Mi Canon A75 ha pasado a mejor vida

Ayer fui a sacar de su funda la Canon Powershot A75 con la que hice más de 10000 fotografías en mis primeras andaduras un poco en serio con la fotografía digital y me encontré con que había dejado de funcionar. Hacía ya unos meses que le había dado esa cámara a mis padres porque desde que compré aquella Konica Minolta Dimage Z2 no utilizaba la A75 habitualmente (y ahora con el tándem Nikon D40 + Sony DSC P200 menos todavía) y sé que la han llevado en multitud de ocasiones sin ningún problema y haciendo unas fotos de mucha mejor calidad que la cutre-cámara que tenían antes.

Sin embargo, de buenas a primeras y sin previo aviso, la cámara ha dejado de funcionar y no consigo devolverle la salud de ninguna de las maneras, pues la avería tiene pinta de fallo interno del sensor o algún componente asociado, porque si intentas hacer cualquier fotografía sólo se ve un patrón de rayas moradas y la cámara no es capaz de calcular la exposición ni la distancia de enfoque. Como prueba aquí tenéis el resultado de intentar fotografiar una ventana de la terraza a pleno sol:

La última foto

La verdad es que me da pena que se haya estropeado, pues con esa cámara aprendí un montón de conceptos sobre fotografía que me han venido muy bien e hice algunas fotos muy chulas en aquellos años. Con la A75 aprendí a emplear el modo manual, la influencia de la apertura sobre la profundidad de campo, comprobé lo útil que es emplear el flash de relleno para retratos a plena luz del día, comencé a hacer fotografías nocturnas… con ella pasé un montón de ratos divertidos sólo o en compañía de mi amigo Joe, así que la guardaré con cariño en algún sitio de mi habitación.

De cualquier modo, como “homenaje” a ella me gustaría compartir con vosotros la que tal vez es la imagen que más satisfacción me produjo cuando la vi en el monitor al regresar a casa después de un viaje a Galicia. Me gustó su colorido y la soledad del lugar que intenta transmitir. Seguro que el sensor de la cámara agradeció tener la oportunidad de “ver” este bonito paisaje.

Soledad

¡Hasta siempre, mi pequeña Canon!

19 pensamientos en “Mi Canon A75 ha pasado a mejor vida

  1. Revisa en las páginas de Canon:

    Yo con otro modelo de cámara de Canon tuve un problema similar hace un par de años y resulta que después de buscar encontré una noticia de que era un defecto de fábrica de una pieza y que afectaba a varios modelos de cámaras de Canon y otras marcas. Me puse en contacto con el Servicio Técnico de Canon y, aunque ya había pasado el periodo de garantía, la arreglaron sin coste alguno.

    Un saludo desde Vigo.

    P.S. Por cierto, ya casi está acabado el antiguo hotel Nilo de Vigo sobre el que comentaste en un post hace meses. Aquí tienes una foto del martes 3 de marzo:
    http://www.flickr.com/photos/22429963@N00/3363221430/

  2. Raul Cotrina: Muchas gracias; la verdad es que es un gustazo poder invertir un ratito cada día en este blog y ver que cada vez sois más los que os pasáis por aquí.

    Eva: Miraré lo de los defectos de fabricación. No había caído porque supuse que habría ocurrido “porque sí”; pero me aseguraré no vaya a ser un fallo reconocido por el propio fabricante. Muchas gracias por la “pista”. Ah, y gracias por la foto del hotel, me ha hecho mucha ilusión verlo, pero sobre todo les va a hacer mucha ilusión a mis padres. Por cierto, se me está ocurriendo un regalo de aniversario para ellos fantástico, jeje.

    Maza: Bueno, es que yo a las cosas les cojo cariño. Me acuerdo de cuando di para el plan renove mi primer coche: me dio mogollón de pena y aquella noche incluso me costó dormir pensando en que con aquel coche siempre sería “mi primer coche”.

    ¡Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios! 🙂

  3. Te confirmo que yo tengo la misma maquina y tuvo ese mismo problema, la llevé al servicio oficial de Canon en Argentina y me la repararon sin costo alguno ya que la falla es el sensor CCD y tiene garantia de por vida. Saludos.

  4. Eva y Javier:

    Un millón de gracias por vuestros apuntes, pues he consultado la web de Canon y, efectivamente, esta avería se debe a un fallo del sensor de la cámara y lo reparan sin coste alguno. El servicio técnico me pilla en Madrid, así que a ver si me acerco un día y les dejo la cámara. Mi padre se ha llevado una buena alegría cuando se lo he dicho, así que vaya desde aquí mi agradecimiento sincero, pues sin vuestras palabras la cámara se habría quedado para siempre en el fondo de un cajón.

    ¡Un abrazo! 🙂

  5. Hola, yo tengo esa camara y he tenido el mismo problema hace unos meses. Efectivamente, Canon se hace cargo de la recogida, reparacion y envio de la camara a casa sin coste alguno.
    Un saludo

  6. Hola a todos, buscando, más bien diria buceando he tenido una alegria al encontrar estas notas sobre los problemas con los CCD de diversas marcas de cámaras digitales. Yo tengo el mismo problema con una Sony DSC-T3. He ido al servicio técnico de Gran Via en Barcelona y ya de buenas a primeras han reconocido el fallo de ese componente PERO ME HAN DICHO QUE PARA PODER REPARARLA SIN COSTO ALGUNA NECESITABAN EL NÚMERO DE SERIE (O REFERENCIA) de la máquina que se supone que va en el “culo” del aparatito y resulta que no hay tal número. La cámara esta “correctamente” comprada y al parecer ese numerito ni siquiera suele aparecer en la factura (que la verdad, tampoco la encuentro). Me gustaria saber si a alguien más le han pedido ese requisito en el caso de los SAT de SONY o si en algun caso han hecho la reparación sin pedir tantos datos. GRACIAS por poner esas informaciones en los blog que tan útiles pueden resultar.

    • Sí, el número de serie es algo que siempre se pide para cualquier tipo de reparación. Es, posiblemente, el dato más importante de todos los que te van a pedir.

      Es una combinación de números y letras que viene en una pegatina en la parte inferior de la cámara. A no ser que se haya caído (cosa que dudo porque suele ir bien pegada) ahí la encontrarás.

      ¡Mucha suerte!

  7. Me temo que la pegatina se perdio en els transcurso de la vida laboral de la pobre máquina, por lo menos no esta donde se supone que deberia estar pegada, asi que parece que lo tengo crudo, pero muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

  8. Normalmente el número de serie también viene en la caja del producto, pero no sé si todavía la conservarás. De todos modos, coméntalo en el servicio técnico, porque a lo mejor pueden hacer algo.

    ¡Suerte!

  9. a lo mejor llegue tarde pero la canon a75 viene con un defecto de fabrica que se arregla haciendo el upgrade de firmware que bajas de la pagina de canon , en el caso de la camara de mi primo no se pudo bajar este upgrade por que la camarita no tiene numero de serie , eso significa que la maquina es REFABRISH curro de muchos bagalleros que las compran de segunda en U S A y te la venden como si fuera de primera (conosco varios) Argentina cada dia te quiero mas si todavia no la tiraste pruben con lo que les dije. bye

    • Hola Miguel:

      Por lo que tengo entendido (sacado de la información del SAT de Canon) el problema de las rayas en la pantalla aquí descrito viene dado por una mala conexión interna, de modo que nada tiene que ver con el firmware. Aun así, está bien recordar que siempre conviene tener los firmwares actualizados a la última versión porque, por lo general, solucionan posibles problemas y aumentan el rendimiento de los aparatos electrónicos.

      ¡Saludos desde España!

  10. Muy ,buenas. tengo una camara de fotos marca sony, modelo dsc-t3, y no pudo tomar fotos,la pantalla se ha puesto oscura, la lleve a un taller tecnico, para que me la revicen, que lo harian gratis, pero tengo un problema, que el serial se le ha perdido, era una pegatina que tenia pegada en la parte posterior de la camara, y me dijeron que en la caja de la camara podia estar, pero con mala suerte que esta la he tirado, mi pregunta es…¿habra otra solucion para que me arreglen mi camara sin ese bendito serial?

    • Uf, no me gusta ser pesimista, pero el serial suele ser un dato absolutamente necesario para tramitar cualquier arreglo en garantía de la cámara. Es lo primero que te van a pedir, ya que con él se detectan partidas defectuosas y se consulta el historial del aparato, de modo que si has perdido ambas referencias es muy posible que no te admitan a trámite la reparación en garantía.

      Lo normal es que ese serial venga en el cuerpo de la cámara y en la caja, por lo que si has perdido ambas sólo se me ocurre que pueda estar también en la factura de la tienda dónde la compraste. Si la tienes a mano mira a ver si suena la flauta.

      ¡Un saludo y mucha suerte!

  11. salva2010 :Muy ,buenas. tengo una camara de fotos marca sony, modelo dsc-t3, y no pudo tomar fotos,la pantalla se ha puesto oscura, la lleve a un taller tecnico, para que me la revicen, que lo harian gratis, pero tengo un problema, que el serial se le ha perdido, era una pegatina que tenia pegada en la parte posterior de la camara, y me dijeron que en la caja de la camara podia estar, pero con mala suerte que esta la he tirado, mi pregunta es…¿habra otra solucion para que me arreglen mi camara sin ese bendito serial?

    • salva2010 :

      salva2010 :Muy ,buenas. tengo una camara de fotos marca sony, modelo dsc-t3, y no pudo tomar fotos,la pantalla se ha puesto oscura, la lleve a un taller tecnico, para que me la revicen, que lo harian gratis, pero tengo un problema, que el serial se le ha perdido, era una pegatina que tenia pegada en la parte posterior de la camara, y me dijeron que en la caja de la camara podia estar, pero con mala suerte que esta la he tirado, mi pregunta es…¿habra otra solucion para que me arreglen mi camara sin ese bendito serial?

Deja un comentario

