Cómo preparar un café en cafetera italiana

Hoy comienza el fin de semana y ya que el tiempo está un poco revuelto por España en general vamos a preparar un café para entrar en calor y que de paso se nos quite un poco ese sueño que los días nublados suelen provocarnos. ¡Vamos a ello!

Cafetera

Instrumental básico: la cafetera. En este caso es de pequeño tamaño; para dos tazas exactamente. Por cierto, a modo de curiosidad os comentaré que hay cafeteras italianas (como la de la imagen) o americanas (la típica eléctrica con la jarra debajo).

El café (en este caso de Kenia)

La materia prima: el café. Vamos a usar hoy un café de Kenia que no es demasiado fuerte pero que tiene un sabor muy característico. El mundo del café, al igual que el del té, es muy amplio; pero no será hoy objeto de nuestro estudio. Tal vez más adelante… 😉

Poniendo el agua

Lo primero es llenar la cafetera de agua justo hasta el nivel de la válvula de seguridad. Más abajo nos quedaríamos un poco cortos y si sobrepasamos ese nivel empaparíamos el café; tal y como os podréis imaginar al ver la siguiente imagen.

Materia prima

Colocamos el filtro del café (esa pieza metálica con agujeros) y comprobamos que el agua no pueda empapar el café por lo que os comentaba en el paso anterior. Es importante que el café quede más o menos suelto para que el agua se filtre a través de él con facilidad.

Nivelando el café

Nivelamos el café (sin presionarlo) de tal modo que todo quede al mismo nivel. Si por lo que sea dejamos zonas más bajas el agua tenderá a filtrarse por ahí y el café quedará más flojo; más o menos como ocurre con la electricidad, que siempre tiende a buscar las zonas con menos resistencia para fluir por ellas.

¡Ya empieza a salir!

Ponemos la cafetera al fuego con la tapa abierta y esperamos a que el agua comience a hervir. Lo notaremos porque se empieza a escuchar una especie de fsssshhhhhhh; así que en ese momento bajamos la intensidad del fuego al mínimo y bajamos la tapa. Tener el fuego bajo hace que el agua salga poco a poco a través del café y por lo tanto la bebida queda más concentrada. Lo de bajar la tapa es para que no salpique el café y nos ponga la cocina hecha un desastre.

Removiendo justo antes de servir

Por último retiramos la cafetera del fuego y removemos el café con una cucharilla. Esto es importante para que todas las tazas que sirvamos sepan igual, pues si no, los posos quedarían en el fondo de la cafetera y la última taza sería un poco imbebible.

Y ahora... ¡a beberlo!

¡Listo para tomar!  😉

239 pensamientos en “Cómo preparar un café en cafetera italiana

  1. Mira que yo no suelo tomar café,pero me han entrado unas ganas de tomarme uno ahoramismito jajaja quue rico debe estar!!!

    Conforme iba viendo las fotos parecia que lo estaba oliendo ummmmm

    Besicos!!!

    Me gusta

  2. Muy buenas, un artículo muy práctico… ahora bien. Si sigo todos esos pasos y me sale sólo media cafetera, y para colmo me lo hace de vez en cuando (vamos, que unas veces sale bien, otras media cafetera, y así).. ¿a qué puede deberse? Porque me tiene mareado, y llevo con la misma cafetera más de tres años ….

    ¡Saludos y gracias!

    Me gusta

      • Exactamente, recién compramos una moka Bialetti nueva y el café no subía. Cuñado lo hacía tardaba mucho y solo aparecía un poquito de café. El resto de agua q se quedaba abajo aparecía manchada de café. El apretar la válvula un poco más solucionó el problema. Gracias!

        Me gusta

  3. Pues no sabría decirte muy bien a qué puede ser debido, pero también puede que tenga algo que ver el hecho de que soy tremendamente meticuloso para este tipo de cosas y tanto la cantidad de agua que echo como la potencia a la que pongo la vitrocerámica antes y durante la salida del café son siempre las mismas, por lo que es lógico que la cantidad de café resultante también lo sea.

    Quiero decir que a lo mejor lo «normal» es que cada vez salga una cantidad diferente y que, en este caso, lo que no es muy normal es que yo sea tan puntilloso XD

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. Buf, me he enterado hoy que mañana tengo examen y mis padres estan fuera. Google me ha llevado a tu artículo. Gracias por currartelo con las imagenes, no sabia donde había que poner cada cosa xD. Voy a ponerme manos a la obra y a esperar que haga efecto. Saludos desde Bilbao!

    Me gusta

    • Pues para sacar el poso del café, pongo la parte que lo contiene boca abajo debajo del chorro de agua del grifo de la cocina.

      A continuación uso un estropajo para dejar todo bien limpio. Puesto que el café no es graso, en dos minutos la cafetera está reluciente.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • El café sólo se puede emplear una sola vez. Ten en cuenta que lo que hacemos al preparar la cafetera es pasar agua caliente a presión a través del propio café, llevándonos las sustancias que éste posee.

      Por tanto, si lo usas una segunda vez, lo que va a salir en vez de café será una especie de «agua sucia» que en nada se parecerá a la bebida original.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Con relación a que la cafetera funciona a veces, ese problema tenia yo y lo resolvi agregando un empaque, dependiendo de la calidad de la acafetera a veces no sellan bien y se sale la presion por la rosca, coloca el filtro en medio de los dos empaques y no compactes el cafe, seguramente con esto resuelves el problema, si compactas el cafe la presion saldra por la valvula.

    Me gusta

      • El «empaque» es la anilla de goma que va con el filtro. Desmontalo y colocalo entre dos anillas nuevecitas y quedará más hermético. De cuando en cuando haz funcionar la cafetera con agua y vinagre y eleminarás los restos de cal, luego haz una café que no vayas a tomar (con los posos de otro) y como nueva.

        Me gusta

  6. Hola! soy chilena y alla no se usan mucho estas cafeteras, q yo sepa, la cosa es q vivo hace un tiempo en mallorca, y se toma mucho cafe, lo q me encanta, y en el piso q alquilamos habia dos aparatos..que ya se q son para hacer cafe jajajaja, probare y te cuento, muy buena tu entrada, explica muy bien los pasos a seguir, ahora veremos si me resulta.
    gracias.

    Me gusta

  7. A ver, me considero algo experto en el tema cafes ya que tengo 2 de estas cafeteras italianas o caffettiera moka como le dicen en italia, 1 express, 2 de embolo, 1 electrica. Ahora estoy en italia tratando de comprar una moka electrica (http://cgi.ebay.it/G3-FERRARI-CAFFETTIERA-MOKA-ELETTRICA-KIKKA-480W_W0QQitemZ390097934862QQcmdZViewItemQQptZMacchine_del_Caff%C3%A8?hash=item5ad3a61a0e&_trksid=p3286.c0.m14)
    Para que salga bien y no a la mitad, se debe cerrar bien bien fuerte la tapa, no poner demasiado cafe (mas o menos poco mas de la mitad del recipiente y sin presionar!) y se debe hacer a fuego entre medio y bajo. Dependera mucho tambien del cafe que usen y que grado de molienda tiene. Recomiendo ampliamente el Illy dentro de los industriales. Saludos

    Me gusta

  8. Vale, muchas gracias por las recomendaciones… ahora comienzo a entender el porque a veces me resultaba un café espectacular y otras un desastre.

    Nota: quiero recomendarles que prueben cafés sucedáneos en estas cafeteras… no lo olvidarán. Prueben con mezclas de granos torrados, como (café) de higo, (café) de Malta, (café) de trigo, sano y delicioso.

    Me gusta

    • Pues sí, es un gran consejo: tengo la suerte de tener cerca de casa una tienda especializada en té y café donde alguna vez he comprado variedades como las que comentas y son una auténtica delicia.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  9. Que risa tu post. El tema es realmente basico, sin embargo muy didactico. Me alegro de haberlo encontrado y de que te animaras a publicarlo. Hubiera sido interesantisimo que lo completaras con datos adicionales sacados de internet, como detalles curiosos o tips adicionales.

    Saludos.

    Me gusta

    • Tal vez me anime a ampliar la entrada en un futuro, pues poco a poco se está convirtiendo en una de las más exitosas del blog. En cualquier caso, me alegro de que a tanta gente le esté resultando útil.

      ¡Un saludo y gracias por la sugerencia! 😉

      Me gusta

  10. jajja totalmente genial! la compre ahce poco porque mi novio es una maquina de tomar cafe y ya me estaba cansandop de preparar con el instantaneo, y ya sabia que era tan barabra, pero nunca supuse cuanto! ahora tengo mas tips para que mi cafe sea mas riquillo. pero tengo una rpeguntilla mas, y espero que alguien me la responda… yo preparo cierta cantidad, tomo una taza y lo que queda… lo puedo calentar? de calentarlo… lo puedo hcaer en la misma cafetera sin sacar el filtro ni lavarla ni anda asi como esta?
    porque ocurre que tomo una taza y a la media hora quiero la otra, pero ya esta frio, y por ahora lo vengo calentando en un calentador comun, pero nose muy bien que es mejor…
    consejos?…

    Me gusta

    • Nunca he probado a calentar de nuevo la cafetera, pero no sé yo si se arruinará el sabor del café. Lo que hacemos en casa es dejar el café en la cafetera y si alguien quiere una taza tiene dos opciones: o se lo toma frío o se lo calienta en el microondas. A lo mejor se puede poner la cafetera de nuevo en el fuego pero yo, desde luego, no sé responderte a eso.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

    • Pueeeesss… no sabría darte una cifra exacta, la verdad. Yo lleno el recipiente del café hasta el borde y las tazas que salen son las que marque la capacidad de la cafetera. Y te advierto que una vez la llené sólo hasta la mitad (tanto de agua como de café) y salió una cosa malísima que en nada se parecía al delicioso café habitual.

      ¡Saludos! 😉

      Me gusta

  11. Hola a todos!! A ver quien me ayuda!!! Tengo mi cafetera averiada!! Se le habia caducado la goma y le compre una nueva que le queda perfecta, tambien le compre otro colador (el que coge la goma) por eso de tener el equipo completo, todo parecia normal, tambien como sugerencia de mi mama hice la primera colada con agua y vinagre, luego la lave bien, le puse su agua y cafe y que???!!! sigue el mismo problema!!!! se cuela solo 1/3 de cafetera, el cafe no se sale por mas ningun lado, solo hierve y hierve el poquitin que ha colado, he hecho el procedimiento 2 veces y nada… que hago?????

    Me gusta

    • Es extraño, porque si la cafetera está llena de agua hasta el nivel correcto y no se escapa por ninguna parte debería salir una buena cantidad de café.

      ¿No estarás apretando mucho el café de tal modo que el agua no es capaz de atravesarlo cuando hierve? (ya sé que es raro, pero es lo único que se me ocurre).

      ¡Mucha suerte! 😉

      Me gusta

    • Hola Beatriz,

      no será que por ser una goma nueva no estás apretando el vaso lo suficientemente fuerte, y le está entrando aire mientras hierve?
      Si esto es así, entonces no hay presión suficiente para que suba todo el kf y debes apretarlo más fuerte.

      Suerte y feliz año 2010.

      Midnight Mike.

      Me gusta

  12. Gracias Luiper!!

    Pues ya creo que se cual es el problema, me parece que la valvula de escape esta tapada, esta mañana he hecho la colada con el colador antiguo que tiene los agujeros mas grandes y me ha colado mejor, porque hay menos presion al pasar mas agua por alli, pero la valvula si que esta atascada, voy a desmontarla y trastearla con un alfiler y ya te cuento que resulto de mi experimento, vale?

    Muchas gracias majisimo!!

    Me gusta

    • Hola de nuevo Beatriz:

      No sé si llego a tiempo de comentarte el tema, pero espero que no hayas tocado todavía la válvula que dices (creo que te refieres a la que está en un lateral de la cafetera) porque esa es la válvula de sobrepresión que hace que salga el agua por ahí en caso de que la cafetera esté atascada (evita que la cafetera explote como una bomba). Si agujereas esa válvula que te digo, la cafetera quedará inutilizada y te tocará comprar otra.

      Eso sí, si el problema es que los agujeros del colador están atascados por culpa de la cal, entonces lo de desatascarlos con un alfiler pacientemente funcionará a la perfección.

      ¡Un besito!

      Me gusta

  13. Hola everyone.

    Me he emancipado hace bien poco, y ahora ya no tengo a mi padre para prepararme el café, que lo hacía de puchero y le quedaba riquísimo. Ahora me lo hago yo y con una cafetera italiana. Primero muchas gracias por las instrucciones, algo he aprendido con respecto a qué potencia se debe de poner el fuego. Yo siempre he pensado que el café se hace a fuego lento, pero es que últimamente me sale un café de un tono amarronado como agua turbia, y el sabor tampoco es que sea el mejor. Me gustaría que me dijeran concretamente cómo debería de poner la bitrocerámica para que quedase mejor; por lo que he entendido, primero pongo la placa a tope hasta que oiga el agua hervir, y justo después al mínimo hasta que acabe, ¿cierto?
    El café me gusta comprarlo de comercio justo, este último de Colombia de Intermon Oxfam, y no quiero dudar de su categoría.

    Muchas gracias y feliz año nuevo!!

    Me gusta

    • Hola Giorgio:

      La verdad es que no hay una ciencia exacta para hacer el café, pues con la experiencia cada uno va ajustando los tiempos y la potencia de la cocina a su gusto. Sin embargo, en una vitrocerámica no es conveniente poner la potencia al máximo por la gran «inercia térmica» que tiene la placa. Quiero decir, que si tienes la placa al 100% de potencia, aunque la apagues, seguirá a esa misma temperatura durante un buen rato, de modo que el café saldrá en apenas unos segundos y no tendrá casi sabor. En el caso del fuego a gas, con apagar la llama, se extinguía la fuente de calor, pero en las vitrocerámicas no es así (al menos en las que no son de inducción).

      Por tanto, lo que se debe hacer es poner la placa a media potencia de modo que al apagarla (o bajarla al mínimo) cuando el café empiece a sonar la temperatura no sea excesiva y se pueda enfriar un poco.

      Pero vamos, como te digo, todo es cuestión de práctica.

      ¡Un saludo! 😉

      Me gusta

  14. Hola,
    me sirvió mucho tu artículo.
    Ahora que ya he preparado kf con la kfetera italiana puedo hablar con un poquito de experiencia. Estos son mis comentarios:
    1.-Lo mejor es el sabor, la calidad, el aroma y el toque artesanal que te da saborear un buen kf molido más fino que el soluble y de una manera muy práctica y rápida.
    2.-Lo que no disfruté es que esta kfetera es para 1 sola dosis. Es decir, luego de servirte tu kf tendrías que esperar a que el vaso se enfríe para poder re-llenarlo. Es decir, si tienes visitas sólo podrás hacer un kf cada cierto tiempo.

    Estoy abierto a comentarios y sugerencias.
    Gracias y saludos desde México.

    «Midnight» Mike.

    Me gusta

    • Otra opción es comprar una cafetera más grande, pero tiene el inconveniente de que si quieres hacerte un café para ti sólo te va a sobrar una buena cantidad.

      En cualquier caso, tiene un sabor mucho mejor el café molido preparado en cafetera que el soluble, pues el proceso es muy diferente en un caso y en el otro.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  15. Hola Luiper y Midnight!!!
    Solucione el problema!!! me fui a la ferreteria y por tan solo 60 centimos compre una valvula nueva que tambien venia con el repuesto del mango, asi que ahora bebemos el mejor cafe y por muy poco !!! Mil gracias por sus comentarios, me han hecho pensar en la solucion!!!!
    Besitooooooooooos!!!!

    Me gusta

  16. Estoy muy feliz por haber encontrado este artículo pues estuve un tiempo en España y me enamoré de estas cafeteras, en mi país (Guatemala) no las usamos. Siempre le dije a mi novio que quería hacerle un café estilo español. Esta navidad, su familia recibió una de regalo y no recordaba cómo se usaban, ahora con estas fotos fue muy fácil aprender. Saludos desde Centroamérica.

    Me gusta

  17. Hola Luipermon, tengo una cafetera italiana que compré para usarla en la vitrocerámica, y el otro día empezó a salir vapor por la válvula de seguridad a mucha presión apagué el fuego pues me asusté un montón. Desde ese día siempre sale vapor por la válvula cuando la pongo en marcha y claro no se llena toda la cafetera. No sé que hacer ¿puede que deba sustituir la válvula? No parece sucia por dentro, ya que como es lógico la lava después de cada uso. A ver si me podeis ayudar ya que me gusta mucho esta cafetera, es la que siempre he utilizado y su café el que más me gusta. Un saludo

    Me gusta

    • Pues por lo que comentas es posible que se haya agujereado la válvula de seguridad. Su función es evitar que la cafetera explote por exceso de presión si la parte por la que sube el agua al recinto superior está atascada.

      No sé si será posible cambiarla por una nueva, pero de no ser así mal arreglo tiene la cafetera y tal vez sea hora de buscar una sustituta.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  18. Gracias, ayer me compre una cafetera Italiana y no tenia idea de como usarla, ya que no me vino instrucciones jeje, pero como soy una necia siempre quiero salirme con la mía e hice un montón de intentos. Resultado: café desperdiciado y superrrrrrrr fuerte que me dolió la barriga toda la noche, tu explicación es de lo mejor.

    Me gusta

  19. Hola Buenas!

    A mi novia le encanta el cafe y estas navidades le regale una varilia de toda la vida. Esta encantada ya que dice que el cafe esta mucho mas bueno. Anoche tuvo un percance y se dejo puesta la cafetera durante más de una hora imaginaros las consecuencias, se le ha estropeado? Como se puede limpiar el color ocre que se le ha quedado a la cafetera.
    A ver si alguien sabe un remedio porque se tiene un cabreo por que se ha cargada la cafetera.
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Para el tono ocre no sé decirte; pero seguro que habrá que cambiar la goma porque prácticamente se habrá volatilizado. Y menos mal que la cafetera no ha acabado rajándose del calor directo sin agua en el interior (me imagino que se evaporaría toda después de tanto tiempo al fuego) porque os hubierais llevado un buen susto.

      ¡Un saludo y suerte con la «restauración»!

      Me gusta

  20. Hola!

    Ella no ha querido hacer ni cafe del digusto que se tiene, esta tarde lo haré yo antes de que ella llegue y así pruebo.
    Si se evaporó todo el agua, pero aparentemente las gomas estas bien, lo único ahora que lo dices espero que no se haya estropeado la válvula.

    Muchas gracias por todo y ya voy contando.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  21. con 21 años y no sabia hacer café y soy de las que mas lo toma en casa jajaja
    tu articulo me a servido de muchisima ayuda ya no tengo que dar la tabarra a nadie para poder tomar un cafe rico despues de comer y lo mas crucial en las noches largas de estudio!!!
    y que rico sabe el café hecho en cafetera y no el soluble que no merece ni llamarse café!!
    lo dicho muchas muchas gracias!!!

    Me gusta

  22. que bueno la explicacion la verdad que tengo una cafetera italiana de hace unos años que se la regalaron a mi mama para su casamiento ya hace mas de 35 años y ella me la regalo ami y jamas la use ahora voy a ponerme a hacer un rico cafe gracias por ayudarme

    Me gusta

  23. Hola,muy bien explicado pero hay una duda.
    ¿Cuanto tiempo se tiene que esperar para que salga el cafe?.
    Me refiero en hervirse hay un tiempo determinado?
    (Soy novato en esto de los cafes,¿saben?)

    Me gusta

    • Hola Toni:

      Pues no, no hay un tiempo determinado para ello porque depende del poder calorífico de tu cocina, de la temperatura del agua, de la dureza de la misma… Por eso lo mejor es ir probando y poco a poco ir mejorando el resultado.

      ¡Un saludo y feliz café! 😉

      Me gusta

  24. Hola de nuevo cambiando de maquina me han regalado un microhondas y me gustaria saber cocinar tartas pero me ponen en la receta maxima potencia pero no se que significa esto a ver si alguie pudiera ayudarme se lo agradezco de antemano gracias.

    Me gusta

    • Hola Ryzlen:

      Lo normal es que los hornos microondas tengan varios niveles de potencia. Si tenemos un horno de, por ejemplo, 1200 vatios eso es lo que da a máxima potencia, existiendo potencias inferiores que al seleccionarlas nos darán 1000 W, 750 W, 400 W… Porque si empleamos la máxima potencia para, por ejemplo, descongelar un pescado lo acabaríamos abrasando.

      En cualquier caso, cada horno tiene su modo de seleccionar el nivel de potencia, por lo que un vistazo al manual seguro que te saca de dudas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  25. Hola muchas gracias pero no tengo manual ya que me lo regalo una amiga que a ella se lo habian regalado y no le dieron el manual.El tema esta en que no se en que boton se selecciona el nivel de potencia y la marca es CATA. Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola de nuevo:

      Vaya, es una pena lo del manual, porque siempre es útil. De todos modos, si el microondas es analógico tendrás una «rueda» para elegir la potencia, y si es digital en la pantalla seguramente aparecerá un número (suele ser del 1 al 5) para indicar el grado de potencia seleccionado. Lo habitual es que el más alto represente la máxima potencia.

      Si sabes el nombre del modelo exacto a lo mejor puedo encontrar algo más concreto sobre el tema.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  26. Oye Luis, vaya por delante que me parecio muy interesante esta entrada de la que he tomado nota de algun detalle que se me pasaba por alto como lo de nivelar el cafe…nunca le di importancia pero llevas toda la razon…
    Lo que queria preguntarte, hace poco me compre una cafetera nueva porque la anterior estaba ya viejita…y lei en los papeles que venian que no habia que fregarla, y de hecho a mi novia le habian comentado lo mismo, por lo visto para que no absorba el sabor del jabon o algo asi, que sabes de esto?
    tiene toda la logica pero me parece una guarreria, no se…aclararla solo con agua a lo mejor? creo que no soy tan experto como para distinguir un cafe hecho en una cafetera fregada de una que no…no se…
    Bueno un saludete!!!

    Me gusta

    • Sí, lo de no fregar la cafetera (que también se aplica a las teteras) se basa en que de ese modo va cogiendo aroma a café y no a jabón, de tal modo que la bebida sabe mejor.

      En todo caso, ten en cuenta que en la cafetera hierves el agua, de modo que no hay problema de higiene siempre que la enjuagues bien con agua después de usarla.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  27. Buen Dia!

    me desperte…pensando en un rico desayuno pordria ser mate con galletitas que lo tradicional aqui (infusion con yerba mate y agua), pero no y recorde me una tia me regalo una cafetera la desempolve y dije…………hummmmmm como se usa?y busque como hacer cafe con cafetera…aparecio este blog, mi cafertera es igual, la misma medida solo que arriba es de ceramica, muy bonita por cierto, segui tus instrucciones y Magicamente,,,un delicioso cafe con leche tostadas y mermelada….eso si…me hice una taza grande todo para mi, para no tener problemas recalentar .

    Un saludo y muchas gracias!

    De buenos Aires, Argentina.

    Me gusta

  28. luipermom :
    Sí, lo de no fregar la cafetera (que también se aplica a las teteras) se basa en que de ese modo va cogiendo aroma a café y no a jabón, de tal modo que la bebida sabe mejor.
    En todo caso, ten en cuenta que en la cafetera hierves el agua, de modo que no hay problema de higiene siempre que la enjuagues bien con agua después de usarla.
    ¡Un saludo!

    entonces se refiere solo a la parte de arriba no? la de abajo si que se puede fregar con jabon?

    Me gusta

  29. Hola, yo tambien tengo una duda sobre las cafeteras y las vitro.
    compre una cafetera italiana de las que sirven para vitros y una vitro de induccion.
    he estado mirando y creo que no se puede.
    ES CIERTO?

    Me gusta

    • Las cocinas de inducción se basan en las corrientes de Foucault, por lo que aquello que coloques sobre ella no se calentará a no ser que esté hecho de un material conductor. Es decir, que si la cafetera está hecha de acero inoxidable se calentará; pero si es de alguna aleación no conductora será como si colocas la mano sobre la placa.

      Es cuestión de probar y ver si la cafetera se calienta o no.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  30. Café en cafetera italiana! Está delicioso. Nosotros siempre lo llevamos de excursión. Porque sacamos unos 6 cafes cortos con cada cafetera.

    Lo que pasa es que la nuestra es un poco diferente ya que el recipiente esta hecho de cerámica y tiene un conducto por donde el café primero sube y luego entra en dicho recipiente.

    Saludos.

    Me gusta

  31. Pingback: CAFETERA ITALIANA « LECTURAS, PERIPLOS, CONVITES Y MELODÍAS

  32. hola desde Buenos Aires!! hace 2 dias me compre un cafetera igual y andaba con muchas dudas del uso. La lave bien, pero la primera tanda de cafes me salio con gusto a metal. Despues hice una tirada solo con agua y hoy voy a intentar hacer cafe de nuevo. Pero ahora me dio impresion lo de la valvula que si o anda explota!
    hay alguna forma de darse cuenta antes? bueno, saludos y gracias por los consejos!

    Me gusta

    • Me temo que no hay una forma clara de ver si la válvula está en buen estado. De todos modos, a no ser que la cafetera esté completamente atascada (que el agua no salga por arriba cuando hierve) no deberías tener ningún problema.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  33. Hola! te escribo desde Chile…tenía algunas dudas respecto de cómo usar esta cafetera que me regaló mi hermano…con tu explicación me ha quedado bastante claro y ya estoy disfrutando de un buén café ya que está un poco frío este día…saludos.Hugo

    Me gusta

  34. Hola:

    Me compré una cafetera de éstas hace poco. El caso es que he hecho cientos de «cafeses» con ese tipo de cafetera y ningun problema.

    Pero con esta nueva no hay forma de que suba el cafe. He lavado 2 veces la cafetera y la he puesto solo con agua y sube perfectamente asi que el problema es cuando el agua pasa por el café.

    El café lo compro en grano y lo muelo unos 10 segundos en molinillo eléctrico y luego lo pongo en el filtro sin apelmazarlo, como bien explicas, y el agua hasta la valvula.

    El caso es que a los 10 minutos largos sale algun gota de cafe pero huele a quemado (lógico).

    Me he fijado que junto a la cafetera viene una especie de disco que lo he visto en alguna ocasion pero no se para que sirve , me imagino que para dosificar el café.

    Si alguien tiene alguna solución le estará agradecido

    Un saludo

    Me gusta

    • Pues el caso es que por lo que comentas el proceso lo realizas correctamente (lo primero que pensé es que apretabas demasiado el café, pero ya veo que no) así que no tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Sobre el círculo de papel no puedo decirte gran cosa, ya que ninguna de las cafeteras italianas que he usado lo llevan, aunque por lo que dices puede ser un filtro.

      A ver si a algún lector se le ocurre algo…

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Pues Pepe menciona un disco pero no dice que sea de papel. Sin embargo, respecto al uso de un círculo de papel de filtro, tengo la experiencia de que éste me produce el mejor café que haya conocido. Claro que yo uso café en grano, Juan Valdez de Colombia, que he molido un poco antes. Respecto al círculo de papel, el único problema es que se debe comprar papel de filtro para cafetera, y recortar los círculos a la medida de la cafetera. Yo acomodo el círculo en la cafetera, alisándolo contra el disco con los agujeros, humedeciéndolo un poco. El resultado es perfecto, un café absolutamente limpio de ripio, que puede ser utilizado en su totalidad o sin tener que esperar que se asienten los sólidos.

        Me gusta

  35. Gracias por la buena explicación!
    En mi casa desde que recuerdo mi padre se lo preparaba todas las mañanas. Recuerdo que la tenía un montón de años y yo la conocí ya sin el asa (rota años atrás al parecer). Siempre lo tomaba solo y pocos segundos después de que saliese de la cafetera, aún humeante.
    Yo en mi casa tengo una Nespresso ya varios años, pero me apetecía y ayer me fui a comprar una. Dudaba si había que prensar el café molido o ponerlo a fuego lento, etc.
    Todo mucho más claro, un par de preguntas:
    ¿Merece la pena que la cafetera sea de marca? ¿Son mejores las de aluminio o las de acero inoxidable? ¿cuál café que pueda encontrarse normalmente en supermercados recomendarías?
    Un saludo

    Me gusta

    • Bueno, yo todas las que he usado han sido de acero inoxidable y la verdad es que me dan más confianza porque tienen pinta de ser más resistentes. Ah, y tuvimos en casa una Valira que salió malísima, así que lo de la marca es un poco relativo.

      En cuanto a la marca del café en mi casa siempre ha sido Saimaza; pero alguna vez he comprado cafés de importación en una tienda que hay por el centro de Alcalá y he flipado con su sabor. ¡Son de otra categoría! (aunque también salen bastante caros, la verdad).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  36. Hola…yo también tengo una cafetera italiana de dos partes en casa…pero no sé cómo usarla…tengo un embudo, donde va el café, y dos disquitos metálicos con huecos…uno chico y otro más grande…me imagino que primero pongo el disquito chico dentro del embudo, luego el café…pero no sé si el disco más grande es para poner sobre el café…alguien me puede aclarar cómo debo usarla, por favor???

    Me gusta

    • Hola Verónica:

      Por lo que describes, tiene todo el aspecto de ser así; pero no estoy seguro porque las cafeteras italianas que he tenido hasta hoy no han llevado los discos de metal a los que te refieres; sino que ya directamente el «embudo» venía perforado y a través de sus agujeros es por donde pasa el agua para convertirse en café.

      ¡Un besito!

      Me gusta

  37. es normal que a veces sepa algo agrio el cafe? porque sera eso? por cierto eso de que la cafetera hace ruido cuando se ha hecho todo el cafe es una leyenda? porque a mi no me pasa y tengo la misma que la de las fotos.

    Me gusta

    • Hola Juan:

      Cuando el café está terminando de salir, hace un ruido como de gorgoteo porque sale el aire que queda en la parte inferior por acción del calor. En cuanto a lo del sabor agrio, puede ser por varias cosas: desde que el café sea demasiado viejo hasta porque la goma de la cafetera está en contacto con el agua al hervir.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  38. Buenas, pues me he puesto con toda la paciencia a leer los comentarios y anecdotas de los participantes, nuevamente felicitando al creador del post, por que seguro que habia mas de uno que no sabia usar la famosa «Cafetera», hay quienes la ven y creen que es de lujo o para adornar…Vivo en Colombia y siempre preparaba mi cafe estilo Infusión, asi se hace en muchas partes de Colombia donde no hay cafeteras, pero hace raato decidi comprarme una de estas y el resultado ha sido genial…mi consumo de Café ha aumentado muchisimo y pues el de mi casa también. Felices con la cafetera. Ella se ha recalentado varias veces y se ha puesto de color marrón, pero eso no es problema, al pasar de los cafes, su sabor se ha vuelto mas exquisito, yo no la lavo simplemente la juago en agua y ya y le limpio los filtros. Entre mas viejas el cafe sabe mas bueno. Gracias y no se preocupen que estas cafeteras son guerreras, no se dañan tan fácil como las eléctricas.

    Me gusta

  39. Aclaro el asunto de la lavada, no usen jabones fuertes ni la laven con esponjas metalicas si la cafetera se ha puesto algo manchada, hay que cuidar que la valvula de seguridad no se tape y que los filtros esten bien que no queden residuos de café usado. de resto con un poco de agua se lava fácilmente. La calidad del café depende del tipo de café que se usa, de una buena cantidad(segun el tamaño de la cafetera) y de que no lo dejen recalentar(aunque yo me he descuidado y la mia se ha recalentado a tal punto que la manija de plastico se ha derretido…jajaja), pero ahi sigue haciendo un exelente café. Saludos desde Colombia y pues que rico es un café a mi me encanta con Dunkin Donuts…con una buena compañia.

    Me gusta

    • Esta entrada me reporta muchas alegrías, ya que veo que ha sido de utilidad para mucha gente y algunos de vosotros incluso habéis colaborado con consejos y trucos en los comentarios de tal modo que se está convirtiendo en todo un manual para hacer café en cafeteras de este tipo.

      ¡Un saludo y gracias por tus oportunas indicaciones, Julio! 🙂

      Me gusta

  40. Hola, compré una cafetera preparé un «Juan Valdez» Volcan, muy bueno, antes lo había preparado con una cafetera francesa pero no es igual, muchas gracias por la información.

    Me gusta

  41. Cecilia :
    Hola! soy chilena y alla no se usan mucho estas cafeteras, q yo sepa, la cosa es q vivo hace un tiempo en mallorca, y se toma mucho cafe, lo q me encanta, y en el piso q alquilamos habia dos aparatos..que ya se q son para hacer cafe jajajaja, probare y te cuento, muy buena tu entrada, explica muy bien los pasos a seguir, ahora veremos si me resulta.
    gracias.

    Hola, ahora (08-08-2010) acá en Chile están vendiendo estas cafeteras hasta en los supermercados y hay 3 marcas de café que son comunes en los supermercados, saludos y éxito.

    Me gusta

  42. Hola! Estaba acostumbrada a hacerme el café en fuego de gas y la verdad es que salía riquísimo, ahora al hacerla en vitrocerámica noto el café mucho más malo, hasta con gusto como a quemado y más amargo… alguien más a notado la diferencia entre hacerlo con fuego de gas y la vitro?.

    Me gusta

    • Sí, sobre todo si acabas de cambiar. Ten en cuenta que la vitro tiene mucha «inercia térmica» y cuesta un poco coger el punto a la cocina para que no se quemen las cosas. De todos modos, a base de práctica se acaba dominando y al final lo que se hace raro es cocinar con una cocina tradicional.

      ¡Un saludo, melisa!

      Me gusta

  43. Tengo una cafetera italiana, pero tenía tiempo sin usarla y ahora que la saqué vi que todo su interior (en las dos partes) estaba negra, como si fuera carbón, la lavé y se le quitó un poco, pero el metal ya quedó de otro tono. ¿Sigue sirviendo? ¿No tiene ningún efecto sobre el café o algún químico que pueda soltar y hacer daño?

    Me gusta

    • Hola Karla:

      Supongo que serán restos de café y cal, por lo que no creo que sea nada perjudicial. Ten en cuenta que cada vez que haces café hierves el agua, de modo que mueren todos los patógenos que pueda haber allí. Y si quieres asegurarte de que la cafetera no tiene nada, haz una pero sin café; es decir, la llenas de agua y la pones al fuego hasta que hierva y salga. Si el agua sale limpia no hay problema, pero si ves que sale sucia es que todavía queda suciedad suelta en la cámara del agua.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  44. Hombre, slds desde Perú, había comprado el mejor café en nuestra capital cafetera Chanchamayo y nada mejor que prepararlo en lo que para mi es la mejor cafetera del mundo… me has ayudado mucho con su uso. Slds a todos y a brindar con un buen café !!!

    Me gusta

  45. Hola saludos de México.
    Muchisisisisimas gracias hace años que me regalarón una cafetera italiana y hasta ahora se como utilizarla adecuadamente lo que ma hace muy feliz ya que soy una adicta al cafe te recomiendo que pruebes el cafe de Veracruz (México) realmente delicioso.
    Muchos saludos.

    Me gusta

  46. Hola!!! he tenido un pequeño problema con mi cafetera italiana, la base es demasiado grande y se me resbala a la hora de desenroscarla, esta super atascada no hay manera de abrirla! me ha pasado despues de tomar el cafe, asi que está cargada
    ¿hay alguna solución? que ni con fuerza ni con maña, no hay manera!
    gracias!!

    Me gusta

  47. Hola!, me pasa igual que Aida, algún truco para abrirla cuando está atascada?, me veo tomando hoy cola cao, no puedo abrir mi cafetera, la rosca se ha debido quedar atascada o algo. Si tienes algún truco te lo agradecería muuuuuuuuuuucho.

    Me gusta

    • Hola!!! Un truco es poner la parte de abajo en un poco de agua fría y poner agua caliente en la parte de arriba y con mucho cuidado y la ayuda de un trapo de cocina, tratar de abrir, el calor hace que el material se dilate, contrario a lo que sucede abajo, el frío hace que se contraiga. Espero que te sirva a pesar de responderte años después XD

      Me gusta

  48. Hola!
    Tengo un problema con mi cafetera italiana, y es que no cuela el cafe, hace ruido de como empezase a salir, pero no sale nada; he mirado y no esta tascada ni nada, y la verda es que no se que hacer, puede que tengas algun cosejo para mi tambien, jeje.
    Gracias!

    Me gusta

    • Hola!!! Un truco es poner la parte de abajo en un poco de agua fría y poner agua caliente en la parte de arriba y con mucho cuidado y la ayuda de un trapo de cocina, tratar de abrir, el calor hace que el material se dilate, contrario a lo que sucede abajo, el frío hace que se contraiga. Espero que te sirva a pesar de responderte años después XD

      Me gusta

  49. Hace mas de 15 años qure utilizo el sistema de cafetera Italiana.Para los amantes del café les sugiero las siguientes aplicaciones:

    a)Café recien molido (es decir adquirirlo en grano) las marcas mas usuales , Colombia,Guatemala, Costa rica, Jamaica y cientos mas.
    b) Agua mineral; sin gas.(El agua del grifo le confiere un cierto sabor a cloro)No sobrepaseis el nivel de la válvula de seguridad.Saldria un café muy aguado.
    c)No apretar el café en el cazillo (rasarlo con un cuchillo).
    d) Si es cocina de gas, fuego al minimo (recordar apretar la parte superior de la cafetera)
    e) removerlo , con una cucharilla, en la propia cafetera y servir
    f) Si le agregais leche, un toque de «sibaritas» seria introducir un trocito de chocolate en el fondo de la taza. Buen provecho.Feliz café. Saludos.

    Me gusta

  50. Muy amena y simpática, a más de clara y práctica tu guía guía.

    Hasta hoy estuve experimentando —con pésimos resultados— y parece que el problema ha estado en que ha compactado el café, aunque sólo con el dorso de la cuchara y sin apisonar pero, al parecer, suficiente para que el paso del agua fuera muy lento y la infusión quedara amarga, quemada…

    Me gusta

  51. Buena tu explicación, ahora si que funciona la cafeta, tengo una de 12 tazas y de repente salía un olor a goma quemada y poco o nada de café, desde Santiago de Chile un saludo fraternal y solidario a todos los cafeteros del mundo.

    Me gusta

  52. ¡Hola!
    Me he quedado patidifusa comprobando cómo una cosa aparentemente sencilla y cotidiana es un descubrimiento para mucha gente cada día. Me ha hecho mucha gracia leer tantos comentarios al respecto. En realidad he abierto tu blog buscando sugerencias sobre cámaras fotográficas réflex y he acabado haciéndome un cafelito.
    Yo también soy una purista del café (y del té) y sí que hay algo que no había escuchado antes, lo de dejar la tapa abierta cuando se está haciendo el café. ¿Qué motivo tiene?
    Saludos desde Berlín con una taza de rico café en la mano.

    Me gusta

  53. Hola muchas gracias por tu artículo está excelente, soy Mexicano y vivo en la provincia de Michoacan. solo me queda una duda: ví en las fotografías que el molido del café que utilizas no es tan fino, puede el molido ser un poco mas fino que para el café tipo americano?, el sabor cambia much0?, Saludos

    Me gusta

  54. Apenas me regalaron una cafetera italiana y no tenía ni idea de cómo utilizarla, pero con tus fotos e instrucciones ya sé, justo ahora voy a prepararme uno. Saludos.

    Me gusta

  55. Ya le hice como dices, pero no me sube para nada el café, sólo el agua hierve y hierve, hasta se consume, pero jamás sube el café, a menos que lo ponga junto con el agua en la parte inferior, no sé que esté haciendo mal.

    Me gusta

  56. Hola, creo que el problema de que no suba el Café o mejor dicho el secreto, es no apretar el cafe, llevo 5 intentos, de los cuales 2 compacte el café y 3 no, apenas rase con un cuchillo,resultado…cuando rasé, el Agua sube en su totalidad, y hace un buen Café

    Me gusta

  57. Viendo que el tema va de cafés…yo siempre he usado la cafetera italiana y estoy encantada con ella, pero me regalaron una de estas modernas de Nespresso que usan cápsulas monodosis y oído hablar de cápsulas recargables que se venden vacías a un precio mucho más inferior que las de Nespresso.

    Si alguien puede aconsejarme sobre las cápsulas recargables Necap le estaría muy agradecida.

    Gracias por adelantado.

    Me gusta

  58. hola, soy aficionada a la cafetera italiana y yo uso una pequeña de 2 tazas. Quiero comprar una vitroceramica pero el diametro, incluso del círculo más pequeño es muy superior al del fondo de la cafetera, con lo cual gastaria mucha electricidad. Si compro de placa de inducción, me han dicho que al tener la cafetera una base tan pequeña no la detecta y no se calienta. ¿sabe alguien algún modelo de vitroceramicas que sea especial para estas pequeñas cafeteras italianas?
    gracias

    Me gusta

  59. Hola a tod@s. Agradezco mucho al autor de este artículo que haya sido tan claro y que lo haya hecho tan bién. Yo hago café diariamente pero comotía tres errores.
    1º Yo siempre presiono mucho el café cuando lo pongo en el filtro.
    2º Lo dejo a fuego fuerte hasta el final.
    3º Nunca remuevo el café dentro de la cafetera.

    Probaré estos trucos.

    Gracias.

    Me gusta

  60. Hola, he alucinado un pelin, ¡la cantidad de comentarios para algo tan sencillo como hacer café! me ha encantado, yo he entrado para ver si encontraba la solución a mi duda. ¿Hay algún truco para hacer el primer café en una cafetera nueva? pero me lo he leído todo y nadie habla del asunto….lo que hare será hacer un par de cafeteras y tirarlas porque supongo que sabrán a rayos…. A propósito de la limpieza solo con agua, es como hay que hacerlo…solo agua al menos por dentro…por fuera supongo que se puede lavar con jabón ya que esta parte no entra en contacto con el café, de todas formas yo de vez en cuando la limpio (por fuera) con bicarbonato y queda muy bien. Un beso y gracias

    Me gusta

  61. Buen artículo , la verdad yo no tomo mucho café pero un amigo me regalo
    un paquete de café de Orizaba , hace poco recorde que lo tenía y decidí comprar
    una cafetera y sin saber mucho compre la cafetera italiana y la verdad es una verdadera delicia el
    olor y el sabor de el café , con decir que no tomaba ni cafe soluble y ahora no falta diario mi cafecito
    una pregunta
    mi cafetera dice que es para tres tazas .. me podrian dar las capacidades de las copas
    pues desconosco cuales son las copas para cafe expres….generalmente yo lo uso en un vaso grande y vacio todo el contenido y relleno con agua…. o leche

    Me gusta

  62. Hola, queria saber si existe alguna diferencia entre las cafeteras de aluminio y las de acero inoxidable. He escuchado que el aluminio libera particulas potencialmente toxicas durante el proceso de ebullicion del agua.
    Gracias

    Me gusta

    • Creo que lo que dices que la de aluminio libera partículas es cierto, pero la de aluminio es mejor, ya que se calienta mas rápido. Yo tengo una itakiana de aluminio desde hace 4 o 5 años, y me sabe rico el café. Compro café molido «extra fino». Suelta mas sabor.

      Me gusta

  63. Hola. Para los que que mas arriba comentaban que no les sube el 100 % del cafe :Hace poco compre una cafetera y me pasaba lo mismo, no subia mas de un tercio del liquido . Despues de probar varias cosas encontre que el problema se soluciono sencillamente con enroscarla un poquito mas fuerte . (seguramente se fuga presion por la rosca si no se ajusta debidamente). Ahora sube todo y sale un cafe espectacular. Gracias.

    Me gusta

  64. AYUDAAAAAA
    tengo un problema creo que he fabricado una bomba de vacio, he hecho cafe en la cafetera pero mientras se calentaba perdia agua en la parte baja asi que aprete mas y salio el cafe, la sorpresa es que al intentar abrir la cafetera para sacar los posos de cafe, se ha hecho un vacio en la parte baja y no hay fuerza humana ni mecanica que lo abra, lo deje enfriar, lo meti en el congelador, le eche agua, pero nada de nada

    alguna sugerencia para seguir utilizando la cafetera para hacer cafe o ya solo lo podre usar de pisapapeles

    Me gusta

  65. Hola, hace poco me regalaron una de estas cafeteras, es bonita, roja, y como no sabia usarla encontré este articulo, he seguido los pasos y de pronto sin hacer ningun ruido ha salido el cafe disparado x toda la cocina y me lo ha dejado como si había asesinado una bolsa de café, fatal, xq tenia muxas ganas de tomarme un café rico y lo que conseguí fue limpieza extra…

    Me gusta

  66. Si añades SOLO DOS GRANOS de sal gorda al café molido en el filtro…. Verás la diferencia de sabor potenciado del café. También puedes hacer experimentos y mezclar con especias, chocolate en polvo, etc… ya diréis…

    Me gusta

  67. Pingback: Estadísticas: Diciembre de 2011 y resumen del año « No sé ni cómo te atreves

  68. hola que tal tengo una cafetera italina y la deje de usar x algun tiempo ahora que la quiero usar no sube el agua se queda en cafe y no llega al recipiente de arriba alguien me puede indicar como arreglarla

    Me gusta

  69. Me he comprado una cafetera de éstas y me salido el café súper amargo y con sabor a quemado. Yo normalmente solía usar cafetera eléctrica o de émbolo, así que no sé qué es lo que puede haber fallado. ¿Alguien tiene alguna idea para que no vuelva a ocurrir? ¡Gracias!

    Me gusta

  70. Hola tengo tres cafeteras italianas vev vigano vsepress de acero inoxidable 18/10 con el tiempo se les aflojo y se perdieron, a las cafeteras de 2 y 4 tazas ,las perillas que traen las tapas que permiten levantarlas mismas. Yo vivo en Venezuela me gustaría que me informaran donde puedo coseguir estos respuestos incluso el mango de las mismas. yo amo mis cafeteras. mi café me queda exquisito

    Me gusta

  71. Hola a tod@s, tengo una moka eléctrica que me trajeron desde Italia, y tengo una duda con respecto a uno de sus componentes. Como la trajeron sin caja, no tengo el manual. El filtro metálico viene acompañado de una malla metálica, del mismo material y diámetro que el filtro, y con el mismo tipo de agujeros, de manera que encaja perfectamente en éste. Mi duda es si es sólo para nivelar el café o si es que hay que dejarlo puesto cuando la cafetera está encendida. En este último caso, el café sale igual de bien, por lo que la malla puesta no afecta el funcionamiento de la cafetera.

    Agradecería si alguien me puede sacar la duda.

    Saludos!

    Me gusta

  72. ………hostia!…..el proximo capitulo sera: como usar la tostadora?……
    …jeje…..tambien a mi me ha sorprendido muchisimo ver cuanta gente necesitaba una explicacion para algo,aparentemente tan simple.En fin…..sera lo de tener ADSL y demasiado tiempo!
    Lo que verdaderamente me perturba es el café ideal para este tipo de cafetera; yo he tomado buenisimo cafe SEGRAFEDO SANETTI en la cafeteria……y el mismo en casa , es una birria.
    Una de goteo con BONKA natural….hacia un café sublime…..y con este tipo de cafetera jamas he encontrado el ideal.Se aceptan consejos
    Gracias

    Me gusta

  73. Me he enterado de que hay unas válvulas que se compran y añaden a los pitorros de las clásicas cafeteras, para novatos del café está bien porque ya no hace falta controlar el fuego o el calor, esta valvula evita que el cafe salga disparado por toda la casa, o que no salga si nos quedamos cortos de temperatura. Las he buscado por Internet pero sin fortuna, ¿a alguien le suena?

    Me gusta

  74. Hola, tenía una pregunta!

    ¿Cuánto tiempo está bueno el café después de hacerlo? Si haces café y no te lo acabas, ¿puedes recalentarlo al día siguiente y beberlo? ¿O hay que tirarlo?

    Gracias!

    Me gusta

  75. Fui hacer un cafe y como estaba pensando en otra cosa, en vez de agua, le eche leche desnatada, y la puse al fuego, el caso es que el cafe salio muy rico, pero a la hora de abrir la cafetera para limpiarla, el fondo esta todo pegado de la leche y no se como quitarlo.¿ teneis alguna solucion?

    Me gusta

  76. hola!
    llevo varios dias leyendo el post y sus comentarios! es genial! gracias!
    tenia una cafetera italiana desde hace años (aluminio y coloreada) que no usaba’ y al ir a usarla vi que la parte de abajo esyaba como podrida (no oxido solo, era algo blancuzco) tras intentos, vinagres, limpiezas, etc y haciendo un cafe inbebible, opte por pedirme una por cumpleaños…
    me han regalado esta vez una de acero inoxidable bastante buena (espero q me dure mucho…)
    buscando, encontre este post genial sobre como usarla, muy claro y lleno de consejos acumulados durante años, y ahí ando, con pruebas en la vitro, variando la forma de moler el cafe, etc consiguiendo cafes cafa vez mas ricos!!
    esta vez, no la lavo, no aprieto el cafe, no pongo el fuego a tope…
    muchas gracias! feliz café!

    Me gusta

  77. Che yo todavia no la puedo usar.. Tengo una de esas cafeteras, pero tengo un problema, el cafe no sube.. y creo que es por la valvula de seguridad.. Lo que noto es que mi cafetera tiene como un Palito de aluminio que esta dentro de la valvula.. Pero vino asi, osea no se lo puso nadie, ya venia con ese palito.. quiero saber si le tengo que quitar ese palito de la valvula o es asi?

    Me gusta

  78. hola soy grace, todo lo que comentais es ok, pero me gustaria saber: para que salga mas bueno,eligiendo el que te gusta, hay que presionar mucho el cafe o dejarlo asi como lo pones? y es verdad que poniendole un pelin de sal en el cubilete del cafe salemas bueno y aromatico? soy consumidora de cafe de brazo (bares) y hay muchisima diferencia que le puedo hacer?

    Me gusta

  79. Hola soy de Argentina (Cordoba).
    Me compré una moka marca «Volturno» que acá es de lo mejorcito. Es para 12 pocillos.
    Pero no siempre quiero hacer 12 pocillos.
    Si pongo menos agua y café, digamos en proporción a 6 pocillos…saldrá feo?
    Gracias.

    Me gusta

  80. Puah! gracias tio!! me ha venido de perlas, es que en mi casa siempre se ha preparado con cafetera electrica, y por miedo de liarla no me había atrevido probarlo todo y que si lo iva por buen camino…:$. pero que le vamos hacer es lo que tiene cuando sales por primera vez de casa y tte tienes que apañar solo xDDD

    Me gusta

  81. no es buena idea dejar la tapa abierta o levantada.mi esposa y yo casi nos quemamos, cuando salto el agua en forma explosiva, parecia un geyser.tengan cuidado con eso.no es el mejor consejo,mas vale dejar que el agua hirva lentamento.

    Me gusta

  82. No entiendo por qué, pero dejé de usar mi cafetera mucho tiempo, y ahora que la usé se quemó el empaque de la parte de arriba… aún así se puede usar, pero se pega… qúe se puede hacer? será que está mal puesto?. (no se lo puedo quitar porque está un poco derretido)

    Me gusta

    • Muy bueno el aporte os dpy un consejo jamas hagais lo que yo y compreis una cafetera en los chinos pueden pasar 2 cosas o pierde presion hasta x el plastico xd y no sube el cafe ni en ascensor o os pega un petardazo que os hace una terraxa nueva doy fe .ahora quiero comprarme una decente kiero cafe

      Me gusta

  83. Hola, he leído todos los comentarios y mi duda persiste. Hace menos de dos meses adquirí una cafetera italiana de aluminio y recién he visto que en el depósito del agua se ha acumulado algo que parece moho. El uso del vinagre parece que es exclusivo en las de acero inoxidable, ¿cómo puedo entonces limpiarla y evitar que el moho se asiente? Empleo solamente agua de garrafón, pues la del grifo en México tiene muy mala fama.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola!! He leido tu problema y creo que te puedo ayudar.
      Límpia tu cafetera con agua y un paño limpio para retirar el moho. Después haz una cafetera con agua y zumo de limón. Ya verás como además de quitarle el moho también la limpia. Después, otra cafetera sólo con agua y ¡¡¡listo!!! Eso sí, a partir de ahora la utilizas; retiras el café de la cafetera una vez hecho para que no coja el gusto del metal ( puedes ponerlo en un termo o bote de cristal) ; lavas tu cafetera, no la dejes sucia dias y sécala muy bien!!!
      Voila, problema resuelto 😉

      Me gusta

  84. Compré una cafetera italiana de buena calidad pero tengo un problema, en ningún lugar dice cuántas tazas ni de qué tamaño prepara (tamaño espresso o más grandes) y cuánto café utilizar por taza. He buscado en internet y preguntado con conocidos y nadie sabe. Tampoco sé qué tipo de cafe utilizar, arabica o robusta. ¿Alguien me puede ayudar?

    Me gusta

    • por lo que llevo entendido al leer este post el agua va hasta la válvula de seguridad (ver foto), ahí te darás idea de la capacidad de tu cafetera. Y con el café debes llenar el filtro, sin presionar y rasándolo con un cuchillo……será cuestión de probar, no?

      Me gusta

  85. Hola a todos y todas,

    Lo primero de todo, darte mi enhorabuena luipermom, porque parece ser que estas cafeteras solo se usan en España e Italia y le has descubierto un mundo nuevo a mucha gente con esta entrada.
    Yo he descubierto tu blog buscando por internet que alguien me confirmara que para empezar a usar una cafetera italiana primero hay que hacer un par de veces café y tirarlo, para evitar residuos y limpiarla, pero parece ser que nadie aquí lo ha comentado (bueno, sí, una chica hace un año o dos lo comentaba, pero no queda claro si hay que hacerlo o no). Voy a seguir el consejo de mi familia, que siempre lo ha hecho (más vale tirar un par de cafés que intoxicarnos con residuos de fabricación o arriesgarnos a que salga con mal sabor…). Es que resulta que un familiar nos ha enviado una nueva cafetera desde España (aunque la cafetera es Italiana) y parece que sea buena: http://www.brandani.it/ESP/catalogo-dettaglio.asp?Cod=56143
    Ya os diré cómo sale… =)
    De todas formas, sí he aprendido alguna cosa nueva con tus explicaciones (Supongo que en cada casa el café se hace de una forma, como todo…)

    Como a otros antes que yo, me ha sorprendido mucho «la cola» que trae esta entrada, porque en España creo que casi todo el mundo conoce esta cafetera como «la de toda la vida». Entiendo que desde hace un tiempo contestes menos a los comentarios de esta entrada: Desde el 31 de Octubre de 2008 ha pasado mucho tiempo (4 años y medio, casi). Así que como me he leido todos los comentarios, me gustaría aportar mi granito de arena para esas preguntas sin respuesta (aunque a algunos ya no os sirva, espero que si alguien encuentra en el futuro esta entrada, almenos le sirva):

    – Sobre que se oiga o no el «gorgoteo» cuando el café está casi listo, he de decir que este año he descubierto que no siempre pasa. Ahora estoy en el extranjero y, después de comprar una cafetera italiana asequible (que lo nuestro nos costó), descubrimos que esta no «suena». Solo se oye un ligero sonido como el que comentas que se oye cuando tienes que bajar la tapa («shhhhhhh» o algo así). Así que tenemos que estar pendientes de ella (recuerdo que en casa siempre nos fiábamos del oido para saber cuándo estaba lista =), pero ahora eso no nos vale con ésta…).

    – Un apunte muy importante, que he echado en falta en la entrada y que nadie a comentado: El café NUNCA debe hervir. Por eso hay que estar pendiente de cuándo acaba de salir. Si hierve toma un sabor raro, distinto al de café bien hecho (quizá por eso algunos comentarios decían que estaba muy amargo o ácido o muy fuerte…)

    – Para Pepe y Verónica: Ni idea de por qué teneis dos discos de filtrado. He buscado por internet y no hay nada que lo explique. Bueno, en realidad, dado que en muchas cafeteras el filtro (el embudo) es desmontable (la parte de agujeritos sale del embudo si empujas), supongo que será uno de repuesto que os habrán dado. Eso que os llevais, que no os hará falta ir a la ferretería si se os estropea. O eso u os la han vendido desmontada, que puede ser. En ese caso uno de los dos filtros va dentro del embudo (debería encajar) y el otro va en la parte de abajo de la parte de arriba. Me explico: si le dais la vuelta a la parte de arriba , por donde se enrosca la cafetera, ahí debería ir el otro disco de filtrado y después una goma blanca en forma de anillo (o transaparente, que el año pasado ví una transparente). Eso es lo que hace que la cafetera se selle bien y no se escape presión por la rosca.

    – Sobre la cal en la parte de abajo de la cafetera: Lo ideal es usar agua mineral para hacer el café si el agua de vuestra zona es muy dura (con muchos residuos). Así la «capita marrón» (o gris) que se le hace abajo no saldrá, o saldrá menos. Pero de todas formas no pasa nada, es cal.

    – A los que no os sube el café sin ninguna explicación (obstrucción del filtro, etc.): como bien apunta luipermom, lo más normal es poque no tenga suficiente presión. La goma (o empaque) tiene que estar en buen estado, que sea elástica de verdad (dura pero flexible). Si no, hay que ir a comprar una a la ferretería y cambiarla (Esto va en especial pra Francisco Solís, que se te habrá derretido y así la cafetera no funcionará bien). Y si no, puede ser que no la apreteis bien (tiene que estar bastante fuerte, aunque depende de la cafetera en sí, porque cada una tiene sus peculiaridades, claro).

    – Para los que no conseguís abrir la cafetera: En mi casa muchas veces lo hacíamos entre dos personas: Uno coge fuertemente la parte de abajo (incluso con un paño si se os resbala) y el otro la parte de arriba. Cada uno gira hacia un lado, para abrirla, ¡y listo!

    – Sobre la tapa abierta (para Gema y otros)… creo que es para que «el café no se agüe». He visto por internet que en italia se pueden comprar unos «pivotitos» para que el café no salpique cuando sale, pero no sé, con bajarle la tapa a tiempo es suficiente…

    – Para nieto.mendieta (aunque ya hará un par de años que te habrás comprado la cocina, supongo): en mi casa siempre hemos tenido vitrocerámica. Lo que hacemos es poner la cafetera en el fuego más pequeño y en el borde, de forma que el mango quede fuera de la fuente de calor y así no se deteriore. Sé que se gasta má energía de la que se debe, pero es la única solución que encontraron mis padres… =)

    Espero que mis modestas contribuciones os ayuden. Me gusta ver que hay más gente que descubre el pequeño placer de un café recién hecho y con sabor (en el país en el que estoy ahora el café que hacen es estilo americano, que parece café al que le hayas echado un vaso de agua después… =P ).

    Creo que desde ahora voy a seguir tu blog, luipermom, porque me da que eres Ingeniero, como yo (por la forma de hablar), y que voy a encontrar muchas cosas interesantes aquí (no de ingeniería, pero de otras cosas).

    Un saludo a todos!!

    Me gusta

    • Gracias por continuar con las respuestas. En cuanto a que el agua no sube, yo he notado que mientras más fino está molido el café, más tarda. A veces hasta el punto de que el café preparado en la parte superior hierve y el asa de baquelita se calienta demasiado. Yo les sugeriría intentar con café con molido más grueso. Saludos

      Me gusta

    • M., mil gracias por tus comentarios! Te escribo desde México. Le regalé una cafetera italiana a mi mamá y el primer café, sin problemas; el segundo, nunca apareció. En este momento le mandaré tus comentarios como posibles causas, espero que den resultado. Saludos!

      Me gusta

  86. After exploring a handful of the blog articles on your
    web page, I seriously appreciate your way of writing a blog.

    I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon.
    Please check out my website too and let me know how you feel.

    Me gusta

    • Hola Luipermom; soy de familia cafetalera y cafetera. Producimos y tomamos buen café. Hoy encontré tu página y me la leí todita, desde 2008. Esas cafeteras en la foto, en Guatemala se llaman grecas. En casa tenemos tres; de una, dos y seis tazas. Llama la atención que algunos se compliquen tanto y que les sale el café ácido o que no les sale nada. Al final solo son tres piezas, porque el filtro con su empaque, se pegan a «la jarrilla» y se integran en una pieza. Además de «la jarrilla», que es donde sale el café, tenés el recipiente del agua, que se enrosca abajo y el colador en forma de embudo donde ponés el café, eso es todo, 3 piesas. Las grecas son muy sencillas, como las de la foto. Nunca he visto estas cafeteras con filtros descartables, me imagino que están hablando de otra cosa. No hay que lavarlas con jabón, solo se enjuagan con agua, hay que «curarlas», como se cura una pipa. Mientras mejor curada esté una greca, mejor café produce.
      He visto algunos tips que voy a experimentar; siempre saco el café de prisa, voy a experimentar hacerlo a fuego lento. También le meto el máximo de café y lo aprieto, voy a llenar el recipiente al ras, sin apretar. Y le voy a poner unos granos de sal gruesa, para ver que pasa. Algo que hago es mezclarle azúcar al café, como hacen los cubanos, así el café ya sale dulce. También uso la greca para hacer te, sale excelente. Para el que le gusta el te fuerte.
      Me parece raro que Abner Romero no encuentre un buen café molido en El Salvador. Broder, si necesitás algo llamame, estamos a la par. En Guatemala tenemos excelente café, todo el mundo lo sabe, mejor que el de Juan Valdez. Si alguien necesita buen café, me puede contactar en focus@itelgua.com
      Saludos, Chofo

      Me gusta

  87. Muy bueno! Soy de uruguay y aunque no quería tomar cafe quería ponerle un olorsito a cafe a la casa que tanto me gusta. Tengo 13 años y cuando quería acordar ya estaba hirviendo y la cocina me quedo un desastre aunque lo halla tapado al instante… Muchas gracias!

    Me gusta

  88. súper útil…! tu sabes lo que es buscar como hacer café en greca ( así se llaman esas cafeteras aquí en Venezuela) en Internet y encontrar la respuesta tan especifica, con imágenes y todo, NO TIENE PRECIO…! Gracias! corro a prepara café estrenando mi GRECA!!!

    Me gusta

  89. Muchas gracias por la info!!! acabo de comprar una a un chatarrero para decoracion por unos $10 argentinos, la limpie bien y la puse a hervir con limones en una olla, quedó impecable! asia q busqué como prepara café y me encontré con esto, esta es una Primula Expres Hecha en Venezuela.

    Me gusta

  90. Increible la cantidad de comentarios, y los leí todos…jajajaja… hoy compré una de estas cafeteras, soy de chile y hace tiempo que estaba con la espinita de comprarme una de estas cafeteras, es de marca bernar, española, y creo que me quedo bueno el cafe gracias a tu post que si bien es antiguo está mas vigente que nunca.
    Estaba entre una italiana y una francesa, pero elegí la italiana por una carazonada y creo que no me equivoque… tal vez en el futuro compre la otra para comparar.

    Mis agradecimientos desde Santiago de Chile.

    Me gusta

  91. tengo mi cafetera italiana el impase que se me presenta es que en El Salvador los cafés molidos q venden son demasiados gruesos eso hace que obtenga un café preparado no bien concentrado ¿que debo hacer?

    Me gusta

  92. Hola desde ARGENTINA….. soy fan del café….. compro café verde y lo tuesto yo…. lo muelo bien fresco y en un molinillo de muelas cerámico y cónico, ( creo que lo mas importante– un buen molido de café).. tengo varias cafeteras… es como un hobby, soy coleccionista… el mejor café es en la maquina expresso ( la marzocco) , luego prensa francesa bodum… y detrás vienen otras…. una buena variedad de café es el blue montain… salu2 Juan–

    Me gusta

  93. Llevo usando este tipo de cafetera de toda la vida. He entrado en este artículo porque quería ver las instrucciones cuando te compras una cafetera nueva, porque dudaba si tenías que hacer un primer café y tirar su contenido. Duda de la cual no he salido todavía. De todas maneras, gracias por el articulo. No sabía que hay que mantener la tapa abierta hasta que empieza a salir el café es un poco arriesgado ya que tienes que estar sin moverte. También me sorprende que la gente esté descubriendo las excelencia de estas cafeteras e incluso que no sepan utilizarla. Yo no concibo el café sin este tipo de instrumentos, me gusta más que las de cafetería. Voy a utilizar lo de bajar la intensidad del calor, para que el café tenga más sabor e intensidad. ¡Abajo las melitas!

    Me gusta

  94. Es la hostia este post luipermom! yo amante del café y creedor de saberlo todo sobre el uso de la moka, me he sorprendido muchísimo, ya no solo por tu post si no por los comentarios, esto al final es un «seminario» del uso de «la cafitiera»,

    Me gusta

    • Ante todo, mi agradecimiento por el tema y a todos los que fueron haciendo aportes que me resultaron igual de importantes.

      Mi problema es el siguiente: mi cafetera demora hasta hacer subir el agua y, tanto con su tapa abierta, como cerrada, como bajada a tiempo, saca algo así como una explosión de café caliente. Naturalmente, con tapa cerrada ensucio menos y corro menor riesgo de quemarme.
      Quisiera solucionar este asunto porque estoy seguro de que estoy haciendo algo mal y no quiero tocar la válvula de presión (la dorada de la pieza inferior) y arruinarla.
      Gracias y saludos!

      Me gusta

  95. Hola! Me leí todos los comentarios en busca de alguna solución, me compre una goma nueva e hice el procedimiento con agua y vinagre y luego con solo agua, pero sale un olor a goma impresionante… No se si hay alguna forma especial de curar la goma, agradecería si alguien me ayuda!!!

    Me gusta

  96. Bueno, luego de varias veces de uso, el olor a goma ha desaparecido, aprovecho y les dejo un tip, que puede que les guste:
    Preparar en un jarrito aparte (o taza) 2 o 3 cucharadas de azúcar, con una cuchara, cuando esta empezando a salir el café en la cafetera, tomar unas cucharadas (debe ser de la primera salida del café, porque debe ser lo mas puro posible) tantas cucharadas de café como de azúcar tienes (cuidar que no sea mucho ni poco, al mezclar debe ser cremoso sin ser liquido) y batir enérgicamente con la cuchara, la crema batida de azúcar con café creará una espuma, que al poner el resto del café y revolverlo, subirá a la superficie, les aseguro que es muy agradable a la vista, olfato y gusto… pruébenlo!

    Me gusta

  97. Gracias a este post solucione una dudas que tenia, en México este tipo de cafeteras no se conoce y casualmente vi una en Internet luego vi en youtube como se usaba y no se porque pero quise una, hasta el momento mi cafetera prepara un café realmente delicioso muy superior al café instantáneo que es extremadamente común aquí.
    Al principio todo bien pero después de varios usos el café no salia, la solución fue no presionar el café en el filtro, lo que yo hago es darle unos golpesitos leves al filtro con café molido antes de meterlo en el contenedor del agua y me queda parejo.otra cosa es cerrarlo realmente bien hací no se pierde presión .
    espero haberles sido de ayuda .

    Me gusta

  98. Me ha encantado porque no sabia esos detalles del principio de la preparación mi próximo café esperó q salga buenisimo;) también añadir el toque de sal o canela al café.Me confieso coffe lover jjjjjj.Así q me ha encantado,gracias de antemano. Muchos prefieren la melita o similar pero a mi me gusta el café preparado en la cafetera italiana.

    Me gusta

  99. Estoy sorprendido de no todo el mundo conoce la que en España se solía llamar, maquina de café espress, la moka. Que tenga consciencia de ello en la familia de mis abuelos parternos y en la de mis abuelos maternos se hace el cafe con moka al menos desde los años 50. Creo que no se hacía antes porque se usaba achicoria y la achicoria es muy dificil de hacer con moka. Desde que nací, a finales de los 60 en España, creo que he visto la maquina de cafe express o moka en todas la casas que he visitado a menudo compartiendo espacio con una Melitta, una maquina de cafe de filtro. De hecho yo siempre creí que era la manera tipica española de hacer café hasta que me fui de estudiante al extranjero y unos estudiantes italianos me explicaron que era una invención italiana de los años 30. No sé ni cómo aprendí a usarlas. Seguramente, siendo un pequeño adolescente estudiante alguien me lo mostró en casa, o yo lo aprendi de verlo hacer en todos los desayunos. Quizás ahora que tanta gente tiene maquinas electricas de cafe expreso, la moka empieze a ser menos común, no sé. Yo todavía no he visto una casa española que no tenga una moka en la cocina. Con la crisis, la moka de alumino sigue siendo la manera más eficiente de hacer un cafe decente.

    Me gusta

  100. Hola, he leído el post y algunos de lo comentarios, y quería dar algunos consejos, cuando la cafetera es nueva preparen el primer café, no lo tiren ni lo bevan, con ese café se prepara otro es decir en lugar de poner agua en la base pondremos el café, eso se hace para quitar el sabor a haciero y a goma. La tapa siempre cerrada.Nunca he visto utilizar vinagre, soy italiana. Para limpiar la cafetera no se usan jabones de ningún tipo, solo agua.

    Me gusta

  101. Necesitaría que me ayuden a solucionar el siguiente problema:

    Cuando el café empieza a salir por el tubo superior, comienza haciéndolo de a poco, pero luego comienza a sacarlo con tanta presión que lo tira afuera del compartimiento de depósito de café…. saben por qué?
    Intenté aflojar la válvula pero está muy dura, no quiero estropearla.

    Gracias!

    Me gusta

    • Bueno, yo mismo me respondo… por si le llega a servir a alguien.

      El problema era que le estaba poniendo muy poca cantidad de café en el filtro. Evidentemente al tener poco café, el agua pasaba demasiado fácil. Saliendo «disparada» por el tubo que lo lleva al compartimiento superior (a tal punto que salía un chorro disparado hacia fuera de la cafetera)

      Espero se haya entendido y le sirva a alguien que tenga ese problema.

      Saludos y a disfrutar del café!!

      Me gusta

  102. Hola que tal, mi nombre es Víctor y soy de Mexico. Recién he adquirido como pasatiempo el gusto por el café. En menos de un mes compré una prensa francesa y una cafetera italiana. Precisamente con esta última llevaba una semana sin hacerla funcionar y hace unos minutos por fin lo logré, y fue gracias a toda la información que en este artículo y en sus comentarios posteriores se han publicado. Muchas gracias a todos.

    La pregunta que quiero hacerles es ¿qué otras máquinas para preparar café existen? Se me ha metido la idea de comprar las más posibles para poder apreciar el café en todos sus posibles alternativas.

    De nuevo muchas gracias, un abrazo a todos.

    Me gusta

  103. Buenas Cafeteros! Tiene su gracia este hilillo, Que mejor cosa hay que levantarse y hacerse un buen cafe. Respondiendo al último comentario (Víctor) decirte que mas allá de las distintas cafeteras, tardarás un tiempo en apreciar el café en ellas, dado que en el particular caso de la «moka» (la cafetera objeto de este post) la calidad se gana con el paso del tiempo. De cafeteras en casa que no sean «electrodomestico» conozco solo las que nombras, y ambas hacen un café muy muy diferente, aun con el mismo cafe y el mismo agua, luego hay gente que utiliza filtros de papel etc.

    Que placer tomarse el primer café disfrutando de este blog! Buen dia a todos,

    Me gusta

  104. Me extraña mucho que nadie comente el uso del filtro de papel para la cafetera italiana, ese disco de papel que se coloca sobre el deposito del café y que recomiendan usar para eliminar los diterpenos lipidos precursores del colesterol y que es aconsejable para las personas con este problema, De pequeño recuerdo que este se usaba siempre , tanto en casa como en las maquinas de las cafeterías.

    Me gusta

    • Buenas Federico,
      Pues…es una cosa que no he visto/oido en mi vida, me alegra de hecho que «arrojes» luz sobre ese artilugio, se sigue vendiendo por ahí?? (no es mi caso tener problemas de colesterol, ni tampoco creo que un cafe de calidad tenga componentes precuersores del colesterol, pero hablo desde lo que creo, no desde un punto de vista científico). Un saludo! P.D.: Este blog….es especial.

      Me gusta

  105. Hola, he comprado una cafetera nueva y no sale el café….puede haber algún motivo?, mis padres compraron otra y les pasa lo mismo!!!
    Nunca nos había pasado…. la pongo solo con agua y sale bien pero con el café tarda una barbaridad y no sale bueno…. osea que he vuelto ha hacerlo con la cafetera vieja….
    Y no es por mucha carga de café ya que lo llevo haciendo toda la vida en este tipo de cafeteras y sin problema.
    gracias de antemano.

    Me gusta

    • Eso me pasa a mi cada vez que cambio la goma a mi bialetti, intenta poner poca carga (menos de lo habitual) al cabo de unos dias ya te ira bien. (al menos en mi caso) Un saludo! (A todo esto espero que a estas alturas ya hayas hecho café jeje si no..vaya apaño)

      Me gusta

    • Buenas Ivan, pues a ver…coge un vasito de agua de esos color miel o los tipicos de «Duralex» que habrá por tu casa, si con el vasito lleno de agua te da para llenar el deposito de la cafetera hasta la válvula aproximadamente, eso es que es de 3 tazas, si se te queda medio significara que es de 6 tazas 6. Un saludo cafeteros!

      Me gusta

    • Hola Ivan,

      Recién ayer entre a este sitio para consultar sobre formas de preparar el café en la cafetera Volturno Clásica. Soy argentino y me enganche, como decimos aquí, con los consejos de «luipermom» que ha demostrado gran vocación de colaboración con los poco experimentados en el uso de este artefacto. No he leído todos los mensajes desde el comienzo de la página por lo que ignoro si lo que voy a comentar ya fue dicho.
      1.) Con respecto a tu consulta te adjunto una tabla con las medidas de la junta de goma para cada una de las capacidades de cafetera.
      2.) He notado que muchos tienen problemas con la circulación del agua desde el recipiente de abajo hacia el de arriba. Creo que lo más probable es que hayan armado mal el conjunto de disco perforado y el aro de goma que hace de sello.
      Se debe colocar primero el disco perforado en el alojamiento del recipiente superior que recibe el café y sobre él colocar el aro de goma calzandolo muy bien todo a su alrededor en la cavidad que tiene el recipiente superior al final de la rosca. Si allí no hay un buen cierre se pierde la presión del recipiente inferior y deja de subir el agua.
      El orden de armado de esa parte de la cafetera es: Parte superior/Filtro/Junta/Embudo porta cafe
      Espero que esto sirva para resolver los problemas que algunos comentan.

      JUNTAS PARA CAFETERA VOLTURNO
      3 , 6 , 9 y 12 POCILLOS

      3 POCILLOS
      DIAMETROS : EXTERNO = 63 mm – INTERNO = 49 mm
      ALTURA o ESPESOR : 3 mm

      6 POCILLOS
      DIAMETROS : EXTERNO = 72 mm – INTERNO = 57 mm
      ALTURA o ESPESOR : 3,2 mm

      9 POCILLOS
      DIAMETROS : EXTERNO = 83 mm – INTERNO = 71 mm
      ALTURA o ESPESOR : 3 mm

      12 POCILLOS
      DIAMETROS : EXTERNO = 90 mm – INTERNO = 74 mm
      ALTURA o ESPESOR : 3 mm

      Me gusta

  106. Bueno, ya que me conecto aprovecho y me explayo. Y es que esta tarde, en la que hace un tiempo que no desearias salir de tu casa si no tienes que hacerlo por obligación, cosas de la vida, he vuelto en bici del trabajo (5 millas, unos 8 km) me ha caido una de mucho cuidado, vamos de hecho estaba ya cayendo cuando salí. La cosa es que uno llega a casa y aunque sean ya las 6 de la tarde, que mejor que ir a la cocina y repetir ese ritual tan nuestro de rellenar cuidadosamente el calderín hasta la valvula de agua recien filtrada(donde vivo hay mucha cal), añadir las pertinentes cucharadas de café molido y enroscar la Mokka. En esta ocasion disponía de una tableta de chocolate al 99% (de una conocida marca) que me traje el pasado finde de un viaje a cierta ciudad Alemana, si tomais una onza(no lo tomen por medida sino por porción, pues hay que tener cierto poder adquisitivo y ganas para comerse 28,7 gramos de chocolate 99% «de una sentá») de dicho producto despues de haber saboreado un buen café, estareis ante uno de los placeres gastronómicos.
    A seguir disfrutando del café!

    Me gusta

  107. hola chicos, ¿Es normal que salga un gran chorro de vapor por la valvula dorada lateral de la parte baja de la cafetera?, yo personalmente creo que sí, pero me han comentado alguna gente, que no es normal. Agradecería respuesta para salir de dudas. Muchas Gracias.

    Me gusta

    • Te refieres a la válvula de seguridad. Esa válvula no debe actuar (soltar vapor) en el proceso. Sólo debe soltar vapor en caso de emergencia, por ejemplo si sales de casa con la cafetera en el fuego sin apagar, por olvido.
      Debes comprar una válvula de seguridad de la cafetera, que las venden en ferreterías o por internet. La vieja se saca con una llave inglesa, y la nueva se coloca igual.

      Me gusta

  108. Buenos días cafeteros, SM los Reyes Magos me han traído este año nada menos que un molinillo de café, bien, pues se sorprenderán del café que pueden hacer en casa usando la susodicha ´Mokka´objeto de este hilo y café de calidad recién molido, lo dicho, se sorprenderán.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.