Alcalá de Henares ayer y hoy (57)

Ya que el Lunes estuvimos en la Puerta de Aguadores, vamos hoy a adelantarnos unos metros para echar un vistazo a la calle Colegios; una vía muy conocida en Alcalá de Henares por atravesar todo el centro y albergar tanto los juzgados, la hostería del estudiante así como el recién construido parador nacional.

Calle Colegios desde la Puerta de Aguadores en 1963

“Calle Colegios desde la puerta de aguadores”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

Me gustaría que os fijarais en varias cosas de la fotografía original: por un lado el militar que fusil en mano guarda la puerta del edificio que hay a la derecha; señal de la fuerte militarización de la ciudad en aquellas épocas. Por otra parte quiero que recordéis los edificios que se ven en la parte final de la calle porque no han cambiado nada en la foto que veréis dentro de unos segundos y porque iremos hasta ellos en breve. Por último me gustaría que os fijarais también en el pequeño campanario que se ve en la parte superior del edificio de la izquierda porque es el mismo que se veía en la fotografía original de la entrada anterior.

Y sin más, vamos a ver cómo han cambiado las cosas transcurridos más de cuatro décadas, porque éste es uno de los rincones de Alcalá más reconocibles pese a los años que hay entre las dos fotografías:

Calle Colegios desde la Puerta de Aguadores

Calle Colegios desde la puerta de aguadores en la actualidad.

¿Los cambios? Son evidentes: el militar ahora son unas personas descargando un camión, hay muchos más coches y recientemente se taló una de las ramas del árbol que hay en primer término porque representaba un peligro para la circulación. Si os fijáis con atención veréis que todo lo demás sigue igual.

Nos leemos el Lunes que viene; día en el que avanzaremos hasta situarnos a la altura de la Plaza de Cervantes. ¡Pasad un buen fin de semana!  😉

Un pensamiento en “Alcalá de Henares ayer y hoy (57)

  1. Pingback: Una bonita perspectiva de la Plaza de Cervantes y sus alrededores « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .