada aquí y cada historia narrada.

      Y por supuesto, aunque hay oscuridad y unas obras nunca terminadas en el interior de esa casa, cuando miro a través de los barrotes de las ventanas sólo se me vienen a la cabeza buenos recuerdos de una época pasada de la que siempre me acuerdo con una sonrisa.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

    • Te aseguro que soy pariente de los propietarios, y te puedo decir lo que habia en cada esquina de esas casas y de ese patio en la puerta del vado, puedo narrarte cada parte del bar o la panaderia ya que pertenecieron a mi bisabuelo y lo llevaba mi abuela. En el 2009 era una cria si, pero no por ello miento.

  10. Yo recuerdo a un amigo mio que iba a ese peluquero porque nunca tenía que esperar…Juas, juas.

    Lo de la bronca debío de ser en sus ultimos años, cuando yo ya no iba, ya que en aquel lugar el comportamiento de los asistentes que vi siempre fue ejemplar; es una de las cosas que más me sorprendió siempre del Torre que nunca vi ni un simple amago de bronca. Llevaban el local entonces dos hombres ya algo metidos en años.

    Recuerdo los “quein entra paga” en los futbolines y como pase de pagar por cada partida a no tener que pagar más que una de cada 10… fueron geniales esos primeros años 90.

    La chopera era mucho peor, pero tenían tele y podias tomarte unas bravas viendo un partido por la tele.

  11. Actualmente parte del tejado se ha hundido y se han puesto una vallas por la acera de Empecinado con la leyenda ”peatón, pase por la otra acera. Peligro de derrumbe”. De esto ya hace unos meses, sin que se sepa nada sobre el inmueble.

  12. Vuelvo aqui…casi han pasado 10 años desde que escribi, nisiquiera se si esto sigue activo, y madre mia me doy cuenta de como escribia en aquellos tiempos. Si soy nuria, la misma que en el 2009 comento que todo eso k observaid en foto pertenecia a mis abuelos. Me encantaria poder entrar, hacer una exploración urbana….para mi seria una inundación de recuerdos, y podria explicaros cada rincon de aquellas ruinas. Muchas gracias por ponerle nombre e imagenes a una vida. ;)Nuria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s