Tengo nuevo disco duro externo: 1 TB sólo para fotografías

Mi antiguo disco duro externo de 250 GB se estaba llenando hasta los topes y de un tiempo a esta parte siempre tenía que estar haciendo malabarismos para poder ir grabando las fotografías que hago.

A poco menos de 6 MB por fotografía realizada desde que tengo la D40 y dado el volumen de imágenes que voy captando cada mes, se hacía necesario una medida radical; así que ayer al salir de trabajar me acerqué a Madiamarkt y compré un disco duro de 1 Terabyte (1024 Gigabytes) para dedicarlo exclusivamente a temas fotográficos.

Se trata de un modelo de Toshiba igual a los que empleamos en la oficina al que ya había echado el ojo el día anterior gracias al un catálogo que venía en El País. Sabiendo aquello consulté con el informático de mi trabajo para que  me comentara qué tal iba este modelo, comentándome que pese a que se les da una tralla bestial no han dado ningún problema.

toshiba_external_hard_drive

Os comento un poco por encima que su precio es de apenas 99 euros (está de oferta) y el disco que va dentro de la unidad es de tipo SATA, con 8 MB de caché y conexión al ordenador por USB 2.0 . En cuanto pase los 70 GB de fotografías que tengo en el antiguo disco externo y una vez verificado que todo se haya copiado perfectamente, lo dedicaré únicamente a guardar otro tipo de cosas, pues estos dispositivos de almacenamiento masivo siempre hacen mucho apaño.

Haciendo una rápida cuenta, en este disco duro me cabrían unas 175000 fotografías disparadas en RAW con la D40, así que ya puedo fotografiar todo lo que quiera sin temor a quedarme sin espacio en el que poder almacenar mis imágenes; al menos a medio plazo, porque ya se sabe que los discos duros, tengan el tamaño que tengan, se acaban llenando. Pero para cuando éste se encuentre a punto de desbordarse, seguro que ya hay en el mercado modelos que multiplicarán por diez esta capacidad.

10 pensamientos en “Tengo nuevo disco duro externo: 1 TB sólo para fotografías

  1. Toshiba, muy buen disco, es el mismo que el que yo tengo (aunque el mío de 500) y te puedo asegurar que es la mejor elección que podías haber hecho. De IOmega, sin embargo, ni mentarlo. Adquirí uno de 500 gb y por ahí anda tirao, son una chapuza.

    70 Gb vas a tardar un buen rato 😀

  2. Hola!

    soy el novato que te preguntó hace algunos dias por objetivos para la D40.. sigo dandole vueltas y pensando entre 55-200mm, 35mm AF-s y 50mm AF…

    sobre lo del almacenamiento, muchas veces pienso en cuál es la mejor forma de mantener fotos y que te duren de por vida… creo q si no las guardas con algun tipo de backup (duplicando en otro disco o guardandolas online..) es dificil asegurarse de no perderlas NUNCA. Es algo paradojico, la fotografia digital es mas moderna pero mas dificil de conservar al muy largo plazo…

    en cualquier caso, enhorabuena por el blog de nuevo, ayer estuve hasta las 2am practicando tilt-shifts gracias a tu tutorial! 🙂

    saludos

  3. Madre mía, ahí caben las fotos de toda una vida. La de cosas que puedes guardar, aparte de las fotos. Ahora que estoy descargándome varias series lo único que pienso es en el espacio para guardarlas.

    Yo tengo una experiencia muy mala con el disco duro externo; tenía un philips de 400 gigas, y un día “murió” llevándose consigo 100 gigas que no me pudieron recuperar. Desde entonces guardo lo importante en Dvd´s y lo demás lo borro. Es muy tedioso ; aún así lo que realmente me importa no ocupa mucho espacio, y si se jode un Dvd, solo pierdo lo que tengo en él, pero no lo de los demás.

    No se cuál sería la mejor solución; podría ser tener un disco duro externo mayor para meterlo todo en él y tener aparte otro disco duro externo “de seguridad” para guardar lo importante, más el disco duro del ordenador… por si las moscas. Pero el problema es que son muchos aparatos y al final no sabes ni dónde meterlos. En fin, ya ves qué movidas me monto xD.

  4. Yo también me muevo con un par de discos duros externos (uno más fijo en tanto que requiere alimentación y otro de 300GB que no la requiere) y es comodísimo. Sin embargo como apuntan por ahí, nada es infalible en esta vida (el papel tampoco, eh!) y si realmente quieres no perder lo que valoras lo mejor es ser muy precavido. En mi caso de las cosas importantes tengo versión en un disco duro, versión en el otro y copias de seguridad en DVD (en 4GB y pico caben muuuuchas cosas). Además recomiendo que las copias en DVD estén en un sitio distinto (casa de tus padres, de tus tíos, el apartamento en la playa, lo que sea) para evitar incidencias tipo incendios.

  5. @ggegege: veo que, en principio, no he elegido mal. De momento he pasado todas las fotografías en RAW y ha ido bastante bien.

    @jesus: lo del tilt-shift es un verdadero vicio. Recuerdo que cuando lo descubrí yo también me tiraba practicando hasta las tantas de la madrugada.

    @combusso y albert: lo que almaceno en este disco son los RAW sin procesar. Las imágenes en JPG que voy sacando las voy subiendo a Flickr y también las tengo tanto en el disco duro del ordenador como en el nuevo, puesto que hasta el momento son unos 2 GB. Es decir, podría perder los negativos en caso de “desastre informático”, pero no los JPGs de las fotos que merecen la pena. De todos modos, me apunto eso de tener un backup en otro sitio que no sea mi propia casa.

    ¡Gracias a todos por pasaros a comentar! 🙂

  6. Cierto, los benditos respaldos sacan de apuraciones, para mi son de ley tenerlos, y cuando estaba haciendo mi tesis me ayudaron bastante sobre todo cuando mi pc paso a mejor vida, creo que de no haber tenido el respaldo me hubiera dado de topes en la pared je 😀

  7. Hola!! Yo tambien tengo ese disco duro externo Toshiba… es una maravilla… pero cometí un error y borré los drivers que traía… Ahora el ordenador me da problemas y me temo que sea esto… Por favor, me los podrías pasar???

  8. La organizacion de las fotos me supera, estoy hecha un lio, vereis, me he comprado un disco duro externo, para descargar un poco mi ordenador, y he pasado todas la fotos de “Mis imagenes” a este. Tambien las tengo en Picasa, pero este ultimo la leia directammente de “MIs Imagenes”, cambie el paso, que Picasa la leyera del disco externo, pero cuando este esta desconectado no me sirve. No se como organizarme. Podria alguien orientarme un poco, no soy novata soy novatisima. Gracias

    • Hola Pilar:

      Obviamente si el disco está desconectado Picasa te dirá que no encuentra las fotos. La idea que has empleado es buena, y lo único que has de hacer es asegurarte de que el disco está conectado antes de subir las fotos a Picasa. Lo que ocurre es que no te puedo ayudar demasiado con Picasa porque yo soy usuario de Flickr y es lo único que empleo para subir las imágenes.

      ¡Un saludo!

Responder

