Asustar a la gente no fomenta la seguridad en internet

Leo en El País que la policía ha bloqueado un servidor de internet al que iban dirigidos los datos de una estafa consistente en pedir a la gente (a través de un email falso) sus datos para una supuesta renovación del DNI.

(pincha en la imagen para ver a tamaño real)

Se comenta en la noticia que lo más seguro es acceder directamente a la página web habilitada para tal efecto (https://www.citapreviadnie.es/), pero me llevo la sorpresa al acceder a dicha web mediante Firefox 3 aparece un mensaje de advertencia que a los no versados en esto de internet les puede tirar para atrás:

(pincha en la imagen para ver a tamaño real)

Está muy bien fomentar la seguridad en las transacciones online y advertir a los usuarios de todo peligro potencial que pueda haber, pero me temo que al ver este tipo de pantallas tan catastrofistas más de una persona (y estoy pensando en mis padres ahora mismo) pensarán que están a punto de entrar en una web fraudulenta y cerrarán el navegador pensando que se han librado de un timo seguro cuando en realidad la web sólo está diciendo que no tenemos el certificado del sitio y por lo tanto debemos aprobarlo previamente.

Un aviso algo menos alarmista tal vez sería más apropiado.

6 pensamientos en “Asustar a la gente no fomenta la seguridad en internet

  1. Hola.

    Me imagino que sabrás que el aviso de seguridad lo pone Firefox, y el problema es que FF3 no reconoce los certificados de seguridad raíz de todas las entidades emisoras que debería. En este caso, la entidad emisora es la DGP.

    Se me ocurren 2 soluciones:

    * Que la DGP pague (con el dinero de todos los españoles) un certificado de Verisign.
    * Que FF3 tolere como seguras más entidades emisoras (por ejemplo, la FNMT, que no sé si la incluye actualmente).

    Me gusta

  2. Sí, sé que el aviso es por algo bastante simple y que no tiene que ver con la web que comento y sí con Firefox 3 (de hecho es algo que indico en el texto). A lo que me refiero es que avisos tan explícitos como el del ejemplo pueden hacer que gente poco experta en internet (de hecho comento en el texto que se me vienen a la cabeza mis padres, que al más mínimo error ya se creen que les están hackeando) cojan miedo al comercio electrónico y cosas así.

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario! 😉

    Me gusta

  3. Hola,

    Totalmente de acuerdo. Con internet, la verdad es que los medios sólo relacionan palabras como inseguridad, pornografía, piratería o pedofilia. Hay más.

    Por aquí (www.laboratoriodeinnovacionsocial.org) estamos intentando currarnos que ONG pierdan el miedito. La verdá es que la gente lo flipa cuando le cuentas qué está haciendo/consiguiendo Amnistía Internacional, qué es copyleft o que la Wikipedia también es voluntariado.

    Me he metido en tu blog porque veo que andas por Alcalá. Dentro de unos días tenemos en Torres de Alameda cursos de formación en web 2.0 para asociaciones… si nos puedes echar una mano con la difusión te lo agradecería.

    Si no, pues un saludete y enhorabuena por el sitio!!

    Olga

    Me gusta

  4. Es también un problema de falta de visión y de conocimientos.
    ¿Es que no probaron más que con Internet Explorer el acceso a la web?
    ¿Nunca pensaron en arreglar ésto, sea como sea?
    ¿No se han movido para que FireFox acepte algo tan importante como son los certificados del Ministerio de Industria Español?
    ¿No lo avisan en ningun lado al usuario que ésto le puede pasar si usa Firefox?

    Vamos, se pueden hacer mil cosas antes de que el usuario tenga que ver el lamentable mensaje.

    Además, no estoy nada de acuerdo con que no hace falta “alarmar a la gente” . No es alarmismo lo que hace Firefox, sino lo que hace la DGP al permitir que ésto ocurra. Vosotros dad el mensaje al usuario de “tu ves aceptando los certificados aunque no sean válidos” ; y veremos cuando un intruso se posicione entre el ordenador del usuario y la web de la policia; y gestione él dicha conexión.

    Me gusta

  5. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .