Radiohead y el inicio de una posible revolución musical

Que me encanta la música de Radiohead no es ningún secreto: es un grupo al que nunca le ha importado arriesgar y sobre todo emprender nuevos caminos cuando la sitúación así lo ha requerido. Tom Yorke y compañía nunca se han sentado a ver pasar el éxito, sino que se han currado cada canción y se han reinventado a sí mismos en multitud de ocasiones.

Sin embargo, al margen de la música, Radiohead está ahora en boca de mucha gente por el método empleado para publicar su último disco titulado “In Rainbows”: a través de internet en forma de descarga digital y dejando que sea el propio cliente el que pague lo que considere oportuno por él (y sí, se pueden pagar 0€ y podremos descargar el disco igualmente).

El disco también saldrá dentro de unas semanas en formato CD, pero nuevamente será distribuido por el propio grupo a través de internet (esta vez con un precio fijo) sin discográficas de por medio que al final lo único que hacen es inflar el precio a costa de los clientes y quedarse con todo el beneficio a costa de los grupos.

Yo descargué el disco ayer mismo (era el primer día que podía hacerse) y tras un par de escuchas adelanto que está un poco en la línea del anterior “Hail to the Thief” pero con algunas canciones más experimentales. Merecen una mención especial “Arpeggi” y sobre todo “Videotape”, de las que ya os hablaré más en profundidad dentro de unos días.

El hecho de que Radiohead hubiera anunciado un nuevo disco para estas fechas sin tener contrato con ninguna discográfica había levantado todo tipo de rumores, pero pocos imaginaban que al final el disco lo sacaría el propio grupo y dejando que fuera el comprador quien le pusiera precio. Sin duda es una maniobra arriesgada pero que estoy seguro de que dará sus frutos, pues por mínima que sea la aportación económica de los que descarguen el disco siempre será mayor que la miseria que cobran de las todopoderosas discográficas.

Del mismo modo, escuchando las diez pistas que contiene “In Rainbows” uno se da cuenta de que es un disco que se sale de los habituales cánones de la música comercial, pues el grupo ahora más que nunca ha tenido toda la libertad posible para componer y grabar lo que les ha dado la real gana. Hay canciones muy buenas y que podrían sonar en culquier emisora o local de ocio, pero hay otras que requieren de un oído muy entrenado en el “sonido Radiohead” y unas cuantas escuchas para que acaben de gustar.

Por si alguien se está preguntando cuánto he pagado por el disco, he de decir que todavía ni un duro: lo que he hecho ha sido descargarlo por 0€ para escucharlo con tranquilidad y una vez “digerido” pagar por él lo que yo creo que merece realmente. Ya os contaré.

Ah, y si queréis descargaros el disco podéis hacerlo en la web que el grupo ha abierto especialmente para la ocasión: http://www.inrainbows.com/

portadainrainbows

¡Un saludo!

Un pensamiento en “Radiohead y el inicio de una posible revolución musical

  1. Pingback: Videotape (Radiohead) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .