El día que Wario Ware Inc. cambió mi vida

Corría el año 2004: Los Planetas publicaban “Contra la ley de la gravedad”, la Unión Europea se expandía a diez países más, se celebraban los juegos olímpicos de Atenas… y yo empezaba a estar cansado de los videojuegos después de muchos años de haber probado cientos de ellos en todo tipo de plataformas y formatos.

Necesitaba algo nuevo, un descubrimiento, una pequeña revolución que me hiciera recuperar la “chispa” por los videojuegos; algo capaz de sorprenderme y hacerme exclamar “¡Oh, qué bueno!”. Por mucho que busqué, ese “algo” no apareció por ninguna parte hasta que un día de pura casualidad entré, ya anocheciendo, a mi tienda habitual de videojuegos y un título del que había oído hablar anteriormente me llamó poderosamente la atención: Wario Ware Inc.

Wario Ware Inc. (conocido como Made in Wario en Japón) no prometía gran cosa: apenas era un cartucho de GBA que encerraba una montaña de “microjuegos” que duraban como mucho cinco segundos. Sin embargo, dado mi cansancio del formato “clásico” de los videojuegos decidí darle una oportunidad y tras pasar por caja vino conmigo a casa para dar comienzo a una amistad que cambió mi punto de vista sobre el entretenimiento digital.

Decidí reservar el juego para los inminentes días de Semana Santa, pues tendría mucho tiempo libre y algo de aburrimiento que llenar, de modo que metí el cartucho en la maleta y no lo introduje en la GBA hasta un par de días después. Una vez que empecé la partida me di cuenta de que dentro de su simplicidad había algo que conseguía que no dejara de jugar y hasta hacía que me bajaba la consola a la playa para poder seguir jugando un rato más con él. Hacía años (tal vez desde los tiempos del Spectrum) que no tenía aquella sensación de “venga, una partida más y apago” y la verdad es que lo estaba disfrutando como un enano.

Wario Ware Inc. me hizo replantearme mi concepto del videojuego: a partir de aquel momento los gráficos ultrarealistas y los sonidos multicanal quedaron relegados a un segundo plano para otorgar pleno protagonismo a la jugabilidad. Aquel título tenía un aspecto visual que cualquier niño de primaria podría crear y un sonido que no iba más allá de unas pocas notas repetidas hasta la saciedad y unos cuantos “beeps”. Sin embargo el juego era endemoniadamente divertido, y lo mejor que tenía era que luchabas contra ti mismo en busca de superar tus propios récords. No importaba lo insuperable que pudiera parecer la marca lograda; en la siguiente partida caía de nuevo.

Lo mejor que puedo decir sobre Wario Ware Inc. es que es un juego que a día de hoy todavía me da mucha diversión y es mi compañero habitual en los pequeños trayectos de autobús a Madrid o en alguna hora muerta de universidad. Sigo peleando por mejorar mis récords y es una satisfacción ver que aunque algunos de ellos parecen estratosféricos aun consigo superarlos cuando estoy realmente “inspirado” para jugar.

No puedo negar que soy un fan total de la saga, y me consta que hay mucha más gente que comparte este punto de vista de que un juego ha de ser ante todo divertido. Para pasarlo mal, para angustiarnos, para ponernos de mal humor ya tenemos los pequeños desastres de cada día, de modo que Wario Ware Inc. es un gran juego, tal vez un poco incomprendido en nuestro continente y que por mi parte merece todos los respetos.

De cualquier modo, vamos a repasar brevemente los títulos que componen la saga, pues aunque Wario Ware Inc. es el primero de ellos y, por lo tanto, el origen de todo el fenómeno, posteriormente han venido tres títulos más que me han dado muchas horas de entretenimiento, risas y diversión. ¡Vamos a verlos!

Wario Ware Inc. (GBA)

Aparecido en el año 2003 representa en inicio de la saga y un punto de inflexión en la política de Nintendo de hacer juegos para jugadores “hardcore”. Wario Wario Inc. es un título al que qualquier persona puede jugar y que tiene un formato ideal para partidas rápidas y frenéticas en cualquier lugar.

El juego consiste básicamente en una sucesión de personajes que nos irán planteando diversas pruebas que hemos de resolver con un movimiento de cruceta, la pulsación de un botón o cualquier acción similar (aunque siempre muy simple) en una cantidad de tiempo bastante breve; del orden de cinco segundos o menos.

Tras cierto número de pruebas aparecerá el juego del jefe, que será de mayor complejidad y que nos devolverá una vida (de las cuatro con las que contamos al inicio) en caso de que lo superemos con éxito. Esto va a ser así con cada uno de los personajes del título y según vayamos progresando en el juego iremos desbloqueando variados minijuegos y algunos extras, del mismo modo que también podremos jugar por si solos a los “microjuegos” que vayamos superando.

Esta filosofía de juego se ha mantenido en toda la saga, pero con la peculiaridad de que en cada uno de los títulos se ha implementado un sistema de control diferente y siempre enfocado a la sencillez y la interactividad con el usuario.

Comentar también que Wario Ware Inc. tuvo una versión para la consola de sobremesa Nintendo Gamecube que estaba más enfocada al multijugador pero que básicamente era un “port” directo de la versión portátil del juego.

Wario Ware Twisted! (GBA)

El caso de Twisted! es bastante particular, pues es un juego de lo más interesante (para muchos el mejor de toda la saga) pero que nunca ha visto la luz (ni lo hará) en nuestro continente pese a que Nintendo lo viene anunciando y retrasando posteriormente desde hace varios años. El motivo de esto parece ser la normativa europea destinada a productos que puedan estar al alcance de los niños y la prohibición expresa de que estos contengan mercurio. Por las especiales características de este título (que ahora os comentaré) es necesario que el cartucho incluya una serie de características que son incompatibles con dicha norma, y por lo tanto su comercialización en territorio europeo es sencillamente imposible.

Durante mucho tiempo se especuló (especulaciones alimentadas por la propia Nintendo con su larga retahíla de fechas y cancelaciones) con la posibilidad de que Wario Ware Twisted! viera la luz en nuestro país, pero finalmente la propia Nintendo España me confirmó en persona que el título nunca se distribuiría en Europa.

Wario Ware Twisted! se basa en un sistema de control bastante peculiar que consiste en el propio giro de la GBA en el aire gracias a un sensor de movimiento que contiene el cartucho. Este sensor a la vez es un “rumble pack” que hace vibrar a la consola en las situaciones adecuadas y que nos mete todavía más en el juego.

Os podría contar muchas cosas más sobre Wario Ware Twisted!, pero puesto que hace unos meses realicé una preview para ultimONivel, creo que lo mejor es que os ponga un enlace y le echéis un vistazo, pues cuenta incluso con un vídeo para aclararos mejor en qué consiste la forma de jugar con este título. ¡Espero que lo disfrutéis! 😉

Preview Wario Ware Twisted!

Wario Ware Touched! (NDS)

Touched! representa la encarnación de Wario Ware en la consola de las dos pantallas de Nitnendo. Fue título de lanzamiento junto con la consola y uno de los más vendidos en sus primeros días de vida, pues a estas alturas la saga Wario Ware ya contaba con el apoyo de muchos aficionados a los videojuegos.

El juego volvía a seguir el esquema habitual de la saga con microjuegos, personajes pintorescos y una gran creatividad a la hora de plantear los retos, pero esta vez la jugabilidad se basaba en la pantalla táctil y el micrófono con los que está equipada la consola. Pruebas como tener que soplar a un barco para impulsarlo, trazar un camino entre bombas para que una persona llegue a su casa o cortar sandías con líneas rápidas en pantalla a modo de espada estaban a la orden del día y el juego se convirtió rápidamente en un éxito.

Wario Ware Touched! demostró que pese a ser un título de lanzamiento estaba hecho con esmero y no era un simple apaño para acompañar a la consola en las estanterías de las tiendas los primeros días de su vida. Touched! fue el mejor escaparate en aquella época de las capacidades de interacción con el usuario de las que ahora todos los títulos actuales de DS hacen gala.

Wario Ware Smooth Moves (Wii)

Del mismo modo que Touched! acompañó a DS, Smooth Moves lo hizo con Wii cuando la nueva consola de Nintendo salió a la venta. Smooth Moves hace un uso intensivo de la detección de movimientos del “revomando” y sus microjuegos son en gran parte adaptaciones de los ya vistos en títulos anteriores.

Wario Ware Smooth Moves representa (para mi gusto y para el de muchos otros usuarios) un patinazo dentro de la saga, pues no llega ni de lejos a los niveles de adicción de los anteriores y sobre todo es muy poco rejugable, ya que una vez desbloqueados todos los personajes no hay demasiados alicientes para superar nuestros records, que es la esencia de la saga y lo que ha hecho a los Wario Ware el icono de una forma de entender los videojuegos.

Como en el caso del Twisted! hay material en la web de ultimONivel (una review en esta ocasión) así que os animo a todos a echarle un vistazo para completar vuestros conocimientos sobre este título. Un título que es divertido y recomendable, pero mucho menos que sus predecesores.

Smooth Moves

Y con esto termina el repaso a la saga Wario Ware y todo lo que significa para mí. Nunca imaginé que mi visión del mundo del videojuego fuera a cambiar tanto aquella tarde en la que salí de una tienda con Wario Ware Inc. en la mano rumbo hacia mi casa para hacer las maletas de un viaje tras el que no volvería a ver del mismo modo ni los gráficos, ni el sonido, ni la jugabilidad.

Anuncios

11 pensamientos en “El día que Wario Ware Inc. cambió mi vida

  1. Pues sí, Manu, por lo que veo en tu artículo estamos de acuerdo prácticamente en todo con respecto a los juegos de Wario. Una vez más la sencillez es una baza a favor de la saga.

    Y respecto al juego de Wii, bueno, estos días lo estoy rejugando un poco y me está haciendo pasar algún buen rato, pero vamos, nada que ver con los otros. Sin ir más lejos ayer por la tarde le estuve enseñando el Twisted! a mi novia y se lo pasó pipa 😛

    ¡Un saludo!

  2. genial me alegra que ese gran juego alla cambiado tu vida :D,
    pero que quieres decir con eso de que no esta bueno el juego de wii?, porque la verdad ese y el de DS fueron los mejores para mi

  3. jona, comento lo del juego de Wii a nivel personal. No existen las verdades universales, pero sí que te puedo decir que a mí no me ha gustado tanto como los de GBA y NDS. Es verdad que el juego es divertido y engancha bastante, pero no es capaz de mantener la adicción durante meses como hicieron conmigo el resto de los títulos de la saga.

    ¡Un saludo!

  4. Genial, un artículo genial. Me encantan tus reseñas sobre videojuegos. Debo reconocer que yo me lo paso pipa jugando al Smooth Moves en todo su macarrismo, y en grupo gana una barbaridad. Ojalá hubiera podido probar Twisted 😦 y tengo que encontrar a alguien con DS para regalarle el Touched (y juegar yo, evidentemente).

    Wario Ware FTW!

  5. He de reconocer que Twisted es mi favorito por su concepto innovador y su capacidad para meter en un videojuego elementos del “mundo real”, pero también confieso que Touched es un vicio de los graaaandes graaaandes; de hecho no pude esperar a que saliera en Europa y me lo compré japonés de importación (y meses más tarde me compré también el europeo, jeje).

    Ojalá un día me den la sorpresa de que vuelven a sacar un WarioWare portátil, porque el de Wii me dejó un poco frío…

    ¡Un besito y gracias por leerme! 🙂

  6. Hola Dharma:

    No es que jugáramos mucho; apenas un par de veces y ella le tenía pánico a coger el mando de la consola. En realidad ese par de ocasiones consistieron en enseñarle yo el juego.

    Y bueno, lo de que te guste o no depende de ti. Si tienes la ocasión de probarlo por ti misma mucho mejor, porque todo va en función de las personas. Eso sí, hay decenas de tipos de videojuegos, y puede que algunos géneros no te gusten nada en absoluto y otros los encuentres más atractivos.

    ¡Un besito!

  7. Pingback: La historia de la Gameboy « No sé ni cómo te atreves

  8. Pingback: HISTORIA DE ESA PEQUEÑA CONSOLA QUE NOS TRAJO MUCHOS MOMENTOS FELICES | Diario de Holandés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s