Distancia hiperfocal: la mejor herramienta para fotografiar paisajes

La distancia hiperfocal es uno de los conceptos más importantes si, como a mí, os gusta la fotografía de paisajes. De cualquier modo, es algo íntimamente ligado a la profundidad de campo, de modo que vamos a ver en qué consisten ambas cosas porque una vez conocidas, nuestras fotografías ganarán muchos puntos.

Azul cielo

La profundidad de campo

Cuando hacemos un retrato a alguien siempre tratamos de desenfocar el fondo de tal modo que la atención del espectador se centre en aquello que pretendemos destacar. Sin embargo en caso de querer fotografiar un paisaje, por lo general vamos a tratar de tener enfocado tanto el primer plano como los elementos más alejados de nuestra posición.

Con lo que estamos jugando en ambos casos se llama profundidad de campo (PDC para los amigos), y es algo de la que ya hablamos en aquella entrada que trataba sobre los conceptos más básicos de la fotografía. Sin embargo, podemos resumir ese concepto comentando que la profundidad de campo indica el rango de distancias entre las que tendremos los elementos de la fotografía enfocados por delante y por detrás del sujeto principal. Con una PDC pequeña, todo lo que esté ligeramente por delante o por detrás del punto enfocado aparecerá borroso en la fotografía, mientras que una PDC grande hará que la zona en la que los elementos de la imagen aparecen nítidos sea mucho más amplia.

¿Cómo podemos modificar la profundidad de campo?

Los elementos de la cámara que influyen en la profundidad de campo son dos: la distancia focal (cuanto más largo sea el objetivo utilizado menor PDC) y la apertura empleada (cuanto más abierto esté el diafragma del objetivo menor PDC). Todo esto sin mover la cámara de lugar y sin variar la posición del elemento a retratar, pues la distancia entre ambos elementos también varía la profundidad de campo, siendo esta más pequeña cuanto más próximos estén cámara y elemento enfocado.

Precisamente por esto, a la hora de realizar un retrato nos vendrán mejor objetivos largos y luminosos mientras que para fotografías de paisaje nos serán más útiles grandes angulares cuyo diafragma podamos cerrar bastante sin perder demasiada calidad en la imagen.

Es decir, un gran angular no sólo tiene la ventaja de que «entran más cosas en la foto», sino que nos va a permitir tener todos los elementos de nuestra composición enfocados gracias a su pequeña distancia focal.

Cómo descubrí todo esto

Antes de descubrir esta técnica lo que hacía era encuadrar la fotografía, enfocar al infinito y disparar. De ese modo, lo que aparecía en primer plano aparecía desenfocado mientras que el fondo quedaba nítido; y es que mi razonamiento consistía en que al admirar un paisaje solemos mirar al infinito y no a lo que tenemos más cerca, por lo que puestos a elegir prefería destacar el horizonte frente al primer plano.

Hasta hace poco no sabía que podía evitar aquella elección teniéndolo todo enfocado empleando la técnica de la distancia hiperfocal, que es lo que me gustaría contaros hoy. Una técnica que descubrí de pura casualidad esta Semana Santa y que a mi regreso a Alcalá, ya con conexión a Internet, comprendí por completo buscando información por la red.

Todo comenzó con las fotografías de paisaje que realicé recientemente en Oropesa del Mar: puesto que la luminosidad era altísima debido a lo limpia que estaba la atmósfera me veía obligado a cerrar bastante el diafragma (f/11, f/13…) a la hora de realizar las fotografías, aumentando por tanto la profundidad de campo de la imagen resultante como ya sabía desde los tiempos de mi Canon A75. Sin embargo, al seguir con mi mala costumbre de enfocar al infinito no había grandes diferencias con respecto a las imágenes que hacía antes, pues lo que estaba situado más o menos cerca de mí seguía apareciendo desenfocado por mucho que cerrara el diafragma. Sin embargo, en un par de imágenes me dio por enfocar a algún elemento más o menos próximo porque me parecía interesante resaltarlo llevándome una agradable sorpresa.

Paisaje costero

Pues bien, cuando llegué a casa y vi el resultado en el ordenador me di cuenta de que había una diferencia abismal con respecto a mis anteriores fotografías de paisajes: ahora TODO estaba enfocado y la sensación de profundidad era enorme. Me di cuenta, por pura casualidad, de que al cerrar tanto el diafragma la profundidad de campo aumentaba de tal manera que aunque enfocara a poca distancia, se podía ver nítidamente incluso el horizonte.

La distancia hiperfocal

La hiperfocal es una distancia determinada que varía según la distancia focal del objetivo, la apertura empleada y la cámara utilizada y que viene dada por una ecuación matemática. Lo interesante del asunto es que si en una fotografía enfocamos a la distancia hiperfocal, se verá nítido todo elemento que se encuentre entre el plano correspondiente a la mitad de dicha distancia y el infinito, de modo que obtendremos la máxima profundidad de campo posible.

dof_hyperfocal

Imagen explicativa extraída de DOFmaster

Es decir, que si por ejemplo tenemos una distancia hiperfocal de 3 metros, si enfocamos nuestra cámara a esa distancia, sabemos que en la fotografía quedará nítido todo lo que esté situado entre 1,5 metros por delante de nosotros y el infinito. Supongo que con este ejemplo (y la ilustración anterior) el concepto os habrá quedado claro, pero vamos a ver un caso real para que os deis cuenta de cómo varía esta distancia en función de los parámetros que empleemos a la hora de disparar con la cámara:

Un rincón para contemplar las nubes

Si tomamos como referencia los 18mm empleados en esta fotografía que realicé hace apenas unos días y tenemos en cuenta que fue disparada con una Nikon D40 a una apertura de f/13, aplicando la fórmula correspondiente (o consultando la calculadora online de DOFmaster) tenemos que la distancia hiperfocal es de tan sólo 1,3 metros, lo que significa que si enfocamos a algo que esté a esa distancia, aparecerá nítido todo lo que se encuentre entre 65 centímetros y el horizonte. De ahí que tanto el banco que hay en primer plano como las nubes del fondo aparezcan perfectamente definidas en la imagen.

Fijaos en que si en esta misma cámara montáramos un ultra-gran angular con una distancia focal de 10mm cerrando al diafragma a f/22, la distancia hiperfocal sería de tan sólo 23 cm, por lo que enfocando en ese punto aparecerá nítido absolutamente todo lo que tengamos en el visor de la cámara (entre 12 cm y el infinito; es decir, TODO). Del mismo modo, en un teleobjetivo de 300mm con apertura f/4, la distancia hiperfocal será de 1125 metros, por lo que en caso de emplear esta técnica tendremos enfocado todo lo que esté entre 560 metros y el infinito; dándonos a entender por qué no se suelen emplear este tipo de objetivos para la fotografía de amplios paisajes.

Conclusión

Os aseguro que hay una gran diferencia en cuanto a calidad entre la técnica que usaba anteriormente para hacer fotografía de paisajes y el empleo de la distancia hiperfocal. Creo que este tipo de fotografías (las que más suelo hacer) han ganado bastantes enteros desde esta Semana Santa, y la verdad es que estoy contento con los progresos realizados y de ahí que quiera compartir todo esto con vosotros. Ya sólo me queda deciros que aunque hoy os haya comentado la teoría sobre este tema, lo mejor para dominarla es practicar y practicar hasta llegar a un punto en el que no tengamos que pensar demasiado en lo que estamos haciendo porque ya nos sale prácticamente por si mismo.

Enlaces de interés (en inglés)

DOFmaster

Depth of field (Wikipedia)

Hyperfocal distance (Wikipedia)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

107 pensamientos en “Distancia hiperfocal: la mejor herramienta para fotografiar paisajes

  1. me gustaria poder hacer eso, pero me temo que mi camara digital es muy muy muy pero muy sencillita (samsung digimax a302).. queria comprarme una cibershot pero se me sale de presupuesto las que he visto… 😦

    Me gusta

    • La cosa es que descubrí «un nuevo mundo» con esta técnica para fotografiar paisajes,así que enseguida pensé en escribir este artículo pensando en que a más personas le podía venir bien.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

  2. Impresionante… resumen perfecto. Enhorabuena!
    He leído unos cuantos artículos de tu blog y no puedo más que expresar mi gran admiración por tu forma de expresarte. Por eso, y por lo que cuentas, me has ganado como lector habitual.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: Fotografiando con un angular | Fotos - Fotografía - Blog de Fotografía. Imágenes y Fotos

  4. Pingback: Hiperfocales - Canonistas.com

  5. Pues navegando, creyendo que mi cámara y el objetivo (principalmente) no me daba para fotografías paisajes tan buenos como los tuyos, me sorprendí de esta técnica que desconocía totalmente.

    Ten por seguro que tu portal ya está en mis favoritos. Gracias por compartir tu conocimiento y excelente la forma en que lo expresas y explicas.

    ]Felicitaciones

    Me gusta

    • Pues sí, no menosprecies tu cámara y tu óptica porque empleando lo de la distancia hiperfocal puedes conseguir fotografías de paisaje bastante logradas.

      Eso sí, para poder emplear esta técnica «al 100%» habría que conocer las distancias que queremos tener enfocadas, que el objetivo tuviera una escala de distancias… pero a grandes rasgos la cosa consiste en enfocar a un punto no demasiado lejano manteniendo el diafragma bastante cerrado (aunque sin pasarnos para no perder nitidez). Normalmente entre f/9 y f/14 es donde se suelen conseguir los mejores resultados; pero como suele ocurrir siempre, todo es cuestión de practicar.

      ¡Un saludo y gracias por leerme! 😉

      Me gusta

      • «Enfocar a un punto no demasiado lejano» ahh eso es lo que me preguntaba como le haría para medir todas esas distancias! Bueno para empezar soy un principiante en todo esto y estoy todavía luchando con esto de la distancia hiperfocal :D… ¿Esto solo aplica para la fotografía de paisaje? como consigo fotos mas nitidas con otros lentes como telefoto 75-300mm y un 50mm luminoso?
        Gracias de antemano un saludo desde Mexico.

        Me gusta

      • estimado luipermom, gracias por compartir sus experiencias, mi pregunta es se debería medir con la apertura según la distancia de nuestro objetivo a fotografiar, es decir si un retrato esta a 2 metros cuanto debería ser mi apertura hay una regla ?, por otro lado entendí lo de la profundidad de campo lo que no me quedo claro es para que sirve el Depth of Field Calculator , tengo una nikon 3200

        Me gusta

  6. Luis, primero que nada quiero felicitarte por este exelente blog donde dedicas gran parte de tu tiempo a enseñarnos a nosotros los mas novatos los secretos y trucos de los verdaderos fotografos como tu.
    Respecto a este articulo sobre la distancia hiperfocal, no entiendo lo siguiente: tu dices que la tecnica consiste en cerrar bastante el diafragma, a f11 o f13, que objetivos usas tu en tu D40?, porque en la mia, con un 18-55, usandolo retraido a 18mm el diafragma va desde f/3.5 – f22, por lo que cerrar bastante asumo que seria f18 o f20, no se si se entiende mi pregunta, no me se expresar muy bien.
    Muchas gracias y sigue asi con tu excelente blog.

    Me gusta

    • Hola Kalmira:

      Muchas gracias por tus palabras. El objetivo de estos artículos es facilitarle la vida a los recién llegados al mundo de la fotografía, y me alegra ver que eso se está cumpliendo.

      Con respecto a lo que comentas, no es normal que los objetivos puedan cerrar el diafragma más allá de f/22 o así a no ser que sean obbjetivos macro, en los que puedes encontrar f/64 o incluso cifras mayores para maximizar la profundidad de campo. Para paisajes, con cerrar a f/14 o f/16 tendremos una profundidad de campo tremenda si usamos un angular, por lo que no es necesario ir más allá (además de que por la difracción empezaríamos a perder algo de nitidez si cerramos muchísimo el diafragma).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Buenas Luis,

        Te he visto en algún video por internet y buscando mejorar la nitidez de mis fotos he llegado a tu blog y ya tengo enlaces a él guardados jeje. Yo estoy disparando ahora mismo a f/18-f/22 puesto que a mayor f mayor profundidad de campo y mas nítido sale todo, pero noto que no es así. Yo tengo una D3100 con el 18-105 y las fotos que hago no salen del todo nítidas. Es como si los bordes estuviesen un poco difuminados. Leyendo esto de la defracción (nuevo para mí) veo que quizás me ocurra por esto. Además yo pensaba que podía disparar a 105mm y f/18-22 sin problemas y parece ser que nó. Quiero informarme sobre este tema, ¿sabes algún manual, enlace?

        Un saludo. Y muchas gracias.

        Me gusta

  7. Hola Luis, muy interesante el tuto, he visto tu frikys y creo que eres de Alcala, yo tmabien y la foto del parque que has echo esta al lado de mi casa, vamos que parece ser que somos vecinos, haber si algun día nos vemos con las camaras y afotamos por hay, un saludo y muchas gracias por el tuto.

    Javier.

    Me gusta

    • Hola Javier:

      Efectivamente, ese parque queda muy cerca también de mi casa, por lo que parece que somos vecinos, jeje. En parte no me sorprende, pues de un tiempo a esta parte pasa por aquí mucha gente de Alcalá, así que habrá que ir pensando en una segunda kedada; esta vez centrada sobre todo en el tema fotográfico.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Muy bueno… pero agarro una tabla de hiperfocales y no la puedo leer, te tiro como idea, una entrada complementaria de esta que explique a fondo como usar esa tabla.
    Gracias

    Me gusta

    • Tomo buena nota de la sugerencia, pues es cierto que a veces las tablas de hiperfocales son un poco liosas de entender. De todos modos, tampoco hay que tomarse las cosas al pie de la letra, y lo interesante del concepto es saber que a una apertura lo suficientemente cerrada vamos a obtener una profundidad de campo lo suficientemente grande como para que todo salga nítido.

      En cualquier caso, prometo retomar el tema en una próxima entrada, pues me gustaría aclarar algunos conceptos sobre este tema.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario, Pablo!

      Me gusta

  9. Hola Luis… debo felicitarte por el blog, que ¡bueno! no se a los demas pero a mi me ha ayudado mucho. Que «tecnica» tan interesante, tengo que probarlo, porque me encanta fotografiar paisajes. Pero hay algo que no me ha quedado claro… la distancia hiperfocal es la que separala camara del objeto a enfocar ¿no? ¿Entonces quedara nitido todo a partir de la mitad de esa distancia hasta el infinito?

    Muchas gracias, creo que todo esto es de gran ayuda almenos para mi que estoy empezando en esto de la fotografia.

    Me gusta

    • Hola Mateu:

      Efectivamente, la distancia hiperfocal es aquella a la que si enfocamos aparecerá todo nítido entre la mitad de dicha distancia y el infinito. Algo que se puede ver claramente en la siguiente imagen que forma parte del artículo:

      De todos modos, lo que hay que extraer de la teoría de la distancia hiperfocal es que cerrando mucho el diafragma a distancias focales cortas conseguiremos una profundidad de campo tan grande que todo aparecerá nítido en la fotografía; algo que viene muy bien cuando queremos mostrar un paisaje al detalle.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras sobre el blog; me alegro de que te sea de utilidad!

      Me gusta

      • Otra vez Muchas Gracias, la verdad es que con este uti consejo las fotografias quedan mucho mejor.

        Yo siempre ponia el diafragma muy abierto para disparar con mayor velocidad de obturacion pero ahora veo que tienen que equilibrarse los dos valores usando un diafragma intermedio.

        ¡Impresionante que lo descubrieras tu solo! Gracias por compartirlo.

        Me gusta

        • Yo también era de los que disparaba con el diafragma lo más abierto posible en los tiempos de mi Canon compacta con modo manual. Además de que cerrando el diafragma conseguimos más profundidad de campo, haciendo esto logramos más calidad de imagen porque, en general, la máxima calidad de imagen de un objetivo se consigue cerrando el diafragma un par de pasos con respecto a su apertura máxima.

          ¡Un saludo y gracias por comentar!

          Me gusta

  10. Muy bueno el artículo. Muy bien expuesto y explicado el tema de la distancia hiperfocal.

    Era algo que leí hace tiempo y a lo que no hice ni caso, y hoy, casualmente, al ver esas fotografías que te ponen en la Primera cuando están dando el tiempo (que si nubes por aquí, que si nieve por allá), había una que de buenas a primeras destacaba sobre todas las demás sin tener, aparentemente, nada especial… entonces he caído en la cuenta de cuál era la razón : estaba TODO enfocado. Así que me he tirado al ordenador a buscar aquel artículo que leí hace tiempo…

    Saludos y ánimo con el blog.

    Me gusta

  11. Hola Luis, Muy buen artículo. Parece ser que ya lo he entendido mas o menos todo, y me ha parecido muy interesante, pues me gusta mucho los paisajes.

    He mirado y practicado mucho la formula para poder controlar la distancia focal en cualquier momento y ya la se calcular directamente.

    Lo único que no me queda realmente claro es cuando hablas de un objetivo de 200mm haces los cálculos a razón de ese valor. Pero si el objetivo es 55-200mm y lo estás usando en 85 o si es 18-55mm y lo usas en 24, para calcular la distancia focal ¿usarías el valor 85 o 24 respectivamente en cada caso, no? me refiero a que no usas el total del objetivo si no el real usado.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Roberto:

      Efectivamente, la profundidad de campo varía con la distancia focal, por lo que en el caso de usar un objetivo zoom, debemos hacer el cálculo de la hiperfocal para la distancia focal que vayamos a emplear a la hora de hacer la fotografía.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  12. Hola Luis. He descubuerto tu blog de casualidad y estoy impresionado de lo bien y sencillo que explicas todos los conceptos. Llevo un «empacho» de casi tres horas leyendo y cuanto más leo más enganchado estoy. ¡Enhorabuena!.

    Poseo una magnifica Nikon D90, con varios objetivos 18-105 VR, 70-300 VR, Tokina 12-24 y alguno más y me gustaría que tratases en algún articulo las posibilidades, ajustes, etc de esta cámara y objetivos para sacarles el mejor rendimiento.

    Por otra parte desearia preguntarte, siguiendo el hilo de la profundidad de campo, ¿cómo es posible sacar la foto bien expuesta si enfocamos a algo que está a la distancia hiperfocal (medicion puntual) y las condiciones de luz son diferentes respecto a , por ejemplo, unas nubes que están en el horizonte?

    Y para terminar, preguntarte si no hay algun truquillo sencillo para saber mas o menos, con cada objetivo, a que distancia está la hiperfocal (sin usar chuleta).

    Muchas gracias y muchos ánimos para que sigas con esta labor divulgativa tan sobresaliente.

    Un saludo, Jesus

    Me gusta

    • Hola Jesús:

      Celebro que el blog te resulte interesante. Es cierto que invierto muchas horas en alimentarlo con contenidos, pero también es una satisfacción comprobar que cada día hay más gente que se pasa por aquí.

      En cuanto a tus preguntas, voy a tratar de responder de forma concisa (disculpa la brevedad, pero es que si no no me da tiempo a responder a todo lo que tengo pendiente):

      1. La D90 es ahora mismo la cámara de mis sueños, pero prefiero exprimir mi actual D40 hasta que «casque» o vea que me limita mucho para hacer ciertas imágenes. Como todavía no ha sucedido ninguna de las dos cosas, seguiré con ella. De todos modos, a la hora de contar las cosas en este tipo de artículos siempre intento que sean lo más genéricas posible de tal modo que se puede aplicar a todos los modelos de cámaras (y muchas veces incluso para otras marcas; pues hay cosas que son comunes). Lo que te recomiendo es que conozcas bien las limitaciones de tu equipo para que así sepas de antemano qué situaciones puedes fotografiar bien con tu cámara y objetivos y cuales no (por ejemplo, hacer un reportaje de la fauna de una selva tropical con mi D40 y el 55-200 VR es algo que ni me molestaría en intentar). Con tu equipo puedes conseguir una fotos magníficas (ese Tokina 12-24 es la bomba) si conoces sus prestaciones y sabes exprimirlas todo lo posible.

      2. Para ese tipo de situaciones se emplea el bloqueo de exposición/enfoque, que es el botón llamado AE-L AF-L en las cámaras Nikon. Con él podemos bloquear la exposición cuando lo mantenemos pulsado de tal modo que podemos reencuadrar sin que cambie la exposición. De hecho, este es un tema que tengo a medio desarrollar, así que espero no tardar demasiado en publicar un artículo al respecto.

      3. Yo lo de la distancia hiperfocal no lo llevo a rajatabla, pues luego también influye el tamaño al que veas la imagen y otros factores. Lo que sé es que empleando un objetivo de una distancia focal corta si enfoco a algo que esté a un par de metros y cierro el diafragma sobre f/11 prácticamente todo lo que esté encuadrado aparecerá nítido en la imagen. Y si el objetivo es algo más «largo» habrá que cerrar un poco más el diafragma o bien enfocar un poquito más lejos; eso es todo.

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar! 😉

      Me gusta

  13. Hola Luis, encantado de saludarte. Me has aclarado bastante el tema de las hiperfocales, algo a lo que llevo tiempo dándole vueltas y más vueltas, pues ya sabía que dominándolas las fotografías mejorarían muchísimo, pero no encontraba a nadie que me lo explicara como tú lo has hecho. Sin embargo tengo una cuestión que plantearte y es la siguiente: comentas que «en un par de imágenes te dio por enfocar a algún elemento más o menos próximo porque te parecía interesante resaltarlo llevándote una agradable sorpresa» y mi pregunta es la siguiente si no tienes ningún elemento cercano que enfocar (pongamos el caso de una llanura, descampado o por ejemplo la fotografía que nos muestras de esa playa con edificios, gente y el horizonte tan nítido) ¿qué punto tomas como referencia para enfocar? o enfocas cualquier objeto que se encuentre a la distancia hiperfocal y bloqueas la exposición componiendo luego la toma definitiva.
    Me gustaría que me sacaras de dudas. Muchas gracias por anticipado.

    Me gusta

    • Hola Francisco:

      Efectivamente, en el caso de que nuestro objetivo posee una escala de distancias podríamos enfocar a mano a la distancia deseada; pero como esto no siempre es así el «truco» sería enfocar a algo cercano bloqueando el enfoque sobre ese objeto y recomponiendo luego la fotografía manteniendo el disparador a medio pulsar durante el reencuadre.

      Me alegro de que el artículo te haya resultado de utilidad.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  14. Muchísimas gracias, Luís por tu magnífica exposición. Yo soy uno de tantos que sigue haciendo malas fotos de paisajes por ignorar estos detalles. Más o menos me ha quedado claro, pero me gustaría que me ayudaras, si es posible, a saber cómo usar mi 18-200mm canon de mi D50 para esta función de paisaje que tantos disgustos me da. Gracias por adelantado. Un abrazo

    Me gusta

    • Bueno, pues si lo que prendemos es lograr la mayor profundidad de campo posible el «truco» consistiría en disparar a 18mm y empleando una apertura de f/10 u f/11. Si fijamos el enfoque a una distancia de dos o tres metros casi seguro que tenemos una profundidad de campo que abarcará desde un metro por delante de nosotros hasta el infinito, logrando el efecto buscado.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  15. Hola Luis. Tengo aún dudas sobre cómo calcular o interpretar la distancia hiperfocal. Yo uso Nikon y le pongo un 50mm. Cuando mencionas «Si tomamos como referencia los 18mm empleados en esta fotografía que realicé hace apenas unos días y tenemos en cuenta que fue disparada con una Nikon D40 a una apertura de f/13, aplicando la fórmula correspondiente (o consultando la calculadora online de DOFmaster) tenemos que la distancia hiperfocal es de tan sólo 1,3 metros, lo que significa que si enfocamos a algo que esté a esa distancia, aparecerá nítido todo lo que se encuentre entre 65 centímetros y el horizonte.» ¿Solo partes de los valores distancia focal-abertura para calcularla? En la tabla de cálculo que mencionas se debe entrar la distancia, ¿A qué distancia se refiere y cómo calcularla? Te felicito por tu importantísima exposición y ánimo de enseñarnos. Un saludo y mil gracias.

    Me gusta

    • Hola Dante:

      A la hora de hacer el cálculo hay que tener en cuenta otras dos cosas aparte de la distancia focal y la apertura, que son el tamaño del círculo de confusión (eso te lo da el sensor de la cámara) y la distancia a la que está el sujeto sobre el que enfocamos.

      Lo del círculo de confusión no varía demasiado el resultado final, pero sí (y mucho) la distancia al sujeto: si usas una apertura de f/1.8 disparando a algo que está a menos de un metro la PDC será de apenas unos milímetros; pero si el sujeto está a varios metros de distancia la PDC aumentará bastante (puedes hacer pruebas con la calculadora online para comprobar todo esto).

      En cuanto a lo de la mitad de la distancia, efectivamente la teoría de la hiperfocal dice que todo aparecerá nítido entre la mitad de la distancia enfocada y el infinito; aunque yo siempre digo que no debemos perder el sueño con esto y con lo que nos debemos quedar es con la idea de que cerrando bastante el diafragma usando distancias focales bajas vamos a poder mantener la mayoría de los elementos de la escena enfocados.

      ¡Un saludo y gracias por tus palabras sobre el blog!

      Me gusta

  16. Pingback: Anónimo

    • Uy, que va. Todo lo que implique ir cargado con un trípode lo suelo evitar. Sé que es una disciplina muy bonita y que da unos resultados espectaculares; pero como te digo, mi fotografía se basa más en coger la cámara y retratar lo que me voy encontrando por ahí.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  17. Hola Luis,

    Por casualidad he encontrado tu escrito sobre la distancia hiperfocal y me parece excelente. ¡Gracias!
    ¿Crees que el boton de previsualizacion de campo (que nunca he utilizado) en la D90 ayuda para calcular la distancia focal?
    Voy ha hacer un viaje y hacer fotos en la Alhambra de Granada Poseo un Nikkor 12-24 y otro Nikkor 17-55, cual consideras el mas adecuado para sacar las mejores fotos.

    Saludos,

    Manuel

    Me gusta

    • Hola Manuel:

      Bueno, si tienes muy buena vista el botón de previsualización de la PDC te ayudará a ver si algo se te va a quedar fuera de foco con la apertura seleccionada; pero tampoco te fíes al 100% porque al oscurecerse no se ve con demasiado detalle a través del visor. Eso sí, ten en cuenta que si vas a disparar con un angular, con que cierres el diafragma a f/8 o f/9 vas a tener una PDC prácticamente infinita, de modo que no será mucho problema.

      En cuanto a lo de qué objetivo llevar, si vas a disparar en interiores el 12-24 sería ideal, pero es posible que se te quede corto para tomas de exterior. En esos casos, complementarlo con un simple 55-200 te sería de utilidad para retratar objetos a media y larga distancia. Eso sí, yo me llevaría los dos y emplearía el 12-24 para interiores y el 17-55 para exteriores, pero si no puedes elegir, el 17-55 te sacará de más apuros y además creo que es f/2.8 constante, lo que viene muy bien para desenfoques artísticos y condiciones de poca luz.

      Espero haber servido de ayuda. ¡Un saludo!

      Me gusta

  18. Excelente post, pero tengo una duda, por ejemplo uso una Canon TX analoga con su 50mm, poniendo estos datos en la calculadora de DOF, con un f/5.6 de apertura, me dice que tengo una distancia hiperfocal de 14.8m, en este caso no puedo enfocar a esta distancia ya que seria igual que enfocar a infinito. En estos casos no queda mas que enfocar al infinito? espero me puedas aclarar la duda.

    Me gusta

  19. Me he llenado de mas dudas….
    no es mejor llevar el obsturador al f más alto ( y ajustar la velocidad que pida este numero) para tener mejor profundidad de campo….
    Estoy pensando en la logica:
    f mas bajo… profunidad de campo corto
    f mas alto … profundidad de campo infinito….

    ?????

    Me gusta

  20. Tengo una duda referente a la distancia hiperfocal. Entiendo el concepto y creo que se aplicarlo, pero para evitar tener que llevar un metro encima ¿se puede interpretar la distancia hiperfocal como una distancia mínima de enfoque (para unos determinados focal y modelo de cámara) a partir de la cual queda enfocada desde la mitad de esa distancia hiperfocal hasta el infinito?. Es decir si según el cálculo nos da una hiperfocal de 2,3 m (para una dist. focal y modelo de cámara dados) y nosotros por equivocación enfocamos a un objeto que está a 3 m ¿Obtendermos los mismos resultados de enfoque en términos de PDC, o bien serán sensiblemente peores?.
    Gracias. Carlos

    Me gusta

  21. Pingback: foto Paisajes con la EOS 7D - Canonistas.com

  22. Gracias por la explicación. De las páginas que he mirado, esta es en la única que he comprendido de que se trata. Ahora tengo una duda. si haces caso de una tabla de distancia hiperfocal, y esta te indica por ejemplo, que debes enfocar a 2m., bajas la cámara para enfocar a esa distancia, mientras que enfocando al infinito, enfocarías con la cámara al frente y entonces cogerías más de la parte de arriba del paisaje que haciendo caso de la tabla de distancias. No sé si me he explicado bien. Un saludo.

    Me gusta

    • Aunque la teoría de la hiperfocal no hay que tomársela al pie de la letra (poco importa si en este caso enfocamos diez cm por delante o por detrás de la distancia ideal) te comento que para los casos que describes lo que hay que hacer es bloquear el enfoque en el elemento seleccionado (dejando el disparador presionado hasta la mitad) y luego recomponer para hacer la foto a continuación.

      Un saludo.

      Me gusta

  23. me encanto tu facil explicacion, sobre la distancia hiperfocal. Yo no lo tenia claro;pero efectivamente todos los comentarios son felicitandote,y me parece lo minimo que podemos hacer por alguien que dedica parte de su tiempo a enseñarnos a los aprendices: gracias por lo facil que lo haces. ¿vives en alcala de henares? felicidades, yo tambien L.L.

    Me gusta

    • Muchas gracias, tocayo. Celebro que el artículo te haya sido de utilidad; aunque como siempre digo, lo importante de todo esto es que quede claro que a aperturas pequeñas se maximiza la profundidad de campo. Al fin y al cabo, lo de la hiperfocal sólo es una aplicación específica de este principio.

      Un saludo.

      Me gusta

  24. Puf, descrubrí este blog ayer y creo que ya me he leido casi la mitad. Soy «casi aficionado» a la fotografía por falta de tiempo, a ver si tus artículos y las ganas de probar lo que leo me obligan a sacar tiempo de algún lado y pasear con la cámara.

    Saludos!

    Me gusta

  25. Pingback: canon 20mm 2,8

  26. Hola Luis, te felicito por este estupendo blog que ayuda a tantos como a mi. Este tema de la hiperfocal me atrae muchisimo y observo lo siguiente:

    Mirando la distancia hiperfocal para 35mm F8, me sale 7.69m para la sony alpha 200. Pues bien tirando con esos parametros no encuentro diferencias a disparar enfocando a infinito en vez de a 7.69m que es la hiperfocal.

    He realizado varias pruebas y no encuentro la diferencia.

    Tiene alguna explicacion tecnica?

    Un saludo y gracias

    Me gusta

    • Hola Fernando,

      La hiperfocal se nota realmente cuando disparamos con un angular y cerramos tanto el diafragma que el punto de enfoque se sitúa a pocos centímetros delante de nosotros; ya que en ese caso sí que habrá una gran diferencia entre disparar a dicha distancia o hacerlo a infinito.

      Al disparar a 35mm la PDC no es tan grande; por lo que si queremos que todo lo que hay entre el infinito y determinada distancia aparezca enfocado, por fuerza esta distancia ha de ser de unos cuantos metros; y si miras la escala de distancia de tu objetivo (en caso de que la tenga) verás que apenas hay que girar unos pocos grados el anillo de enfoque para pasar de 7 metros a infinito.

      En definitiva; que podemos calcular la hiperfocal para cualquier objetivo; pero para paisajes lo que mejor funciona es emplear angulares (cuanto menor sea la distancia focal obtendremos mejores resultados) y cerrar el diafragma bastante. De ese modo obtendremos una distancia focal muy baja y, por tanto, nitidez en todo el encuadre.

      Un saludo.

      Me gusta

  27. Hola Luis, el concepto está muy bien explicado y queda muy claro. Sin embargo, ¿que tan aplicable es? Da la impresión que hay que efectuar un cálculo para cada ocasión en que se busque un enfoque integral de la escena. Es más, en la página DOFmaster, sugieren llevar una tabla para el cálculo de la distancia hiperfocal….En fin, ¿será suficiente con la regla del gran angular y menor apertura?

    Me gusta

    • En teoría habría que sacar la calculadora en cada situación si queremos aplicar con rigor la técnica de la hiperfocal; pero como ya he dicho muchas veces la fotografía es más sensibilidad que números, de modo que lo que me interesa es que quede claro el concepto en el que se basa la hiperfocal y saber que cerrando bastante el diafragma de la cámara obtendremos una buena profundidad de campo.

      Un saludo.

      Me gusta

  28. Luipermon. He quedado asombrado con la claridad que as esplicado la hiperfocal, ahora me falta llevarlo a la practica que será lo dificil pero posible. Desde hace muchos años he utilizado cámaras reflex analógicas y al llegar las digitales con caliadades aceptables he estado con las compactas pero varios años, la útima la Panasonic TZ8, pero he llegado ala conclusión que las compactas solamente sirven para recuerdos familiares, por lo que hace 6 meses me he comprado la Canon 60D co objetivo Tamrron 18-270 cun estabilizador de imagen pero continuo sin conseguir la iamagenes de paisajes que me gustaría.
    Yo tengo preferencia por las fotografias de paisajes y macro fotografia, por lo que si es posible me gustaría saber tu opinión sbre objetivos para tal fin, en especial para paisajes que creo es tu preferencia. Gracias.
    Un saludo

    Me gusta

  29. He descubierto tu pagina por casualidad y estoy leyendo y leyendo, quiero aclarar que soy una simple aficionada que le gusta la fotografía desde siempre, con mi último regalo (Olympus EPL-1) estoy practicando mucho y aprendiendo sobre el tema. Me parecía importante para ti… agradecerte los contenidos y lo que aprendemos algunos/as.
    Voy a intentar aplicar la distancia hiperfocal en mis siguientes fotos de paisajes.

    Quedas guardado en favoritos y te voy a aconsejar a algunos amigos. Saludos

    Me gusta

  30. Buenos días Luis, hace días discubrí esta página y la verdad ha sido de mucha ayuda, respecto a la distancia hiperfocal había leido infinidad de artículos y explicaciones, y ninguno me había brindado una explicación tan clara y sencilla. Ya probé los conceptos que explicas y en verdad funciona de maravilla con mi D90 y el lente 18-55mm
    Gracias por compartir tus experiencias y conceptos, y por la claridad con que los explicas.
    Un saludo

    Me gusta

  31. Hola Luis, soy de Medellín, Colombia, tengo pendiente para estos días una caminata ecologica para el oriente antioqueño en el cual hay inmensos paisajes, lagos y bosques, como soy un aficionado a la fotografía y por ende la estudio empiricamente me di cuenta que mis fotos de horizontes o paisajes no quedaban totalmente nitidas por lo que decidi buscar sobre alguna tecnica que me ayudara a esto, y de tanto buscar y buscar, encontre sobre la distancia hiperfocal, que despues de buscar en tantas pagina me quedo claro con tus claros ejemplos, estoy seguro que tomare buenas fotos en aquella caminata ecologica que mientras que llega hare ensayos.

    Me gusta

  32. Hola desde Sevilla. Acabo de leer tu entrada sobre la hiperfocal y me he puesto manos a la obra de momento. Tengo una duda. La distancia hiperfocal la voy a medir con un metro tipo de albañiles y gente de la construcción. Ahora bien, se mide «desde el ccd» o desde el extremo/frontal del objetivo (donde se le enrosca el filtro UV, vaya). Gracias!! 😉

    Me gusta

  33. En el calculador online de hiperfocal pide que se ponga un número en «subject distance», a que se refiere con eso???
    El artículo me encanto, la explicacion tuya es bastante clara, solo ese detallito… gracias!

    Me gusta

  34. Luipermon, hay una aplicación de celular Android que hace la labor de calculadora.. acabo de descargarla, hay buenos comentarios y mañana por la mañana la pondré en práctica. El articulo me fue bastante util, pues llevo varios intentos tratando de lograr un enfoque con la mayor profundidad de campo posible y nunca lo he logrado. Veamos que tan buena es esa técnica, gracias de antemano! (ah y si puedes resolverme la duda que te puse en el comentario anterior me seria de mucha ayuda.. para complementar!) chao!

    Me gusta

  35. Interesante articulo…una pregunta porque soy un novato de la fotografia.
    Resulta que me he comprado un 50mmm f1.4de canon para la 60D y casi todas mis fotos aparecen poco definidas…¿es posible lograr este efecto hyperfocal con esta lente?
    GRacias de antemano

    Me gusta

  36. Buenas!!
    Según la calculadora DOFMaster con una distancia focal de 85mm y a f/16 tendría que enfocar a 22m aprox. para que se enfocaquese desde la mitad (11m aprox) hasta el infinito. Pero, ¿qué pasa si enfoco a 2 metros de mí, no saldría enfocado hasta el infinito igual?

    Muchas gracias por el blog, se aprende mucho.

    Me gusta

  37. Pingback: HIPERFOCAL.- |

  38. Tengo bastantes dudas al hacer fotos con Distancia Hiper-Focal:
    Yo enfoco en manual con mi D-40, utilizando el anillo de enfoque, presiono hasta la mitad «enfoco y suelto el disparador» en este momento mido la luz del objeto de enfoque que esta ami Distancia Hiperfocal y ajusto la exposición. Recompongo la excena y muchas veces varia la luz por tanto la exposición anterior se descompensa en ese momento vuelvo a corregir exposición y disparo.

    Creo que no estoy haciendo bien ya que al variar la exposición, me afecta a las condiciones del primer enfoque.
    ¿Como debo hacer?

    Agradeceria si alguien me puede ayudar

    Gracias.

    Mi nombre es Cesar

    Me gusta

    • Como siempre he dicho en los comentarios de esta entrada, lo importante no es enfocar un centímetro más cerca o más lejos. Lo primordial es captar el concepto: que empleando una apertura pequeña y enfocando a algún elemento cercano vamos a obtener nitidez en prácticamente todos los planos de la fotografía.

      Me gusta

  39. Buscando un poco mas de informacion de lentes para nikon me encontre con estos tus articulos, por los cuales te agradesco muchisimo, esta tecnica de la distancia Hiperfocal, que empezare a practicar me parece estupenda.
    gracias por compartir tus conociminetos muy bien sustentados.
    Saludos desde Cusco – Peru

    Me gusta

  40. ay …tendré que leer detenidamente y de nuevo el artículo…. se me hizo dificil……
    ejemplo… tengo un objetivo 18-105…..entonces pongo la focal a 18mm y hago foco a una distancia de 3 metros, luego encuadro en el visor todo el paisaje …..veo el exposimetro y con un diafragma de 11 (por ejem) ….o mas cerrado…. ajusto el tiempo de exposicion……pero si es menos de 60 necesitaría un trípode….o sujeto bien mi camara….y disparo..
    es así????? entendí bien ????
    gracias por tu blog porque es fantastico !!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  41. He de decir que llevo todo el día leyendo artículos sobre la distancia hiperfocal. Pero no lo he comprendido perfectamente hasta que no he leído tu artículo. Te felicito por por lo cercano y lo claro de la exposición.
    Gracias.

    Me gusta

  42. Gracias por la sencillez con la que has explicado este concepto. Es curioso cómo llevo utilizando la técnica de la distancia hiperfocal desde hace muchos años sin saberlo, y hasta que no he leído tu artículo no me he dado cuenta de ello. Llevaba semanas leyendo muchas páginas al respecto, pero siempre es complicado porque lo basan todo en términos puramente teóricos, numéricos y mediante fórmulas matemáticas. Al final, como tú dices, lo importante es tener claro el concepto, y no ser demasiado exigente pensando en la distancia exacta de enfoque para sacar el máximo partido de la distancia hiperfocal. Después de todo, ésta técnica se aprende a utilizar como el resto de técnicas fotográficas: ensayo y error. No es necesario llevar en el bolsillo una calculadora, al final la práctica es la mejor aliada.
    Lo dicho: gracias por la sencillez de tus explicaciones, gracias a tu artículo he comprendido perfectamente el concepto, y he llegado a la conclusión de que llevaba mucho tiempo usándolo sin ser consciente de ello.
    Saludos.

    Me gusta

  43. Gracias… me sirvio para graficar a mi alumno lo que no entiende y hacerle ver el error que el tambien cometia al tratar de obtener PDC…
    y sí para los aficionados esta muy bien el articulo, pero un profesional debería saber esto desde el primer semestre de estudios,

    Slds. y gracias nuevamente!

    Me gusta

  44. Hola Luis:

    Desde hace un tiempo te estoysiguiendo tus articulos y cada vezme gustan mas por la forma tan didactica que tienes de enseñar, bueno quiero pedirte un favor soy un aficionado desde hace varios años a estearte de la fotografía, tengo una nikon D-700 acompañado con un objetivo tambien nikon AF-14 mm F- 2.8 D y mi problema es queno consigo que las fotos me salgan con la profundidad de campo que debiera, pongo la apertura a F-11 o 16 con una distancia focal de 14mm pues este objetivo es fijo.
    Te agradecería me asesoraras un poco a este especto, tedoy las graciasde antemano

    Me gusta

  45. Hola, algo lioso. Nunca he querido hacer caso a esto porque me liaba mucho pero hoy he decidido meterle interés.
    Una duda que me ayudaría (si es que estoy en lo cierto) es saber si la distancia hiperfocal es a la que debes enfocar si quieres que todo eso se cumpla (que quede enfocado desde la mitad hasta el infinito). Por ejemplo, si la distancia hiperfocal son 90m quiere decir que, si no enfoco algo que esté a 90 metros entonces no se cumplirá nada de esto ¿no?
    Porque en la calculadora esta de Depth of field que usaba para saber lo del desenfoque pone, por ejemplo:

    Subject distance 4 m

    Depth of field
    Near limit 3.84 m
    Far limit 4.18 m
    Total 0.34 m

    In front of subject 0.16 m (48%)
    Behind subject 0.18 m (52%)

    Hyperfocal distance 93.1 m

    Claro, yo solo utilizaba lo de Near y Far limit + Total 0.34m
    Y me lio con lo de que, si ahí pone que la hiperfocal es de 93m…y eso significa que desde 45 m hasta el infinito estará todo enfocado…¿cómo es que tb me dice que a partir de 4.18m ya empezará a desenfocar?
    Pero claro, imagino (y si no ya no sé qué pueda ser) que no estoy cumpliendo lo de enfocar a 93m sino a 4m
    ¿Es así?
    Espero que sí ! jaja

    Y gracias.

    Me gusta

  46. Lo primero darte la enhorabuena por el artículo, muy bueno. Yo tengo una duda con respecto a los objetivos gran angulares. Por ejemplo, yo tengo un objetivo 18-55mm que permite aperturas de f/11-f/13, como comentas buenas aperturas para paisajes. Qué me podría aportar un objetivo gran angular con respecto a mi 18-55mm, aparte de tener por ejemplo un angulo mayor 10-14 mm??????

    Me gusta

  47. Yebo días intentando aplicar esa formula famosa, y nunca me coinciden los resultados con lo que me ofrecen la aplicaciones para calcularla.
    Luego me he dado cuenta de que en todos los blog de fotografía hablan de la distancia hiperfocal, y te ponen la formula y los ejemplos cuales son los resultado para tal distancia focal y para tal apertura de diafragma, pero nunca lo representan con los valores en la formula y sus resultados matemáticos, siempre te ofrecen el resultado que obtienen o de una tabla o de una aplicación en el celular….
    Agradecería a quien me pudiese explicar como se aplica realmente esta formula para conseguir la distancia hierfocal, ya que de nada me sirbe dominar un concepto como este y entenderlo a la perfeccion, si no soy capaz de aplicar la formula que me lo determina por mi mismo. Se que es mas comodo usar la aplicacion del celular, y asi lo hago, pero no me satisface tener qeu hacerlo por que no puedo conseguirlo por mi mismo.
    Gracias.

    Me gusta

  48. Soy novato aún, pero sigo varios enlaces de youtube, por ejemplo en fotografía nocturna: delante no tienes visión alguna, entonces enfocas a un punto luminoso tras tuyo o en otro lugar con las distancia hiperfocal obtenida. Aquí viene mi problema: dicen que si enfoco a ese punto a 3 metros por decir una distancia, paso siguiente se bloque el AF y se cambia a modo MF (Enfoque manual)…Luego de ese paso vuelves a al encuadre que deseas tomar y disparas…El resultado debe ser una foto totalmente enfocada bajo el concepto de la hiperfocal….Mi problema es que a que boton le doy para hacer el bloqueo de AF…Lo que he entendido es mientras enfoco con el botón hasta la mitad, cambio en el lente a modo MF…Una vez dado ese paso enfoco lo que quería y disparo directamente…..Es así como se hace….hablo del modo mecánico de operar en la cámara, ya he entendido el concepto pero nadie me dice como bloquear…no se si lo estoy haciendo bien…Tengo una canon 40D y el objetivo normal 18-55mm….Haber si me ayudan (en los manuales no dice ni pío de como aplicar esta función)

    Me gusta

  49. Pingback: Cool Que Es Un Estilo, images | Pagina Rosalinn Estilo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.