¿Cómo se mide la luminosidad de un objetivo?

En todo objetivo fotográfico hay dos parámetros fundamentales grabados en alguna parte de su cuerpo. El primero se refiere a la distancia focal y viene dado en milímetros; pero hay un segundo dato que, pese a ser de vital importancia, mucha gente ignora ya sea por desconocimiento o porque, en general, se hace más hincapié en la distancia focal a la hora de venderle una lente a una persona que no esté habituada a estos temas: la apertura máxima.

Nikkor 18-55 II (frontal)

¿QUÉ ES ESO DE LA APERTURA?

La apertura máxima de un objetivo nos va a dar una idea de lo luminoso que éste puede llegar a ser, ya que se refiere al diámetro máximo que puede adoptar el diafragma; que no son más que unas laminillas que se cierran y se abren en función de los parámetros que les pase la cámara de una forma muy parecida a cómo reaccionan nuestras pupilas ante los cambios de luz.

La apertura expresa una relación entre dos parámetros ópticos; y para un valor de, por ejemplo, 3.5 nos podemos encontrar una representación del tipo f/3.5 (la que suelo emplear yo), en la forma 1:3.5 o directamente con el número 3.5 sin ningún otro acompañamiento. Las tres expresiones quieren decir exactamente lo mismo, pero lo que significan lo veremos dentro de unos párrafos  😉

Trasera Nikkor 50mm 1.8D (f/11)

El Nikkor 50mm f/1.8D visto desde su montura (f/8)

Trasera Nikkor 50mm 1.8D (f/22)

El Nikkor 50mm f/1.8D visto desde su montura (f/22)

El dato que se nos da se refiere a la apertura máxima; pero esto no quiere decir que sea la única, ya que, al menos en las cámaras reflex y las compactas de gama media/alta, vamos a tener muchas otras más pequeñas para elegir a la hora de disparar nuestras fotografías que vienen definidas por la tabla del número f de la que os pongo un extracto bastante significativo en el que aparecen algunos pasos de apertura y los tamaños relativos entre ellos.

aperture_diagram2

Relación entre número f y apertura del diafragma (extraído de Wikipedia)

Un paso  implica un cambio del doble o la mitad en la cantidad de luz que entra por el objetivo. Si nos pusiéramos a calcular las áreas de los círculos representados veríamos que f/2 es exactamente la mitad que f/1.4; pero es el doble que f/2.8 y ocho veces más que f/5.6. Lo que ocurre es que como son variaciones muy grandes las que se dan entre un paso y otro, lo habitual es que en las cámaras actuales los incrementos se produzcan en tercios de paso para que podamos afinar mejor a la hora de componer nuestra fotografía. En la siguiente tabla (extraída de Wikipedia) tenéis todas las aperturas que tendríamos disponibles en una cámara que tuviera un objetivo con apertura máxima de f/1 y mínima de f/22.

tablatercios500

En general, cuanto más bajo sea el número indicado, más luminoso va a ser el objetivo porque mayor va a ser la apertura de su diafragma. En el caso de un objetivo de focal fija (28mm, 50mm, 80mm, 300mm…) se nos va a dar una sola cifra de apertura máxima; pero en el caso de objetivos zoom (18-55mm, 55-200mm…) la mayoría de las veces nos vamos a encontrar con dos dígitos: uno para la distancia más corta y otro para la más larga. Supongo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que en un objetivo con una apertura f/1.4 entra 16 veces más luz que en uno de apertura f/5.6, con la ventaja que esto implica a la hora de disparar en condiciones de iluminación escasa (teóricamente podríamos pasar de disparar a una velocidad de 1/10″ a 1/160″; aunque luego veremos que no es conveniente usar por sistema las aperturas más extremas).

¿QUÉ SIGNIFICAN ESAS CIFRAS?

Lo que esos números grabados en el objetivo indican no es más que una relación entre la distancia focal y el diámetro de apertura del diafragma de la forma siguiente:

N = distancia focal / diámetro del diafragma

Despejando el diámetro del diafragma en la ecuación anterior vamos a obtener la siguiente expresión:

diámetro del diafragma = distancia focal / N

Es decir, que el diámetro del diafragma va a ser el resultado de dividir la distancia focal entre la apertura. Traducido a ejemplos prácticos nos encontramos con que en un objetivo de 18mm con una apertura de 3.5 significa que el diámetro máximo que puede tomar el diafragma es de 5.14mm; mientras que en uno de 85mm con apertura 1.4 quiere decir que el diafragma se puede abrir hasta abarcar un diámetro de 60.7mm.

Como ejemplo concreto que conozco por mí mismo os puedo hablar del Nikkor AF-D 50mm 1.8 llegado a mis manos hace muy pocos días: su diámetro máximo de diafragma será de 50 / 1.8 = 27.7mm; del mismo modo que el diafragma más pequeño (f/22) será de 2.27mm; existiendo un buen número de aperturas intermedias entre esos dos valores extremos (ver tabla en tercios de paso un poco más arriba).

50mm 1.8D (f/8)

f/11

En el caso de los objetivos zoom os decía antes que hay dos aperturas máximas para los dos valores extremos de distancia focal. Por ejemplo, en el Nikkor AF-S 18-55 3.5-5.6 tenemos que para los 18mm el diámetro máximo del diafragma será de 18  / 3.5 = 5.14mm y para los 55 será de 55 / 5.6 = 9.82mm. La mayor distancia focal implica pérdida de luz debido a la longitud del cuerpo, y por tanto hay que tratar de compensarla mediante una apertura generosa; pero no se puede agrandar demasiado o el objetivo oscurecería las esquinas de la imagen en un efecto denominado viñeteo por la profundidad a la que está el diafragma en este tipo de lentes.

Los objetivos zoom más luminosos suelen ser los que mantienen una apertura de 2.8 a lo largo de todo su recorrido. En el caso del 70-200 2.8 VR que comercializa Nikon a unos 1700 euros, esto nos da unos diámetros máximos de 25mm para la distancia más corta y 71.4mm para la más larga; lo que implica unos elementos ópticos de un tamaño más que considerable para lograr una calidad de imagen prácticamente perfecta. Otro ejemplo extremo de objetivo muy luminoso es el Canon 600mm f/4, cuyo precio es de unos 7300 euros y que deja a los objetivos a los que estamos acostumbrados a la altura de simples juguetes.

fenice

De todos modos, si tenéis tanto dinero que no sabéis en qué gastarlo podéis hacer feliz al dueño de vuestra tienda de fotografía favorita dándole 99000 euros para que os los cambie por un Canon 1200mm f/5.6 que, hasta donde yo sé, es el objetivo más caro del planeta y que, para colmo, acabará con nuestra espalda con sus más de 16 Kg de peso y sus 83cm de largo; ideal para las excursiones al monte, vaya.

Evidentemente, la lente frontal del objetivo (la más grande) ha de tener un diámetro como mínimo del tamaño de la apertura máxima, por lo que en un hipotético (imposible de construir) objetivo de 600mm f/1.2 necesitaríamos una lente frontal (y un diafragma) de… ¡medio metro de diámetro! Además, las aperturas grandes representan un auténtico dolor de cabeza para los ingenieros a la hora de evitar aberraciones cromáticas y otros defectos visuales. Debido a ello, hablando en términos generales, cuanto más grande es la distancia focal de un objetivo más pequeña será su apertura.

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR LA APERTURA ADECUADA

Aunque ya salió el tema en una entrada de este verano hablando sobre términos básicos en fotografía, no está demás recordar que un diafragma muy abierto deja pasar mucha luz al sensor y en consecuencia baja el tiempo de exposición. Por el contrario, un diafragma cerrado va a incrementar ese tiempo de exposición porque la cantidad de luz que dejará pasar es menor.

Lo que ocurre es que no todo es tan simple como como esto, pues los diafragmas muy abiertos o muy cerrados conllevan una serie de «daños colaterales» que me gustaría comentaros.

· APERTURAS GRANDES

50mm 1.8D (f/1.8)

AF-D Nikkor 50mm 1.8 con su diafragma a f/1.8

Emplear una apertura grande nos va a ayudar a fotografiar elementos con iluminación débil; sin embargo, debido a una serie de principios ópticos vamos a encontrarnos con que la profundidad de campo (la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que permanece nítida) es muy pequeña. A la hora de retratar elementos cercanos, con aperturas extremadamente grandes y a distancias focales largas la profundidad de campo puede llegar a ser de apenas un par de milímetros, lo que puede ser muy útil para retratar ciertas cosas pero una pesadilla para elementos móviles o pulsos temblones.

Por otra parte, las aperturas más grandes de un objetivo suelen dar, por lo general, menos nitidez (por el efecto de la dispersión de la luz) que otras algo más pequeñas. En principio, si las condiciones de luz son escasas y no queremos emplear flash dispararemos a la máxima apertura posible, pero siempre que podamos mantener una velocidad de disparo decente deberíamos cerrar un poco más el diafragma.

Os pongo los recortes de dos imágenes tomadas consecutivamente: una a f/1.8 y la otra a f/8 para que podáis ver lo que digo sobre la pérdida de nitidez en las imágenes, ya que si bien en la imagen completa puede no apreciarse con claridad, en una zona ampliada a su resolución original sí que salta a la vista la diferencia entre ambas.

f/1.8

090124_0302

f/8

De todos modos, pese a sus inconvenientes, las aperturas grandes son un bien preciado en fotografía, y prueba de ello son algunos objetivos famosos en la historia de la fotografía como el mítico Noctilux de Leica, el 50mm f/1.0 de Canon o el 28mm f/1.4 de Nikon. Objetivos que se han convertido en pequeños tesoros y cuyo valor ha ido aumentando con los años.

· APERTURAS PEQUEÑAS

50mm 1.8D (f/22)

AF-D Nikkor 50mm 1.8 con su diafragma a f/22

Emplear las aperturas más pequeñas tampoco es la solución a todos nuestros problemas: en el caso de utilizarlas vamos a comprobar cómo se pierde nitidez en la fotografía debido a la difracción de la luz al pasar por un orificio muy pequeño y aumenta la profundidad de campo (un problema si queremos hacer retratos); además, al entrar menos luz por el objetivo el tiempo de exposición va a ser elevado y nos veremos obligados a emplear un trípode para mantener fija la cámara a no ser que la iluminación sea realmente intensa.

· APERTURAS INTERMEDIAS

Por lo tanto, lo que más nos interesa a la hora de lograr una buena fotografía es emplear una apertura intermedia. En el caso concreto del objetivo AF-D Nikkor 50mm 1.8D, aunque no se comporta mal en todo su rango de aperturas, es preferible usarlo a partir de 2.5 si las condiciones de iluminación no son muy favorables y a partir de 4 si tenemos bastante luz. En cualquier caso, tampoco deberíamos subir de 16 si queremos  conseguir una buena nitidez.

Bandada

Sin ir más lejos os muestro sobre estas líneas un ejemplo de nitidez captado con este objetivo que os digo en una apertura intermedia. Estaba en los alrededores de mi barrio buscando algún elemento que fotografiar para ilustrar esta entrada cuando una gran bandada de pájaros pasó por encima de mi cabeza. No tuve mucho tiempo de pensar en la toma ideal, pues los pájaros iban a toda velocidad, de modo que puse el modo de prioridad a la apertura, cerré el diafragma a f/6.3, enfoqué al infinito, apunté al centro de la bandada y disparé. Al llegar a casa y ver la imagen a su tamaño original aluciné de la brutal definición de los pájaros pese a la distancia desde la que está tomada la fotografía. Tened en cuenta que está hecha con un 50mm montado en una cámara DX, por lo que en realidad las aves estaban más altas de lo que parece.

Fijaos en este recorte de la imagen a su resolución original y enteréis lo que os digo sobre la nitidez, ya que no estoy acostumbrado a que elementos tan pequeños se vean tan definidos:

090124_040-recorte

CONCLUSIÓN

Hasta aquí nuestra breve charla sobre ese parámetro tan importante en cualquier objetivo y que mucha gente no conoce. La próxima vez que queráis comprar una cámara fotográfica o un objetivo para vuestra reflex tened en cuenta que ese simple numerito nos va a abrir o cerrar puertas para hacer ciertos tipos de fotografías además de su clara influencia en la nitidez de la imagen a la hora de optar por una determinada apertura cuando intentemos capturar una instantánea del mundo que nos rodea.

Reconozco que yo mismo ignoraba este concepto primordial cuando me compré mis primeras cámaras; pero ahora que empiezo a saber algunas cosillas más avanzadas de este peculiar mundillo que es la fotografía no quiero perder la oportunidad de compartir estos conocimientos con vosotros, porque es posible que os sean útiles alguna vez.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

41 pensamientos en “¿Cómo se mide la luminosidad de un objetivo?

  1. Pingback: AF Nikkor 50mm 1.8D « No sé ni cómo te atreves

  2. Eso son las diferentes aperturas del objetivo, siendo 1.8 la más «abierta» y 22 la más «cerrada». Las demás son las intermedias que puedes elegir. Así es como venía en los objetivos antiguos dotados de anillo de diafragmas.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola,, muy interesante lo que escribes, te puedo hacer una pregunta, soy nuevo en ersto de la fotografía acabo de comprarme una nikon d5000, como se mide la luz con la camara, todo mundo habla de medir la luz con la camara pero nbo se como se hace, me podrias ayudar.

    gracias.

    jorge.

    Me gusta

    • Hola Jorge:

      Lo de medir la luz con la cámara se refiere a que emplees el exposímetro de la propia cámara para asgurarte de que la fotografía va a quedar correctamente iluminada. Si empleas modos automáticos o semiautomáticos te puedes despreocupar de eso porque la cámara se encarga de ajustar tiempo y apertura para que la exposición de la fotografía sea correcta; pero si disparas en modo manual deberás emplear el exposímetro para asegurarte de que la fotografía no quedará muy clara o muy oscura.

      Para no repetirme demasiado te remito a la siguiente entrada donde hablo del tema, pues además hay un vídeo bastante ilustrativo del tema:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/04/14/controlado-la-exposicion-en-el-modo-manual-de-una-camara-reflex/

      Por cierto, una cámara muy maja la D5000. Ya verás la de alegrías que te da.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Hola luipermom.

    He llegado hasta tu blog buscando la tabla de las aperturas y me he encontrado con un muy buen artículo que aún no me he podido leer entero.

    Lo único que leyendo por encima veo que afirmas «en un objetivo con una apertura f/1.4 entra 16 veces más luz que en uno de apertura f/5.6»

    Seguro que esto es así? No serán 16 tercios de paso que hay entre medio de esas dos aperturas?

    Saludos y gracias.

    Me gusta

    • ¡Hola aruiz!

      Me alegro de que el artículo te resulte útil, pues su finalidad es explicar con sencillez un concepto un poco «aspero» para todo el que está empezando en fotografía.

      Verás, un paso completo es una diferencia del doble o la mitad en la cantidad de luz. Pasar de f/5.6 a f/4 implica que al sensor va a llegar el doble de luz. Por lo tanto, pasar de f/4 a f/2.8 sería de dos pasos, y por tanto llegará cuatro veces más luz.

      Si avanzamos otro paso más (llegamos a f/2) la luz que llega al sensor es 8 veces superior, y si podemos abrir el diafragma hasta f/1.4 la diferencia es de 16 veces con respecto a la luz que llegaba al objetivo empleando f/5.6. Todo esto, claro está, sin variar el tiempo de exposición en ningún caso.

      Los tercios de paso son divisiones intermedias de los pasos para poder realizar ajustes más precisos de la exposición; pero en las cámaras de hace muchos años, sólo podíamos variar el diafragma en pasos completos.

      Bueno, espero que la cuestión haya quedado algo más claro.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      PD: creo que si no estás registrado en WordPress.com el sistema te va a mandar un mail de confirmación o algo así. Es algo que no depende de mí y que me irrita bastante, así que escribiré algo sobre el tema durante este fin de semana.

      Me gusta

  5. Pues sí la cuestión ha quedado clarísima y al poder leer el artículo completo se aprenden otros temas no menos interesantes.

    Agradecerte tu rapidísima y perfectamente aclaradora explicación y disculpa que haya tardado en respondert, pero quería probarlo por mi mismo en la cámara y ese momento no llegó hasta ayer.

    Realmente asusta el resultado del hecho que entre f/1.4 y f/5.6 sea de 16 veces menos luz.

    Respecto del registro de WordPress.com, efectivamente no estoy registrado y, como comentabas, te llega un mail de confirmación de suscripción a los comentarios, pero que a mi no me parece para nada molesto. Tan sólo debes hacer clic en el link que te hacen llegar para suscribirte a los comentarios posteriores.

    Gracias por todo.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola de nuevo aruiz:

      Pues sí, es realmente sorprendente comprobar la diferencia de luz entre una apertura y otra. Viéndolo en perspectiva uno entiende por qué los teleobjetivos luminosos (un 200 f/2 o un 400 f/2.8) valen lo que cuestan y pesan lo que pesan. Su capacidad de captar luz junto a la estabilización VR los hacen imprescindibles para ciertas situaciones en las que no podemos subir el ISO más de cierto nivel.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      Me gusta

    • Hombre, si necesitas maximizar la profundidad de campo tendrás que disparar a la mínima apertura posible, pero la fotografía perderá algo de nitidez debido al efecto de la difracción de la luz cuando atraviesa un orificio muy pequeño.

      Realmente es poco frecuente tener que disparar a f/22 o algo así en fotografías generales, pero bueno, todo es probar y ver qué resultados nos convencen más.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • No es que sea contraproducente, sino que el objetivo no dará toda la nitidez que te daría si lo cerraras un par de pasos. No obstante, si queremos realizar un desenfoque bestial tendremos que disparar sí o sí a f/1.4 aunque eso implique perder un poco de nitidez. Como siempre en fotografía, todo es cuestión de priorizar lo que queremos en nuestra fotografía, ya que en la mayoría de las ocasiones no podremos tenerlo todo a la vez.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola Luipermom, primero que nada felicitaciones por tu excelente blog, nos ayuda mucho en el mundo de las cámaras, en segundo lugar, tengo una pregunta que me gustaría me orientaras.

    Actualmente no tengo una cámara Reflex (poseo una Lumix DMC-FZ28),y estoy pensando en comprarme mi primera Reflex, todavia no me decido entre la Nikon D5000 y la Nikon D90, he visto por internet todos los objetivos y sus precios, pero por más que he buscado no encuentro uno que me diga que llega a f/22 por ejemplo, solo veo que digan f/4-5.6 u otros parecidos.

    Me gustaria que me explicaras ¿como hacen para llegar a números f tan elevados? ¿ usan un tipo especial de objetivo? o ¿ puedo obtener esos números f tan elevados por ejemplo con un AF Zoom Nikkor 70-300mm f/4-5.6G Lens (Black) o con un 18-55mm f/3.5-5.6G ED II AF-S DX Zoom-Nikkor Autofocus Lens?

    Espero no haberte enredado con mi pregunta.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Jesús:

      Cuando vemos la denominación de un objetivo nos dan la apertura (o aperturas) más grandes; es decir, los números f más bajos posible. Lo habitual es que todos los objetivos cierren a f/22 sin problemas, y muchas veces incluso a f/32. En el caso de objetivos fijos de apertura generosa (f/1.4 o similar) no suelen cerrar más allá de f/16, pero como te digo, lo normal es f/22.

      Espero haber aclarado tu duda. ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Primero Super importante tu blog muchas gracias por compartir.
    Muy interesante tu blog lo acabo de descubrir y no me despego de el,leyendole me he dado cuenta que realmente se muy poco de fotografia y que decir de cámaras.

    Me gusta

  8. me encantan estos articulos, estoy iniciando en la fotografia y apenas he podido comprarme una nikon p7000, estoy estudiando las relaciones de las aperturas y las profundidades de campo. Lo malo es esta camara es que tiene un 2.8-5.6, y para hacer desenfoque a un retrato necesito estar muy cerca de el, algo que se lograri muy facil con un 50mm

    Me gusta

  9. mi novio me acaba de regalar mi primera cámara fotográfica una Nikon D3100 y la verdad estoy sobrepasada leyendo el manual 😛 pero tu blog ha sido como un diccionario para mi, así que muchas gracias! =D

    Me gusta

  10. Pingback: Qué objetivo comprar para mejorar nuestro equipo fotográfico | Raulgorta en modo ráfaga

  11. a que se debe la gran diferencia de precio entre objetivos luminosos de 1.4 en relación al 1.8 y cual recomiendas comprar, tanto de la línea Nikkor como de la Carl Zeiss de formato completo ambas

    Me gusta

  12. Excelente artículo para los que nos estamos iniciando en esto de la fotografía.
    Sólo me ha quedado una duda y seguro que es porque no lo entendí bien, a ver si me lo puedes aclarar:
    Un objetivo es más luminoso cuanto menor es su F/n. También, un objetivo con menor distancia focal es más luminoso que uno con mayor distancia focal (puesto que por ejemplo, un objetivo 18-55mm 1:3,5-5,6 tiene un F/n menor en su distancia focal menor). Entonces y según las fórmulas ¿por qué el diámetro es menor en un 18mm F/3,5 que en un 55mm F/5,6?. ¿A mayor diámetro no debería ser más luminoso?
    Muchas gracias por el aporte.
    Un saludo!

    Me gusta

  13. Pingback: ¿Qué es Quasar? - Su Definición, Concepto y Significado

  14. Pingback: Quasar - Qué es y Definición 2019

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.