Los sistemas operativos valen lo que cuestan

Es curioso comprobar cómo por los foros de internet hay mucha gente que considera abusivo el precio de los sistemas operativos comerciales y debido a ello se ven con todo el derecho del mundo a usar copias ilegales y hacer alarde de ello a los cuatro vientos.

Bueno, partiendo de la base de que cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca, voy a dar mi opinión sobre el tema; pues llevo ya muchos años entre ordenadores y por mis manos han pasado ya unos cuantos sistemas operativos:

windows_nt_31

Windows 3.11

Desde que el primer PC entró en esta casa allá por 1995 puedo decir que nunca he pirateado un sistema operativo. Aquel ordenador vino con el mítico MS-DOS 6.22 + Windows 3.11 y también con el poco difundido OS/2 Warp, que era una maravilla en comparación con el sistema de Microsoft. A los pocos meses salió Windows 95 y me lo compré por las 14500 pesetas que costaba (y en diskettes porque no tenía unidad de CDs) dando un nuevo aspecto a un ordenador que me duró unos cuantos años.

os2warp32

OS/2 Warp

Con el tiempo aquel 486 pedía la jubilación a gritos, y cuando me compré un AMD K6-2 300 vino con Windows 98; un sistema operativo que me dio muchas alegrías hasta que me compré el Toshiba que he estado usando hasta hace poco tiempo. Aquel K6-2 duró unos cuantos años y siempre alterné el uso de Windows 98 con el de alguna versión de GNU/Linux por temas de laboratorios de programación de la universidad (recuerdo que durante un tiempo incluso tuvo un arranque dual instalado).

En el portátil que os decía hace un momento venía instalado Windows XP; un sistema operativo con el que he estado encantado y que jamás me ha dado problemas graves. Algún cuelgue y alguna ralentización puntual, pero jamás he tenido grandes disgustos por su culpa. En dicho portátil también ha estado instalado durante muchos meses Debian (una distribución de GNU/Linux muy popular) porque me apetecía conocer de primera mano un sistema operativo con una comunidad de usuarios muy grande. Y tan grata fue la experiencia que lo acabé instalando en otro portátil que llegaría a mis manos tiempo después.

Efectivamente, me compré el Asus EeePC 701 que venía con Xandros de serie (una versión de GNU/Linux muy recortada) que cambié al poco tiempo por un Debian “de verdad” como la del del portátil grande. Huelga decir que todos los sistemas GNU/Linux son de libre distribución y sin coste alguno para el usuario, que los puede descargar de internet sin problemas e instalarlos en cuantas máquinas desee.

debian-linux-5lenny-desktop

Debian Lenny

Y por último, en el ordenador que me compré hace unas semanas viene de serie Windows Vista; un S.O. que ha recibido críticas por todos lados pero que de momento me está yendo muy bien. Me decía mi hermano cuando aparecí con el ordenador por casa que me podía haber esperado unos meses y hubiera venido ya con Windows 7; pero tengo claro que si el nuevo sistema de Microsoft merece la pena pagaré el precio de la licencia y me actualizaré.

Vamos a sentarnos a pensar un momento: al fin y al cabo los sistemas operativos son la interfaz que comunica al usuario y al ordenador, por lo que es algo que estamos usando continuamente. Ahora que estás leyendo este pesado texto lo estás haciendo mediante un navegador que tienes instalado en tu sistema operativo sea del fabricante que sea. Bajo ese mismo S.O. lees tu correo electrónico, sincronizas tu MP3, consultas las predicciones del tiempo y escribes un trabajo para la universidad.

windows-vista

Windows Vista

Al fin y al cabo la relación “horas de uso / precio” de un sistema operativo es realmente baja sea del precio que sea; pero si además tenemos en cuenta que existe la alternativa libre y gratuita de los sistemas operativos GNU/Linux no veo razón alguna para piratear este tipo de software. ¿Que sale Windows 7 y veo que me puede ir bien? Seré el primero que se acerque a una tienda de informática a hacerme con él. ¿Que me cobran 100 euros? Bueno, teniendo en cuenta la cantidad de horas que me paso cada semana delante del monitor lo considero una buena inversión porque además podré contar con actualizaciones constantes y servicio técnico.

Y si por lo que sea la economía está muy mal y no me quiero gastar dinero en un sistema operativo ahí está la opción de usar GNU/Linux; que se actualiza todavía más que Windows, al usuario no le cuesta ni un duro y tiene un soporte de hardware impresionante y en constante evolución. De hecho es posible que en mi antiguo portátil desinstale Windows XP y lo deje exclusivamente con Debian; pero eso es algo que ya decidiré más adelante, que por el momento estoy todavía acostumbrándome al nuevo ordenador y su Windows Vista.

Detalle monitor

Un saludo y gracias por soportar toda esta parrafada. ¡Si habéis llegado hasta aquí del tirón merecéis que os invite a una cerveza fresquita!  :mrgreen:

Anuncios

16 pensamientos en “Los sistemas operativos valen lo que cuestan

  1. ¡Vale, pues la quiero! La cervecita fresca, digo…

    Comparto buena parte de lo que dices. En mis ordenadores casi todo lo que hay es legal, bien sea porque son licencias que vienen con la máquina, bien sea porque he comprado otras, bien sea porque utilizo licencias de mis clientes. No obstante tampoco tenemos que perder de vista un factor importante: la principal beneficiada de que Windows (y Office) se pirateen tantísimo no es otra que la propia Microsoft como ellos mismos han comentado en más de una ocasión. De este modo generan mercado, cuota, dependencia. Algo similar ocurre con Autocad en las universidades. En toda la facultad de arquitectura debe haber media licencia legal de Autocad, pero gracias a ello se aseguran que después es el estándar en el mercado profesional, que es donde realmente quieren tener éxito. Visto así, y pese a que siga siendo ilegal piratear un sistema operativo, es algo menos grave…

    Por cierto, me gusta la línea “utilizo Linux pero también tengo Windows y me va genial”. Coincido. Yo también tengo Ubuntu por ahí y experimenté en su día con sistemas hoy ya obsoletos como Mandrake. Pero también tengo XP (que con el SP2 o SP3 es un sistema absolutamente estable) y en el portátil Vista, que con todo lo malo que se ha dicho de él, en un año de funcionamiento a una media de 10-12 horas diarias y “exigiéndole” no me ha dado un solo fallo hasta hoy (más allá de una tontería con el reloj).

    Queda anotada… :-p

  2. creo que yo también me merezco esa cervecita…

    ciertamente para un estudiante pagar licencias de 6000€ por algunos programas, pues como que está fuera del alcance, aunque todos sabemos que existen equivalentes open source que nos evitarian piratear las licencias. Pero claro, no son un estándar en el mercado….

    los sistemas operativos si que están en otra órbita, ya que son mucho más asequibles, sobretodo con las versiones oem.

    Yo ahora mismo tengo vista y ubuntu (el otro dia decidí dar el paso, a ver que tal se me da con linux). Hacia tiempo que no tenia windows original y estoy bastante satisfecho del cambio (además que como dices la relación horas/precio es insuperable). En más de un año tan solo he tenido problemas con las actualizaciones una vez, cosa que me obligó a formatear.

    Antes era un fijo de neros, nortons y offices, pero he dado el salto a open office, avg y bueno hace mucho que no grabo cds…

  3. El problema no es sólo que no sean un estándar en el mercado (que también, ojo) sino que a día de hoy todavía hay programas propietarios sin equivalente digno en open source. OpenOffice sin ir más lejos es dignísimo en procesador de textos y hoja de cálculo, pero ni hablar en bases de datos. Si quieres hacer una en plan caserillo vale, pero a día de hoy no hay competencia para Access. Ojo, sé que hay MySQL, PostgreSQL y similares y que atacándolas con PHP o Java puedes hacer lo que quieras, pero Access es una solución integral que te permite hacer pequeñas maravillas que ningún equivalente permite todavía. Ídem con Autocad. Ídem con SAP. Tiempo al tiempo, supongo.

  4. Cuando el premio sea cerveza, la prueba debería ser infinitamente más dura (súmate otra xD).

    Respecto a tu artículo: que una cosa valga lo que cuesta no quiere decir necesariamente que tengas que pagar por ella 😀 Y me uno a lo de Vista, todo el mundo diciendo que es una basura… y a mi me va de lujo, mejor que XP (y mil veces mejor que Ubuntu, le duela a quién le duela)

    Albert: ¿hasta que punto es legal que uses una licencia de un cliente como tuya?

  5. Dricas, no, no, no la uso como mía. La licencia es del cliente de principio a fin. Simplemente el software en cuestión está instalado en un equipo de mi propiedad porque con ese software desarrollo productos única y exclusivamente para ese cliente. No creo -aunque no me he repasado todas las EULAs, vete tú a saber- que en ningún lado diga que el ordenador en que está instalado tenga que tener una factura de compra a nombre del mismo titular que ha registrado una licencia del software.

  6. ok.. y mi cervecita? ja ja ja 😄
    yo tambien he pasado por todas esas versiones de windows, mi primera maquina tenia el 3.5 y para mi era genial, ahora con los cambios que han tenido lugar en tan poco tiempo (13 años no es mucho o si?) me parece tan lejana esa version.
    salu2 😉

  7. Wow! A este paso me voy a dejar el sueldo de este mes en cerveza!! :mrgreen:

    Es muy interesante ese punto de vista sobre que las herramientas que usas en tu formación son las que usarás el día de mañana en tu trabajo (el más claro ejemplo es Autocad). De hecho, en mi caso, para diseño de circuitos electrónicos no conozco muchos más programas de los que usé en la facultad, pero es que ya que los conoces… ¿para qué te vas a complicar con otros diferentes?

    Por cierto, no tenía licencia de Office, así que desde hace un par de años estoy usando Open Office para todo lo que tenga que ver con ofimática en mis tres ordenadores. De hecho hasta el proyecto de fin de carrera y lo que tengo que hacer del curro en casa (a veces no da tiempo a dejarlo todo terminado en la oficina) lo hago siempre con él y estoy encantado.

    ¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

    PD: en breve os llegará un botellín de Heineken fresquito… :mrgreen:

    • Sí, claro, es que normalmente a Linux se le denomina así; pero su nombre completo es GNU/Linux, y de ahí que siempre lo llame de este modo.

      Por cierto, qué personaje es Stallman; pero es que es verdad que o haces las cosas de un modo radicalmente diferente a los demás o nunca llegarás a ninguna parte. Si te fijas, todos los grandes genios de la informática están un poco pirados…

      ¡Un saludo!

  8. Gracias a ti, sabía que lo tenías que haber comentado por alguna entrada.
    Cada vez les ponen más pegatinas a las CPU 😀
    Me gusta el monitor, es muy bonito.

  9. Muchos se llenan la boca hablando de sus y que originales programas, cuando son copias de los verdaderos programas originales. O usted cree que el software que compra en tienda con su licencia correspondiente, está creado especialmente como “único” y “original”? Si hacemos un poco de historia de como se creó el Windows de Microsoft, entonces recurririmos a la mente maestra de la piratería: Bill Gates. O acaso se les olvida que Windows fue creado a partir de las ideas de entornos gráico que mandó a robar Gates con su “reingeniería de diseño”, de empresas que estaban para aquella época bien adelantadas al respecto, como la Xerox por ejemplo?? En todo caso, el tener software “pirata” nos convierten en ladrones de ladrones y tenermos por ende, 100 años de perdón. Y si de piratería se trata, miren no más lo que ha hecho la Europa toda en 500 años: piratear al resto del mundo quitándoles hasta el derecho de ser libres siendo América y el África quizás los más afectados. A América Latina la piratearon por siglos robándole millones de toneladas de oro, plata e incontables tesoros arqueológicos. Piratería es lo que hacen los Estados Unidos y sus lacayos europeos: invadir pueblos inocentes y destruirlos, asesinar niños. niñas, adolescentes, mujeres y ancianos y civiles en nombre de la democracia. Esto si es piratería.

    • Sin olvidarse de la obligación implicita de cuando te compras un portatil la IMposibilidad de comprartelo sin el tan denostado Windows con lo cual aqui es peor lo pagas y no lo vas a utilizar pero tampoco lo puedes revender. Seguro que D. Arturo tiene un nombre para esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s