Alcalá de Henares ayer y hoy (71)

Nos vamos a situar hoy unos metros más a la izquierda de la iglesia que vimos hace ya un par de semanas. Estamos en concreto en la Puerta del Vado; lugar cercano a mi casa por el que paso cada dos por tres y justo en medio de la concurrida calle conocida como Paseo de los Curas.

Por cierto, puede que a algunos de vosotros os haya llamado la atención que hay muchas plazas de Alcalá de Henares denominadas “puerta de…” (puerta de aguadores, puerta de Madrid…) pero es que precisamente esa denominación proviene de que cuando la ciudad estaba completamente amurallada en estos lugares estaban situados los accesos a la misma. Más allá de ellas sólo había un camino que discurría entre infinitos campos de cultivo, así que esas eran las puertas de la ciudad.

Pues bien, lo que podéis ver a continuación no es ni más ni menos que una casa que se construyó entre los restos de la antigua muralla. Y aunque la fotografía parezca muy antigua y mis recuerdos sean un poco borrosos en este punto, yo juraría que de pequeño esta zona de Alcalá tenía prácticamente el mismo aspecto que hace unas cuantas décadas.

Restos de la muralla en la Puerta del Vado

Restos de la antigua muralla situada en en el Paseo de los Curas”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

El progreso urbanístico siguió su curso y con el tiempo nada quedó ni de la minúscula vivienda ni de la muralla que la abrazaba; dando lugar a un edificio de poca altura con su portal de vidrio y metal, sus dobles ventanas y persianas en aluminio. Por cierto, quedaos con la imagen de la tienda de reparación de calzado porque presiento que dentro de unos meses ya no estará ahí.

Puerta del Vado en la actualidad

Puerta del Vado en la actualidad.

Y por hoy esto es todo. La semana que viene volveremos a las cercanías de la plaza de los Santos Niños; pero esta vez visitaremos una calle que hasta ahora no habíamos pisado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .