Alcalá de Henares ayer y hoy (34)

La mayor parte de la gente que viene a conocer el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares recorre la Calle Mayor arriba y abajo desconociendo que paralela a ella discurre otra vía tal vez no tan bonita pero sí con multitud de edificios y por la que apenas ha pasado el tiempo: hoy conoceréis la Calle Santiago.

Calle Santiago
“Calle Santiago”. Fotografía anónima hacia 1910. Extraída del libro “Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970)”. ISBN: 84-87068-06-5.

Como veis en la fotografía de hace casi cien años, el característico empedrado de las calles del centro de la ciudad está presente para que sobre él circulen los coches de caballos tan habituales entonces. Al fondo de la imagen podemos ver las murallas del Convento de las Bernardas y lo largo de toda la calle las típicas casas de dos o tres alturas que a día de hoy todavía están presentes a lo largo de todo el recorrido de la calle y en general por toda esta zona de Alcalá.

Calle Santiago en la actualidad
La calle Santiago en la actualidad.

Como podéis apreciar, la calle no ha variado demasiado en en general aunque ahora está plagada de coches y furgonetas de reparto por todos lados. Nuevas son también las farolas y algún edificio, pero podemos ver que tanto el convento que se ve en la acera de la derecha como el Convento de las Bernardas al fondo permanecen invariables.

Es curioso comprobar cómo las calles del centro de la ciudad no cambiaron demasiado de principios de siglo hasta los años 60 (si las fotografías de los libros no tuvieran la fecha al pie a veces no sabría deciros a qué década pertenecen) ya que el verdadero «salto» de Alcalá de Henares se inició en la década de los 70 con la llegada masiva de nuevos vecinos a los barrios de la periferia.

Bueno, a ver si para el Lunes que viene nos vamos de excursión a otra zona de Alcalá que no sea su centro histórico, pues llevamos ya unas cuantas entradas en las que nos movemos muy pocos metros de los alrededores de la Plaza de Cervantes y os aseguro que hay más zonas de interés 😉

2 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (34)

  1. Miro tu blog de vez en cuando, ya que también soy un apasionado de la historia de Alcalá. De hecho, cualquier día te saludaré por la calle, porque te veo de vez en cuando, solo que se me hace violento.
    Te corrijo, eso sí, un dato: la iglesia que se ve al fondo no son las Bernardas, sino el Convento de Dominicos de la Madre de Dios, hoy Museo Arqueológico Regional.
    Un saludo, y gracias por las fotos.

    Me gusta

  2. Hola Maza:

    En primer lugar agradecerte tu corrección del texto, pues es cierto que puede llevar a equívocos.

    En el fondo de la fotografía sí que está el Convento de las Bernardas, pero es muy cierto que apenas se ve y que destaca mucho más el edificio correspondiente hoy en día al MAR.

    Se ve estás atento a las fotos, y eso siempre se agradece. Y por cierto, si un día te apetece saludarme por la calle no te lo pienses dos veces, que ese tipo de gestos los agradezco mucho (ya me ha ocurrido un par de veces y la sensación es muy curiosa, pues me doy cuenta de que lo que escribo llega «al mundo real»).

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.