Compradores informados gracias a Internet

Hay que ver cómo ha cambiado el mundo con la llegada de Internet: algunas cosas que antes dábamos por sentadas hoy en día son parte del pasado; pero esta vez no os voy a hablar de las bondades del e-mail o el acceso a la información desde (en teoría) cualquier lugar del planeta, sino de cómo ha cambiado la red de redes nuestra conducta a la hora de ir de compras.

Un Pilot sobre el teclado

Hace unos cuantos años, si queríamos comprar un reproductor de CDs portátil teníamos dos opciones: o comprábamos alguna revista especializada de electrónica (por ejemplo ON-OFF) para informarnos de las últimas novedades del mercado o bien nos fiábamos del criterio del vendedor de la tienda. En el primer caso hay que tener en cuenta que la prensa obtiene ingresos a través de la publicidad, por lo que tal vez la información no sea todo lo imparcial que sería deseable; mientras que en el segundo corremos el riesgo de que el vendedor nos quiera colar ese modelo de hace tres años que no se quita de encima ni a precio de coste. ¿Verdad que os suena todo esto?

Sin embargo, hoy en día podemos meternos en cualquier foro y pedir información sobre algún producto, pues seguro que hay usuarios que han tenido ocasión de probarlo. También podemos buscar una review en algún pequeño blog cuyo titular quiere compartir su experiencia de uso con el resto del mundo (esto, como algunos sabréis, lo suelo hacer a menudo por aquí  😉 ). Del mismo modo, podemos meternos en las páginas de los fabricantes para comprobar cuáles son las últimas novedades disponibles y así ir a la tienda con un cierto conocimiento de causa…

En definitiva, con Internet tenemos en nuestras manos una magnífica herramienta para acudir a la tienda sabiendo lo que queremos y lo que podemos esperar de un determinado producto. Precisamente por eso, muchas marcas están intentando entrar en las redes sociales (facebook, tuenti…) para ganarse la confianza de los usuarios y generar un cierto “buenrollismo” general, aunque sigo pensando que nada podrán hacer si sacan un producto que no cumple con un mínimo de calidad y la bola de nieve comienza a rodar por foros y blogs de todo el mundo.

Esta es una de las grandezas de Internet: hoy en día la información es poder, y está en manos de los usuarios.

4 pensamientos en “Compradores informados gracias a Internet

  1. Qué patéticas me parecen algunas empresas metiéndose en Facebook, Twitter, etc pero sin creer en ello. Estan ahí porque hay que estar y se les nota que persiguen lo que siempre han perseguido sus departamentos de márketing: engañar en mayor o menor grado a sus (potenciales) clientes con artimañas varias. Como la típica que crea un blog sin creer tampoco en ello y se dedican simplemente a hacer spam controlado de su propia marca…

    El día que dediquen la mitad de tiempo a cuidar a sus clientes del que dedican en intentar engañarnos les irán mejor las cosas, desde luego.

    En cuanto a reviews, hay un montón de páginas interesantísimas (alguna enlazada por ti mismo, como la de Qué sabes de), a mí me gusta bastante http://www.trustedreviews.com que probablemente habrás visitado más de una vez si eres, como yo, comprador minucioso…

    • Jeje, desde luego que conozco la página. Anda que no me he pasado por ella a la hora de comprar cualquier cacharro electrónico en busca de información de cualquier tipo. No está la vida como para andar tirando el dinero, así que me gusta comprar algo con toda la información posible en la mano.

      ¡Saludos! 😉

  2. Tienes toda la razón, aunque hay también su cara peligrosa en todas estas cosas. Para hacerte una idea de un producto no está mal, pero a veces acabas más liado que otra cosa.

    • Supongo que puede ocurrir lo mismo que cuando vas a elegir una corbata o unas gafas de sol. Ante tanta variedad a veces uno se hace un tremendo lío de algo que debería ser, en principio, sencillo.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s