La gripe porcina y los paralelismos con «Apocalipsis» de Stephen King

No os negaré que estoy algo preocupado con el tema de la gripe porcina. Después de un fin de semana bastante desconectado de todo me encuentro con que lo que el Viernes era un tema un poco extraño y aislado, hoy ha comenzado a inquietar seriamente a medio mundo e incluso podría haber llegado ya a España.

No soy ningún experto en virología, pero sí que soy capaz de entender que es muy lógico que la gente esté alarmada ante una enfermedad que parece transmitirse entre humanos de un modo muy similar a la gripe pero que en ciertas personas ha resultado ser mortal. Es normal que se hayan disparado las alarmas y supongo que en los próximos días mucha gente aquejada de un simple resfriado se acercará a los hospitales para descartar esta rara variante del virus de la gripe y así quedarse tranquilos.

Sin embargo, hay que pensar fríamente y darse cuenta de que en el pasado también hemos vivido episodios de enfermedades que parecían suponer una grave amenaza para el ser humano y al final pudieron ser controladas en mayor o menor medida. Me refiero al mal de las vacas locas, la gripe aviar, el virus ébola, la peste… todas esas cosas han ocurrido en el mundo y aquí seguimos más o menos como siempre.

De todos modos, reconozco que estoy bastante influenciado en estos temas por una obra de Stephen King titulada Apocalipsis. En ella, una variante mortal y altamente contagiosa del virus de la gripe se escapa de un laboratorio del ejército y comienza a propagarse por todo el mundo hasta que acaba con la práctica totalidad de la población del planeta.

apocalipsis-bolsillo1_libro_image_big

Recuerdo con claridad que lo leí en la época del instituto  y sus más de 1200 páginas me duraron exactamente un fin de semana: me enganché al libro un Viernes por la noche y no fui capaz de hacer otra cosa hasta el Domingo de madrugada cuando pasé la última página de la obra. Apocalipsis fue un libro que cambió mi punto de vista sobre muchos aspectos de la vida y que ha sido referencia en muchas de las cosas que he hecho en años posteriores.

Y claro, aunque sea una novela de ficción no puedo evitar pensar que si la situación que plantea el libro se reprodujera en el mundo real, saldría a la luz lo peor del ser humano tal y como ocurre en las páginas de la obra. De cualquier modo, si conocéis la novela me juego el cuello a que os habéis acordado de ella estos días viendo el telediario.

Estoy seguro de que la situación al final no será tan grave como puede parecernos ahora mismo, pero episodios como éste nos hacen darnos cuenta de que, en el fondo, estamos bastante indefensos ante las fuerzas de la naturaleza.

40 pensamientos en “La gripe porcina y los paralelismos con «Apocalipsis» de Stephen King

  1. pues si, eso de la gripe porcina, acá en mi pais esta empezando a preocupar, y es que segun los informes del noticiero de la noche de ayer, iban ya 81 muertos por los brotes de influenza por el virus porcino, sin embargo se contradicen, porque auqnue algunos afirman que son esa cantidad, solo se han ofializado 20 casos… por desgracia, aunque solo era en un inicio en el d.f. ya ha habido casos en san luis potosi, edo. de méxico, aguascalientes… y cada vez mas cerca de mi ciudad :S pero lo bueno es que auqnue es grave, es curable ya suspendieron todas las actividades donde se conglemore la gente, como escuelas, juegos de futbol, conciertos etc etc..

    Me gusta

  2. Sinceramente estoy atrapado con todo este tema de la gripe aviar.
    desde que me desperte este dia y prendi la tele he Escuchado sobre esto y no me puedo despegar llevo 3 horas masomenos leyendo todo lo relacionado y a cada minuto que me informo la preocupacion aumenta xD..
    hoy mismo me compro ese libro *-*

    Me gusta

  3. @Dricas: no hay que tener miedo, pero es bueno estar informado de todo lo que ocurre a nuestro alrededor para que no nos pille desprevenidos.

    @Klau: me acordé de ti cuando empezó todo este tema. Cuídate mucho, ¿OK?

    @fAlse: hombre, no es ahora precisamente el mejor momento para leer ese libro; más que nada porque si estás preocupado por la situación actual, te puede llevar a estar mucho más preocupado si eres propenso a ello, pues todo se lleva a una situación muy extremista en esta obra literaria.

    ¡Un saludo a todos!

    Me gusta

  4. Esta noticia está ahora en boca de todos. Inocentemente le puse este nombre a mi blog (pandemia) y me llovieron visitas como nunca. Nadie encontró lo que buscaba, por supuesto, y se llevaron una decepción.
    Pero yo no fuiii, no me culpeeen!!! 😛

    saludos!

    Me gusta

  5. Las epidemias no llegan por obra de la casualidad o por algún hecho que no fuese aprobado por Dios primeramente, para los que somos fieles creyentes a su palabra, tenemos que saber que es necesario que todo esto acontezca en el mundo.
    Veamos que nos dice la palabra de Dios sobre las pestilencias.

    En estas escrituras, estamos siendo testigos en vivo y a todo color de varias profecías Bíblicas, aunque hemos visto pestilencias con el pasar de los años pero estas no podrían interpretarse como señales de fin, porque varios de los hechos se dieron antes que Israel fuese nación.
    hora bien, dice la palabra de Dios que la generación que viéramos florecer a la higuera en este texto bíblico, ellos serian testigos de lo que conocemos como arrebatamiento
    32De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, (Israel) y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 24:32
    ¿Que tiene que ver esto con la epidemia gripal de porcino?

    Ahora si vamos al punto que quiero llegar.

    La palabra de Dios nos ha dicho que la generación que fuésemos testigos de ver florecer a la higuera, (Israel) esta seria La Ultima Generación, por eso mismo una cantidad de personas me decían, “Oye pero eso es mentira, hemos visto miles de generaciones pasar y nunca ocurre nada” aquí esta el pu
    porque esas generaciones no fueron testigas del nacimiento de Israel, ahora somos nosotros los que vimos crecer a Israel como nación.
    El 14 de mayo de 1948, Israel se declara estado independiente y hasta ahora solamente han pasado 61 años, esto quiere decir que hay gente viva que vio nacer a Israel como nación, esto significa que esta generación aun vivimos y no ha pasado.
    Esto quiere decir que estamos parados sobre La Ultima Generación que describió Jesucristo, cuando dijo; 34De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

    Ahora bien, la Biblia nos muestra que para que Cristo venga la tierra tendrá principios de dolores y uno de ellos son las pestilencias, veamos estos textos bíblicos.
    11y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Lucas 21:11
    Tenemos que hacer una pausa, recuerden que últimamente Dios esta mostrando señales en el cielo, Dios esta mostrando terremotos en todas partes del mundo, esto quiere decir que esta profecía esta cumplida, y ahora ha llegado el turno de las pestes en el mundo entero.

    7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores. Mateo 24:7
    Esto demuestra que el señor le esta mostrando al pueblo de Dios, que el tiempo esta cerca, cerca puede ser hoy que lo recibamos en las nubes, cerca puede ser de 1 a 10 años pero hay razones bíblicas para creer que estamos mas cerca de lo que imaginamos.
    Estas pestes son bíblicas, pero recuerden que hay un texto bíblico que nos alienta cuando veamos estas cosas ocurrir.

    6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
    Cuando Jesús menciona, aun no es el fin, es porque el sabe que tiene que cumplirse gran parte del Apocalipsis para que el final del mundo llegue. (La Iglesia de Dios no veremos cumplir la ira de Dios descrita en Apocalipsis)

    Entonces Jesús nos dice no os turbéis, porque esto tiene que acontecer.
    La gente que aun no conoce de Dios se turbara y esta turbada, mas nosotros tenemos que saber que nuestra redención esta cerca, esto quiere decir que Cristo esta pronto a llevarnos junto con el, como lo prometió en su palabra. ¡Gloria A Dios!

    En este momento estamos siendo espectadores de los principios de dolores, los cuales están siendo cumplidos en nuestras propias narices y ahora solo nos queda encomendarnos a Dios y santificarnos.

    Al mismo tiempo le recordamos a las personas que aun no aceptan a Jesús en sus corazones y no abandonan su caminos pecaminosos, que Cristo les esta esperando, esto solo es el comienzo de las plagas mas horribles que vendrán al planeta tierra en la gran tribulación.

    Me gusta

  6. Aquí en mi país, estan tomando muchas precauciones por la Influenza Porcina, también conocida como gripe porcina, infección porcina, virus porcino y otros. Yo pienso que si todos juntos luchamos y trabajamos duro para combatir esta enfermedad, podemos lograr eliminarla, PODEMOS LOGRARLO! Es muy importante estar informado viendo las noticias y periódicos, así sabremos como prevenir la infección. Debemos cuidarnos; y mucho.. En los lugares que se sabe por ahora (Al menos de los que yo estoy enterada) son México, Estados Unidos, Canadá y si mal no recuerdo, España. Algunas personas han muerto por este virus, ya que no se les trata a tiempo, pero si tu empiezas a sentir algun síntoma, como fiebre, náuceas, dolor de cabeza y/o de cuerpo fuertes, debes de acudir a un centro de salud a que te revisen y si no estan seguros sobre lo que tienes, inyectarte. Yo escuché esta tarde en la radio que han habido, hmm, como unos 200 casos en un lugar que no recuerdo cual es, y que gracias a bendito Dios, 170 ya han sido dados de alta. Les deseo a todos que Dios los proteja, y aunque talvez para ustedes sea difícil de creer, viniendo de un comentario en un sitio web que publicó alguien que no conoces, por favor, a cualquiera le puede llegar este virus, usen cubre-bocas cuando salgan, si son desechables, cada vez que salgan, cuando lleguen a su casa depositenlos en el basurero. Y cuando vuelvan a salir, usen otro; si no son desechables, los puedes usar como unas, 7 veces yo creo.. Que Dios los bendiga. Adiós.

    Me gusta

  7. Pingback: Μπράβο στον Δημήτρη Ιατρίδη, που όλα τα προλαβαίνει! « Τσουκνίδα

  8. ES INCREIBLE PARECE QUE SOY UN PERSONAJE MAS DE LA NOVELA. Hola mi nombre es Carmen y vivo en el Distrito Federal,  el vienes pasado  a las once hora se interrumpio uno de mis programas favoritos radio cuyo contenido era de indole «paranomal» y con la noticia de la interrupción  de clases  por la gripa porcina, intedito en una ciudad inmensa en donde ya practicamente nada nos sorprende, lo curioso es que imediatamente me vino el «deja-vú» con las imagenes de la novela, y pense que estaba inventando  que eso me pasaba por leer tanta ciencia ficción, sin embargo en la mañana  la novela continuaba, así que hable con mi primo quien es fan del autor de apocalipsis,  y él habia llegado a la misma conclusión  y tambien  tubo sus propios deja-vú, y lo mas increible es uno oia las noticias y se acordaba de la novela, y entoces empezaba uno a sentirse como  una especie de vidente,  y eso  cada vez me da una sesación de irealidad, el cual al mismo tiempo me ayuda a soportarlo y al mismo tiempo me da una especie de fasinación, miedo y sensación de irrealidad, de sentir que estoy viviendo  una novela y que solo soy un personaje mas.Debo de comertarles que aqui las cosas aparentemente son muy confusas, pero cuando ya leiste el libro, parece que le da un cierto sentido al sin sentido  y empieza uno a entender como funcionan las cosas,  los conductores comienzan a decir por ejemplo » este domigo si abra mismas e iran con tapabocas» y al poco tiempo  las cancelan, luego  comienzan a decir  no habra paros laborales y luego suspendieron las labores laborales,  primero dijeron que se cerraba el acceso al publico  y los empleado iban a entrar pero cuando llegaron  ya no los dejaron  entrar, ahora dicen que no va a haber cierre del metro  y es por que lo  maas posible es que lo cierran,  primeron empiezan negando y luego sucedeTambien se que ocultan informacion y efectivamente gracias al internet  pude ver noticiarios de fracia y canada, a cerca de lo que pasa en la ciudad de méxico y denuncian que  tienen prohibido ingresar a los hospitales para reportar y que hay un total hermetismo,  tambien sabia que la epidemia no iba a durar mucho en el nivel tres y ahora es 4,  y que los «numeros oficiales»  han aumentado  de forma exponencial  (me pregunto cuales serán los numeros reales», 
    Ahora se niega  el paro laboral los cercos sanitarios, y los chequeos medicos para poder moverse y eso no esta lejos, aunque la gente  del esta ciudad diciplinada y solidaria, se le puede ver el miedo en los ojos, y su ansia por buscar la seguridad, ya sea de su casa o de su  tapabocas,  escenas tan graficamente narradas en  la novela, es increible…….

    Me gusta

  9. Gran libro, si señor, también está en película. Dura 6 horas y tiene mucha relación con lo que está pasando, especialmente en las dos primeras partes.
    No se si llegaremos a este extremo, pero sí tengo claro una cosa y no es otra que la gran manipulación informativa que hay.
    Esta gripe porcina o norteamericana como le llaman ahora, es bajo mi punto de vista, una prueba de fuego para ver como reacciona el mundo ante algo que posiblemente sea mucho mas desolador y destructivo, algo que secretamente los poderosos (y no me refiero a ningún país, más bien a los insultantemente ricos y aburridos) pondrán a prueba en poco tiempo.
    Siento de corazón el daño que hacen a las familias de los afectados y a ellos mismos. Todo mi afecto para mi hermano el pueblo mexicano.
    Todavía en españa quedamos gente con buen corazón.

    Me gusta

  10. para mi la gripe porcina pasa en todos sus violentos medios de la infraextructura ambiental
    por que uno se pone a pensar y es bastante jodido el tema
    y mas con esto de los mayas viste uno nunca sabe miras para aca y miras para aya es lo mismo
    va a hacer el mismo frio en toda la cuadra

    me voiy

    Me gusta

  11. definitivamente esta novela me ha sugestionado, desde que se dio la alerta en mi pais, (Mexico por cierto ups) inmediatamente vino a mi mente esta q es mi novela favorita d este escritor loco q en estos momentos me gustaria entrevistar (soy periodista).LA RAZON `POR LA QUE MAS ME A SUGESTIONADO ES JSUTAMENTE POR QUE EN MI TRABAJO ME HA TOCADO CUBRIR EL AVANCE DE LA EPIDEMIA EN MI ESTADO (tamulipas), en fin esperemos que la situacion se controle por el momento ME CONSIDERO DE ESE 1 POR CIENTO SI ES QUE LA REALIDAD LLEGA ALCANZAR LA FICCION jajaja hay que ser positiva en todo momento. CABE SEÑALAR QUE HE EMPEZADO POR TERCERA OCASION A LEER LA NOVELA QUE HAGO SI ES MI FAVORITA….

    Me gusta

  12. pos la verdad yo no creia
    hasta ke una amiga me dijo ke lo ke
    estava pasando era esactamente
    lo mismo del libro
    mismo ke ella es fanatica
    me lo empezo a platicar y si la verdad es muy similar
    a lo ke hoy esta pasando
    speremos ke stehepen king no sea profeta por ke si lo es ya valimossssssss…

    Me gusta

  13. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  14. yo creo ke si es una señal pero la pregunta es estamos preparados para esto soy joven no kiero morir bueno pero si el finale sta cerca dios vendra a buscar su pueblo el cree en el y los demas quedaremos en el mundo saboreando el dolor y el sufrimiento PUES ARREPIENTACE DE SUS PECADOS Y DE CORAZON PARA Q TODOS SEMOS SALVOS Y PASADO 100MIL AÑOS VOLVER AL MUNDO OKKKKKKKKK

    Me gusta

  15. @luis gracias, aunque en mi estado (Guanajuato) aun no se han presentado decesos las cosas estan tranquilas entre la gente de mi ciudad (La más dulce del mundo 😉 ) o al menos esa es la impresion que me da, aunque ahorita la situacion a entrado en fase 5 aun es bastante controlable… lo cierto que aun existen personas que les vale tomar precauciones,supongo que hasta que no empiecen a ver gente que esta muriendo no creeran que hay riesgo, alto o bajo no lo se, lo cierto es que hay un riesgo.

    Aqui seguimos 😉

    Me gusta

  16. No entiendo porque ahora se preocupan si es o no un apocalipis ( libro ) =) muy bueno por cierto!!, todo esto es un proceso, yo sinceramente estoy preocupado por todos los niños que son los mas indefensos, he leido el libro, no nos sujestionemos con la ficcion, esto es la realidad, fria, cruel, aunque paresca una pesadilla ahy que aceptarlo, simplemente cuidar de los nuestros y que dios nos ayude,

    Me gusta

    • sabes que apocalipsis libro de las revelaciones no es un simple libro o un libro más es palabra de Dios, en la cual nos advierte de lo que vendrá no para que tengamos miedo sino para que estemos preparados y podamos darnos encuentas cuando viene el fin, pero sabes lo mas importante no es tan solo apocalipsis es toda la palabra de Dios porque hay tambien encontramos promesas del señor y una de ellas se encuentra en el salmo 91versiculo 6. no se si tu eres cristiana,pero si a si fuera no tengas miedo aferrate a las promesas del señor y intersede en oracion por los niños por tu familia. Y si aun no has aceptado a cristo como tu Señor y salvador es tiempo que lo hagas,porque el vino a salvar y a buscar lo que se habia perdido y esa eres tu , bendiciones

      Me gusta

  17. pues yo mas que preocupada estoy triste muy triste ya que tengo un bebe y como la gran mayoria soy pecadora no estoy muy segura de ir con dios y me acaba la idea de no ver a mi bebe, yo estoy 100 % segura que estoy es para que todos nos quedemos en casa con la familia que es lo que realmente importa y nos dejemos de las cosas materiales ya que en estos ultimos anos es lo unico que a la gran mayoria le a puesto interes, pero solo le pido a dios que si vva a haber mucho sufrimiento en este mundo se lleve a mis seres queridos para que no sufran especialmente a todos los ninos del mundo x que ellos aun no han perdido su lugar junto a dios y no tiene culpa de nada y porfavor yo se que aveces nos gusta hacenos los valientes o payasos pero no hay que burlarse de la situacion solo pedir x todos.

    Me gusta

    • bety sabes que en Cristo Jesus hay esperanza es verdad que todos somos pecadores por eso vino Jesus para redimirnos atravez de su sangre y todo aquel que cree en el en su muerte y resureccion tiene vida eterna y pasamos de muerte a vida y ya somos pecadores arrependidos y lavados de nuestra culpas y pasamos a formas parte del reino de Dios hacer hijos de el y si tu crees en jesus y le recibiste en tu corozon eres de el sellado por esto es por fe y la salvacion es por fe animo amiga cristo de ama. y sabes todo tiene un porque y para que, lo que esta sucediendo el ya lo anuncio en su palabra para que la gente crea y se vuelva a el de todo corozòn.

      Me gusta

  18. Pingback: Quiero ser escritor » Apocalipsis, fiebre porcina y Stephen King…

  19. PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS
    YO CRECI EN EL CRISTIANISMO Y ME PASE TODA LA VIDA ESCUCHANDO DE DIOS
    DE JESUS, DEL ESPIRITU SANTO
    PENSANDO QUE JESUS ERA UN SER IMAGINARI QUE NO HABIA EXISTIDO( Y SE QUE COMO YO AUN EXISTEN MUCHOS QUE LO CREEN)QUE JESUS SE LO HABIAN INBENTADO LOS CRISTIANOS ,PERO QUE EN REALIDAD NADIE LE HABIA BISTO
    PERO AHORA DESPUES DE 34 AÑOS ME ENTERO QUE JESUS FUE TAN REAL COMO YO, COMO LOS FARAONES Y COMO TANTA GENTE DE LA HISTORIA DESDE ANTES Y DESPUES DE EL .
    PERO QUE SI APARESEN EN LA HISTORIA.TODO LO CONTRARIO DE JESUS QUE SOLO POR LA BIBLIA SE LE CONOSE
    TALVEZ POR ESTO LA GENTE CREE QUE ES FICTICIO PERO NO
    SI EXISTIO´,Y ESTOY SEGURA QUE CADA UNA DE SUS PALABRAS FUERON CIERTAS
    PORQUE MAS DEMORA UN CARMELO EN MANOS DE UN NIÑO QUE UN MALO MENTIROSO Y FARSANTE EN CAER
    JESUS TIENE 2000 AÑOS DE HABER LLEGADO Y PRIMERO NO SE A IDO SEGUNDO NADIE A PODIDO DEMOSTRARLE LO CONTRARIO DE LO QUE EL DIJO Y TERCERO TODO LO QUE PREDIJO SE CUMPLE
    LA VERDAD PERDURA PERO LA MENTIRA TARDE QUE TEMPRANO SE SABE

    Me gusta

  20. uy no tengo mieso si llega aqui a cucuta por favor cientificos ayudenos a controlar a esa malevola gripe que ya va a cabar con la raza humana = ala gripe española ……………bye a si me de spido danny de cucuta colombia

    Me gusta

  21. Aquí lo extraño es el paralelismo del pensamiento del escritor, la percepción de una realidad del futuro, algo asi como una profecia, quizas mas leve, pero no por leve menos parecida. O acaso no es extraño que entre tantas enfermedades su imaginación se centrara en una gripe trasmisible entre humanos. Quizas los profetas no se hayan acabado, tal vez ahora los llamamos escritores.

    Me gusta

  22. hola soy de argentina! dela provinvia de cordoba! solo puedo decir que soy un joven inexperto en la vida! pero al mismo tiempo soy muy creyente! pienso que este es unos de los ultimos avisos dios nos da para que veamos! nustros pecados! ya en nustra sociedad es normal ver! las pandemias! ta pasamos una en amerika latina! como la fu el dengue y que fue controlada! icreo sinceramnte que no por! los medikos sino que porque camio las estacion….y ahora esta gripe ak en argntina! las cosa se agrava cada ves mas! i esmuy preocupante! y no todos los dias se acostumbra a ver ala gente con barbijos (tapa boka) por la calle i la situciacion de intrnkilidad! es realmente lo mas feo ya que no estas trankilo en el bus! ni tmp! con cuando hablas con maigos la gente que pasa! `por tu lado!!

    solo cuidemosnos!
    procuremos! lavarnos las manos seguido,,mantener la higuiene personal,, entre todos podremos vencer a este virus h1n1 que es gripe pero complikada!!!

    gracias suerte!

    y seria algo muy importante para los medios! de comunicacion de tratar de manipular la informacionde manera! que nose aaescandolosa! i que pueda hacer que la gente! entre en paniko debemos hacer las cosas trnkilos!
    i meitras nos protegamoss todo va a estar!
    bien!

    no heleido el libro apocalispsis pero me gusraia hacerloo!

    solo dios tiene la verdad ante esta cuestion!

    adioz!

    Me gusta

    • A mí me impresionó muy gratamente IT. Es realmente largo, pero yo me lo leí en un fin de semana: comencé a leer un Sábado por la mañana y apenas pude parar hasta terminarlo el Domingo por la noche (ah, los años salvajes… 😀 ).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  23. Pingback: “Apocalipsis” de Stephen King | Pablo Sánchez Noguera

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.