Negro futuro para los quioscos de prensa

Los medios de comunicación escritos nos pueden contar que cada vez venden más ejemplares y todo lo que sus cifras quieran mostrar. De sobra se sabe que las estadísticas son la cosa más sencilla de manipular del mundo, ya que siempre habrá un dato a nuestro favor que tomaremos como la verdad universal. Si nuestro medio es el más leído entre la gente de 20 a 30 años ya podemos decir «somos el medio más leído»; y si de nuestro diario gratuito se reparten muy pocos ejemplares cada mañana siempre podemos suponer que cada ejemplar lo leen cincuenta personas y así afirmar «tenemos cinco millones de lectores diarios»… y así con cualquier parámetro imaginable. Sin embargo, hay una cosa que no es manipulable y que dice mucho más que todas esas cifras acompañadas de gráficas de colores: en mi barrio han cerrado tres quioscos de prensa en los últimos dos meses.

Negro futuro para los quioscos de prensa

Primero fue la papelería Candy, que llevaba toda la vida en pleno centro del barrio y nada más cerrar fue comprada por una familia asiática para montar uno de tantos frutos secos que ahora abundan por todos lados (es curioso que hace años llegó el boom de los «todo a 100» y ahora son los frutos secos los que abren de dos en dos en cada calle).

Pocas semanas después echaba el cierre el quiosco en el que compraba cromos de pequeño y que está situado frente al supermercado Ahorramás de Nueva Alcalá. Entre que sus dueños no tienen demasiado tiempo para el negocio y que últimamente no vendían ni la mitad que hacía unos años al final han tenido que echar el cierre definitivamente.

Por último, hace un par de días pasé por el quiosco de mi amigo Dani (hacía semanas que no me pasaba a saludarle, pero la última vez ya le noté muy quemado con el tema) y me encontré con un cartel que decía «se vende quiosco; preguntar por el señor Castillo en el 639…», siendo el tercer quiosco cerrado en el barrio en apenas un par de meses. El cierre del quiosco de Dani es el que me ha llevado a ver que la situación de estos comercios se ha convertido en un espejismo de lo que fue poco tiempo atrás, pues cuando hace unos años me pasaba allí un par de horas de charla con él no pasaban tres minutos sin que se acercara alguien a comparar un periódico, una revista (por cierto, impresionante la cantidad de revistas X que se venden), un coleccionable… haciendo cada día unas cajas brutales y permitiéndole llevar una vida más o menos acomodada.

Pero claro, con la popularización de internet y la prensa digital los quioscos han notado un descenso de las ventas bestial. En parte es lógico, pues en internet tienes las noticias igual de desarrolladas que en papel y además al instante (es un verdadero atraso leer el periódico en papel y que en realidad estés enterándote de las noticias del día anterior). Es cierto que en las versiones digitales no suelen venir los editoriales ni ciertas secciones del diario de papel, pero pagar más de un euro por una información que tienes a cualquier hora en la pantalla de tu ordenador es algo un poco ilógico.

Y lo mismo digo de las revistas: si queremos información sobre, por ejemplo, los cangrejos de Nueva Guinea seguro que existe una página web dedicada al tema cuyo dueño la actualizará diariamente con las últimas novedades en ese campo. Las revistas de informática sin ir más lejos (que yo compraba a mantas años atrás) analizan dispositivos y equipos de los que en Internet tenemos análisis tan buenos o incluso mejores que los que pueda hacer una revista tradicional. Y eso sin contar con la cantidad de blogs de gente normal y corriente que expresa su punto de vista sus experiencias del día a día con ciertos dispositivos (bien sabéis que en la categoría denominada Tecnología de este mismo blog tenéis varios ejemplos de lo que os digo) que en ocasiones es lo que buscamos a la hora de decidirnos por algo, siendo más orientativo que un concienzudo análisis técnico.

En definitiva: los quioscos lo tienen complicado para salir del hoyo en el que están. Las tiendas de fotografía han sabido «reciclarse» gracias a la venta de cámaras digitales y la impresión en papel de las fotografías tomadas por la gente; pero los quioscos los tienen peor. ¿Qué se puede inventar tomando como base un quiosco que no sea otro quiosco? Mucho me temo que con los años recordaremos los quioscos como ahora recordamos a los serenos o al cobrador del autobús. Es una pena, pero la sociedad avanza y no espera a nadie.

33 pensamientos en “Negro futuro para los quioscos de prensa

  1. que le pongan un canon digital como hace la sgae a mmm no se impresoras por ejemplo que con ellas se podrian imprimir los periodicos… y que lo repartan entre todos sus asociados

    ains si esque la sgae es el ejemplo a seguir leches

    en mi pueblo de de 7 solo quedan 4 y porque son papelerias aparte de prensa y revistas que sino….

    Me gusta

  2. No creo que sea sólo culpa de Internet (ya que está de moda echarle la culpa de todos los males).

    Sin ir más lejos, este fin de semana pasé por uno y compramos 3 revistas, 2 para mi chica y una para mí. La mía era la revista EDGE y, qué quieres que te diga, la cantidad de erratas encontradas no es de recibo. Y no es la primera vez que me pasa. La calidad del producto ha descendido alarmantemente de unos años a esta parte. Y para encontrarme eso, prefiero no pagar, aunque me duela, ya que me gusta el tacto del papel.

    Me gusta

  3. Pingback: Review del Asus Eee PC 701 4G « No sé ni cómo te atreves 2.0

  4. Pingback: Las bombillas incandescentes: futuros recuerdos del presente « No sé ni cómo te atreves 2.0

  5. Y tan negro futuro, porque una vez que decices cerrar tu quiosco que no te da para comer no lo puedes ni vender, tienes que retirarlo y eso te supone mucho dinero, dinero que no tienes.Hablas con las chatarrerias y tambien les tienes que pagar.

    Me gusta

  6. lo que hace falta es que la prensa se venda en los quioscos de prensa, no en gadesolineras que les dejas el dinero y luego cuando te falta un nº de algo te mandan al quiosco porque ellos no te lo arreglan «mira que majos»

    Me gusta

  7. Pingback: Los pequeños comercios están cerrando uno tras otro « No sé ni cómo te atreves 2.0

  8. A parte de lo mencionado, el gastarse entre 3 y casi 6 euros que cuestan algunas, tampoco es la mejor ayuda para tirar adelante el tema de las revistas.

    El periodico, a mi parecer, tiene un poco mas de futuro ya que desayunar mientras lo lees, sigue siendo un placer 🙂

    Me gusta

  9. hace 2 años de tu publicacion,pero ahora la veo ( muy buena por cierto).
    encima las licencia para montar un quiosco, depende del ayuntamiento, y se los «dan» a los que menos tienen ( gente que no tiene otros medios economicos, que llevan en el paro mucho tiempo, discapacitados,etc.).
    cuando digo los «dan» , es que si se supone que es para ayudar a las personas que estan en peores condiciones economicas y fisicas que otras. por que les cobran tanto.
    por un quiosco de menos de 4 metros cuadrados, te cobran unos 30000 euros ( o mas ).
    a parte, tu autonomo, tu iva, el enganche de la luz ( unos 3000 euros), la luz, unos 6000 eros de aval para distribuidores, unos 1800 euros de uso de la acera, y otros cuantos mas de gastos.

    eso sin contar que no tienes vacaciones ( si no trabaja no cobras).
    si te pones malos, sigues pagando aunque no ganes.
    si necesitas ir al baño ( acer pipi o caca ) , que haces ¿ dejas el quiosco solo? ¿cierras?.
    sumale el numero de horas que echas, lo que vendes, lo que pagas, lo que te queda y dividelo por las horas trabajadas ( ¿ cuanto ganas a la hora?).
    sumele los actos vandalicos que seguros tendras y algun que otro robo.

    mi padre, cuando yo era pequeño, pudo haber cojido uno ( se lo ofrecieron, dada su actual situacion), pero cuando le dijeron todo lo que tenia que pagar,de lo animado que estaba, se deprimio aun mas.

    si, puede que a alguno le haya ido bien, pero a muchos les a costado las horas y el dinero, para despues verse peor que estaban.

    y viendo como esta la cosa actualmente ( yo hace meses que no compro ni un periodico ni una revista y la mayoria de la gente tampoco ( debido a los periodicos gratuitos, internet,etc)) y que el gobierno y ayuntamientos no dan ningun tipo de ayudas a esas personas y familias por poner un miserable quiosco,al contrario, le hacen que desenvolse un dinero que no tiene, entrampandose aun mas. peor aun.

    bueno, el que quiera uno que pregunte en su ayuntamiento y que prepare mas de 30000 euros ( y que tenga mucha suerte, le deseo).pero yo no se lo recomiendo ( mas aun con todos los quioscos y tiendas que hay en locales y cocheras.

    saludos.

    Me gusta

  10. TENGO MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA, SOY PROPIETARIO DE UN QUIOSCO DE PRENSA Y LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTOY MAS QUEMADO QUE EL PALO DE UNA CHURRERA,SOMOS UN COLECTIVO QUE TRABAJAMOS MUCHAS HORAS PARA PODER IR TIRANDO Y LOS SEÑORES DE LAS DISTRIBUIDORAS DE REVISTAS NOS ESTAN ARRUINANDO POR LA SIMPLE RAZON DE QUE ELLOS SOLO QUIEREN SOLO FACTURAR Y FACTURAR Y SEGUIR FACTURANDO.
    NOS ENVIAN EL GENERO QUE LES DA LA REAL GANA, MONTAÑAS DE REVISTAS QUE ELLOS YA SABEN QUE NO LA VENDEREMOS NI REGALANDOLAS, GENERO REPETIDO MIL OCASIONES ETC.
    PARA COLMO ESTE GENERO TE LO ABONAN CUANDO A ESTOS SEÑORES LES VA BIEN OCASIONANDO UN RETRASO QUE NOS HACE IR VERDADEREMENTE MAL.
    SEÑORES, ELLOS NO SE OLVIDAN EN FACTURARTE Y COBRARTE TODO LO QUE TE ENVIAN CADA SEMANA. SOMOS UNOS GILIPOLLAS, LOS ESTAMOS FINANCIANDO CON NUESTRO DINERO Y NOS LLEVARAN A LA RUINA.
    DE TODOS MODOS LES QUIERO DECIR QUE MI PROFESION ME HA DADO TAMBIEN BUENOS MOMENTOS, LES ANIMO A TODOS USTEDES QUE SE ACERQUEN A LOS QUIOSCOS DE PRENSA Y COMPREM, HABLEN CON EL QUIOSQUERO QUE SEGURAMENTE AL POCO TIEMPO LO CONSIDERARAN UN BUEN AMIGO.
    MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO.

    Me gusta

  11. Hola buenas tardes,tengo un kiosko de prensa en Madrid,llevo con el desde el año 1991,y estoy mas quemada que la moto de un hippy¡¡¡¡la verdad es que cuando yo empece esto a cambiado bastante,y ademas los años tambien cansan,mi kiosko la verdad es que esta en una zona buena y hay venta todos los dias,fines de semana mas,quisiera saber si los kioskos de prensa se pueden vender?

    Me gusta

  12. yo cerre mi kiosco hace 3 dias me siento bien super liberada tenia con el 2 años al principio tenia la esperanza de agrandar las ventas inverti todo lo que tenia pero fue una causa perdida ,la gente pasaba solo mirando la verdad me daba pena con mi esposo cuando tenia que pedirle para mis gasto fue lo peor pero no me siento culpable di lo mejor de mi uno no puede luchar con causas perdidas cuando un periodico dejo de llegarme y le pregunte al distribuidor me puse a llorar me dijo *mija cierre esa vaina ese sitio es malo usted no vende nada ahi * y entendi que cuando algo no se va a dar ni modo eso no es para mi es muy canson trabajar desde las 5am hasta 7pm para no verder lo suficiente ni siquiera para¨comprarte un par de zapatos decente

    Me gusta

    • Todos sabemos que las distribuidoras son las q nos llevan a la ruina y todo x que no hay competencia.yo tengo una tiends y mi padre un kioko .creo que hay que hacer manifestaciones o hurlga pero todos los kuoskos para que el que pobga las reglas seamos nosotrod que somos lis que pagamos.

      Me gusta

  13. hola yo tengo una papeleria con prensa ,y veo que a todos nos pasa lo mismo,lo que puedes sacar en papeleria es para invertirlo en la prensa,,cada dia se vende menos prensa y revistas,yo me estoy planteando quitarla y invertir mas en material de papeleria que es lo que me intersa vender,y para que venga la gente tengo recargas ,fotocopias chucherias..escaneo etc ….

    Me gusta

  14. Nos están tomando el pelo..Es que no os dais cuenta , la culpa es única y exclusivamente de esta raza de gobernantes burgueses que nos miran y piensan , ..a estrujarles, y así , por su incompetencia manifiesta , , queda destrozada la economía , el consumo y la motivaciónpor progreasar . En realidad el verdadero problema es que con la capacidad empresarial , (ya ni menciono la moral)de estos dirigentes , os lo digo ..estamos total y absolutamente acabados

    Me gusta

  15. Tengo un kiosco desde hace 3 años y en mi zona somos unos 8 kioscos de prensa y todos seguimos vivos, yo tengo un sueldo de 1600, podria coger mas, pero con eso ya me va bien, las distribuidoras son cabronas pero dandoles la vara suelen hacer caso, no lo veo tan negro como lo pintais.

    Me gusta

    • Hola me gustaría que me dijeras dónde tienes tu kiosco, estoy pensando en coger uno y me gustaría poder informame con alquien que realmente me diga la verdad, y por lo que estoy leyendo no hay nada que me anime.
      Muchas gracias.
      Un saludo,

      Me gusta

    • Esta claro que la ubicación del punto de venta es fundamental para subsistir, pero una gestión del mismo es primordial. Primero con un gestor informático y luego con un control de las devoluciones. Leo comentarios de que si las distribuidoras hacen o deshacen, pero su misión es distribuir y hacer llegar la mercancía , luego es el punto de venta el que tiene que ser hábil y devolver el máximo posible de ejemplares antes de que llegue el cargo, de esta forma con una presión general deberán alargar los cargos de las facturas, ya que es obvio si no hay revistas en los kioscos no se venden y eso a los editores no les gusta.
      De toda la vida los distribuidores tratan al punto de venta como un gallinero, echan el maíz a puñados para que las gallinas se matan por comérselos importándoles bien poco con tal de comer. En los kiosco pasa algo de lo mismo nos frien a revistas para que las aguantemos a la llamada de devolución (que es mas tarde de la facturación) y de esta forma aguantan sus estructuras con nuestros beneficios ya que al editor tardan varios meses en realizar los ajustes de ventas-devolución. Negocio redondo.

      Me gusta

  16. Si me mandan algo que no quiero esa misma semana se va en las cajas de devolucion les guste o no y me lo abonan a no ser que sea un APLAZADO que solo lo hace un distribuidora aqui, por lo demas si tienes razon, nos envian mierdas que muchas veces esta marcada por otro kiosquero de años atras y con precios viejos mas caros, osea cojen toda la mierda y la reenvian, claro eso lo entiendo si tienen cosas que no se vendieron en su dia querran sacar partido pero muy pocas veces esas cosas acaban siendo vendidas.

    Me gusta

  17. Tengo un kiosco desde hace cuatro años en el centro de mi ciudad y cada dia es peor. Vendo periodicos, revistas, chuches, juguetitos, cromos, bebida, tabaco, hago recargas, y tengo maquina de vending, estoy en una zona de paso y entre dos colegios y cada vez se vende menos. Los periodicos ya te mandan los justos, incluso de alguno solo te mandan un ejemplar. Con las distribuidoras de revistas hay que tener mas ojo porque mandan lo que ellos quieren y muchas veces repetido, en cada devolucion mando mas cosas que no quiero que lo que piden. Te pasas muchas horas en el negocio para ver a una persona comprar un chicle de 5 centimos despues de haber estado dando vueltas y preguntandote los precios de todo. Lo que mas a bajado es la prensa y las revistas (algunas de ellas muy caras) y muchas veces te das cuenta de que a pasado una hora desde el ultimo cliente que a entrado. La verdad es que cada vez esta peor y lo unico que tienes fijo son las facturas de las distribuidoras, y mas vale que no te retrases en pagarlas porque te dejan si lo poco que puedes vender. No creo que aguante otro año, ya que ultimamente lo unico que haces en invertir un dinero que no tienes en algo que no te lo esta devolviendo.

    Me gusta

  18. Soy un kiosquero son,25 años aquí puedo decir que el kiosquo es un gran negocio falta gente con ideas que impulse el sector
    Que confíe se puede salvar pero nadie se atreve s invertir .el sector lo están matando las administraciones sin evaluar el coste que supone mantenerlo siguió luchando

    Me gusta

  19. He tenido un Kiosko durante 26 años, funcionaba bien hasta hace 7 u 8 años atrás, pero las generaciones avanzan y las que llegan ahora son generaciones informatizadas que no compran ni periódicos ni revistas se las descargan y las leen en móvil o Tablet
    De todas maneras hay que dar las » gracias» a las publicaciones de prensa o revistas por que ellos son los mas interesados en que el formato de papel desaparezcan, ya que así se evitan gastos varios.

    Y si no porque se esfuerzan en ofertar suscripciones en internet.

    GRACIAS SOY ANTONIO EL EXKIOSQUERO DE LA ELIPA, Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.