40 años no son nada…

Veréis, tengo auténtica pasión por las fotografías antiguas de los sitios que conozco, por lo que siempre ando buscando por las librerías material de este tipo. En el caso de Alcalá de Henares, hay un libro MUY BUENO llamado “Alcalá en Blanco y Negro” (ISBN: 84-87914-53-5) con más de cien fotografías de la ciudad hacia los años 60, época en la que este lugar era poco más que un pueblo en el que sólo las calles principales estaban asfaltadas. Todas las imágenes presentes en dicho volumen son de Baldomero Perdigón Puebla, quien colabora habitualmente con la prensa local y participa en certámentes de cine y fotografía, demostrando que pese a sus 69 años tiene muchas inquietudes.

Pues bien, hace cosa de tres años se me ocurrió la idea de ir recorriendo la ciudad cámara en mano para tratar de repetir las fotos del libro desde exáctamente los mismos lugares para así ver de la manera más gráfica posible los cambios que han acontecido aquí. Me armé también de un mapa y gracias a las descripciones de cada fotografía del libro fui marcando paciéntemente todos los puntos en los que se habían hecho las tomas. Luego, a lo largo de más o menos un mes, fui recorriendo cada rincón de la ciudad para retratarlo en la actualidad y así comparar lo que Alcalá era con lo que es hoy en día.

Comentar que la cámara con la que hice las fotografías era una HP Photosmart 635 de lo más normalita y que por eso algunas imágenes no tienen la calidad que me hubiera gustado, pero es que aquel modelo tenía la peculiaridad de “saturarse” en cuanto había zonas de luces y sombras quedando las zonas soleadas prácticamente de color blanco.

Fruto de aquello fue la reproducción de más de 80 fotografías (de las que os voy a mostrar 16) comparadas con sus homónimas de hace 40 años. No voy a poner todas por varios motivos:

  • No quiero buscarme problemas de copyright: las fotos antiguas que pongo están hechas con poca calidad directamente al libro. Si queréis verlas en detalle, hacéos con el libro, que no es excesivamente caro y merece mucho la pena si os interesa el tema. Si no lo encontráis, es posible que esté en alguna biblioteca municipal de la ciudad de Alcalá. Por cierto, recuerdo a los señores de la SGAE que yo no gano un duro con esto, por lo que no creo que esté incurriendo en ningún delito al mostrar estas fotos, ya que además estoy citando al autor y al libro donde se pueden encontrar y que tengo en mi casa desde hace varios años.
  • Sería muy pesado mostrar más de 80 fotos aquí. A lo mejor viéndolas con unos amigos y comentándolas se haría ameno, pero creo que sería un ladrillo intragable mostraros la totalidad de ellas de golpe.
  • Y por último, pues ocurre que algunas de ellas no quedaron demasiado bien por los motivos que os comentaba antes al hablar de la cámara que tenía por aquel entonces. Hoy podría hacerlas bastante mejor con la cámara que tengo, pero sinceramente, no tengo tiempo ni ganas de volver a recorrer la ciudad haciendo fotos de cada rincón. Una vez es muy entretenido, pero una segunda ya cansaría. Insisto en que me pasé un mes yendo casi todos los días a un rincón distinto de la ciudad.

Bueno, pues sin más os dejo con las fotografías. En cada par de fotos tenéis arriba la imagen en la década de los 60 y justo debajo está la imagen en la actualidad. Espero que os gusten.

¡Gracias Baldomero por ese trabajo tan fantástico; tómate esto como un homenaje a tu persona! 🙂


Travesía de Avellaneda desde la calle Escritorios. 1963


Calle Portilla desde la Travesía de Portilla. 1961


Calle de las Claras desde la calle Trinidad. 1962


Calle de las Damas desde la calle Santa Catalina. 1962


Calle de la Infanta Catalina desde la calle de las Damas. 1961


Calle de Cervantes desde la calle Mayor. 1962


Calle San Felipe desde la plaza del Padre Lecanda. 1963


Calle Libreros desde la Plaza de Cervantes. 1963


Calle Nebrija desde la calle del Tinte. 1963


Calle Nueva desde la calle Mayor. 1963


Calle de Bustamante de la Cámara desde la plaza de Cervantes. 1962


Paseo de la estación. 1962


Plaza de Atilano Casado desde la calle del Angel. 1963


Casa señorial del siglo XVII en la calle Santa Úrsula. 1963


Convento de las Clarisas de San Diego en restauración. 1972


Carrera de coches antiguos. 1963

Algunos lugares apenas han cambiado, ¿verdad? 😉

17 pensamientos en “40 años no son nada…

  1. Pingback: Review: Creative Zen Stone « No sé ni cómo te atreves 2.0

  2. Un trabajo excelente, y una idea magnífica!! Vivo en Alcalá de Henares y me ha hecho muchísima ilusión ver esta especie de Flash-back que nos brindas con estas fotos. Te felicito y te invito a que hagas más recolipaciones como esta. Un saludo.

    Me gusta

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la comparación de estos mismos lugares pero con cuarenta años de por medio.

    Tal vez algún día tenga más tiempo libre y me anime a hacer una segunda parte, pues el libro está lleno de fotografías de lugares muy pintorescos.

    ¡Un saludo! 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (I) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  5. Pingback: Lectores de XatakaFoto: Alcalá de Henares ayer y hoy

  6. …soy complutense de varias generaciones, y tengo una pequeña colección de libros sobre la ciudad, que incluye el libro de Baldomero Perdiguón (mi padre fue uno de los patrocinadores de ese libro) que de forma tan lograda y amena has puesto al día con esa interesante comparativa ¡Felicidades!. Si algún día quieres darle una nueva vuelta al tema, echale un ojo a “Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970)”, de L.A. Cabrera, J.F. Huerta y M.V. Sánchez. ¡Y felicidades de nuevo!

    Me gusta

    • This is a fabulously prinassoofel look – the tights are awesome, as is the jacket and the dress – and that belt adds just the right amount of kickass! I love networking at conferences – I bet people thought you owned your own company, you looked so fine!

      Me gusta

  7. Alberto, muchas gracias por la recomendación del libro, pero poco después de hacerme con el de Baldomero Perdigón también conseguí (creo recordar que en la librería Diógenes) el que menciones, habiendo sacado de él muchas de las fotografías que ilustran varias de las entradas que he ido sacando después de esta y que tienes recopiladas en el siguiente índice:

    https://luipermom.wordpress.com/category/fotografia/alcala-de-henares-ayer-y-hoy/

    ¡Un saludo y muchas gracias nuevamente por tu comentario!

    Me gusta

  8. Un gran cambio a peor el de la calle Santa Ursula, de edificio con señorío a un edificio soso de viviendas con un Bingo. Bueno, un bingo que fue el único cine funcional de Alcalá hace años, a parte del Cervantes. Aún recuerdo que los domingos por la mañana nos daban sesión de cine gratis si llevabas 10 cierres de la gaseosa La Cervantina. Eso era promoción de la cultura, si seños (1970).

    Saludos para los complutenses

    Me gusta

  9. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (XXX) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  10. La calle libreros desde la plaza cervantes… veis el “faldon” del toldo de la tienda (abajo a la derecha)… yo le recuerdo y tengo solo 35 años… je je je … ah que tiempos… correteando y dandole con la cabeza…. en fin… no todo el tiempo pasado fue mejor… pero, como bien decis algunos, no siempre se cambia para mejor.

    Me gusta

  11. Pingback: Aquellas primeras fotos de “Alcalá de Henares ayer y hoy” en vídeo « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .