AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5 S Macro MK I

«Ya no se fabrican objetivos así…»

Ese fue mi primer pensamiento cuando tuve en mis manos el AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5 S Macro MK I; pues aunque hay que reconocer que su óptica (sin ser mala) no es de las más punteras, su peso, su tacto y sus acabados están a un nivel que hoy en día sólo se encuentra en modelos de gama media-alta. De hecho, lo habitual en los objetivos más básicos de Nikon es que estén fabricados en China o en Malasia; pero en el caso del que hoy os hablo hay un visible «made in Japan» grabado en la parte trasera de su cuerpo.

AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5S MACRO MK I (I)

Precisamente lo mejor de este modelo es que cuando salió a la venta realmente estaba dirigido al mercado de consumo y no a los profesionales; de ahí que su precio sea de lo más contenido. De hecho éste era el zoom estándar que venía con las cámaras réflex de mediados de los años 80, época en la que las digitales no eran más que experimentos de laboratorio. Este modelo en concreto es de 1986 y me ha salido por 65 euros en el mercadillo del foro Nikonistas; que se está mostrando como un verdadero filón de material fotográfico de ocasión. A medio plazo no tenía previsto hacerme con ningún objetivo más después de tener un 18-55, un 55-200 y un 50 1.8; pero lo vi, me llamó la atención y lo compré, así de simple (los que tengáis cámaras réflex sabréis que aunque al principio creamos que con el objetivo «de serie» lo tenemos todo cubierto, no tardaremos en empezar a echar el ojo a otras ópticas de diferentes prestaciones :mrgreen: ).

Por cierto, el sufijo «MK I» no es parte del nombre oficial del modelo, pero se suele emplear para distinguirlo de una segunda versión que apareció unos años más tarde en la que cambia principalmente el diseño del anillo de enfoque, pues este objetivo que hoy os presento fue uno de los primeros en incorporar un sistema de enfoque automático (autofocus) y los ingenieros de Nikon tuvieron que pulir algunos pequeños detalles en revisiones posteriores (los early-adopters siempre pagan la novatada; eso es una ley universal  😛 ).

AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5S MACRO MK I (II)

En principio había pensando en un fin concreto para este objetivo: emplearlo junto a mis tubos de extensión para realizar fotografías en macro. Sin embargo, después de estar probándolo un buen rato y en situaciones diferentes, me he dado cuenta de que es un objetivo más que decente para cualquier tipo de toma y que su apertura es suficientemente grande como para desenfocar el fondo de tal modo que es muy válido para realizar, por ejemplo, retratos.

Además, de un tiempo a esta parte me estoy dando cuenta del encanto que tienen los objetivos antiguos. Son muy sólidos, su construcción es de mucha más calidad que los actuales (dentro de la misma gama, claro está) y tienen un encanto especial con sus anillos de enfoque y diafragmas, sus bayonetas metálicas, sus escalas de distancia… Y lo mejor de todo es que funcionan plenamente en las cámaras réflex actuales (sí, es cierto que pierden el enfoque automático en las D40, D40x y D60, pero nada más). Me parece una autentica maravilla que puedas montar en una cámara de 2009 un objetivo de hace casi 30 años y siga conservando todas sus funciones; sobre todo en el mundillo de la informática este tipo de cosas son completamente inconcebibles y por eso no dejan de sorprenderme.

AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5S MACRO MK I (III)

Una de las cosas más características de este modelo es que es capaz de enfocar a 35 cm del objeto. Lo que ocurre es que la distancia de enfoque de las réflex siempre se mide desde el sensor, por lo que podemos situar el objeto a fotografiar a una distancia bastante corta de la lente frontal. Eso sí, puesto que el objetivo es antiguo, en mi D40 estoy obligado a enfocar manualmente; pero eso es algo que ya no me preocupa lo más mínimo después de haber conseguido fotografías realmente nítidas con el 50mm 1.8D.

Que quede claro que éste NO es un objetivo macro como los específicos para esos menesteres (los Micro Nikkor por ejemplo) pero sí que se nota que es capaz de acercarse bastante al motivo a fotografiar por si mismo, así que si además empleamos algún tipo de anillo extensor o lente de aproximación; el ratio de aumento puede ser bastante razonable (pese a que os adelanto que algo de nitidez y calidad de imagen se pierde, sobre todo en las esquinas).

AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5S MACRO MK I vs AF Nikkor 50mm 1.8D

Probando el objetivo

Pero como el movimiento se demuestra andando, os voy a dejar a continuación con dos ejemplos de lo que hace el objetivo por si mismo. En este caso he realizado una fotografía muy de cerca (todo lo que el objetivo me permite) de una zona en penumbra y a continuación lo he sacado al exterior para realizar una fotografías de paisaje con zonas muy claras y otras más oscuras para ver qué tal se comportaba en situaciones con iluminaciones dispares. Estos son los resultados:

En la penumbra

Edificios de Nueva Alcalá

No parece haber viñeteo ni excesivas distorsiones (algo que se puede comprobar sobre todo en la tercera fotografía) pese a ser un objetivo de distancia focal variable, demostrando que se puede emplear para un uso más o menos general. De todos modos, no es menos cierto que si sólo pudiera llevar una óptica con la cámara sería el 18 – 55 que viene «de serie» con la D40, pues se adapta muy bien a todo y pesa realmente poco.

Empleo con tubos de extensión

Y ya para finalizar, os dejo a continuación las pruebas (todas ellas son fotografías completas; no recortes) realizadas con los tubos de extensión y esta óptica de la que hoy os hablo. A nivel general os puedo decir que me puedo acercar al objeto a fotografiar hasta casi tocarlo con el extremo del objetivo aunque al final me alejo un poco porque acabo dándole sombra yo mismo. Acostumbrado a las distancias de enfoque «normales» se me hace muy raro poder aproximarme más y más y más manteniendo la imagen nítida en el visor.

En las fotos que tenéis a continuación podéis ver dos ejemplos en los que primero me he acercado todo lo posible al motivo (que en este caso es mi querido 18 – 55) con el objetivo «a pelo» y luego empleando los tubos de extensión. Como veis, con los tubos se pierde algo de nitidez y aparecen algunas aberraciones cromáticas; pero dentro de lo que cabe el resultado es bastante satisfactorio si no somos excesivamente exigentes. En mi caso no me voy a gastar 600 euros en un objetivo macro para hacer dos o tres fotos de este tipo al mes; pero no me importa invertir algo de dinero en este tipo de soluciones auxiliares que pueden aportar algo de creatividad a la hora de inmortalizar algunos elementos.

Sin tubos de extensión (II)

Usando tubos de extensión (II)

Sin tubos de extensión (I)

Usando tubos de extensión (I)

En fin, a modo de resumen os puedo decir que estoy contento con la compra: ha superado mis espectativas y creo que podré aprovecharlo para hacer alguna que otra foto imaginativa de vez en cuando. Es un objetivo que sirve un poco para todo, pero por su elevado peso y la ausencia de autofocus en mi D40 lo más seguro es que quede relegado al uso con tubos de extensión, que es para lo que inicialmente lo adquirí. De todos modos, este 35 – 70 ha sido una grata sorpresa.

Enlaces de interés

AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5s moderate wideangle-telephoto zoom lens

Nikon 35-70 f3.3-4.5 Macro AIS lens – experiences?

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

14 pensamientos en “AF Zoom Nikkor 35-70mm f/3.3~4.5 S Macro MK I

  1. Hola Luipermon, este articulo me viene como anillo al dedo ya que me estan ofreciendo un lente que no se comercializa actualmente por Nikon, por lo menos aqui en Argentina, y me interesaria mucho tu opinion sobre esta optica (Zoom Nikon – 24-85 mm Af Nikkor -f 2,8-4 – Aspherical Macro – 72 mm de diámetro – Made in Japan).
    Como siempre, un seguidor y fan tuyo, Dario de Argentina!!!

    Me gusta

  2. Hola luipermom, veamos, antetodo fantastico articulo pero veo que me queda una duda quizas por mi poca experiencia con las slr, resulta que tengo una D60 con el kit 18-55, bien estoy contento, pero hace unos dias me han regalado el objetivo aqui explicado: AF nikkor 35-70mm f/3.3,4.5 y el problema es que no puedo enroscarlo a la camara, veras, encaja bien pero no me da el cuarto de vuelta.
    Esta roto?
    necesito un acoplador?
    echarme un cable porfavor

    Me gusta

    • Hola niko:

      El objetivo es Nikon, y debería encajar sin problemas en la montura; más cuando es de metal y no sufre ningún tipo de desgaste. A veces algunos objetivos van más duros que otros para montar, pero deberías poder montarlo igual que el 18-55 que viene en tu cámara. No necesitas ningún tipo de adaptador, así que prueba a mirar que no haya ningún cuerpo extraño en la bayoneta del 35-70, porque a mí no me ha dado nunca ningún problema.

      ¡Suerte!

      Me gusta

    • Hola Pablo:

      La versión f/2.8 de este objetivo tuvo bastante éxito en su momento por calidad de imagen y de construcción. Lo que ocurre es que el rango focal que tiene es un poco largo para una cámara DX (está diseñado para cámaras analógicas) y puede que eches de menos un poco más de angular.

      De hecho, el 35-70 que yo tengo lo empleo principalmente con la Nikon EM de carrete que tengo desde hace unos meses.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola Luipermon: gracias por la revisión sobre este objetivo, yo lo usaba con mi querida análoga la Nikon N65, además del 50mm AF 1,8. Ahora uso estos dos en mi Nikon D200, que por fortuna trae motor integrado, de tal forma que no se pierden los automatismos en absoluto, claro está que si quiero dejarlo todo manual, incluyendo el diafragma también lo puedo hacer. He obtenido muy buenos resultados con este objetivo, y en verdad una de las cosas que más me sorprendió cuando lo use con la digital fue su capacidad para acercarse tanto a los objetos como aquí lo mencionas, he logrado fotos de acercamiento muy interesantes, y la calidad de imagen en general es muy buena.

    Lo único malo que veo es que obviamente por el factor de conversión se pierde la cualidad angular, pero obtener como resultado un 52 – 105mm resulta muy útil a la hora de hacer retratos que es mi genero favorito; sin embargo, estoy a punto de adquirir el 18-55VR para solventar esta situación, pues el paisaje es un genero que también me atrae. A propósito gracias por la revisión sobre ese lente también y la comparación que entre estos dos hacías.

    No había considerado hasta ahora que leo el artículo la posibilidad de usar tubos de extensión, pero con los resultados que has obtenido he quedado nuevamente sorprendido con este lente, en definitiva lo seguiré cuidando mucho.

    Una pregunta final, todos estos lentes AF de vieja data que ahora también usamos en nuestras cámaras DX, ¿supongo que tambie´n son útiles con las nuevas FX, verdad?

    Gracias de nuevo y un gran saludo.

    Rodrigo.

    Me gusta

  4. Buenas, primero decir que me encantó el post! y segundo una duda: ¿Enfocar manualmente con este objetivo es similar a enfocar manualmente con el 50mm 1.8? Con el 50mm enfocar manualmente me cuesta muchísismo y la mayoría de fotos no consigo enfocarlas, y me preguntaba si es igual de complicado el 35-70 antiguo. Muchas Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.