Lugares abandonados (1): el asador de pollos “El Espolón”

Me gustaría inaugurar esta nueva categoría del blog con uno de los casos más flagrantes de edificios abandonados en la ciudad de Alcalá de Henares: se trata de un inmueble de dos plantas y buhardilla en pleno centro histórico que en su día fue un asador de pollos y que todavía conserva en su fachada la placa con su nombre y una vetusta alarma.

El espolón

Parece mentira que en un entorno en el que se intenta que todo luzca limpio y bien conservado (este edificio está situado delante de la capilla de San Ildefonso; junto al edificio principal de la universidad de Alcalá) todavía siga este feo reducto de abandono y suciedad.

Recuerdo ver ese edificio completamente deshabitado desde mi infancia, y esa caseta de obras que podéis ver en la imagen también es otro ejemplo de abandono, pues hoy en día no tiene razón de ser, ya que lleva ahí desde que se tapiaron sus puertas y ventanas; cosa que sucedió hace ya varios años.

En fin, como os digo, parece mentira que el ayuntamiento esté haciendo tantas cosas por potenciar la imagen del centro histórico de la ciudad (que no de toda ella; ojo) cuando a escasos metros de la Plaza de Cervantes hay edificios que producen vergüenza ajena en los vecinos de Alcalá y asombro entre sus turistas.

13 pensamientos en “Lugares abandonados (1): el asador de pollos “El Espolón”

    • Bueno, no creas que es tan buen sitio. De hecho, justo al lado pusieron la tienda oficial de recuerdos de Alcalá de Henares y juraría que la han desmantelado.

      Eso sí, me quedé flipado cuando un día entré a comprar unas postales de la ciudad para enviárselas a una amiga que había estado aquí de visita y me dijeron que no tenían. Algo que me hizo preguntarme: How is possible!!!

      ¡Un saludo!

    • Sí, ya me fijé en la moto. Me gustó el contraste que hacía con el edificio. Y no, no creo que la alarma sirva ya para nada; aunque de funcionar, poco iba a proteger ya a no ser que alguien pudiera traspasar las paredes… :mrgreen:

      ¡Un saludo!

  1. pues no se si voy a quedar bien en cuanto a edad, jeje, pero yo ese sitio tengo recuerdo de él aún en funcionamiento, y efectivamente era un asador de pollos, yo pasaba por ahi de vez en cuando de vuelta a casa del colegio, no recuerdo si entre alguna vez, pero vamos abierto si lo recuerdo.
    Eso si, debe estar tapiado por lo menos desde el año 90 o asi

  2. Se incendio un verano, recuerdo que al volver de vacaciones nos enteramos.
    Yo he preguntado al menos a los dos úlimos alcaldes y Luis tendría para hacer una historia de esas que nos encantarían. Si consigo información os la cuento.
    Javi, yo si que he ido a por pollo así que creo que te gano.
    Saludos

  3. Yo no compré pollo allí, en casa siempre hemos sido de Pollos Victor (en la Calle Talamanca, con un aliño incomparable), pero también lo recuerdo abierto.
    Por cierto, Ángeles, infórmanos de lo de los alcaldes porque no me puedo creer que expropiar (u obligar a rehabilitar, en su caso) sea tan difícil.

  4. Wow!

    Veo que estáis muy enterados de la historia de este edificio… ¡Muchas gracias por los comentarios; son todos muy interesantes!

    Por cierto, creo que la entrada de mañana os va a gustar bastante; especialmente si conocéis la zona de la Plaza del Vado y lo que había por allí en los años 90.

    ¡Saludos! 🙂

    • Efectivamente, de hecho la entrada número 5 de la serie va sobre ese edificio y estoy a punto de sacarla. Yo creo que cuando a cualquier alcalaino le preguntas por un edificio ruinoso piensa en él.

      ¡Un saludo!

  5. Hola, me ha encantado esta entrada, porque creo que voy a tener esta imagen en mi recuerdo siempre. Me casé en mayo en la capilla de San Ildefonso, y en todas las fotos que tengo llegando y saliendo del coche tengo ese maravillo fondo, la caseta de obras, las vallas, el edificio y tapiado y hasta la moto. Desde luego es incomprensible que en un entorno como el de la Universidad haya edificios en ese estado.
    Acabo de descubrir este blog y me encanta, enhorabuena.
    Un Saludo

    • Pues sí, Lina. Qué pena que se hayan puesto a restaurarla tan tarde, ¿verdad? Hubiera estado bien que la hubieran dejado arregladita para tu boda; pero bueno, ahora tienes un “recuerdo histórico” en tu álbum de fotos 😉 Ciertamente han tardado demasiado en ponerse manos a la obra, porque anda que no llevaba eso años hecho una auténtica ruina.

      Celebro que te guste el blog y ya de paso te felicito por la boda.

      ¡Un besito!

  6. Desgraciadamente lo único que se hizo fue demoler por completo el edificio, estando actualmente el solar vacío y sin actividad. Como curiosidad, decir que en ese solar se habría levantado la casa de Elio Antonio de Nebrija, famoso gramático, colaborador de la BibliaPpolíglota.

Responder

