Alcalá de Henares ayer y hoy (75)

Nos vamos a situar hoy en las callejuelas que hay tras la cámara de comercio de Alcalá de Henares; a pocos metros de la plaza de los Santos Niños como atestigua la torre de la iglesia magistral que asoma tras los tejados en la siguiente fotografía. Concretamente vamos a observar la calle de los Seises para comprobar que pese a estar muy cerca del centro histórico aquí no se ha conservado en absoluto la forma original de las viviendas de la zona.

013

Calle de los Seises desde la trasera de la actual Cámara de Comercio”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

Como podéis ver, el cambio ha sido radical, y lo único en común que vamos a encontrar entre ambas fotografías es precisamente la torre de la magistral, que aunque ha sido restaurada y limpiada sigue teniendo exactamente la misma forma que hace varias décadas.

En cuanto al lugar desde el que fue tomada la fotografía, poco o nada tiene que ver con aquella calle estrecha y sombría que podéis ver en la imagen original: ahora las viviendas son de nueva construcción y sus líneas milimétricamente rectas no hacen pensar al forastero que años atrás se levantaban aquí unas casas bastante decrépitas con tejas rotas y hierbajos creciendo entre las mismas.

Los soportes de los faroles torcidos y oxidados han cedido su lugar a otros mucho más modernos y perfectamente diseñados. Ya no hay bicicletas por las calles, sino que los coches han tomado cualquier rincón libre de la zona. El agua ya no se vierte directamente por los tejados, sino que es recogida por unos canalones rojos que la llevan al sistema de alcantarillado.

013m

Calle de los Seises en la actualidad.

¡La semana que viene más imágenes de Alcalá de Henares ayer y hoy!  😉

Un pensamiento en “Alcalá de Henares ayer y hoy (75)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .