Canon vs. Nikon: el eterno dilema

Alguna que otra vez me habéis pedido, ya sea a través de los comentarios del blog o bien por correo electrónico, consejo sobre la compra de vuestra primera cámara réflex y, por lo que veo, en muchos casos la duda que os asalta versa sobre si comprar una cámara fabricada por Nikon o por Canon.

Ya sabéis que muchos artículos de este blog se me han ocurrido gracias a ese feedback que tengo con vosotros y que siempre agradezco, así que en el caso de hoy lo que voy a hacer es elaborar una entrada comentando de forma más o menos extensa mi punto de vista sobre el eterno enfrentamiento Nikon vs. Canon debido a que se trata de una duda bastante generalizada, intentando así aclarar un tema que me parece sumamente interesante:

Los dos grandes se reparten el pastel

Nikon y Canon llevan muchos años haciendo cámaras de fotos, pero no son los únicos. Hay marcas que llevan más tiempo que ellas en el mercado de la fotografía y otras se han subido al carro recientemente, pero me gustaría dejar claro que aunque este artículo se basa en el enfrentamiento clásico entre estas dos conocidas marcas, es extrapolable a todas las firmas que fabrican cámaras réflex en la actualidad.

En todo caso, optar por Nikon o por Canon es recomendable porque al repartirse la mayor parte del mercado, éste se encuentra inundado de ópticas, accesorios y todo tipo de elementos diseñados para ambas marcas de cámaras. Esto no quiere decir que si nos compramos, por ejemplo, una Pentax o una Sony no vayamos a encontrar elementos para ellas, pero es evidente que la oferta es más limitada en el caso de estas cámaras no tan extendidas.

Prestaciones similares entre gamas equivalentes

La elección entre una marca u otra es algo basado en cualquier factor menos en el de las prestaciones, ya que en cuestiones técnicas las cámaras de ambas firmas están prácticamente empatadas si hacemos las comparaciones entre máquinas de la misma gama (obviamente es estúpido poner al lado una Nikon D3s y una Canon EOS 1000D o una Canon EOS-1D Mk IV y una Nikon D3000).

Si tomáis dos cámaras de precio similar de una y otra marca y comparáis sus características técnicas (algo para lo que es muy útil la fantástica web http://dpreview.com ) os daréis cuenta de que pocas diferencias hay entre una y otra. Además, poco importa que una cámara tenga un par de megapixels más que otra o que una tenga nueve puntos de enfoque y la otra once, porque luego será la persona que está detrás del visor la que marque las diferencias a la hora de hacer una fotografía.

Fuente de aguadores

Como os digo, entre cámaras de la misma gama apenas va a haber diferencias entre la velocidad de disparo en ráfaga, el tamaño de la pantalla, los controles disponibles en el cuerpo, la grabación de vídeo, el visor…

Espionaje entre marcas

De hecho, cuando veo los datos de las cámaras que van saliendo al mercado muchas veces pienso que las marcas deben de espiarse mútuamente porque con apenas unos días de diferencia las marcas presentan avances técnicos muy similares que se supone que son novedad absoluta. Así ocurrió con el sistema Live View o con el estratosférico valor de sensibilidad ISO máxima (102400) de la Nikon D3s y la Canon EOS-1D Mk IV; y me niego a creer que estas cosas ocurran por mera casualidad.

Si nos ponemos a pensar mal también podemos llegar a la conclusión de que las marcas de cámaras son una especie de oligopolio en el que las propias firmas acuerdan sacar modelos muy similares técnicamente para así repartirse el mercado a partes iguales; aunque quiero aclara que esto último es una mera hipótesis que se me acaba de ocurrir mientras tecleo estas líneas.

Lo verdaderamente importante son las personas

Como os decía antes, las pocas diferencias técnicas entre una cámara y otra quedan prácticamente anuladas ante la importancia que tiene la persona que está “a los mandos” de la misma. Poco importa que nuestra máquina tenga algo más de rango dinámico que la de la competencia si luego nos ponemos a hacer fotos a mediodía con unas sombras muy fuertes y marcadas. Del mismo modo, un cuerpo de gama media ganará mucho con una buena óptica al igual que desaprovecharemos las características de esa misma cámara si le acoplamos un conversor tipo “culo de vaso” o un filtro de gama ultrabaja delante del 18-55 del kit. Ya sabéis que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, siendo esto algo que también se puede aplicar perfectamente a la fotografía.

Azul turquesa

De hecho, muchas veces tendemos a echarle la culpa a la cámara cuando una fotografía no sale como queríamos; pero es que muchas veces esto no es más que una consecuencia de no conocer los límites de nuestro equipo. No podemos pretender sacar un nido de águilas en penumbra con una Nikon D40 y un objetivo 55-200; pues para esos casos hay cámaras de mucha más resolución con las que se suelen emplear teleobjetivos muy largos y de gran luminosidad (conjunto que puede costar fácilmente unos 10000 euros).

También me estoy acordando ahora mismo del típico caso (ya comentado en el blog) que consiste en tratar de iluminar con el flash integrado en la cámara un edificio de treinta plantas situado a quinientos metros de nuestra posición. Obviamente el edificio apenas se va a distinguir en la negrura de la noche, pero no es porque la cámara sea mala, sino porque nos creemos que el mencionado flash tiene la potencia de una central nuclear cuando en realidad no es capaz de llegar a más de cinco o seis metros en el mejor de los casos.

Esto no quiere decir ni mucho menos que con un equipo básico no podamos hacer buenas fotos; pero sí que es importante ser conscientes de lo que podemos y no podemos hacer para así saber ver las escenas a las que sacar realmente partido. De hecho, un factor importantísimo a la hora de conseguir una buena fotografía es la iluminación; pero eso es algo que veremos dentro de unos días en una entrada específica sobre el tema.

La trascendencia de la primera elección

Aunque, como os digo, la elección de la marca es algo no relevante de cara al resultado final en forma de fotografía, sí que hay algo muy a tener en cuenta; y es que una vez que os decantéis por una marca estaréis “casados” con ella para toda la vida a no ser que tiréis la casa por la ventana y lo vendáis absolutamente todo para volver a empezar de cero con otra.

Entre Nikon y Canon (y Sony, y Pentax…) hay una total incompatibilidad entre objetivos, flashes y accesorios. Lo único que nos va a servir al 100% para cámaras de diferentes firmas son las bolsas y mochilas diseñadas para transportar el material. En el caso de las ópticas hay adaptadores para poder montar objetivos de otras marcas en nuestra cámara (ojo, no para todas) pero por lo general se pierden la práctica totalidad de automatismos y no es factible planteárselo como una opción para usar a diario.

Sin ir más lejos, yo empecé con Nikon por la sencilla razón de que el novio de mi hermana se compró una D70 pocos meses después de que este modelo saliera al mercado. De no haber sido así lo mismo hubiera optado por una cámara Canon, ya que de hecho anteriormente tuve una compacta de dicha marca y estaba muy contento con ella.

Resumiendo un poco

En definitiva, la compra de vuestra primera réflex no tiene que depender de lo que os cuenten sobre que si Nikon es mejor que Canon o viceversa; sino en vuestras propias impresiones (sería bueno poder probar un par de modelos de ambas marcas para ver las diferencias en la mano) y en el feeling que os de la marca con la que os sintáis más identificados. No creáis que por tener, por ejemplo, una Canon vais a poder hacer fotos que no haríais con una Nikon o una Sony de gama similar porque al final los impedimentos técnicos os los vais a poner vosotros mismos; siendo esto es algo que va a ir mejorando con el tiempo, la práctica y las ganas de aprender.

En mi caso particular me doy cuenta de que en el año y pico que llevo haciendo fotos casi a diario con mi Nikon D40 he progresado bastante y que imágenes que al principio creí que no podía captar por limitaciones técnicas de la cámara no eran más que la consecuencia del desconocimiento sobre ciertos tema que he ido aprendiendo y compartiendo con vosotros a través de estos artículos. En resumidas cuentas, la fotografía depende por completo de la luz; y a base de patear ciudades y caminos durante muchos días con la cámara a cuestas os iréis dando cuenta por vosotros mismos de las situaciones que os van a dar una buena foto y las que no lo harán por mucho que lo intentéis.

Siluetas alcalaínas

Moraleja: no os preocupéis por la marca de vuestra primera réflex y centraos en aprender y practicar todo lo posible con ella, pues es el único modo de sacar todo el partido a vuestro equipo ya sea de gama alta, media o baja.

* Todos los artículos de este tipo en http://luipermom.wordpress.com/fotografia

About these ads

209 pensamientos en “Canon vs. Nikon: el eterno dilema

  1. Te voy a ser sincero Luis, cuando he visto el titulo del post, pense, bueno a ver otro elitista que empezara a alabar a nikon en detrimento de Canon solo porque tiene una Nikon…pero al momento he pensado, joer, Luis me parece un tio inteligente…voy a leerlo, y no me has defraudado…
    me ha gustado mucho tu exposicion y estoy totalmente de acuerdo, me puede gustar mas una marca u otra por mis gustos, a mi particularmente me gusta mas Canon por que considero que es mas sencilla en sus menus y en sus botones…pero no considero que sea mejor o peor que Nikon…
    Cuando estuve empezando a aprender fotografia, lo primero que me dijeron es que realmente lo que limita la calidad de nuestras fotos no es el cuerpo mayormente, si no la optica…evidentemente hay diferencias entre cuerpos pero a similares caracteristicas, es una buena optica la que marca la diferencia.
    ¿sabes que hay adaptadores para poder usar un objetivo nikon en canon y viceversa? a costa de perder un par de mm de distancia focal, pero se puede…
    Me ha parecido una exposicion muy inteligente y muy bien argumentada,porque realmente es asi, cualquier camara Canon tiene seguramente su equivalente en nikon y viceversa..
    !enhorabuena!
    un saludo!!

    • Curilla dijo:
      ¨¿sabes que hay adaptadores para poder usar un objetivo nikon en canon y viceversa?”.

      Viceversa no, he gastado mucho tiempo en la web para encontrarlo y no he visto nada. Si conoces alguno AVISA POR FAVOR.

      • Lamentablemente por el tamaño de la bayoneta de Nikon vs Canon, donde la montura de canon es relativamente mucho más grande que la nikon, un adaptador para lentes nikkor es más factible que uno para lentes canon, si acaso hay alguno, afectaría sensiblemente la distancia focal, el enfoque y la apertura del lente… no habría ventaja en eso. En lo personal… no encontraría un lente canon que no existiera en nikkor, por eso la busqueda de un adaptador es una búsqueda sin sentido, al contrario de los usuarios de canon, que encuentran mucha variedad en nikkor, por lo que he visto en algunos sitios, videos y comentarios de usuarios de canon. Quiero aclarar que me refiero a variedad y no a si uno es mejor que el otro ni estoy haciendo menosprecio de ninguna de las dos.

    • Vaya vaya vaya, Yo también te voy a se sincero Curilla…

      1.- Por el hecho de que uses y te guste mas una Canon, no puedes ni siquiera pensar en llamar a alguien ” Elitista” por que esa persona use y guste mas de una Nikon… venga que al leer el comienzo de la tercera linea ya sabíamos todos que tu usabas canon sin que nos lo dijeras… porque canon y no otra marca? bueno… el menos común de todos los sentido ” el sentido común” me lo ha dicho ya que entras a este post y a escribir lo que te pase por la mente…

      2.- Como puedes decidir si una persona es inteligente o tonta solo por el gusto de una cámara.. y mas aún decir que no te ha “Defraudado” vaya que te lo montas como si fueses una especie de eminencia en la fotografía, venga tío, a educarse un poco…

      • Vaya, vaya, vaya. Parece que no entiendes lo que lees tío. Si es por criticar……. Mejor pide a otra persona que te explique lo que escribió curilla y lo que quizo decir y te darás cuenta que tus comentarios CRITICONES están fuera de lugar………. Venga tío…a educarse un poco.

  2. Yo tengo un Canon 400D y me ha gustado mucho. Claro que no soy profesional o algo así, pero me ha siempre dado buenos resultados. Y también, cuando le doy a mis amigos para sacar una foto (de moda automatica), suele resultar en lo mismo: una buena foto. No puedo hablar de punto de vista tecnica, pero creo que la experiencia vale algo, verdad?

    Matt

  3. Curilla, se puden usar objetivos Nikon en una Canon mediante adaptador, pero es imposible poner un objetivo Canon en una Nikon. No existe ningún adaptador ni posibilidad de hacerlo por una cuestión de las medidas de la montura F de Nikon.

      • Bueno, has dicho un Nikon en una Canon y viceversa, :P
        Solo era para aclararlo. Mucha gente utiliza objetivos Nikon en camaras Canon (el AF pasa a ser manual, eso si) e incluso en otras marcas aunque hay limitaciones de enfoque a infinito y otras cosas segun el objetivo. Lamentablemente muy pocos objetivos de otra montura (ninguno de las principales marcas) se pueden adaptar a las camaras Nikon.

        • llevas razon, deje por ahi la palabra viceversa, pero como te digo de lo unico que estaba seguro (ya que tengo Canon) es que nikon se puede adaptar a Canon…alguno de estos adaptadores llevan un chip de confirmacion de enfoque para los exif y el pip del enfoque…
          No sabia que al reves no se podia, pues me parece un poco put… por parte de nikon…pero bueno, lo normal es comprar directamente los objetivos con tu montura correspondiente…

          • Bueno, Nikon no lo ha hecho aposta, de hecho la montura F es anterior a la actual montura Eos de Canon y entonces nadie pensaba en intercambiar objetivos. Es un tema de incompatibilidad de medidas, no que Nikon haya hecho algo para que no sea posible.

          • Como dice Ricardo no es algo hecho a posta.
            Yo vengo de lo analogico con 5 opticas Nikkor ochenteras y setenteras y las puedo poner en mi D7000 conservando diafragma y algunas autoenfoque. Canon en ese sentido es mucho más limitado, al crear la montura Eos en el 87 imposibilito que se pudieran utilizar ópticas anteriores haciendo una pu..da a los usuarios, eso si, hizo un mucho mejor sistema de autoenfoque que le valió el reconocimiento de los profesionales (sobretodo para deportes) y de ese modo a lo largo de los 90´s se hizo con el nº1 en ventas pro y por añadidura en el mercado aficionado. Desde la aparición de la Nikon D3s las diferencias de venta se han igualado y ahora con la D7000 aún más. De todos modos tal y como se indica en el artículo lo fundamental es conocer a fondo la técnica fotográfica que es aplicable a todas las marcas y empollarse el manual de la camara(se de gente que solo se lee la guia rapida y poco más). En todo caso yo elegiría la marca más por las ópticas que por el cuerpo y en ese caso si que solo Nikon y Canon dispone de una gama original y compatible insuperable por Sony,Olympus,Pentax,etc. Las ópticas para toda la vida(ejemmm……no en el caso Canon), los cuerpos son más susceptibles de usar y tirar :-)

          • Sin animo de ofenderte curilla. Pero… cuanto te cuesta decir que te equivocaste….

            En fin, muy buen artículo en el que como ves la gente hablamos más de curilla por un desliz que por tu artículo.

        • Ah….y otra cosa que se me olvidaba, EL TACTO.
          Yo soy de manos pequeñas y años atras me hizo dudar de vender todas mis ópticas Nikkor en favor de la comodidad de manejo de las Canon(no recuerdo ahora el modelo que probé). He de decir que con la práctica de uso ya lo he olvidado…no sé si a costa de alguna tendinitis futura :-)

  4. Llevo varios dias visitando foros y hablando con dependientes en tiendas. A mi me enamoro el sonido de la nikon (d5000) rafaga y de la sencillez de su montura, pero hay que hablo con la gente y me dicen que tire hacia la canon eos 500 d. Tan solo necesito que alguien me incline un poco la balanza para dar el salto. Se que con cualquiera caere bien, pero me gustaria saber, si los accesorios merecen la pena de una u otra firma, bien por practicidad como economicamente.
    Un saludo.
    Jesus.

    • Pues es que entre Nikon y Canon todo va muy parejo y se encuentra por todos lados, de modo que al final la decisión ha de estar basada en las propias impresiones que a cada uno le da la marca y el modelo. Tal vez una buena idea sería probar ambas cámaras en una tienda (tenerlas en la mano, mirar por el visor…) para ver cuál es la que más te convence.

      ¡Un saludo!

    • Una pregunta típica y con mucho sentido… pues bien, solo puedo decirte, que el cuerpo muchas veces es lo de menos y la óptica lo es todo, en lo personal, estuve a punto de hacerme de una canon, mucho tiempo, sin embargo, amé la óptica de Nikkor, cualquier lente, de Nikkor, de cualquier año, desde nikkon kogaku tokyo hasta el último modelo de nikkor… es utilizable en una D5000…. fascinante… AI y Non-AI se pueden usar en las series d5000 y d3000 de nikon… no así para las series superiores que ya incluyen los arillos de autoidexación… por lo que un Non-AI es incompatible a menos que lo modifiques para hacerlo AI. Aun así… los usuarios de Canon… disfrutan mucho de la óptica nikkor, por lo que he visto en algunos videos y comentarios al respecto.

  5. Jesus, piensa que todas las cámaras (incluso las más caras) tienen cosas buenas y cosas malas. Perfecta, no hay ninguna.

    Yo me compré una 500d y esta semana pasada le encontré un “defecto”. Estuve en un concierto de música clásica en Barcelona, y me di cuenta que el disparo hacía mucho ruido para el silencio que hay en el concierto.

    Solución: hacer fotos cuando la gente aplaudia.

    El sonido del espejo apartándose y del obturador también condiciona la compra. No se si la Nikon es más silenciosa o no.

    En cualquier caso, intenta probar ambas. En algunos comercios te ofrecen la posibilidad de devolver el producto antes de 7 días (o 15) si no te gusta.
    :-)

    • Imagínate ese “defecto” con mi Nikon D700 :) el sistema del espejo es simplemente escandaloso, un amigo tiene la 500D de Canon y la diferencia es abismal a favor de Canon, pero en la Nikon tengo la posibilidad de que al hacer el disparo se levante el espejo un segundo antes de que se active el obturador, y baje después, ahí si que queda realmente silenciosa, te quedas con el visor “en negro” un poco, pero como son tomas muy estáticas no creo que importe.

      Mira por los menús de tu cámara a ver si tienes esa posibilidad.

      • El sonido de los obturadores es muy característico en cada cámara. De hecho, en mi D40 era más o menos un “click-clack” mientras que en la D300 es bastante más ruidoso haciendo una especie de “plas-plas”.

        ¿Me he explicado bien con las onomatopeyas estas? :-D

    • el tema del “ruido” ..yo diria “sonido” del espejo al tomar la foto va en cada modelo de camara y hay quienes prefieren un sonido fuerte a uno menos audible.. como tambien está quien viene de las pocket digitales que a veces se “horrorizan” al escuchar su camara al tomar una foto…
      sobre el sonido y modelo de la camara..por ejemplo hay una diferencia abismal entre el sonido y sensación al tomar la foto con una nikon d3000 y una d3100/d3200 .. ya que han cambiado totalmente la mecanica del espejo.. la d3000 suena mucho mas a una nikon reflex “analogica de antaño” (como mi EM de 1979) “clack clack ” mientras la d3200 por ejemplo suena mucho mas “electronico” por decirlo asi, “shack shack”.. probadas lado a lado con misma velocidad de disparo. … otro ejemplo: opticas basicas de kit nikon vs canon.. es la misma ..18-55mm con reduccion de vibracion en ambos y mismas aperturas 3,5-5,6, ambos bastante “plasticosos” o sea lente de gama inicial .. pero a mi se me hace mas sueve el girar la anilla en el canon que en mi nikon.. habra quien prefiera algo mas “duro” o mas “suave” ..pero en lineas generales como dice el articulo y todo el que haya podido concoer ambas marcas.. “a equipos de la misma gama… mismas características” y solo será cuestion de gustos/conocimiento previo/etc.. lo que si al menos en argentina ..siempre canon ha costado unos pesos menos.. o si quieren nikon unos pesos mas.. por lo que durante mcuho tiempo (antes de la d3000) mucha gente optaba por canon por esto— hoy la diferencia de precio creo que ya no es tanto.

  6. oye que buen articulo, me parece muy equilibrado y sencillo. mas que venir de un maestro, pienso que ek articulo lo escribe un papá. dando consejos a su hijo pero dejandolo que sea el quien tome la decision. en realidad que lo he disfrutado, muchas gracias.

    p.d. tengo una nikon ;)

  7. hola, solo quiero darte las gracias porque tú me has ayudado mucho como seguro estoy de que lo has hecho con muchos más, de verdad me has despejado muchas dudas, voy iniciando en el fascinante mundo de la fotografía, mi madre se a dedicado más de 30 años a la misma de manera aficionada, solo que siempre a utilizado réflex mecánicas a tenido cantidad de cámaras 35mm de todas marcas, pero tengo que ser honesto y decirte que nunca a cogido una cámara réflex digital, a mi me encanta y aunque tengo dos mecánicas que me a regalado mi madre, estoy por comprarme mi primer réflex digital al estarme informando me doy cuenta que es todo un mundo ay tantas opciones que hacen difícil decidirse, nos dicen tantas cosas de una u otra que en lugar de ayudarnos nos confunden mas a los que no tenemos experiencia en estos equipos, por fortuna de alguna manera llegue a tu sitio y nos dices lo que tenemos que saber, para decidirnos por un equipo , checo tus artículos todos de mucha ayuda muy interesantes gracias.
    Saludos desde México.
    PD. si me permites seguro pronto te estaré molestando en pedirte alguna ayuda

  8. Estoy pensando en comprarme mi primera reflex y he visto estas ofertas:

    Nikon D5000 + 18-55 VR + SD4GB + trípode + funda por 499€
    Nikon 3100 + 18-55 + 55-200 por 699€
    Nikon D3100 + 18-55 + Mochila + Libro+ Tripode + SD4 GB por 559€
    Nikon D3000 + 18-55 VR+ 55-200VR por 549€

    He optado por Nikon porque creo que el precio es más ajustado, pero estoy abierta a otras marcas. Todo lo que he leido en la página me ha sido de gran ayuda pero esque soy muy indecisa. Agradeceria tu opinión.

    • hola sara

      yo tambien estoy pensando en comprarme mi primera reflex y estoy en la misma situacion…. tambien me e decidido por nikon pero la indecicion no me deja. XD

    • Yo estoy en la misma incertidumbre y al entrar a leer este blog pensé encontrar alguna respuesta. Para un fotógrafo experimentado resultara una afirmación de lo que ya sabe (la cámara que use no es tan importante sino quien la use) pero para alguien que intenta hacer una inversión sabia en su primer cámara, no hay una respuesta como tal.

  9. Trato de buscar artículos que me ayuden en esta toma de decisión por mi primera Reflex, pero mientras mas leo, más indecisa estoy.. jajaja.. Igual gracias por la ayuda, me sirvió de mucho leer el blog!

  10. Me gusta este foro y este tema, porque precisamente yo estoy en el mismo dilema. Chequeando por varias webs y foros, he llegado al cruce final de caminos. Estuve entre la Nikon D3100, la Nikon D5000, la Pentax K-X, La Canon 500D y la Canon 550D, incluso algunas de ellas las tuve en las manos y ahora me encuentro con la Nikon D5000 de un lado y la Canon 500D.
    Como digo, tras consultar varias ofertas por internet, buscando la mejor de ellas, me he dado cuenta que no sólo importa si la misma cámara es más barata o menos, sino que algunas de estas ofertas, no son tales. Os explico: En la Nikon D5000, si optáis por buscar el kit con objetivo 18-55, hay que tener en cuenta que se vende con el VR o con el GII de peor calidad. Igual pasa con la Canon 500D, hay kits que integran el objetivo 18-55 y otros que el 18-55 IS, este último de mayor calidad. También hay que tener en cuenta el tema de la garantía, pues hay tiendas en internet donde la garantía no es española y por tanto, podemos tener problemas en caso de averías o defectos, como le puede suceder a la Nikon D5000, en donde se detectaron algunos problemas de encendido de la cámara en algunas series. Dicho esto, también habría que tener en cuenta que a igualdad de condiciones, Nikon parece un poco más barata que Canon, pese a tener parecidas funciones y características.
    La D3100 de Nikon es reciente y por tanto hay que esperar para saber que resultado dará, pero por lo que tengo entendido no convence mucho el Live View que posee por su poca resolución y por no tener la movilidad de su hermana D5000. En cuanto a la Canon, parece ser que está considerada como la mejor cámara 2009-10, y los puntos flacos que les sacan es con respecto a su óptica de serie y su modo video full hd, que no es tal.
    No entro en detalles como resolución, rangos, balances de blancos, etc. Como bien decís, al final será uno mismo y la cámara el que decida según le trasmita más o menos en la mano. De cualquier forma, creo que cualquiera de las dos es muy buena opción, pero cuidado al comparar, pues entre las ofertas que campan por las webs, hay que hilar muy fino. Puede que te estén vendiendo una ganga y después te encuentres con que sólo te envian el cuerpo de la cámara sin el objetivo, o que se trate de un kit con un objetivo de menor calidad que otro.
    Ya os contaré cuando llegue el momento, pues la elección no sólo depende de mí.
    Un saludo.

  11. A Sara: Yo me quedaría con la primera oferta. La de la Nikon D5000, por el objetivo que lleva, pero te recomendaría que tuvieras la D5000 y la D3100 en la mano para ver que impresión te dan.

  12. Pues yo tengo la Nikon d70 y desde que salió la d90 me enamoré al instante. Este año me he comprado una nueva reflex y ni por un momento he dudado en cambiar a Canon. Motivo, servicio técnico de Nikon en España. Es alucinante pero cierto y como yo hay un montón. ¡Ojo a estas cosas, cuando te compras un pepino de estas características, también hay que valorarlas! Servicio Técnico de canon en España, inmejorable. Claro esta es mi experiencia, pero ahí queda eso.

  13. Pues finalmente fue la Nikon D3100, con el kit que incluye el 18-55 VR y varios accesorios más. Comprada en El Corte Inglés para poder pagarla a plazos sin intereses y por el tema de la garantía. Creo que después de mucho mirar fue la mejor opción. Espero hacerme pronto con algunos objetivos como el 55-200 y algún otro más. En cuanto a esto… ¿Qué objetivos consideráis imprescindibles o recomendaríais para sacar más partido a la cámara?

    • Hola amigos: yo tengo una Nikon D-40 y me compre un objetivo Sigma 18-200 que es compatible con Nikon y de esta manera no tienes que estar cambiando de objetivos, con el peligro de que cada vez que sacas el objetivo 18-55 para poner el 70-200 entran partículas de polvo que cuando amplias una fotografía con paisaje de fondo con cielo azul se ven las partículas de polvo en la zona azul de la foto, y una vez la tienes ampliada y el paisaje esta en otra parte del mundo solo puedes recurrir al Photoshop, para poder aprovechar la foto, y limpiar el sensor es un poco delicado aunque existen en el mercado accesorios para limpiarlo uno mismo, como digo es muy peligroso, según opinión los técnicos.

      • Lo de la limpieza del espejo de una cámara réflex no es tan complicado ni tan peligroso como dicen en algunas tiendas. Sólo hay que tener cuidado, saber lo que se hace y no usar “soluciones chapuceras”.

        El tema es que hay tiendas que te pueden cobrar 20 ó 30 eurazos por hacer la limpieza del espejo cuando es algo que en casa podemos hacer en un par de minutos usando una simple pera de goma que cuesta 5 euros y nos durará para siempre. De ahí que te digan que lo dejes en sus manos porque es una maniobra muy peligrosa que puede estropear tu cámara.

  14. Hola :D
    Quiero comprarme una cámara réflex pero no estoy segura de cual comprar ya que soy una principiante.
    Me apasiona la fotografia desde hace mas o menos un año pero no me he decidido a comprarla. Hata ahora e sacado fotos con una simple cámara digital y aun asi la gente que me conoce y ve mis fotos dicen que son muy buenas y que me decida pronto a comprarme mi 1ª reflex.
    Yo, a pesar de ser principiante opino lo mismo que tu …son muy pocas las diferencias entre una firma u otra.
    e tenido la suerte de poder utilizar una Nikon d5000 y saca muy buenas fotos. Pero aunque no he utilizado nunca una canon :( tengo una buena impresion de ellas sobretodo por muy buenas imagenes que he visto.
    Espero que me des un pequeño consejo para decidirme ya que me la comprare en muy poco tiempo.
    Un saludo y gracias por el articulo…Es muy interesante

  15. muy buen foro!…la verdad estoy a puertas de comprarme mi primera reflex y pues estoy en eso de elegir la marca…me estuve inclinando por nikon pero me dijeron que en cuanto a servicio tecnico y mantenimiento canon le lleva la delantera;la verdad he probado las dos marcas y en cuanto a calidad de fotos pues no vi mucha diferencia pero igual tengo la duda…alguien me da una mano con eso?..gracias por adelantado

  16. Hola muy bueno el articulo, yo creo q me kedo mas con canon, nose, simple intuicion. aunque hace tiempo que me kiero comprar una y sigo con la duda.
    ¿que opinan de la canon 20D?
    ¿8 megapixeles es muy poco en relacion con las que estan ahora en mercado?
    ¿me quedaria corta en detalles y paisajes?
    un saludo y gracias.

  17. Hola, gracias nuevamente por dar a conocer tus habilidades!
    Otra pregunta, que decis de la nikon 3100d?
    Lo que me pone en duda de nikon es que en muchas partes vi que distacan como al en contra que cuando sacan fotos con falsh en lugares oscuros o a la noche, se ve con poros las fotos! es verdad?

    • La D3100 es actualmente la cámara de entrada en la gama réflex de Nikon. En mi caso empecé con una D40 que a día de hoy todavía me da muchas alegrías, así que como primera réflex la D3100 es un acierto seguro.

      En cuanto a lo de los “poros” en fotos nocturnas con flash seguramente sea debido a que si se emplea el modo automático de la cámara en condiciones de poca luz tendrá a saltar el flash y elevar la ISO, dando como resultado ruido debido a la subexposición de la fotografía. En muchas ocasiones tendemos a echarle la culpa a la cámara de errores o malas costumbres que tenemos nosotros.

      Un saludo.

  18. Pues a mí lo que me ha pasado hasta leer este estupendo post del autor es que tengo una Canon 40D y desde hace tiempo, no sé por qué, me ha dado la impresión de que Nikon es mejor cámara. Pero leyendo el artículo y a todos vosotros veo que están muy parejas. La verdad es que me gustaría probar una, que alguien me la prestara durante algunos días y hacer manejarla como manejo la Canon.

    Consejo para indecisos principiantes: antes que comprar una cámara + objetivo que te venden en la tienda > leer mucho en internet, visitar muchos foros hasta saber lo que quieres. Yo tardé como unos 4 ó 5 meses antes de elegir. Lo típico que le ocurre a mucha gente es que se compran un todoterreno 17- 300 por ej. para abarcar rango, pero luego te das cuenta que tiene poca calidad. A menor rango focal mayor calidad.

    • Completamente de acuerdo en lo que comentas sobre los “todoterrenos”. Además, tener una réflex siempre con la misma óptica es desperdiciar toda la “gracia” de los objetivos intercambiables (para eso casi mejor comprarse una bridge con zoom 20x, que sale bastante más barata).

      Un saludo.

  19. … salvo honrosas excepciones > 24-105 es un L de canon ó el famoso 24-70. Los mejores aunque más caros son las focales fijas. Recomendación: si os decantais por canon, gastaros 99 € en el 50 mm. 1.8 y con el aprendeis, después ya vendrá lo demás.

    • Y los que compreis Nikon haced lo mismo con el 35mm F1.8 (equivalente a 50mm en Fx o formato película). Conseguireis desenfoques de fondos imposibles de conseguir con F3.5-4.5 de los zooms.

  20. Saludos a Todos:

    Líbrense de problemas y mejor compren una Leica S-2. Problemas satisfactoriamente resueltos y calidad difícil de igualar (a no ser por Rollei, Hasselblad, Mamiya o Tôyô).

    • Sí, claro; sólo que es como si alguien está dudando entre comprarse un Opel Corsa o un VW Polo y le recomiendas que se compre un Rolls Royce.

      La Leica S2 es una cámara ultra-profesional que cuesta unos 20000 euros sólo el cuerpo a la que hay que añadir algún objetivo de la serie S de la misma marca y que pueden superar con facilidad los 5000 euros por unidad; por lo que cámara más un par de objetivos se te pone en la friolera de 30000 euros (cinco millones de las antiguas pesetas) que se dice pronto.

      Además, se trata de una cámara de medio formato y como tal está orientada principalmente al estudio para fotografía de moda, pubilicitaria y similares. De hecho, su máxima sensibilidad es de 1250 ISO y la gente que la ha probado recomienda no pasar de 320 ISO o como mucho 640 ISO porque a sensibilidades más elevadas el ruido comienza a ser evidente.

      Vamos, que no es la cámara más adecuada para llevar un día de excursión por el monte o para hacer fotos por la ciudad; que seguramente será lo que pretenda hacer el 99% de la gente que se está planteando la compra de su primera réflex y no sabe si tirar por una marca u otra.

      Un saludo.

  21. Hace pocos meses me compré la Nikon D7000, ya con fullHD (cuerpo más objetivo 18-105basico por 1300€)… y a parte de algún detalle que solucionaron actualizando el firmware, va de maravilla.
    Dentro de la gamma media no profesional, estuve dudando entre la D7000, la canon 7D y la 5D MarkII, y cuando las pude tocar en la tienda y probar, rapidamente vi que tiene más calidad estructural la Nikon: la canon la vi muy de “plastico” y con un tacto que no llegaba al nivel. A parte de las opciones y prestaciones que me ofrecian, que también me convencieron más las de la nikon.
    Dejemos clara una cosa:
    Los equipos Canon son buenos, a precios más bajos, y a nivel de prestaciones, en general, van un poco por delante (las camaras profesionales Nikon todavia no tienen FullHD).
    Las Nikon, por lo general, son más caras, pero tienen una construcción muy sólida (la Nasa sólo utiliza Nikon, y mira que hizo pruebas con canon ehhhh!) y las opticas no tienen rival. También el sensor fotómetro es mucho mejor…
    La pregunta es:
    ¿Estamos dispuestos a pagar una Nikon por unas prestaciones tecnológicas menores que Canon?
    Si queremos una camara para toda la vida (que en digital no se si se puede decir) yo iria a Nikon… y que conste que yo no cobro nada!! al contrario, me he gastado una pasta en nikon…
    AAHHHmmm, y que pasa en la foto deportiva¿?¿?¿? Porque Nikon esta desbancando a Canon después de tantos años¿?¿?
    Saludos

    • Que me digas que nikon ha sacado una cámara con un sensor muy bueno fabricado por Sony, totalmente de acuerdo. Ahora que me digas que una nikon d7000 es mas robusta que un nikon d300, Canon 7d, etc… Solo comprobar que el sellado no es total en la nikon, o que con una mano no puedes agarrar firmemente la d7000, mira tsmbien el tamaño…No estoy de acuerdo. La d 7000 esta en otro rango, que le han metido muchas prestaciones, es algo normal, ya que hay que destacar con algo en estos tiempos de crisis y novedades tecnológicas, Pentax y nikon han sabido beneficiarse de otras marcas como Sony en el caso del sensor, pero cuando veamos una nikon d 400 o d800 podremos comparar con la 5dmark3 y la 8d o como quieran llamar a la de sensor apsc. En definitiva las comparaciones deberían hacerse con modelos sacados a la vez y del mismo rango.

    • me parece que no viene al caso las comparaciones ya que se trarta de camaras de rangos muy diferentes y si eres bien detallista te darias cuenta que la mayoria de los periodistas deportivos utilizan mas canon que nikon solo mira un clasico entre barca y real y observa los objetivos blancos la gran mayoria son canon. asi que para mi las dos marcas son excelentes solo depende para que necesites tu camara por que tu no comprarias un ferrari para ir a la tienda o si? no creo.

      saludos

  22. Hola, estoy en el dilema de nikon y canon, estoy a punto de comprarme mi primer camara profesional, quiero algo intermedio para tener un buen rato para entretenerme y porsupuesto quiero sugerencias de cuál modelo comprarme que ande entre los 600 y 900 dolares ..

    gracias i saludos

  23. Esta semana me tengo que decidir entre CANON T1I O LA D3100 Y NO SE CUAL. Mi primera reflex fue una D3000 pero lamentablemente me la robaron. muchos me dicen q me cambie a canon q estoy a tiempo y q la t1i es mejor q la 3100 pero la verdad es que yo amaba a mi nikon y no se q hacer. si seguir instintos o escuchar lo q me dicen

  24. Saludos tengo un par de meses intentando entrar al mundo de las réflex, pero cada vez que pregunto por que marca adquirir, todos me sugieren que el gigante es nikon, empiezan a argumentar una serie de prestaciones que lo único que hacen es confundirme ya que soy novato en el tema de los objetivos, el cuerpo, etc… En mi caso la decisión ha sido difícil también por la razón de gastar un dineral y luego resulte una mala inversión. No se como será en otros países, pero en el mío ese tipo de adquisición son costosas; una canon eos 1000D o una nikon D3000 resultan el ahorro de unos 10 meses de salario.

    Otra razón por la que aun no he comprado una réflex es que los comentarios de muchos afirman que la canon tiende a tirar la fotografía un poco amarilla mientras que la nikon tiene la capacidad de generar fotos con colores mas exactos, repito soy un novato y no tengo ningún tipo de conocimiento técnico sobre el tema.

    De gran número de foros que he visitado en la Internet, este ha resultado el más neutral sin parcializarse por una marca específica, por lo que les doy las gracias.

    En mis ahorros tengo la posibilidad de comprar una CANON EOS 1000D, con un objetivo 18-55, pero repito muchos me sugieren nikon, por lo que les pido me ayuden a despejar el panorama.

    Hablando de una manera muy sencilla, mis preguntas son las siguientes: ¿Cómo novato puedo adquirir dicha cámara con toda confianza?, ¿puedo jugar con la cámara, en el sentido de modificar el enfoque, la velocidad de disparo, etc? Ya que esto es algo que no puedo realizar en una cámara digital compacta y mi intención es poder ser más creativo a la hora de realizar una fotografía, pero también me preocupa el resultado de la misma en cuanto a colores y nitidez.

    De ante mano pido disculpa por mi poco conocimiento en el tema, y gracias por la ayuda.

  25. hola bueno, yo estaba en la misma duda entre canon y nikon a la finales pienso que es csi lo mismo, como dice alguien en este foro todas tienen su parecido.Bueno al fin llevo casi seis mese ucupando la canon 1000D y me a parecido buenisima tomo fotograias de niño es un jobi de mi infancia, y lo que realmente pienso es que compren la camara que compren aprendan a usarla al cien por ciento yo el manual lo llevo a todos lados. Camaras puede haber montones pero una buena foto solo un segundo para sacarla ……

  26. Estaba leyendo la nota y de repente veo los comentarios y dije “eh, q pasó, esto fue todo?” Crei q iban a poner un listado de algunas diferencias, por ej, q las memorias son distintas y el precio entre una SD y una CF es avismal. Amén del formato en cuestion de tamaño. Yo tengo Canon, y en los cursos q he hecho alguno de los alumnos me prestaron una q otra nikon, y la verdad q al enterarme del tipo de memoria q usan (tengo como cuatro de esas SD en mi canon compacta) dije, “ey, la mia usa CF y son caras” Seguiré buscando algun otro articulo sobre el tema. Saludos

  27. luis, días atrás publicaste un articulo sobre una función de la cámara que es sobre el color, mi cámara no esta bien configurada ya que las toas que hago no tienen el color correcto, me podrías ayudar con esto ya no encuentro este articulo, gracias

  28. Yo estuve indeciso algún tiempo, estuve probando varios modelos de varias marcas: Nikon y Canon, aunque en un momento también consideré Olympus y Panasonic. Después de leer reviews, escuchar opiniones y probar yo mismo en la tienda, me he decidí cerrar la decisión en el eterno Nikon o Canon. Así fue que al final opté por la Nikon D7000. Es una cámara muy robusta, cuya calidad comparada con las otras que tuve en mis manos (Nikon D3100, D5100/Canon 550D, 600D) me pareció francamente muy superior. A diferencia de las otras, esta se siente una cámara hecha para durar. Voy a destacar las cosas que me resultaron decisivas a la hora de elegir (al final la lucha fue entre la Nikon D5100, la Canon 600D y la Nikon D7000): La D7000 tiene botones cómodamente ubicados para todas las funciones más importantes, así no hay que navegar en el menú para cada foto en modo manual; tiene pantalla superior con los datos más útiles, esto resulta muy cómodo; el visor es del 100, las otras tenían un recorte de 5%; la batería pueda dar hasta 1000 disparos;esta probada para más de 150000 disparos; algo que me ha resultado en lopersonal muy útil es su posibilidad de usar dos tarjetas SD simultáneas, a las cuales se les puede asignar una función distinta (por ejemplo, una para raw y otra para jpg). Las fotos son excelentes incluso a isos altos, y en conjunto uno tiene la impresión de que hizo una buena inversión.
    Eso sí, las otras (Nikon D3100,D5100/Canon 550D,600D) también son buenas. Sólo que la D7000 es mucho mejor.

    • Porque durante muchos años hicieron el autofoco más rapido que Nikon y en lo digital comezaron antes con el full frame (fotograma completo, como el de pelicula tradicional de carrete). Tambien tienen una gama de ópticas más amplia en full frame. Según he podido leer tras la presentación de la Nikon D3s, Nikon esta recuperando ventas en el campo profesional.
      Como curiosidad decirte que hubo un tiempo(50´s y 60´s creo recordar) en que Nikon fabricaba las lentes de Canon. Generalizando y en fotografia de reportaje los años 30´s,40´s, 50´s fueron de Leica, los 60´s fueron mitad Leica mitad Nikon, los 70´s y 80´s fueron de Nikon y los 90´s y 2000´s de Canon.

  29. Hola, me gustaria preguntaros cual de estas dos ofertas es mejor por un lado la nikon d3000 por 399 y por el otro la canon 1000d por el mismo precio, muchas gracias.

  30. Hola Luis, y en general a todos. Leí esta entrada en su día, y bueno hacía poco que tenia mi Nikon D3000. Por aquel entonces yo sabía bien poquito de fotografía, simplemente el triángulo básico ¿no? VELOCIDAD-DIAFRAGMA-ISO.

    Bien ahora, que he aprendido bastantes cosas más (aunque me quedan muchas) creo que he descubierto el gran problema que tiene Nikon. Y hablando exclusivamente de cámaras este problema (insisto es un problema para mí, puede no serlo para otra persona) está en las ópticas.

    Para mí a Nikon le falta una gama de ópticas. Le falta un escalón. Me explico, en Canon si tienes un presupuesto limitado, puedes adquirir un 70-200 f4, sellado, con gran nitidez y construcción por 600€. Ahora mismo en Nikon o te compras el 70-200 f2.8 VR o nada. No hay una opción de calidad intermedia. Este es un ejemplo pero hay más. Véase el Canon 17-40L, un gran angular, se puede usar en FF, sellado, hecho de metal, nítido. Y vale 650€. Busca en Nikon y lo que vas a encontrar va a ser un maravilloso 16-35 f4 VR,más nítido, igual de bien construido, pero que vale 1100€.

    Y así existen más casos, el Canon 400 f5.6 o el 100-400 f4.5-f5.6.

    Este hecho produce que muchos nikonistas nos veamos obligados a comprar terceras marcas como Sigma, Tamron,… que no nos engañemos pero tienes más problemas que los objetivos Canon, Nikon, Sony,… por ejemplo el back/front focus de los Sigma o la pésima construcción de los Tamron.

    Dicho esto, estoy tentado en cambiar de marca. Si añadimos el gran servicio técnico de Canon y el pésimo Finicon que tenemos que sufrir los que usamos Nikon…

    Puede que sea fruto de un “calentón” momentáneo. Pero no me gusta como veo las cosas. Y si se me pusiera a tiro un equipo Canon calidad/precio no dudaría en cambiarme.

    ¡Un saludo!

  31. hola, otro más con el eterno dilema, quisiera que alguien me aconsejara ,soy un novato en esto de la fotografía, quiero comprarme una cámara reflex y dudo entre la nikon d90 objetivo 18-105 y la canon 550d. Agradecería algún consejo. Se que la nikon es más antigua pero he leido que es muy buena cámara. Gracias.

  32. para dar fin a este eterno dilema, ya que ustedes no se deciden, y dicen que las dos son igual de buenas y con esto confunden a los que no saben, la nikon es superior en todos los sentidos, una canon es un juguete de plástico barato, comparada con una nikon, por algo la diferencia de precios, nikon no va a vender una camara d700 en $3,300 dls solo porque se le inchan los huevos, es porque sus estandares de calidad son mucho mas altos, mientras que su equivalente en canon que es las 5d vale $1,000 dls menos, y la diferencia de calidad se ve desde la carcasa asta las entrañas (y los que ayan tenido la oportunidad de ver el interior de las dos no me dejaran mentir), entonces si tienes lana comprate la mejor que es una nikon, y si no tienes lana, comprate una nikon d3000

  33. Mmm me han dejado muy indecisa muy buenos comentarios pero no me decido voy a comprar mi primera cámara réflex pero no estoy entre la nikon d5000 p la canon 600 yo la quiero para lugares con poca luz como en iglesias o teatros espero q alguien me ayude y me recomienden algún otro modelo de antemano gracias

  34. Solo puedo hablar de un modo parcial, ya que poseo la canon 550d. Para mi uso es una maravilla. (el de novato autodidacta…). Elejí canon en lugar de nikon por una sencilla razon:
    Mi idea es profundizar en un futuro en este mundillo de la fotografia. De momento es como si me dieran a elejir entrer un ferrari y un lamborghini. Yo no se sacar todo el partido de la camara. así que no voy a pagar el doble por que acelere de 0 a 100 en 3.8 y no en 3.9. Lo que es lo mismo, la diferencia de precio no la voy a amortizar con mis conocimientos como para pagar el doble por una camara de 18Mp, que por una de 16Mp.
    Pues bien, las camaras son de igual o parecido precio, pero los objetivos nikon y los canon (del mismo rango focal, abertura….etc) son BASTANTE MAS CAROS.
    podeis mirarlo en cualquier página de cualquier tienda online (corte ingles,fotocasion, fnac,fotoganga,fotoprix…etc) y vereis como no me lo invento.
    por eso, ya que una vez te compras el cuerpo de la camara , practicamente vas a estar casado con los accesorios de esa marca siempre…es para pensarselo.
    Y en la fotografía es casi mas importante que el cuerpo de la camara, la calidad de los objetivos.

    • No tiene objetivos en precio tan bien escalonados como Canon. Espero que saquen más Dx tras el éxito de la D7000 (bueno, pensé lo mismo con la exitosa D90 pero me quedé a medias)

  35. Nikon, me entregan más seguridad que las Canon, aunque pesen más. Tengo un punto a favor de Canon y otro en contra… el ISO de las Canon es mejor pero… me cuesta un mundo enfocar con las Canon, y el zoom, esa maquinita de zoom es muy incómoda. Nikon captura más rápido y lo saben!!

  36. Bueno…Ante todo,gracias a todos por que me habeis sacado de dudas…
    En cuanto convenza a mi mujer “que me esta costando lo mio” cae la Nikon D5100 simplemente por que me gusta mas que la Canon eos 600d y lo de hacer buenas fotos,cuestion de insistir como lo de mi mujer.Un saludo.

  37. HOLA ESTOY ENTRE UNA CANON 1100D O UNA NIKON D3100, Y LO QUE ME GUSTA DE LA CANON ESQUE TIENE MOTOR DE ENFOQUE EN LA CAMARA LO CUAL CONLLEVA A QUE LOS OBJETIVOS QUE COMPRARÉ MAS ADELANTE SERIAN MAS BARATO, PERO LO MALO ES QUE ESTUVE LEYENDO Y ME ENTERE DE QUE LOS LENTES AHORA SON CON MOTOR, MI PREGUNTA ES QUE TAN CARO SON LOS LENTES CON MOTOR DE LOS QUE NO TIENEN MOTOR, ME COMBIENE LA 1100D ENVES DE LA D3100 SOLO POR EL MOTOR O EN ESTOS TIEMPOS YA NO VALE LA PENA YA QUE TODOS LOS LENTES TIENEN MOTOR ¿SON MUY CARO? AYUDA SOY UN PRINCIPIANTE MI ACTUAL CAMARA ES UNA COMPAZTA Y NO TENGO PALABRAS TECNICAS PARA EXPRESARME MEJOR. GRACIAS :D
    pd: leí que la canon es “plastica” pero en otro foro salia que esta hecha de acero inoxidable ????

      • De hecho, considero a la D7000 ahora mismo como la cámara con mejor relación precio / prestaciones dentro del catálogo de Nikon; ya que aunque no pertenece a la gama “pro” ofrece prestaciones que sólo tienen los modelos superiores.

        Eso sí, cuando agarras el ladrillo de cuerpo que es una D300 o una D3, el resto te parecen de juguete.

        Un saludo y gracias por tus comentarios; sobre todo porque yo no tengo tiempo de sentarme con frecuencia a responder a las dudas que surgen.

    • Para aprender olvídate de los modos “guias” escenas y ponla en manual ó prioridad diafragma ó prioridad obturador. Aprender los fundamentos de la fotografia lo harás estupendamente con cualquier, repito, cualquier máquina.

  38. Hola Manuel, tan solo entro para comentar acerca de tu duda aunque no sé si ya te decidiste… He visto las dos, 550 y d90 y, desde mi humilde punto de vista, no hay mejor cámara en relación calidad precio que la D90 por mucho tiempo que tenga, a ver si consigues una de essas ofertas del día sin IVA o algo así, mi D90 me salió en E.C.I. por unos 700€ con el 18-105, mochila y SD de 4Gb. Cierto que hay que tomar un par de cafés con ella para conocerla y tocar algún ajuste en el menú pero cuando la conozcas estarás irremediablemente enganchado a ella para muuuuchos años (y no soy el unico al que le ha pasado esto).
    Por cierto, buen foro y muy buen post. Un saludo a todos.

  39. A ver para los primerizos, más claro agua lo que se explica en este post, busca feeling, sensaciones al coger la cámara y claro lo que tengas en el bolsillo( A menos que pienses robarla), para los no tan primerizos y que lleven tiempo con una reflex sea cual sea y esten bien empapados tanto de teoria como práctica, siento decir que la cosa se complica porque el boom reflex digital esta llevando incluso al nacimiento de nuevos formatos (evil-d o mirrorless, en lo que a estética y tamaño se refiere gracias a la ausencia de espejo) y a la muerte de otros como el cuatro tercios de Olympus que se ve advocado a ser engullido por su hijo menor el micro cuatro tercios( no veas como estan los Olympuseros-pro la mayoria preparando su salto a la “N”), aquí dejando preferencias iniciales a un lado toca tirar de análisis especializados(de muchos) y de bancos de pruebas que hay muchos e imparciales en este bendito internet, igual te dan una caricia que una leche bien dada.Luego toca mirar las perspectivas de futuro de las aspirantes no vaya a ser que en un año no encuentres ni un cristal que ponerle a tu máquina y ni un accesorio, por último la decisión dependiendo del presupuesto puede ser complicada en el caso de la gama para principiantes porque por suerte para vosotros hay mucho donde elegir de TODAS las marcas y recalco esto porque aqui es dificil de verdad aunque alguna salida reciente al mercado puede que acabe con las dudas de muchos si es que no lo ha hecho ya, pero bueno le faltan aún análisis a fondo así que no os recomiendo nada en este sector, lo siento… toca ir de tiendas y trastear si os dejan.En el sector semi-pro (Aqui si que me mojo y claramente)y siendo Canonista en cuanto mi primera reflex y con la que estuve muchos años, fué, una canon, y siendo seguidor de esta marca siento deciros si es que teneis una Eos-60d o Eos-7d(a esta no es que la critique es q esta obsoleta) o intencion de adquirirlas (mucho peor si es la 60d pese a que es mas nueva la 7 d aún se defiende algo ,mal pero algo) que la elección gracias al paso atrás que ha dado Canon es por decirlo claro MALA, pierden en todas las facetas frente a la Pentax k-5 y a la Nikon d7000 salvo en el caso de la 7d que tiene una ráfaga superior en un fotograma a la nikon y poco más porque lo del video, si, es buena pero el autofoco permanente en toda la toma de la nikon hace declinar la balanza de nuevo,y bueno lo de la construcion de la 60d en policarbonato (plástico para los neófitos) y lo de tirar hacia funcionalidad para principiantes después de sacar al mercado un Camaron como lo es la Eos 50d es de suicidio, y de la calidad de imagen pues mira pentax y nikon montan en sendos modelos sensores aps-c de marca Sony, (jajajajajja se reian los canonistas fieles, yo incluido) y ahora resulta que es el mejor sensor aps-c de formato Dx de la historia conocida,tanto que ambas camaras (Pentax k-5 y Nikon D7000) superan a monstruos como nikon d300s, incluso ha caido la poderosa Eos 5d Mark 2 en muchas e importantes mediciones sobre la calidad de imagen, la 7d sencillamente no esta a la altura de este sensor y mira que me gustaba esa cámara pero es que pagando menos tienes mucho más y como dicen los simpáticos del M markt “yo no soy tonto” Asi que o Pentax o Nikon, por cierto hoy laTIPA ha anunciado su premio a la mejor Reflex de categoria avanzada 2011-2012 a la Nikon D7000 vamos a modo anecdótico porque la Pentax calca los resultados en banco de pruebas incluso supera alguno pero claro el tema de accesorios y lentes hace que yo tambien prefiera la Nikon.
    En cuanto a la gama alta Nikon D700, D3x,D3s,una Canon Eos 1d mark 3 ó IV ó la nueva sigma SD1 porque las Kodak pro tanto montura canon como nikon creo que ya no se fabrican, de cualquier modo la opcion mas barata sin ninguna lente empieza en 2200 euros en el caso de la nikon d-700 lo siguiente lo siento mucho pero salta a los 6000 mas o menos en todos los modelos, Y…. si os toca la loteria pues os pillais una leica m9p titanium si es que encontrais alguna o a algun ricachon que os la quiera vender mas unos cristalillos de esos de 12000 eurs que saca leica para que los miremos en las revistas.
    Bueno en conclusión dejando bromas a un lado y camaras que no son Reflex a otro, a dia de hoy hay dos cámaras geniales y que lo seguiran siendo mucho tiempo al alcance de los mortales(La financiación hace maravillas con tus deseos)
    PENTAX K-5 y NIKON D7000
    Yo acabo de adquirir una Nikon D7000 y me ha costado tomar la decisión frente a la Pentax (mirad los tests y me entendereis) al final las ópticas y facilidad de encontrar accesorios hicieron decantarme por Nikon, conste que no intento lapidar a Canon, soy realista, y hoy en dia no se puede comprar ningún aparato eléctronico que cueste unos buenos euros sin analizarlos a fondo antes y el resbalón de Canon ha sido gordo de hecho ya está teniendo consecuencias, porque vas a pillar una reflex de plástico con intenciones amateur cuando puedes pillar por menos una profesional de verdad porque la Pentax y la Nikon ya han sido calificadas por grandes publicaciones del sector como PROS en toda regla, no todos podemos adquirir una eos 5d o una 1d asi que agradecemos mucho a Nikon y Pentax que nos pongan al alcance de la mano algunas caracteristicas pro de camaras de alta gama que no nos podemos permitir y asi dejar espacio para ahorrar para unos buenos cristales que al final son el 90 por ciento de la camara, que no de la fotografia, ahí la cámara es el uno porciento el 99 restante son tus conocimientos y tus ojos…
    Saludos a todos.

    • HOMBRE, QUE ME HAS DEJADO CAGAO DE RISA CON EL POST, SI QUE SABEÍS CÓMO VA LA NOTA EH..! PUES MIRAD TODOS, QUE YO HE CRECIDO CON LA MARCA NIKON DESDE QUE FUÍ UN CHAVAL… (MI PADRE ME HA DEJADO TAMBIÉN UNA MINOLTA HI-DE HABER PROSPERADO ESA MARCA PROBABLEMENTE ME HUBIERA “CASADO” CON ELLA…) EL CASO ES QUE EL DÍA QUE POR PRIMERA VEZ PUDE COMPRARME UNA CON DINERO DE MI BOLSILLO OPTÉ POR LA D5000 DE NIKON, PRECISAMENTE POR QUE EN SU MOMENTO APARECIÓ COMO LO QUE HOY LA D7000 DE LA QUE HABLAS, EXCELENTES PRESTACIONES PARA SER UN CUERPO AMATEUR… DE AHÍ, A COMPRAR OBJETIVOS, POCO A POCO UNO QUE OTRO ACCESORIO, ETC. MI PLACER HA SIDO TAL QUE EXPERIMENTO UN FUERTE LAZO EMOCIONAL CON LA MARCA, ES DECIR QUE SÍ EFECTIVAMENTE ESTOY “CASADO”… PERO ESO NO ES AQUÍ LO IMPORTANTE, ES NECESARIO DECIR QUE HE MONTADO EN MANO VARIAS CANON, Y UNA QUE OTRA DIFERENTE PERO EL POST ES SOBRE ESTAS; SIEMPRE LAS CANON DE GAMA BAJA ME PARECEN MÁS FRÁGILES QUE LAS NIKON DE GAMA BAJA; POR EL CONTRARIO, EN CAMARAS TOTALMENTE PRO, ÉSTA DIFERENCIA LA NOTO POR LA FORMA EN QUE SE ENCUENTRA DISEÑADO EL PANEL DE CONTROL, HUBICACIÓN DE LOS BOTONES, FORTALEZA EN EL AGARRE Y PERILLAS, OBTURADOR… AQUÍ LA COSA ES MÁS ACUSADA Y ME SIGO QUEDANDO CON NIKON… PERO OJO, EN MI EXPERIENCIA POR SUPUESTO, SI COMPARAS ENTRE LA GAMA MEDIA (ESA QUE CASI ES LA PRO) NOTARÁS ALGUNA QUE OTRA SUSPICACIA INTERESANTE, ME EXPLICO CON UN EJEMPLO; SI COMPARAS LA CANON EOS1 CON UNA D3S, PREFERIRÁS POR MUCHO LA CANON, ES MÁS LIGERA Y SE SUJETA MUY RICO EN LA MANO, ADEM´S DE QUE LA AGARRADERA ES MÁS RUGOSA QUE EN NIKOND300S, Y QUERRÁS TENER UNA CANON… PERO DIJE GAMA MEDIA POR LO SIGUIENTE, Y ES COMO YO RESOLVÍ ESTE “DILEMA” (CUANDO POR FIN PUDE COMPRARME LA SEGUNDA CAMARA CON DINERO DE MI PROPIO BOLSILLO)… SABEÍS QUE HICE??… ME COMPRÉ UNA D300S MÁS EL GRIP MB-D10… EXCELENTE!!! NO LO PODEÍS CREER, SE SIENTE MUCHO MEJOR Y VA MÁS CON LAS SITUACIONES QUE YO HAGO QUE LA CANON… Y EN MI BOLSILLO MUCHO MEJOR….!!!

      HABIENDO EXPLICADO MI LAZO EMOCIONAL, AÚN CON ELLO QUISIERA DECIR QUE, EN GENERAL, MI OPINION AQUÑI EXPRESADA VA DESDE UNA CUESTIÓN DE ERGONOMÍA, CREO QUE NIKON VA UN POCO MÁS FINO… PERO BUENO, ESTO OBVIAMENTE NO ES ALGO DEFINITIVO…

      SALUDOS A TODOS DESDE MÉXICO!

  40. que buenos comentarios ! aprendi mucho.. es tal cual dicen mas arriba, calidad final nikon, calidad/precio/prestaciones cannon. mejores colores (mas reales) nikon,

  41. hola amigos q tal, espero esten bien. solo les quiero compartir algo entre canon y nikon las dos dos son muy buenas existen diferiencias entre las dos. solo dejeme decirles algo sea canon o sea nikon si andan una lente de largo alcance y un buen flash no habrá ningún problema por que las dos manejan muy buenos colores claro q la canon es unica si te fijas en los partidos de fútbol solo utilizan camaras canon por ser compactas, sumamente lijeras por mantener buen enfoque. por q CANON no es cualquier cosa. yo trabaje con una nikon la D80 mis respetos para esa camara por eso digo las dos tienen lo suyo. ami me gustan las nikon aunq majeno canon por el momento la 1100d no le he comrado el flash ni lente superior pero me gusta.

  42. Hola Luis, Apenas hoy conoci t blog y te cuento que llevo como 4 horas pegado, excelente.
    Pregunta: soy novato en este tema y quiero comprar una camara Nikon, que me puedes recomendar para un presupuesto algo ajustado.

    Gracias de nuevo.
    saludos.

      • esto es totalmente cierto, pero, si quisieras comparar la d5000 vs la d5100 sólo me gustaría destacar que la d5000 tiene una pantalla pivitante más práctica que la sucesora 5100, obviamente que el factor del sensor es por mucho la diferencia, pero aún así yo creo que para alguien que empieza y se encontrara con una d5000 viva por ahí, esta sería la elección adecuada… bueno saludos

  43. Yo compre hace diez dias una Nikon D3100 porque habia leido que era una camara que tenia mucha nitidez pero quede grandemente sorprendio por la FALTA TOTAL DE NITIDEZ!!!! usando o no tripode. No importa si es de dia o es de noche, si la utilizo en formato RAW o JPG, en Auto focus o manual, si utilizo los presets o yo programo la velocidad y abertura, o si cambio todos los parametros de configuracion o no, los resultados son siempre pobrisimos. Y como si ésto fuese poco quema las imagenes si me guio por el exposimétro de la camara por lo que siempre debo corregir en uno o dos escalones para lograr una foto medianamente aceptable.. Algunos ”expertos” me aconsejaron que no debia guiarme por la calidad de la imagen en principio ya que eso se corrige mediante software. Quizas algo de razon tengan, pero eso sirve para corregir algun pequeno defecto o agregar algun que otro efecto. Es muy gracioso comparar las imagenes de una antigua camarita olympus de 5 megapixeles con mi D3100. Era como compararla con una Hasselblad. Ni que hablar si la comparaba con my Canon Power shot SD750! Muchos me dijeron que las imagenes que toman este tipo de camaras es en crudo y que uno las debe corregir en casa con algun software como el Adobe Photoshop. Nada mas alejado de la realidad. Una imagen poco nitida jamas puede mejorarse mediante software sin perder calidad en otros parametros. Si yo proceso cualquier imagen de una camara de baja gama,como las que tengo,con Adobe Photoshop, supero los resultados de mi pobre d3100. Otra cosa, algo de experiencia tengo con camaras digitales reflex. Otro detalle que me olvidaba todas la fotos las tomé con la camara montada en un tripode profesional Vivitar para evitar cualquier vibracion. Pero nada! Hoy mismo voy a cambiarla por otra camara Nikon D3100, suponiendo que quizas sea una falla del equipo. Caso contrario debere ir por la Canon T2i cosa que no me gusta mucho porque trae una optica (Kit) realmente deplorable. Ya les contaré como me fue!

    • Si me dices que la cámara te da menos nitidez que una compacta es que hay un problema con la cámara o con la óptica de la misma. Un desajuste de un milímetro en el sensor o en una de las lentes del objetivo dará al traste con la nitidez de cualquier imagen; así que te recomiendo que te pases por la tienda donde la compraste y comentes el tema, ya que no es ni medio normal lo que te ocurre.

      Precisamente una de las cosas que más salta a la vista cuando se da el salto de una compacta a una réflex es el aumento radical de nitidez.

      Ya nos contarás. Un saludo.

    • Hola Oscar,

      Conozco las cámaras Sony Nex y de hecho, las cámaras EVIL en general, me parecen una opción muy interesante:

      http://luipermom.wordpress.com/2010/07/14/las-camaras-evil-%c2%bfuna-nueva-revolucion-fotografica/

      De cualquier modo, el problema que hay ahora mismo es que todavía no es un sistema muy extendido, por lo que todavía no hay demasiadas ópticas específicas para ellas. Es verdad que existen adaptadores; pero la premisa de estas cámaras “réflex sin espejo” es que emplean ópticas más pequeñas y ligeras; algo que perdemos si empleamos objetivos antiguos con adaptadores. Si estas cámaras triunfan (y el concepto EVIL de momento sólo parece estar teniendo éxito en tierras japonesas) no te quepa duda de que habrá multitud de ópticas y complementos en el mercado; pero como en todo, es necesario que el parque de cámaras vendidas aumente considerablemente antes de que las fábricas empiecen a fabricar ópticas más específicas.

      Un saludo.

  44. Hola Luis, de la misma gama de la Nikon D3100, que camara canon me puedes recomendar?, aqui en Colombia es algo complicado y escaso el soporte tecnico de Nikon

    Gracias

    Oscar desde Colombia

  45. Bueno, finalmente pude cambiar la Nikon D3100 por otra nueva ya que todavia estaba en el periodo de prueba. Ahora el autofocus funciona correctamente, y las fotos son mas mucho mas nitidas, o sea en foco. Para mi el fallo debe haber estado en el circuito del AF o en el sensor, porque otra explicacion no le encuentro. Ahora a disfrutar de esta camara luego de varios dias de intentar lo imposible. Gracias por los consejos.

    • Ya sabía yo que algo mal tenía que haber en tu cámara, porque desde luego que no es normal esa falta de nitidez en una réflex ya sea de gama alta o baja.

      No sé si sería el sistema AF o alguna desalineación óptica; pero sea como sea me alegro de que la nueva cámara vaya perfectamente.

      ¡Ahora a disfrutarla!

  46. Hola!! Soy nueva en esto de la fotografía digital y estoy n periodo de aprendizaje. He descubierto hace poco tu blog y tengo q felicitarte x el.
    Hasta ahora venía usando una cámara prestada pero creo q ya s hora de comprarme una propia. Me gustaría saber tu opinión porque estoy dudando entre la Nikon 5100 con objetivo 18-55 55-200 y la Canon d550 con el 18-55 y 55-250. Me gusta mucho más la Nikon (me parece más fácil de manejar) pero es mas cara q la Canon. Lo q quiero saber es si teniendo en cuenta q aún no estoy atada a ninguna marca merece la pena pagar más x la 5100 ya q he visto las características y son muy parecidas e incluso a veces superiores nl Canon.
    Muchas gracias x tu ayuda y enhorabuena x tu blog, me esta resultando tremendamente útil.
    X cierto hoy he intentado hacer fotos a contraluz y cuando he intentado utilizar l flash de relleno todas las fotos me han salido quemadas xq no he podido subir la velocidad, has escrito algo sobre el tema???? alguna forma de solucionarlo a parte de utilizando filtros?????
    Saludos

    • Como siempre digo, la elección de la marca da exactamente lo mismo si nos movemos entre modelos de la misma gama.

      Entre la D5100 y la 550D es más una elección personal que otra cosa; porque de prestaciones andan muy parejas. Ahora bien, la D5100 tiene la pantalla abatible, que viene muy bien para hacer fotografías empleando Live View en ángulos muy complicados y/o macros.

      En cuanto a lo del flash de relleno, si el flash es compatible con la medición TTL (“Through The Lens” o “A través del objetivo”) la cámara hará los cálculos necesarios para dar una exposición equilibrada. Si dices que la fotografía se te ha quemado mucho puede que sea porque el flash no es 100% compatible y hay que usarlo en modo manual calculando la exposición a base de “prueba y error”.

      Un saludo.

  47. Necesito ayuda:
    he leído todos los post y comentarios, miles de comparativas entre la Nikon D3100 y la canon eos 1100D… y no logro decidirme. El caso es que mi profesión futura me exige tener mucho conocimiento de fotografía, y quiero empezar desde ya para ir con cierta ventaja… sé que debo elegir la que mejor “sensación” me de al tacto, o la que más me “fíe”, pero lo que yo quiero saber es la que más rentable me puede salir pensando en el futuro, es decir, si gastarme 100 euros más y comprarme una nikon D3100 o comprarme la canon. Por lo que más dudo es por lo del Autoenfoque en el cuerpo, ya que necesitaré comprar objetivos (lógico), sobre todo macro (criminología-huellas dactilares) pero también una lente buena para lejos (estoy estudiando para detective privado también) y no se si todas llevan el auto enfoque (motor de enfoque creo que se llama también no?, estoy empezando jeje).

    en resumen, dado que las dos cámaras técnicamente son buenas, me interesa gastarme un cuerpo más barato, pero que a la larga me va a salir más rentable porque según tengo entendido los objetivos canon son más rentables (y puedes utilizar los nikon con adaptador) o me gasto 100 euros más en la nikon y voy a encontrar objetivos razonables de precio y con motor de autoenfoque?

    muchas gracias, si tenéis alguna opinión más encantado de leerlas :)

    • Alba :
      Hola, voy a comprarme mi primera réflex, y me gustaría elegir bien.
      Estos son los tres modelos de diferentes marcas que más me han gustado:
      Canon EOS 600D
      Nikon D5100
      Fujifilm FinePix HS20EXR
      Me gustaría que me aconsejaran.
      Gracias.
      También me gusta bastante: Olympus E-30

    • Pues más o menos te va a dar igual; me explico: hoy en día todos los objetivos modernos de Nikon (del año 2000 a esta parte) funcionan en todas sus cámaras digitales porque son AF-S (llevan motor de enfoque). Lo mismo para Canon, pero incluso desde hace más tiempo.

      En cuanto a otras marcas (Tamron, Sigma, Tokina…) los modelos que comercializan hoy en día enfocarán automáticamente en una D3100 o en una 1100D y salen más económicos que los de las marcas que fabrican las cámaras. Si te haces con un objetivo fabricado en los últimos tres o cuatro años seguro que te funcionará al 100% en la cámara que elijas; si bien no está de más asegurarse del tema en la tienda, no vaya a ser que te saquen uno que lleve seis años en el almacén.

    • Hola Josecrimi, yo te puedo comentar el resultado que me está dando la nikon D 3100, ( aunque a día de hoy ya está e n el mercado la D3200 ), yo uso dos nikons D3100, con un objetivo nikon 18-200 f/3.5, y el resultado es excepcional, en elotro cuerpo de camara tengo un 18-55, con estabilizador y la verdad es que ,me van de maravilla, eso si acostumbro siempre a trabajar en manual, jugar con aperturas, velocidades u cambiando ISO, para así evitar algunas tomas con flash, llevo mas de 6000 fotos en dos meses , y ni una ni otra desfallecen ni te dejan tirado . Por otra parte las Canon se que van bién , pero yo al venir del mundo analogico ( pelicula con una F3) , he sido siempre fiel a Nikon , y no tengo queja alguna .Un saludo desde Girona
      xavi

  48. Hola, voy a comprarme mi primera réflex, y me gustaría elegir bien.
    Estos son los tres modelos de diferentes marcas que más me han gustado:
    Canon EOS 600D
    Nikon D5100
    Fujifilm FinePix HS20EXR
    Me gustaría que me aconsejaran.
    Gracias.

  49. Hola, me llamo Magdalena y tengo un problema.
    Llevo más de un año deseando tener una cámara profesional, como yo le llamo.
    Me han dicho que si lo saco todo sobresaliente me compraran una, la que yo elija pero sin pasarme mucho del precio, claro.
    Estoy haciendo todo lo posible por estudiar, y dentro de poco espero tener la cámara en mis manos. Ciertamente tengo la duda de si elegir Canon o Nikon, pero después de leer este fragmento lleno de información, me he dado cuenta que da igual, lo importante es quien “maneja la cámara” quisiera que me dieses opiniones como manejar la & por supuesto cual poderme comprar.
    Por favor, en cuanto podáis ayudadme alguno.
    Gracias. un saludo.

  50. Un Post genial, tengo la eos1 mark II con opticas L, tuve la mitica Nikon 801s, y opticas Nikon.
    y digo, nunca se esta contento con todo, siempre te falta lago, tengas lo que tengas.

    Lo que he aprendido. a buscar fotos de los antiguos fotografos, sin AF, sin carretes de alta sensibilidad y con los disparos justos.
    Comprenderemos que una foto antigua en bn, no hay camara que la iguale, solo nuestra astucia y PACIENCIA, y sobre todo, LA HUMILDAD, de tener mejor camara o no.
    llevo tiempo buscando el secreto de hacer fotos en BN, con la escala de grises y esos positivados, llenos de defectos, pelitos, motas de polvo… jaja, como añoro eso.

    Y lo que importa esque la foto en si,, te guste, al final, lo de menos es la camara, hasta con una compacta podemos sorprendernos, de la marca que sea.

    http://www.flickr.com/photos/25852436@N05/with/5023671745/

      • pero si por mi fuera, teniendo pasta, las tendria todas, jaja, y tu nikon 7000 con su alta sensibilidad, me lleva loco, pero cuando uno ya lleva objetivos canon,, pues a fastidiarse, y mas a un cuando todos tus compañeros de trabajo llevan canon, no por na, sino por si alguna vez se te rompe un objetivo y te prestan uno, o una bateria, …yo era de nikon, pero cuando empece a trabajar en el periodismo, tenia que decantarme por nikon f4 o eos1,, y en rapidez,, muchos se fueron por canon, pero el tacto que tenia mi nikon era unico, ahy la tengo , junto a mi mesilla de noche

        http://www.flickr.com/photos/25852436@N05/with/5023671745/

  51. Hola queria hacer una consulta: Yo soy odontologo y necesito sacar fotos clinicas de los dientes en primer plano con muy buena nitidez… estoy a punto de comprarme una reflex y me gustaria que me aconsejen entre estos modelos cual seria mejor para mi caso:

    – Canon Rebel T3i 18-135 mm
    – Canon Eos 60D 18-135 mm
    – Nikon D5100 18-105 mm
    – Nikon D90 18-105 mm

    Saludos y gracias!

    • Hola Miguel,

      Cualquiera de las cámaras que comentas te valdrá para tus propósitos, pero no con el objetivo que traen ” de serie”, ya que no están diseñados para el tipo de planos que necesitas.

      Lo que te hará falta es un objetivo macro, preferentemente de 90mm o más, ya que al tener que hacer fotos del interior de la boca del paciente no podrás usar un 40mm que te obligaría a pegarlo directamente a la muela del paciente. Otro problema añadido es el de la iluminación; aunque me imagino que en la consulta tendrás una lámpara potente para trabajar, que también te serviría para iluminar las piezas dentales y así poder hacer las fotografías.

      Como te digo, no será la cámara la que te plantee problemas; sino el objetivo. Si quieres un buen objetivo macro que no sea demasiado caro te recomiendo el Tamron 90mm f/2.8; aunque si el presupuesto no es problema siempre te puedes ir al 105mm f/2.8 de Nikon o al 100 f/2.8 de Canon.

      Un saludo.

  52. Ahh o sea que el lente de 105 o 135 mm con el que vienen de fabrica no me va a servir? es decir que ademas de eso tendre que comprarme un objetivo macro…
    Por lo tanto da lo mismo en mi caso comprar el cuerpo de la camara con un lente de 18-55 mm?

    Gracias por tu ayuda. Saludos

    • Exacto. De hecho, si la cámara la vas a usar sólo para el tema de odontología lo ideal sería hacerse directamente con un cuerpo sin objetivo y hacerse directamente con un macro.

      Lo que ocurre es que por lo general es complicado que te vendan un cuerpo de gama baja o media sin su óptica de kit.

      Un saludo.

  53. tremendo post muy bueno como la mayoria estoy buscando una reflex (vengo de las compactas digitales 1 nikon colpix l20 y una sony cibershot)pero no profesional necesitare un par de años para sacarle el jugo, entonces mi idea seria adquirir una reflex basica para novatos , que me suguieren, desde ya una abrazo y gracias.-
    sergio – oran – salta – argentina

    • Hola filomatics tenes razon pero estube leyendo y viendo todas las sugerencias y la verdad que son mas de 20 maquinas entre canon y nikon entre en todas las paginas que sugirieron los otros chicos y jajaj me volvieron loco todas son espectaculares y creo que estan mas alla del grado de profesionalidad que le puedo llegar a dar y por su puesto mi mujer me mata si llego a casa con una maquina de 800 u$d que es lo que mas o menos salen por estas pampas asi que disculpame, y el problema es que lo lei en Canon S30o e insisto es lo mejor que he visto desde que estoy buscando una reflex .- un abrazo. gracias

      • No se si estarás muy perdido pero estos 2 enlaces te van a venir muy bien para situarte de modelos y caracteristicas básicas(no descartes comprar un modelo 1 o 2 años anteriores al lanzamiento de segunda mano(en tienda fisica) : http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Nikon_DSLR_cameras

        http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Canon_EOS_digital_cameras

        .
        Creo que para bajo presupuesto, lo que los yankees llaman entry level la oferta de los dos colosos son la Nikon 3100, D5100 y la Canon 1100D, 600D(la 550D es casi igual)
        Un comprardor directo de camaras lo tienes en esta magnifica pagina web: http://snapsort.com/compare/Canon-600d-vs-Nikon-D5100
        Personalmente me gustan más las ópticas Nikon y tenía 3 de camaras de pelicula de enfoque manual, ese fue el motivo de decantarme por Nikon.Tambien decirte que los cuerpos pueden caducar en pocos años, las ópticas son para toda la vida. Si optas por Nikon los objetivos te servirán para Canon si en un futuro decides cambiar, viceversa es fisicamente imposible. Si vas a sacar muuuuuchas fotos es importantisimo que sea comoda ya que cuerpo y óptica puede pesarte 1kg y cargar con ese peso la muñeca y el dedo pulgar se resiente, PRUEBALAS EN UNA TIENDA.
        Y lo más importante, no te estrujes la cabeza demasiado, cualquiera que compres son buenas y te quedarás encantado .

        Suerte y a sacar fotos.

        • Bueno me compre la camara, lamentablemente filomatics tienes razon pero a esto llego ***CANON SX 30 IS*** comparado con lo que tenia antes es maravillosa desde el 18 de diciembre a hoy ya he sacado mas de 500 fotos y videos, estoy fascinado realmente pero menos mal que no compre una reflex ya que al usar la sx 30 en modo manual no acierto ninguna foto jajaja asi que aguante el modo auto… un saludo y felices fiestas para todos , en breve agregare mi experiencia con este bichito… F E L I C I D A D E S

  54. puesto mi mujer me mata si llego a casa con una maquina de 800 u$d que es lo que mas o menos salen por estas pampas asi que disculpame, y el problema es que lo lei e insisto es lo mejor que he visto desde que estoy buscando una reflex .- un abrazo. gracias

  55. Pingback: ¿qué cámara me compro? « Comunicar en Digital

  56. Es excelente el post, realmente es de gran ayuda, en pocos días me haré acreedora de una réflex y más que convencida, me encanta Nikon, muchas gracias chicos!! :0)

  57. segun mi experiencia …. nikon si
    te expongo el problema de canon
    Hablando con el servicio y expuesto el problema me remite a canon y canon pasa la pelota al servicio técnico, el problema lo tengo yo y con una 7D muy bonita como pisapapeles o sujeta libros, disgusto por completo con canon y su SAT, según mi experiencia no recomiendo esta cámara ni a mi peor enemigo espero que algún día canon sepa pedir disculpas cuando lea alguno de los comentarios que estoy dejando por infinidad de foros, si compráis algún producto canon os deseo mucha suerte, ya que con un año luchando por un fallo de fabricación asumido por canon no me dan solución. Buscar una marca con un SAT y atención al cliente que sea por lo menos mas educado y preparado para resolver los problemas de los equipos que fabrican defectuosos. Mi canon 7D solo sirve para anunciar error 20 en la pantalla y coger algo de polvo encima de la mesa del laboratorio junto a otras maquinas antiguas que voy descartando por antiguas no por malas, averiadas o defectuosas. En mi larga carrera como fotógrafo amateur (mas de 15 años y tengo 42) nunca me encontré con tan mala imagen y formas de una marca. Un saludo y buena compra.

  58. Hola, qué tal?
    Yo estoy por comprarme mi primera réflex y estoy super indecisa entre la nikon d3100 y la canon 550D/ Rebel T2i.
    Las dos están ahorita exactamente al mismo precio y la verdad es que no me puedo decidir, aunque vengo de una compacta nikon que me funcionó de maravilla.
    Ustedes qué opinan?

  59. En esa disyuntiva estuvimos la mayoría en algún momento, el mejor consejo Oriana es que pienses que es lo que te apasiona mas la fotografía o el vídeo, una vez decidido esto, evaluar las prestaciones de cada modelo, siempre hay una que tira mas y mejor para filmar y otra para fotografiar, sino comprar la que te de mayores prestaciones, sin olvidarte de que una aprte que es mayormente importante son las ópticas.

    compres cual compres… es el fotógrafo quien medita la imagen, no la cámara.

    con respecto al tema, tengo una Nikon d7000 elegida por sus prestaciones, pero algún día se que voy a agarrar una Canon.

  60. hola!!!

    miren la verdad yo tengo o tenia mas bien una Nikon D3000 pero justo dos dias antes de mi cumpleaños se descompuso y me dio un coraje ya la lleve con una persona y me comento que era el obturador que estaba fallando que era un defecto de fabrica y era muy comun y me dijo que me costaba un dineral reparla casi la mitad de lo que me costo el precio fue de $500 dlls y ya decidi no arreglarla por que aparte no tenia seguro y apenas voy para dos años con ella, la verdad estoy muy decepcionada de Nikon y proximamente me comprare una Canon pero se que como le paso a la Nikon le puede pasar a la Canon en estos momentos estoy muy triste de las camaras SLR y no se que hacer asi que necesito que me ayuden por favor si repararla cosa que me aseguro el señor que quedaria bien o comprar otra.

    Gracias!!!

  61. Bueno me compre la camara, lamentablemente filomatics tienes razon pero a esto llego ***CANON SX 30 IS*** comparado con lo que tenia antes es maravillosa desde el 18 de diciembre a hoy ya he sacado mas de 500 fotos y videos, estoy fascinado realmente pero menos mal que no compre una reflex ya que al usar la sx 30 en modo manual no acierto ninguna foto jajaja asi que aguante el modo auto… un saludo y felices fiestas para todos , en breve agregare mi experiencia con este bichito… F E L I C I D A D E S

  62. Saludos, Luipermon. Mi camarira es una Canon Power Shot S2IS y estoy satisfecho con ella, excepto por las baterias ( pilas, decimos en Venezuela). Uso de las recargables, pero de todas maneras se consumen muy rápido. El caso es que quiero comprar otro modelo Canon con baterías de Litio, pero no me decido después de ver a un forista que afirmar que esta marca después de algún tiempo se le daña el motor del teleobjetivo, y la reparación cuesta tanto como la cámara. Qué me dice Ud? Entre Canon Sx40 y Nikon Coolpix P500 ¿cuál me recomienda? Gracias de antemano por su valiosa colaboración.

  63. hola soy nueva en esto de las reflex la verdad que nunca he tenido una en mis manos, despues de mirar dentro de mi presupuesto estoy entre la nikon 3000 y la canon 500 d, ahora mismo estan las 2 por el mismo precio. si me pueden ayudar se lo agradeceria mucho.

  64. Buena pregunta yo tb estoy entre esas 2 cámaras (d500 y nikon 3000) ya que es verdad que estan por el mismo precio con dos objetivos cada una (18-55 y 55-200 la nikon y 18-55 y 75-300 la canon) podrian ayudarme? muxas gracias, byes

  65. Pingback: Estadísticas: Diciembre de 2011 y resumen del año « No sé ni cómo te atreves

  66. Buenas, soy nuevo en esta plaza y suscribo la idea de que hay que romper tabúes y de que las fotos las hace el fotógrafo. vengo manejando una olympus e500 hace casi seis años y si siento que va llegando la hora del cambio es por puro desgaste del equipo y por algunas limitaciones técnicas del 4/3 francamente frustrantes. Respecto a dónde se pueden encontrar adaptadores para objetivos de una marca en el cuerpo de otra, mirad FATUARTE, ahí es donde he conseguido los míos.

    Muy buen artículo, un oasis de sensatez. Refrescante.

  67. al leer este foro, me di cuenta de que tanto la nikon como la canon son buenas, tal vez una supere por un poqiuto a la otra en unas cosas y viceversa, pero practicamente están muy parejas. Yo no sé nada de cámaras, me quiero comprar mi primera cámara reflex, quiero aprender mucho y lo que busco son excelentes fotos de viajes, y fotos en movimiento que se vean nítidas, que capten el momento a pesar del movimiento, y en diferentes angulos.
    No es tan importante el video, y mis amigos tienen nikon, y sus experiencias son buenas, pero yo siento que te limita un poco en objetivos y compatibilidades, además d que es un poco más pesada la Nikon. Sin embargo, tengo la duda todavía, o Nikon D3100 o Canon T2i, son comparables entre si?? (El precio es igual pero Canon ofrece más megapixeles, y mejor calidad de video)

  68. LAAAAAAAAAAAS CANOOOOOOS SON MUCHISISISIMO MEJOR!
    si teneis duda entre compraros una canon o nikon
    elegir la canon lo sé x mucha experiencia q tengo.
    Hacerme caso..
    las nikos no son tan buenas como las canon en muchas cosas..
    viva las CANON

  69. Que si Nikon que si Canon, yo estoy casado con una y no me da la gana decir cual es, que si Nikon se rompe que si Canon falla, todos nos quejamos de lo que tenemos y tendemos a desear lo que no tenemos, para mi lo más importante es saber que es lo que queremos conseguir con una cámara, estoy harto de ver Reflex funcionando en automático como si fueran una compacta con señores/as que lo único que saben es ponerla en marcha y apretar el disparador. Desde luego hacer propaganda por una marca o por otra es una bobada, yo no lo hago, solo recomiendo que reflexionen sobre cual es el uso que piensan dar a la cámara y que se compren la que más les guste, todas las cámaras de la misma categoría son más o menos igual de buenas, luego está el precio o los gustos.

  70. Quizas toni tenga razon unos post atras comentaba que adquiri una canon sx 30 is “bridge” y que he sacado muchisimas fotos ya, pero sin la posibilidad de usar el modo manual ya que las fotos no salen como las ves, asi que de ahi viene mi observacion: este fin de semana tuve la oportunidad de conocer las cataratas del Iguazu (una de las maravillas del mundo), he visto turistas de todos lados (alemanes, suizos, chinos, franceses, brasileros, argentinos, paraguayos, estadounidenses, etc, etc) y el 40% tenian entre si la mitad canon y la mitad nikon, un 20% restante camaras como la mia, colpix p100, sony, pentax, olimpusy el resto 40% camaras compactas de todas las marcas incluso canon y nikon.
    Bueno de todos los usuarios con camaras reflex un 85% mas o menos las utilizaba en modo AUTOMATICO el resto eran fotografos profesionales.
    Conclusion creo que muy pocas personas pueden usar una reflex y sacar todo su potencial, de todas maneras a mi me gustaria tener una (cualquiera de las 2 nikon o canon)
    SALUDOS

  71. Yo me decidí por Canon (550D) por una razón muy sencilla. Anteriormente tenía una compacta de 12 megas y zoom 10X de la misma marca y nunca he visto entre mis amigos, que tienen otras marcas compactas ,incluso Nikon , fotos con tan buenas imagenes (excepto una Ricoh).¿Será porque nunca saco fotos en automático? y gran parte de la gente ,tal como dice Sergio ,deja que la cámara “actúe” por ellos.
    Si compactas hechas en China obtienen buenas imagenes ,con mayor razón una Reflex hecha en Japón.
    Saludos desde Santiago de Chile

  72. hola mi nombre es edwin he leido sus comentarios sobre si nikon o canon y la verdad estoy indesiso son dos muy buenas marcas . quisiera que me ayudaran a elegir entre la nikon p500 o la canon sx40 son caracteristicas similares les agradezco sus consjos gracias

  73. Buenas a todos les escribo de Uruguay, e leído la mayoría de los comentarios y quiero dar mi punto de vista. Es muy cierto que ambas son muy buenas en todas las cosas mencionadas, ya sea en accesorios, calidad, etc. También esta bueno decir que de nada te sirve tener una cámara espacial si la usas en automático o conocer todas las opciones que estas te dan de pies a cabeza y tener todos los cursos de fotografía si no tenes ni idea de que hacer con la cámara… Si eres bueno lo vas a ser con la última cámara o con la primera. Yo creo que la nikon es practica en su manejo por la ubicación de la perilla de obturación y sobre todo la de apertura. Pero eso es una cuestión de costumbre, capas para los Chinos es mas fácil comer con tenedor… yo que se! pero de todo esto que e leído veo que canon tiene una ventaja y muy importante, es que a canon se le pueden adaptar objetivos nikon y viceversa no es posible. Y muchos aquí comentaron la importancia de los objetivos por encima de las marcas, de los cuerpos de las maquinas y sus funciones, etc. Así que personalmente preferiría canon, una maquina tan buena como nikon, pero con la posibilidad de utilizar objetivos nikon, tan buenos como los de canon. Pero lo mas importante mas allá de los objetivos, las marcas, los cuerpos, la creatividad y todo lo demás, es la correa que sujeta la cámara!!!!. Saludos desde Uruguay para todos.

  74. Nicolás González :
    Buenas a todos les escribo de Uruguay, e leído la mayoría de los comentarios y quiero dar mi punto de vista. Es muy cierto que ambas son muy buenas en todas las cosas mencionadas, ya sea en accesorios, calidad, etc. También esta bueno decir que de nada te sirve tener una cámara espacial si la usas en automático o conocer todas las opciones que estas te dan de pies a cabeza y tener todos los cursos de fotografía si no tenes ni idea de que hacer con la cámara… Si eres bueno lo vas a ser con la última cámara o con la primera. Yo creo que la nikon es practica en su manejo por la ubicación de la perilla de obturación y sobre todo la de apertura. Pero eso es una cuestión de costumbre, capas para los Chinos es mas difícil comer con tenedor… yo que se! pero de todo esto que e leído veo que canon tiene una ventaja y muy importante, es que a canon se le pueden adaptar objetivos nikon y viceversa no es posible. Y muchos aquí comentaron la importancia de los objetivos por encima de las marcas, de los cuerpos de las maquinas y sus funciones, etc. Así que personalmente preferiría canon, una maquina tan buena como nikon, pero con la posibilidad de utilizar objetivos nikon, tan buenos como los de canon. Pero lo mas importante mas allá de los objetivos, las marcas, los cuerpos, la creatividad y todo lo demás, es la correa que sujeta la cámara!!!!. Saludos desde Uruguay para todos.

    • Desgraciadamente la politica de precios de Canon es pésima. Son más caras y no son mejores que Nikon, es el precio de pagar por ser lideres de ventas y estar de moda desde hace ya unos cuantos años. Yo apuesto por Nikon porque quiere recuperar el liderato y ofrece más por menos dinero. Fijaros la diferencia en foto y video de las nuevas D800 y 5D mark lIII.
      Para mi la elección calidad-precio perfecta es la Nikon D5100.

  75. Hola, ante todo felicidades por tu blog, que es digno de admiración, tanto por el contenido tecnico, como el personal, es importante que alguién sepa explicar con claridad los conceptos fotográficos y tu lo haces con creces .
    A parte de esto , te quería pedir opinión sobre la D3100, con objetivo 18-200 de nikon, la tengo desde hace un par de meses y me está resolviendo muchas fotos , con todo y lo que se comenta del formato DX, yo de momento no me planteo el pase a FX, eso sería cambiar de objetivos, etc .
    Saludos desde Girona
    xavi

    • La D3100 es una muy buena cámara, y de lo que se trata es de usarla mucho para sacarle todo el partido.

      Yo creo que el formato DX todavía tiene cuerda para rato, ya que hasta el momento Nikon parece estar enfocando el FX para el sector profesional. Eso sí, hay rumores de que podrían sacar una FX “económica” (se llamaría D600) y entonces la cosa podría empezar a cambiar; pero vamos, que de eso a que se estandarice el FX hay un trecho muy grande.

  76. ayudaaaaaaaaaaaa necesito decidirme y nosee mucho del tema para los profesionales en fotografia me pueden decir que camara es mejor? nikon p500 o canon sx40??????????plissssss

    • Yo no te recomiendo ninguna de las dos, por ese precio (bueno, un poco más) me iba de cabeza a una mirrorless o una reflex de iniciación (concretamente la Nikon 3200, es la bomba). Yo nunca he entendido el exito de las llamadas camaras “bridge”, osea las que teniendo el diminuto sensor de las compactas de bolsillo con el cuerpo de una mini-reflex.
      Si lo que quieres es una cámara de bolsillo de calidad vete a la Canon s95 ó s100

  77. Me voy a comprar una cámara de fotos reflex, y me gustaría saber su opinión sobre el modelo Nikon D3100 con un objetivo 18-55M, de 14,2 Megapíxeles..Es que me escantó tu entrada en el blog, y antes de decantarme por este modelo, por motivos económicos, me gustaría saber su opinión. en fin, debería comprar este modelo o por el contrario decantarme por una Canon?

  78. Vendo Nikon D3100, con dos objetivos un 18-55 VR y un 55-200 VR , mas pack de 2 baterias y cargador , porque no la uso, pues ya me llego mi esperada D7000, precio de venta de todo el lote 500€ , todo con garantía Nikon , esta camara en particular ha hecho unas 20 fotos , pues era mi camara de reserva , puesto que ahora tengo la D7000 y otra D3100, esta la pongo a la venta , precio de mercado del lote supera los 700€, si alguien quiere hacer el paso al mundo reflex , esta és una ocasión estupenda
    Gracías

    xavi

  79. Me han regalado el nikon 50mm f/1.8D, y tengo la posibilidad de verderselo aun vecino.
    La pregunta es: Comprarme un 50mm f/1.8 G DX ó 35mm F1.8G DX, cual le sacaria mas partido en general ??.

    saludos.

    • Lo más importante: si tu cámara tiene motor de enfoque en el cuerpo, no te platees el cambio del 50mm AF por el AF-S porque la ganancia en calidad de imagen es muy pequeña.

      En cuanto al 35mm, es cierto que es más “versátil” y yo lo prefiero si tuviera que elegir uno de los dos; pero a no ser que vayas muy holgado de presupuesto yo me quedaría con el 50mm que te han regalado, ya que es una óptica que tiene su encanto y le vas a sacar mucho partido (especialmente si tu cámara tiene motor de enfoque integrado como te decía en el párrafo anterior).

      • Gracias por la respuesta, y asi tomaré una decision correcta.
        Me es de mucho valor todos tus reportajes de cualquier clase, me los leo todos.
        Muy agradecido.

  80. Me gustaria que me aconsejarais si puede ser sobre una camara reflex y es que de momento tengo la marca casi decidida que sera nikon, pues tengo una coolpix s1 de hace 5 años y no me ha dado ningun problema y las fotos muy buenas. En el mediamarkt hay una oferta hasta hoy de la D3000 con dos objetivos el 18-55 VR y el 55-200 VR, mas mochila, mas SD4GB por 444.15 €. Se que la 3000 es un poco mas anticuada que la 3100 y que no graba pero para empezar un poco con las reflex ¿esta bien?, o quiza por un poco mas me tendria que mirar la D3100 con 18-55 y 55-200 Vr que tambien trae el kit y esta por 569 €. Igual soy un poco tocho, lo siento pero desde hace un tiempo me encanta hacerles fotos a los nenes sobre todo, y bueno si salimos a pasar el dia, y me llaman estas camaras. Gracias de antemano y fantastico blog, ya me he hecho seguidora y estoy cogiendo muchos apuntes vuestros.

  81. Yo empeze con Canon hace muchos años 1982, Tengo ambas camaras ahora, ambas marcas y ambas son buenas o muy buenas, solo que para efectos practicos mis Nikons son mas recias y puedo usar mis lentes opticos . Antes de recomendar alguna, pruebenlas pero primero que todo explorenlas y vean que tipo de fotos quieren hacer de acuerdo a eso es que deben comprar su camara y lentes. Hago fotografia profesional desde 1994, despues de muchos años de hobby. ;) saludos colegas. Fernando Muñoz desde Lima PERU.

    • Hola fernando, te queria preguntar que camara estas utilizando actualmente?? y que camara me recomendas, ya que quiero empezar a estudiar y estoy indecisa.. quiusiera saber si hay una diferencia en la calidad de la imagen de la nikon y canon y q modelo me recomendas. muchas gracias

    • Hola Fernando. Me he dado cuenta de que a mí me apasiona mucho la fotografía, y que se me da bien (o al menos eso me dice la gente que ve mis fotos). Estoy ahorrando para “saltar” a la D7000 como una forma de incursionar con más seriedad en esto.
      Pero la realidad es que trabajaría de esto si fuera posible (tengo en vista ciertos “tipos” de fotografía a realizar). Visto tu testimonio, mi pregunta es: ¿Qué debe hacerse o tener para pasar de ser un “amateur” a un “profesional”?
      ¡Gracias por adelantado por tu respuesta!

  82. A ver si alguno de los mas expertos me puede aclarar si el objetivo 18-135 de canon pierde mucho color frente a iguales (o similares) imagenes tomadas con el típico 18-55.
    Vale la pena la mayor versatilidad del 18-135?
    Saludos Bruno Kraft de Chile

  83. pufff pues voy a dar mi comentario:
    Yo creo que la calidad de una camara si importa porque entonces todo el mundo compraria de gama baja y dependerias de tu creatividad y del artista que llevas dentro(pero lso profesionales no lo hacen) pero si es mala la camara limitara tu creatividad eso si ,tendras que buscar cual es la que mejor resultados te da independientemente de si es canon,nikon,sony,pentax etc

    Ahora bien la experiencia y sobretodo mirar muuchisimos tests,reviews etc de muchisimas camaras he llegado a la conclusion que de gama baja hasta los 1200 Nikon es superior a canon en el sentido de que nikon tiene mas caracteristicas y mejor sensor a partide de 1600€ la cosa esta empatada.

  84. Hola, que objetivo me recomiendan para hacer fotos de sociales con una canon 40d, me habian recomendado el 18-105 pero obviamente es de nikon. Hay algún similar para Canon ?? Gracias.

  85. Hola me gustan todos los comomentarios son muy serios muchas felicidades a todos bueno yo quiero hacer un comentario y es que nadien habla de las Olimpus y hacen unas fotografias espectaculares yo tengo una hace tres años el año pasado hicimos mi mujer y yo un viaje por Europa de todo un mes con nuetra furgoneta y hicimos dies mil cuatrocientas fotografias entre España Francia Zuisa
    Belgica y Alemania y hay fotogtafia preciosas simplemente espara corraborar las anteriores opiniones muchas gracias desde Canarias

  86. SOY FOTOGRAFO PROF: Y LES DIGO Q CANON ES UNA MIERDA HE TENIDO COMO 3 CAMARAS REFLEX CANON D HECHO COMENC CON ELLAS. Y EN FOTOS RAW NO ME CONVENC SU SENSOR…. TENGO UNA D7000 Y M VA D MARAVILLA.. ME ATREVO A DECIR PENTAX EN VARIAS ESCENAS SUPERA A CANON. ASI Q SIN DUDA CAMBIENC A NIKON Y XPERIMENTEN. PARA Q NOTEN LA DIFERENCIA……. LAS PRSONAS NO SABN DIFERENCIAR ENTRE LO BUENO Y LO EXCELENT XQ NO VARIAN. LO MISMO PASA CON EL OJO HUMANO Y EL CEREBRO…… SI TIENES UN OJO UN POCO MALO TU CEREBRO ESTA ACOSTUMBRADO A UTILIZARLO, PERO SI UTILIZAS LENTES CORRECTIVOS EN POCAS HORAS CUANDO TE QUITES LOS LENTES NOTARAS LA DIFERENCIA QUE TE HACIA FALTA LENTES CORRECTIVOS. CREO Q FUE UN POCO CLARA LA IDEA… SALUDOS A TODS Y MIS MAS SINCERAS DISCULPAS SI INCOMOD A ALGUIEN… =) ALGO BUENO DE LAS CANON UN POCO MAS FACILES D UTILIZAR

  87. Hola a todos:
    necesitaría que me aconsejarais sobre mi elección de mi primera reflex.
    He encontrado una oferta muy buena de una Canon EOS 600D con objetivo EF-S 18-55 mm IS.
    El precio es de 550 euros. Incluye bolsa, disparador remoto, tripode y tarjeta de 8GB.
    Agradezco vuestros a portes.
    Un saludo

  88. me compre un compacta olympus stilus 6020 , para sacar fotos cuando este en medio de un tornado, lo que quiero decir es que uno escoje la camara y/o maraca de acuerdo a la NESECIDAD de cada uno, ya sea por el precio o por las prestaciones de la dichoza relex. Ahora quiero pasar a la raflex , y me recomedaron la Nikon d3100 , Tu crees que esta bien empesar con ella? y en marca Canon, que modelo me recomiendas para iniciarme???

  89. Yo quiero regalarle a mi mujer una cámara reflex y me han recomendado la Nikon D3100, ¿qué os parece para una persona que se inicia en la fotografía no profesional?

    Gracias,

    Óscar.

  90. Yo tengo una Nikon D90 y para mi cumple pensaba en avanzar y comprarme un D600, pero el precio aumenta mucho y la han criticado mucho. Ahora ha salido la 610 y hablan bien de la D7100. No soy profesional, pero me encanta la foto: retratos, arqitectura, foto nocturna. Qué cámara me recomedais. O aguanto de momento con mi D90? Tengo ópticas de 50 mm, 24-105, 28-210 y me regalaron un tamron 18-250 del k no me separo nunca. Un saludo

  91. Bueno, en mi caso me siento como u pajarraco en medio de titanes, en realidad no tengo tantos elementos de juicio, sin embargo sí he sido aficionado desde niño, he tenido las Olympus asahi 1000 fabulosa pasando por Nikon serie D y una bridge serie P , son de una electrónica excelente y una òptica nada despreciable, hoy uso la Eos t3i nada costosa en mi caso por que algunos amigos y familiares tienen òpticas y equipos lo que resulta màs fácil de intercambiar equipos de segunda sea para compra o para venta, es fabulosa y un simple lente 50mm 1.8 Canon es un encanto con las mujeres y las caritas de niños. El lente 70-200mm serie L es un poderoso y en verdad que evita la aberración cromàtica atrapando paisajes y situaciones lejanas, pero me he perdido los lentes homólogos que debe tener Nikon y que simplemente no conozco, pero se le reconoce los avances en modo ráfaga y HDR por ejemplo.

  92. Para mi lo mas importante es el lugar de donde se fabrica no es lo mismo Japon Que China o Taylandia.Si puedo comprar algo echo en Japon no miro para el lado almenos Que vea algo echo en alemania Que tenga in valor similar lo demas lo evito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s