Fotografía

* Índice de artículos actualizado el 12 de enero de 2014

Miradas

En este apartado del blog podréis encontrar un índice de todos los artículos técnicos sobre fotografía que voy publicando así como una breve reseña de las diferentes cámaras digitales que han pasado por mis manos y una pequeña selección de fotos de las que me siento orgulloso de ser su autor.

De este modo pretendo “centralizar” todo el tema de artículos sobre fotografía para que los interesados en consultar alguno de ellos no tengáis que dar vueltas por el blog en su busca. Del mismo modo, espero que con las imágenes que he escogido podáis haceros una idea general de mi modo de entender el mundo de la fotografía.

Índice de artículos


Conceptos teóricos

Tutoriales y consejos

Composición

Análisis

Mis cámaras digitales


1. Gameboy Camera

Allá por el año 1998 (cuando la Nikon D1 todavía era un proyecto) me hice con mi primer dispositivo capaz de capturar fotografías de forma completamente digital. Puesto que por aquella época tenía una Gameboy en casa, en cuanto supe de la disponibilidad de esta peculiar cámara que se conectaba como un cartucho más de la consola y que permitía usar la pantalla LCD de la misma como visor salí disparado a la tienda a comprar una.

Obviamente sus prestaciones eran muy limitadas (cabían en ella apenas 36 fotografías en cuatro tonos de gris y resolución de 128 x 112 pixels) pero aquello de poder hacer fotografías sin carrete y verlas directamente en la pantalla me pareció algo fantástico.

2. Medion Digital Camera

Más que una cámara digital propiamente dicha aquello era una webcam que llevaba un par de pilas AAA de tal modo que podíamos capturar hasta 40 fotografías a una resolución de 640 x 480 pixels sin tener que estar conectada a ningún PC. Vendría a dar una calidad más o menos como la de la cámara del Motorola RAZR V3 y sus dos grandes problemas consistían en que al gastarse las pilas se perdían todas las fotografías almacenadas y que no contaba con ningún tipo de pantalla en la que ver las imágenes capturadas, por lo que hasta que no las veías en el PC no sabías si habías conseguido una imagen decente o no.

3. Genius D-211

En su momento me parecía pequeñísima y a años luz de la anterior. Estaba en lo cierto, pero en aquella época nos encontrábamos un poco en la primera era de las cámaras digitales “de consumo” y poco me podía imaginar que con el tiempo esta cámara sería casi de juguete. No obstante fue el modelo de cámara que me hizo ver que lo mío era la fotografía digital. Comentar que no tenía zoom óptico y que el modo macro enfocaba siempre las fotografías a una distancia de unos 20 cm, por lo que las limitaciones eran evidentes.

Con 1.3 Mpixels y sensor CMOS daba unas capturas con colores muy falseados y sobre todo un balance de blancos que era tan pésimo que arruinaba cualquier imagen que por su temática pudiera parecer medianamente interesante. También grababa vídeo pero sin sonido.

4. HP Photosmart 635

Una cámara que ya conseguía hacer fotos medianamente decentes y con la que empecé a asimilar conceptos como apertura, profundidad de campo, exposición y demás términos relacionados con la fotografía. Tenía 2.1 Mpixels y zoom óptico de 3x.

Sin embargo, precisamente por familiarizarme con ese tipo de términos, empecé a echar muchas cosas en falta en aquella cámara: era prácticamente automática y lo único que se podía elegir era emplear flash o no y utilizar el enfoque en modo macro o normal.

La estuve utilizando durante casi dos años, pero al final me cansé de no poder sacar partido a las ideas que se me ocurrían y opté por hacerme con una cámara con más prestaciones. También aprendí gracias a esta HP que a la hora de hacerse con una cámara digital lo mejor es optar por marcas que lleven toda la vida metidas en fotografía analógica, pues si no los resultados obtenidos son más bien mediocres.

También entendí que las pilas recargables eran a la larga mucho más económicas que las alcalinas, pues por muy “Duracell” que estas fueran al final duraban poco menos que un suspiro por su poca capacidad para entregar grandes cantidades de corriente (que es lo que precisan las cámaras digitales para la alimentación de sus componentes y especialmente del flash).

5. Canon Powershot A75

Por fin una cámara que me permitía hacer más o menos todo lo que quería: tenía modo manual, exposición de hasta 30 segundos, 3.2 Mpixels, una óptica bastante decente y la calidad de una marca como Canon.

Con ella hice más de 10000 fotografías (muchas de las cuales han sido publicadas en este mismo blog) y a día de hoy todavía es capaz de hacer fotografías muy buenas incluso comparada con cámaras actuales.

Recuerdo que en el momento de hacerme con ella estuve dudando mucho entre esta y otro modelo del que luego hablaremos, pero al final el bolsillo impuso sus razones y la Canon se vino a mi casa para iniciar una bonita amistad.

Junto con la cámara me compré un buen trípode y una bolsa de fotografía que empleé con cámaras posteriores y que actualmente empleo para transportar mi videocámara. Como curiosidad comentar que esta cámara se la regalé hace poco a mi padre cansado de que muchas de las fotografías que hacía se le arruinaran por la poca calidad de la cámara que él tenía hasta ese momento (una que le regalaron hace tiempo por ser suscriptor de El País).

6. Sony DSC P200

La cámara que en su momento me acompañó a todas las presentaciones de ultimONivel, pues hice mis primeras fotos con ella el día que asistí a la de Gothic 3 (¡mi primera presentación! ;-) ). Sus 7.2 Mpixels me permitían captar bastantes detalles y la gran duración de su batería conseguía que me despreocupara de cargar pilas y llevar otro juego de recambio.

Tenía un zoom óptico de 3x (nótese que el zoom digital siempre lo ignoro, y de hecho en cuando estreno una cámara lo primero que hago es desactivarlo) y una óptica que, si bien era de bastante calidad en condiciones de mucha luz, daba bastantes problemas en entornos oscuros como pude comprobar en la presentación de Juiced 2.

La mayor pega de esta cámara es el uso de tarjetas Memory Stick, pues en comparación con las habituales SD o CF eran mucho más caras. Recuerdo haber pagado casi 50€ por una tarjeta de 2 GB cuando su equivalente en SD rondaba los 20€ en sustitución de la Lexar de 1 GB que traía originalmente y que se estropeó poco tiempo después de estrenarla.

Es una cámara que cabe en un bolsillo y que graba vídeo a 640 x 480 a 30 fps, por lo que me ha servido para capturar multitud de recuerdos en movimiento, algunos de los cuales están grabados en Youtube y Google Video.

Pese a que ahora cuento con otra cámara que posee más posibilidades, pienso seguir utilizando esta a menudo gracias a su autonomía, su capacidad de apuntar y disparar y a sus reducidas dimensiones.

7. Konica-Minolta Dimage Z2

Tardó bastante en llegar, aunque en realidad tendría que haberme hecho con ella mucho antes. En concreto ésta es la famosa cámara que me provocó tantos dilemas a la hora de hacerme con la Canon A75. Siempre me quedó la espinita clavada de tenerla y al final me pude hacer con una a un precio mucho menor del que me hubiera costado en su momento.

Cuenta con 4.2 Mpixels, zoom óptico 10x y un modo super-macro capaz de enfocar a sólo 3 cm de distancia; pero todo esto y mucho más ya lo comenté en la entrada correspondiente a su estreno y a la cual os remito.

Podría pensarse que esta Dimage Z2 es un “paso atrás” con respecto a la P200 de Sony, pero a mi modo de ver es todo lo contrario, ya que es una cámara que cuenta con prestaciones bastante avanzadas y que me vienen muy bien para las presentaciones de ultimONivel así como todo tipo de fotografías “artísticas”: los 4 Mpixels son suficientes para captar suficiente detalle, pero esa falta de resolución con respecto a la máquina de Sony se compensa con una óptica más luminosa, un zoom mucho más potente y un control bastante más preciso (la Sony es muy de “apuntar y disparar”; útil para fotos de cumpleaños, pero una lata en entornos “raros” o fotografías un poco “caprichosas”).

8. Nikon D40

nikon-nikon-d40965

Una cámara comprada en Diciembre de 2008 y que representó mi paso a la tecnología réflex. Pese a ser un modelo sencillo, da mucha más calidad de imagen que cualquier cámara compacta gracias al tamaño de ópticas y sensor, contando además con la ventaja de poder cambiar el objetivo en todo momento.

9. Samsung ES65

Una compacta de lo más sencilla para poder capturar aquellos instantes que se pueden presentar delante de uno esos días en los que la réflex se ha quedado en casa. Se trata de una cámara de pequeñas dimensiones equipada con un angular equivalente a 27mm que se estira hasta los 135mm; pero presenta algunos problemas de difracción en cuanto se emplea un poco el zoom y en general los bordes de la imagen tienen una pérdida de nitidez importante.

10. Nikon D300

Comprada a finales de Julio de 2010 la D300 representa un salto en prestaciones, calidad de construcción y capacidades de personalización sobre la D40. La idea de pasar a una cámara de gama profesional vino dada por la búsqueda del aprendizaje de nuevas técnicas fotográficas así como la compatibilidad con ópticas antiguas que este modelo ofrece. Se trata de un modelo fabricado para rendir y durar, siendo esto algo que se nota en su peso y su volumen.

Objetivos que poseo para esta cámara (también compatibles con la D40):

- AF-S DX Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6 G II ED

- AF-S DX Nikkor 55-200mm 1:4-5.6 G ED

- AF Nikkor 50mm 1:1.8 D

- AF Nikkor 35-70mm 1:3.3 – 4.5 S Macro MK I

- AF-S DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G VR

- AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8 G

- Falcon 8mm fisheye f/3.5

- Nikkor AF-S DX 55-200mm f/4-5.6 G ED VR

- Nikkor 16-85 mm f/3.5-5.6 G ED VR AF-S DX

- AF Nikkor ED 80-200 f/2.8 D

11. Ricoh R10

Una compacta de altas prestaciones para complementar a la D300 en aquellas situaciones donde no es cómodo cargar con una réflex y sus objetivos. Se trata de una cámara con cuerpo metálico, objetivo zoom 7.1x equivalente a un 28-200 f/3.3-5.2, estabilización óptica, 10 Mpixels de resolución y los habituales modos de detección de rostros y escenas predefinidas. Su calidad de imagen es bastante notable; sobre todo por su amplio rango dinámico.

12. Olympus E-PL1

Atraído por las cámaras EVIL, en Octubre de 2011 decidí hacerme con una Olympus E-PL1 para sustituir a mi cámara compacta en aquellas ocasiones en las que no me apetece cargar con la réflex pero tampoco quiero perder la oportunidad de retratar los rincones por los que voy pasando. A esta le acompaña un objetivo Zuiko 14-42 f/3.5-5.6 que cumple con la especificación micro 4/3.

Objetivos que poseo para esta cámara (compatibles con cualquier cámara m4/3):

- Olympus M Zuiko Digital 14-42mm 1:3.5-5.6 L

- Panasonic Lumix G 14mm f/2.5 ASPH

Selección de fotografías

Color

El reino de las sombras

Las últimas luces

Un día lleno de color

Curiosidad felina

Siluetas mediterráneas

Atardecer en Torre la sal

Maine coon

Reverencia

Soledad

Líneas y desenfoques

Desfile de moda en Oropesa del Mar

Estrella de mar

Arquitectura (VI)

El nuevo sol

Día de viento en Oropesa

Oropesa del Mar

Paraisos cercanos (Benicassim)

El sótano

Vertederos improvisados

Un instante de soledad

The sky is in flames!

Estación del Norte (Madrid)

Marcos torcidos

Expositor de tórtolas

¡Más madera!

Días floridos II

Cantos rodados

Morro de gos

A storm is approaching (II)

Levantando el vuelo

A primera hora

Rojo pasión

Excursión a Aranjuez (Marzo de 2011)

Palacio de cristal

Las palomas de Madrid

Lengua acuática

Caminos, colores y paisajes

Templo de Debod

Edificio España

Chinchón (Enero de 2011)

Amanecer entre nubes

El final del día

Sol de otoño

M-230, Km 3

Lechuza

Confidencias de media tarde

Ferias y Fiestas Alcalá 2010

Fuentes de la Alcarria

100815_180126

Regando los jardines de la Plaza de Cervantes (VII)

Soportales

¡Todos a una!

Entre arena y espuma

Verano azul

Puerta al futuro

El lienzo de arena

Volando aviones cerca de Camarma

Volando aviones en las cercanías del cerro del viso

La leona pensativa

¿Campo de concentración?

Verde y azul

Apmomp en ByN

Prisionera del viento

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Curiosidad

En serie

Tarde de nubes

Paseantes de la calle Mayor

Siluetas alcalaínas

Nikon kiss

Luces de selenio

No sé si soy yo o es el mundo el que está cabeza abajo

Mercado medieval 2009

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Colegio de Málaga a vista de pez

20090809-DSC_0244

Día de playa

Luces, sombras, siluetas y reflejos (versión en vertical)

Juventud en la sombra

IES Alonso Quijano (XI)

Hummm, qué interesante...

Paisaje costero

316 pensamientos en “Fotografía

  1. Hola.
    Muchas gracias por tus articulos. Son de mucha utilidad y te animo a segui. Te cuento mi situación. Tengo una D-300 y un objetivo 18-200. Me la regalaron y todo el mundo dice que es muy buena. ¿Cual es el problema?. Pesa mucho (cuando la tienes que llevar todo el día en un viaje) y además a veces ( en determinados lugares) da la impresión de ser el objeto del deseo de personas con las que cruzas. Había pensado en comprar el 35 mm 1,8, del que hablas maravillas. u otro similar pero que pese poco y no sea tan ostensible. ¿Qué me aconsejas?

    • ¡Guau! Ya me gustaría a mí que me regalaran nada más y nada menos que una D300; la mejor cámara DX que existe ahora mismo, jeje.

      Claro, una cámara tan completa pesa bastante como para llevarla de excursión todo el día y además se lleva unas cuantas miradas golosas, sobre todo si está acoplada a un 18-200, que es bastante voluminoso. Para colmo, si mal no recuerdo, en la correa del cuello está escrito en letras amarillo chillón “Nikon D300″, que da el cante de mala manera.

      Evidentemente, el 35mm f/1.8 es un objetivo que abulta muy poquito y haría que el conjunto ocupara bastante menos, pero perderás la ventaja de llevar todo el rango focal entre 18 y 200 en una misma óptica. Sobre todo, si es para hacer una excursión larga, yo creo que es muy recomendable cargar con el 18-200, porque el 35 se te va a quedar largo o corto en más de una ocasión. Y ojo, yo muchas veces salgo con él a la calle sin más y rara vez echo otra cosa de menos; pero no es lo mismo salir a dar una vuelta que a hacer un viaje de varios días.

      Mal remedio tiene la cosa: con el 35mm la cámara abultará y pesará algo menos, pero vas a estar más limitado en cuanto a las cosas que podrás fotografiar (el otro día sin ir más lejos eché de menos el teleobjetivo, que se quedó en casa). Lo único que se me ocurre es cambiarte mi D40 (que pesa y abulta bastante poco) por tu D300. Ya sé que no te va a convencer el cambio, pero tenía que intentarlo, jejejeje.

      Espero haberte sido de utilidad. ¡Un saludo!

  2. Hola!

    Te cuento que tu articulo sobre el 35mm f/1.8 AF-S me hizo decidirme a comprarme uno y estoy encantado con el objetivo! gracias!!!
    te queria consultar lo siguiente: me gusta hacer fotos del tipo Glamour/Erotic, como las que hace Filippo Sano, Stephen Hicks, Peter Hegre, etc. Y te queria consultar lo siguiente: ¿que lentes recomendas para hacer ese tipo de fotografia? y que otros consejos podrias darme?
    Desde ya mil gracias por tu tiempo!

    • Hola Gustavo:

      Me temo que no te voy a poder ayudar mucho en este sentido porque nunca he hecho fotografía de estudio (aunque la temática que comentas suena muy tentadora :-P ). En todo caso, al ser una disciplina de retratos supongo que se emplearán sobre todo ópticas fijas de aperturas generosas para lograr efectos de desenfoque pronunciado.

      La distancia focal variará según lo que se pretenda: el 35mm o un 50mm te podrían servir para retratos de cuerpo entero o medio cuerpo, así como un 85mm o incluso algo un poco más largo para retratos de rostro o detalles.

      Eso sí, ten en cuenta que en este caso te hablo desde la teoría, porque como te decía es un aspecto de la fotografía que no he tocado en mi vida. De todos modos te recomiendo echar un vistazo al subforo de fotografía erótica de Nikonistas.com, porque allí hay gente capaz de hacer algunas fotografías de ese tipo realmente increíbles (aunque a veces te encuentras cosas que rozan el umbral del porno). La dirección del índice de foros es:

      http://www.nikonistas.com/digital/foro/

      ¡Un saludo!

  3. Hola como estas, te escribo desde Argentina.
    Desearia saber como haces para obtener estas hermosas imagenes. Son espectaculares!!!!. Yo poseo un cuerpo parecido al tuyo (la mia es D 60) y no logro esta calidad) serán las opticas, estarán retocadas en la computadora (ordenador)? o simplemente será que un excelente fotógrafo.
    Te envio un saludo.

    • Hola Sebastián:

      Te comento que las fotografías no están apenas retocadas en el ordenador. Lo único que hago es disparar en RAW para luego poder editar el balance de blancos o pasarlas a sepia / ByN sin pérdida de calidad. Y en cuanto a las ópticas tampoco es que sean gran cosa: si te fijas en la relación de objetivos que hay bajo las líneas que hablan de la D40 verás que ninguno de ellos pertenece ni remotamente a la gama alta del fabricante. De hecho, de las que hay puestas en esta página más o menos la mitad están hechas con el 18-55 que viene con la cámara.

      Tampoco creo que sea un buen fotógrafo (es curioso, porque ayer dije esto mismo en respuesta a otro comentario), pero sí que es cierto que soy muy perseverante de modo que insisto e insisto a la hora de experimentar con la cámara hasta que logro los resultados que esperaba. La fotografía es cuestión de práctica, y precisamente por ello, siempre que tengo un rato me voy con la cámara aunque sea al lado de mi casa a ver si consigo alguna fotografía que merezca la pena.

      Una D60 es una buena cámara con la que podrás conseguir imágenes fantásticas. Todo es cuestión de tener paciencia, practicar mucho y no emplear los modos automáticos de la cámara para saber en todo momento lo que estamos haciendo. Así, poco a poco, irás viendo que tus fotografías van mejorando mucho.

      ¡Un saludo!

    • ¡Hola Andrés!

      Gracias por tu comentario, me alegra que esta sección del blog te resulte útil. En cuanto a lo de que si soy fotógrafo, la cosa es que no me dedico profesionalmente a ello ni he estudiado nada relacionado con la fotografía de momento; pero sí que es una afición a la que dedico mucho tiempo e ilusión.

      ¡Un saludo!

  4. Hola Luis, entro por pirmera vez en esta página y la verdad, haces unas fotografías preciosas. Me estoy introduciendo en este mundo con una Nikon D90 que me he comprado hace un par de meses y trato de aprender porque no sé absolutamente nada. ¿Algún consejo me puedes dar sobre por dónde empezar?, porque viendo tus fotos me deprimo y pienso q nunca seré capaz de hacer fotografías de esa calidad. Un saludo

    Raúl desde León

    • Hola Raul:

      Te diré que tienes una cámara fantástica. Pese a que Nikon ha sacado algún modelo después de la D90 siempre digo que si pudiera gastarme mil euros en una cámara nueva me compraría una D90. ¡Me parece genial!

      En cuanto a lo de cómo hacer buenas fotografías, el secreto es practicar con los modos semiautomáticos y manuales de la cámara. Es decir, no limitarse a poner el selector en el “modo verde” y dejar que la cámara lo decida todo por nosotros, sino usar el modo P, A o incluso M y ver cómo las variaciones en la velocidad, la apertura, el ISO… que vamos haciendo influyen en la fotografía.

      En cualquier caso, espero que los artículos que puedes encontrar por aquí te ayuden a aclarar algunos conceptos que de primeras pueden resultar un poco confusos. De hecho, los escribo con esa intención.

      De todos modos, ya sabes que puedes contar conmigo (por mail o por aquí) para aclarar cualquier duda. Te agradezco tus palabras sobre mis fotos, pues cada vez que salgo con la cámara a la calle me gusta pensar que alguien más que yo disfrutará de esas imágenes.

      ¡Un saludo!

      PD: cuando tenía un año o así estuve viviendo en León una temporada. A ver si un día hablo sobre ello en el blog ;-)

  5. Hola, mi nombre es Dario y te escribo desde Argentina para felecitarte, porque todas tus notas son exelentes y ayuda mucho a la gente que es aficionada a la fotografia a enterder un poco mas el fascinante mundillo de la fotografia. Saludos y no puedo parar de leer tus articulos que me ayudaron a despejar un monton de dudas que tenia!!

  6. Muchísmas gracias por tu respuesta, Luis, en cuanto a la cámara que tengo, antes de comprarla, indagué mucho por la red, y sin tener ni idea de fotografía opté por este modelo porque, en el rango de 800-1000 €, pensé que era una buena adquisición basándome siempre en la información que obtenía de aquí y de allá, te repito que siempre desde mi total ingnorancia de este mundo al que creo que le voy a coger mucha afición. A veces pienso si no hubiese sido mejor comprar una cámara más… ¿sencilla? de utilizar, pero pensé que igual, comprar algo inferior en prestaciones, iba a significar gastarme el dinero dos veces.

    Créeme que voy a seguir tus consejos al pie de la letra y tus artículos me parecen valiosímos por la claridad con que explicas los conceptos, amén de que tus fotos son fantásticas (y no es peloteo, te lo aseguro). Te animo a que sigas dándonos lecciones de fotografía porque yo seré un incondicional tuyo y visitaré con mucha frecuencia tu página.

    Por supuesto que si algún día vienes por León y aunque soy mayor que tú (47 años jajajaja) tienes aquí un amigo, y mi chica y yo te invitamos a tomar unos vinos por el Bario Húmedo.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    P.D. Te pediré más consejos seguramente sin ánimo de darte mucho al paliza.

    • Cuando quieras, Raul; para esto estamos ;-)

      Me alegro de que los artículos te resulten instructivos, pues esa es su finalidad. Tengo unos cuantos en mente que iré sacando poco a poco en las próximas semanas; pero de momento no son más que borradores que escribo casi a vuelapluma en el momento que se me ocurren para luego desarrollarlos con calma.

      Tú cámara te dará un montón de alegrías; pero es que además tienes la gran ventaja de que no se te va a quedar corta con facilidad.

      Por cierto, tomo nota de la excursión por León; que hay que tengo que expandir horizontes fotográficos y retratar rincones de mi infancia, jeje.

      ¡Un abrazo!

      • Hola Luis, soy Raúl, el leonés.

        Quería que me aconsejaras sobre la compra de un trípode y saber desde qué precio podría adquirir uno decente y qué tipo de rótula sería la mejor para añadir al mismo, asi como lo que hace falta para acoplar la cámara al trípode, no se si hay que ponerle una placa que iría atornillada a la base de mi Nikon y esta placa adaptarla a la rótula. Es que no sé ni qué elementos necesito para ajustar la cámara al trípode ni de qué manera se hace.

        Como siempre, muchas gracias

        Raúl

        • Hola Raúl:

          Por desgracia no te podré aconsejar demasiado en lo que a trípodes se refiere por una sencilla razón: los odio a muerte :-D

          No sé, no es más que una manía; pero en mi forma de entender la fotografía no encaja muy bien cargar con un artilugio que cuando lo montas atrae las miradas de medio mundo.

          En todo caso, tengo uno de marca Hama en casa desde hace unos años y lo que sí te puedo decir es que si no quieres que a las dos semanas empiece a coger holguras vayas a por una marca como Manfrotto. Son caros, pero si los cuidas duran una burrada. En cuanto a la rótula no tengo ni idea, pues sé que eso es todo un mundo dentro de los trípodes y que las hay de varias formas y funcionalidades.

          A ver si un día me animo, me informo bien y escribo algo sobre ello, pues aunque no me gusten demasiado siempre está bien saber un poco de todos los temas, así que aunque sólo sea por “culturilla” me pondré a buscar algo sobre estos cacharros y sacaré algo por aquí en un futuro.

          En cualquier caso, siento no haber podido echarte un cable en esto, pero puedes echar un vistazo en el subforo de accesorios dentro de Nikonistas.com porque allí hay gente que controla bastante de estas cosas. Te dejo el enlace: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=15

          ¡Un saludo!

          ¡Un saludo!

          • Hola, Luis

            Vuelvo a hacerte una consulta. Tengo dudas sobre la conveniencia o no de utilizar el histograma para comprobar si las fotografías salen correctamente expuestas. A mí me resulta un poco complicado interpretar el gráfico y los picos más o menos acusados a la derecha o a la izquierda e incluso interpretar (según el gráfico) que la foto está debidamente expuesta. Te pregunto: ¿no es suficiente con la compensación de la exposición, como muy bien explicaste en un vídeo, para saber si la foto está expuesta correctamente?, ¿el histograma te da más fiabilidad que el ajuste de los valores de exposición?.

            Como siempre muchas gracias de antemano y te envío un abrazo.

            P.D. Siempre te lo digo, pero mis disculpas si te hago demasiadas consultas.

          • Hola Raúl:

            Efectivamente, el histograma es el mejor método para saber si una fotografía ha quedado bien expuesta, ya que el mirar a la pantalla puede no ser del todo fiable si estamos el exteriores con mucha luz (la foto aparecerá más oscura de lo que es en realidad).

            Cuando usamos la compensación de exposición podemos ver “a ojo” si la fotografía ha quedado más o menos bien expuesta, pero como te digo, bajo ciertas condiciones de iluminación puede no ser muy fiable. En realidad, el histograma lo puedes ver con una gráfica en la que en el eje horizontal está el brillo de los pixels de más oscuro a más claro.

            Si hay pixels completamente negros (sombras empastadas) aparecerá parte de la gráfica tocando el borde izquierdo, mientras que si hay píxels totalmente blancos (luces quemadas) aparecerá parte de la gráfica tocando la lado derecho del histograma.

            Esto depende mucho del tipo de fotografía que queramos hacer, y en muchas ocasiones tendremos que “sacrificar” alguna zona de la imagen; pero lo ideal sería que el histograma hiciera una especie de “meseta” sin llegar a tocar ninguno de los dos extremos del histograma.

            Ten en cuenta que la compensación de exposición no es infalible, y si haces una fotografía a una zona uniformemente iluminada pero con una bombilla en el centro (usando medición matricial, claro) puedes dar por seguro que la bombilla se quemará (o el resto de la imagen quedará completamente negra si ajustas para que la bombilla salga correctamente expuesta) debido al gran contraste entre las luces y las sombras.

            Por cierto, gracias a tu duda me estoy dando cuenta de que ya sé de que puedo hacer un próximo artículo técnico sobre fotografía… ;-)

            ¡Muchas gracias por tu comentario!

            PD: oye, no te preocupes por lo de las preguntas. Siempre me gusta echar una mano a la gente y, además, entre aficionados a la fotografía tenemos que ayudarnos, ¿no? ;-)

          • Bien, Luis, me parece genial que escribas ese artículo y a ver si nos dices cómo y en qué momento hemos de usarlo porque es una de las dudas que olvidé comentarte cuando te pregunté sobre el tema. No se si el histograma se utiliza visualizándolo en la pantalla una vez hecha la foto y si la luz no está correctamente expuesta, hacer nuevamente la foto o si antes de realizarla se puede hacer algún ajuste para que el histograma salga equilibrado. En definitiva, saber cómo hay que utilizarlo.

            Un abrazo

          • Pues ahora mismo estoy en ello, y creo que tal y como está quedando te resolverá esas dudas que te han surgido. Como de costumbre, lo centraré en ejemplos prácticos que he estado realizando estos días pasados.

            ¡Saludos!

  7. hola, todo lo que publicastes esta bueno solamente quiero que me des una opinion de mi camara que es la D5000 de nikon y claro a esta quiero ponerle un ojo de pez pero el problemas es los precios de los lentes, la pregunta seria tambien, que cuesta ese ojo de pez falcon?…al ver tus fotos me inmunda una gama de ideas mas que todos cuando tenga que sacar fotos en fiestas de mis familiares ya que mi sala y lugares de reunion son son pequeños y un objetivo como este aunque no lo use de forma profesional me ara ver ese mundo distionto y digno de imprimir salu2.

    • Este ojo de pez es realmente barato comparado con el resto de opciones “serias” del mercado: aquí cuesta unos 210 euros; y en caso de que emplear otra moneda puedes hacer la conversión en http://www.xe.com/ucc/

      Es una óptica con la que estoy encantado, ya sea para lograr perspectivas extrañas, hacer fotografías en cuartos pequeños y que parezcan salones o lograr unas deformaciones que siempre llaman la atención al espectador. De hecho, la semana que viene iré a mi antiguo instituto y me lo llevaré puesto en la cámara porque se me han ocurrido un par de fotografías que podrían quedar bastante bien. ¡La verdad es que estimula mucho la imaginación! :-D

      ¡Un saludo!

  8. gracias en primer lugar por todo lo que aportas en tu webquisiera hacerte una consulta tengo una nikon 801 analogica un flash sb 24 un 200-400 5.6 un 70-200 5.6 y un micro nikkor 60 tenniendo en cuenta lo que he leido en tu pagina es decir quiero comprar una nikon digital,aparte de tener que hacer el enfoque manual me sirvirian estos objetivos ? que nikon me aconsejas?

    gracias por todo

    • ¡Muy buenas!

      Bueno, tu cámara no es tan antigua, y por lo que he estado viendo estaba equipada con autofocus, por lo que si los objetivos enfocaban automáticamente con ella es que eran de tipo AF, y te servirán para la que te compres ahora siempre que cuente con motor de enfoque en el propio cuerpo.

      Para ahorrarte quebraderos de cabeza te diré que las réflex digitales con motor de enfoque son ahora mismo todas las que no sean D40, D40x, D60, D3000 y D5000. Cualquier otra (D70, D90, D300, D100, D3, D50, D80… hay muchas) son compatibles con objetivos AF y enfocarían automáticamente sin problemas porque cuentan con motor de enfoque en el propio cuerpo, pero recuerda: sólo enfocarán si los objetivos que tienes son de tipo AF. Si son de enfoque manual tendrás que enfocar a mano sea cual sea la cámara que te compres.

      Te comento que los objetivos AF tienen una especie de “tornillo” en la bayoneta que es el que los hace enfocar en función de las órdenes que les da la cámara. Te recomiendo un vistazo a la siguiente entrada donde hablo un poco del tema y puedes ver una foto de la bayoneta de un objetivo AF:

      http://luipermom.wordpress.com/2009/04/21/diferencias-principales-entre-objetivos-nikon-af-y-af-s/

      En cuanto al flash, en mi D40 se podría usar controlando su potencia en modo manual (no funciona en modo iTTL) por lo que su funcionalidad estaría un poco limitada. Es posible que en otras cámaras funcione con toda su funcionalidad, pero no te lo puedo asegurar porque sencillamente no lo sé.

      Bueno, espero haberte sido de utilidad. Para cualquier cosa ya sabes dónde estoy.

      ¡Un saludo!

  9. Hola
    Estoy pensando en comprarme una camara reflex. Se la vi a unos amigos y despues de ver mi camarita y la suya pues me he decidido. Solo tengo la experiencia de una camara compacta y no muy buena.
    Aunque sé que este mundo de la fotografía es complicado, me quiero iniciar pero tengo dudas entre una Cannon EOS 1000D + EF-S 18-55 MM y una Nikon D3000 + AF-S DX 18-55 GII + ESTUCHE + 2 SD 2GB.
    Por favor si puedes ayudame en cuanto a la camara y que objetivo de los dos es mejor.

    Muchas gracias por adelantado

    • Hola jimmix:

      Pues mira, tanto una como otra te van a dar resultados muy similares; pero la elección es importante porque si en el futuro quieres cambiar de de cámara te darás cuenta de que estás “atado” a la marca de la que ya tienes a no ser que quieras vender todo tu equipo y empezar de cero otra vez.

      Entre la Nikon D3000 y la Canon 1000D yo optaría por la primera, pero más que nada porque como marca a mí me gusta más Nikon que Canon pese a que he tenido una cámara compacta Canon que no me dio más que satisfacciones. En cualquier caso, la mayor pega de la D3000 es que no posee motor de enfoque en el cuerpo, por lo que los objetivos más antiguos (los que no sean de tipo AF-S) no enfocarán automáticamente en ella y tendrás que hacerlo a mano. En Canon no sé cómo está ese tema.

      Eso sí, no he podido probar por mí mismo ninguna de las dos, pero creo que un artículo que ha salido hoy mismo en la web de quesabes de te puede venir muy bien, ya que analizan cinco modelos de cámaras réflex de gama baja entre las que están la D3000 y la 1000D. Te dejo la dirección a continuación:

      http://www.quesabesde.com/noticias/comparativa-slr-nikon-d3000-canon-eos-1000d-pentax-k-m-olympus-e-450-sony-a330,1_5867

      Por cierto, por lo que me comentas, el objetivo que viene con la D3000 no es estabilizado (no es la versión VR), así que en ese aspecto va a estar en igualdad de condiciones con la Canon, ya que las ópticas de una y otra van a ser más o menos iguales a efectos prácticos (en longitud, luminosidad y ausencia de estabilización).

      En cuanto a lo de iniciarte, ya verás cómo dominando un par de conceptos básicos empiezas a hacer fotos cada vez mejores. Ya sabes que si te surgen dudas puedes preguntarme y te intentaré echar una mano en la medida de mis posibilidades.

      Espero que todo esto te sea de utilidad. ¡Un saludo! ;-)

  10. ¡Hola! ;D Me encanta tu blog, tienes un montón de artículos interesantes y útiles que me ayudan un montón para aprender un poquito más de fotografia.
    Esta es mi duda: mis padres me van a regalar una Canon EOS 1000D para mi 16 cumpleñaos y han encontrado una oferta con la que viene el objetivo estabilizado lo malo es que quizás no les de tiempo a cogerla y mi duda es si influye en mucho en esa cámara el IS (y qué es exactamente. A lo mejor suena tonto pero bueno ;))

    Graciaas ;)

    • ¡Muy buenas! ¡Me das una alegría con tu comentario! :-)

      Si es tu primer contacto con el mundillo de las réflex vas a ver que muchos artículos de por aquí te resuelven muchas dudas. Ya verás cómo te resulta útil. Aunque mi cámara sea una Nikon, los conceptos son válidos para todas las marcas de cámaras (y en muchos casos incluso para cámaras compactas y demás).

      En cuanto a lo del objetivo IS, ayuda mucho a que las fotografías queden nítidas en condiciones de poca luz. Sobre todo es útil en teleobjetivos, pero también viene bien en un sencillo 18-55 porque te va a permitir hacer fotografías en interiores o cuando el sol ya no ilumina mucho sin que queden movidas.

      De todos modos, si quieres más información sobre el estabilzador de un objetivo puedes echarle un vistazo a ESTE ARTICULO, pues el IS de Canon es exactamente lo mismo que el VR de Nikon.

      Para cualquier duda que te surja ya sabes dónde estoy.

      ¡Un saludo!

  11. ¡Hola ;)! Me encanta tu blog, tienes unos artículos interesantes y muy útiles sobre todo para los que estamos empezando en este mundillo.
    Te cuento, mis padres me van a regalar una Canon EOS 1000D por mi 16 cumpleaños y han encontrado una oferta en la que viene el objetivo estabilizado. Mi pregunta: ¿influye mucho el objetivo estabilizado en esa cámara? Por lo que he leido sí, pero no sé por qué. Ah, también me gustaría saber qué es exactamente un estabilizador :)

    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAAS! :D

  12. Buenas!!

    Acabo de encontrar tu blog y me parece genial!!!!. No sables hasta que punto me viene de perlas, ya que estoy vendiendo (por ebay) mi 55-200 sin VR para comprarme el 55-200 VR ya que yo tambien tenia problemas de pulso.. :P Y tambien tengo en mente comprar un falcon al ver en ebay que por 200€ puedes tener uno… asi que tu blog ni que al pelo me viene :D

    Te animo a seguir con ello ya que tanto tus reviews como comparativas y tutoriales son realmente interesantes y mucha gente te agradecera (y te ha agradecido ya) tu labor altruista en cuanto a la fotografia..

    muchas gracias.

    un saludo desde Asturias :)

    P.D Por supuesto si vienes a Asturias estas invitado a una botella de sidra!! ;)

    • Hola Hector:

      Pues sí, veo que por tus gustos y por los objetivos a los que tienes echado el ojo, tienes inquietudes fotográficas muy similares a las mías. A ver si me pongo manos al teclado y escribo algún artículo técnico, que hace tiempo que no me meto en esos temas.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      PD: me apunto lo de la sidrina por si me da por hacer fotos por el Norte ;-)

  13. Hola Luis, acabo de descubrir tu blog y me parece un trabajo realmente extraordinario, que tal fue el proyecto de fin de carrera? Te quería preguntar acerca de como hacer en wordpress para que los enlaces te los abra en otra ventana y no en la que estas viendo.

    A parte, comentarte que me quiero comprar una camara en breve y estaba entre nikon D5000 o canon D500, preguntarte cual te parece mejor seria una opcion, aunque creo que tu te decides por nikon, viendo tu arsenal. Bueno, espero que vaya todo bien y sigas currando en esta maravilla, gracias de antemano

    • Hola Nando:

      Del TFC no me puedo quejar, porque lo saqué con matrícula de honor :-P Sin embargo, lo mejor del asunto es que no he tardado demasiado en encontrar un trabajo decente, así que a ver si hay suerte y sigue la racha, que ahora mismo las cosas están en general bastante mal.

      En cuanto a lo de las dos cámaras que comentas, a lo mejor te sorprende lo que voy a decir, pero yo me quedaría con la Canon porque a mí me da la impresión de que es mejor cámara a nivel general (entre la Nikon D90 y la Canon 500D ya tendría más dudas, pero con la D5000 no).

      Yo empecé con Nikon por el sencillo motivo de que mi cuñado tiene una D70 y sabía que funcionaba muy bien. De no haber tenido esa referencia a lo mejor me hubiera comprado una Canon y todo hubiera sido distinto.

      Precisamente tengo un artículo a medio escribir desde hace un par de meses que habla de que da exactamente lo mismo iniciarte con una marca de réflex que con otra, pero que uno ha de ser consciente de que en cuanto tiene un par de ópticas adicionales ya está casado con esa marca de por vida. No obstante, si es tu primera réflex puedes optar por cualquiera del mercado porque te va a dar unas prestaciones muy similares a otra (de gama equivalente, claro).

      Por lo demás, muchas gracias por tus palabras, que siempre le animan a uno a seguir escribiendo artículos. Y no te preocupes, que todavía tengo unas cuantas ideas en la cabeza que ir desarrollando en los próximos meses.

      ¡Un saludo!

  14. Lo primero decir que es la primera vez que pongo un comentario en tu blog y espero que no sea el ultimo y decirte que me parece muy interesante y que gracias a un articulo sobre el nikkor de 35mm Dx 1.8 me he decidido a comparlo

    • Hola Mistral:

      Muchas gracias por comentar. He de decir que me llama la atención el hecho de que sois varios los que os habéis decidido a comprar el Nikon 35mm f/1.8 animados en parte por esta review, y me gustaría aprovechar para recordar una vez más que todo lo que escribo aquí es fruto de mi propia experiencia y que nunca hay detrás ningún patrocinio de ningún tipo ni nada que se le parezca.

      Este objetivo es una garantía de que obtendremos buenas imágenes con nuestra cámara y que potenciará nuestra capacidad de componer y de potenciar el gusto por los detalles que nos rodean, así que sinceramente creo que has hecho una buena compra.

      ¡Un saludo!

  15. Hola!Entre por primera vez aqui y me encantó la pagina,soy de Argentina,mis dudas son,acabo de comprarme una olympus x 41,soy un desastre sacando fotos pero me apasiona la fotografía, ni ahí de comprarme algo mas sofisticado,no puedo,pero la cámara en el manual que me lo leí 20 veves creo! dice,lente gran angular,como se usa eso??Me gusta sacar de cerca,tengo un blog de manualidades y tejidos y quiero mejorar mis fotos,necesito que se luzcan mis trabajos,no sé cómo ubicarlos,si en una mesa,con que fondo,tampoco tengo buena iluminación en mi casa,tendría que saber si usar alguna lamparita pero de que lado del objeto y que tipo de lámpara,perdón por tantas dudas!!Creo que necesitaría un tutorial jaja,quiero sacarle provecho a mi compacta,me intriga como ya te conté lo de gran angular,que tengo hacer o que boton apretar para usarlo…he visto blogs de amigas de tejido que sacan como en prespectiva y esfumado una parte,no se si me explico bien,pero me siento refrustrada en este tema y me encanta sacar fotos!!
    Perdón por tantas dudas!!Saludos.Ale.mi blog es http://elblogdelaindia.blogspot.com/

    • Hola India:

      No te preocupes, pues dudas tenemos todos y nadie nadie sabiendo. Intentaré orientarte un poco sobre lo que comentas:

      El modo gran angular de las cámaras normalmente se refiere a la posición del zoom más amplia que admite la cámara. Con ella podrás meter más cosas en el encuadre además de obtener una perspectiva en la que las distancias entre los objetos situados a diferentes profundidades se exagera.

      Para sacar cosas de cerca debes usar el modo macro, que siempre se identifica con un icono de una flor. Esto te va a permitir acercar mucho la cámara al objeto y así destacar los detalles.

      En cuanto a la iluminación, lo normal es usar una cartulina blanca haciendo una curva para que no haga sombras y colocarla bajo una luz intensa (que puede ser el mismo sol). Eso hará que el fondo de tus fotos sea uniforme y que no salgan sombras afiladas que afeen la toma.

      Pero vamos, tú no tengas miedo de preguntar ni de practicar, que lo mejor de la fotografía digital es que puedes repetir una fotografía tantas veces como haga falta sin que te cueste nada.

      ¡Un besito!

  16. Hola!Esta escribiendo el comentario y se me reinició mi pc,así que a escribir de v uelta:
    Hace una semana me compré una compacta,la olympus x 41,en el manual que creo ya me lo se de memoria,dice,”posee lente de gran angular”,cómo se usa?Pregunté en una casa de fotografía y me dijeron que se “configua”,me encanta la fotografía,lo descubri hace muy poco,pero no tengo presupuesto para una cámara más adelantada.Tengo un blog de manualidades y tejidos, y me gustaría que se luzcan mis trabajos,pero no sé como ubicarlos,no tengo muy buena iluminacion en mi casa,necesitaría saber que lamparita usar y desde que lado enfocar el objeto,me encanta cuando quedan bien de cerca y como esfumado el tejido,lo he visto en blogs amigos,tampoco sé que fondo poner si de color blanco,no se muchas dudas,me gustan las fotos de cerca,fotografiar gotas en las plantas,pero me siento refrustrada jaja soy un desastre!Perdón por tantas dudas,y me intriga lo de gran angular en las compactas.
    Desde ya mis saludos.
    Ale,mi blog http://elblogdelaindia.blogspot.com/

    • Genial, yo siempre digo que practicar es el único modo de mejorar en fotografía.

      Por cierto, para suavizar la luz (si estás en exteriores) puedes probar a poner una cortina blanca muy fina o algo así para que las sombras se suavicen un poco. Yo lo hago cuando hago fotos en la terraza de mi casa a pleno sol y no queda demasiado mal.

      ¡Un besito!

  17. Hola Luis, antes que nada felicitarte y agradecerte por todo esto que hacés, la verdad que nos enseñás mucho a todos aquellos que buscamos info para lograr mejores fotografías, te cuento que yo tengo una cam Nikon D80 y utilizo un objetivo 18-200 Vr y la verdad que aún no logro impresionarme amí mismo, si he realizado muy buenas fotografías por lo que es la cámara en sí y lo “no mucho” que he aprendido de fotografía en la carrera de Diseño Gráfico. Te escribo porque quería consultarte… a mi novia le gusta mucho la macro fotografía y generalmente utiliza mi cámara para sacar fotos, pero por las que he visto dejan mucho que desear… no son malas, pero no logran el acercamiento que ella desea. Mi consulta es sobre los tubos de extención, ya que ni loco le presto la cam con un inversor que exponga el lente interno (si me lo raya me muero). Leí en tus recomendaciones que “NO deben usarse lentes ZOOM para este tipo de combinación”… mi consulta es ¿que ocurre si los utiliza? además de las aberraciones cromáticas y el muy posible desenfoque de la imagen. que diferencia hay entre usar un 55mm o un 18-200 en esa posición?

    • Hola Matías:

      Bueno, lo de no usar objetivos zoom es algo a nivel general y lo comento porque lo habitual es que un objetivo fijo da más calidad de imagen que uno zoom. Es decir, nada te impide usar un objetivo zoom con unos tubos de extensión (aunque si son de los más sencillos vas a necesitar que posea anillo de diafragmas, por lo que el 18-200 no te va a servir) pero como al emplear dichos tubos algo de calidad se pierde, lo mejor es usar una óptica que parta de una calidad de imagen bastante buena. De todos modos, yo he usado mi 35-70 con los tubos de extensión alguna vez y los resultados no son malos del todo (aunque es verdad que el sencillo 50mm f/1.8D da más calidad).

      ¡Un saludo!

      • Muchas gracias maestro, tendré en cuenta entonces antes de comprarme unos anillos ver de conseguir un 50mm fijo para sacar mejor provecho! un abrazo.

  18. Hola Luis.. ¿Qué tal? Puede que me recuerdes del otro post, el de la distáncia hiperfocal.

    Estoy buscando información sobre un sistema que mi camara lleva (Nikon d3000) y no se si la tuya lo tiene. Se trata del D-lightning.. haber si sabes algo porque creo que no he visto nada aqui en tu blog.

    Haber si consigo sacar un mayor partido a mi máquina.

    ¡Un Saludo!

    • Hola Mateu:

      El tema del D-lighting es algo sobre lo que tengo un artículo a medio escribir que espero sacar dentro de no mucho tiempo. A grandes rasgos se trata de un sistema que aclara las sombras y oscurece ligeramente las zonas más claras de la imagen para así tratar de no tocar los extremos del histograma. Esto es un proceso que se realiza después de realizar la fotografía (es postprocesado) y podríamos hacer lo mismo nosotros mismos disparando en RAW y empleando un revelador (Adobe Lightroom, Capture NX…). Como te digo, a ver si no tardo mucho en sacar el artículo, pues creo que puede ser interesante, ya que se basa en muchos de los que he ido publicando a lo largo del tiempo.

      ¡Saludos!

      • Ajá! Muchas gracias por tomarte esto tan enserio y responder a las preguntas con las que en general te agobiamos. Bueno pues ¡espero el artículo con espectación!

        • De nada hombre, la verdad es que lo de los comentarios no representa un agobio para mí, y de hecho es algo con lo que disfruto bastante. Siempre me ha gustado poder echar una mano a la gente.

          ¡Saludos!

  19. Hola, Luis, tengo una d-40 al igual que tu y espero con tus articlos aprender a utilzarla como lo haces, recien compre el 18-105 vr. y quisiera saber si debo usar el vr permanente ya que tiene un encendido, la verdad no se para que. valdria la pena disparar sin el?

    • Hola Miche:

      Yo siempre tengo el VR activado tanto en el 18-55 como en el 55-200 y no me da ningún problema aparte del lógico mayor consumo de batería. Según Nikon el VR sólo se debe desactivar en caso de emplear un trípode, aunque no sabría decirte si será contraproducente porque llevo más de un año sin sacar el mío a la calle.

      ¡Un saludo!

  20. Hola Luis!! Es la primera vez que escribo en tu Blog. Quiero felicitarte y agradecerte por todos los aportes que haces permanentemente. Me resulta muy inspirador y motivador leer tus artículos.
    Quiero aprovechar esta ocasión para hacerte una consulta. Hace casi un año me salí del mundo de las cámaras compactas y entré a las DSRL con una Nikon D5000, en estos meses he aprendido mucho con el manual, algunos libros y mucha práctica en los ratos que puedo. Temo estar haciéndome adicto a este hobby fascinante, pues he redescubierto la mirada, la observación del entorno, la complejidad de la luz…. En fin, ya tengo 3 objetivos Nikkor (un 18-105, un 10-24 y un 70-300) Mi consulta es la siguiente. Estoy contento con los resultados de mi cámara, pero encuentro un poco engorroso moverme por tantos menús en pantalla. Pierdo mucho tiempo para hacer algunas modificaciones. ¿Vale la pena dar el salto a una Nikon D300s?¿Opinas que vale la pena la diferencia en prestaciones y accesos directos entre ambas cámaras?
    Sé que esto es muy opinable, pero valoro tu criterio a través de tantos artículos leídos, y tanto aprendido gracias a tu Blog, que desde hace meses está en mis “favoritos”.
    Desde ya muchas gracias y un saludo!!

    • Hola Diego:

      Hombre, la D300s ya pertenece a la gama profesional de Nikon, por lo que la diferencia es apreciable en muchos aspectos (incluida la cantidad de botones y controles directos para cambiar parámetros que tiene en el cuerpo). De todos modos, tampoco desestimes la opción de la D90, pues aunque no posee cuerpo de magnesio ni sellado para el agua, sí que a nivel técnico posee muchas soluciones presentes en cámaras superiores y varios controles “físicos” en su carcasa.

      De todos modos, si en la D5000 el tema la configuración está implementado como en la D40, verás que si activas la pantalla de información (la que te indica los parámetros de disparo y tal), con una pulsación del botón info (junto a la esquina inferior izquierda de la pantalla) accederás a los parámetros que aparecen en la parte derecha de la pantalla para cambiar en un momento cosas como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, el tipo de disparo, la forma de medición…

      Prueba a ver si es así, porque en tal caso te ahorra tener que entrar en los menús el 90% de las veces.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leerme! ^__^

  21. Hola señor Luis:
    Aquí desde Perú lo primero que hago es entrar a tus páginas , tus lecciones magníficas, útiles gracias, mis respetos por el tiempo y amor que le pones
    En Perú te sacarías unas fotos magistrales porque es un país hermosísimo así que te esperamos con un ceviche y un pisco sour. Estoy por comprarme una Cámara digital KONICA MINOLTA DIMAGE Z3 si fueras tan amable , extrae un comentario de ese cerebro privilegiado que portas.

    Tu amigo
    Jorge Sanguinetti

    LIMA-PERU

    • Hola Jorge:

      Lo primero, muchas gracias por tus palabras, aunque no creas que soy ningún experto en fotografía; sino un aficionado al que le gusta compartir lo que sabe.

      Si es tu primera cámara puede ser una buena opción, ya que tuve una muy similar y me dio resultados bastante buenos. En todo caso, no esperes una calidad tan alta como la de una réflex; pero aun así yo estaba bastante contento con aquella cámara que todavía conservo.

      ¡Un saludo desde España!

  22. Felicitaciones, felicitaciones… felicitaciones
    Te escribo desde argentina y es la primera vez que visito la página.
    Me gustaría que te des una vuelta por mi página en Flickr y me des tu opinión sobre mis trabajos.
    Soy aficionado, poseo una D70S que amo, me gustaría poder llegar a una D90 pero me dolería desprenderme de la D70. Yo sé que ha sido superada ampliamente en cantidad de pixeles y sobre todo en software, pero es tan fiel. Mi equipo lo completo con el 18-70 del kit y un 70-300 VR.
    Buscando test sobre el 35mm 1.8 es que llegué hasta aquí, y ya estoy decidido a comprarlo. Es q

  23. Felicitaciones, felicitaciones… felicitaciones
    Te escribo desde argentina y es la primera vez que visito la página.
    Me gustaría que te des una vuelta por mi página en Flickr y me des tu opinión sobre mis trabajos. (http://www.flickr.com/photos/jorgesenn/)
    Soy aficionado, poseo una D70S que amo, me gustaría poder llegar a una D90 pero me dolería desprenderme de la D70. Yo sé que ha sido superada ampliamente en cantidad de pixeles y sobre todo en software, pero es tan fiel. Mi equipo lo completo con el 18-70 del kit y un 70-300 VR.
    Buscando test sobre el 35mm 1.8 es que llegué hasta aquí, y ya estoy decidido a comprarlo. Es que extraño el 50 1.8 que tenía en mi N70 de rollo que vendí junto con la cámara para incursionar en lo digital.
    Un abrazo y nuevamente felicitaciones

    • Hola Jorge:

      La D70 es una buena cámara, no lo dudes. A veces se le saca más partido a una cámara que conoces bien a una con mayores prestaciones pero con la que andas perdido. De hecho, me estoy dando cuenta de que es ahora (después de un año y medio) cuando le estoy sacando todo el partido a mi sencilla D40.

      ¡Un saludo!

      PD: el AF-S 35mm f/1.8 es para mí una óptica totalmente recomendable. ¡Te la aconsejo sin duda alguna!

  24. Luis, Lo primero de todo felicitarte por tu blog. Hace un par de meses que me compré un pack de una Nikon D3000 con un 18-55 y un 55-200 ambos con VR. Lógicamente estoy encantado con mi adquisición (y con otras posteriores que he hecho jeje). Encontré tu blog de casualidad mientras investigaba el modelo a elegir y desde entonces, me he leido todo lo realcionado con fotografía de arriba a abajo (literalmente!). No te puedes imaginar la de cosas que he aprendido, dudas que me has resuelto y cosas que, aunque ya sabía, me has ayudado a entenderlas mejor.
    Sólo decirte que no dejes de escribir, ya que ahora que me he leido todos los artículos necesito más!
    Mi más sincera enchorabuena!
    Salu2,

    • Buenas!

      De un tiempo a esta parte ando super-pillado de tiempo, pero aun así intento sacar tiempo para escribir algún que otro artículo. De hecho tengo algunos a medio redactar, y poco a poco los quiero ir completando y publicando.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  25. Un gran blog. Aunque apenas habré leído un 5% del total de información que tienes, no quería dejar pasar una felicitación por tan buen trabajo y por el aporte que haces a los que nos iniciamos en este apasionante mundo de la fotografía. Espero ir poco a poco aprendiendo y “enganchándome” a todo eso.

    Enhorabuena Luis, y gracias!!

    —volveré pronto.-

  26. Hola Luis,

    Quería preguntar si has hecho alguna incursión en el mundo de la lomografía, y caso de que así sea, quizás pudieras ser interesante que nos cuentas algo sobre esa técnica.

    Un saludo

    Antonio

    • ¡Hola Antonio!

      Lo de la lomografía me parece una actitud muy original y creativa, aunque la verdad es que no me ha dado por ella. De todos modos, reconozco que cuando salgo a la calle con mi cámara réflex y nada más que un objetivo fijo de 50mm ó 35mm hay algo de lomografía en ello, pues es cuando intento explotar la creatividad que brinda algo tan simple.

      ¡Un saludo!

        • Bueno, lo que se me ha pasado varias veces por la cabeza es revisar todos estos artículos, organizarlos de algún modo lógico y unir todos en un mismo PDF. Lo que ocurre es que de un tiempo a esta parte apenas tengo tiempo libre, por lo que a corto plazo no me puedo permitir meterme en ese “sarao”.

          ¡Un saludo, Antonio!

  27. Soy estudiante de cine y ver tus fotos es muy motivante; y gracias, porque muchos de tus ejemplos me estan ayudando a aplicar conceptos con mayor practicidad…

  28. Hola Luis!
    Te escribo desde argentina para felicitarte por tu blog entero y por los artículos sobre fotografiá que has escrito en él, son muy buenos de verdad. Caí por acá en diciembre de 2009 cuando compre mi primer cámara reflex, una Canon 450D de la que estoy enamorado. Lo que pasó fue que al sacarla de la caja me encontré con tantos botones y funciones que me quería morir. Luego de hacerme de paciencia y buscando información en Internet de como usar la cámara llegué a tu blog que me ayudo muchísimo a entrar en este arte.
    Siempre veo tus fotos en Flick y nunca dejo de asombrarme, son muy buenas, excelentes!
    Nada mas que eso Luís.
    Un abrazo grande desde Argentina.
    Rodrigo Perez

    http://www.flickr.com/photos/rodri555/

    • Genial!

      Me alegra mucho leer esto porque precisamente es la finalidad con la que escribo las entradas sobre artículos técnicos: sé que una cámara moderna puede intimidar si no se conocen sus funciones, y por eso siempre trato de explicar todo de un modo sencillo y con multitud de ejemplos.

      Como te digo, comentarios de este tipo son para mí el mejor de los regalos.

      ¡Un saludo desde España! ;-)

  29. Hola!!
    muy buenos tus trabajos!! te felicito desde la Patagonia Argentina!
    te hago una pregunta!
    le compre a mi hija una sansung ES65, muy linda camara, pero lo raro (para mi), es que hace un ruido raro adentro de la camara, no se si es normal o tiene algun problemita interno. quizas vos me puedas dejar tranquilo con una buena explicacion!
    Saludos.

    • Hola Luis!

      Pues se me ocurre que ese ruido puede ser el sistema de enfoque, que suena más de lo normal. A mí también me llamaba la atención al principio el ruido casi constante que hacía, pero enseguida descubrí que es debido al objetivo de la cámara, que todo el tiempo está tratando de enfocar y por eso no para de moverse y de sonar.

      Pero vamos, no suena como una pieza suelta dentro ni nada parecido; es más como un ruido electrónico o algo así…

      Supongo que ese es el ruido al que te refieres, ¿estoy en lo cierto?

      ¡Un saludo!

  30. Hola Luis;

    Primeramente agradecer, que haya gente como tu, que sin ser un profesional ( palabras tuyas ), le dedique tanto tiempo y esfuerzo a ayudar a los demas, en este mundo de la fotografia.
    He llegado aqui, buscando el significado de VR, y realmente, me guardo tu blog como metodo de consulta.
    Soy principiante. Tengo una D40 con 18 – 55 ( vaya , el de serie ) y me gustaria ampliarlo con un 70 – 200. No se si sabre sacar todo el provecho que tiene el objextivo,por que siempre uso el botoncito verde ( jejeje ). A partir de ahora, seguiré tus consejos. Paciencia, paciencia y mucha perseverancia a la hora de sacar fotos.

    Realmente Luis, eres un fenomeno.

    Desde Barcelona.

    • Hola IGNASI:

      Me alegro de que estos artículos te sean de utilidad, porque la finalidad con la que están escritos es precisamente acercar los conceptos técnicos de la fotografía a aquellos que están empezando. Y, efectivamente, yo no soy ningún profesional de la imagen; sino un aficionado a la fotografía desde hace ya unos cuantos años al que le gusta compartir lo poco que sabe ;-)

      En cuanto a tu equipo, ya verás que sabiendo usarlo y conociendo sus limitaciones se le puede sacar mucho jugo. Lo que te recomiendo es que te quites un poco el miedo y te atrevas a usar los modos semiautomáticos (prioridad a la apertura, fundamentalmente) porque enseguida empezarás a darte cuenta de que eres tú el que controla la cámara en lugar de ser ella la que tome sus propias decisiones.

      Entiendo que el modo automático está bien para familiarizarse con lo que puede ofrecer una réflex; pero es la opción que menos posibilidades creativas ofrece, así que en cuanto tengas ocasión dale una oportunidad al modo A y al modo S y ya verás cómo notas el salto.

      Por cierto, te advierto que si vas a una tienda y pides un 70-200 te van a poner en las manos un pepino que pesa un kilo y medio y que cuesta casi 2000 euros :-D

      A lo mejor realmente vas a por él (en cuyo caso serás la envidia de media comunidad nikonista) pero supongo que te refieres al 55-200, que es mucho más sencillito y cuadra mejor con las pretensiones de alguien que está empezando en el mundillo réflex ;-)

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario! ;-)

    • Pues si tenemos en cuenta que la cámara que comentas es analógica (por tanto emplea película de 35mm) tienes por un lado un teleobjetivo de focal variable y por otro una focal fija de 28mm que hará las veces de angular moderado. Por tanto, con el equipo que comentas puedes fotografiar un montón de situaciones diversas; aunque yo que tú empezaría con buena luz porque supongo que los objetivos no serán especialmente luminosos (al menos el teleobjetivo zoom) y los carretes que puedes encontrar en las tiendas no suelen ir más allá de ASA 800.

      ¡Un saludo!

  31. Hola Luis;
    Tenias razón, se me fue la pinza, ya he visto con tu enlace que es un pepinazo.
    Queria hacerte otra consulta.
    He estado mirando un objetivo de la casa Sigma mod. 70-300, y me han copmentado que para la D40 , ” no me serviria “, por que la camara es motorizada, y el objetivo no.
    Que significa ?
    Por que, para empezar, no me quiero gastar mucho. Y un aamiga mia, fotografa, me coemnta que compre uno de segunda mano en una tienda, con garantias. Que opinas, maestro?

    Saludos

    • Hola Ignasi:

      Enfocar a mano un teleobjetivo diseñado para cámaras autofocus es una pesadilla porque el anillo de enfoque tiene tan poco recorrido que lograr el enfoque perfecto es realmente una lotería (sobre todo con los visores de tamaño reducido que llevan las cámaras réflex de gama baja). Cuando no había sistemas de enfoque automático el anillo de enfoque giraba un montón de grados para darle precisión al fotógrafo, pero hoy en día su presencia es casi testimonial.

      Lo del motor de enfoque en la cámara o en el objetivo viene de que hasta hace tres o cuatro años todas las cámaras Nikon llevaban un motor en el cuerpo que movía el enfoque del objetivo, pero de un tiempo a esta parte las cámaras más básicas de la marca lo han eliminado para ahorrar costes obligando a que el motor esté en el propio objetivo para poder enfocar automáticamente.

      De hecho, hay un artículo por aquí que te va a resultar muy interesante:

      http://luipermom.wordpress.com/2009/04/21/diferencias-principales-entre-objetivos-nikon-af-y-af-s/

      ¡Un saludo!

  32. Hola Luis: soy silvana de Argentina, tengo una gran duda, soy aficionada a la fotografia, pero recien estoy empezando y me quiero comprar una reflex, por todo lo que cuentas de nikon creo que me comprare esta marca pero estoy en dudas entre una D40 o una D3000, por el precio imagino que la D3000 es mejor pero tengo dudas si las mejoras del modelo son relevantes como para gastarse mas dinero en ella? otra duda es: que seria mejor: una camara sin motor de enfoque en el cuerpo o una con motor de enfoque? he leido por ahi que se pueden comprar objetivos con motor. Bueno te mando un besito, Sil

    • Hola Silvana:

      La D3000 acaba de salir al mercado como quien dice, y como en electrónica tres años son una eternidad, yo me lanzaría a por este modelo antes que la D40. Ojo, ambas cámaras te van a permitir hacer fotografías muy buenas, pero ya que la diferencia de precio entre una y otra no es demasiado grande creo que merece la pena ir a por el modelo más reciente.

      Con respecto a la D40, la D3000 tiene un sistema de enfoque mucho mejor (11 puntos contra 3) y ya sólo por eso creo que merece la pena. Por lo demás, tiene algo más de resolución y un cuerpo prácticamente igual que el de la D40.

      En el tema de los objetivos no hay mucho donde elegir: Nikon está eliminando el motor de enfoque en todos los cuerpos de gama baja (de las que se venden ahora mismo, hasta llegar a la D90 ninguna posee motor de enfoque en el cuerpo) por lo que no enfocarán automáticamente los objetivos diseñados para las cámaras que sí tenían el motor integrado. Sobre ese tema te vendrá bien el siguiente artículo:

      http://luipermom.wordpress.com/2009/04/21/diferencias-principales-entre-objetivos-nikon-af-y-af-s/

      De todos modos, actualmente todas las marcas de objetivos comercializan sus productos incluyendo el motor de enfoque (AF-S en Nikon, HSM en Sigma y BIM en Tamron), por lo que no tendrías problema en ese sentido. Lo malo es que en los objetivos antiguos perderás el enfoque automático, reduciendo la cantidad de ópticas a las que podrías sacar todo el partido con tu nueva cámara.

      ¡Un besito desde España!

  33. Hola Luis, mi pregunta es la misma que Silvana, tambien estoy empezando con la fotografia y tambien me llama la atencion la diferencia de Mp porque la nikon D40 solo tiene 6.1 mp. Para fotografia aves estaria bien la D40 o d3000?

    • Hola Celeste:

      A lo que le comentaba anteriormente a Silvana te diría también que para fotografiar aves más importante que el cuerpo es un buen teleobjetivo. Con menos de un 300mm vas a tener que acercarte tanto que lo más seguro es que se asusten, y de hecho los fotógrafos de naturaleza llevan unas ópticas impresionantes. Si no quieres dejarte tres sueldos en un 500 f/4, tienes un Nikon 70-300 f/4-5.6 VR que sale por unos 450 euros y que puede ir bien para encuadrar aves y demás de forma que ocupen buena parte de la imagen y no tengas que acercarte demasiado; pero piensa que con el habitual 18-55 que traerá la cámara no vas a poder fotografiar a un pájaro a no ser que esté enjaulado porque te va a obligar a acercarte a un metro si quieres retratarlo con cierto detalle.

      ¡Un saludo!

  34. Buenas Luis! Este comentario trata sobre una anécdota.(te ha pasado a ti y a mí) Así que si estas liado no hace falta que lo comentes, pero me gustaría que lo leyeras.

    Mira, estaba yo leyendo un post antiguo en Nikonistas. (las típicas encuestas de objetivos , concretamente el 35mm f1.8) Y leo que no estabas seguro de porqué el parasol no encajaba en el sitio. Y otro forero contesto que tiene que hacer un click. Mi 55-200 también me quedaba suelto. No apretaba bastante como te sucedía a ti. Madre mía no me lo puedo creer. Qué vergüenza… con el parasol medio colgando que iba siempre >.<.

    Lo siento es un chorrada de comentario (pero aún estoy flipando).
    Cuidate. Y espero hayas disfrutado de tus vacaciones. Hay fotos muy buenas.

    Un saludo :)

    • Juas, pues mira, me quitas un peso de encima al decirme que no soy el único que llevaba el parasol suelto por no atreverme a apretarlo a fondo. ¡Creo que somos demasiado cuidadosos! :-P

      ¡Un saludo!

  35. Coucou, m guto mucho u blog, m sirv muchisimo y m guia aun mas sobre la importancia d mi bb – una NIkon D5000 AF-S DX NIKKOR 18-55 mm f/3,5-5,6G VR – y muy vacano sobre tus conocimientos compartidos aqui, saludillos!!! =)

    • Hola Minha:

      Me alegro de que te hayan servido mis artículos. Si es tu primera cámara réflex tal vez al principio te haya parecido un poco complicada de manejar por la gran cantidad de opciones y controles, pero precisamente para “quitar el miedo” y demostrar que no es tan difícil es por lo que escribo tantos artículos técnicos sobre fotografía.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  36. Hola Luis recien descubro tu blog y estoy encantada, soy aficionada a la fotografia desde hace muchos años, pero hasta ahora no me he podido meter a fondo en el tema, tengo una nikon d80 con un objetivo 18-70 mm y me gustaria comprar algo mas ¿potente? estoy pensando en un 18-200 ó 18-250 mm tu que opinas??
    Por otra parte felicitarte por tu pagina es genial y desde luego pasas a mi seccion de favoritos.
    A ver si con tus consejos consigo hacer unas buenas fotos como las tuyas……..me han parecido realmente buenas.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los neofitos.

    Un saludo desde donosti
    Carmen

    • Hola Carmen:

      Aunque los objetivos todoterreno son cómodos porque nos evitan tener que cambiar de objetivo cada dos por tres, también es verdad que al tener tanto rango focal no son demasiado luminosos y la calidad de imagen pierde un poco en comparación con objetivos más restringidos en cuanto a la distancia focal. Ya que tienes una réflex y la “gracia” de estas es cambiar de ópticas según nuestras necesidades, yo me haría con un Nikon 70-300 VR (aprox. 450 euros) o bien con un Nikon 55-200 VR (poco más de 200 euros) porque cualquiera de los dos va a complementar perfectamente a tu 18-70 y te va a permitir ampliar notablemente tus “horizontes fotográficos”. Por cierto, te dejo un enlace a la review que hice del 55-200 VR en su momento:

      http://luipermom.wordpress.com/2010/01/09/review-af-s-dx-nikkor-55-200mm-f4-5-6-g-ed-vr/

      Te lo digo porque aunque tendrás el inconveniente de cambiar de objetivo según lo que se te presente, la solución es más económica y la calidad de imagen será algo mayor que con la opción del 18-200 o 18-250; pero claro, la decisión final has de tomarla tú ;-)

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras sobre el blog y las fotos!

  37. Buenas Luis, acabo de ver el enlace y me ha parecido muy interesante y las fotos me han gustado un monton…. ahora si que estoy en un mar de dudas….voy a tener que decidirme, pero de momento no lo tengo muy claro. Supongo que tendré que pensar un poco más que tipo de fotografía quiero hacer y obrar en consecuencia. Muchas gracias por tu respuesta .
    Ya te contaré como termina esto.
    Un saludo

    Carmen

    • Como en tantas cosas en la vida, lo mejor es no precipitarse. Lee, recoge información y analiza lo que necesitas. Una vez que tengas ese aspecto claro, encontrar la mejor combinación de cámara y objetivos será una tarea sencilla; ya lo verás ;-)

      ¡Un saludo!

  38. Buenas noches luis, de nuevo yo…. creo que fue ayer cuando te deje un comentario en otra parte de tu blog….y ahora no lo encuentro….:(( como estuve mirando un monton de cosas pues ya no se en que sección lo puse, bueno era de fotografia ya que te comenté sobre unas fotos que habias hecho en tus vacaciones y te comenté que te pasases por mi pagina en flickr como veo que has hecho… pero me puedes decir en que sitio puse el comentario??? gracias y siento darte tanto el c…
    Un saludo enorme
    Carmen

  39. Hola Luis, antes que nada un cordial saludo desde México “lindo y querido”. He leído todos tus artículos y se me hacen increíbles, muchas gracias por hacer de la fotografía algo tal especial. Mi pregunta en específico es: ¿cual seria para ti la colección de ópticas ideal, El top de tops en todos los modelos y ópticas de Nikon?. Es decir con una cámara modesta como la D40, D60 o D3000 , la lista de objetivos actual de Nikon con la cual tú te sentirías completo sin desear una más, de las más de 40 ópticas que ofrece Nikon. Por otra parte en septiembre 10 se celebraran 200 años de independencia y 100 años de nuestra revolución con un partido entre los campeones del mundo y nuestra selección, sé que no vendrán sus estrellas pero me conformo con un empate y me despido, como un gran general de nuestra revolución decía (Francisco Villa): “Primero disparo y luego pregunto”,. Sigue con tus grandes disparos.

    • ¡Hola Aristides!

      Bueno, para mi gusto, una colección de ópticas muy maja acorde con una cámara más o menos sencilla como las que mencionas podría ser el 16-85 VR, el 70-300 VR y como objetivo fijo el 35mm f/1.8, que es muy ligero, discreto y da unos resultados muy naturales.

      Creo que siempre hay que mantener una correspondencia entre el cuerpo de la cámara y la calidad de las ópticas; y con estas que te digo tendrías cubierto un rango focal muy amplio sin necesidad de dejarse una fortuna.

      ¡Un saludo desde España y gracias por leerme!

  40. Que tal Luis!?
    No se ni como te atreves…..estoy convencido que fue una auto-pregunta antes de inciar el blog, advirtiendo tu subconsciente: Luis! Valiente embolao te vas a meter jejeje.
    Más bien la pregunta sería, No se de donde sacar tiempo…..
    Bueno, que admiro tu dedicación y mil gracias por darnos de una forma altruista tu ayuda y conocimientos. Dicho esto, necesito de tus conocimientos acerca de los filtros infrarrojos. He adquirido uno, ya que me llamaba la atencion los efectos que producen sobretodo en lo que concierne a la tematica sobre paisajes, pero me gustaria saber tu opinion acerca de ellos.
    Un saludo desde Marbella!

    • Hola Antonio:

      Es cierto que el blog me roba bastante tiempo libre (un bien del que últimamente apenas dispongo) pero también me da muchas alegrías cuando compruebo que hay mucha gente a la que le resulta de utilidad.

      Con respecto a tu duda, siento decirte que el uso de un filtro infrarojo “sin más” no va a conseguir ningún resultado sorprendente. Para la fotografía infrarroja con reflex es necesario retirar el filtro infrarrojo que hay delante del propio sensor, ya que realiza justamente la función contraria: tu filtro va a filtrar toda la luz excepto la IR, pero el filtro interno lo que hace es bloquear la luz IR; por lo que la combinación de ambos va a bloquear la totalidad del espectro luminoso.

      En todo caso, te advierto que los filtros IR que se colocan en el objetivo (el que has comprado) son tan negros que vas a necesitar tiempos de exposición muy largos incluso disparando a pleno sol.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      • Te lo tendria que haber preguntado antes de adquirirlo…..
        Es cierto que el filtro es practicamente negro. Con el filtro puesto no se ve absolutamente nada a traves del visor, hay que enfocar y despues ponerlo. En cuanto a los tiempo de exposicion, en un dia soleado se necesitan tiempos de 30 segundos para sacar algo medio que, y despues de todo el efecto que se consigue no es mas de lo que se puede llegar a sacar trabjando un poco el photoshop o cualquier programa analogo.
        De modo que espero que sirva de experiencia para los que dudaban en comprarselo. Aunque como bien dices, la fotografia es muy particular y cada uno se pone sus metas.

        PD: Vendo filtro infrarojo jejejeje

        Un saludo máquina!

  41. Hola Luis!

    Enhorabuena por tu blog! Muchas gracias por compartir con todo el mundo tus conocimientos de fotografía y explicarlo todo de forma tan sencilla. Tus fotos me han encantado. Me han dado muchas ganas de seguir haciendo fotos y de seguir experimentando. Yo tengo una Nikon D60 con el típico objetivo de 18-55mm. Acabo de comprar un Sigma de 18-200mm y una lente polarizada, así que estoy deseando salir a hacer fotos! Te seguiré leyendo! Un saludo.

    • ¡Hola María!

      Muchas gracias por tu comentario sobre el blog. Y ya que comentas lo del polarizador, a mí una de las funciones que más me gustan del mismo es el oscurecimiento del cielo en el típico día de nubes dispersas. Si quieres maximizar el efecto, la mejor posición es colocarse con el sol a la espalda. A continuación ve girando el polarizador hasta que veas que el azul del cielo se oscurece al máximo y las nubes ganan mucho contraste.

      ¡Un besito y gracias por leerme! :-)

  42. Gracias por añadirla, aunque los que te leemos obvio lo sabemos, que los nuevos sepan que tienes la D300.

    Con lo bonita (y grande) que es, olvidarte de citarla…

    Aún así, todavía falta una ;)…

    • Joer, pues sólo se me ocurre una cámara digital que haya tenido y no esté en este listado… ¡La GameBoy cámera!

      ¿Van por ahí los tiros? Sea como sea, esta tarde la añadiré a la colección, pues en realidad fue mi primera cámara digital.

  43. Hola Luis! Me asalta una duda. Un amigo mío esta a un paso de adquirir una D700. Cómo sabes es FX. Él ya tiene una d60 y un objetivo 35mm f1.8 AF-S. Vamos como el tuyo.

    Me preguntó si podría aprovecharlo en la D700. Y le dije que sí con el sistema que llevan de recorte. Ya sé que no es lo ideal. Pero ahí va la pregunta.
    ¿Usando el 35mm diseñado para DX en la d700 (con el sistema de recorte) su ángulo de visión se reduciría como si fuera un 52mm? Es decir parecería que esta montado en una DX?

    No sabía dónde dejarte el comentario exactamente. Así que lo dejo en Fotografía en general.

    Un saludo.

    • Hola Mateu:

      Hombre, aprovecharlo lo va a poder aprovechar; ya que emplear el modo recorte hace que la cámara emplee sólo una porción central del sensor del mismo tamaño que un sensor DX. Vamos, que a todas luces se comportará como una cámara DX.

      Lo que ocurre es que también baja la resolución, y los 12 Mpixels de la D700 se convertirán en 5. ¿Suficiente para la mayoría de las fotos? Pues sí, pero acostumbrado a la resolución nativa de la cámara a tu amigo esos 5 Mpixels se le van a hacer un poco escasos si pretende hacer algún recorte o similar.

      En cualquier caso, tengo entendido que es uno de los objetivos DX que menos viñetea montándolo en una cámara FX, de modo que antes de ponerlo a la venta o deshacerse de él podría probar a ver qué tal va, ya que incluso recuerdo que hay un fotógrafo de boda que lo emplea en una D3 para retratos. El viñeteo se nota algo, pero en ese tipo de fotografías puede ser algo incluso ventajoso por el aire que les da.

      ¡Un saludo!

  44. Frío, frío… Huy, cómo estamos de la memoria… Pista: hay una foto de ella en la galería de esta misma entrada… Vas a decir que ésa no cuenta porque tal, pero es una cámara, no la vas a marginar a la pobre porque sea viejita.

  45. Mateu :
    Ahora que me fijo… solo pone “mis cámaras digitales” así que nos hemos colado. xDD

    Sí, era ésa, Maetu… Pero ¿por qué marginarla, sólo por ser analógica? Así completaría la galería de las cámaras que tiene (a falta de alguna que no haya mencionado).

    Además, si nos ponemos “digitales”, tendría que añadir las cámaras de los móviles que haya tenido o tenga…

  46. LOL!

    Efectivamente, se trata de mis cámaras digitales. Si coloco todas mis cámaras de fotos debería de añadir tres de carrete (dos más además de la Nikon EM) al listado. En cuanto a los móviles con cámara, no se me ocurriría ponerlos porque es una prestación que empleo sólo en contadísimas ocasiones y como último recurso porque no tenga una cámara “de verdad” a mano. Son útiles, no digo que no, pero están para lo que están y no para capturar los recuerdos de unas vacaciones por ejemplo.

    En cuanto a lo de añadir las tres cámaras analógicas, me lo pensaré porque es verdad que también tienen derecho a estar en este rinconcito del blog; sobre todo si tenemos en cuenta que hay algunas fotos hechas con ellas y escaneadas posteriormente en algunas de las entradas que he escrito.

    ¡Un saludo a ambos! :-P

  47. Hola Luis.

    Tengo un arsenal (6) de ópticas Nikon y una cámara F70 (analógica de 35 mm). Quiero comprar una càmara digital y poder utilizar las mismas ópticas, pero tengo algunas dudas. ¿Formato DX o FX? A mi modo de entender lo más normal sería un cuerpo FX, dada, supongo, la total compatibilidad del 35 mm con el sensor de la FX.

    En cuanto al formato DX ya se que mis ópticas quedarian afectadas por el factor de corrección de 1.5, de lo contrario estaría obligado a comprar nuevas ópticas nativas para la DX.

    ¿Qual es la mejor alternativa?

    Gracias.

    • Hola Antón:

      Aunque te compres una cámara digital con formato DX podrás usar tus ópticas si la cámara posee motor de enfoque en el cuerpo (ese “destornillador” que hay en la bayoneta de la cámara que mueve el “tornillo” del objetivo que modifica el enfoque). Obviamente tendrás un factor de recorte de 1.5x que “alargará” la distancia focal de tus ópticas un 50% (bueno para teleobjetivos, malo para grandes angulares) pero no necesitarías comprar nuevos objetivos.

      Cámaras con motor de enfoque incorporado lo son todas ahora mismo exceptuando D40, D40x, D60, D3000, D3100 y D5000. Estas que enumero no tienen el motor de enfoque integrado en el cuerpo y por tanto tus objetivos AF no enfocarán automáticamente en ellas.

      De todos modos, si quieres mantener la distancia focal que obtenías con tu F70 tendrías que hacerte con una cámara Full Frame como la D700; sólo que en tal caso el presupuesto tendrá que ser amplio porque creo que el cuerpo sin ninguna óptica ronda los 2500 euros.

      ¡Un saludo!

  48. Buenas noches de nuevo Luis, sigo dandole vueltas a los objetivos y al final por un problema economico creo que me decantaré por el 70-300 pero mi pregunta es la siguiente: es muy necesario que sea VR???? es que sino se me va de precio que no veas..
    Gracias por todo
    Un saludo
    Carmen

    • Uffff… para mí el VR es importante en el tipo de fotografía que suelo hacer (urbana principalmente). Disparando a 200 ó 300mm con el motivo a la sombra o bien subes la ISO a 800 o es muy posible que la fotografía aparezca movida. De hecho yo tenía el 55-200 “sin VR” y unos meses después me hice con la versión estabilizada porque en días nublados o sujetos a la sombra si disparaba a ISO 200 casi siempre obtenía trepidación en la imagen (y eso que tengo bastante buen pulso).

      Por cierto, no recuerdo que cámara tienes, pero si no tienes motor de enfoque en el cuerpo (es decir, si tienes una D40, D40x, D60, D3000, D3100 o D5000) y te compras la versión del Nikon 70-300 sin VR no va a enfocar de forma automática, lo que en un teleobjetivo es acabar con el 90% de las fotos ligeramente desenfocadas).

      Siento no poder darme mejores noticias, pero el Nikon 70-300 sin estabilizar no es del todo recomendable, sobre todo si no tienes motor de enfoque en la propia cámara. ¿No te bastaría con un 55-200 VR? ¿Realmente te va a hacer falta el rango de 200mm a 300mm?

      ¡Un besito, Carmen!

  49. Que barbaridad de fotos! No sé cual me gusta más, enhorabuena!

    Yo soy reciente poseedor de una d90 con un 16-85 y un 50mm f1.2 de los antiguos y aún no le saco ni la mitad de rendimiento que tu.

    Una pregunta: ¿Con que trabajas el RAW? ¿Lightroom o Capture NX2? ¿Cómo solucionas el tema de que Lightroom o cualquier otro no sea capaz de leer los ajustes en la cámara?

    La verdad que molaría publicaras o hablaras un poco de tu flujo de trabajo para que los novatos aprendieramos un poco.

    Saludos y enhorabuena por las fotos y el blog.

    • ¡Hola David!

      Cuida ese 50 f/1.2 porque es toda una joya. Ya no se fabrican objetivos como ese, y aunque tengas que enfocar a mano los desenfoques que puedes hacer con él son de escándalo.

      En cuanto a lo del flujo de trabajo, uso Lightroom, que me parece una auténtica maravilla aplicada a la fotografía. La idea de hablar sobre técnicas de su uso general la he pensado muchas veces, pero requeriría mucho tiempo redactar tales artículos, por lo que ahora mismo no me lo puedo permitir. Tal vez dentro de unos meses cuando tenga algo más de tiempo libre (aunque conociéndome, no sé yo si algún día seré capaz de estar un par de horas sentado en la misma silla, jajaja).

      ¡Un saludo y gracias por la sugerencia!

  50. Hola Luis, la verdad que me pase toda la tarde en tu blog, es impresionante todo lo que explicas y te digo que me sirvio para entender varias cosas de una persona como yo que no hace mas de tres meses que compré una Nikon D3000 Kit 18-55 mm VR, por el momento me da “vertigo” salir del “modo verde” aunque cuando el tiempo me lo permite, paso a P, M y A e investigo que puedo hacer… Estuve leyendo comentarios de otros lectores de tu blog y pienso igual que ellos “nunca voy a poder lograr resultados como los tuyos” jaja! Quiero felicitarte por lo que haces por gente como yo que recien se inicia y podes gracias a tus articulos lograr darnos mas ganas de seguir adelante en este mundo tan lindo como es la fotografia !!! Ya que estoy quería contarte que al leer el articulo del lente 55-200 VR estoy en miras de comprar uno!

    Saludos desde Argentina!

    • Hola Hernan:

      Celebro que mis artículos te ayuden a ir progresando en fotografía. Lo mejor de la digital es que puedes hacer mil pruebas sin que te cueste dinero y además puedes ver los resultados al momento, por lo que no tengas miedo de experimentar todo lo posible ya que así es cómo se aprende realmente. La base teórica es importante, pero sin práctica no sirve de nada.

      ¡Un saludo desde España!

  51. Pingback: Nikon ve una amenaza en las NEX

  52. Hola, he encontrado esta pagina hace poco pero me parece que haces un trabajo tremendo y explicas todo perfectamente, sobre todo para gente como yo que no tenemos mucha idea.
    Quería pediros un favor, quiero comprar una cámara y me gustaría que me ayudaseis, ya que como he dicho antes me estoy iniciando en esto de la fotografía y no se demasiado, he visto o me han aconsejado estas cámaras: Canon EOS 60D, Canon EOS 550D, Nikon D5000 y Nikon D3100. sin tener en cuenta los precios ya que es lo que tenia pensado gastarme mas o menos, con cual os quedaríais y/o con cual no?
    P.D. No sabia en que zona de la pagina preguntar esto, espero que no os moleste que lo haya hecho aquí.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Ibai:

      Si estás empezando en réflex yo optaría por la Canon 550D o por la Nikon D3100. Te va a dar más o menos igual elegir una u otra porque las prestaciones van a ser similares; pero has de tener en cuenta que una vez que empieces con una marca estarás casado con ella de por vida.

      En cuanto a las dos que he descartado, son muy buenas cámaras; pero a lo mejor se te quedan un poco sobradas si vas a hacerte con tu primera réflex. Aun así, si el presupuesto es desahogado tampoco es mala opción, pues tendrás cámara para rato. Aun así, más importante que el cuerpo son los objetivos que acompañarán a esas cámaras. Si además del típico 18-55 te puedes hacer con un 55-200 o similar tu rango de “fotos posibles” se ampliará bastante.

      ¡Un saludo!

      • Muchas gracias, pero al final me he decantado por la Nikon D5000, que la he encontrado muy barata. (biene con un 18-55, 55-200, un tripode, una tarjeta de 4gb, una mochila para guardarlo y un libro de iniciacion a la fotografia, todo por 500€, por supuesta nuevo en tienda, no de segunda mano) asike no me he podido resistir a esa ganga jeje, un saludo y gracias otra vez.

        • Pues has hecho un buen negocio, porque para la cámara que es y los dos objetivos que trae de regalo es un muy buen precio. Además, te han dado la mochila, que es una de las cosas que enseguida uno echa en falta cuando se compra su primera cámara.

          ¡Un saludo y felicidades por la adquisición!

  53. Hola Luis, he descubierto hoy tu blog y me ha fascinado, por la claridad con la que explicas las cosas y por como lo ilustras, lo que lo hace accesible para gente con diferentes niveles de experiencia.

    Tengo una Olympus E-420 con objetivos 14-42mm 1:3.5-5.6 y 70-300mm 1:4.0-5.6 originales Zuiko y voy para 2años con la cámara. Tengo la cámara compartida con mi padre y andamos iniciandonos poco a poco en esto de las DSLR. Ambos tenemos necesidades algo diferentes, yo quiero la cámara más para tema de fotografía de arquitectura y maquetas, mientras mi padre, aborda temas desde fotografía de animales a distancia, hasta fotos macro de pequeños insectos, flores, setas, etc…

    El problema nos ha surgido a la hora de buscar un macro, pues Zuiko solo ofrece el 35mm 1:3,5 y el 50mm 1:2. El primero es barato, de la gama básica, pero se queda algo corto para las pretensiones de mi padre, mientras el segundo cuesta una autentica pasta y aun así se queda algo corto.

    Indagando por internet, encontre la posibilidad de utilizar macros de la marca Sigma, que tienen un 105mm y un 150mm, siendo el 105mm bastante adsequible pues sale entorno a 400€ (algo menos si lo pillas por internet). Cual fue nuestra sorpresa, al ir a la tienda, decirnos el dependiente que no lo tenían y que posiblemente Sigma iba a dejar de fabricarlo para Olympus, puesto que Olympus estaba dejando de lado las DSLR para fijarse únicamente en las PEN… hasta el punto de sugerirnos vender el equipo y pasarnos a otra marca.

    Tu que paseas por varios foros del sector… ¿has leído algo al respecto? ¿crees que es posible que Olympus pueda hacer semejante cosa? ¿debería plantearme seriamente ese cambio de marca ahora que aún no tengo demasiado material?

    Gracias por la atención, espero tu respuesta. Mientras seguiré dando vueltas por el blog, leyendo entradas poco a poco y poniendo en práctica lo aprendido.

    PD: el dependiente nos comentó que ya en los años 80, Olympus había hecho algo similar, dejando de golpe las camaras réflex… y que de ahí la gran desconfianza que se había generado en el sector.

    • Hola Álvaro:

      Efectivamente, los Sigma macro de 105mm y los Tamron 90mm macro tienen muy buena fama entre los “macreros” y tienen un precio más o menos contenido. Si te vas a los objetivos macro de las marcas fabricantes de las propias cámaras el precio se incrementa notablemente y de ahí que estos que te digo tengan tan buena fama.

      Eso sí, el Sigma se fabrica en montura Olympus 4/3, pero el Tamron no, por lo que el rango de posibilidades se reduce.

      En cuanto a lo del abandono del formato SLR por parte de Olympus no he escuchado nada concreto, pero tampoco sería algo descabellado, ya que como Canon, Nikon y Sony se reparten casi todo el pastel de las réflex, el resto de las marcas tendrá que arriesgar si quiere entrar en un mercado que seguramente captará a muchos adeptos al aunar lo mejor de las réflex y las compactas.

      A mí las cámaras EVIL me atraen bastante, pero creo que todavía tendrán que pasar unos años hasta que desplacen a las réflex tradicionales como cámaras para fotografía “seria”.

      ¡Un saludo!

    • Con permiso, respondo yo. Espero que no te importe Luis.

      Es de 52mm. Lo digo porque yo también tuve que consultarlo cuando necesitaba uno. Lo pone en la caja, y detras de la tapa del objetivo también. Un saludo a todos.

      • Muchas gracias por la ayuda, Mateu.

        Aprovecho para añadir que el diámetro del filtro también viene en la parte inferior del barrilete a continuación del símbolo del diámetro ( Ø ).

        ¡Un saludo!

  54. Hola Luis!
    Hace un tiempo largo vengo disfrutando de tu blog y por supuesto aprendiendo de tus articulos. que son realmente un placer para todos los aficionados a la fotografia como yo.
    En este ultimo mes incorpore a mi D90 el Flash externo SB 900 una preciosa pieza de calidad unica que merece buena atencion y aprendizaje en cuanto a su utilizacion.
    Mi pregunta es si sabes como utilizarlo fuera de la camara.
    Dirijo una guarderia infantil y me la paso fotografiando a los ninos constantemente. por supuesto que luego al finalizar el ano lectivo se las obsquio a los padres para que disfruten de la evolucion de sus hijos.
    Creo que mejoraria la calidad de fotografia utilizando el Flash externo pero no soy muy ducho en el tema.
    Todo lo que puedas aportar sera un beneficio.
    Te lo agradesco de antemano. un gran saludo
    Gracias
    Freddy

    • Hola Freddy:

      Puesto que mi fotografía suele ser en exteriores el tema de los flashes lo tengo un poco aparcado y, de hecho, ni siquiera cuento con uno externo. De todos modos, para emplearlo de forma indirecta puedes apuntar su cabeza basculante al techo o a una pared. De ese modo crearás una luz difusa rebotada que te permitirá hacer fotos con mucho mejor aspecto que si disparas el flash directamente a la cara de los niños como ocurre con los que van integrados en la cámara.

      De todos modos, como te decía, no he podido probar esto por mí mismo, por lo que te hablo desde la teoría. Por cierto, el otro día vi un SB900 “en directo” y me pareció sorprendente el tamaño que tiene. Si lo colocas en una D3000 o similar es posible que sea más grande que el propio cuerpo de la cámara :-O

      ¡Un saludo!

      • Hola Luis
        Te agradesco tu comentario, es cierto, el tamano y el peso son sorprendentes pero no representan inconvenientes, al contrario, a mi me ofrece seguridad en las tomas que realizo.
        Es cierto que girando el cabezal se obtiene un efecto colateral sorprendente/
        Las fotografias se ven diferentes es como si se modifiara el angulo en que fueron expuestas.
        De todos modos el conflicto que tengo actualmente es con la apertura del diafragma en el momento del disparo. me siento como limitado. Me gustaria que si dispusises de tiempo y efectuaces un incursion en el tema seria genial ya que tu forma de ver y explicar benefician al usuario. y tomalo como un alago ya que es verdad.
        Un abrazo Freddy

  55. Hola Luis,

    Descubri tu blog hace cosa de 2 ó 3 meses y gracias a tus explicaciones he conseguido ir mejorando mis fotos, y has hecho que que hacer fotos sea algo más que simple mente eso, ahora es un vicio.

    Te he agregado a mi lista de contactos de Flickr si no te importa.
    1 Saludo
    DeckDmC

    • ¡Muy buenas!

      Eso que me dices es algo grande y me alegro un montón por ello. Con los artículos sobre fotografía siempre intento echar una mano a la gente que está empezando en esto de la fotografía y por eso me llevo una alegría cada vez que me encuentro un comentario de este estilo.

      ¡Un saludo y muchas gracias!

      PD: te agrego yo también a Flickr para seguirle la pista a tus fotos ;-)

  56. Hola Luis!! :D
    LLevo bastante tiempo siguiendote (soy de esos anónimos que siempre están ahí jeje)la cosa es que no tengo nidea de que cámara comprar y por no entrar en el juego de los foros en los que todos te dicen una cosa distinta asi que prefiero preguntarte a ti :)

    Vengo de una bridge. Mi idea era comprarme la Nikon D7000, pero descubrí una santa camara: LA Canon EOS 5d mark ii y…¡me encanta!
    ¿qué consideras mejor? ¿comprar una canon de gama más baja (550d, por ejemplo), la mark ii o nikon?

    LLevo semanas dandole al coco xD y no me decido aún…

    Un saludo!! :D

  57. Hola!!

    me puedes ayudar por favor diciéndome por donde tengo que iniciar para saber uso y manejo de la cámara reflex digital, se que ay que explorar practicar pero según tu experiencia por donde iniciarías para ir explotando el equipo y darle un buen uso.
    te agradezco tu atención y el compartir.
    saludos.

  58. Hola!
    Llevo 2 semanas leyendo tu blog y la verdad me parece una maravilla para los que estamos empezando o queremos empezar en el mundo reflex, mañana recojo mi 1ª reflex un kit formado por uns Nikon d3100 con 2 objetivos el 18-55 y 55-200 VR, tambien trae un pequeño tripode y una bolsa de transporte, para empezar creo que no esta mal he leido mucho sobre esta maquina y parece que sobra para empezar, bueno mi pregunta es haber si me puedes ayudar a elegir targeta de memoria se que lleva una SD pero no se de que velocidad e de comprarla ya que me han comentado que la camara al grabar videos en FullHd y tirar bien en rafaga necesita una targeta veloz, pero la cuestion es cuanto de veloz?? no quisiera tirar el dinero en una demasiada rapida y que no la aproveche la camara, mi siguiente pregunta es por el protector UV me han hablado de una marca B+W creo que se llama pero no se como sera, si me pudieras aconsajar alguna marca te lo agradeceria tambien. Bueno pos no me enrollo mas que parece que voy a escribir EL QUIJOTE, Gracias de antemano y espero no haber sido demasiado pesado..

  59. Hola Luis!
    Hoy surfeando por una galería de fotografiá nocturna vi que en determinadas ocasiones iluminaban la escena con “luces coloreadas con geles” después me puse a investigar un poco por Internet pero no me quedó muy claro la técnica ni como usar dichos “geles”. (en realidad encontré poco y nada)
    A lo mejor puede ser un tema muy interesante para tratar, no se. Y mas si es una explicación como las que haces vos, tan entendibles y sencillas.
    Excelentes las últimas fotos que subiste de tu viaje a Oropesa del Mar. Me gusta mirarlas y aprender de tus composiciones.
    un abrazo grande

  60. Hola estoy por comprarme una nikon D3100, Que opinas de la camara?
    y que lente podria comprarle que me diera mas zoom?
    y Felicitaciones este es una de las mejores paginas informativas sobre fotografia yo soy un aficionado y he encontrado informacion muy valiosa, gracias por tus aportes.
    PD: Hermosas fotos, ojala pueda tomar algun dia esa calidad de imagenes

  61. Hola, te escribo porque he descubierto tu blog pero estoy bastante perdida. Quiero regalar a mi marido una cámara de fots réflex. Estoy entre la NIKON D3100 y la CANON EOS D500, la primera me la venden con dos objetivoa, uno el 18-55 y ewl otro la verdad es que no lo recuerdo, incluye también trípode, maletín, curso de fotografía tarjeta de 4 GB… Me sale ahora en 699, y la CANON me sale igual pero con un sólo objetivo y sin el resto de accesorios.
    He swondeado y claro hay opiniones para todos los gustos, y cada día estoy más liada. También pensé comprar aparte otro objetivo para la CANON pero me sale bastante caro y se me va de precio bastante, ¿qué hagO? Necestio ayuda por favor!!!

  62. Mi mas sincera enhorabuena por tu blog y por tu trabajo fotográfico, soy un aficionado a la fotografia de Bilbao y un muy aficionado a las exposiciones de perros de raza. Llevo ya 2 meses dándole la pelmada a mi mujer para q me regale la Nikkon D5000 y no se por qué me da que la tendré para Navidad (jejeje). Me gustaria conocer tu impresión general y tu opinión sincera de la cámara si esq has tenido ocasión de probarla o verla de cerca. También me gustaría abusar un poco más de tu saber hacer y pedirte que me dieses consejos para sacar el mayor partido a la hora de fotografiar animales (algo tan complejo por la paciencia que requiere). Muchisimas gracias por adelantado y Feliz Navidad desde el Norte.
    IGOR LEDO

  63. Buenas tardes, Luis, quería consultarte algo ya que tú, como yo, usas Nikon (la mía es una Nikon D90). Haciendo y haciendo fotos observaba que nunca obtenía de ellas un colorido atractivo, éste era más bien apagado. Consultando en foros me comentaron que para que ésto no me ocurriese debía modificar los parámetros de control de imagen (estándar, neutro, monocromo, vívido, paisaje, etc..) y sobre ellos dar más intensidad a la nitidez, saturación… ¿podrías decirme cómo tienes normalmente esos ajustes en tu nueva Nikon para hacerme una idea aproximada de los ajustes que yo debería aplicar a la D90?. Actualmente lo tengo en modo paisaje y he notado una gran mejoría en el color de las fotos, pero no se si obtendría mejores resultados en el modo vívido y sobre él ajustar la nitidez a 7 u 8 y la saturación a 1. Estos mismos ajustes de nitidez y saturación los tengo en el modo paisaje y no se si en el modo vívido mejorarían algo más las fotografías. ¿Influye en ésto el D-Lighting activo o debo desactivarlo?. Te diré que aún no proceso las fotografías porque para serte sincero no es una de las cosas que más me gusten de este mundo, quizás por la complejidad o por vagancia de no aprender técnicas de procesado, no lo sé. Por lo tanto no me valdría que me respondieses que disparase en Raw y luego ajustara todos los parámetros a mi gusto. En definitiva, ¿qué ajustes me aconsejas para que mis fotografías obtengan un colorido más atractivo sin necesidad de procesado de momento?. Muchas gracias y feliz 2011.

    Un abrazo

    Raúl

  64. Hola luipermon mi duda es la siguiente: ” tengo una Mikon d40 y no me aclaro para ponerla en posicion Bulb y asi hacer fotografia nocturna, yo tenia una Nikon F50 y no tenia ningun problema, tengo un tripode Velbon, y tambien el disparador a control remoto de Nikon, hay que ajustar algun parametro de la camara.

    Enhorabuena por tus fotos son de una gran belleza

    Un abrazo

  65. Hola, te escribo ya que estuve leyendo algunos artículos de la web y también viendo tus fotografias y todo me gustó mucho!
    Actualmente estoy estudiando diseño gráfico y tengo muchas ganas de comprar una reflex digital. Dos de los modelos que están a mi alcance son la nikon d5000 o la nikon d3100… Quizás puedas ayudar a decidirme entre cual de las dos es mas conveniente…

    Muchísimas gracias por todo!

    Dafne

  66. buenas es la prrimera vez que me meto en unforo d e fotografia. y mi pregunta es como se puede recuperar una fotografia que se ve en otra foto grafia: yo he intentado con barios programas pero se me ve borrosao picselada. quiro acer le el regalo de la foto esa a mi chica pero no se como. por fabor si al guien sabe como que me lo diga, gracia

  67. Hola luis,llevo todo el dia y parte de la noche leyendo su blog y es una maravilla.
    Le confiezo que aun le tengo panico a abandonar el verde del automatico y mas en eventos sociales al que me han invitado,pero se que ya es hora de hacerlo y poner manual y las otras formas, la pregunta es si debo desactivar del los lentes el v/R
    Y el automatico del mismo.Mis camaras d60 y d5000 lentes basicos con vr, con que completaria el kit…saludos a todos en especial a usted don luis desde Colombia

  68. Me gustaría saber el modo de conseguir un anillo inversor de 52 mm de diámetro de marca nikon para poner en una cannon de 58 mm de diámetro. Muchas gracias.

  69. Hola Luis;

    NO soy nuevo en tu blog, ya te hice algunas preguntas, en algun apartado anterior. Ahora me gustaria saber como puedes colgar las fotos en formato RAW en flickr , no me deja, ni en Facebook tampoco. O si alguien lo sabe que me ayude. Muchas gracias.

    • RAW no es un formato de imagen; sino datos en bruto tomados directamente del sensor de la cámara. Si no quieres pérdidas de calidad puedes sacar las fotos en formato TIFF; pero aun así no estoy 100% seguro de que las puedas subir a Flickr o FB.

      Un saludo.

  70. Hola Luis!!
    Estoy feliz de haber encontrado tu blog, te escribo desde la argentina, recientemente di el salto de una camara semireflex a una reflex (la nikon D5.000) y cuando crei que el cambio no me generaría ningun conflicto ahi aparecieron 1.000.000 de preguntas sobre el mundo de lo reflex , que las opticas, que el VR, que si es DX , que si es FX, y las grandes y no tan grandes diferencias que una u otra cosa pueden provocar, hoy en mi sed de conocimientos encontre tu blog, y es admirable en el lenguaje claro que explicas las cosas, lo que hace mucho mas didactico entender conceptos que con otras lecturas no entendia del todo, Felicitaciones por tu blog y por tus fotos, son geniales, ojala pueda aprender mucho con todo lo que publiques, ya lo estoy haciendo, te molesto un segundo, cuestion que estoy en eso de comprar una optica nueva y mi dilema esta entre el 55-300 VR para dx o el 70-300 VR para Fx, entiendo que este ultimo tiene mayor calidad y que por el efecto recorte usas la mejor parte del lente (el centro), pero dudo en el hecho que por ese mismo efecto la lente se convierte en un 105-400 mm y mi duda es si no por ese efecto no se vuelve un tele demasiado largo desde su distancia focal minima, mi miedo es que si lo compro solo me sirva para sacarle a cosas que me queden demasiado distantes. esta bien, tengo el 18-55 que viene en el kit, pero me pregunto si sera una complicación tener ese bache sin cubrir entre los 55 y 105 mm, no se si me explico bien, estoy buscando un lente que me complemente bien, y si es posible con la mejor calidad que se pueda, que opinas?

    • El único salto que tendrás en el caso de hacerte con el 70-300 VR (para mi gusto más recomendable que el 55-300 VR en términos generales y compatible con FX si el día de mañana das el salto) son esos 15mm que se pueden suplir con apenas un par de pasos hacia atrás o hacia delante y que no representan ningún problema.

      Un saludo.

  71. Hola
    Muchas gracias por tus articulos, me pareces de gran utilidad, yo te leo desde Mexico y me parece que en tu blog es posible encontrar una gran apoyo donde se puede tomar como biblioteca a las pessonas que nos gusta la fotografia y no hemos tenido tiempo para accesar a una escuela donde aprender,
    Muchas Gracias

  72. Apreciado Lui,

    Tengo intención de comprarme una de las 2 cámaras siguientes:Nikon D7000 o Nikon D300s. Pero no tengo clara la elección…, y es por esto que recurro a ti para que me des consejo. He leído la gran mayoría de tus artículos, y me gusta cómo “enfocas” los temas.

    Con respecto a la D7000, llevo esperando desde noviembre para cogérmela. Hasta ahora no me he atrevido por los problemas que se vienen reportando: inestabilidad del sistema AF, excesiva trepidación por movimiento del espejo, problemas de back-front focus, manchas en el sensor y hotpixels. Parece que Nikon se está poniendo las pilas últimamente con respecto al control de calidad, aunque no tengo la sensación de que se hayan aclarado las aguas…, todavía. Sin embargo, si me gasto 1.000 € y no consigo hacer fotos nítidas de “mis chicas”, me llevaría una soberana decepción.

    Con respecto a la D300s he leído en varios sitios que tiene un sistema de AF extraordinario. He de decir que en cuanto a óptica pretendo utilizar un 85 mm 1.8 y un Sigma 17-70 f2.8-4.

    La pregunta es: si habitualmente hago retrato y eventos familiares, y que para mí lo más importante es obtener fotos nítidas y claras, me recomiendas comprar la D300s o “arriesgarme” y coger la D7000; o quizás esperar un poco más.

    Perdona por el rollete, y un abrazo.

    • Hola Antonio,

      Complicada elección; más que nada porque la aparición de la D7000 planteó esa misma duda a mucha gente.

      Aunque mi cámara es una D300 (no la ‘s’) lo que te puedo decir es que aunque la calidad de imagen, rendimiento a ISOS altos, velocidades de disparo, compatibilidad con objetivos antiguos, calidad de materiales… es muy similar en ambos modelos, la D300s pertenece a la gama profesional de Nikon (es el buque insignia en DX ahora mismo) mientras que la D7000 es la sustituta natural de la D90. Y eso es algo que se nota sobre todo en la ergonomía y la cantidad de botones y palancas para cambiar directamente ciertos parámetros de configuración.

      te digo esto porque aunque el cuerpo de la D7000 también lleva un armazón metálico (creo que aluminio; frente al magnesio de la D300s) es más grande y cómoda de agarrar. Del mismo modo, el dial de la D300 es de tipo “pro” mientras que el de la D7000 es la típica ruleta con varios modos.

      Son detalles; pero dado que las dos cámaras tienen prestaciones similares, yo particularmente tiraría por una D300s porque me da la sensación de que está hecha para durar (y aguantar mucho trote) mientras que la D7000 la veo más para usuarios avanzados.

      Como te digo, es mi humilde opinión basada en lo que he leído hasta el momento de ambas cámaras y mi propia experiencia con la D300. Sea como sea, cualquiera de las dos te permitirá hacer exactamente las mismas fotos; pero de verdad que desde que tengo la D300, las cámaras de gama inferior parecen de juguete en lo que a tacto se refiere (y que conste que cuando leía esto teniendo mi D40 pensé que no sería para tanto; pero es que a día de hoy incluso cojo una D90 y no me parece ni mucho menos tan sólida).

      Un saludo.

  73. Buenos días, Luis. En anteriores ocasiones he intervenido en tu blog haciéndote alguna consultilla y me has sacado de muchas dudas. Ahora quiero exponerte un problema que observo con mis fotos relativas al color de mis fotos y a las dominantes que observo en ellas. Cuando empecé a utilizar mi Nikon D90, y después de una temporada tomando fotos, veía que el color que aparecía en ellas eran poco atractivos, desvahídos y con escasa nitidez y no me gustaban. Hurgando en los entresijos de la cámara accedí a la opción de ajustes de imagen: neutro, retrato, vívido, paisaje, monocromo, etc. En base a ésto opté por ajustar el modo vívido y ajusté la nitidiez a +7 (la nitidez, para mí, mejoró muchísimo) y la saturación a +1. Después de ésto he visto cómo las fotos aunque tienen mucha más vida existe una dominante amarilla muy acusada que tampoco acaba de convencerme,sobretodo los verdes (muy amarillentos). En otras ocasiones la dominante ha sido de color azul. También te diré que en algún libro relativo a la exposición de autores como Bryan Peterson o Jeff Wignall ellos aconsejan o al menos su preferencia para tomar fotos es ajustar casi siempre y en exteriores el balance de blancos ajustado al modo “nublado”. Yo así lo he hecho y, en efecto, las fotos adquieren ese tono más cálido, pero amarillento que no acaba de gustarme. Te rogaría me explicases cómo puedo ajustar el balance de blancos y si me aconsejas otro tipo de control de imagen (neutro, vívido, paisaje…) con otro parámetros para que las fotos se aproximen más a colores más naturales. Todo ésto, obviando de momento, cualquier procesado posterior puesto que prefiero primero obtener un color objetivamente adecuado al tomar la foto antes que meterme en la edición. Muchísmas gracias y mil disculpas por la extensión de mi consulta.

    • Más que con la nitidez (por cierto, poner la nitidez en +7 puede hacer que aparezca moiré en ciertas telas o que se note más el ruido si disparas con ISO elevado) el problema viene del balance de blancos, que siempre es un tema delicado en digital.

      Efectivamente, el preset de “nublado” da una dominante demasiado amarillenta para mi gusto incluso en días realmente nublados; sólo que en mi caso eso no es un problema porque como disparo siempre en RAW (formato NEF en las cámaras Nikon) luego puedo ajustar el balance en post-proceso hasta dejarlo exactamente como yo quiero.

      En general el balance automático en las cámaras Nikon deja los tonos bastante ajustados; pero así a grandes rasgos noto que en días muy soleados las fotos pueden aparecer ligeramente azuladas; cosa que no me convence demasiado.

      Sea como sea, si quieres disparar en JPG y no tocar para nada las imágenes una vez fuera de la cámara tienes dos opciones: usar el balance de blancos personalizado, que consiste en fotografiar una superficie blanca y de ese modo calibramos la cámara para que los tonos salgan naturales bajo esas condiciones de iluminación o bien usar el ajuste fino del balance de blancos (échale un ojo al manual de tu cámara; está en la página 97) para compensar las dominantes de color de manera general.

      El primer método es el que mejor se ajustará a la realidad, pero lo malo del asunto es que si cambian las condiciones de iluminación tendrás que volver a realizar el proceso y llevar encima una cartulina blanca o un folio doblado (esto es algo que hacen habitualmente los reporteros gráficos, que según disparan las imágenes prácticamente ya las están enviando a la redacción a través de Internet).

      Un saludo.

  74. Gracias por tu respuesta Luis, ahora, abusando de tu paciencia te expongo otra duda. He empezado a “arreglar” mis fotos con el programa de Nikon ViewNX2, que si no lo entiendo mal sirve para retocar de forma básica (para mí, de momento, suficiente) las fotografías, esto es: ajustar balance de blancos, nitidez, temperatura del color, brillo, etc, ¿es así, Luis?, además de ésto:

    – ¿Con este programa se pueden hacer más cosas dentro del ámbito exclusivo del
    procesado?

    – ¿Los ajustes que se pueden realizar en cuanto a contraste, brillo, nitidez, etc, son más completos que por ejemplo con el Picassa?

    – ¿También con ViewNX2 se pueden procesar las fotos en jpg, pero el balance de blancos no, verdad?. Sólo si disparo en RAW esta opción está disponible, ¿no?.

    – Observo que las opciones de balance de blancos, contraste, nitidez, brillo, etc. son opciones que también están en el menú de la propia cámara. ¿qué sentido tiene entonces hacer estos ajustes desde el propio programa, ¿quizás que dichos ajustes los vas viendo en la pantalla del monitor y no en la pantalla LCD de la cámara y con ello tienes mejor criterio para que el procesado salga como tú quieres?

    Muchas gracias

    • Hola de nuevo Raúl,

      No he manejado Capture NX; siempre que he disparado en RAW he procesado las fotos con Lightroom (primero la version 2 y actualmente la 3). Aun así, sí que te puedo decir que la modificación del balance de blancos y demás parámetros en la propia cámara no tiene efecto en el archivo RAW; pero sí que la verás en Capture NX y en la visualización de la propia cámara. Es decir, que el programa es capaz de leer la configuración de tu cámara y aplicar los parámetros a la visualización en el programa, pero nada te impide modificarlos tú a tu gusto sin pérdida de calidad ni nada parecido. Vamos, que la ventaja de disparar en RAW es que luego puedes tocar los parámetros tranquilamente en casa sin ningún problema, por lo que da igual lo que tengas elegido en la propia cámara.

      Un saludo.

  75. Buenas tardes. Absolutamente convencido de que la información que solicito ya tiene respuesta en algún apartado, os quería pedir ayuda para cubrir mi alto grado de ignorancia en estos mundos de los blogs. Estoy interesado en comprarme un objetivo para mi Nikon D60, precisamente el 35 mm AF-S DX f/1.8 G, y os pediría vuestro consejo y asesoramiento sobre tiendas virtuales en Internet donde poder realizar una compra segura, con garantías y buen precio. Muchísimas gracias de antemano y felicidades por la calidad del blog.

  76. Buenas tardes Luis. Muchísimas gracias por tu ayuda. Es absolutamente admirable tu generosidad y dedicación, tu aportación a este fascinante mundo de la fotografía y la labor que desarrollas, contribuyendo de qué manera a que cada vez podamos ser más las personas que formemos parte de esta disciplina. No es propio es estos tiempos tal nivel de altruismo ni colaboración desinteresada. De nuevo, muchas gracias Luis.

    • Bueno, tan sólo es la combinación de dos aficiones que ya me vienen muy de lejos: la fotografía y la escritura.

      Sea como sea, todo esto viene de que cuando yo empecé a buscar información sobre aperturas, distancias focales y demás términos relacionados con la fotografía me topé con explicaciones muy densas y demasiado técnicas.

      Precisamente por eso siempre intento transmitir lo que sé sobre fotografía de un modo claro, simple y sencillo para que cualquier persona pueda entenderlo. Digamos que estos artículos son los que me hubiera gustado encontrarme cuando yo estaba empezando en esto de la fotografía.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario; de verdad que estas cosas le refuerzan a uno en lo que hace ;-)

  77. Suscribo lo que dice Fco. Manuel, yo llevo hace un tiempo, casi dos años con esta afición y desde que descubrí este blog, sigo muy atentamente todas tus entradas y créeme, sin ánimo de darte coba, he aprendido mucho, otra cosa es qua haga buenas fotos, eso ya depende de mi habilidad personal para el aprendizaje pero tus consejos y la resolución de las dudas son valiosísimos para mí y apuesto que para todos. Un abrazo

  78. Buenos días Luis, al realizar ajustes básicos en mis fotos desde un archivo RAW, las dejo con el balance de blancos, niveles de nitidez, temperatura de color, contraste, brillo, etc. a mi gusto particular. Una vez hecho ésto, estas fotos las paso al formato jpg con el afán de poder abrirlas y manejarlas con comodidad sin necesidad de programas específicos. ¿Al pasarlas a este formato pierden parte de la calidad y los niveles de ajustes que yo había realizado previamente en RAW?, es decir, ¿ya no me van a quedar igual a como yo las había dejado ajustadas en RAW?. Espero haberme explicado bien. Un abrazo.

  79. Raúl :Buenos días Luis, al realizar ajustes básicos en mis fotos desde un archivo RAW, las dejo con el balance de blancos, niveles de nitidez, temperatura de color, contraste, brillo, etc. a mi gusto particular. Una vez hecho ésto, estas fotos las paso al formato jpg con el afán de poder abrirlas y manejarlas con comodidad sin necesidad de programas específicos. ¿Al pasarlas a este formato pierden parte de la calidad y los niveles de ajustes que yo había conseguido previamente en RAW?, es decir, ¿ya no me van a quedar igual a como yo las había dejado ajustadas en RAW?. Espero haberme explicado bien. Un abrazo.

  80. hola por favor me puedes pasar el articulo donde explicas como hacer para darle buen tono a las tomas ya que mi camara no me gusta como da los tonos de las tomas les falta color gracias

  81. es uno de los tutoriales mejores que e ojeado.Lo tendre como mi biblia.
    Si eres de A de Henares mis felicitaciones, yo tambien aunque estoy en Toledo.
    Porque no haces algo sobre Photoshop CS5, seria elcompleto.
    te doy las gracias por trabajo realizado con este tutorial. un abrazo L.L.

  82. Hola Luis muy bueno tu blog!! te comento que empezare a estudiar fotografia y en la facultad me han solicitado que adquiera una camara fotográficas analógicas del tipo Reflex. Me diero n como ejemplo cualquier modelo de Nikon siempre que sea analogica…Mi consulta y favor es acerca de que modelo puede ser? Teniendo en cuenta el uso que le dare y las necesidades. Agradeceria mucho tu respuesta! Saludos!

  83. soy novato en la fotografía, compré mi primer reflex hace algunos meses y este blog me ha encantado, es muy bueno, he aprendido mucho
    nos ayuda mucho a los que nos gusta aprender por nosotros mismos mas que ir a tomar cursos

  84. hola como estas soy de argentina y principiante en fotografia, estoy por comprar un D90, aconcejas comprar algun accesorio adicional, ya que viajare a eeuu y la comprare alli y quiero aprovechar.
    saludos muy buena pagina

  85. Excelente blog, amigo Luis. Se refiere mucha de la gente que te escribe al asunto de tu destreza técnica, adquirida con tanto empeño, así como a lo loable de tu labor compartiendo tus conocimientos. Pero nadie se refiere a un aspecto que considero fundamental y determinante en tu trabajo, sobre el cual debería abrirse también un espacio de reflexión, y es el relacionado con la sensibilidad humana y el buen sentido estético para la composición. La decisión del objeto a fotografiar, así como su composición y su expresión en el encuadre, es lo que determina en mayor medida la diferencia entre una buena foto y una no tan buena, independientemente de la cámara, la óptica o la lumínica. En tu caso, amigo, creo que hay una excepcional comprensión y dominio de esto y por ello te felicito. Pero habría que hacérselo saber a tus seguidores para que trabajen también este aspecto. Saludos.

  86. hola me gustaria hacerte una pregunta ya que me interesa mucho el mundo de la macrofotografia y recientemente me estoy iniciando en el mundo reflex tengo una nikon d3100 con los objetivos AF-S nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G II ED y el AF-S nikkor 55-200mm 1:4-5.6G ED y la verdad es que no consigo las macros que me gustaria tener sin tener que recortar las imagenes.

    Me podria recomendar algun objetivo concretamente para hacer super macros muy aumentadas y bien definidas un saludo y espero tu respuesta

    • Yo también ando con la idea de hacerme con un macro dedicado; y en mi caso la elección pasaría por un Tamron 90mm, que tiene un precio asequible y da un rendimiento muy bueno.

      De todos modos, Nikon está a punto de sacar un 40mm macro para formato DX que saldrá a muy buen precio; pero esa distancia focal tan corta puede llegar a hacer sombre con el propio objetivo y además si tratamos de fotografiar insectos se asustarán ante la presencia de la cámara tan cerca y saldrán huyendo.

      Un saludo.

  87. Muchas gracias por todo lo que has venido redactando.
    Encontre tu blog por casualidad tratando de obtener más información acerca de las cámaras de tipo reflex. Soy arquitecto y estoy a punto de comprarme mi nueva cámara con de este tipo, y quiero orientarme para poder obtener la información necesaria y hacer una buena compra. Durante los últimos 5 años estuve con una Kodak compacta Easyshare de 3.2 megapíxeles y la verdad me ha ido bien con ella, pero creo que ya es hora de tener algo mejor. Como mencionaste en el artículo (http://luipermom.wordpress.com/2010/03/14/canon-vs-nikon-el-eterno-dilema/), en realidad es el fotógrafo quién hace la imagen, más no el equipo que se tenga. He leído gran cantidad de artículos en los cuales muchos alaban a distintas marcas, hablando de cosas, de tecnología, de prestaciones de las marcas, de que cosas tienen Canon o Nikon, que cosas no tienen, que cosas le faltan, pero ninguno habla de la vocación y sensibilidad que el fotógrafo, como artista pueda tener, sea profesional o aficionado que es mi caso. Te felicito mucho por tu blog, y espero que se sigan leyendo cosas interesantes.

    Saludos desde Perú.

  88. Hola muy buenas. Os comento: hace poco que me está interesando el mundillo éste de la fotografía, pero claro, las cámaras compactas se me quedan algo obsoletas para lo que me gustaría capturar: grandes paisajes muy nítidos, monumentos donde se aprecien todos los detalles, etc… Así que me dio por investigar un poco y he visto una que me seduce bastante, aunque su precio ya no tanto. Hablo de la Nikon D90 18-200mm VR. Ronda por unos 1200€. Si alguno de vosotros posee esta cámara o tiene conocimientos sobre ella ¿podrían darme sus opiniones para decidirme por ella?
    Debo añadir que soy un completo novato en este mundo, pero vamos que lo difícil no me asusta; es más, no quiero comprar una cámara de 400€ y que en dos meses me tenga que arrepentir.
    Pero vamos lo que busco es eso: imágenes muy nítidas desde distancias considerables (tampoco digo a 1 km). Y saber que aunque sea novato podré disfrutar de ella aprovechándola al máximo. Muchas gracias.

    • Hola David.

      Yo tengo una D90 y es una cámara estupenda en el rango medio-alto, pero no deja de ser una máquina del año 2008.¿Que quiere decir esto? Pues que durante estos 3 años han salido cámaras con mejores prestaciones, como la D5100?, la D7000 o la D300s. Actualmente poseo también una D7000 y te puedo decir que en prestaciones está muy por encima de la D90, a un precio no mucho más alto (con el kit de objetivo 18-105VR en 999€, cuerpo solamente unos 875€). La D300s es un equipo estupendo también, y de precio no es que suba demasiado respecto a la D7000 (unos 250€). Entre estos 3 modelos, en mi opinión, la cámara que ofrece la mejor relación calidad precio es la D7000, con su nuevo sensor de 16Mpx y 14bits, entre otras características, la hacen una cámara de un gran nivel para usuarios avanzados.

      Por otra parte, el objetivo del que hablas (18-200VRII) también lo tengo, y aunque es un buen objetivo, no deja de ser de una calidad media y si tu principal interés es hacer fotos a largas distancias de forma muy nítida y luminosa, deberías pensar en un objetivo de mayor calidad, pero evidentemente más caro (70-200mm f/2.8) desde los 670€ de los Tamron sin estabilizador (Importante en estos rangos focales tener estabilizador, salvo en paisajes y uso de trípode) hasta los 2000€ del Nikkor….
      Saludos

      • Hola Jorge. Ante todo gracias por tu respuesta.
        Sin embargo sigo con algunas dudillas. Supongo que esto de la fotografía es un mundo infinito…. Por ejemplo, me comentas que el objetivo 70-200mm ofrece una mayor calidad frente al 18-200mm… Esto no lo entiendo. Acaso el 18-200 no abarca toda esa distancia e incluso más que el 70-200?? Y no sería más cómodo ya que no tendría que estar cambiando de objetivos cada dos por tres??

        • Hola de nuevo David, No quise hacer un comentario demasiado extenso y di por sentado muchos conceptos.

          El objetivo que te puse es de una calidad superior y sobre todo una gran luminosidad con una apertura de f2.8 en todo el rango focal. Este tipo de objetivos son muy buenos, pero caros, aunque mi propuesta fue por el motivo que esgrimiste sobre tu preferencia a la hora de hacer fotografías de larga distancia. (Si vas a hacer fotos estáticas como paisajes, el Tamron sin estabilizador es buena opción y si quieres hacer fotografía con movimiento entonces vas a tener que desembolsar un buen dinero en uno con estabilizador) También daba por sentado que tendrías un objetivo todo terreno como un 18-55 f3.5-f5.6 o un 18-105f3.5-f5.6 incluido en el kit de compra de la cámara (es mejor comprar un Kit que el cuerpo y el objetivo por separado, ya que te ahorrarás un dinero al comprarlo conjuntamente)

          Te recomiendo que eches un vistazo a los artículos que ha escrito Luis sobre objetivos, sus calidades, cámaras, significado de los númeritos, etc… te ayudaran mucho al elegir tu equipo y así no me extiendo demasiado aquí, de todas formas siempre puedes empezar con un Kit de Cámara+objetivo 18-200 y más adelante comprar lo que necesites, teniendo ya un poco de experiencia. Sobre lo de cambiar de objetivo cada dos por tres, pues que decir, bienvenido al mundo de la fotografía reflex :) es una de las grandes ventajas que poseen estas cámaras

        • Todo lo contrario: cuanto más rango focal tiene un objetivo peores son, por lo general, sus prestaciones.

          Es como un Porsche Cayenne: se defiende en campo y va bien por carretera; pero no es un Land Rover ni un 911. A los objetivos todoterreno les pasa un poco lo mismo, ya que sirven un poco para todo pero sin destacar en nada.

          ¡Un saludo!

          PD: la gracia de las réflex es el tema del cambio de objetivos y las posibilidades que brinda. Para comprar una réflex y colocarle un objetivo todo-terreno de por vida es mejor hacerse con una cámara de tipo bridge.

    • Tanto la D90 como una D5100 o D3100 (dos modelos más recientes) te van a dar calidad más que de sobra si les colocas un objetivo acorde a lo que necesitas. Eso sí, si vas a usar objetivos antiguos (los de tipo AF) mejor hazte con la D90 porque en los modelos actuales de gama básica no van a enfocar automáticamente con aquellos que no sean de tipo AF-S.

      Como te decía, si quieres hacer fotos “a larga distancia” vas a necesitar un teleobjetivo que te permita alcanzar distancias focales de 200mm o más. Por supuesto, como en todo hay calidades; y te puedes gastar 200 euros en un 55-200 VR, 700 en un 18-200 VR o 2000 en un 70-200 f/2.8 VR. Todo depende del presupuesto y de la calidad que exijamos a nuestras imágenes.

  89. que tal Luis, saludando y bueno todo el mundo te felicita, no quiero ser la excepción has vuelto la fe en mi por los blogs, la verdad que es difícil encontrar gente que redacte sus experiencias y sintetice para facilidad de los lectores, por este tipo de información dan ganas de leer, y ahora he podido ver la luz cuando observo una fotografía casi veo pixeles, exifs y gráficos MTF como los de Matrix veían 0s y 1s, con tus excelentes artículos, muy recomendables para los que tenemos ganas de aprender, se aprecia tu trabajo y seguimos a la espera de los nuevos, de entrada a mi todavía me quedan un buen por leer así que tienes tiempo para preparar los siguientes jaja, saludos.

  90. Buenas, no sé si mi comentario de esta mañana lo publiqué. Como no lo veo reflejado lo vuelvo a poner. Estoy agradecido de que alguien explique la fotografia digital de forma que los que fuimos analógicos, la entendamos. Gracias otra vez.

  91. Es de los pocos sitios donde realmente vale la pena estar un buen rato, aprender y ver imágenes que sin tu quererlo te hacen aprender, es estupendo ser uno de los vuestros un saludo y hasta pronto.

  92. Llevo un mes con una nikond3000 que me regalo mi esposo,no se nana de nada de fotografiia.Estoy empezando a leer en su blog n el dia de hoy.Con un lente 18-55 y otro 70-300.Me gustaria tomar fotos macro.Que me aconseja???Ahhh tambien me regalaron unos pequeños filtro supuestamente macro de los que vende EBAY son 4 y economicos de 1x,2x,4x y 10x.Estoy comenzando algo de fotografia.Espero me pueda ayudar..Salidos desde PUERTO RICO

    • Los filtros macro son en esencia “lupas” que amplían la imagen que capta el objetivo según el factor que indican (4x, 8x…) a costa de perder algo de calidad y nitidez. No he trasteado con ellos, pero su funcionamiento es de lo más simple; y es que se enroscan en la parte frontal del objetivo y se hacen las fotografías con la máxima distancia focal (zoom) posible pero siempre conservando la suficiente distancia como para que la cámara pueda enfocar, ya que los objetivos más sencillos (como ese 18-55 al que te refieres) necesitan como mínimo unos 35 cm (si no más) para poder enfocar al motivo que tienen frente a ellos.

      Un saludo.

  93. HOLA RAUL, ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO ESTE BLOG Y ME PARECEN MUY ATINADAS Y SIMPLES TUS RESPUESTAS (POR LO MENOS PARA MI QUE SOY AFICIONADO, MI NOMBRE ES OSCAR FERRARIO DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA, Y LA PREGUNTA QUE DESEO HACERTE ES: TENGO UNA D80 Y ME CAMINA EL COCO CON UNA D3100, Y NO TENGO A NADIE (QUE NO SEAN LOS VENDEDORES DE CAMARAS) QUE ME ACONSEJA. ¿ ME PUEDES CONTAR COSILLAS AL RESPECTO?
    DESDE YA MUY AGRADECIDO POR LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR AQUI.SALUDOS CORDIALES, OSCAR

    • Aunque la D3100 es varios años más “jóven” que la D80 (y puesto que un cuerpo de cámara es electrónica de consumo te puedes imaginar que se le han añadido unas cuantas funcionalidades extras) tiene el problema de que no posee motor de enfoque integrado en el cuerpo, por lo que los objetivos antiguos que puedas tener (de tipo AF) no enfocarán en la D3100.

      Si sólo tienes el típico 18-55 ó 24-70 que venía con las cámaras digitales Nikon de esa época o bien los objetivos que has ido comprando son de tipo AF-S (o BIM en Tamron, HSM en Sigma…) no hay problema porque funcionarán al completo en la D3100; pero en caso contrario tendrás que enfocar a mano y eso en una cámara de tipo DX es una labor muy delicada.

      En cualquier caso, a mí la D3100 me parece una buena cámara para empezar en réflex; pero si ya llevas años con tu D80 y le has sacado partido, supongo que querrás “algo más”; y en ese caso tal vez deberías ir a por una D7000 o una D300s si tu presupuesto es holgado; pues te ofrecerán prestaciones más avanzadas que la D80 y la D3100. Eso sí, recuerda que al final lo que hace una buena o mala foto no es la cámara sino el fotógrafo.

      Un saludo.

    • Las dos cámara que te comento son bastante más caras que la D3100; pero como te digo, si ya has usado durante años una D80 querrás características más avanzadas en tu nueva máquina porque si no tendrás la sensación de que sólo has conseguido más megapixels con el cambio (y eso es lo menos importante a la hora de elegir una nueva cámara) y la posibilidad de grabar vídeo.

      Un saludo.

  94. Hola Luis, ante todo agradecerte tu dedicación al blog.
    Me gustaría conocer tu valoración sobre los siguientes objetivos de Nikon y en que orden de preferencia los colocarías a la hora de decidir cuál o cuáles adquirir. Se trata del 18-55+55-200, 18-105, 18-135 ó 18-200.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Los 18-105 VR y 18-135 no gozan de muy buena popularidad en general por su escasa calidad de imagen en los bordes a las focales más cortas y por una cierta fragilidad de construcción. El 18-135 era el objetivo típico de kit con la D80 y el 18-105 VR el que solía venir con la D90. Sueltos los puedes encontrar nuevos por unos 400 euros cada uno aproximadamente.

      Por relación calidad / precio yo me quedaría con el conjunto de 18-55 + 55-200; aunque este último es recomendable que sea estabilizado (VR). Los dos objetivos te van a costar poco más de 300 euros (220 el 55-200 VR y sobre los 100 el 18-55; aunque ese es complicado de encontrar de primera mano) y te darán bastante juego a la hora de hacer fotografías.

      En cuanto al 18-200 VR combina las focales de los dos anteriores a costa de sacrificar algo de calidad por abarcar un rango focal tan amplio (es lo que se denomina un objetivo “todoterreno”). De los que has nombrado es el único que posee bayoneta metálica y lo que menos me gusta de él es que la gente lo compra, lo monta en la cámara y ya ni se molesta en mirar otras ópticas que le darán unas posibilidades creativas mayores. No tengo nada en contra de los “todoterrenos”; pero creo que la mayor baza de las réflex es la disponibilidad de objetivos de muy diversos tipos.

      Por tanto, yo me quedaría con el conjunto de 18-55 + 55-200 porque sale bastante económico y te va a dar mucho juego.

      Un saludo.

        • Hombre, eso es muy relativo porque depende del tipo de fotografía que le gusta a cada persona y del presupuesto disponible.

          En mi caso particular, los objetivos que más uso son el 16-85 VR, el 35mm f/1.8 y el 80-200 f/2.8; pero hay que tener en cuenta que mis fotografías suelen ser de pueblos, ciudades y elementos cotidianos.

          Un aficionado a las flores o los insectos enseguida se hará con un objetivo macro; del mismo modo que una persona que haga muchos retratos no tardará en comprarse un 85mm f/1.4 o similar.

          Como te digo, recomendar un objetivo a nivel genérico es complicado porque hay que valorar el tipo de fotografías que te gusta hacer; pero vamos, con los tres objetivos que te acabo de enumerar cubro la mayor parte de las imágenes que hago.

          Además, ten en cuenta que mi cámara (una D300) es de formato DX; por lo que ninguna de esas tres ópticas valdrían para alguien que tuviera una cámara FX.

          Un saludo.

          • Muchas gracias por la respuesta, es lo que buscaba.
            Tengo una D5000 con el 18-55VR y el 55-200VR que me venían en el kit y posteriormente me he comprado el 35mm f/1.8. Me gusta la fotografía urbana y retratar a la familia y amigos así que preguntaré por el 85mm f/1.4 que comentas o algún otro que consideres.
            Un saludo.

  95. SALUDOS Y BENDICIONES DESDE PUERTO RICO.TENGO UNA NIKON D 3000.ME GUSTARIA COMPRAR UN LENTE MACRO.CUAL ME RECOMENDARIA SEGUN TU EXPERIENCIA.ME HABLARON DE EL NIKON NUEVO 40mm.QUE OPINAS.ESPERO SU REPUESTA.GRACIAS.Y FELICIDADES POR SU BLOG.HE APRENDIDO MUCHO A PESAR DE NO SER FOTOGRAFA

    • El 40mm de Nikon puede ser una buena opción para iniciarse en el macro; pero ten en cuenta que para conseguir una magnificación de 1:1 tendrás que poner el extremo del objetivo a escasos centímetros del objeto a fotografiar, de modo que va a ser imposible fotografiar insectos y cosas así. Además, al tener que estar tan cerca del motivo, en muchas ocasiones le daremos sombra nosotros mismos, haciendo de la iluminación una tarea complicada.

      Para fotografiar sellos puede ser útil; pero para insectos, flores y cosas así sería más útil una focal algo más larga (la opción del Tamron 90 motorizado es bastante buena).

  96. Hola, poseo una reflex de 35mm y quiero hacer el cambio a digital, pero no me he decidido entre una Nikon 3100 o una Canon T3… qué opinión me podrías dar al respecto??

    • ¿Qué réflex tenías? Si se trata de una Canon EOS los objetivos te servirían para la 1100D. Si era una Nikon de la época AF los objetivos perderán el autofocus en la D3100.

      Si lo que quieres es “empezar de cero” te dará igual una que otra; aunque has de tener en cuenta que con la marca que empieces te “casarás” para toda la vida.

      Un saludo.

  97. Buenos dias, te escribe Raúl de Argentina ; Excelte tu blog, aprendo todos los días;
    Tengo una D90 con un 18-105 del Kit original; Compre un Sigma 2.8 70 – 200 y ahora quiero migrar a una D 700 , ya Full Frame, que lente me recoemndas para reemplazar al 18-105 original ya que segun entiendo no me sirve para la Full Frame

    • Efectivamente ese objetivo no te servirá para la D700. El más parecido en Nikon sería el 24-120 f/4, pero ten en cuenta que el precio y el peso se disparan.

      ¿Estás seguro de que necesitas dar el paso a FF? ¿Qué fotos puedes hacer con una D700 que no puedas hacer con una D90?

  98. Hola muy bueno tu blog! Estoy comprando una Nikon D7000, que viene con el 18-105. Además pensaba comprar el 70-300 VR (tengo pensado ir a Kenia!!), el 50 1.8 para retratos (el 50 1.4 es muy caro y no se si justifica la diferencia…) y deseo con toda mi alma el macro 105 VR para el que ahorraré….
    Te parece un buena combinación?
    Es una inversión importante, y creo que todos los objetivos tienen motor y son FX salvo el 18-105 que es DX. Estoy en lo correcto? esto lo pegunto para poder prever una futura full frame… me servirian todos menos el 18-105.
    Que te parece?

  99. Hola Luis, muy bueno tu blog, soy un aficionado que antes de leer tu blog no sabia nada de nada, ahora estoy tratando de aplicar y practicar con tus consejos sabios sobre el manejo manual, que es lo que deseo perfeccionar, yo poseo una camara CANON T2I, y tengo los sgtes lentes, 18-55, 55-250 Y 35mm, igual seguire leyendo tus aportaciones y espero algun dia ser buen fotografo como tu, saludos desde lima peru

  100. MI GRAN AMIGO, UNA PREGUNTA, COMO LOGRAS ESAS NITIDES EN LAS FOTOS QUE PUBLICAS, ES LA FOTO ORIGINAL O CON ARREGLOS EN ALGUN PROGRAMA DE DISEÑO ( SIN OFENDER ) PUEDES AYUDARME CON UNOS TIPS PARA LOGRAR ESAS HERMOSAS CALIDADES DE FOTOS

  101. Hola, estoy por comprar mi primer camara reflex, quiero una que me dure un par de años, con la que pueda tomar excelentes fotos, me gustaria comprar de una vez el equipo completo, la camara, el objetivo y un macro, me pudieras sugerir alguna?

  102. Hola Luis, yo era de Canon en analogico de toda la vida y cuando hicieron el cambio nos fastidiaron a todos los que teniamos buen equipo, asi que me cambie en digital a Nikon D-80 con un 24-120, ahora tengo la oportunidad de comprar un objetivo Nikon 70-300 por 100 € sin estabilizador sin VR, tampoco le voy a dar mucha caña precisamente por el 24-120 que me da mayor amplitud, que opinas por el precio que tiene aunque no tenga el VR.
    Saludos

  103. Hola te hago una consulta, a ver si me puedes orientar, Sabes cuales son las consecuencias de poner la bateria de litio del reves haciendo contacto en una camara de fotos? pues he prestado mi camara nikon p 500 y no prendio nunca mas, me parece que hicieron lio con la bateria. Gracias!

  104. Tus fotos son sensacionales!!!!Tengo una Canon G 11 que toma excelentes fotos,y una Panasonic Lumix fz 35/38 que estoy probando recién,pero olfateo ya que no saca tan buenas fotos…habrá problemas de firmware ??Cordialmente,Fabián desde Buenos Aires.

  105. Hola Luis, felicitaciones por el blog, muy ameno, didáctico, práctico y perferctamente ilustrado. Muy agradecido por tu contribución altruista.
    Un saludo desde Mallorca.

  106. Hola, muchas gracias por todos los tutoriales y por la data acerca de los equipos. fuiste de mucha ayuda. espero sigas haciendo este tipo de documentos y compartiendolos con el mundo.
    Guille desde Argentina.

  107. Hola :) soy vero de Argentina :
    la info que publicas en tu blog es excelente , pero me gustaria saber tu opinion sobre la Nikon D3100 y sobre la Sony Alpha a33. Tengo la posibilidad de comprarme una de esas camaras pero no me decido ya que son de marcas distintas y con distintas cosas , agradeceria tu respuesta :) .
    Gracias :)

  108. hola!!!!!
    yo queria que me aclararais una cosa,
    Tengo una nikon d90 conun objetivo que vendi que era el 18-105.
    Me compre un nikon 70-300 VR por que me gusta la foto deportiva y queria algo quetuviese buen zoom.
    Tambien tengo un nikon 35mm f 1.8 G. que me va genial.
    Ahora quiero que me digais que objetivo puedo comprarme para completar mi equipo y si he acertado en comprarme estos dos objetivos.
    Gracias

  109. Hola amigo, hace poco que tengo una cámara Sony Alpha A200, y la verdad que quiero sacarle el jugo… quería saber que marca de objetivos son compatibles, ya que los propios de Sony son muy costosos, hablo de algún lente que no disminuya la calidad de las fotos. Aprecio tu Trabajo, este blog es fantastico y el contenido es espectacular y muy claro… Muchas Gracia

  110. hola luis:
    soy un aficionado de la fotografia, tengo una camara fujifilm HS-10, vi tu blog y sobre todo las fotos mas ganas me dieron de perfeccionarme con la camara me gustaria que me ayudaras, la fotografia es el dia a dia que uno va haciendo…son geniales tus consejos…saludos desde CHILE

  111. Hola:

    Quería agradecerte tu blog y muy particularmente su notable redacción. Tus conceptos están explicados con claridad, sin pedantería y animan mucho a hacer fotografías con más criterio.

    Un saludo y muchas gracias.

    José Luis

  112. Estupendo blog, de lo mejor que he encontrado por internet, felicidades. Me encanta la manera que tienes para darnos a conocer todo lo que sabes y compartirlo con nosotros.Soy aficionado a la fotografía desde los 15 años y ya voy por los 56. Mi cámara es una nikon D3000, secillita pero saca buenas fotos. Suelo trabajar con photoshop pero busque el Ligfhtroom 3.3 y lo estoy probando.Tengo un blog de fotos subido por si quieres verlas http://www.jauge-fotoblog.blogspot.com/. De nuevo mi enhorabuena por tan utiles consejos. Un saludo desde Blanes ( Girona )

  113. Hola. Muy bueno tu blog, Quiero hacerte una consulta. Tengo forma de acoplar un objetivo HELIOS -44M-7 58mm F2 de mi vieja ZENIT 122 a mi nueva NIKON D300???… De ser posible, me aconsejas su uso o no???… Gracias…

  114. Maestro: Con diversas máquinas jamás he conseguido que sus fotos tengan el color exacto
    al imprimirlas. Son retratos de personas de raza negra. Salen marrón claro,achocolatadas,
    grises…Por la pantalla del TV o del Pc perfectas.¿Mal configurada la impresora o ha de ser
    así según qué tono de piel?. Admirándole siempre, muchas gracias.
    MANUEL FERNANDEZ

  115. No se ni como…….., pero estoy aqui, y de hecho me he subcrito a este blog que me parece de lo mas interesante que he leido hasta ahora, claro y con ejemplos visuales faciles de asimilar.
    Me gusta tu estilo de conducir este blog y la manera de transmitir tus experiencias y consejos, auque no utilize Nikon (Olympus E-510) todo lo suscrito es aplicable a cualquier tipo de camara o formato.
    Enhorabuena y gracias por este rincon de fotografia

    Saludos

  116. estimado podrías aconsejarme sobre como limpiar el sensor de una cámara reflex. He leído que con isopropanol al 50% y hasta puro y una pera de aire se puede hacer pero es la primera vez que me aventuro con esta cámara (en realidad, primera vez que es mia totalmente :) ) y me da un poco de susto la aplicación del alcohol.
    Varios foros y fotógrafos lo recomiendan y dicen que en los servicios técnicos en realidad hacen lo mismo. Si lo has hecho me podrías decir como?
    Saludos desde Chile.

    • Yo de momento he limpiado siempre con una pera de aire. Me da un poco de miedo meter alcohol y que dañe algo, ya que este tipo de productos y los plásticos no se suelen llevar demasiado bien.

  117. Ayer escribi un comentario aqui, pensando que cuando luipermon pudiera, me contestaria. Puse el apodo de Jorditoti. ¿ Podrias decirme donde puedo buscar la posible respuesta ? Si es que has podido contestarme. Gracias. Fantastico Blog.

  118. exelente, realmente lo felicito.esto hace que la fotografia tenga mas explicacion para que las fotos buenas no sean mera casualidad,sino producto de una tecnica

  119. Pingback: El formato micro cuatro tercios » Yo Evoluciono

  120. Hola Luis, quiero hacerte llegar las gracias desde Buenos Aires, la verdad tienes una forma de explicar y darle imagen a las cosas que no mucha gente tiene, eres simple pero sorprendentemente eficaz en tus artículos, hace muy poco adquirí una Nikon D 5100 con lente 18 -55 Nikkor y estoy aprendiendo a utilizarla solo ya que por motivos laborales no tengo tiempo de ir realizar curso alguno, por este motivo y mirando en la web encontré tu Blog y me esta ayudando mucho, gracias nuevamente por compartir tanto tus conocimientos como tus apreciaciones…saludos cordiales desde Argentina.
    Alejandro

  121. ei hola!!! he visto que haces muchas fotos en oropesa del mar, yo veraneo allí desde hace muchos años, el viernes voy para allí, lo digo por si tu vas a ir, este año me llevo la caña de pescar y la reflex y cargado de cristales, si te apetece o estás por allí enviame un correo y hacemos unas fotos!! mi nombre es paco y mi correo es pacback306@hotmail.com
    un saludo !!

  122. Buenas tardes, gracias, gracias por que por ti tenemos la sensación de no habernos equivocado nunca. Tus explicaciones son sencillas y humildes. Tan claras que hasta yo por primera vez, con mi recién estrenada Nikon D3100 he tenido la sensación de ser el mejor capturador de momentos del mundo. Gracias sinceras

  123. Pingback: Anónimo

  124. Compañero, mil agradecimientos por tu esfuerzo y tiempo. Haces mucho más facil las cosas para quienes, como yo, queremos aprender. Gente como tu hace una labor que espero, que de una forma u otra, te sea recompensada. Mi Fuji S3 pro y yo te damos las gracias.
    Un saludo desde Barcelona.

  125. Hola! Desde hace tiempo llevo siguiendo tu blog y la verdad es que me gusta mucho…
    Con respecto a la fotografía, me he comprado una Canon eos 1100d.
    Quería saber si no e smucha molestia para ti, saber algún par de cosillas que no termino de entender…

    – Por qué a veces se apaga la pantalla y solo se puede mirar oir el visos y viceversa, y a veces por los dos.

    – Después, en la pantalla como aparece en esta foto:

    http://www.google.es/imgres?q=canon+eos+1100d&num=10&hl=es&biw=1024&bih=605&tbm=isch&tbnid=Lp0dEzFCJIcnSM:&imgrefurl=http://www.quesabesde.com/noticias/canon-eos-1100d-analisis-fotos-video,1_7272&docid=EL1jBg_sKi9XeM&imgurl=http://www.quesabesde.com/camdig/noticias/Canon_EOS_1100D_analisis_p13.jpg&w=500&h=376&ei=fdJzUNfYKIWk0QXH6YGQDA&zoom=1&iact=hc&vpx=264&vpy=144&dur=325&hovh=195&hovw=259&tx=181&ty=135&sig=114034532974530226387&page=1&tbnh=125&tbnw=167&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0,i:74

    No sé porque aparece eso en la pantalla los números de debajo ni qué significan, ni siquiera sé si se utilizan o sirve para algo…

    – Tiene también dos botones que me tienen bastante desconcertada… el primero es una rueda al lado del visor óptico y el otro y el otro es otra rueda al lado del botón del disparo…

    No sé si sabes algo de esta cámara o cómo le podría sacar partido para hacer las mejores fotos…

    Muchas gracias por todo!
    Te leo ;)

    • - El tema de mirar por el visor y la pantalla tiene que ver con la función Live View (usar la pantalla de la cámara para componer como si fuera una compacta).

      – Todo lo que aparece en pantalla tiene su utilidad. En el caso que comentas los datos que ahí aparecen tienen que ver con la exposición, la velocidad de disparo empleada, la apertura, la sensibilidad… Son datos que tendrás que saber interpretar para sacarle todo el partido a tu nueva cámara.

      – La rueda junto al visor óptico es la corrección de dioptrías. Si llevas gafas te será útil para ver nítidamente a través del visor. La rueda junto al botón de disparo es la que se emplea para variar los diferentes parámetros a la hora de hacer una fotografía (esos mismos que aparecen en la parte inferior de la pantalla).

      – La mejor forma de sacar partido a una cámara es leerse el manual para tener unas nociones básicas de lo que es cada cosa y luego practicar y practicar para ir cogiéndole el truco a la cámara y sus posibilidades, que son muchas.

      ¡Un saludo!

  126. Hola! he estado probando con la cámara y bueno… no me queda muy clara la diferencia entre Velocidad de obturación (Tv) y la prioridad de abertura (Av)… y tampoco sé cómo utilizarlo… no sé que está fallando, sigo los pasos de las instrucciones pero nada…

    • Velocidad de obturación hace que tú elijas la velocidad de disparo y la cámara calcule la apertura necesaria para conseguir una exposición equilibrada.

      Prioridad a la apertura es justo lo contrario: elegimos la apertura que queremos y la cámara calcula la velocidad de disparo necesario para conseguir una exposición correcta.

  127. FELICITARTE POR EL BLOG. me parece muy completo, muy útil, muy práctico y muy accesible. sin relleno ni verborrea ninguna y con muchisimo contenido de interés.
    Es muy gratificante encontrar contenidos así por la web, así que de corazón: ENHORABUENA POR EL BLOG!!!

  128. Estimado, mi nombre es David soy de Buenos Aires, en primer lugar quisiera agradecerte por toda la dedicación que pones en este blog, ya que sin lugar a duda me parece que es por lejos el mejor de los sitios que he leido donde expliquen con tanto esmero conceptos de fotografia, por mi parte esta area es una asignatura pendiente que he decidido explorar finalmente, pero antes de comprar una camara reflex, quiero tener varios e estos conceptos incorporados, aunque se que la practica sera la que de sus frutos.
    Por otro lado viendo modelos y precios de las mismas he notado que aqui en mi pais, una camara Nikon D3100 en un local oficial de Nikon cuesta unos 1600 dolares y en un sitio llamado Mercadolibre (similar a ebay o amazon) se vende a unos 870 dolares. es entonces que quisiera consultarte si tienes alguna informacion como para diferenciar una Nikon D3100 original de una que no lo sea, ya que no me gustaria gastar practicamente el doble por el solo hecho de comprarlo en un local Nikon. ambos ofrecen el mismo producto (Nikon D3100, ojetivo 18-55, bateria, cargador, etc)

    • Hombre, falsificada no va a ser; pero sí que es verdad que dado la diferencia de precio la cámara podría ser importada de otro país (esto es bastante habitual) y en caso de tener que recurrir al servicio técnico oficial de Nikon de tu país estando la cámara en garantía es posible que te pongan pegas por ello. De todos modos, lo mejor sería ponerse en contacto con el vendedor de la cámara y comentarle este asunto a ver qué te dice.

      • Hola Luis, en primer lugar muchas gracias por la respuesta y el tiempo que le dedicas a este blog. Voy a hacer eso que me mencionaste y consultar al vendedor. Seria ideal que este fabricada en Japon, no?

        • Ojo, que aunque Nikon sea una marca japonesa la mayor parte de sus cámaras y objetivos están fabricados en Tailandia. En las fábricas de Japón sólo se fabrican las cámaras de gama más alta como la D4, la D800 y similares.

  129. Luipermon que tal.- Por casualidad aterrice en tu blog por mi afición a la fotografía, estupendo blog.
    Paso a la consulta directamente, me compre por comodidad y sus cualidades la Canon POwer Shot G11, y estoy muy contento con las fotos que hace pero ya quiero una superior dentro de la marca Canon mis fotos como tu dices son cotidianas, ciudades, pueblos , etc.. que me recomiendas.
    Tengo entendido que hay una herramienta para valorar la calidad de las fotos que haces, eso es posible.
    Que tipo de blog es mejor para subir las fotos.

    Saludos.

  130. hola. excelente blog.
    Son fotografo amateur. Tengo una nikkon D5100 con el objetivo de 18-55 mm, pero a mi me interesa sobre todo la foto a distancia y pienso comprar un objetivo con mayor DF. Les pregunto si un objetivo de hasta 400 mm es buen objetivo para esta camara, o cual seria mejor.
    Gracias

  131. La Red de Fotografos Chile (RFC) los invita cordialmente a participar de su sitio web. Canal abierto para todo el que quiera difundir su material, comentar, compartir datos, tecnicas, alguna picada buena o iniciar debate, etc… Hagamos de este un espacio de reunion y difusion para el Fotografo Profesional y Amateur. Buscanos en Facebook! y encontraras temas variados sobre la fotografia en chile, cursos de fotografia, material didactico, trabajos nacionales e internacionales y mas. Visitanos.

    • Mas vale esta decir que despues de haberme acompanado practicamente todo el ano con tus comentarios y ensenanzas quiero desearte a ti y a todos tus seguidores un feliz fin de ano y un mejor comienzo lleno de esperanzas y paz desde siempre y desde la distancia ( Israel)
      Freddy

  132. te felicito, le he dado una checadita rapida a tus articulos y la verdad que estan llenos de sabiduria y conocimiento, soy muy novato en esto de la fotografia pero creeme que me gustaria aprender de la mano con un master como lo veo que eres tu, gracias por compartir tus conocimientos, por aqui voy a andar dando una buena estudiada a tus aportes. un saludo

  133. Hola!! Llevo horas y horas leyendo artículos de este blog, ¡muchas gracias!!! soy un fan de la fotografia de Granada (a la que por cierto no le faltan maravillas para fotografiar jeje) he guardado tu pagina en favoritos y seguiré visitándola y aprendiendo de tus consejos, tengo una Canon 500D con un
    18-55mm F3,5/5,6, un 55-250mm F4/5,6 y un 55mm F1,8… ¿Algun consejo para maximizar mis recursos??

  134. Que debo hacer para retocar( Photoshop o Gimp ) una fotografia con tono amarillento muy subido. La hice con Nikon D7000 y 18-200. Creo que hice la foto en pabellon con mezcla de luces

  135. Hola!! Te escribo desde Argentina y estoy contenta por haber encontrado este sitio. Gracias por todas las cosas que compartís. Me gustaría saber si podrías orientarme (soy nueva en lo que a fotografía se refiere), sobre qué objetivo es más aconsejable a la hora de hacer fotos urbanas, tanto de día como de noche. El tema es que me gustaría incluir personas en las tomas por lo que estaría a una distancia “prudencial”, jajaja! Ésto me hace confundir a la hora de decidir qué objetivo debo comprar. Digamos que si estoy a unos 25 mts., un poco más, un poco menos… ¿qué objetivo necesitaría? Y qué es la distancia focal fija… mejor dicho, no: qué es lo encuentro en la web, pero para qué casos concretos suelen usarse este tipo de focales? . Abrazo argentino y graaaaaacias! (Tengo más preguntas, pero las dejo para más adelante ;) )

  136. Beunas tardes. En primer lugar, te doy las gracias por todo lo que me ha ayudado este blog. Tengo una D5100 y dudaba si comprar el Nikon 55-300 VR ó el 70-300 VR. Finalmente, compraré el 70-300 VR. Pero, ¿es compatible este objetivo con una Nikon F601 de carrete tradicional que tengo?.Muchísimas gracias por tu respuesta.

  137. Hola… me ha dejado “flasheado” la nitidez que logras en tus fotografías! ¿Como lo haces? ¿Podrías darnos algunos consejos en este sentido? Hace un par de días he comprado una Nikon D5100 y estoy revisando tus aportes, los cuales me parecen geniales y de mucha ayuda. Estaré mis buenos ratos dando vuelta por tus artículos. Un saludo desde Uruguay…

  138. SALUDOS DESDE CHILE, MIRA TENGO UNA NIKON D 5000, CO UN LENTE AF-S MICRO NIKKOR 60MM 1:2.8 G ED. Y QUISIERA PODER MEJORAR LA CALIDAD DE MIS FOTOS, (NITIDEZ Y FOCO), SI ME PUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERÍA. SALUDOS.

  139. Hola, bueno pues antes que nada queria felicitarte por tu trabajo & esfuerzo, me encantan tus fotografias son hermosas.

    Bueno pues yo amo la fotografia pero apenas estoy decidiendo que camara comprar, no se nada de esto & quiziera pedirte que me ayudaras saber con que tipo de camara reflex (canon o nikon) puedo empezar :3

    De antemano gracias *u*

  140. Hola por casualidad he descubierto tu pagina y me gusta mucho, llevo una temporada pensando en aprender en esto de la fotografía ya q mi marido es muy aficionado a ella pero no esta mucho x la labor de enseñarme, se esta dedicando sobre todo a moda y es un mundo que no me gusta y por el que últimamente tenemos muchas discusiones.Quiero demostrarle que yo tambien soy capaz de aprender a usar una camara y que igual los dos podemos hacer cosas juntos sin que todo sea su mundo de moda.Podrias ayudarme a iniciarme en esto partiendo de la base de que no tengo ni idea?? Se que el tiene un equipo bastante bueno es una Nikon D90 y varios objetivos q ahora mismo no sabria decirte como son.Un saludo y espero tu contestacion

  141. Hola por casualidad he descubierto tu pagina y me gusta mucho, llevo una temporada pensando en aprender en esto de la fotografía ya q mi marido es muy aficionado a ella pero no esta mucho x la labor de enseñarme, se esta dedicando sobre todo a moda y es un mundo que no me gusta y por el que últimamente tenemos muchas discusiones.Quiero demostrarle que yo tambien soy capaz de aprender a usar una camara y que igual los dos podemos hacer cosas juntos sin que todo sea su mundo de moda.Podrias ayudarme a iniciarme en esto partiendo de la base de que no tengo ni idea?? Se que el tiene un equipo bastante bueno es una Nikon D90 y varios objetivos q ahora mismo no sabria decirte como son.Un saludo y espero tu contestacion

  142. Hola intenté mandarte un comentario pero creo que no lo he hecho bien y x si acaso te lo vuelvo a enviar.
    He descubierto tu pagina x casualidad y me interesa mucho ya que me gustaria iniciarme en este mundo tan complejo partiendo de la base de que no tengo ni idea.
    Mi marido es aficionado desde hace algo mas de un año y ahora se por todos los comentarios q ya va siendo bastante bueno pero no esta mucho x la labor de enseñarme.
    El se dedica solo a moda y sin entrar en muchos detalles tenemos muchas discusiones por ese tema, me he propuesto aprender quiero hacer cosas con el fuera de ese mundo y creo que la fotografia es un mundo muy grande para limitarlo solo a una cosa.
    Podrias ayudarme partiendo desde cero?? Podrian ser las cosas como yo pienso y que no solo sea su mundo de moda?
    Dime que no estoy equivocada y que puedo aprender, el lleva poco mas de un año y ya es bueno
    Tiene una Nikon D90 y vario objetivos que ahora no tr sabría dar mas detalles de como son.Un saludo

  143. Hola! Te felicito por tu sitio, además de superinteresantísimo es adictivo. No te puedes despegar. Curiosamente entre porqué estaba buscando una solución para fotografías que tomé con un viejo celular Sony Z550a (1.3 megapixeles) y que no quisiera perder. Te pido tu roientación para ver si las puedo agrandar, porque incluso en la PC me es imposible hacerlo sin que se pixeleen. El tamaño incluso en la PC son miniaturas y cuando trato de abrirlas con Windows para que me de un tamaño un poquito más grande, se distorsionan completamente. Como te habrás dado cuenta, no sé nada de tecnología, pero quisiera saber si puedes ayudarme o decirme dondé tengo que buscar en internet. Agradeceré mucho tus consejor. Saludos desde México.

  144. Un cordial saludo para usted, acabo de ver parte de su documentaciones, y me han gustado de buena manera, nunca antes había visto semejante documentación. Resaltando las tomas de Foto que soy expetaculares.

  145. Hola amigo Luis ,hace mas de un año que habia perdido contacto ya que la compu se me arruinó y perdí la direccion de varios contactos.Hoy tratando de hallar respuesta a un inquietud que tengo ,me apareció tu pagina y aqui estoy enviando mis saludos y mis deseos que estés bien de salud y qu el año porvenir esté lleno de bendiciones . Bueno mi inquietu es saber del nivel de calidad de las fotos tomadas con camara digital canaon revel y un lente FD via un adaptador.Agradeceré mucho el consejo que me des. Saludos y abrazos.

  146. Grandeeeeee !!!!!

    Peasooo de chiringuito que te has montado por internet.

    Estaba buscando información para sacarle partido al nuevo objetivo que me ha regalaó el papa noel, y google me respondió con este gran blog que tienes, muchas felicidades por el gran trabajo que estas realizando.

    Yo también soy aficionado a esto de la fotografia, y cada día estoy más enganchado. Como decías en anteriores post… (del principio… xd).
    El mundo de la fotografia es tener ganas, y practicar y seguir practicando.

    Por ultimo, decirte si tienes un momentico te pases por mi flickr y opinar de mis fotos, te estaría agradecido.

    http://www.flickr.com/photos/58209648@N02/

    Y un pequeño aporte, encontrado por internet.. Grande donde los haya xd.

    “Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans.

    Saludos,
    Rob.

  147. Sin duda eres un master…

    Me han servido bastante tus artículos tanto para comprar lentes como para aprender un poco más sobré fotografía. Actualmente soy estudiante de la licenciatura en ciencias de la comunicación, contamos con la asignatura de fotografía, para la cual me sirven mucho tus artículos, ya sea para tareas o por adquirir conocimiento. Anteriormente quería dedicarme sólo a locución, mi perspectiva cambio un poco cuando me di cuenta de la infinidad de maravillas que uno puede realizar con una cámara reflex.
    Gracias por compartir tus conocimientos y vivencias con todos, aún no termino de leer todos tus aportes, pero sin duda lo are.
    Saludos desde Guadalajara Jalisco México.
    Buena vibra para ti.

  148. Enhorabuena por tu blog!! como ex-alcalaíno me ha encantado la idea de las fotos de ayer y hoy de las calles de la ciudad, tanto tiempo viviendo allí y uno siempre tiene algo que descubrir. Para no haber estudiado nada de fotografía tienes unas composiciones muy equilibradas y sabes centrarte y aislar el concepto, sigue así que siempre es agradable encontrarse con trabajos de gente anónima con tanto talento.
    Un saludo!!

  149. Hola una pregunta tengo un lente de 35mm y queria saber que numeracion de filtro UV le sirve es que me regalaron una Nikon D3100 y quiero cuidar el lente me podrias aconsejar por favor?

  150. Hola .adquiri una Nikon P520…stoy iniciando en esto de la fotografia y me recomendaron ésta semiprofesional.que opinion me puedes dar de esta camara
    Gracias.

  151. Hola quería hacerte una consulta sobre el enfoque yo tengo una D7000 con un 50mm 1.8 y no logro hacer foco en los ojos de las personas uso AF-S modo automático o puntual. En automático apreto el botón tantas veces sea necesario hasta que los puntos aparezcan en los ojos y con el puntual lo llevo al medio de los ojos o a uno de los ellos pero ninguno de los dos me garantiza nitidez , si saco 100 fotos aveces no logro ni una con buena nitidez en los ojos. Por lo general uso diafragma abiertos para lograr un buen desenfoque del fondo. Desde ya muchas gracias.

  152. Buenas tardes, felicidades por su página.
    Tengo una pregunta que hacerle, tengo una NIKON D5000 y últimamente no consigo que me salgan fotos nítidas. No sé que puede ocurrir. He limpiado las lentes y todo. Normalmente disparo en manual, pero incluso disparando en automático tampoco salen nítidas. Gracias y un saludo.

  153. Hola Luis! Lo primero me encanta tu blog y gracias por todos los posts que dejas que son de mucha utilidad.
    Hace poco menos de un año me compre una Canon EOS 1100D con el objetivo de 18-55mm la verdad no tengo mucha idea pero me gustaría comprarme un objetivo de mayor alcance (18-200mm) y no sé en qué tendría que fijarme para que me salga rentable o cuales son los requisitos mínimos que se necesitarían… espero que me puedas dar tu opinión. Muchas gracias. No dejes de escribir ;)

  154. Wow que fotografías tan hermosas, me encantaría poder tomar fotos así, pero en realidad no me salen porque no domino la sobreexposición, a veces abuso de la cantidad de luz, se me hace difícil poner la luz a un nivel adecuado jeje, te felicito por tu blog, esta excelente, un cordial saludo.

  155. HOLA
    Ante todo decirte que me quedo embobado viendo tus fotos,espero algun dia llegar a hacerlas asi
    Tengo una t3i recien comprada y pense que seria interesante tener un ojo de pez y un angular que vienen los dos juntos.
    Ahi esta mi sorpresa,no puedo acoplar el angular porque no es la medida del objetivo que es 18-55
    me imagino que debo comprar una especie de adaptador para el angular ,pero no no pienso mal el adaptador debe de tener la rosca una hacia afuera y la otra hacia adentro
    El macro no tengo problema ya que se adapta bien
    La otra pregunta es si tanto el macro como el angular hay que ponerlos los dos a la vez o cada uno para una situacion diferente
    Lamento no ser mas esplicito pero creo que sabras entender todo esto
    espero tu certera respuesta
    un saludo

  156. Pingback: Rodrigo Acuña Bravo :: Luipermom: El fotógrafo de la cosas cotidianas

  157. Hola me encantaron tus fotos, te puedo hacer una pregunta? por qué casi solo usas f8 en la mayoría de las fotos? yo no se nada de fotografía apenas estoy queriendo entrar a este mundo espero pronto poder comprarme una camara reflex nunca he tenido una en mis manos jjj solo una compacta que NO me permite modificar nada de los valores de la exposición solo disparar en modo automatico, pero me gustaría aprender y poder tomar fotos tan espectaculares como tu, muchas felicidades por esta pagina y saludos desde mexico.

  158. Hola recientemente he llegado a tu blog y me ha enganchado. Tengo la Nikon D90 con dos objetivos el AF NIKKOR 35-80 1:4-5,6 D y el AF-S NIKKOR 18-105 1.35-5,6 G ED. Esta camara la compre de 2ª mano en muy buenas condiciones pero me pierdo un poco con esto de los objetivos, ¿Que me puedes decir de ellos?

  159. Pingback: Consejos para conducir un turbodiesel | No sé ni cómo te atreves

  160. Pingback: Luipermom: El fotógrafo de la cosas cotidianas

  161. Hola amigo Luis ,primero tengo que agradecerte por compartir tus conocimientos con los que aun andamos en pañales en este maravilloso y casi divino arte de la fotografia pues nos sos de mucha ayuda e inspiracion . Hace mucho tiempo no hacia contacto contigo ya que la compu anterior se daño y perdi´toda informacion y no pude comunicarme con nadie por un buen tiempo pero siempre me acordaba de tus comentarios y consejos que habia leido en tu pagina.Bueno ,resulta que me meti´a tratar de aprender algo del photoshop y he logrado entender algo y he logrado hacer algunos trabajitos pero al llegar a tratar de hacer selecciones usando el perfeccionador de bordes donde he logrado realizar algunos buenos trabajos pero en algunos casos he quedado insatisfecho ya que a veces me quedan una manchas alrededor de la seleccion a pesar que lo he realizado con sumo cuidado y con estas manchas no puedo hacer los montajes .Te agradecere´me des alguna orientacion.

  162. Pingback: Los modos de medición. | Raquel Tesira J.G.

  163. Es un placer encontrar vuestra pagina electrónica, muy ordenada, estética sin tantos adornos la hace grata. En cuanto a la expresión
    “tus fotos son espectaculares por que las mías no….”. Es el cuento de la vaca que ve el mejor pasto al otro lado del cerco. Si leyeran bien los artículos y se auto-evaluaran, sus fotos serán espectaculares. Te felicito y te recomendare con amigos fotógrafos de POPAYAN – COLOMBIA. Cuando deses visitarnos, bien venido. Campo.

  164. Pingback: consejos utiles y accesorios para empezar con la fotografia con una canon t3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s