Alcalá de Henares ayer y hoy (46)

Como os comenté el pasado Lunes, hoy nos vamos a quedar a muy pocos metros de la calle Carmen Calzado de Alcalá de Henares para visitar la calle Ramón y Cajal; una calle llena de pequeños comercios y en la que está la librería más conocida de la ciudad: Diógenes.

Nuestro punto de vista va a estar en la calle Cerrajeros; muy cerca de donde estaba situado hasta hace poco el veterano mercado municipal y que en breve dará paso a unas modernas instalaciones sin el sabor clásico del antiguo edificio, pero mucho más rentable para el ayuntamiento gracias al aparcamiento subterráneo con el que va a contar.

Centrándonos en lo que vemos en una y otra fotografía podemos apreciar que ya en los años 60 era una calle con mucho movimiento de personas, y es que la cantidad de pequeñas tiendas que hay en ella siempre han hecho de este lugar un punto neurálgico de la ciudad.

Calle Ramón y Cajal desde Cerrajeros
Calle Ramón y Cajal desde la calle Cerrajeros”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

Mirando desde y hacia el mismo lugar cuatro décadas después nos encontramos con un lugar muy parecido en las formas pero con una calle que ahora es peatonal (los coches que se ven están repartiendo mercancía en las tiendas), unas casas impecablemente arregladas y un cierto aire de tranquilidad que no concuerda con la realidad, pues como os decía es una calle con mucho transito de personas. Lo que ocurre es que hice esta fotografía a primera hora de la mañana y por eso todo parece tan vacío (y de ahí que estén metiendo género nuevo a las tiendas, pues acababan de abrir).

Calle Ramón y Cajal desde Cerrajeros en la actualidad
Calle Ramón y Cajal desde la calle Cerrajeros en la actualidad.

Bueno, fin del paseo de hoy. El Lunes sacaré una nueva entrada de esta serie, pero para este fin de semana os voy a dar una sorpresa en un formato muy parecido al de estas imágenes (y hasta aquí puedo leer 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .