AF Nikkor 50mm 1.8D

Hace ya casi dos meses que me hice con este objetivo después de haberme pasado las Navidades dando vueltas infructuosamente de tienda en tienda para intentar dar con él. Finalmente, tal y como os comenté en una entrada que escribí con el objetivo recién estrenado, un miembro del foro de Nikonistas se ofreció a venderme el suyo y desde ese día cada vez que lo he montado en mi cámara he podido comprobar por mí mismo su excelente calidad de imagen y su gran luminosidad.

Nikon D40 + Nikkor 50mm 1.8D

Con una apertura máxima de 1.8 sirve perfectamente para realizar fotografías al atardecer o en condiciones de luz indirecta a una velocidad de obturación más o menos elevada gracias a su luminosidad. No conviene disparar por sistema a su apertura máxima porque se pierde algo de nitidez como os comentaba en aquella larga explicación sobre este importante parámetro, pero como os digo, la capacidad de conseguir imágenes estáticas en condiciones de poca luz es algo que no tiene precio.

Testigo del anochecer

Es cierto que mi primera intención fue comprar este objetivo para realizar las fotografías que os comentaba en el párrafo anterior, pero cuando empecé a cerrar el diafragma porque había luz más que suficiente para realizar las fotografías entendí que la otra gran baza de este objetivo es que bajo esas condiciones es tremendamente nítido a la hora de inmortalizar cualquier cosa que se le ponga por delante.

Cadena

Bandada

Reja de la iglesia magistral de Alcalá de Henares

Pantalla GBA (I)

He de proclamar a los cuatro vientos que hacer fotografías con el Nikkor 50mm 1.8D es una delicia: es verdad que en mi D40 hay que enfocar en manual, pero eso no representa ningún problema y enseguida se le coge el truco. Además, un objetivo de focal fija como éste te enseña a componer las fotografías mucho mejor que con un zoom. Usando un 50mm nos vamos a ver obligados a «movernos sobre el terreno» para encuadrar lo que hay delante de nuestras narices, pues muchas veces al usar un objetivo zoom nos volvemos perezosos y tendemos a quedarnos estáticos en un punto y emplear las diferentes focales para albergar en la imagen todo lo que queremos destacar.

Ondas luminosas (ByN)

Una aplicación muy habitual de este objetivo es la realización de retratos, pues empleando aperturas grandes vamos a poder desenfocar mucho el fondo realzando el motivo retratado. El efecto es bonito y efectivo como ya he podido comprobar en alguna ocasión. Desde luego que esta modalidad de fotografía no es en la que mejor me desenvuelvo, pero de un tiempo a esta parte me he propuesto fotografiar personas además de calles, edificios y objetos hasta el punto de haber abierto un álbum en Flickr dedicado a esa temática.

Mi hermano Álvaro

En fin, cada día estoy más contento con este objetivo. De hecho me estoy planteando hacerme con el AF-S 35mm 1.8 que Nikon ha presentado recientemente y que además de poseer un ángulo de visión un poco más ancho que el 50mm, enfoca automáticamente en la D40, por lo que creo que sería una buena inversión. De todos modos, también me llama mucho la atención el tema de hacerme con un ultra-gran angular, pero eso es otra historia de la que os hablaré más adelante. De momento disfrutaré de lo que tengo, que no es poco, pero llegado el momento la elección va a ser complicada porque el presupuesto, de momento, no da para los dos.

¡Un saludo!

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

50 pensamientos en “AF Nikkor 50mm 1.8D

  1. Pingback: Otro ejemplo de la gran nitidez del 50mm 1.8D « No sé ni cómo te atreves

  2. Pingback: Improvisación al poder |

  3. Pingback: Improvisación al poder | Fotos - Fotografía - Blog de Fotografía. Imágenes y Fotos

  4. Pingback: ¿Por qué un 50mm no deforma las imágenes? | Fotos - Fotografía - Blog de Fotografía. Imágenes y Fotos

  5. Me encantaría probar un objetivo de focal fija, más que nada por su luminosidad pero eso del enfoque manual en la D40 me tira para atrás.
    Con el 18-55 del kit enfocar en manual es un horror, al menos eso me parece a mí. ¿Hay diferencia en el enfoque manual entre estos dos objetivos con la D40? ¿Eres capaz de enfocar en un día de verano muy luminoso? Yo en los días muy muy luminosos ni siquiera veo la información del visor si no me tapo con la mano izquierda y por tanto dejo de sujetar la cámara y el objetivo…

    Me gusta

    • El 18-55 de la D40 no está pensado para enfocar en manual: su anillo de enfoque tiene apenas 45 grados de recorrido y así no hay quien sea preciso enfocando. Con un objetivo de enfoque manual es algo más preciso porque su anillo suele tener el doble de recorrido (al menos así es en el AF 50mm f/1.8D que tengo) pero eso no quiere decir que sea sencillo: el visor de una cámara DX es bastante pequeño y eso hace que cueste enfocar con precisión. A aperturas pequeñas el problema es relativo porque la profundidad de campo es grande y no se va a notar esa ligera imprecisión; pero como dispares a algún objeto cercano con la apertura más grande, la profundidad de campo es de apenas unos milímetros y va a ser casi imposible lograr una nitidez total en lo que estemos enfocando.

      El indicador de enfoque de la cámara ayuda, pero como te digo, el visor es pequeño y cuesta mucho enfocar con precisión en todo lo que no sea un gran angular o un ojo de pez. Yo creo que en este caso te merece la pena un AF-S 35mm f/1.8, que sale por unos 200 euros, tiene motor de enfoque y su distancia focal hace que las fotos resultantes sean muy similares a lo que vemos con nuestros propios ojos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Depende del uso que le vayas a dar: si lo quieres exclusivamente para hacer fotografías con poca luz el f/1.4 da más prestaciones y es algo más nítido a las aperturas más grandes. Sin embargo, si buscas un objetivo con el que disparar a plena luz con nitidez y sin distorsiones, el f/1.8 cerrado entre f/4.5 y f/8 es una auténtica pasada (aunque con poca luz también se defiende muy bien, pues es un f/1.8).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. bueno amimgo me encantan sus fotos le cuento que hace unos dias me compre ese objetivo para mi D90 y bueno dando que soy nuevo esn este mundo le pregunto, cuando monto mi objetivo y me dispongo a usarlo en manual me da un error cuando intento darle abrir el diafrag solo puedo usaro en 22 y con el seguro puesto me arroja este error en pantalla.. FEE no se que sera si puede ayudarm me encantaria.

    Me gusta

    • No te preocupes, Jull; ni a tu objetivo ni a tu cámara le ocurre nada.

      Lo que has de hacer es colocar el anillo de diafragmas en f/22 y dejarlo ahí bloqueado con la pestaña naranja que puedes ver. El diafragma lo vas a controlar directamente con la cámara, pues en las modernas réflex digitales de Nikon ya no se emplea el clásico anillo de diafragmas, y de hecho los objetivos modernos ya ni siquiera lo incluyen.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Hola,

    Estoy muy interesado en un objetivo de focal fija, especificamente en un 50mm o en el 35mm. Tienes alguna ides de cuanto en el costo de tales ejemplares en dolares?? Gracias de antemano.

    Me gusta

    • ¿En dolares de EEUU?

      Creo que lo habitual es que la conversión de precios se haga a razón de 1 euro = 1 dolar, por lo que el 50mm f/1.8 debería de estar sobre los 100 dólares y el 35 f/1.8 sobre los 200.

      Aun así, no estoy del todo seguro y puede que la cifre varíe algo en función de la inflación, los impuestos locales y, sobre todo, del margen de ganancia de la tienda en la que preguntes.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola Paco:

      Para una D3000 no es una buena idea porque además de que no podrás enfocar automáticamente (es un objetivo de enfoque manual) tampoco te va a funcionar el exposímetro de la cámara. Yo me decantaría al menos por un Nikon 50mm f/1.8D, con el que tendrás que enfocar a mano en tu cámara pero al menos podrás usar todos los modos de exposición.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

        • Servir te servirá, pero tendrás que enfocar de forma manual con él porque necesita de un motor de enfoque en el cuerpo de la cámara que la D3100 no posee. Si quieres un 50mm con enfoque automático en esa cámara tendrás que comprar el AF-S 50mm f/1.4 G, aunque su precio ronda los 450 euros.

          Una opción algo más económica es el AF-S 35mm f/1.8 G, que ronda los 200 euros.

          Un sañudo.

          Me gusta

  8. buenas me gustaria saber entorno a calidad precio cual me recomiendas de los 2,resulta q el 50mm lo consigo por 90euros mientras q el 35mm entre 190 y 230.estoy un poco perdido ya q yo lo quiero mas q nada por la luminosidad pero me preocupa tambien el angulo ya q comentaste q con el formato dx el 50mm se estiraria hasta un 75mm
    ¿¿cual compro??

    Me gusta

  9. Genial artículo, justo lo que andaba buscando, aunque llegue un poco tarde (yo).
    Sólo una pregunta fácil. ¿Me lo seguirías recomendando? Tengo también una Nikon D40 y me gustaría tener un objetivo luminoso y accesible. No me importa lo del enfoque manual. Gracias y un saludo!
    Jose

    Me gusta

  10. Acabo de encontrar éste objetivo de segunda mano a muy buen precio y gracias a tí voy a caer en la tentación. Ya llevaba tiempo con el antojo y perdí una oportunidad hace poco. ésta vez no la pierdo!
    Yo tambien tengo la d40 y espero conseguir fotografias preciosas!
    Un saludo y enhorabuena

    Me gusta

  11. Muchas gracias por tus excelentes artículos. Se aprende mucho leyéndolos y además transmiten mucho entusiasmo por la fotografía. Gracias y más gracias.
    Quisiera pedir tu opinión respecto a cuál lente recomendarías usar en fotos de estudio de objetos del tamaño de una silla de oficina. Entre este lente AF Nikkor 50mm 1.8D y el AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8 G, cuál de los dos (u otro) consideras más apropiado. Tengo una D80 y pienso cambiarla pronto por la D5100 (ambas son DX). Según he leido en tus artículos el lente de 35 mm equivale al lente de 50 mm de la cámara analógica en cuanto al encuadre, pero me preocupa que el lente de 35 mm pueda deformar más.
    Saludos desde Chile.

    Me gusta

    • Servir sirve; pero tendrás que enfocar en modo manual, lo que no siempre es sencillo con un visor de pequeño tamaño como el de una D3000. Si es posible hazte con un objetivo con motor de enfoque integrado porque te facilitará mucho las cosas.

      Me gusta

  12. Hola por favor una consulta, tengo este objetivo en una nikon d90, funciona correctamente el autoenfoque, pero cuando lo saco y habro el diafragma manualmente tengo problemas en f 8 se queda medio trabado y despues continua normalmente, cuando lo monte otra vez ala camara e hice una toma en f 8 me sale la foto media sobre expuesta, por favor me podria decir que es lo que esta pasando o es que el objetivo esta malogrado, en los demas f no tengo problemas, funciona correctamente pero con f 8 tengo esos problemas, ante todo muchas gracias por su respuesta, un saludo.

    Me gusta

    • Los diafragmas de los objetivos están construidos con una serie de laminillas muy delgadas y ligeras que deslizan unas sobre otras para variar la apertura en función de lo que le pidamos a la cámara.

      Pues bien, estas laminillas llevan de fábrica un lubricante muy ligero que las permite deslizar unas sobre otras; por lo que con el paso del tiempo el lubricante puede perder propiedades y/o puede entrar polvo dentro del objetivo de tal modo que las láminas rozan unas con otras y se pueden llegar a atascar.

      La electrónica de la cámara es «tonta» y se fía de que el diafragma se va a posicionar a la apertura indicada durante el tiempo estipulado, por lo que si por lo que sea las laminillas se atascan y el objetivo se queda en f/1.8 pese a haber dado la orden de hacer la foto a f/8 tendremos una sobreexposición galopante.

      ¿Cuál es el remedio a esto? Pues en plan «casero» moviendo el anillo de diafragmas del objetivo de un extremo a otro (de f/1.8 a f/22) unas cuantas veces con la esperanza de que las laminillas se suavicen un poco o suelten lo que las está haciendo atascarse. Si esto no resulta, habría que llevar el objetivo a un servicio técnico, pero dado que un 50mm f/1.8D cuesta poco más de 100 euros me atrevo a asegurar que casi merece más la pena buscar uno nuevo.

      Como dato, os diré que a la hora de comprar un objetivo antiguo (más allá de que el cuerpo pueda tener algún arañazo o defecto estético similar) los tres aspectos más importantes son: que las lentes no tengan hongos, que el elemento frontal no esté muy rayado o presente golpes y que el diafragma abra y cierre perfectamente.

      Un saludo.

      Me gusta

  13. Me encantaria poder ver algunas mas fotos con ese estupendo objetivo, ya que estoy considerando hacerme con uno, me vendria fabular en mi d70, muy buenos tus articulos, he aprendido muchisimo, otra cuestion es cuanto ronda este objetivo de segunda mano, ya que nuevo anda por los 100€, un saludo.

    Me gusta

  14. Hola!tengo el mismo objetivo que tu y lo estoy empezando a utiilizar ahora, pero tngo un problema y es que el indice de abertura lo desbloqueo y puedo modificarlo y ponerlo hasta el 1.8, pero luego no me deja volverlo a bloquear en una abertura que no sea 22, y no se porqué. En las instrucciones no pone nada de que tenga que usarlo solo en 22 y de hecho me deja moverlo pero a la hora de usarlo es imposible.No se si me podrías ayudar.Un saludo

    Me gusta

  15. Hola tengo una pregunta, tengo una camara nikon d5100 sin motor de enfoque, por lo tanto tengo que comprar objetivo con motor de enfoque integrado. El caso es que quiero comprarme un objetivo de distancia focal fija y habia pensado en el AF Nikkor 50mm f/1.8D, ¿le valdría éste objetivo a la N. D5100?

    Me gusta

  16. Mas que comentario es una consulta, tengo una nikon 3100 y he estado de visita en Andalucia hace una semana y me he dado cuenta que con el objetivo que tengo me es imposible fotografiar edificios (Catedrales y Torres) por la poca distancia (anchura) que hay en algunas de sus calles, me comentó un compañero de viaje que habían objetivos que permitían coger el ancho total del edificio (Catedral de Jaén, concretamente) por sus costados y quisiera, si alguien conociese algun objetivo que fuese capaz de abarcar la totalidad del edifico.
    Sin otro particular y dandoles las gracias anticipadas, reciban saludos cordiales

    Me gusta

  17. Buenas. Enhorabuena por el blog. Lo descubri hace tiempo y de vez en cuando vuelvo a el por asuntos fotograficos como este. Me gustaria preguntarte lo siguiente: tengo una D90 y estoy pensando en comprar un 50 mm. La duda seria entre el D que comentas o uno AF-S G. En principio, dado que la camara tiene motor de enfoque, no veo que aporte nada más el segundo, pero no se si se me escapa alguna otra diferencia. Muchas gracias.

    Me gusta

  18. Hola luipermom, pensaba que era autofocus por las siglas AF, aunque supongo que si enfocas en manual será porque la D40 no tiene motor de enfoque. La D90 (la mia si lo tiene) debería funcionar, ¿no?. Otra cosa extraña que leo es con lo del error que le da a un compañero por aquí, del error de la cámara con el diafragma. Si dices que hay que bloquarlo en f22, es porque ese es el modo «automático» del objetivo para pasarle el control del diafragma a la cámara, ¿no?.
    Es que he visto este objetivo por ahi y me ha parecido muy interesante y estoy buscando información sobre él. Si me convence, para verano cae.
    Gracias.

    Me gusta

  19. Pingback: Glosario de Siglas de los Objetivos Nikon – winnextca.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.