Alcalá de Henares ayer y hoy (55)

Después del paseo por la Calle Mayor que nos dimos el pasado Lunes, hoy nos vamos a acercar a otro lugar emblemático dentro de la geografía alcalaína: la Calle Libreros.

No deja de sorprenderme el observar la apariencia de la calle hace casi cincuenta años: pequeños y humildes comercios, casas bajas y muy pocos coches aparcados en las aceras. La tintorería, la fábrica de embutidos, la peluquería situada en el número 12… Todos ellos desparecieron en las décadas posteriores sin dejar rastro dando paso a poderosas entidades bancarias y conocidas franquicias con un aspecto mucho más frío que el original.

Calle Libreros en 1960

Calle Libreros”. 1960. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

Por suerte para mí, esta zona de Alcalá es peatonal durante los fines de semana, de tal modo que pude hacer la fotografía sin coches de por medio y con la gente transitando tranquilamente por medio de la calle. Es una de las pocas ocasiones que se me han presentado para tomar la imagen en unas condiciones parecidas a las originales, de modo que aquellas fotografías que tenga que hacer de la zona centro trataré de hacerlas en Sábado o Domingo.

Calle Libreros en la actualidad

Calle Libreros en la actualidad.

El Lunes que viene nos volveremos a ver por aquí; y esta vez en un rincón que sí ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, pues hoy hemos visto que aunque las tiendas y los edificios modifiquen su apariencia, el aspecto general del lugar más o menos se mantiene. Sin embargo otros rincones de la ciudad no tienen nada que ver con lo que eran hace unos cuantos años.

¡Un saludo!

Un pensamiento en “Alcalá de Henares ayer y hoy (55)

  1. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (56) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .