Interruptores magnetotérmicos y diferenciales

Por diversos motivos estoy acostumbrado a tratar con diversos dispositivos eléctricos y electrónicos; y precisamente por eso uno puede perder un poco la noción de las cosas y creer que todo el mundo tiene ciertos conocimientos sobre estos temas.

Sin embargo, el otro día me di cuenta mientras hablaba con mis padres de que hay mucha gente a la que le suena eso del magnetotérmico y el diferencial, pero sólo sabe que son unas teclas que están en el cuadro eléctrico de la entrada de la vivienda y poco más.

Tras aquella charla en la que con un par de esquemas y unas breves explicaciones parece que les quedó claro para qué sirve cada cosa, se me ocurrió escribir esta entrada de modo que entendáis lo que es un interruptor magnetotérmico y un interruptor diferencial sin meterme en detalles técnicos; pues aunque se instalan juntos su función es completamente diferente y creo que son unos conceptos que pueden ser de utilidad a cualquier persona.

Un par de apuntes sobre electricidad

La electricidad es la energía que hace funcionar a la práctica totalidad de los aparatos que tenemos en casa y viene definida por dos magnitudes principales: la tensión y la intensidad. Obviamente hay muchas más, pero para lo que a nosotros nos interesa nos basta con estas que os comento.

rayos (2)

La tensión es la diferencia de potencial que existe entre dos polos o entre el hilo neutro y uno de los polos (dependiendo del tipo de instalación) y se mide en Voltios. Si medimos la tensión existente entre las bornas de cualquiera de los enchufes de nuestra casa obtendremos 220 V, que es la tensión a la que funcionan todos los aparatos domésticos en España.

Por su parte, la intensidad es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por un cable y viene dada en amperios (A). La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones que se desplazan por un conductor, y la medida de la intensidad cuantifica ese movimiento.

Si lo queréis ver con un símil podemos imaginar la corriente eléctrica como el torrente de un río: la tensión podría ser el equivalente al ancho del mismo, mientras que la corriente sería la cantidad de agua que pasa por su cauce. La combinación de ambas nos daría un determinado caudal, que en electricidad sería la potencia eléctrica (que es el producto de la tensión por la corriente).

Para obtener una misma potencia eléctrica podemos tener un río estrecho pero por el que circule mucha agua o bien uno más ancho pero por el que circule menos agua. En electricidad ocurre lo mismo: para obtener una determinada potencia eléctrica podemos tener una tensión alta y una corriente baja o bien una tensión de pocos voltios pero una corriente eléctrica muy alta.

El pausado discurrir del Henares

En todo caso, aunque la similitud de conceptos entre caudal de agua y corriente eléctrica es acertado, no es tan fiel a la realidad como me gustaría porque la electricidad necesita un circuito cerrado para circular. Es decir, que la corriente sale del enchufe por uno de sus polos, llega hasta la carga (el aparato eléctrico de turno) y regresa por el otro cable para salir por el polo contrario a diferencia del agua del río, que parte de un punto A y llega hasta un punto B sin posibilidad de retorno.

Pero centrándonos en el tema principal del artículo, os indicaré que puesto que en la inmensa mayoría de las instalaciones la tensión permanece constante y con lo que se “juega” es con la intensidad eléctrica, los dos sistemas de protección que vamos a ver en este artículo van a estar basados en esta magnitud eléctrica:

Interruptor magnetotérmico

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda. En realidad suele haber varios de ellos, ya que por lo general la distribución eléctrica de la vivienda se realiza en varias líneas, necesitando un interruptor de este tipo para cada una de ellas.

Los magnetotérmicos, como su propio nombre indica, poseen dos sistemas de protección ante el paso de corriente: uno de tipo magnético y otro de tipo térmico.

Protección magnética

El magnético se basa en una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad varias veces superior a la nominal (habitualmente entre 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Este margen se da para que el magnetotérmico no se dispare durante los arranques de ciertos aparatos con motores potentes (aspiradoras, lavavajillas…) porque suelen meter unos picos de corriente bastante elevados en el preciso momento de su puesta en marcha.

La protección magnética sirve para proteger la instalación ante cortocircuitos (contacto directo entre dos conductores de la instalación), ya que cuando tiene lugar uno de ellos la intensidad aumenta de forma brutal (en teoría se hace infinita) y la bobina a la que me refería antes entra en acción instantáneamente abriendo el circuito y cortando, por tanto, el paso de la corriente eléctrica.

Osciloscopio nocturno

Protección térmica

Por su parte, la protección térmica está encaminada sobre todo a proteger el cableado de la instalación, ya que se trata de una lámina bimetálica que se curvará en mayor o menor medida en función de la cantidad de corriente que circule por ella. Esto es debido a que cuando por un conductor circula una corriente éste se calentará en función de la intensidad, de modo que si esta se mantiene durante unos instantes por encima de la nominal que soporta el interruptor, la lámina bimetálica se curvará más de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico evitando que una corriente demasiado elevada pueda quemar los cables de la instalación eléctrica.

El sistema de protección térmica va a dispararse en aquellos casos en los que estamos sobrepasando el consumo máximo de la instalación eléctrica y para el cual han sido dimensionados los cables. Un caso típico de esto es cuando empezamos a poner en marcha varios electrodomésticos de cierto consumo (secador de pelo, aire acondicionado, vitrocerámica, microondas…) y en un momento determinado comprobamos que “se ha ido la luz”.

Cuando se dispara cualquiera de las dos protecciones que hay en un magnetotérmico debemos de corregir la situación que ha propiciado su activación y a continuación subir la palanca que posee para así rearmar el circuito. En caso de que la situación que ha provocado su disparo no se haya subsanado como medida de seguridad no será posible rearmar el automático por mucho que lo intentemos.

Dibujando en el aire

Por cierto, si os acercáis al cuadro eléctrico de casa veréis que los interruptores magnetotérmicos son de un tamaño bastante pequeño (poco más que una caja de cerillas, como el que podéis ver al principio de esta sección) y suelen estar calibrados, por lo general, para corrientes de entre 6 y 25 A dependiendo del diseño de la red eléctrica.

Sin embargo, a modo de curiosidad, os puedo decir que el otro día tuve en la mano un magnetotérmico industrial de 250 A perteneciente y su tamaño es similar al de un tetra-brick de litro (y del peso ni hablamos, claro). Si tenemos en cuenta que ese interruptor que os digo es pequeño en comparación con los que os podéis encontrar en los sistemas de iluminación de aeropuertos y cosas así, os daréis cuenta de que lo que tenemos en casa es prácticamente de juguete.

Interruptor diferencial

El diferencial tiene como misión evitar que una persona que toque un conductor de la instalación se pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad a través de su cuerpo; y de ahí que sea un componente vital en cualquier instalación eléctrica para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Como os decía anteriormente, para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario cerrar el circuito por el que transita, y si por lo que sea tocamos un cable eléctrico sin estar aislados del suelo, nuestro propio cuerpo va a hacer de “cable” llevando la electricidad a tierra con el riesgo de electrocución que esto conlleva.

Los diferenciales se basan en un principio muy simple y es que la intensidad que entra por uno de los cables de un circuito eléctrico es igual a la que sale por el otro tal y como muestra el siguiente esquema:

Dentro del diferencial hay una toroidal que se encarga de monitorizar constantemente tanto la corriente de entrada como la de salida. Por tanto, en caso de que esas corrientes no tengan el mismo valor es que se está derivando directamente a tierra por algún sitio (posiblemente a través de una persona que ha tocado una parte de la carga mal aislada) y como medida de seguridad el interruptor se abre cortando la corriente. Esta sería la situación representada por la siguiente figura:

Para instalaciones domésticas se suelen emplear diferenciales de 30 mA y 25 mseg con objeto de garantizar la seguridad de las personas, ya que cualquier derivación a tierra provocará el disparo casi instantáneo del interruptor. En caso de instalaciones industriales se suelen emplear valores más elevados (sensibilidades de 300 mA o incluso algo más para los diferenciales más generales) porque al haber tantos elementos puede darse el caso de que algunos de ellas tengan pequeñas derivaciones a tierra sin que ello suponga un riesgo para la seguridad y evitando así que el diferencial esté saltando cada poco tiempo con los problemas que esto acarrearía.

Lo más importante de un diferencial es pulsar de vez en cuando (hay fabricantes que recomiendan hacerlo mensualmente, mientras que otros indican una frecuencia anual) el botón Test que todos poseen en su frontal. Al presionarlo el interruptor diferencial debería de dispararse instantáneamente demostrando que el dispositivo funciona a la perfección y dándonos la seguridad de que en caso de sufrir una descarga eléctrica estaremos debidamente protegidos frente a sus nefastas consecuencias. Cuando el diferencial se dispara hay que rearmarlo manualmente igual que hacíamos con los magnetotérmicos; pero un disparo no provocado del diferencial representa un problema grave, por lo que se recomienda revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos.

La seguridad es lo primero

Como os comentaba al principio de este artículo, mucha gente sabe de la existencia de estos dispositivos de protección pero no tiene demasiado claro para qué sirven. Precisamente por ese desconocimiento es por lo que hay incluso algunas personas que ante repetidos disparos llega al extremo de puentearlos para que así no vuelva a “irse la luz”.

Después de haber leído estos párrafos sobre el funcionamiento y la razón de ser de estas protecciones que todos tenemos en casa os imaginaréis que hacer algo así es una auténtica locura; pero aun así os aseguro que hay bastante gente que cada vez que cambia una bombilla se juega la vida porque en caso de tener el diferencial “trucado” lo que sería un simple chispazo se convertiría en una descarga continuada que puede llevar a esa persona incluso a la muerte.

A la electricidad no hay que tenerle miedo porque es una forma de energía muy segura siempre y cuando se cumplan todas las medidas de protección estipuladas. Y si con este artículo he conseguido haceros entender qué son esas palanquitas que hay en el cuadro eléctrico de vuestra casa me doy por satisfecho porque sé que la próxima vez que se os vaya la luz tendréis claro qué es lo que ha propiciado esa situación y trataréis de evitarlo en el futuro.

About these ads

102 pensamientos en “Interruptores magnetotérmicos y diferenciales

  1. No sabía que el diferencial había que “dispararlo” cada cierto tiempo. Imagino que es sólo para comprobar que funciona correctamente ¿no?

    El magnetotérmino equivaldría a los “plomos” en instalaciones antiguas. En mi casa habia unas cosas que se enroscaban junto al contador. En su interior tenían dos hilos de cobre, que en caso de cortocircuito se fundían.

    Interesante artículo.
    :-)

    • Pues sí, de hecho los fusibles son una protección térmica de un sólo uso. Cuando la intensidad que pasa por ellos es superior a la permitida se rompen y hay que poner unos nuevos.

      En cuanto a lo del disparo provocado del diferencial, se hace para comprobar que actuará correctamente ante una situación peligrosa.

      ¡Un saludo!

      • Pues no, se hace para agilizar su disparo cuando tenga que actuar, si lleva mucho tiempo sin dispararse cuando llegue la ocasion de hacer su trabajo lo hara, pero unas milesimas de segundo mas lento, que pueden ser cruciales, estoy harto de disparar magnetos en salas autómaticas de bombas de agua para la poblacion, se comprueba la curva o rampa
        de disparo, y cuando se dispara manualmente la lectura del primer disparo a la del curto o quinto es sustancial…..el foro esta caducado pero puede servirle a alguien.-

        • Hola Rafa, veo que tu comentario es reciente y cruzo los dedos para que veas el mío a ver si me puedes dar una mano.
          Te explico, me han montado toda la electricidad del piso nueva, pero me han puesto diferencial solo para el circuito del baño. A ver, hay un breaker general en la entrada, luego varios para cada circuito del piso (horno, lavavajillas, cocina, luces, etc.). Estoy en Chequia y soy cubano, por lo que no se a ciencia cierta si las ‘normas’ aquí sean diferente, pero la física es la física y funciona igual en cualquier país. Yo no soy eléctrico profesional, pero algo le sé, y según mis modestos conocimientos, el diferencial debe estar entre el breaker general y la distribución de los circuitos interiores con no más de 30mA y por supuesto, en dependencia de la potencia contratada (25 Amp) en este caso. Estoy errado? debo reclamarle al electricista? o que me recomiendas? Gracias de antemano

          • Mirá: En Argentina la protección diferencial debe englobar toda la instalación ya sea en forma gral o por circuitos separados que además tienen sus protecciones termomagnéticas Breakers). También en un momento tenía entendido que el Diferencial del hidromasage debe ser de 10 mA. Otra cosa importante ya que comentas que aparentemente la instalación está realizada en forma incorrecta es que la sección de los conductores soporten cargan iguales o mayores que los Breakers que tenés puestos (si el cable soporta 10 Amperes que la protección termomagnetica no sea mayor que este valor). Suerte! fuente: Soy electricista matriculado hace 18 años y mi primera instalación electrica de obra la hice hace ya 27 años.

          • Estimado Gedel si te pusieron un diferencial solo para tu baño eso no quiere dedir que esta mal porque el que lo instaló considero que es el punto mas critico que se debia proteger, en todo caso se puede considerar que esta parcialmente protegido tu sistema electrico. para darle una proteccion total tendrias que agregar un diferencial que involucre todos los circuitos faltantes. ahora te aclaro que para los usos domesticos el diferencial no debe exeder los 30 mA sin importar la potencia contratada ya que ese diferencial de 30 mA esta normada para usos domesticos.

  2. Jose Luis, llevas razón, antiguamente en lugar de magnetotérmicos (PIA), en los hogares había fusibles (bueno, quien los tenía). Había que cambiarlos cada vez que “se usaban”.

    • Pues sí, y bueno, no tan antiguamente: yo en mi casa de la playa, que se construyó en 1987 tengo el cuadro eléctrico con sus correspondientes magnetotérmicos y diferencial, pero luego en cada enchufe e interruptor de la casa hay un fusible. Algo totalmente redundante y que no sé qué sentido tiene. El constructor sabrá, digo yo… :-S

      ¡Un saludo!

  3. Hola Luis, como siempre, tus temas interesantes, los expresas en manera mas sencilla para nosotros y aunque entiendo poco, pienso que tengo al menos una idea. Ademas hay vocabulario que no sabia en este tema de como funciona la electricidad.
    Es chistoso, ahora entiendo una vez un chaval de Espanna, pregunto donde podria combrar “bombs for the light”, estaba traduciendo el origen de la palabra bombillas. En Mexico les llaman focos. Tambien he oido gentes que no hablan Espannol preguntando por “bulbos” y es porque en Ingles la palabra es
    light bulbs.
    La explicacion que ofreces de la caja, en Ingles se llama Circuit Breaker. Aqui es frecuente tener que revisar nuestro ‘circuit breaker’ y es frecuente que con tormentas, tenemos que reactivarlos.
    Quiero decirte que tus fotos son siempre vistas con mucho interes y hasta con expectativa.
    Tus fotos de Villa de Olmos, las vimos en la pantalla grande de mi TV. 2 amigos que como tu tienen interes en fotografia, ambos dijeron que tus temas son unicos, expresaban mucho de cada una de tus fotos. Todos comentamos cada foto que hiciste y tu intencion de ir a ese lugar temprano y dedicar tu tiempo a satisfacer tu gusto por la fotog. y la actividad que esto encierra.
    Fueron tantos los comentarios y siendo en Ingles los resumo diciendote que habia asombro, novedad, emocion y mas con ver cada foto que hiciste.
    Unas que mencionare les llevo minutos estudiar y comentar fue donde esta la banca sola y flores, un rincon.
    Otra fue los columpios, los juegos infantiles. Les intereso mucho el enmarco, los colores y las formas geometricas, tambien la fuente de agua,
    the fire hydrant, para apagar incendios. No se la palabra. Haces mucho algo de lo que puede ser la nada para algunos seres humanos.
    Siempre vemos tus fotos en la pantalla grande de TV. Tus fotos a mi me JALAN, me motivan el considerar ir a Espanna en el final del Verano.
    ;->

    • Hola K:

      Efectivamente, en inglés a estos dispositivos se les llama “circuit breakers”, y de hecho incluso hay gente aquí que los llama “corta-circuitos”, debido a que abren los contactos por los que circula la corriente abriendo el circuito, por lo que se puede decir que es una traducción literal del término anglosajón.

      Me sorprende gratamente la expectación por las fotos que hago, ya que me imagino la escena y me resulta curiosa. De cualquier modo, es verdad que esos rincones que a mí me resultan en cierto modo familiares, deben de ser algo exótico en tierras estadounidenses.

      Por cierto, a los “fire hydrant” aquí se les llama bocas de incendios y fue uno de esos detalles coloristas que me encontré en el pueblo y que tanto me gustaron.

      ¡Un saludo! ;-)

  4. Muy buena la explicacion! Me sirvio para diferenciar termicos de magneticos. Y yo que pensaba que los magneticos eran termicos duplicados. Ahora me quedo la duda, para que se usan combinados en una instalacion?

    PD: le di una mirada a la serie de la foto que pusiste y me gusto mucho! Tanto la idea como la ambientacion (tiene bastante edicion quiero pensar, no?)

    • Hola Felipe:

      La parte magnética se encarga de los cortocircuitos, mientras que la térmica de las sobrecorrientes. Es cierto que un cortocircuito no deja de ser una sobrecorriente bestial, pero aun así es necesaria la parte magnética para mayor seguridad, ya que el salto es instantáneo en tales casos, mientras que si sólo tuviéramos la parte térmica tardaría un par de segundos en saltar con el consecuente “achicharramiento” de toda la instalación eléctrica.

      En cuanto a las fotos, he de decir que no llevan ningún tipo de edición posterior a la captura de la foto. De hecho pertenecen a una época en la que colgaba las fotografías según salían en JPG de la cámara, de modo que lo que ves es lo que capturé.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  5. Luis, podria ser que tus fotos y las de Carlos, alias “Grouchoo”, han sido vistas en todos los paises donde conozco seres humanos.
    Sin duda he enviado tu blog a mas de 200 personas. En mayoria ex-Alumnos que ahora son amigos.
    Ellos comentan conmigo en carta y lo hacen en Ingles.
    No mucho en Am. del Sur porque mis alumnos son en mayoria Asiaticos, Europeos y algunos Sauditas.
    Me gusta tener pocos amigos, pero en eMail los exAlumnos siempre quieren continuar la comunicacion cuando regresan a sus pais y asi se va tejiendo el interes, la amistad y en el tejer entra tu blog tambien.

    Aqui en USA, mis hnos. la familia, aqui tengo familiares en distintos estados y ven tus fotos. Algunos en California, otros en New Hampshire.
    No las comentan en tu blog, porque la verdad es que en todos los familiares, SOLO mi madre y mi padre nos exigieron el Espannol.
    Para mi es un esfuerzo porque me agota pensar en 2 idiomas y el acomodar o buscar palabras precisas, pero tu blog motiva, estimula.
    De los comentarios de mis amigos aqui, no son solo palabras, son temas largos que van saliendo y no solo de las imagenes, tambien de tu caracter, tu cerebro visual. Seguro sabes que vemos con el cerebro y no con los ojos. Los ojos solo son transmisores.
    De tan solo una foto que publicas, yo podria hacer un poema, escribir una historia, hacer un tema en grande.
    Esto estimula MUCHO mi cerebro y eGoistamente, me fructifica las hrs. en clase, llego remojando en ideas, pensamientos.
    Las fotos de Villa de Olmedo nos ocuparon casi 45 minutos porque sabras que ahora identificamos que hemos estado en Oropeza del M.
    Yo sentia tus fotos en manera familiar, pero recorde que hay tanto lugar parecido entre Oropeza bajando hasta Almeria.
    Luego Laredo en el Cantabrico tiene arquitectura parecida, solo playas distintas en todo al Mediterraneo.
    Uno de mis amigos reconocio calles y edificios de Oropeza. Such a tiny, little, world.

    Otro tema que siempre aludo, siempre remarco, es tu intencion, tu objetivo, tu proceso cerebral de levantarte temprano y buscar el momento, la luz, tu hacer plan para satisfacer tu parte hormonal, glandular, tu parte cerebral, todo quimicamente hablando.
    Si observas tus fotos puedes ver como todos estos procesos entran en el “proceso”.
    Para mi esto es enorme estimulo porque no te conozco en persona, pero siento en mi la energia que proyectas en un disparo de tu camara.

    De los lugares en Espanna, que mas agregar, para mi son martillazos, son golpes sadicoMasoquistas. ;-DDD
    Ya tengo HAMBRE, deseos de regresar a Europa, de salir de Barajas directo a Almeria luego a Granada, Cadiz, Merida, subir a La Corunna, respirar Galicia.
    JODER, que comezon. Con las fotos de Villa de Olmos mis amigos estan tambien estudiando hagamos un viaje cuando sea Invierno.
    Te envio fotos de mi “corta-circuitos”, bueno, no el mio, el que esta en donde vivo.
    El corta-circuitos mio lo tengo que reconfigurar despues de los estimulos y las maravillas del dia. ;-DDD

    Envio-te fotos que aparecen en el Denver Post. Russell Lee hizo mucha fotografia y sus fotos son mucho de la etapa de La Depresion en USA, en los annos 1930. Vivia en Austin, Texas. Fotografo muy famoso.
    Si tienes preguntas, dudas… puedo darte informacion de la cultura, la idiosincrasia en las fotos. Son una maravilla tambien.

    http://blogs.denverpost.com/captured/2010/07/26/captured-america-in-color-from-1939-1943/?source=ARK_plog

    Una amiga las puso en su blog. ;->

    • ¡¡Wow!! Ahora entiendo el crecimiento de visitas de los últimos meses… ¡Gracias por la publicidad, K! :-D

      Veo que tanto tú como tus amigos sentís auténtico fervor por España y sus rincones. De los rincones que mencionas me ha llamado especialmente la atención Galicia por su clima, el verdor de sus tierras, su gente amable y su riquísima comida. Estuve hace unos años de vacaciones por allí y disfruté como un niño, jeje.

      Por cierto, muchas gracias por el enlace a las fotografías, porque me han parecido realmente interesantes. Especialmente porque las imágenes que conozco que la época de la gran depresión sin casi en su totalidad en ByN, por lo que su visión en color le da un toque de modernidad que las hace parecer casi actuales.

      En cuanto a lo de levantare pronto para buscar buena luz y tranquilidad en los rincones que fotografío, supongo que es parte de mi carácter de no parar de hacer cosas. Para mí es realmente extraño quedarme un día en casa sin hacer nada, ya que siempre estoy inventando cosas para hacer y por eso los días me cunden tanto.

      ¡Un saludo desde Alcalá de Henares! ;-)

  6. Muy sencilla y comprensible tu explicación. A mí me pasa una cosa curiosa, en ocasiones, incluso no estando en casa o por las noches, se me dispara el diferencial. Me aconsejaron cambiar el modelo, pero aún así sigue sucediendo, y también me han comentado que puede ser por que haya un magnetotérmico que no esté bien. ¿Puede suceder esto, es decir, que el diferencial salte por que haya un magnetotérmico averíado? Por tu explicación me parece que son funcionamientos independientes, pero me queda la duda. Por otro lado, lo del diferencial que salte es bastante común en muchos pisos del bloque de la comunidad, así que no sé a que atenerme. Muchas gracias.

  7. hola si muy interesante pero que hago si me he quedado sin luz. He tratado de sacar uno de esos cuadraditos para comprar otro y no sale temo quedarme sin batería en el pc / formacion10@live.com ¿como reparar la avería???
    615089639 saludos cordiales

    • Buenos dias ,tengo un problema con el diferencial del cuadro electrico,y es que salta
      en algunas ocasiones sin tener en funcionamiento ningun aparato.lo he cambiado por otro
      nuevo y sigue igual,¿porque puede ocurrir ?

    • A MI ME SUCEDE LO MISMO ¿LO PUEDE OCASIONAR UN ELECTRODOMESTICO,TAL COMO EL MICROONDAS AUN SIN UTILIZAR? ,NADIE ESTÁ EN CASA Y CAMBIÉ EL MAGNETOTERMICO QUE SALTABA POR OTRO PERO LA AVERIA CONTINUA MUY DE TARDE EN TARDE SALTA, ME PREOCUPA CUANDO NO ESTOY EN CASA Y SE PIERDEN LOS ALIMENTOS DEL CONGELADOR ¿ES CIERTO QUE EXISTEN UNOS QUE SE REARMAN ELLOS SOLOS EN AUTOMATICO SI LA INCIDENCIA NO ES IMPORTANTE?

  8. yo os arreglo vuestros problemas de instalaciones a cambio que me lo pagueis echando un polvete.soy un electricidad profesional y suelo complacer mucho a las chicas ochicos por mi tamaño.Si quereis resolver cualquier problema de vuestra instalacion o hacer cualquier instalación,no dudeis en avisarme.un saludo

  9. buenas noches…tengo una duda, en la instalacion electrica de mi casa tengo una termica general q se encuentra detras del medidor y una termica dentro de la vivienda.quisiera saber si al interruptor diferencial lo coloco antes o despues de la termica q tengo dentro de la vivienda….si no me eqivoco va delante de la termica interior…..

    TERMICA GENERAL—-ID—-TERMICA INTERIOR VIVIENDA?????????

    muchas gracias, saludos!!!

  10. hola yo soy Hector Bienvenido Hernandez permita me saludarlo por su pagina y desearle mucha bendición, me gustaría saber como se instala un breaker diferencial es decir si este va en serie con la o las linea del circuito o si es una conexión a parte, mi duda es si este breaker se dispara con una persona, hacer un contacto con el a una de las linea protegida, como es que este breaker no se habré con el consumo de los equipos.

    Favor de aclararme esta duda y de hacerme un diagrama.
    mi correo es eltuti94@hotmail.com favor mandármelo ahí

  11. Hola a todos, me llamo Carlos ante todo felicidades por las explicaciones, como dices, algo tan cotidiano en casa y cuánto desconocemos de ello, sobre todo por sus riesgos. Mi instalación es de hace cinco años, revisada según la ley etc…pero en alguna ocasión,creo recordar que han sido un par de veces, me ha dado un buen susto (alguna pequeña descarga) al ir a reparar algo sencillo relacionado con la vitro y el diferencial no saltó?? solo fue un segundo pero ahora me pregunto ¿si haciendo la prueba de pulsar el botón de test y ver que funciona bien el aparato, como no saltó al recibir yo la descarga?.Saludos.

    • Los diferenciales de casa suelen estar tarados a 30 mA, por lo que si la corriente que derivó a tierra a través de ti al tocar la vitrocerámica no llega a ese valor es probable que no saltara el interruptor. Ten en cuenta que la corriente es muy molesta, y unos pocos miliamperios “pican” bastante.

  12. Hola, buenas tardes, he estado leyendo el tema y me ha parecido interesante pero sigue sin quedarme claro varias cosas. Trabajo en un estudio haciendo proyectos de iluminación y llegó un tubo fluorescente que probé para comprobar que funcionaba perfectamente. Cogí unas pinzas y las coloqué en cada polo y lo enchufé, funcionaba correctamente, pero me despiste y en vez de desenchufar primero de la corriente quité las dos pinzas de los polos y toqué por error las dos pinzas estando conectada a la corriente, paso una descarga fuerte por mí durante algunos segundos sin poder soltarlas, hasta que finalmente pude hacerlo e inmediatamente solté un chillido. Me llevé el susto de mi vida porque derivó ami la corriente cerrando el circuito pero el diferencial ni se enteró, no saltó el diferencial, si no me suelto …. no sé que hubiera pasado. Mi jefe dijo que probablemente no saltó el diferencial porque el suelo era tarima de madera y aislo.. pero mi pregunta es…. Si eso fuera así… la madera me hubiera protegido ¿no?. Y como he leido… el diferencial salta cuando hay una corriente de fuga a tierra… pero… ¿el cable de tierra no es bueno para que derive precisamente a tierra y no por mí?. ¿Yo fuí el conector entre la corriente y la tierra?. Entonces…¿qué sentido tiene la proteccción tierra?. Un saludo, gracias a dios solo tengo dos quemaduras en los dedos. Gracias.

    • Si el suelo y/o el calzado es aislante y tocaste una pinza de alimentación con cada mano entonces tú mismo cuerpo es el que cerró el circuito. Es decir, que ocupaste el lugar del tubo fluorescente y, por tanto, es normal que no salte el diferencial en ese caso.

      El diferencial salta cuando detecta que se está derivando a tierra una cierta cantidad de corriente; pero en este caso a tierra no se derivó nada, sino que se completó el circuito a través de tu cuerpo.

      Por suerte sólo tienes quemaduras en los dedos, ya que cuando hay un paso de corriente como el que tú sufriste es habitual que el corazón sufra daños, ya que al pasar de una mano a la otra lo atraviesa. Por eso, ese tipo de electrocuciones se consideran unas de las más peligrosas.

      Como ves, es importante usar guantes aislantes a la hora de manejar aparatos eléctricos aunque estos parezcan tan inofensivos como un tubo fluorescente, ya que de ese modo la corriente sencillamente no atravesaría tu cuerpo porque no tendría por dónde entrar.

      • Hola luipermon
        Que pasa si despues de un interruptor diferencial alimentado con 220 volts JF 300mA type “A” conecto un trasformador reductor de 220 a 127 volts sigue funcionando igual la proteccion del JF despues de la salida del trasformador??

        • hola, depende, si es transformador no, por que el secundario está aislado del primario y por lo tanto de tierra y no fuciona la protección diferencial.

          Pero normalmente lo que venden para cambios 220-127 V son autotransformadores, por lo tanto no hay aislamiento y una derivación haría saltar el diferencial.

          El diferencial no necesariamente tiene que saltar al hacer un contacto. El diferencial está diseñado para proteger contra contactos indirectos pero es complementario contra contactos directos. Depende de lo grande que sea la fuga que generemos, del aislante del calzado, del nº de pisos que estemos por encima de la planta baja, de la tensión a tierra de las fases (red 130/230 V o 230/400 V)…

          Saludos

  13. hola, muy bien explicado. Y por ejemplo, si yo me llevase el cuadro eléctrico (diferencial, magnetotérmicos,icp) de España (230V y 50 Hz) a América (120V y 60Hz), ¿funcionaría igual? ¿se saltarían mucho? ¿nunca se saltarían? ¿es una barbaridad?

    • Pueden funcionar igual, de hecho en España se usan igual en instalaciones que tienen 127 V. Son protecciones, el controlan la corriente que circula.

      Eso si, en América no suelen usar diferenciales para toda la casa, sólo en los baños y cocina, supongo que es por que el voltaje al ser mas bajo es mas seguro y ellos consideran que no es necesario un diferencial para todo. Sus acometidas suelen ser de dos fases y neutro, para repartir los circuitos de 120 v entre las fases y conectar circuitos a 220 V para electrodomésticos de gran potencia.

      Saludos

  14. Hola Luis:
    Para las dos variables más comunes y conocidas de la electricidad (tensión e intensidad) yo usaría un símil más certero .La intensidad efectivamente sería equivalente al caudal del río pero la tensión yo la asimilaría a la presión que ejerce el agua al moverse dentro del cauce.Dicha presión depende de la velocidad del agua . ¿De que depende dicha velocidad? Principalmente de la pendiente del río o sea de la diferencia de alturas equivalente a la diferencia de potencial. En un fluido ,la diferencia de alturas es equivalente a la presión.
    De un modo más simple,si asumimos que la electricidad “fluye” del positivo al negativo (lo que es sólo una convención, podríamos asumir que es al reves) el positivo sería la parte alta del río o nacimiento de éste y el negativo la parte baja o desembocadura en el mar . En esta analogía ,la diferencia de alturas entre la parte alta y la parte baja sería el “voltaje” y el caudal ,efectivamente la intensidad o “amperaje”

  15. Hola estudio ingenieria y mañana tengo exámen de instalaciones eléctricas y gracias a tu post me ha quedado clarisima la diferencia entre ambos interruptores. te lo agradezco.

  16. luipermom :
    Los diferenciales de casa suelen estar tarados a 30 mA, por lo que si la corriente que derivó a tierra a través de ti al tocar la vitrocerámica no llega a ese valor es probable que no saltara el interruptor. Ten en cuenta que la corriente es muy molesta, y unos pocos miliamperios “pican” bastante.

  17. tengo una duda.y es la siguiente. Si tengo un magnetotermico de 25A y embornamos el neutro donde debe ir la fase que puede pasar? saltaria encaso de cortocircuito? gracias de antemano.

    • Prácticamente ninguno. De hecho, es posible que para recuperar la temperatura que la nevera pierde durante el tiempo que está apagada al final consumas más energía eléctrica que si no realizaras la operación.

  18. hola en mi casa me kedo sin luz pero no me salta el diferencial alguien podia decirme porke me pasa esto tengo ke esperarme unos segundo para bajarlo y volver a subirlo porke si lo hago en el momento ke se me va la luz no me va alguien puede decirme porke me pasa esto gracias

    • por lo que dices, seguramente se te vaya el magneto por consumo. En tu caso el de alumbrado que sera de 10A y estara consumiendo mas..por eso tienes que esperar a que baje la temperatura que ha cojido.

  19. soy un aficionado i con un poco de experiencia i deseo saber para una instalacio de electrificacion trifasica deso saber hasta cuantos watiosde resistencia tienen estos aparato , quisiera saber por ejemplo los de 16A, o de 40A o de 63A cuantos watiospuede ingresar por esas lineas gracias

    • Pues debe ser que entonces hay una derivación a tierra en tu instalación eléctrica y el diferencial está haciendo bien su trabajo.

      No hace falta que haya ningún aparato funcionando. Con que un cable pelado roce masa en algún punto es más que sificiente para dispararlo.

  20. Al fin entiendo como funciona la corriente electrica y la función de esos aparatitos. No tengo pasta para contratar a un electricista y voy a intentar hacer una instalación domestica para un apartamento de 40 m2 . Tengo muchas dudas (interruptores conmutados, lineas diferentes para cada sector de alumbrado y aparatos,, gruesos de cables, etc. Pero si sigo encontrando en la red explicaciones tan sencillas como la tuya tal vez lo consiga. Te estoy muy agradecido, de verdad. Un saludo muy afectuoso.

  21. alfonso
    hola quisiera saber cual es la diferencia entre un interruptor magnetotermico y termomagnetico en cuanto a sus caracteristicas tiempo-corriente si es el mismo y porque el nombre de termomagnetico y magnetotermico

  22. Saludos cordiales, quien me puede decir si un magnetotérmico se puede poner la entrada de corriente por la parte superior como la inferior dejando el opuesto para la salida
    Gracias

    Mraca Siemens

  23. luis :
    Saludos cordiales, quien me puede decir si un magnetotérmico se puede poner la entrada de corriente por la parte superior como la inferior dejando el opuesto para la salida
    Gracias
    Mraca Siemens

  24. Hola, en una instalación electrica normal de una casa, es cierto que cambiando el diferencial por uno mayor el contador marca menos? Estoy pez en esto, la cuestión es pagar menos de factura de luz. Gracias.

  25. Hola, en una instalación electrica normal de una casa, es cierto que cambiando el diferencial por uno mayor el contador marca menos? Estoy pez en esto, la cuestión es pagar menos de factura de luz. Gracias.

  26. Hola,

    Muy interesante e instructivo. Aprovecho para hacerte una pregunta: En mi instalación, el magnetotérmico correspondiente a el suelo radiante de varias habitaciones se ha roto ya por dos veces, siempre el mismo (hay dos más), ¿a qué se puede deber y cómo podría evitarlo que se repitiera? No sé si tiene algo que ver, pero la casa donde vivo es “final de fase” (creo que se dice así).

    Saludos y gracias anticipadas

    Javier

  27. Gracias amigo luis por tu explicacion.Aprovecho la ocasion para presentarte un caso :en un tablero electrico tengo varias llaves termicas el problema esta en dos llaves diferenciales cada una con sus cargas independientes, una de ellas se dispara cuando activo la otra y viceversa.Por favor me podrias dar una explicacion a este fenomeno.?? gracias. Dtb.

  28. Soy electricista y nunca había visto explicado de una forma tan clara el funcionamiento del magnetotermico y diferencial, estoy seguro q quien lo lea se concienciara porque has dejado claro lo importante de su mecanismo. Un saludo

  29. Hola buenas tardes, tengo una consulta. Los focos de la piscina no me funcionan, en el magneto térmico general de focos sí que llega y sale la corriente, pero en los dos magneto térmicos individuales de cada foco ni entra ni sale la corriente, subo la palanca de éstos y no salta pero los focos no funcionan.
    Muchas gracias.

  30. si de eso ni que hablar ,porque en una prueva me preguntaron eso ,cuando un diferencial salta ,tocando un cable de 230v estando la persona a tierra o tocando un cable de 230v no estando en contacto a tierra. Gracias por tu respuesta!

  31. en un cuadro eléctrico, por donde se puentean todos los magneto-térmicos, arriba o abajo?
    es obligatorio el interruptor general, entre el ICP y el Diferencial?

    • No te recomiendo tocar nada si no tienes totalmente claro cómo funcionan las protecciones eléctricas. Puentear magnetotérmicos puede dar lugar a sobrecargas y hasta incendios en la instalación eléctrica.

    • Hola, el icp es un magnetotermico que se dispara cuando la potencia es mayor que la que has contratado. Lo más probable es que sea más sensible e impida que se dispare el magnetotermico.

  32. hola se me dispara el diferencial, y otras veces el magnetotermico con la vivienda desconectada, los disparos pueden ser cada 15 minutos cada hora o día que solución tiene esta avería ,

  33. Me gusta la electrónica y encuentro esto interesante. Mi pregunta es, ¿quién me asegura que el diferencial no solo se dispara cuando pulso el botón de test?

  34. Hola, tengo un problema de hace un mes. Resulta que el diferencial salta sin previo aviso y aunque intente volver a conectarlo, vuelve a saltar, a veces por mas que lo intente pasan horas, mas bien unas 5 para que acepte que lo conecte de nuevo. Otras en cambio, muy pocas veces, en un ahora lo puedo volver a conectar. A veces salta pasado 4 días como te salta cada dos días o cada día…
    Ya he cambiado el diferencial por otro nuevo, me han colocado un magnetotermico junto al diferencial, a parte del otro magnetotermico que siempre había tenido y sigue el problema.
    Ojala tengas una respuesta, porque ya no se que hacer y el electricista que vino a solucionarlo tampoco da explicaciones, saludos y gracias de antemano.

  35. Hola, tengo un problema desde siempre, cuando pongo la vitro y el microondas a la vez salta el interruptor correspondiente, es de 10A se solucionaria el problema si se pusiera un interruptor de mas amperaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s