Diferencias principales entre objetivos Nikon AF y AF-S

Hay que ver cómo ha cambiado el aspecto de los objetivos Nikon de unos años a esta parte. Ya os hablé de la buena impresión que me había causado el AF 35-70 f/3.3-4.5 que compré hace unas semanas, así que se me ha ocurrido que estaría bien comentaros las diferencias principales que hay entre un objetivo básico (zoom estándar de tipo AF) de hace más de 20 años y uno actual de tipo AF-S.

De cualquier modo, como ya comenté en la entrada que hablaba específicamente del 35-70, la compatibilidad de los objetivos Nikon antiguos con las cámaras modernas y viceversa es algo sorprendente, y vamos a ver cómo estos dos objetivos tienen más cosas en común de lo que podríamos suponer (aunque también poseen importantes diferencias internas).

Diferencias en las lentes frontales

Vista frontal

En la parte izquierda de la imagen tenéis el objetivo zoom que traen las Nikon de gama baja actuales. Es un 18-55 AF-S con aperturas f/3.5-5.6 respectivamente. En la parte derecha tenemos el 35-70 que os decía y que data del año 1986.

Desde este punto de vista apenas se aprecian cambios: la electrónica interna y los cuerpos de los objetivos han cambiado bastante en estas dos décadas, pero lo que son las ópticas se mantienen prácticamente iguales. Se han introducido capas antirreflectantes y elementos que evitan las aberraciones ópticas, pero la forma de los elementos frontales sigue siendo básicamente la misma, porque… ¿para qué cambiar algo que funciona perfectamente?

Diferencias en los cuerpos

Vamos a apreciar los cambios observando los cuerpos de los objetivos de lado, pues desde esa perspectiva las diferencias son bastante más evidentes:

Vista de los cuerpos

Como veis, poco tiene que ver un objetivo con el otro vistos de lado. Para empezar el diámetro del cuerpo del 35-70 es algo más grande que el del más nuevo, aunque hay que tener en cuenta que es un objetivo diseñado para película de 35mm (o para un sensor full-frame) mientras que el 18-55 es exclusivamente para sensores DX (son 1,5 veces más pequeños que los full-frame).

Por otra parte, en el objetivo fabricado hace apenas un año podréis ver que hay un elemento que se echa en falta con respecto al más antiguo: el anillo de diafragmas.

De hecho, el anillo de diafragmas es algo que hoy en día prácticamente se ha perdido porque de su control se encarga la propia cámara. Los modelos actuales llevan una letra ‘G’ en su nombre completo que indica que no tienen anillo de diafragmas; cosa que no influye para nada en las fotografías digitales «normales», pero que impedirá usar dicho objetivo en el caso de emplear tubos de extensión básicos o emplearlo en una cámara analógica antigua.

De cualquier modo, a efectos prácticos, lo que se hace en las cámaras actuales con objetivos que cuentan con anillo de diafragmas es bloquearlo en su apertura más pequeña mediante un pequeño interruptor que tienen en el cuerpo y a partir de ahí manejarlo exclusivamente con el dial de la propia cámara.

Anillo de diafragmas

También podéis ver la ventana de la escala de distancias en la parte superior del 35-70; un elemento que no está presente en el 18-55. Esta escala de distancias venía bien sobre todo para enfocar manualmente en estudio y situaciones en las que conocíamos la distancia al sujeto. Esta escala de distancias todavía está presente en los objetivos actuales, pero suele ser en modelos de gama alta, habiendo desaparecido de los objetivos más básicos para reducir costes.

Si os fijáis un poco, en el modelo más moderno hay un interruptor que conmuta entre modo de enfoque manual o automático, mientras que en el antiguo no está presente ningún tipo de interruptor de este tipo. No obstante, esto se debe a que aunque ambos objetivos son autofocus (son capaces de enfocar automáticamente según las ordenes de la cámara) el proceso lo realizan de maneras completamente diferentes como veremos en la vista de las monturas, así que luego profundizaremos en este interesante aspecto.

Diferencias en las monturas

Vista de las monturas

Bien, en esta vista están las diferencias más importantes que distinguen a un objetivo fabricado hace un par de décadas de uno diseñado en la actualidad. Para empezar podéis ver que el más antiguo tenía la montura fabricada en metal y el actual en plástico; un detalle que ya deja entrever que hoy en día se hace todo lo posible para reducir costes (aunque Nikon lo justifica diciendo que el plástico es más ligero).

Sin embargo, hay detalles mucho más sutiles, así que vamos a ir viendo los dos objetivos muy de cerca comenzando por el más nuevo:

Montura AF-S 18-55

Aquí podéis ver de cerca la estructura de la montura del 18-55. Fijaos en los tres tornillos que cierran el cuerpo porque a continuación veremos una importante diferencia con respecto al 35-70. Del mismo modo, en la parte superior tenemos siete contactos metálicos encargados de la comunicación entre el objetivo y el cuerpo de la cámara (control de diafragma, distancia al sujeto fotografiado, autofocus…).

Y hablando de autofocus, es hora de fijarnos en la más importante diferencia entre un modelo antiguo y uno nuevo, pues en los objetivos AF-S (presentados en el año 1996) el enfoque se realiza mediante unos pequeños motores que van embutidos en el propio objetivo y que son los encargados de ajustar las lentes del mismo para enfocar más lejos o más cerca.

Si nos fijamos ahora en la montura del 35-70 vamos a apreciar dos diferencias importantes:

Montura AF 35-70

Como veis, están presentes los habituales tres tornillos de estrella para sellar el cuerpo del objetivo, pero aquí tenemos además una especie de “tornillo plano” en la parte inferior que es el encargado de modificar el enfoque. Tornillo que gira según ordene un apéndice presente en el cuerpo de las cámaras, no necesitando por tanto ningún tipo de contacto eléctrico entre cámara y objetivo para realizar esta acción (aunque sí para otras). Un enlace mecánico entre cámara y objetivo que no está presente en las réflex más sencillas de Nikon, y de ahí lo que siempre se dice acerca de que en las D40/D40X/D60 tendremos que enfocar a mano si empleamos objetivos antiguos.

Derivado de esto, si nos fijamos en la parte superior del 35-70 podremos ver que hay sólo cinco contactos eléctricos, ya que en este modelo no están presentes los correspondientes al motor interno de enfoque debido a que en este caso se realiza de forma mecánica en vez de electrónica.

Bueno, y ahora que tenemos a la vista las dos monturas vamos a mirar algunas diferencias más:

Por un lado es evidente que el desgaste de una montura plástica es superior al de una metálica. Fijaos en las marcas que ha ido dejando la acción de montar y desmontar la óptica en la cámara (la montura de la cámara siempre es metálica) porque son bastante evidentes en el caso del 18-55 mientras que la del 35-70 está como si por ella no hubieran pasado los años.

Las dos hendiduras que podéis ver en la parte izquierda de las monturas son las que sirven al cuerpo de la cámara para confirmar que hay un objetivo montado, ya que hay un pequeño pin que encaja perfectamente cuando el objetivo está correctamente colocado en la cámara.

Por último, como elemento común tenemos esa especie de pestaña en la parte derecha de las monturas. Ese elemento tiene la misión de controlar la apertura del diafragma, y como podéis ver, estaba presente incluso en objetivos que todavía contaban con anillo de diafragmas para su control. Lo que hace la cámara al variar la apertura del diafragma es mover esa pequeña leva, que en reposo (tal y como aparece en las fotografías) deja el diafragma en su posición más cerrada y en su tope superior en su posición más abierta.

De todos modos, antes de terminar esta entrada me gustaría ofreceros un vídeo que explica visualmente estas mismas cosas que habéis leído en los párrafos anteriores, esperando que os entretenga y satisfaga al mismo tiempo vuestra curiosidad.

En fin, después de este breve repaso visual a dos objetivos fabricados con más de dos décadas de diferencia os habréis dado cuenta de que aunque los dos modelos sean físicamente y funcionalmente compatibles, en su interior hay diferencias bastante notables; y es que la tecnología va avanzando a pasos agigantados aunque no nos demos cuenta.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

61 pensamientos en “Diferencias principales entre objetivos Nikon AF y AF-S

  1. Más allá del contenido del video (por cierto, interesantísimo) la verdad es que te felicito por la preparación y ejecución de los videos que sueles subir. A mí me toca grabar algunos de vez en cuando con temas de documentación de software y demás, y sé perfectamente que hacer videos «largos» (más de 1 minuto) manteniendo una coherencia y un hilo tiene su mérito y su ratito de trabajo, así que enhorabuena por ello.

    Me gusta

  2. Muchas gracias a los dos, me alegro de que os haya gustado la entrada.

    De todos modos, cuando grabo alguno de estos vídeos tampoco es que lo planifique todo al detalle: sé de qué voy a hablar y me marco mentalmente los tres o cuatro puntos fundamentales, pero luego todo es una improvisación constante durante los minutos de grabación.

    En el caso concreto de éste, tuve que repetirlo tres veces (a la tercera fue la vencida) porque en la primera se me atascó la tapa trasera y me tiré como 10 segundos para sacarla y en la segunda me llamaron por teléfono en mitad de la grabación.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • En mi caso tengo una D-40 para hacer macrofotografia y utilizo un fuelle que no es de nikon, ¿ como podria puentear los contactos entre objetivo y camara para que me funcionen los automatismos?
      En el caso del diafragma ya lo he solucionado mecanicamente, pero los automatismos es lo que mas me interesa , y sobre todo para que pueda sincronizar el flash.

      Tengo que fotografiar elementos de incluso menos de un milimetro de tamaño y el enfoque manual debido a la cercania del objetivo y por tanto la falta de luz, es casi imposible.

      Se que la mejor solucion está en todo original de la casa pero la crisis… y no es coña, en paro desde el año pasado, así que agudizar el ingenio es lo que toca.

      Se podria solucionar esto ? alguna idea?

      Gracias.

      Me gusta

      • Uf, a la hora de redactar este artículo estuve intentando encontrar algún diagrama que explicara la funcionalidad de cada pin de la cámara (al menos para saber cuál es la masa) y no encontré absolutamente nada. No entiendo como algo tan extendido como la montura F de Nikon no está más documentado (está claro que los fabricantes tienen dicha información, pero no ha trascendido fuera de las fábricas y departamentos de diseño).

        Siento no poder ayudarte con el tema, pero es que son datos que desconozco por completo. Y sí, yo también he optado por una solución algo «casera» para hacer fotos en macro: en este caso con un objetivo antiguo dotado de anillo de diafragmas y unos tubos de extensión muy básicos.

        ¡Un saludo y ánimo con el experimento!

        Me gusta

    • Buen día Luipermom,
      Soy Daniel de Argentina.
      Te molesto por lo siguiente.
      Necesito comprar un lente para (para una reflex Nikon) sacar fotografías a prendas de ropa, en maniquies o modelos.
      Vos podrías indicarme cual me conviene para dicha actividad?
      Saludos Cordiales.

      Me gusta

    • Me alegro de que el concepto quede claro con ayuda del vídeo, porque es un tema que, por lo que he podido ver, lía bastante a la gente que se acaba de compar una Nikon sin motor de enfoque y descubre que sus antiguos objtivos no son capaces de enfocar automáticamente en ella.

      ¡Un saludo, Javier!

      Me gusta

  3. Hola, soy de Argentina y descubri hace pocos tus artículos. Me parecen MUY buenos y didácticos, he aprendido mucho de ellos gracias a ese modo simple de explicar que tenes.
    Ahora me queda una duda, tengo una D60, no tiene motor de enfoque y me he estado preguntando si vale la pena cambiarme a una D90 que si tiene… pero los objetivos ahora traen motor? todos? los precios hacen que sea conveniente el cambio? vos cambiarias?

    Saludos desde Argentina
    Pablo

    Me gusta

    • Hola Pablo:

      Pues verás, es curioso, pero esto mismo que me preguntas me lo planteaba yo hace un par de días. Tengo una D40, y considero a la D90 como la mejor cámara Nikon en relación calidad / precio. Estuve pensando en comprarla, pero también me di cuenta de que aunque la cámara sea técnicamente mejor, al final todo se reduce a mirar por el visor y presionar el disparador. De hecho, en cuanto a los objetivos que poseo, lo único que ganaría es que mi Nikkor 50mm f/1.8 AF-D enfocaría automáticamente; pero nada más.

      Hoy en día, todos los objetivos que saca Nikon ya llevan motor de enfoque (son de tipo AF-S) y por lo que veo, de un tiempo a esta parte están sacando ópticas más o menos económicas pensano en el mercado de los usuarios que acabamos de empezar en esto de las réflex. Ejemplos de ello son el 35mm f/1.8 o el reciente 85mm f/3.5 Macro.

      Lo que voy a hacer es aguantar con mi D40 todo lo posible, porque ahora mismo no necesito una D90 y para cuando sienta que la D40 se me ha quedado corta seguramente la sucesora de la D90 ya estará en la calle y costará más o menos lo mismo.

      Con una D60 se pueden conseguir fotografías magníficas (puedes echar un vistazo por los grupos de Flickr) porque al fin y al cabo, todo depende de la persona que está detrás del visor.

      ¡Un saludo y gracias por tus palabras!

      Me gusta

  4. hola!!! bueno, me gustaria saber tu opinion con respecto a algo. Me están ofreciendo un objetivo nikon af 70 – 300, y bueno , supongo qeu la unica pega que podria tener es que tendría que enfocar manualmente ??? mi camara es una reflex digital nikon d60. En fin, me gustaria tener un consejo. gracias y felicidades por tus articulos.

    Me gusta

    • El clásico 70-300 AF resulta muy tentador porque tiene bastante alcance y un precio muy contenido. Sin embargo, enfocar a mano con un teleobjetivo es complicado en una cámara sin motor en el cuerpo, ya que su profundidad de campo es pequeña (por su elevada distancia focal) y el visor de la cámara es de pequeño tamaño, lo que hace que no sea fácil afinar el enfoque al máximo.

      Además, ten en cuenta que no tiene VR, por lo que para las distancias más largas vas a necesitar que haya muuuucha luz si no quieres cargar con un trípode.

      Seguro que te lo ofrecen por unos 100 euros, que suele ser el precio al que se ve por eBay y similares; pero en una D60 yo me cuestionaría bastante si realmente no me va a dar quebraderos de cabeza con el enfoque manual. Con profundidades de campo tan pequeñas, un ligero error a la hora de enfocar arruina la foto por completo.

      ¡Un saludo y gracias por tus palabras sobre los artículos, Marco!

      Me gusta

  5. Hola!!! Soy de Argentina y he encontrado tus articulos muy interesantes por sierto. Estoy comenzando a introducirme en el mundo de la fotografia, y me compre una Cannon Rebel XSi con un lente 18-55mm AF-S. Podrias indicarme algun otro lente que debería tener para aprovechar al maximo la maquina y poder contar con un zoom interesante.
    A su vez, podrias aclararme el termino mm de los lentes?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Fernando:

      Bueno, aunque no estoy demasiado «puesto» en Canon, sé que tienen un 55-200 (o 55-250; no recuerdo bien) estabilizado que funciona bastante bien. Con un rango cubierto entre 18mm y 200mm ya puedes hacer cosas muy interesantes a la hora de dar una vuelta con la cámara, ya que un 18-55 se queda un poco corto y el 55-200 por si sólo nos va a impedir hacer fotografías de paisajes generales y cosas de este tipo.

      Lo de los milímetros en los objetivos especifica la «amplitud» de su ángulo de visión. A grandes rasgos cuanto más alta es la distancia focal (los mm) más estrecho es el ángulo de visión y más zoom tenemos. De todos modos, además del acercamiento a las cosas también cambian cosas como la percepción de los conceptos «cerca» y «lejos» entre los objetos como podrás ver en la siguiente entrada:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/08/21/variacion-de-la-perspectiva-al-emplear-diferentes-distancias-focales/

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Gracias por este blog, es de mucha utilidad para mi.Estoy por comprar una camara analogica reflex vieja y tenia pensado comprar una Nikon, entonces estoy en plena busqueda de informacion. ¿Hay algun modelo de Nikon reflex que no valga la pena?
    ¿que modelo es recomendable y accesible economicamente?.

    Me gusta

  7. hola que tal primero que nada quiero felisitarte por el video.
    bueno te cuento que me compre la nicon d3100 que me salio bien buena sin problemas pero queria comprar un lente nuebo y nose cual comprar usa uno af-s 18-55
    pero tanbien estube biendo el sigma para nicon y el tamaron para nikon y no se si son compatibles con la d3100 .
    bueno te agradeseria una orientacion grasias bueno mi emilio es diego921@hotmail.com

    Me gusta

    • Ante su evidente carencia, previo buscar un nuevo lente, entiendo prudente intente utilizar el corrector de texto de su ordenador, ya que su ortografía daña la vista de aquellos que lee su consulta.

      Me gusta

  8. Yo tengo una D80 y ocupo una camara de 35mm para un taller de foto que estoy tomando… me salio una oportunidad y compre una nikon n4004s pero me di cuenta tarde de la diferencia entre los tipos de objetivos AF Y AF-S… Me podrias orientar para elegir una camara de analoga que sean compatibles los objetivos para la d80… Gracias… My buena informacion felicidades

    Me gusta

  9. hola, como no se si he pueblicado mi mensaje lo hago otra vez ¡¡¡
    primero decirte que gracias por perder tu tiempo en contestar y aclarar las dudas a la gente, dice mucho de una persona hoy en dia.
    Quería comentarte que dento una nikon d60 y me venia con los 2 objetivos, el que mayor alcante tiene es el de 200, y se me queda corto. Me gustaría comprarme otro que tenga mas alcance ya que hago fotos en atletismo.

    He estado mirando por internet y no se cual comprar y si existe alguna marca que pueda ponersela a mi d60 , y que no sea tan cara como nikon

    Muchisimas gracias

    Me gusta

    • Efectivamente, para atletismo 200mm se quedan un poco cortos si estás en la grada. Puedes llegar a 300 mm con los habituales 70-300 de Sigma y Tamron, pero has de asegurarte de que cuenten con motor de enfoque para que sean plenamente compatibles con tu D60 (siglas HSM en Sigma y BIM en Tamron). De todos modos, para atletismo se suelen usar focales más largas (400mm, 500mm…) pero ya habrás visto que se salen de presupuesto muchísimo.

      Un saludo.

      Me gusta

  10. Hola muy buenas gracias por el video una consulta me recomendarias un
    Objetivo Nikon AF-S DX 55-200 mm f/4-5.6G ED

    para mi Nikon d3100,acabo de comprarme una y me gustaria saber si estaria bien adquirir dicho objetivo

    gracias

    saludos

    Me gusta

  11. Hola, no se si me servirá de algo, pero pregunto acá por las dudas, el NO ya lo tengo! jaja. Tengo una Nikon D70 con un objetivo NIKKOR AF 28-80 (esta informacion la estoy poniendo de memoria, por lo que puede variar con la realidad) La cosa es que tiene la rosca de platico..para mi pesar se rompieron 2 de 3 «alitas» de la rosca del objetivo y ahora quiero pedir via ebay solamente la parte de plastico de ser posible.. pero no se como se llama! ajajaja, si alguien me puede ayudar.. ! gracias!

    Me gusta

  12. Hola a todos la verdad que me quiero mirar una reflex y he estado mirando bastantes modelos sin embargo el que me ha gustado nunca sale en ningun foro que es la Nikon 5100 se que no tiene motor de enfoque tampoco, de hecho estoy empezando a dudar bastante ya que no se habla en ningun sitio de ella y supongo que sera por algo sin embargo la d90 segun los foros sale muy buena o la d 7000 pero sinceramente esa ya se dispara un poco y es bastante mas grande cosa que a mi personalmente no me gusta tambien he mirado la canon 550d que esta y la nikon 5100 son las que tengo duda y si alguien me puede dar su opinion lo agradeceria 😉

    Me gusta

  13. Hola, soy de Cadiz Algeciras, poseo una nikon d90 con un objetivo nikor 18 200 af s y hace un par de dias he observado que el autofocus no se desplaza al enfocar sin embargo si enfoca, ya que el anillo interior que posee si gira al hacer el enfoque imagino que se habra estropeado el rotor ese que figura en el dibujo me podriais sacar de dudas, muchas gracias,

    Me gusta

  14. Voy a retomar la fotografia despues de varios años de inactividad. Tengo una F-601 AF con un 24mm AF un 50 mm y un 70-210 también AF.
    ¿ Esos objetivos me valdrian para alguna Nikon digital de ahora ?. Gracias de antemano.

    Me gusta

  15. hola disculpa una pregunta espero y me puedas ayudar ya que apenas estoy empezando en la fotografia quiero saber si se puede montar el autofocus 70-300 for nikkon AF 25-166-4553 en una nikkon D40

    Me gusta

  16. bueno tengo una ligera duda, si alguien del foro me puede ayudar. tengo una nikon d3000, dice q acepta obejtivos F y AF pero es posible colocarle objetivos AF – S ??? ademas dice q es de formato DX puede aceptar obejtivos del formato FX ??? quisiera q me ayuden gracias

    Me gusta

  17. una pregunta amigo desde ya agradesco tu gentil respuesta, yo tengo una lente 18-55 pero la parte delantera del teleobjetivo tiene un juego hacia los costados y la verdad no me habia percatado sino hasta que mi esposa me dijo, es normal este juego o se a de haber roto o desaflojado algo en la parte interna?

    Me gusta

    • Los 18-55 que vienen con las cámaras son objetivos de lo más básico, por lo que es normal que tengan algo de juego. En el caso del 18-55 de Nikon es verdad que «baila» un poco en su parte frontal que encaja en la parte más retrasada del objetivo, pero es algo normal y no te debe de preocupar.

      Me gusta

      • Hermano, di con este comentario tuyo como caido del cielo, ya que estoy a punto de devolver a USA mi objetivo que vino con la cámara debido a ese juego. La verdad es que baila MUCHISIMO y me tiene noches sin dormir pensando que se daño mi unica lente que tengo hasta ahora.
        ¿ Es una falla ? ¿ Algo interno se rompe ? La verdad es que estando nueva no bailaba , apenas tiene 1 año de uso, eso si , bastante intenso.
        He notado que desde que conoció las artes de la danza le cuesta mucho más hacer autofocus, y enfocar manualmente con una lente que baila es terrible porque cuando sueltas el «aro» pierde el enfoque , no lo mantiene …
        Que decepcion tan tremenda que mi primera Reflex tenga una lente tan pauperrima…

        De hecho quiero sustituirla por una AF 28 – 70 de la vieja escuela…

        Mucho sabria agradecer tus opiniones.

        Me gusta

  18. Hola de donde sacas tanto tiempo?, yo llevo bastantes años en esto como aficionado mi primera reflex fue la Nikon 801 y me estoy poniendo al día con tu web, tus comentarios son claros y se puede aprender mucho de ti.

    Ahora te hago una pregunta, tengo la la Nikon D90 Nikkor AF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 GII ED.
    Pero tengo tres objetivos FX, los antiguos Nikkor AF 50mm 1:1.4, Nikkor AF 35-135mm 1:3.5-4.5 Macro, y el moderno Nikkor AF-S 70-300mm 1:4.5-5.6 G VR, como puedes ver son full flame, que esta muy bien porque me multiplica 1.5, ahora llega lo bueno me he enamorado de la D600, que como sabrás salio en Septiembre que hago me la compro, mi bolsillo se lo puede permitir.

    Pero tengo dos dudas me la compro con el objetivo que recomienda Nikon, Kit D600 AF-S 24-85mm VR o solo el cuerpo y también el dichoso problema que cuentan en Internet con las manchas en el sensor después de 5000 disparos, me gustaría tener tu opinión me pareces muy imparcial.

    Me gusta

  19. Hola tengo una nikon D3100 con objetivo AF-S 18-55mm y me gustaria cambiarlo por otro de tamaño mas pequeño pero que tenga mas zoon y saque fotos de mejor calidad. Cual me recomiendas?

    Me gusta

    • Hola Sofia, te recomiendo un objetivo: Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX este lente es excelente para acercamientos, este objetivo lo tiene un amigo y me encanta….yo tengo uno anterior el Nikon 55-200mm f/4-5.6G ED IF AF-S DX VR es un poco más económico. Saludos

      Me gusta

  20. Hola soy Antonio, y he caido en tu página web buscando una respuesta sobre un tema de objetivos, a lo mejor tu me puedes ayudar.
    Tengo una Minolta Dinax 500 si con objetivos Minolta AF – 210/70 y 35/70, quiero comprar una cámara digital Canon 1100 d y quisiera saber si dichos objetivos con un adaptador o directamente podrían servime para dicha cámara.
    Recibe un saludo y mi felicitación por tu trabajo para los demás.

    Me gusta

  21. Pingback: ¿Que significa AF-S en los objetivos Nikon?

  22. Hola! tengo una consulta… yo tengo una nikon D3100 y me compre hace poquito un objetivo 50 mm AF pero no sé como hacer para poder usar el diafragma desde el objetivo y no desde la cámara.
    ¿Podría ayudarme?

    Me gusta

    • Hola, al parecer, el objetivo que mencionas es un Nikkor 28-105 Af D.
      Puedes usarlo en cualquier cámara, y todas las digitales son compatibles.
      El único problema podría ser el enfoque, ya que sólo las cámaras de la serie D7000 o superior son compatibles. Las de gama inferior no tienen motor de auto enfoque, así que tendrás que hacerlo manual.
      Las otras características funcionan correctamente en cualquier cámara.

      Me gusta

  23. Hola, yo quisiera saber si han hecho alguna comparación entre el AF-S y el actual AF-P, me dicen que la AF-P es la última pero en precio es la más barata, eso podría decir que no sea tan buena? que opinan o que saben al respecto?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.