¿Qué es y cómo se utiliza un filtro polarizador?

Las lentes polarizadas siempre me han llamado la atención: hace ya tiempo publiqué en este mismo blog un artículo sobre gafas de sol de este tipo y hoy me gustaría centrarme en un elemento indispensable en fotografía y que tiene más utilidades de las que en principio se podría pensar: los filtros polarizadores circulares.

filtropola

Para ahorrarnos un buen rato de charla sobre los fundamentos de una lente polarizada os recomiendo que le echéis un vistazo a la entrada que os comentaba antes sobre las gafas polarizadas. El enlace es el siguiente: El maravilloso mundo de las gafas de sol polarizadas. En ella podréis ver qué ventajas tienen las gafas polarizadas sobre las «normales» e incluso visualizar un vídeo que muestra los inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de mirar ciertas pantallas con ellas. Una vez puestos al día sobre cómo funciona y qué efectos tiene una lente polarizada nos vamos a centrar en el filtro fotográfico que tiene esa mágica cualidad: el polarizador.

Un filtro polarizador consta de dos partes: una fija que se enrosca en el objetivo de la cámara y otra móvil que podemos girar para buscar el ángulo adecuado, pues el resultado final va a ser completamente distinto en función del ángulo que demos al polarizador como luego veremos con unas imágenes ilustrativas.

El filtro polarizador nos va a permitir bloquear la luz que venga en una determinada dirección; y en base a esto vamos a obtener dos aplicaciones prácticas a este pequeño pero utilísimo elemento.

1. El efecto más característico en un polarizador es el realce del cielo y el aumento de contraste de las nubes. Si hacemos una fotografía de paisaje en la que queramos dar protagonismo a un cielo con claros y nubes, este tipo de filtro va a ser nuestro mejor amigo, pues vamos a bloquear la luz que viene del cielo dejando el resto intacto de tal modo que las nubes parecerán mucho más blancas y el azul mucho más oscuro. Vamos a ver un ejemplo práctico:

Utilizando un filtro polarizador (VIII)

Cielo sin polarizador

Utilizando un filtro polarizador (IX)

Cielo con polarizador

2. La segunda utilidad del filtro polarizador se basa en el hecho de que la luz se polariza fuertemente al reflejarse en superficies lisas. Gracias a esto vamos a poder emplear este pequeño artilugio para eliminar molestos reflejos de ventanas, chapas y demás elementos planos. Vamos a ver un par de ejemplos ilustrativos:

En el primero de ellos tenemos unos coches aparcados a plena luz del día que ofrecen unos feos reflejos de los edificios que hay en las proximidades.

Usando un filtro polarizador (I)

Coches aparcados fotografiados sin polarizador

Si utilizamos el filtro polarizador vamos a poder eliminar los reflejos de uno de los planos; en este caso el más visible, que es del los techos de los vehículos.

Usando un filtro polarizador (II)

Podemos eliminar los reflejos del techo con el polarizador

Con un simple giro de 90º del polarizador vamos a eliminar el reflejo del lateral de los vehículos (se puede apreciar con claridad en la luna tintada de la furgoneta).

Usando un filtro polarizador (III)

Con un giro del polarizador podemos eliminar los reflejos de los laterales

En cristales también vamos a poder eliminar esos molestos reflejos, de tal modo que el vidrio parezca realmente vidrio. Fijaos en los dos siguientes ejemplos ilustrativos:

Usando un filtro polarizador (IV)

Molestos reflejos en las ventasnas al hacer la fotografía sin polarizador

Usando un filtro polarizador (V)

Con el polarizador la cosa mejora bastante

Del mismo modo que podemos eliminar reflejos de cristales y chapas, también lo podemos hacer de una superficie tan deslumbrante como el agua. Ya os decía en la entrada de las gafas de sol que los cristales polarizados están prohibidos en los concursos de pesca, y con el ejemplo que os muestro a continuación entenderéis a la perfección por qué es así:

En la primera imagen nos encontramos con que la superficie del agua refleja tanta luz que apenas nos deja ver el fondo de la misma.

Usando un filtro polarizador (VII)

La superficie del agua sin emplear un polarizador refleja demasiada luz

Sin embargo, podemos echar mano de nuestro filtro polarizador para, dándole el ángulo adecuado, eliminar gran parte del reflejo y ver el fondo perfectamente. En el ejemplo que os he puesto no se puede eliminar completamente el reflejo porque el agua está en constante movimiento, pero en una superficie lisa como un cristal el reflejo quedaría bloqueado prácticamente al completo.

Usando un filtro polarizador (VI)

Empleando el polarizador vamos a bloquear el reflejo que viene de la superficie y podremos ver el fondo con claridad

Como veís, los filtros polarizadores son de gran utilidad para ciertos tipos de fotografías. La pega que tienen es que oscurecen bastante la fotografía, de tal modo que tendremos que aumentar el tiempo de exposición, abrir más el diafragma o subir la ISO con la que disparamos tal y como os comenté hace tiempo en una entrada que trataba de explicar cuatro principios básicos de fotografía.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

15 pensamientos en “¿Qué es y cómo se utiliza un filtro polarizador?

  1. Hola Luis, tengo una consulta, quisiera saber si estos filtros son usados para hacer fotografía de paisajes donde haya mucha agua, por ejemplo un lago rodeado de montañas. Te pregunto esto, ya que en una semana viajo de vacaciones al sur de mi país y en este lugar abundan estos paisajes y quiero sacar el mejor provecho a mi equipo y traerme una fotos bien chulas!. Este es filtro que debería llevar, o tenes algún otro para recomendar?. Y da lo mismo utilizarlo cuando hay mucho sol, que cuando esta nublado?. Saludos y gracias por tu tiempo!!

    Me gusta

    • Bueno, un filtro polarizado te va a permitir eliminar el reflejo de la superficie del agua; pero también es cierto que en ese tipo de fotografías gran parte de su belleza reside precisamente en ver las montañas reflejadas en la superficie del lago como si fuera un espejo.

      En cuanto a la luz, ten en cuenta que oscurecen algo, por lo que al ponerlo vas a necesitar tiempos de exposición más elevados (o abrir un poco el diafragma o subir la sensibilidad ISO). Con sol no hay problema, pero si está muy nublado el tiempo de exposición puede ser demasiado elevado.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: Filtros - psicofxp.com

  3. Hola Luis, es excelente todo lo que explicas. Yo necesito fotografiar unas cafeteras cilindricas de acero inoxidable que reflejan todo el entorno, y hasta ahora lo mejoro con el photoshop y la herramienta de desmfoque, pero da mucho trabajo y pierden naturalidad. Supones que con el polarizador puedo mejorar este problema?

    Gracias por todo
    Saludos
    Gustavo

    Me gusta

    • Hola Gustavo:

      No tengo muy claro que el filtro polarizador te vaya a servir para eliminar los reflejos de toda la superficie porque lo que hacen es bloquear la luz que viene en un ángulo determinado (por eso funcionan tan bien con los reflejos en las ventanas). Es decir, que te eliminarán el reflejo de una franja; pero no de todo el cilindro de la cafetera… No sé si me explico :-S

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Pingback: Gafas polarizadas « …¿y por qué no?

  5. Pingback: Cielos muy claros

  6. Tengo una duda que podrá parecer básica pero necesaria: ¿Como sabes en qué posicion debemos dejar el filtro para que elimine el reflejo de un ángulo determinado? ¿La corrección se observa en el visor de la cámara o en la pantalla LCD o tengo q esperarme a ver la foto en la pantalla para comprobar si ha eliminado el reflejo o no?

    Me gusta

  7. Bleue :
    Tengo una duda que podrá parecer básica pero necesaria: ¿Como sabes en qué posicion debemos dejar el filtro para que elimine el reflejo de un ángulo determinado? ¿La corrección se observa en el visor de la cámara o en la pantalla LCD o tengo q esperarme a ver la foto en la pantalla para comprobar si ha eliminado el reflejo o no?

    Me gusta

    • Girando lentamente el filtro ,se puede ir observando en la pantalla o en el visor ,(según sea el caso), la eliminación de un reflejo . También se va observando un cambio en el contraste de la imagen y el eventual oscurecimiento del cielo. El ángulo preciso ,tanto en el giro del filtro o de la posición relativa del objetivo respecto del plano a fotografiar (para dar realce a lo que uno quiere plasmar), lo determina el fotógrafo.
      Un filtro polarizador siempre bloquea la luz que viene en una determinada dirección,por lo tanto el efecto es en tiempo real y no es necesario esperar los resultados de la toma . Incluso se puede experimentar con él poniéndolo directamente delante de nuestros ojos.

      Ojo con un detalle. Cuando yo usaba una antigua reflex con objetivos sin autofocus tenía un polarizador denominado lineal .Para las lentes con autofocus es necesario usar un polarizador denominado circular. A simple vista ambos tipos son similares pero los resultados son diferentes.

      Me gusta

  8. Pingback: Qué cámara comprar: Reflex o Compacta ?

  9. Buenas tardes, tengo una consulta.
    Tengo un teleobjetivo para una Nikon D5200 de 55-300. Cuando se le coloca el polarizador de 58 mm y se lleva el zoom a fondo la foto sale distorsionada. Hay algún motivo para que esto ocurra? Es inherente al teleobjetivo que tiene este grado de cobertura? o está relacionado a la calidad del polarizador?
    Es un polarizador circular y esto lo probamos en dos cámaras diferentes experimentando lo mismo.
    Gracias
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.