Tercera temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy

Tras una segunda temporada un poco breve (la meteorología no me ha acompañado demasiado para ir de “safari fotográfico” por la ciudad en los últimos dos meses) comienza hoy la tercera temporada de la serie de entradas que tratan de poner de manifiesto los cambios acontecidos en la ciudad en las últimas décadas.

Contraluz alcalaino

Como os decía en la entrada anterior, tengo 88 nuevas imágenes para publicar y ahora que el tiempo es más benigno aprovecharé para ir retratando la ciudad en cada uno de los rincones que Baldomero Perdigón y otros fotógrafos de la época inmortalizaron con sus cámaras.

Esta etapa va a estar basada sobre todo en el libro de Baldomero “Alcalá Blanco y Negro 1960-1970”, cuyas imágenes son de unos años antes del boom urbanístico de Alcalá y por lo tanto cuando esto todavía tenía más de apacible pueblo que de ciudad propiamente dicha.

Emplazamiento fotografas

Como curiosidad os comentaré que tengo guardadas las localizaciones de las diferentes fotografías en el mapa del GPS que llevo instalado en el móvil (Tom Tom Mobile en un Nokia 6630) de tal modo que sobre el mapa enseguida puedo ver qué imágenes me pillan de paso y puedo capturar caminando unos pocos metros más. Cada imagen lleva una numeración, y los puntos marcados en el mapa se corresponden exactamente con esos números, de modo que el estar en un lugar y buscar la fotografía para hacer la comparación me llevaría apenas unos segundos.

Esto lo he hecho para evitar lo que me ocurría a veces en la anterior serie de imágenes, y es que llevaba las fotografías clásicas en el teléfono para usarlas como referencia, pero al no tenerlas georeferenciadas a veces no sabía bien cuál era la calle en cuestión porque hay zonas que poco o nada tienen que ver con lo que son hoy en día (como bien sabréis si seguís estás entradas 😉 ).

Y bueno, pues de momento poco más: a las tres de la tarde sacaré la entrada correspondiente al día de hoy, así que voy a ir preparándola, que todavía no he escrito ni una palabra.

¡Un saludo!

Un pensamiento en “Tercera temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy

  1. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (36) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .