Lecturas recomendadas: Ken Rockwell

Ken Rockwell es un fotógrafo norteamericano que lleva muchos años (concretamente once) manteniendo una web con su mismo nombre. Página que me gustaría recomendaros, pues creo que he aprendido bastante sobre fotografía a partir de las cosas que cuenta en ella.

Es cierto que el señor Rockwell tiene una visión de la fotografía un tanto “peculiar” y hay que saber qué tomar de todo lo que dice, pues aunque estoy muy de acuerdo con muchos de sus puntos de vista, hay otras cosas que no comparto para nada. A grandes rasgos os puedo decir que Ken adora los ultra-gran angulares, prefiere el carrete a la fotografía digital, la página le da suficiente dinero como para no dedicarse a otra cosa, usa sus cámaras en modo automático, sólo dispara en JPG, cuando sale con la cámara sólo lleva el cuerpo con un objetivo y siempre defiende la sensibilidad del autor por encima de la técnica.

Como os decía, hay cosas de Ken Rockwell que no comparto en absoluto; como su peculiar manía de dejar que la cámara elija la sensibilidad ISO por nosotros o emplear el modo de disparo automático. Afirma que las cámaras actuales son más inteligentes que nosotros, y que por lo tanto debemos hacer uso de los automatismos. Y no digo que mi D40 no sea más lista que yo a la hora de calcular la exposición de una toma, pero cuando hago una fotografía me gusta sentir que soy yo el que controla los parámetros de la imagen y no al revés. Si me he comprado una cámara reflex es para poder tener la máxima libertad a la hora de disparar, ya que si quisiera emplear modos automáticos me hubiera agenciado alguna compacta de calidad que pudiera llevar en el bolsillo de la chaqueta (creo que directamente no hubiera cambiado de cámara).

De cualquier modo, la web es muy interesante (aunque su diseño es de lo más cutre) y ayuda al aficionado a comprender algunos conceptos sobre fotografía que, en mi caso particular, me han venido muy bien. Ken no se centra en la técnica a la hora de hacer fotografías, pero sí que da un punto de vista interesante a la hora de componer una toma o decidir qué objetivos llevar encima para un determinado tipo de fotografía.

Si os gustan estos temas y tenéis un rato, echadle un vistazo. Estoy seguro de que os gustará.

Anuncios

9 pensamientos en “Lecturas recomendadas: Ken Rockwell

    • Aitor: como digo, el tío es un poco particular. Yo de sus aspectos técnicos a la hora de coger una cámara paso bastante, pero sí que es verdad que con él he aprendido la importancia del contraste, los colores o la composición de una imagen y gracias a ello creo que poco a poco voy mejorando las fotos que hago.

      Dricas: sí, la verdad es que en la reflex se agradece poder usar por ejemplo ISO 800 sin demasiados problemas. En una compacta con ISO 400 ya vas a llevar más grano en la imagen que una paella valenciana. De todos modos, aunque cuando voy a hacer fotos siempre me llevo la reflex, en el día a día siempre llevo una Sony compacta para esas pequeñas cosas que te puedes encontrar por cualquier extraño rincón.

      ¡Saludos!

  1. Con una reflex digital si puedes dejar que elija (sin demasiado miedo) la ISO por ti… hazlo en una semicompacta o en una compacta y preparate para que tus fotos parezcan acuarelas xD

    Con la S3 que uso, la ISO siempre a 80 (o como mucho 100) y el modo de prioridad de abertura… luego Dios dirá! xDD

  2. Pingback: Subidón mental (43) « No sé ni cómo te atreves

  3. Deje de fijarme en su web y en sus reviews cuando me enteré de que sólo dispara en JPG. Lo que creo es que el tío es un vago de c…. y antes de que las nuevas generaciones le superen con sus fotografías digitales RAW, y su dominio del photoshop, lightroom… prefiere mostrarse como un purista que nunca llegará a realizar fotografías bonitas aunque se compre todo el material fotográfico del mundo.

    Opinión personal eh! xD

    • Como digo en el artículo, Ken es un tipo del que se pueden sacar cosas muy interesantes, pero como te tomes al pie de la letra todo lo que dice acabarías comprándote una cámara analógica de medio formato… Sin embargo, él siempre deja una cosa muy clara con la que estoy completamente de acuerdo: en fotografía la luz lo es todo.

      ¡Un saludo, Mateu! 😉

  4. Efectivamente de Ken Rockwell se aprende, es un tipo muy peculiar, en ocasiones siento que se contradice además de apasionarse respecto a su punto de vista, que bueno que existe su sitio y que nos dá la oportunidad de leer su opinión, ojalá y otros que se creen más sabios que él se dignen a plasmar su punto de vista en forma continua y oportuna, no importa que lleguen a la perfección y no nos den la oportunidad de discernir, simplemente háganlo, aporten tal y como lo hace Ken, hace falta muchas personas así, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s