Recorrido fotográfico: Castillo de Aldovea – Torres de la Alameda – Alcalá

Ya sabía yo que la excursión que os anunciaba anteayer comenzaría en la puerta de mi casa pero sin un destino prefijado. Al final, para aprovechar la mañana, salí de Alcalá a las 9 de la mañana y, por sorpresa, se incorporó mi hermano al “viaje”. Vamos a repasar el itinerario con las fotos de cada sitio:

Castillo de Aldovea

Nuestro primer destino fue el Castillo de Aldovea; pero lejos de disfrutar de la contemplación de un edificio singular, nos encontramos un recinto cerrado y amurallado en el que se celebran banquetes de bodas y comuniones y al que no se podía acceder de ninguna manera. Viendo que desde fuera lo único que se divisaban eran unas tapias y la parte superior de un torreón optamos por asomarnos a un mirador a pocos metros del lugar y hacer desde allí alguna fotografía del paisaje.

Vistas junto al castillo de Aldovea

Vistas campestres junto al castillo de Aldovea. Por allí delante discurre el río henares

Torres de la Alameda

Puesto que apenas estuvimos unos minutos en las inmediaciones del castillo de Aldovea, decidimos aprovechar la excursión para acercarnos a Torres de la Alameda, así que tras quince kilómetros de carretera nos plantamos en este pueblo conocido en la región por el pan que aquí se fabrica. En pocas palabras, me gustó mucho la iglesia y la plaza del sol, pero el resto de las calles antiguas carecían del encanto de otros lugares.

Torres de la Alameda

Vista general de Torres de la Alameda con su iglesia en el centro del pueblo

La plaza del Sol (plaza del ayuntamiento) en Torres de la Alameda

La Plaza del Sol (bien bautizada; había una luminosidad brutal)

Sombras en la iglesia de Torres de la Alameda

Sombras en el pórtico de la iglesia

Un instante de descanso

Mi hermano descansando un rato al sol

Alcalá de Henares (facultad de filosofía e historia)

Todavía era pronto cuando regresamos a Alcalá así que, aunque mi hermano subió a casa, yo me veía todavía con ganas de hacer más fotos, y para ello me encaminé hacia la facultad de filosofía e historia (uno de mis edificios favoritos de la universidad de Alcalá) aprovechando que estaría prácticamente desierta porque sus alumnos decidieron “hacer puente”.

Jardín

El bonito jardín de la facultad

Planta baja

Un soleado pasillo de la planta baja

Cristalera del patio interior

La cristalera que muestra uno de los patios interiores de la facultad

Simetría

Las escaleras que dan acceso a la planta superior

El plan de Bolonia

Manifestaciones contra el plan de Bolonia

Pasillo planta superior

Un solitario pasillo de la planta superior

Sol y sombra

Oculto entre las sombras

Geometría

Lámparas en formación

En fin, esto es lo que dio de si la mañana. La verdad es que aunque lo del castillo supuso una decepción, en general tanto mi hermano como yo mismo nos lo pasamos muy bien. De hecho ya estamos pensando cuándo sacar un par de horas para acercarnos a Santos de la Humosa y disfrutar de sus magníficas vistas. Ya os contaré  😉

6 pensamientos en “Recorrido fotográfico: Castillo de Aldovea – Torres de la Alameda – Alcalá

  1. Sabes luis no me canso de ver las fotos tan padres que tomas, me parece increible que puedas vivir en un lugar así tanto espacio abierto, tantos arboles, en fin, tanto verde,.. si bien mi ciudad es bonita a ultimas fechas solo veo gris por todas partes, me parece genial que puedas tener tanto campo a la mano… a mi me gustaria poder salir con mi perro a correr en lugares asi, si te enseñara una foto de donde lo hago te reirias de lo poco verde que tiene,… en fin, no podemos tener todo en la vida no 😉 pero si un dia puedo vivir en un lugar asi seria genial, tienes cerca las dos cosas que mas me gustan, el campo y el mar.
    salu2!

    • Kl@u: una de las cosas que más me gusta de Alcalá es precisamente su mezcla de ciudad y localidad tranquila. En apenas 20 minutos caminando cambias de las bulliciosas y comerciales calles del centro a un tranquilo paseo por la ribera del Henares. Y sí, estoy apenas a cuatro horas de la playa; que aquí puede parecer bastante, pero en paises de gran extensión, el mar puede quedar a muuuuuchos más kilómetros.

      ¡Un besito y gracias por pasarte!

  2. En eso tienes toda la razón Luis, de hecho yo fuí en estas vacaciones que me tome, y la playa más cerca de mi ciudad esta a 8 horas de camino ininterrumpido asi que ya te imaginarás, nos la tenemos que aventar en pausas, pero eso si, ni quién nos quite lo bailado! 😉
    Salu2

  3. En cuanto a la visión que muestras de Torres de la Alameda he de decirte que ha sido bastante precaria y algo humillante para quienes disfrutamos de sus paisajes a diario. Te has olvidado de poner a trabajar tu cámara en el “Mirador de los Pájaros”, en la “Ermita”, en la Alameda del arroyo Pantueña, en las más de 10 zonas verdes que rodean la urbe, te has olvidado tambien de los yacimientos arqueógicos, de los campos de amapolas y de las puestas de sol, que son únicas y desgarradoras. En fin, espero que la próxima vez nos dediques una porción mayor de tu demostrado talento.

    • Efectivamente, reconozco que apenas capté un par de lugares de Torres de Alameda pero más que nada por puro desconocimiento. De hecho, la excursión era al castillo de Aldovera, pero ante el fracaso al llegar al lugar se me ocurrió lo de Torres para aprovechar la mañana, y de ahí que no supiera muy bien a qué lugares acudir para obtener unas fotografías representativas.

      En cualquier caso, y teniendo en cuenta que es a mí al primero que le sabe mal no haber podido captar la belleza del lugar, prometo que un día de estos me pasaré por allí al atardecer pero llevando localizados los lugares que has mencionado para hacer honor a la localidad, pues siempre he dicho que todos los lugares tienen sus rincones encantadores.

      ¡Un saludo y gracias por el apunte!

Responder

