Alcalá de Henares ayer y hoy (51)

Si hacéis un poco de memoria, os vendrá a la cabeza que estuvimos recientemente por la calle Daoiz y Velarde recordando el pasado. Pues bien, nos dirigimos de nuevo a esa calle para llegar al extremo que da al Parque O’Donell, darnos la vuelta y ver la perspectiva de la ciudad vista desde ese punto.

Vamos a ver primero qué es lo que se divisaba a primeros de los años 60, pues Baldo se me adelantó por varias décadas y disparó su cámara desde un lugar al que iría yo mucho tiempo después.

Calle Daoiz y Velarde desde el Parque O'Donell
Calle Daoiz y Velarde desde el Parque O’Donell”. 1961. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro”. ISBN: 84-607-1405-5.

La calle se ve muy desierta y muy vacía con respecto a la actualidad; de hecho llama la atención ese carro tirado por un caballo que aparece a la derecha y la persona que se dirige con paso decidido hacia él porque no hay muchos más elementos en primer plano. Al fondo comienzan a aparecer algunos edificios de corte más moderno y tal vez una de las cosas que más destaque es que los árboles han crecido notablemente entre una fotografía y la otra.

Calle Daoiz y Velarde desde el Parque O'Donell en la actualidad
Calle Daoiz y Velarde desde el Parque O’Donell en la actualidad.

Aquí podéis ver el aspecto actual de la calle Daoiz y Velarde. Aunque cueste creerlo estamos situados en el mismo lugar y apuntando en la misma dirección que la fotografía anterior, pero os aseguro que metro más metro menos, es así.

Los coches lo han invadido todo (como ya hemos visto en multitud de ocasiones en esta serie de entradas) y ya no queda ni un hueco entre las casas. Lejos han quedado los descampados que se veían en la fotografía original y la tierra de la calzada ha dado paso al habitual asfalto por el que discurre el tráfico de la ciudad.

El progreso; en breve (concretamente el jueves) más fotos de su imparable avance 😉

Un pensamiento en “Alcalá de Henares ayer y hoy (51)

  1. La verdad Luis, es que tienes toda la razon, no se a que espera el alcalde de esta Ciudad para actualizarla y modernizarla, con unas infraestructuras de este siglo (aparcamientos, tuneles, desdoblamientos, etc.), en fin es lo que nos toca, menos mal que tenemos tus fotos para poder recordar el pasado. un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .