Alcalá de Henares ayer y hoy (11)

Aprovechando que estamos de rebajas y que precisamente hoy estoy de cumpleaños 😛 y por lo tanto es un buen día para ir de compras, vamos a descubrir cómo hay comercios que por necesidad o por ganas de innovación son capaces de reinventarse manteniendo sus raíces.

El caso de hoy es el de la tienda de deportes Canales, en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares. En ese lugar que hoy dispone de raquetas, mochilas, gorras y todo tipo de material deportivo hace muchos años (la fotografía es de 1928) se reparaba calzado y se hacían también zapatos a medida.

Calzados Guillermo Canales en 1928

“Calzados G. Canales”. Guillermo Canales. 1928. Extraída del libro “Alcalá habla, hoy es ayer” de Ramón del Olmo. ISBN: 84-87914-71-3.

Lo más sorprendente de esta fotografía es que si la comparamos con la época actual pocas cosas han cambiado en apariencia: la esquina y la puerta son perfectamente reconocibles, y la única diferencia claramente apreciable es la techumbre que hay sobre la puerta y que protege a la tienda de los rayos del sol en las horas centrales del día.

Calzados canales (actualmente tienda de deportes)

“La tienda Calzados G. Canales en la actualidad: Deportes Canales”

Bueno, pues con estas dos fotos hemos terminado el viaje por el tiempo de hoy. Dentro de nada nos volvemos a dar otra vuelta por la ciudad en busca de más rincones con historia 😉

¡Un saludo y gracias por leerme!

4 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (11)

  1. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (42) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  2. Hola. Un saludo desde Berlin (Alemania). Me ha sido muy grato ver tu trabajo.
    He sido paracaidista en Alcala los años 1959 y 1960. Tengo que revisar de nuevo tu trabajo ya que me gustaria tener fotos de la calle Roma. Alli estaba mi cuartel, pasando la Hosteria en direcciòn al Val, en la misma acera. En la otra acera, en el numero 12 estaba lo que se llamaba Prisiones Militares de Madrid.
    Todos habían sido conventos. También me acuerdo del Penal Civil (a la vuelta de la esquina enfrente de la Hosterìa, y de la Carcel de Mujeres, algo mas lejos. ¡Vaya colección de cárceles!
    Yo soy desde hace muchos años guitarrista y cantante. Si tienes tiempo entras en youtube y picas mi nombre Victor Luque. Encontrarás unos 45 temas míos.
    Te felicito de nuevo. He guardado muchas de tus fotos para el recuerdo.
    Si tienes tiempo y me puedes orientar mira a ver si encuentras lo que te dije de la que se llamaba Calle Roma.
    Saludos desde Berlin
    Victor Luque
    victorluque38@hotmail.com

    Me gusta

    • Hola Victor, ¡qué sorpresa!

      Me alegra ver que este humilde blog es leído incluso en tierras del Norte de Europa. Tomo buena nota de lo que comentas para luego mirar los libros y ver si tengo algo de material no publicado sobre esas calles y lugares. Cuando lo haya mirado te mando un e-mail y así te cuento mis hallazgos, así que estaremos en contacto.

      Por supuesto buscaré obras músicales tuyas tal y como indicas, pues siempre me gusta sorprenderme con melodías que nunca había escuchado antes.

      ¡Un saludo desde Alcalá y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .