Alcalá de Henares ayer y hoy (10)

Fue una alegría encontrarme en uno de los libros de fotografías antiguas de Alcalá de Henares que tengo por aquí con la foto que os presento hoy porque se trata de una fuente muy próxima a mi casa y que era lugar de paso cuando iba a mi primer colegio en el inicio de mi escolarización (de hecho el colegio en cuestión es el que se ve en segundo plano de la imagen actual).

En realidad no es una fuente propiamente dicha, sino un abrevadero que servía tanto para dar de beber a los caballos de la época como para recoger agua en cubos y tinajas destinada al consumo en los hogares (sí, seguro que más de uno habéis puesto cara de asco, pero por aquel entonces era lo que había).

Abrevadero de la puerta del vado

“Abrevadero de la Puerta del Vado”. Baldomero Perdigón Puebla. 1963. Extraída del libro “Alcalá Blanco y Negro” de Baldomero Perdigón Puebla. ISBN: 84-607-1405-5

Abrevadero de la puerta del vado en la actualidad

“Abrevadero de la Puerta del Vado en la actualidad”

Lo más bonito de esta comparativa entre las dos fotografías es que el número que se ve en el frontal del abrevadero es el mismo 1895 que indica el año de su construcción. Nada ha cambiado en la fuente en si pero el entorno, como podéis ver, se ha modificado hasta tal punto que lo hace prácticamente irreconocible.

Bueno, pues tras la visita de hoy nos leeremos de nuevo el jueves 10 (por cierto, que es el día de mi cumpleaños) a las tres de la tarde con las fotos de un nuevo lugar de esta ciudad.

¡Besos y abrazos! 🙂

4 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (10)

  1. en efecto el entorno a cambiado mucho pero es porque esta no es su ubicacion original esta se encontraba en la puerta del vado .detras de la fuente se ve un bar hoy esta telepizza la fuente se traslado para hacer la rotonda ,por lo menos no a desaparecido como otras que se han perdido

    Me gusta

  2. ¡Wow!

    Mil gracias por la aclaración, Manolo. Al hacer la fotografía nueva tenía la sensación de que algo no encajaba, pero al ver la inscripción de la fuente pensé que era el entorno que había cambiado brutalmente. No pensé que la fuente hubiera sido trasladada de lugar.

    Una vez más me impresionas con tu conocimiento de nuestra ciudad.

    ¡Un saludo grande!

    Me gusta

  3. Pingback: Sorpresa: fotografía de Baldo en la puerta de un garaje « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .