No es lo mismo Dual Core que Core2Duo

Si en estos días echamos un vistazo a un catálogo de un centro comercial cualquiera nos vamos a encontrar siempre con una amplia oferta de ordenadores, la mayoría de los cuales cuentan con un microprocesador Intel en su interior ya sea «Dual Core» o «Core 2 Duo». Lo que ocurre es que pese a que la denominación de los dos micros que más se emplean actualmente es muy similar, hay grandes diferencias entre ellos; y por eso me he animado a escribir este pequeño artículo aclaratorio que puede venir bien a aquellos que no estén muy al tanto de este tema y anden pensando en hacerse con un nuevo ordenador.

Intel Dual Core (o Core Duo)

core_duo_inside_logo

Los micros Dual Core de Intel (también llamados Core Duo) están basados en la arquitectura del conocido Pentium 4 rebautizada como «Intel Core», y fueron el primer intento de la compañía de crear un procesador de bajo coste con doble núcleo (anteriormente se había empleado una técnica de multiproceso en los P4 llamada Hyper-threading que se fundamentaba en procesar dos hilos de ejecución al mismo tiempo con un sólo núcleo).

Estos micros consisten básicamente en una modificación de los últimos P4 para dotarlos de dos núcleos en lugar de uno y así obtener una mayor potencia de proceso sin necesidad de elevar la frecuencia de reloj del circuito y, por lo tanto, disparar el consumo de energía (bajar tan sólo un 15% la velocidad del procesador implica un consumo energético del 50%).

El problema de los Dual Core es que, como os digo, su arquitectura es algo antigua y por lo tanto van a estar algo «lastrados» debido a que la tecnología avanza a pasos cada vez más grandes. El hecho de contar tan sólo con 2 MB de memoria caché, un bus de 533 ó 667 MHz y estar construidos con una estructura interna de 32 bits hace que no rindan tanto como pudiéramos pensar de un micro de última generación (porque de hecho no lo son).

Intel Core 2 Duo

core2duo_logo

Los Core 2 Duo se basan en una arquitectura completamente nueva llamada «Intel Core 2» compatible con las anteriores pero con un diseño completamente de 64 bits. La tecnología empleada es de 45 ó 65 micras en según qué modelos de microprocesador y tenemos las variantes de una unidad con dos núcleos (Core 2 Duo) o con dos unidades de dos núcleos cada una (Core 2 Quad). Sin embargo nos vamos a centrar en la versión con dos núcleos, pues es la que lleva a confusión con la generación anterior de procesadores por la similitud de nombres. Estos micros están equipados con buses a 800, 1066 y 1333 MHz y cuentan con memoria caché de 2, 3, 4, ó 6 MB.

Los microprocesadores Core 2 Duo no son mucho más caros que los Dual Core y el aumento de rendimiento puede ser bastante evidente en función de lo que vayamos a hacer con el ordenador. Puede que si lo vamos a emplear para jugar no lo notemos demasiado, pues la mayor parte del proceso va a recaer en la tarjeta gráfica; pero si necesitamos potencia de cálculo pura y dura (retoque fotográfico, edición de sonido…) los Core 2 Duo nos van a dar cierta ventaja, sobre todo al poder emplear instrucciones de 64 bits que aprovecharán programas como Adobe Photoshop Lightroom 2 y algunos sistemas operativos actuales; aunque bien es cierto que en esos casos podemos sacar todavía más rendimiento si optamos por un Core 2 Quad.

En resumen

Los Core 2 Duo (también llamados de forma abreviada «C2D») implementan una velocidad de bus mayor, una caché más amplia y un rendimiento general más alto que los Dual Core; siendo por lo tanto mucho más recomendables que estos, pues podremos ejecutar aplicaciones más complejas en menor tiempo. Es cierto que los dos procesadores cuentan con dos núcleos en su interior, pero su concepción y estructura interna son diferentes; siendo el primero de ellos un «apaño» para sacar al mercado un procesador multinúcleo y el segundo una solución ya más estudiada y optimizada.

Un consejo final que me gustaría daros es que hoy en día ya no nos podemos fiar del rendimiento de los microprocesadores sólo fijándonos en el número de megahertzios como hacíamos en los tiempos del 386 y los primeros Pentium. De un tiempo a esta parte veréis que todos los micros de Intel cuentan con un número a continuación de su denominación que indica, a título orientativo, su situación en relación con el resto de modelos de la misma familia (Core 2 Duo, Core 2 Quad, Celeron, Core Duo, i7…) no siendo válido para comparar modelos de distintas familias.

Si, por ejemplo, vamos a la página de Intel y consultamos el listado de micros Core 2 Duo nos vamos a encontrar con una lista que a día de hoy parte del modelo E4300 (el más básico) y termina en el E8500 ; estando entre medias todos los modelos restantes (como por ejemplo el E7300 que equipa mi nuevo ordenador).

En fin, espero que la charla de hoy le sirva a alguien para que cuando coja un catálogo entienda la diferencia que puede haber entre un ordenador equipado con un microprocesador Dual Core y otro con un Core 2 Duo; pues aunque el nombre y el precio pueden ser muy similares, el hecho de elegir uno u otro puede condicionar el rendimiento de nuestro nuevo equipo.

Y os aseguro que hay mucha gente que ignora este detalle, pues yo mismo no sabía nada de esto hasta que me informé de todo antes de comprar mi reciente ordenador y mi cuñado lo descubrió unos minutos antes de comprarse un nuevo portátil hace apenas una semana (menos mal que fui con él y se lo comenté).

50 pensamientos en “No es lo mismo Dual Core que Core2Duo

  1. «IMPORTANTE»

    Hola amigo esta bastante buena la info pero yo tengo una duda talvez me yudas para quitarmela de la cabeza.

    El Dual Core y el Core 2 Duo ambos poseen dos nucleos eso lo tengo claro pero lo que quiero saber es lo siguiente:

    1. Cuantas cache tiene el Dual Core? (Yo tengo entendido que tiene una y es compartida)

    2. Cuantas cache tiene el Core 2 Duo? (Me han dicho que tiene 2, una para cada procesador y otros me han dicho que tiene una y que es compartida)

    Es cirto todo esto?
    Si quieren escribir porfavor haganlo a mi correo: daryljose@hotmail.com

    Me gusta

  2. Por lo que yo sé, la caché es compartida entre los dos núcleos en ambos modelos de microprocesador. Se puede ver en los dos artículos de la Wikipedia a los que se puede acceder pinchando sobre los títulos que hay encima de los logos de los micros en el cuerpo de la entrada.

    Los micros que llevan dos cachés «independientes» son los Core2Quad, pero es porque en realidad son dos Core2Duo, cada uno con su propia caché. Digamos que en cuanto a estructura de los núcleos, un Core2Quad es un 2+2.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Realmente he aprendido mucho con la explicación de luispermon, me gustaria aprender mucho más de hardware con ustedes, sobre todo estar bien actualizado de la nueva tecnología que viene avanzando con las pc, procesadores y etc.

    saludos.

    Me gusta

  4. Confundes Core Duo con Dual Core y no tiene nada que ver.
    En Dual Core sí que hay dos Pentium 4 unidos por el FSB (es decir hay dos encapsulados diferentes) pero en Core Duo el encapsulado es el mismo.
    La tecnología Core Duo es una mejora sustancial de Dual Core.

    Me gusta

    • Lo revisaré a ver si me he hecho un lío con el tema, pero cuando me documenté para redactar el artículo entendí que Dual Core y Core Duo (ojo, que no Core 2 Duo) eran el mismo concepto. En todo caso, gracias por el apunte.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  5. excelente post, te felicito amigo , es super simple de entender con respecto a los otros que había leido en donde explican qué es un » Pentium Dual Core Inside».
    EL problema, es que no quedé muy feliz despues de todo esto, ya que yo, por motivos de dinero, solo dsipongo de un acer, Pentium Dual Core Inside, y al leer tu post, solo me informe y supe cual eran LOS PROBLEMAS que representaba tener este ordenador (notebook).
    ¿ que me recomiendas, alguna ventaja que se pueda obtener? ¿que sistema operativo me recomendarías.? ahora mismo estoy bajando el Windows Vista Ultimate, porque por lo que lei, es como el mejorcito de todos. ( tengo 2 gb de ram).
    Espero tu respuesta, de antemano muchas gracias.

    Me gusta

    • Yo te animaría a probar con Windows 7 antes que con Vista, pues se ha hecho un buen trabajo de optimización de recursos y creo que puede ir muy decentemente en tu ordenador, ya lo verás. De hecho sé de gente que lo ha instalado en un P4 normalito con 1,5 GB de RAM y aunque no va como la seda, se maneja todo perfectamente.

      De todos modos, para sacar todo el partido al hardware de un ordenador tal vez el mundillo Linux ofrezca más alternativas. Yo he estado empleando Debian durante muchos meses en mi Asus EeePC 701 (micro a 630 MHz, 4 GB de disco duro SSD y 1 GB de RAM) funcionando muy bien y de un tiempo a esta parte me he pasado a Arch, que está todavía más optimizado y me permite hacer las cosas de cada día con mucha soltura.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. ¡Hola!, ¡gracias por tu pronta respuesta, casi no podía creerlo!
    En realidad gracias por tu respuesta y seguiré tu consejo por la parte del Windows 7 que había estado pensando en probar tambien. Espero que me corra bien , y es que Linux, en lo personal no me agrada mucho. La cosa, es que probe el Windos Vista Ultimate, ( aquel que creí que por ser » Ultimate » sería mas rapido que todos ) y es igual que el que tenia antes. Aunque es super rapido de por sí el ordenador, uno con este tipo de cosas, ya comienza a ponerse algo quisquilloso ¿qué crees Tú? Jajajaja.
    Bueno, de nuevo muchas gracias y fue un agrado pasarme por tu blog.

    Se despide atte. de Ud.
    Roberto.

    Me gusta

    • Hola de nuevo, Roberto:

      La diferencia entre las diferentes versiones de Vista se da sobre todo en los «complementos» más que en el rendimiento. Sin ir más lejos, el Windows Movie Maker (el programa que suelo usar para montar mis vídeos) viene capado en el Vista más sencillo de tal modo que no deja sacar los vídeos en alta definición.

      En cuanto a lo del rendimiento, es algo que no me quita el sueño. Para aplicaciones en general cualquier ordenador actual irá más que bien, llegando las verdaderas limitaciones a la hora de ejecutar juegos, que es lo que más consume dentro de las aplicaciones habituales que ejecutamos en un PC.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! 😉

      Me gusta

  7. ¡Amigo!, pero que estupidez. ¿como no te pregunté esto antes?.
    Primero que todo, saludos y perdon por molestarte tanto, pero creo que esta es mi ultima pregunta.
    Con respecto a la optimización de windos a través de windows 7.
    Mira yo tengo un pc de escritorio (hace 6 años) que jamas me ha causado ningun problema ( solo formateos y respaldo en particion) P4 con 512 Mb Ram y con un procesador de 2.26 Ghz. Con este, uso la que es para mí, la MEJOR VERSION DE WINDOWS XP y se llama » WIndows XP Ue 10″. ¿Que opinas?, entonces, pensandolo bien, ¿crees que haya una version asi, pero de vista?, He leído, me parece, acerca de un tal VISTA LITE o algo asi. Intentaré igual con el Windows 7 y luego con el que me indiques si es que me indicas alguno. Aunque me tinca mas el 7, no se por qué.

    De antemano muchas gracias.

    Me gusta

    • No te preocupes hombre, que no es molestia sino todo lo contrario. Siempre me gusta poder echar una mano a la gente en aquello que pueda.

      Con respecto a tu duda, para tu equipo lo que mejor va a ir dentro de la gama de Windows es el XP, sin duda. Tanto Vista como 7 no van a ir muy «finos» por la memoria RAM, ya que se recomienda un mínimo de 1 GB para que se ejecute en condiciones. Puede que con 512 MB se ejecute, pero va a estar constantemente paginando al disco duro y vas a perder muchas prestaciones.

      Vista consume bastantes recursos, y aunque 7 está más optimizado en ese aspecto, 512 MB de RAM se me antojan un poco escasos para él. Ten en cuenta que Windows XP va a ir muy suelto en tu ordenador, mientras que Vista o 7 se van a arrastrar un poco y eso puede llegar a ser un poco irritante.

      En todo caso, si tienes acceso a los diferentes sistemas y te gusta trastear prueba por ti mismo y a ver qué te convence más. Para cualquier cosilla ya sabes dónde estoy.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Se suelen confundir tanto Pentium D como Pentium Dual-Core llamándolos erróneamente Core Duo. Esto no debe ser así, ya que si bien estos procesadores son de doble núcleo, las arquitecturas de estos son muy distintas. El Pentium D está basado en la arquitectura Netburst que es la misma del Pentium 4, el Core Duo a pesar de ser de la misma familia que el Core 2 Duo, es de una arquitectura antecesora y con diferencias importantes, además de ser sólo de 32 bits, mientras que el Pentium Dual-Core es un Core 2 Duo de núcleo Allendale o Wolfdale pero con la caché y bus recortados.

    Me gusta

  9. [ … pues yo mismo no sabía nada de esto hasta que me informé de todo antes de comprar mi reciente ordenador….. ]

    Creo que deberias informarte mejor, porque tienes las ideas muy confusas. Buena intencion, pero bastante perdido.

    Olvidate de C2D, celeron, i7, etc.., y empieza a pensar en Conroe, Wolfdale, Bloomfield, Lynnfield, etc. y quizas te aclares algo. Piensa que puedes confundir a mucha gente.

    Pasaba por aqui,
    un saludo

    Me gusta

    • Hola Hamijo… 😀

      Siendo mi intención la de clarificar términos, comprenderás que no me voy a meter en la nomenclatura de los diferentes modelos que componen cada familia de procesadores. En todo caso, como verás hay múltiples enlaces en el artículo donde se puede ver que nada de lo que digo aquí es incorrecto, y es que lo que pretendo con estas líneas no es otra cosa que clarificar a grandes rasgos este tema de nomenclaturas para que a la hora de ver un catálogo de un centro comercial la gente sepa un poco qué esperar de cada modelo de ordenador.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  10. Pingback: sorry por la ignorancia - Foros de CHW

  11. Qe tal Luisper,
    qe interesante articulo, mi pregunta es:
    el Core 2 Duo y el Dual Core son de doble nucleo, pero son secuenciales?
    el Cuad Core tambien su proceso es secuencial? aunque creo qe no.

    gracias por tu respuesta.

    Me gusta

  12. mu buen articulo, no se mucho de procesadores espero que me puedas ayudar mira e estado buscando una lap en mercado libre.com y encontre esto y es lo que me confunde PROCESADOR ATHLON 64 CORE 2 4.0 GHZ existe realmente este procesador y si es core dos duo o solo es core duo? y si realmente es a 4.0 ghz, y si esta bien la especificacion no deberia ser de intel y no de athlon? y si es mejor que un procesador CORE2DUO 2.0GHz
    perdon por tantas respuestas pero son muchas mis dudas y me gustaria saber antes de comprar espero que me puedan ayudar con mi duda estos es lo que tiene pero no entiendo lo del procesador http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-57892903-oferta-dv5-250gb-core-2-4-ghz-2gb-ram-exp-a-8-gamers-camara-_JM

    Me gusta

  13. Este procesador es en realidad un Core 2 Duo, pero en su lanzamiento fue llamado Pentium Dual-Core, a manera de aprovechar la fama de la marca Pentium y de algún modo también para reivindicarla.
    Por lo tanto, de Pentium solo llevan el nombre y desde la serie E5x00 su rendimiento prácticamente supera al de los Core 2 Duo de la serie E4x00 y en muchos casos iguala al de las series E6x00, solo para muestra un E5200 (el mas bajo de la gama con núcleo Wolfdale a 2,5GHz) ya supera (aunque por poco) al Core 2 Duo E4700 de 2,6GHz (el mas alto de la gama E4x00) y se pone cerca del nivel del Core 2 Duo E6600 de 2,4GHz, superando hasta al E6420 de 2,13GHz con un consumo y precio mucho mejor que el de todos los procesadores antes nombrados. FUENTE WIKIPEDIA

    Me gusta

  14. cualquier parte de Internet donde busquen, van a conseguir que la gente confunde los Pentium «D» con los Pentium Dual Core, y no son lo mismo, como ya lo citaron mas arriba.

    el Pentium Dual Core es un Core 2 Duo, pero menos memoria cache, y los modelos mas altos de Core 2 Duo tienen un poco mas de FSB.

    por ejemplo, el Pentium Dual Core mas alto, el E6800, es de 3,3Ghz , y el FSB es de 1066 Mhz, y entonces el Core 2 Duo mas alto es el 8600 de 3,3 Ghz con el FSB en 1333 Mhz. (La diferencia en FSB es poca, y ambos procesadores son casi lo mismo en rendimiento, lo otro es que el Core 2 Duo, trae mas memoria Cache, no recuerdo ahora.

    en mi casa por ejemplo, hay un Pentium Dual Core de 2.8 Ghz y un Core 2 Duo de 2.8 Ghz, y ambos PC rinden igual, y en tal caso, si el Core 2 Duo rindiera un poco mas, es muy dificil notarlo.

    el otro error de algunas personas, es que dicen que el Core 2 Duo posee tecnologia Hyper threading, lo cual es falso, y se puede comprobar claramente en las especificaciones de los Core 2 Duo en la misma pagina de Intel.

    Le gusta a 1 persona

  15. GRACIAS X TU EXPLICACION LUIPERMOM.A MI ME A SIDO D GRAN AYUDA.MENOS MAL K TODAVIA HAY GENTE K SE PREOCUPA X LS DEMAS SIN NINGUN INTERÉS.GRACIAS.TENGO 1 CONSULTA :…….HAY ALGUNA MANERA D SABER SI LA PLACA BASE FUNCIONA BIEN SI NO TIENES PROCESADOR NI MEMORIA INSTALADAS????? ?? M EXPLICARE: Hace 2 días m encontre tirado 1 acer Aspire m 3640,la gra badora funciona.el HDD lo tengo,pero antes d gastarme el dinero en memorias y procesador,m gustaria saber si se puede comprobar k funcione la placa ya k

    Me gusta

  16. ….continuo…. ya k si lo llevo a k lo miren como mínimo son 30 euros.Ah x cierto,en el frontal de la torre pone Intel Core 2 Quad Q 9300,k por lo k e leído por arriba esta bien.Aunke demasida suerte sería k funcionase.GRACIAS A TODOS X LS COMENTARIOS AUNKE ALGUNOS HAY K LEERLOS 2-3 VECES.

    Me gusta

  17. Quizas eso era valable 9 años atras 😂. Se hace mucha confusion aqui. Yo solo os doy un ejemplo: dual core e6700 vs core 2 duo e6700. Ojo que desde 2009 intel a renombrado a los dual core como pentium…o sea ahora lo vays a encontrar como «pentium e6700 vs. Core 2 duo e6700». Leyendo tu articulo significa que e6700 core 2 duo es mejor… NO LO ES NI CERCA ! ojo a la evolucion de arquitecturas..conroe, wolfdale las 2 teniendo representantes tanto como dual core (pentium) y como core 2 duo… para no mencionar a los mejores yorkfield . Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.