Alcalá de Henares ayer y hoy (36)

Aunque no ha habido un gran salto temporal con respecto a la segunda temporada de esta serie de entradas sí que creo que es justo denominarla “tercera temporada” por el hecho de que mi forma de organizar las fotografías ha cambiado considerablemente con respecto a lo que venía haciendo tal y como os dije en la entrada anterior.

Bueno, ciñéndonos al tema de hoy, nos vamos a ir a pasear por las calles de la zona residencial comprendida entre el centro de la ciudad y los barrios de la periferia Sur. Concretamente nos vamos a detener en la entrada de la calle Cardenal Tenorio vista desde la Plaza de las Siete Esquinas; uno de los lugares más apacibles de Alcalá por la casi total ausencia de vehículos y personas (aunque en fin de semana la cosa cambia por la cantidad de bares de copas que hay en las proximidades).

Como podemos ver en la fotografía original de 1961 la calle está sin asfaltar (algo habitual en aquellos tiempos) y hay un cartel publicitario de “Beba Fanta” en lo que parece un típico bar de la época por la apariencia de la puerta de entrada.

Calle cardenal tenorio desde siete esquinas
“Calle Cardenal Tenorio desde la Plaza de las Siete Esquinas”. 1961. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

Vemos también a un grupo de niños jugando despreocupadamente en la calle (niños que hoy en día tendrán entre 50 y 60 años) y lo que parece una moto tapada con una funda para que no se moje con la lluvia pero que seguro que no tiene ninguna cadena puesta para evitar su robo porque sencillamente en aquellos años aquí apenas había delincuencia.

Sin embargo, en la fotografía actual no vemos rastro alguno del bar de la esquina, ya no hay niños jugando en la calle y la moto de la imagen de hace cinco décadas ha sido sustituida por una furgoneta con lunas tintadas. El cartel de Fanta ahora ha dado paso a una placa de identificación azul que nombra la calle Santa Clara y una capa de liso asfalto ha tapado las piedras y la arena que antes servía de pavimento a quienes pasaban por allí.

Calle cardenal tenorio desde siete esquinas actualmente
Calle Cardenal Tenorio desde la Plaza de las Siete Esquinas en la actualidad.

Bien, hasta aquí esta primera entrada de la tercera temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy. Por la cantidad de fotografías que me quedan por hacer será larga, pero siempre que me sea posible intentaré seguir sacando las nuevas entregas los Lunes y los Jueves a las tres en punto de la tarde.

¡Hasta muy pronto! 😉

Un pensamiento en “Alcalá de Henares ayer y hoy (36)

  1. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (37) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s