Nos vamos hoy más hacia el Norte de la ciudad; exactamente hasta la confluencia de las calles Talamanca con Daoiz y Velarde para echar un vistazo a la primera de ellas y descubrir que los colores cambian pero las formas permanecen.
“Calle Talamanca desde Daoiz y Velarde”. 1962. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970)”. ISBN: 84-607-1405-5.
Nada más ver la peculiar forma de la esquina del bar que se puede ver a la derecha de la imagen de Baldomero me situó sobre la pista de dónde estaba hecha la fotografía. Es cierto que en el pie de foto del libro dice claramente de qué lugar se trata, pero yo supe donde se puso Baldo hace mas de cuatro décadas nada más ver la imagen.
El caso es que hace unos días yo también pasé por allí, y aunque el resto de los elementos poco tienen que ver (lo que antes era un cruce sin más ahora es “la glorieta más ridícula del mundo mundial“) esa esquina achaflanada en la que ahora se sitúa la Churrería Cibeles me sirvió de guía a la hora de apuntar con mi cámara y hacer la pertinente fotografía.
Calle Talamanca desde Daoiz y Velarde en la actualidad.
Ya veis que las casas de la parte izquierda no se parecen en nada a las de hace años, pero al fondo de la imagen vemos el típico “pico” de uno de los múltiples conventos de la ciudad que, como es lógico, permanece inalterado con el paso del tiempo.
Por cierto, no lo sé con seguridad, pero me juego algo a que la casa que hay sobre la churrería es exactamente la misma sólo que en su momento fue restaurada y ampliada su altura, porque la situación de balcones y ventanas es exactamente la misma en ambas fotografías.
Y bien, hasta aquí la entrada número 50 de esta serie. Nos quedan dos más para finalizar la temporada (ya os dije que descansaríamos en Julio y Agosto) y entonces ya habrá sitio para las recapitulaciones, pero hoy que cumplimos el medio centenar de entradas me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer vuestra constancia al leerme y el apoyo que dais siempre a esta serie de fotografías.
De cualquier modo, una vez terminada la temporada os tengo preparada una sorpresa que seguro que os gustará. El 1 de Julio la descubriréis, no os preocupéis 😉
¿Pero no tenias hoy examen?
Me gustaMe gusta
Sí, claro; exactamente a las 15:00 (justo la hora de publicación de esta entrada) pero uno de los motivos por los que me pasé a WordPress es la posibilidad de programar las entradas para que aparezcan en el instante que yo quiera.
Sin ir más lejos la del próximo Lunes ya está programada 😉
¡Un saludo!
Me gustaMe gusta
Me alegro por el fin de exámenes. yuhuuu!!!
Me gustaMe gusta
Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (51) « No sé ni cómo te atreves 2.0