Review: Dell Inspiron Mini 10

Dell Inspiron Mini 10

Después de casi dos años de uso diario de mi pequeño Asus EeePC 701 me he animado a dar el salto a un nuevo netbook. Es cierto que el pionero de los ultraportátiles destinados al gran público me ha prestado muy buen servicio y no me ha dado ningún tipo de problema en todo este tiempo; pero como decía hace unos días, hay algunos aspectos que han sido mejorados en las generaciones posteriores de ultraportátiles y precisamente por usarlo todos los días me he dado cuenta de que merecía la pena invertir en un nuevo modelo que supliera dichas carencias.

El nuevo netbook

Pues bien, después de mucho buscar me decidí por un Dell Inspiron Mini 10 recién salido del horno (se presentó hace aproximadamente un mes) cuyas características técnicas son las siguientes:

  • Microprocesador Intel Atom N450
  • Memoria RAM de 1 GB
  • 250 GB de disco duro
  • Pantalla de 10″ con resolución de 1024 x 600 pixels
  • Conectividad Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet
  • Webcam de 1.3 Mpixels
  • Batería de seis celdas
  • Tres puertos USB 2.0 y un puerto VGA para monitor externo
  • Lector de tarjetas de memoria SD, MMC y Memory Stick
  • Sistema operativo Windows 7 Starter Edition

Todo ello por 299 euros, que es lo mismo que me costó en su momento el EeePC y que se perfila como el precio más estándar para un ultraportátil en España.

Primeras impresiones

Una vez fuera de la caja y colocado junto a mi anterior netbook se nota que el nuevo ordenador es algo más grande, aunque tampoco es una diferencia escandalosa. Del mismo modo, el peso también es ligeramente superior, quedándose en unos 1360 gramos frente a los 920 del Asus. Como en tantas otras cosas, una imagen (en este caso dos) vale más que mil palabras:

Dell Inspiron Mini 10 vs. Asus EeePC 701

Dell Inspiron Mini 10 vs. Asus EeePC 701

A nivel estético constrasta muchísimo la superficie negra lacada del Dell en comparación con el blanco mate del pequeño Asus. El problema es que aunque estéticamente ese negro brillante sea más atractivo, tiene toda la pinta de rayarse con estornudar, por lo que habrá que tener cuidado; máxime cuando con el ordenador no se incluye ningún tipo de funda (cosa que sí venía en la caja del EeePC 701).

Del mismo modo, si el ordenador anterior podía manosearlo todo lo que quisiera sin que en su carcasa quedara marca alguna, en la superficie del Dell las huellas dactilares se quedan marcadas al más mínimo roce, por lo que deberéis resignaros a llevar el ordenador lleno de dedos a no ser que lo utilicéis con guantes.

Dell Inspiron Mini 10

Como podéis comprobar en una de las imágenes anteriores, en este ordenador la pantalla no “sale” desde la parte trasera, sino que la bisagra está adelantada un par de centímetros con respecto al borde. Esto es una novedad con respecto a la versión anterior del más pequeño de los portátiles de Dell y que veréis mejor en la siguiente fotografía que muestra esta zona desde un lateral del equipo.

Dell Inspiron Mini 10

Lo que conseguimos con esto es, por un lado, tener la pantalla más próxima a nuestros ojos y por otro conseguir que el sistema sea más estable al estar el peso más balanceado. La contrapartida es que la pantalla sólo se puede inclinar hacia atrás unos 45 grados, lo que puede ser insuficiente si somos muy altos y utilizamos el ordenador directamente sobre nuestras piernas.

Lo importante está en el interior

Internamente lo que da vida a este ultraportátil es uno de los nuevos micros que Intel puso a la venta el pasado 11 de Enero bajo la denominación Pineview y que comercialmente se conoce como Intel Atom N450 (y que era el requisito más importante que le pedía a mi nuevo netbook).

En este caso los ingenieros de Intel no han seguido el camino habitual de crear un microprocesador con mayores prestaciones; sino que se ha optimizado tanto el consumo de energía como la integración de los componentes vitales del sistema para así incrementar la autonomía de la batería. Concretamente el consumo eléctrico es un 40% menor y en un mismo encapsulado se encuentran ahora además del procesador principal, el sistema de vídeo y el controlador de memoria.

En cualquier caso, también hay una serie de mejoras con respecto a la generación anterior de micros Intel Atom (N270 y N280), siendo la más destacada la inclusión de la arquitectura de 64 bits en el nuevo modelo, pudiendo ejecutar nativamente software diseñado para esta plataforma con la consecuente ganancia de rendimiento (aunque luego veremos que el sistema operativo que viene “de serie” no saca provecho de esto).

Dell Inspiron Mini 10

Técnicamente nos encontramos ante un microprocesador que cuenta con un sólo núcleo funcionando a 1667 MHz, con tecnología Hyper-Threading y que cuenta con una memoria caché interna de 512 KB disipando una potencia total de 5.5 vatios entre todo el conjunto de microprocesador, controlador de memoria DDR2-667 MHz y sistema gráfico Intel GMA 3150 funcionando a 400 MHz.

Obviamente los ordenadores que incluyen este microprocesador no están pensados para tareas muy exigentes como edición de vídeo, juegos o proceso intensivo de imágenes; sino a las típicas labores ofimáticas y a la navegación por Internet. De todos modos, a no ser que seáis unos jugones empedernidos pensad: ¿cuántas veces usáis vuestro ordenador para algo que realmente no podáis hacer con un netbook?

Dell Inspiron Mini 10

En mi caso particular los netbooks son un invento fantástico: me dan unas prestaciones correctísimas para hacer cualquier cosa relacionada con Internet contando con un peso y un tamaño muy contenidos (usar el portátil grande en el sofá es incomodísimo). Para retocar fotografías, editar vídeos y cosas así ya cuento con mi ordenador de sobremesa y su monitor Full-HD; pero para todo lo demás siempre acabo echando mano de mi netbook.

Windows 7 Starter Edition o cómo mermar las prestaciones de un netbook

El ordenador venía originalmente con Windows 7 Starter Edition. Un sistema operativo de Microsoft basado en la última versión para ordenadores “grandes” y que me dejó bastante frío en cuanto lo probé.

Para empezar, esta versión de Windows es para microprocesadores de 32 bits; y siendo los Atom N450 de 64 bits ahí ya hay una cierta pérdida de rendimiento (sobra decir que los micros de 64 bits son retrocompatibles con el software de 32 bits). Pérdida que no sé si será responsable de que el equipo se tire un minuto y medio para arrancar, pero que me pareció un tiempo a todas luces excesivo teniendo en cuenta que mi sobremesa gobernado por Windows 7 lo hace en menos de medio minuto y que el pequeño Asus EeePC 701 con Arch Linux necesita poco más de quince segundos para estar “listo para la acción”.

Ya me di cuenta de esta lentitud general cuando estuve probando el ordenador en la tienda; pero pensé que sería debido a que como está al alcance de todo el mundo en el expositor alguien habría desconfigurado algo. Sin embargo, una vez puestas las manos sobre mi propio ordenador tranquilamente sentado en el sofá de casa me di cuenta de que esa falta de rendimiento también se daba en mi propio equipo.

Lo peor del asunto no es el arranque, sino el funcionamiento global del ordenador bajo este sistema operativo. En general las aplicaciones tardan más de la cuenta en arrancar y el sistema no da la sensación de fluidez que se espera de un ordenador recién estrenado. Estuve un par de horas configurando el equipo y empleando algunas de sus aplicaciones y tenía la sensación de que había dado un paso atrás con respecto a velocidad general comparado con mi veterano EeePC 701, generando en mí una cierta frustración.

Por lo tanto, dado que con el ordenador venía un DVD para reinstalar Windows en caso de problemas, me animé a eliminar esta versión de Windows del disco duro e instalar Ubuntu Linux 9.10 en su versión de 64 bits; proceso que me llevó poco más de media hora y durante el cual no me encontré con ningún problema digno de mención.

Con el nuevo sistema ya instalado el ordenador respondía como se esperaba y todo funcionaba de manera instantánea y estable. El arranque del ordenador se realiza en 20 segundos exactos y todas las funciones “raras” del ordenador funcionan a la perfección (ajuste de brillo y volumen, captura de pantalla, Wi-Fi…).

Dell Inspiron Mini 10

En definitiva, aunque mis impresiones positivas del ordenador se vinieron un poco abajo cuando empecé a trastear con el Windows 7 Starter Edition, fue instalar Ubuntu 9.10 y recuperar las buenas sensaciones. Y que conste que en mi ordenador de sobremesa Windows 7 funciona a las mil maravillas; pero creo que Microsoft ha sido demasiado optimista a la hora de programar esta versión destinada a portátiles sencillos de su recién estrenado sistema operativo.

Pruebas de rendimiento

Una vez que el sistema estuvo completamente configurado, con ayuda del programa Hardinfo he podido testear el rendimiento de otras cuatro máquinas que ejecutan sistemas operativos Linux para compararlas con el Dell, siendo estas las características principales de cada una:

  1. Asus EeePC 701: Micro Intel Celeron 900 MHz @ 630 MHz, 1 GB de RAM
  2. Apple Ibook G4: Micro PowerPC 7447A 1.4 GHz, 1 GB de RAM
  3. PC compatible PIV: Micro Intel Pentium IV 2.8 GHz, 2 GB RAM (single channel)
  4. Acer Aspire X1700: Micro Intel Core 2 Duo E7300, 3 GB de RAM
  5. Dell Inspiron Mini 10: Micro Intel Atom N450, 1 GB de RAM

Pues bien, una vez ejecutados los seis diferentes tests de rendimiento disponibles los resultados (ordenados por puntuación de forma decreciente) son los siguientes:

CPU Blowfish (Más bajo es mejor)

Acer Aspire X1700 – 6.42

Dell Inspiron Mini 10 – 16.91

PC compatible PIV – 19.70

Apple Ibook G4 – 47.13

Asus EeePC 701 - 55.17

CPU Cryptohash (Más alto es mejor)

Acer Aspire X1700 – 200.60

Dell Inspiron Mini 10 – 56.34

PC compatible PIV – 42.80

Apple Ibook G4 – 27.88

Asus EeePC 701 – 20.46

CPU Fibonacci (Más bajo es mejor)

Acer Aspire X1700 – 2.93

PC compatible PIV – 5.27

Dell Inspiron Mini 10 – 8.95

Apple Ibook G4 – 14.93

Asus EeePC 701 – 16.42

CPU N-Queens (Más bajo es mejor)

Acer Aspire X1700 – 8.51

PC compatible PIV – 9.88

Dell Inspiron Mini 10 – 17.23

Apple Ibook G4 – 31.09

Asus EeePC 701 – 37.82

FPU FFT (Más bajo es mejor)

Acer Aspire X1700 – 4.67

PC compatible PIV – 7.71

Dell Inspiron Mini 10 – 18.32

Asus EeePC 701 – 27.52

Apple Ibook G4 – 45.78

FPU Raytracing (Más bajo es mejor)

Acer Aspire X1700 – 6.20

Dell Inspiron Mini 10 – 18.11

PC compatible PIV – 26.37

Apple Ibook G4 – 43.28

Asus EeePC 701 – 76.98

A modo de resumen, mirando todas las pruebas en conjunto se puede decir que el rendimiento puro y duro del microprocesador Atom N450 estaría más o menos a la par que el obtenido con un Pentium 4 a 2,8 GHz. En algunos apartados uno gana al otro y en el resto la situación se invierte (esencialmente en los que están involucradas las unidades de cálculo en coma flotante), por lo que para tareas en general queda claro que se trata de un micro que se defiende bastante bien. Es obvio, como os decía antes, que los netbooks no son ordenadores enfocados a trabajos especialmente complejos; pero con las prestaciones que dan podréis internetear y ejecutar cualquier tarea ofimática sin ningún tipo de problema.

De todos modos, en los diferentes apartados de la prueba podéis ver que el ordenador de sobremesa equipado con un microprocesador Core 2 Duo goza de mucha más potencia de cálculo que el resto y que el pequeño Asus EeePC 701, como es lógico, palidece con respecto al resto de máquinas que participaron en la prueba. En la informática no existen los milagros, así que no esperéis rendimiento de sobremesa en un equipo que apenas consume electricidad porque es como si pretendéis tener las prestaciones de un Porsche 911 con un motor que gaste lo que un Opel Corsa.

Una pantalla brillante

La pantalla que equipa el Dell Inspiron Mini 10 es de tipo brillante, aunque no tanto como en los portátiles de Apple por ejemplo. Tiene un ángulo de visualización lateral amplísimo, pero no así en su visualización vertical, pues los colores se falsean bastante en cuanto la inclinamos unos grados por encima o por debajo del ángulo óptimo. Como os comenté anteriormente, la pantalla se puede abatir hacia atrás un máximo de unos 45 grados al estar limitada por la especial construcción de su carcasa.

Dell Inspiron Mini 10

En cualquier caso, hay que reconocer que la pantalla es realmente nítida y da una calidad de imagen muy buena. Con una resolución de 1024 x 600 pixels y un tamaño de 10″ no se aprecian dientes de sierra en las líneas diagonales ni artefactos raros en las zonas con degradados. Del mismo modo, el contraste es mucho más amplio de lo que era en mi anterior EeePC, ya que en el Dell los negros son realmente negros y el blanco es puro y luminoso. En algo se tienen que notar los dos años de diferencia entre un ordenador y el otro, ¿no?

Como todos los portátiles, la visualización bajo la luz directa del sol no es todo lo buena que debería, aunque es cierto que las pantallas brillantes se defienden mejor que las mates en este aspecto. Para comprobar esto he colocado el ordenador delante de una ventana abierta a pleno sol y he hecho una fotografía directamente a la pantalla. Como podéis ver, aunque ya os adelanto que el reflejo es molesto para la vista, al menos las letras oscuras sobre fondo claro se pueden leer perfectamente.

Dell Inspiron Mini 10

No quisiera dejar pasar por alto el hecho de que este modelo de ordenador no posee ningún tipo de sensor de luminosidad ambiental que ajuste automáticamente el brillo de la pantalla, algo que sí tiene mi portátil del trabajo o el mismísimo iPod Touch y que es un detalle realmente útil para no tener que andar ajustando a mano este parámetro. Es una pena no haberlo integrado en la carcasa, porque es un detalle nimio pero que se agradece.

Dell Inspiron Mini 10

Teclado y touchpad: al servicio del tacto

El teclado es una absoluta delicia. Y no sólo si lo comparamos con el del EeePC 701, cuyas dimensiones son bastante más reducidas; sino en términos absolutos. Es de unas dimensiones adecuadas (Dell afirma que su tamaño representa el 93% de un teclado de portátil estándar) y tiene un tacto sencillamente perfecto. De hecho, esta review está escrita íntegramente usando el recién estrenado Dell y doy fe de que la comodidad al teclear es prácticamente insuperable.

Dell Inspiron Mini 10 vs. Asus EeePC 701

Lo que no me ha gustado tanto es que por defecto las teclas de función no estén asignadas a las conocidas F1, F2… hasta F12; sino a las funciones especiales del sistema que controlan al volumen de los altavoces, el brillo de la pantalla… Es decir, que si pulsamos lo que sería F2 vamos a activar / desactivar el Wi-Fi, mientras que para obtener la función comúnmente asignada a F2 (que suele ser cambiar el nombre de un fichero) habrá que pulsar la combinación Fn + F2.

Entiendo que es una tontería sin importancia y que a todo se acostumbra uno; pero si toda la vida esas teclas han tenido su función no sé qué necesidad había de darle la vuelta a las cosas que funcionan bien.

En cuanto al touchpad, hay que reconocer que su superficie es bastante generosa, pero cuenta con la peculiaridad de que los dos botones con los que cuenta están integrados en su propia superficie, que bascula a izquierda y derecha.

Dell Inspiron Mini 10

Esto logra que dicho dispositivo quede perfectamente integrado en la carcasa del ordenador, pero hasta que nos hagamos con el funcionamiento del touchad tendremos que pasar por un periodo de adaptación durante el cual nos ocurrirá en más de una ocasión que el puntero del ratón se nos moverá al tener que presionar la propia superficie para ejercer la pulsación como tal.

Opciones de conectividad

El apartado de conectividad del Dell Inspiron Mini 10 queda resuelto de varias formas: por un lado contamos con tres puertos USB 2.0 para conectar ratones, pendrives, discos duros externos… Disponemos de uno en el lado derecho y dos en el izquierdo, no contando con ninguno de ellos en la parte trasera.

En cuanto a las comunicaciones inalámbricas contamos con una tarjeta Wi-Fi que cumple los estándares b y g así como un módulo Bluetooth útil para sincronizar los contenidos de nuestro teléfono móvil o PDA.

Mención aparte para el puerto VGA, que situado en el lateral izquierdo del pequeño ordenador nos permitirá conectarlo a un monitor externo o un proyector si queremos emplearlo para dar algún tipo de conferencia o similar. También contamos con los habituales conectores para auriculares y micrófono empleando un jack de 3,5 mm así como un discreto lector de tarjetas compatible con los formatos SD, MMC y Memory Stick.

Dell Inspiron Mini 10

A excepción del Bluetooth, es lo típico que suelen traer todos los netbooks, de modo que poco más que reseñar en este apartado.

Uso diario e impresiones generales

En cuanto a lo que el uso diario y habitual se refiere, me gustaría comentaros una serie de puntos que me han llamado la atención en mayor o menor medida:

El ordenador no cuenta con ningún tipo de ventilador, por lo que es absolutamente silencioso en su funcionamiento, siendo el aparcado de las cabezas del disco duro el único ruido mecánico que escucharemos durante su uso. Ahora bien, la ausencia de ventilador implica que la zona de la carcasa bajo la que se encuentra el microprocesador del equipo se va a calentar bastante. En el caso de usarlo sobre una mesa o similar nos va a dar un poco igual, pero si lo colocamos sobre nuestras piernas, pasado un tiempo nos vamos a dar cuenta de que la temperatura de nuestro muslo derecho se empezará a elevar más de la cuenta; siendo esa es la única zona de la carcasa que se calentará hasta el punto de resultar molesta, quedando las demás a una temperatura bastante agradable.

Dell Inspiron Mini 10

Como ya dije en los primeros compases de la review, el teclado es una verdadera delicia. Tiene un tacto impecable y la fuerza necesaria para la pulsación de cada tecla es mínima, por lo que resulta muy descansado para nuestros dedos y muñecas. Y precisamente hablando de ergonomía, gracias a que la carcasa posee una superficie libre de unos cinco por diez centímetros a cada ladodel touchpad podremos emplearla a modo de reposamuñecas y ganar así en comodidad a la hora de escribir.

Por cierto, no puedo pasar por alto el singular acabado de la superficie interior de la carcasa que rodea al teclado, pues lejos de ser lisa tiene grabadas una serie de “serpientes” que podéis apreciar en algunas de las fotos que ilustran este análisis.

La cobertura de la red inalámbrica parece estar bien resuelta, ya que en las zonas de la casa en las que el Asus EeePC 701 se me desconectaba frecuentemente, este Dell mantiene una conexión estable y con un tráfico de datos muy fluido. Comentar también que la tarjeta instalada es una Broadcom BCM 4312; dato que podría ser de utilidad para aquellas personas que pretendan hacer algún tipo de “uso alternativo” de la misma.

Otros detalles que me han gustado especialmente son el pequeño y discreto botón de encendido situado en la equina superior izquierda del teclado así como el pequeño LED presente en la clavija del adaptador de corriente que indica si el mismo está alimentado o no y que os muestro en la siguiente fotografía:

Dell Inspiron Mini 10

Por lo demás el ordenador rinde muy bien si lo usamos para lo que ha sido diseñado y se maneja de forma correcta y agradable. Aunque pese unos gramos más que el EeePC 701 esto apenas se nota y ese par de centímetros extras a lo largo y a lo ancho (el grosor es prácticamente le mismo) permiten integrar un teclado y un touchpad de tamaño adecuado; cosa que se agradece mucho.

Por cierto, los altavoces están situados debajo de la carcasa; concretamente bajo las zonas destinadas a reposar nuestras muñecas que os comentaba hace unos párrafos, por lo que si colocamos el portátil sobre una cama o similar no se escuchará demasiado alto incluso subiendo el volumen considerablemente. Para esos casos es mejor emplear auriculares.

La webcam (como todas las webcams) se ve bien si la luz ambiental es intensa y con mucho ruido si estamos en penumbra. Posee un micrófono estéreo y un LED que indica su actividad. Por lo demás, si pensáis en la cámara de un teléfono móvil grabando vídeo estaréis muy cerca de lo que puede dar de si este componente del ordenador.

En cuanto al tiempo de autonomía de la batería a mí me parece que está más que bien: el sistema operativo anuncia unas ocho horas de duración cuando la batería está completamente cargada y me encuentro navegando por Internet mediante conexión Wi-Fi; algo que se ajusta bastante a la realidad por lo que he podido ver hasta el momento. Lo normal es que tras las primeras cargas de batería esta autonomía aumente ligeramente (del orden de un 10 o un 15 por ciento) pero aunque no fuera así la marca de ocho horas está más que bien, sobre todo comparado con las poco más de dos horas de autonomía que me daba mi EeePC 701 y su procesador Celeron a 630 MHz.

Antes de que se me olvide, si alguien se está preguntando la posibilidad de ampliar la memoria RAM del ordenador he de decir que no es un proceso tan sencillo de realizar como en el Asus EeePC 701 y su fácil acceso a este componente. En el caso del Dell Inspiron Mini 10 hay que desmontar todo el portátil como muestra este tutorial, y la verdad es que a no ser que sea estrictamente necesario yo no metería mano al ordenador tan a fondo como para tener que quedarme con la placa base “al desnudo”.

Conclusiones

Después de haber estado todo el fin de semana empleando el nuevo netbook sólo puedo contar alabanzas de este modelo de Dell. Es verdad que había alguna opción por encima de él en mi lista inicial de candidatos para sustituir a mi antiguo ultraportátil; pero cuando tuve ocasión de probarlo en la tienda me quedé enamorado del tacto de sus teclas y la calidad de la pantalla.

Tal vez con otros modelos podría haber arañado una horita más de batería o haberme ahorrado veinte o treinta euros en el precio final; pero la inclusión de esos noventa gigabytes más de disco duro, el módulo Bluetooth integrado y los pequeños detalles de los que hace gala este pequeño portátil me hicieron ver que la búsqueda de mi nuevo netbook había llegado a su fin.

Dell Inspiron Mini 10

Estoy seguro de que mi relación con el Dell Inspiron Mini 10 será larga y fructífera. De momento sus teclas han alumbrado esta review al completo y eso ya dice mucho en su favor, de modo que si estáis contemplando la opción de haceros con un netbook éste puede ser un modelo a tener en cuenta. A mí, desde luego, me tiene encantado.

About these ads

169 pensamientos en “Review: Dell Inspiron Mini 10

  1. Muy buena review, muy completa y totalmente detallada.

    Para cambiar la ram, ¿se puede hacer con relativa facilidad (encontrandose tras una tapita) o hay que desmontar el equipo entero?

    Gracias por toda la información.
    Un saludo

    • Hola de nuevo:

      Se me había pasado comentar ese detalle, así que lo he añadido al penúltimo apartado de la review. De todos modos, te adelanto que es un proceso complicado y que implica desmontar por completo el ordenador, así que no parece una opción todo lo buena que debía ser. Y es una pena, porque en el EeePC 701 no hay más que levantar una tapita y ya está.

      ¡Gracias por el apunte!

  2. Hola Luis, soy un seguidor de tu web desde hace tiempo, ya que soy aficionado a la fotografia.

    Te escribo para pedirte consejo, puesto que pareces saber mas de informatica que yo (que con poco que sepas ya me ganas)… El caso es que tras publicar tu post sobre tu compra del miniportatil, lei que estuvistes mirando varios modelos, por lo que mas o menos conoces cuales son las limitaciones de este tipo de portatiles…
    Bien, yo estoy pensando en comprarme uno, pues mi portatil normal esta para el arrastre y me atrae la idea de tener un trasto pequeñito como este que poder llevar a todos lados. Lo quiero principalmente para las funciones normales de ofimatica e internet y aqui esta mi duda, para fotografia y autocad. Mi pregunta es, hay alguno, (precios aparte) que me pueda valer por potencia para fotografia, yo uso ligthroom y edito las cosas de una en una, no hago grandes flujos de trabajo…
    Lo de la pantalla pequeña y de menor calidad que un monitor de sobremesa no me importa, ya cuento con ese handicap, evidentemente…

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo,
    Sergio

    • Hola Sergio. En primer lugar gracias por leerme, ver las cifras de visitas mes a mes siempre anima, pero más todavía cuando ves que la gente te pregunta dudas o comenta cosas relacionadas con las entradas.

      No creas que sé mucho de informática, pero sí que es cierto que tuve mi primer ordenador en 1995 (un 486 con 8 MB de RAM y 420 MB de disco duro) y desde entonces han pasado varios equipos por mis manos. Lo que pasa es que siempre me gusta informarme de las cosas y compartir lo aprendido con los demás, y de ahí que pueda parecer que sé más de lo que en realidad sé.

      Bueno, con respecto a lo que comentas, yo descarto usar Lightroom en el miniportátil, pero no por potencia de proceso ni resolución de pantalla. De hecho, en vacaciones estuve usando Lightroom en mi viejo portátil (un Centrino con pantalla de 1024 x 768) y aunque no iba demasiado rápido, al menos podía hacer las cosas decentemente gracias a que cuenta con 2 GB de RAM.

      A la hora de usar Lightroom la memoria RAM es una de las cosas que más va a condicionar el rendimiento, y de hecho no se recomienda usarlo con menos de 2 GB de memoria. Por eso, dado que este Dell viene con 1 GB de RAM y que es muy muy difícil ampliarla decidí que no emplearía Adobe Lightroom en él (además de que no hay versión disponible para Linux).

      En resumidas cuentas, si necesitas un ultraportátil para manejarte con Adobe Lightroom asegúrate de que cuente con 2 GB de RAM, y como eso es algo raro de encontrar al menos asegúrate de que se pueda ampliar con facilidad. En tal caso, aunque Lightroom no volará, sí que te permitirá revelar tus RAWS perfectamente teniendo un poco de paciencia.

      ¡Un saludo!

        • También es una buena opción. De hecho Manu comentó hace unos días que se había comprado un ordenador como el que dices y sé que está muy contento con él. Lo importante en estos casos es saber bien qué se necesita y qué ofrece el mercado. A partir de ahí la elección es sencilla.

          De hecho, la publicidad lo que pretende es crearte una necesidad que no tienes; y de ahí que siempre trate de dar por aquí información objetiva para que cada uno decida si algo de lo que estoy hablando cumple con lo que necesita o no.

          ¡Un saludo!

  3. El review tiene 1 sola cosa mala, el resto es impecable. La cosa mala es que dan ganas de seguir leyendo, pero inevitablemente, se termina ;)

    felicitaciones por la nueva maquina! que la disfrutes ;)

    gran invento las netbooks, yo sigo con mi MSI WIND U-100 comprada en septiembre del 2008… y me sigue dando satisfacciones, es una máquina increíble.. y no la uso solamente para la “net” o web, como su nombre sugiere

    • Hola Manuel:

      Celebro que te guste la review. He de decir que me lo he pasado bastante bien preparándola, así que todos contentos, jeje.

      Obviamente, aunque son ordenadores diseñados con el uso en Internet en mente, no dejan de ser ordenadores estándar, por lo que podemos hacer casi cualquier cosa con ellos dentro de sus limitadas prestaciones. De hecho, dado que su potencia es más o menos equivalente a la de un Pentium 4 podríamos ejecutar juegos de hace algunos años a una velocidad fantástica o emplear casi cualquier emulador disponible (usar el MAME debe ser una pasada).

      Yo, desde luego, siempre defenderé este tipo de ordenadores porque a ciertos usuarios nos da prestaciones ajustadas, comodidad y un buen precio. De hecho suelo compararlos con los coches como el VW Polo, Seat Ibiza, Peugeot 206, Renault Clio y similares… Precio contenido, buena autonomía y valen un poco para todo.

      ¡Un saludo!

      • me llamo la atención algo, y quería preguntarte.. tenia entendido segun un video que vi en youtube, que usabas Debian en la eee pc 701, porque decidiste utilizar arch linux? hace tiempo vengo escuchando mucho sobre esta distro, te dio mejor resultado que debian? gracias por los buenos contenidos de siempre en tu blog

        • Bueno, lo de cambiar a Arch fue idea de mi hermano, ya que está bastante puesto en el mundillo Linux y me comentó que es una distribución extremadamente ligera. Para empezar usa XFCE como entorno de ventanas, que es de los más ligeros que hay; pero además está optimizado para aprovechar al máximo el uso de memoria y para ser instalado en equipos no muy potentes y/o con poco espacio en disco duro.

          A mí me gustó mucho, si bien es cierto que el sistema de actualización no es tan intuitivo como el gestor Synaptic que viene en Debian o en Ubuntu. De todos modos, aunque Debian funcionaba a muy buena velocidad, Arch iba que volaba.

          ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras sobre el blog!

          • Buenas,

            Soy el hermano de Luiper, y creo que nunca me he animado a escribir por aquí.

            Realmente Arch Linux no tiene ningún gestor de ventanas o escritorio por defecto, al contrario de lo que sí sucede con Fedora o Ubuntu por ejemplo. Instalamos XFCE porque me pareció un escritorio perfecto para lo que él quería, con un buen compromiso entre funcionalidad y simpleza. Por supuesto hay gestores de ventanas mucho más ligeros, pero por contra su uso requiere más experiencia o su correcta configuración requiere más tiempo.

            Arch Linux sigue la filosofía KISS (Keep it simple, stupid), por ello el sistema base nada más ser instalado no trae apenas nada. Ello implica que tienes que leer e informarte más que con otras distros que te lo dan todo hecho, pero tras configurar el sistema no tendrás paquetes innecesarios instalados o procesos que no necesitas ocupando memoria. Eso sí, sobre todo se la recomendé porque los binarios están compilados para i686 en lugar de ser genéricos para i386 como en otras distribuciones. Parece que no, pero es algo que se nota y que él mismo pudo apreciar nada más arrancar la máquina. No llega al nivel de optimización de Gentoo Linux, en el que todo el sistema está compilado con optimizaciones específicas para tu máquina, pero vamos, me pareció una distribución perfecta para esta pequeña máquina.

            De todas maneras Debian y Arch Linux tienen enfoques distintos. Debian es una distribución con unos plazos de lanzamientos determinados y pensados en sacar cada año y medio aproximadamente una versión lo más estable posible, por eso es muy usada en servidores. Arch Linux en cambio es una rolling release (es un desarrollo continuo, no existen congelaciones ni lanzamientos de versiones cada X tiempo), ello hace que se tenga generalmente software más nuevo y/o experimental, lo que implica que en ocasiones se puedan romper cosas (nada que no tenga fácil solución, claro).

            Debian de todos modos tiene 3 ramas, estable, de pruebas e inestable, siendo las 2 últimas rolling releases, aunque testing, que está pensada entre otras cosas para ser usada por usuarios de escritorio, pasa por un proceso de congelación y estabilización meses antes de que salga una nueva versión estable. De hecho justo al salir una nueva versión estable de Debian se da siempre la curiosa “coincidencia” de que Debian testing e Debian Stable son lo mismo.

            Por supuesto Debian Testing aunque tenga ese nombre es perfectamente estable. Comento esto porque a veces se presta a confusión.

            Bueno, no era mi intención extenderme demasiado, simplemente quería argumentar el por qué se instaló esa distribución en concreto en el eeepc de Luis. Si esa máquina fuera mía hubiera instalado seguramente Gentoo Linux (con compilación distribuida, claro, dada la escasa capacidad de disco y micro de la máquina).

            En fin, lo apasionante de este mundillo es la posibilidad de elegir y poder elegir la distribución que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu equipo. A los que queráis empezar a trastear con GNU/Linux os animo a que lo hagáis y os adelanto que con el tiempo veréis como todo esto es muy sencillo, ya que como todo es cuestión de ponerse y tener interés por aprender cosas nuevas.

            Un saludo.

          • Perdon por desviarme de lo que es el review, pero aprovecho que hablamos de linux, para preguntarles, si han probado Linux Mint, del cual ultimamente también he leido mucho, incluso, algunos conocidos mios dicen que es muy bueno, y un tanto mejor que Ubuntu (en el cual está basado) en algunos aspectos. ¿Que opinan?

    • yo en mi msi wind, tengo windows 7 ultimate 32bits y la verdad es que anda bastante rápido.. casi tan rapido como el xp profesional que también tengo, supongo que las netbooks traen esas versiones BASIC o STARTED que son malisimas

    • Puf, no sé yo: teniendo en cuenta que sólo tiene 1 GB de RAM me parece a mí que la versión completa de Windows 7 va a ir un poco lenta, pues me suena que los requisitos andan por los dos gigas. Es verdad que MS dice que con 1 GB basta, pero ya se sabe que si sólo cumples los requisitos mínimos el sistema arranca pero se arrastra literalmente en cuanto haces dos clicks.

      ¡Un saludo!

      PD: de todos modos, todo es probar, porque Manuel dice en otro comentario que él usa la versión de 32 bits y no le va más despacio que XP ultimate.

      • Luis, te cuento que hace unos 10 años que me dedico a reparación de PCs, y me toca instalar todo tipo de sistemas operativos (Windows generalmente y algún que otro linux) y te puedo decir que he instalado Win7 ultimate (32bits) en los siguientes equipos:

        notebook compaq, procesador sempron, con 512Mb de ram, video ge force 6150(que le resta 16mb o 32mb, a la ram, no recuerdo), disco 160gb y anda MUY CON LO JUSTO, pero bien, pero considerando que tenia VISTA y se arrastraba, win7 anda un 50% mas rapido.

        Notebook compaq con TurionX2 y 2GB de RAM, anda bastante más rápido, como es lógico..

        Netbook MSI Wind U-100 Atom, 1GB ram, disco 80. Anda bastante suelto, casi como Win XP, luego le agregue otro gb de Ram, y con 2GB no se nota casi ninguna diferencia.. anda bien igual. (es mi netbook, incluso tuve instalado la version BETA que habia salido en su momento y andaba de novela, con todo activado, aero y demás) Aclaro que demasiado bien anda por las capacidades que tiene este equipo, ya que no tiene la potencia de mi equipo de escritorio que ya anda algo mas rápido.

        PC de escritorio Celeron 1.8 con video intel onboard y 512MB de RAM y anda “justo” también, pero bien.

        Quisiera aclarar que cuando digo JUSTO me refiero a que es usable, pero un tanto lento.

        Yo creo que el problema es que las versiones Started o Home (no se ahora como las llaman) son siempre de menor calidad, vienen recortadas, y no se porque, pero incluso con xp me ha pasado que anda mejor la versión Profesional (en XP) que la home.

        Con W7 supongo que será similar, la ultimate supongo que dará mejores resultados. Lo que si, vale unos cuantos $ más.

        No es por defender a W7, ya que si bien es infinitamente mejor que VISTA (según mi opinión nada mas) no deja de tener sus cositas. En mi equipo de escritorio lo tuve unos meses y ahora dejé XP profesional que me dio mejores resultados a las “palizas” que le doy.

        [Tengo un Athlon X2 4000+ con 2GB de RAM.]

        Solo te cuento MI experiencia.. por ahí sirve de algo.. es lo que me ha tocado probar estos últimos 4 meses aproximadamente.

        Espero que no haya sido un tanto enredado mi post

        un abrazo

        • Muchas gracias por tus impresiones, Manuel:

          Llevando 10 años instalando sistemas operativos me fío completamente de lo que dices, confirmando que Microsoft ha hecho un buen trabajo de optimización de recursos con esta última versión de Windows en sus versiones superiores. Lo que sí que te puedo decir es que el Windows 7 Starter Edition consume demasiados recursos para los actuales ultraportátiles, aunque por lo que comentas no me extrañaría que la versión completa fuera incluso más suelta que esta (ironías de la vida).

          ¡Un saludo!

          • Luis, solamente es mi experiencia.. no es una verdad absoluta, igualmente creo que cada uno tiene sus expectativas y un uso especifico diferente a otras personas, pero para Internet y ofimática, es muy “usable” en esos equipos que mencione (con 512 se torna algo mas lento, aunque mucho más rápido que Vista sin dudas).

            En cuanto a lo que dije sobre los últimos 10 años, recuerdo que comencé, creo en el año 93 con D.O.S y Win3.11 a reinstalar, y tocar mucho. Un par de años después, comencé a “reparar” PCS de conocidos, reinstalar dicho SO, antivirus, y otros programas (sin cobrar un $), luego, con Win 98, comencé a cobrar por mi trabajo (solo por la mano de obra de instalar y configurar todo, de las licencias siempre se hace responsable el dueño de la PC), ademas en esa época, ya sabia bien lo que hacia, luego vinieron nuevas versiones, 98SE, (Win ME lo salte, al igual que a VISTA, porque al probarlo, vi que era de pésima calidad) XP (luego sp1,sp2, etc), y ahora Win7. Hace unos 3 o 4 años, con la salida de Ubuntu (versión 6.06 creo que era), que solicite un CD y me lo enviaron, empece a experimentar el mundo del software libre, el cual está siendo descubierto en mi país (por las masas) recién desde 2008-2009, y la verdad es que me encuentro fascinado y sigo investigando todo lo que puedo. De ahí que conocí este blog (por el video de la EEE PC con Debian como ya he mencionado en otros temas.

            Lamentablemente, GNU/Linux, no tiene mucha aceptación entre mis clientes.

            Hoy, reparar/configurar/actualizar PCS, tanto lo referido a software como a hardware, es lo que me da un sustento económico, a falta de un empleo, que todavía no he encontrado.

            En cuanto a si Microsoft hizo un buen trabajo, por lo que pude experimentar, yo diría que hizo mejor trabajo que con Vista (no tengo dudas), ya que aprovecha mucho mejor el hardware, y anda muchísimo más liviano en comparación (en un mismo PC), creo que es lo que fue XP en su momento: estable, compatible y rápido. (en general).

            En cuanto a la versión de 64 bits, hice una prueba en mi PC, y no he notado diferencias importantes de rendimiento con respecto a la de 32 bits, si algunas “dificultades” mínimas al instalar algunos programas, las cuales se solucionan fácilmente, nada del otro mundo, pero cosa que no ocurría con la versión de 32 bits.

            Una vez mas te pido disculpas por irme por las ramas, extenderme mas de la cuenta, y tal vez por ser redundante y no tener una gran calidad de redacción. Creo que ya se entendió la idea de lo que quería compartir con los que leen éste tema jeje.

            Como dije en un principio, espero que lo que pude experimentar lo tomen como guiá en todo caso, y no como un hecho absoluto, por decirlo de alguna manera, y hagan sus propias pruebas. Si llegaras a probar Win7 Ultimate, me gustaría saber como te funciona.

            un abrazo

          • No te preocupes, Manuel, aunque te extiendas has dejado todo bien claro, y eso es lo importante. Además, en cuanto a lo de extenderse bien sabes que soy muy dado a ello, así que no hay problema.

            Te comentaba que me tomo al pie de la letra tus impresiones porque si te dedicas a ello entonces eres un experto en el tema. En la vida siempre me he dado cuenta de que la gente que se dedica profesionalmente a algo tiene un bagaje en el asunto que ningún “libro de teoría” puede igualar. Es como lo de la gente de los pueblos y el tiempo; si te dicen que va a llover porque el burro anda con las orejas gachas, es inútil que un tío argumente que hace sol y no hoy ni una nube a la vista: en un par de horas lloverá :-P

            ¡Un saludo y gracias por tus comentarios!

  4. Mi más sincera felicitación por tu artículo, muy bueno.

    Yo tengo ese mismo portátil comprado en el Carrefour hará 3 semanas, y lo único que le hecho de menos es que el módulo 3G esté capado…en esta versión claro.

    Te escribo porque, a parte de felicitarte, preguntarte si con el sistema operativo ubuntu que usas a 64bits, a parte de “descapar” el rendimiento del miniportatil, me serviría sin problemas para usar el word, excell, internet con todas sus funciones, y algo que para mí es importante, que es jugar al FALLOUT 2 (de 1998). Me gustaría que me confirmases si con ese sistema operativo los juegos de Windows son compatibles totalmente, además de los programas de ofimatica. Gracias

    • Hola Alejandro:

      Para ejecutar aplicaciones de Windows habría que emplear Wine, y es algo que todavía no he probado pero en lo que me meteré en breve. De todos modos, contando con 250 GB de disco duro podrías instalar Ubuntu en una partición aparte para así mantener el Windows que viene de serie por si quieres jugar con juegos para dicho sistema. Puede que con Wine funcionen algunos, pero no sé qué grado de compatibilidad tendrá con ese tipo de aplicaciones.

      En cuanto a ofimática, yo todo lo hago con Open Office, que es libre, gratuito y disponible tanto para Windows como para GNU/Linux.

      ¡Un saludo!

  5. Muy bueno el artículo, he comprado precisamente un dell igual y estoy de momento bastante sorprendido con el netbook. Eso si, windows 7 no termina de convencerme para un netbook, en cuanto pasen dos semanas probaré windows xp sp3 a ver que tal va. Por cierto, para el tema de las teclas de funciones, para cambiarlo a como siempre se ha usado se hace desde bios, esta en una de las opciones, de las pocas que hay. Si alguien sabe como configurar que la tarjeta gráfica sólo consuma la memoria dedicada que no se si son 64 megas que avise ;)
    Saludos a tod@s

    • Miraré lo de la BIOS y las teclas de función, pues para refrescar las webs sigo pulsando F5 “a pelo”, lo que consigue que se modifique el brillo de la pantalla :D

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  6. Lo que comentas de las tecla Fn no es ninguna tontería. Es un auténtico coñazo. Lo peor es que yo conseguí cambiarlo en el primer inspiron 10 que compré, pero (otra cosa mala) la placa base se fastidió en menos de un mes y me lo cambiaron por otro y ahora no consigo acordarme cómo rayos hice para cambiar esa funcionalidad en el primero… No sabrás cómo se hace no??

    Muchas gracias por tu comentario.

    • Hola Vanessa:

      Al final lo he conseguido cambiar gracias a un comentario anterior. El proceso para cambiar lo de las teclas de la fila superior es meterse en la BIOS y modificar una opción que hay sobre la funcionalidad de las teclas FN. Se ve enseguida, así que en cuanto te metas en la BIOS y te muevas por las diversas opciones te encontrarás con lo que hay que tocar.

      ¡Un saludo!

  7. Lo que comentas de las tecla Fn no es ninguna tontería. Es un auténtico coñazo. Lo peor es que yo conseguí cambiarlo en el primer inspiron 10 que compré, pero (otra cosa mala) la placa base se fastidió en menos de un mes y me lo cambiaron por otro y ahora no consigo acordarme cómo rayos hice para cambiar esa funcionalidad en el primero… No sabrás cómo se hace no??

    Muchas gracias por tu analisis.

  8. Buenas,

    Me acabo de comprar un Asus Epec 1005p y me gustaría instalarle un sistema de 64bits, Me recomiendas el XP 64? Es para un usuario poco avanzado y creo que con Linux no se va apañar

    Gracias de ante mano

    • Hola Javier:

      XP de 64 bits siempre tuvo cierta fama de inestable y además de esto ten en cuenta que vas a necesitar los drivers que hagan funcionar este hardware bajo Windows XP debido a que el equipo es posterior a éste S.O. (y no sé si con el equipo vendrá algún tipo de CD / DVD con los drivers; aunque también podrían estar en la web de Asus).

      En cuanto a rendimiento, no sé si mejorará mucho con respecto a W7. Supongo que sí por el tema de que se trata de un un downgrade de dos escalones (W7 –> Vista –> XP) pero como te digo el hacer funcionar un hardware nuevo con un sistema operativo anterior puede no ir todo lo fino que debería (me ocurrió con un equipo que tenía Vista y que pasé a XP).

      Yo estoy contento con Ubuntu, pero soy consciente de que hay ciertas cosas que sólo se pueden hacer con Windows; y sin ir más lejos mantengo Windows 7 en mi equipo de sobremesa para poder emplear en él Adobe Lightroom, que es el uso principal de dicho equipo.

      A modo de conclusión, si el usuario del ordenador no necesita de una velocidad muy elevada en el manejo del equipo yo me quedaría con W7 más que nada para evitar problemas de compatibilidad. A mí W7 me pareció lento en mi equipo, pero a lo mejor otra persona lo lleva mejor y no le parece un lastre demasiado grande (reconozco que soy un poco maniático con respecto a la agilidad de los SO en los equipos que empleo).

      Para cualquier duda ya sabes dónde encontrarme. ¡Un saludo!

  9. hola, no consigo que funciene la camara web que lleva el asus eee pc 4g integrada, supongo que se han perdido los drivers y no consigo encontrarlos por ningun lado, alguien me los puede facilitar? gracias

  10. Capoo, IMPRESIONANTE,la review del la mini 10 la verdad que esta excelente y coincido 100% en TODO! me la compre hace unos dias y es todo tal cual a como rescribis, a escepcion de la parte del bluetooth integrado, que por cierto tengo que averiguar por que es que no lo teengo, lo unico que falta para diferenciar de lo que escribiste es eso. Felicitacion mira que no soy de leer tanto pero lo que me gusta esta mini y como lo redactaste me convenciaron de seguirlo hasta el final jaja. Un abrazo.

    Jona

    • Hola Jona:

      Puede que no tengas Bluetooth porque como los Dell se configuran de forma personalizada hay un montón de modelos diferentes internamente. Yo la verdad es que estoy encantado con él, pues lo uso todos los días y no me ha dado ningún problema.

      ¡Un saludo!

    • Hola
      Yo tambien pense que no tenia el bluetooth, porque no lo reconocia como integrado. Lo que hice fue desinstalar el controlador que viene de fabrica, descargar nuevamente el driver y volver a instalar. Y con eso empezo a funcionar! Fue una alegria saber que realmente estaba, solo que venia mal configurado o instalado de fabrica. Chequealo! Gracias Luis por los datos, me dejaste mas tranquila con respecto a la lentitud para iniciar…

  11. Lo primero, felicidades, buena pinta tiene el Dell, que lo disfrutes con salud ;P

    ¿8 horas de autonomía? Joer.

    Espero que le hagas un seguimiento como al Eee, de momento ya hace un mes que lo tienes, ¿no? ¿Qué tal va?

    Yo, después de siglos pensándomelo, he pillado el Eee Seashell 1001 HA, parecido a tu Dell, pero con algunas cosas no tan modernas (micro N270, d.d. 160 GB) y de momento va de vicio: teclado cómodo (aunque me gusta más el del Dell, tienen pinta de ser más cómodas las teclas con ese “rebaje”), el WiFi lo pilla todo, apenas se calienta sobre las piernas (sí tiene ventilador; llevo varias horas con él sobre las piernas y no problemo), diseño impecable (como el Dell, la diferencia es que la tapa exterior del Eee también tiene ese acabado rugoso), el touchpad tiene multitouch… Eso sí, cuando pasas de él a la pantalla grande se nota un huevo.

    El Eee me costó sólo 229€ (batería 3 celdas, 2H.45min. medidos con todo al máximo), mi tope eran 200, yo lo siento pero soy pobre y no pagaría 300€ por un netbook. A no ser que lleve ION, ahí me lo pensaría. Pero los netbooks con ION están ahora por los 370-470€, se pasan muchísimo de precio.

    Me falta decidir qué distro ponerle (viene con XP Home pero la voy a quitar), ¿recomendaciones? No soy muy experto, vamos, con decir que tengo Kubuntu en el sobremesa ;) … En LiveUSB, Ubuntu Karmic no reconoce el WiFi, no sé si ya instalado lo reconocería… He leído esto sobre el 1001HA y estoy escamado:

    http://www.ubuntu-es.org/?q=node/124938
    http://www.ubuntu-es.org/?q=node/120244&page=1

    ¿Debian? ¿Ubuntu Netbook Remix?

    Volviendo a tu Dell, sobre fotos, supongo que lo sabes, pero porsia: ¿no has probado GIMP? Yo lo probé desde el LiveUSB de Ubuntu y en portable y va bien. Y hay plugins para revelar RAW en GIMP.

    Pues eso, que actualices el post y cuentes qué tal te va con él.

    • Hola Aliana:

      Me compré el Dell sobre todo por la autonomía. No iba a por un Dell exclusivamente; pero sí que quería un Atom N450 y me encontré con este modelo a un buen precio. En cuanto a lo del seguimiento, tengo pensado desde hace unos días añadir una review un día de estos, así que a ver si me pongo manos al teclado un rato de estos.

      Con respecto a lo de tu nuevo netbook, creo que es un muy buen precio por tu equipo. Tener 3 horas de autonomía no es ningún problema siempre que tengas un enchufe cerca y sobre todo ten en cuenta que en cuanto a “potencia de cálculo” los N270 y N450 están casi a la par debido a que lo que se ha buscado en la última hornada es una reducción del consumo.

      En cuanto al sistema operativo, la filosofía de Debian es mantener la máxima compatibilidad con todo el hardware disponible, por lo que con él es posible que sí te funcione el WiFi. Yo lo estuve usando en el eee701 durante unos meses y estaba encantado con él; y si me cambié a Arch es porque éste último aprovecha los recursos de la máquina al máximo (más aun que el resto de distribuciones).

      Y sí, soy fan declarado de GIMP y de hecho lo tengo instalado hasta en el ordenador del trabajo. Funciona perfectamente y los plugins le dan una funcionalidad añadida muy interesante.

      ¡Un saludo!

  12. Hola, me uno a las felicitaciones por la reseña. Yo voy buscando un pequeño ordenador que pese poco y tenga una batería resistente como segundo equipo. Este nuevo mini me llamó la atención. Hago edición de textos, trabajo con Qwark Express e InDesign de Adobe, por lo que conoces la máquina ¿crees que el mini podría manejar estos programas aceptablemente?
    Gracias y un saludo

    • Hola Montag:

      Aunque no he trabajado nunca con Qwark Express ni InDesign, no creo que tuvieras problemas en cuanto a capacidad de proceso. Lo que ocurre es que si son programas que requieran de mucho espacio de trabajo, los 1024 x 576 pixels de resolución de pantalla se pueden quedar un poco escasos y hacer que no sea cómodo usarlos en el pequeño ordenador.

      En mi caso, aunque puedo usar el editor de imágenes GIMP perfectamente, me obliga a estar desplazando y minimizando las ventanas constantemente porque sencillamente la pantalla no da para tenerlas todas distribuidas por el área de trabajo como hago en mi ordenador de sobremesa con monitor de 1920 x 1080 pixels.

      ¡Un saludo!

  13. HOLA LUIPER. MUCHAS FELICITACIONES POR LA REVIEW. TMB ACABO DE ADQUIRIR UN MINI DELL 10, PERO EL MIO NO TIENE LAS SERPIENTES EL REDEDOR DEL TECLADO SINO Q ES PLATEADO LISO. TENGO UNA PREGUNTA: ALGUNAS VECES SE ABREN VENTANAS QUE NO CABEN EN LA PANTALLA Y NO PUEDO DARLE POR EJ: “ACEPTAR” O “APLICAR”. HAY ALGUNA SOLUCIÓN? MUCHAS GRACIAS.!!!

    • Hola Marti:

      En Linux se pueden mover si pulsas la tecla ALT y a continuación pinchas en cualquier parte de la ventana y la arrastras. Lo que ocurre es que por defecto en Windows no se puede hacer tal cosa y no sé si se podrá implementar por software.

      En cualquier caso, si me entero de algo te mandaré un correo.

      ¡Un saludo!

  14. HOLA LUIPER. TE ESCRIBO DESDE EL OTRO LADO DEL PLANETA, DESDE COLOMBIA. DE NUEVO MUCHAS FELICITACIONES POR LA REVIEW. TE COMENTABA QUE TAMBIÉN ACABO DE ADQUIRIR UN MINI DELL 10. TENGO UNA PREGUNTA Y NO HE ENCONTRADO RESPUESTA DE NADIE MÀS, POR FAVOR AYUDA!! ES QUE ALGUNAS VECES SE ABREN VENTANAS QUE NO CABEN EN LA PANTALLA Y NO PUEDO DARLE POR EJ: “ACEPTAR” O “APLICAR” AL FINAL DE LA VENTANA. HAY ALGUNA SOLUCIÓN? MUCHAS GRACIAS.!!

    • Hola de nuevo Marti:

      Perdón por el retraso; tienes respuesta al asunto en tu comentario anterior. Llevaba unos días sin sentarme a poner esto al día y de ahí que no haya respondido hasta hoy.

      ¡Un saludo!

  15. Hola, estoy pensando comprarme una dell inspiron 11z. solo que siempre uso mi lap + un monito externo. Haz probado en la tuya de usar el monitor externo y el de tu netbook a la vez? Gracias

    • Pues no lo he probado en éste, pero lo hice en ocasiones con mi anterior Asus EeePC 701 y no tuve problemas con ello. Supongo que irá igual de bien. En todo caso, es algo que tendré en cuenta para una futura actualización de la review.

      ¡Un saludo!

  16. Hola,

    He comprado recientemente una inspiron mini idéntica a la tuya. La he usado casi un mes con windows 7 starter, y medio harto de los virus y antivirus y de cierto aletargamiento progresivo a medida que instalo los programas que necesito, probé con ubuntu 9.10 netbook remix. C´omo no pude solucionar cierto problema con el adaptador de wifi (veo que tu no has tenido ese problema) probé con el beta 2 de ubuntu 10.04. Todo funciona de maravillas pero noto (como tu has reportado) que la netbook se calienta bastante(justamente donde tu mencionas), y me parece que eso no sucede con windows 7. Alguna idea sobre donde encontrar información al respecto, y como medir las temperaturas (del micro?) bajo linux ? (No soy un experto en linux, solo un usuario). Muchas gracias.

    • Uf, a mí me ocurre un poco como a ti con Linux. Me manejo bien con él para usarlo y mantenerlo, pero no soy ningún experto en el tema. De hecho, es mi hermano el que me enseñó a instalarlo y tal, de modo que tampoco me puedo meter en temas muy complejos. Para medir las temperaturas sé que hay que instalar algún paquete específico para poder leer los sensores; pero no sé exactamente cual es. De todos modos, hablaré con mi hermano y si consigo leer este dato te comento algo.

      ¡Un saludo!

  17. ¿Qué tal va el Mini? Como no has escrito nada nuevo sobre él…

    Mi Eee 1001HA va estupendamente. ¿Te comenté que el touchpad tiene multitouch? ¿Tu Mini tiene multitouch?

    ¿Y te comenté que tiene varias resoluciones, incluida una que se llama “1024×758 compress” que es la mejor y que se activa cómodamente desde las teclas Fn?

    Son cositas que voy descubriendo. Y todo por sólo 229 eurillos.

    • El Mini va muy muy bien. Hace justo lo que esperaba de él, por lo que estoy encantado. Y aunque es cierto que no he escrito nada nuevo sobre él, también es verdad que no quiero hacer una review con mil actualizaciones como ocurrió con el Eee701, pues de un tiempo a esta parte he decidido no marear demasiado al personal e ir más al grano en todo lo que escribo.

      En cuanto a las preguntas restantes:

      1. No tiene multitouch
      2. La resolución máxima es 1024 x 600; si tiene alguna superior “oculta” yo no la he encontrado

      ¡Un saludo!

  18. Por si acaso, mi penúltimo comentario estaba escrito en mode tocabolas, escribí

    “mode tocabolas ON”
    “mode tocabolas OFF”

    pero no salió, a ver si ahora sale, y Luis nos actualiza el post y nos cuenta cómo le va con el Mini.

  19. Hola, saludos desde Argentina! excelente review, felicitaciones. Llegué aqui por casualidad porque estoy buscando una mini como segundo equipo. Mi primer opción fue pensar en DELL, ya tengo una Inspiron 1521 de 15″ que tiene sus 2 años y funciona como nueva, amo esta marca!

    Solo te comento que ya está disponible la opción de comprar la mini con 2gb de RAM. Al menos en la opción de compra en línea me da esa posibilidad.

    Saludos,

    • Pues lo de los 2 GB de RAM es muy recomendable, ya que añadirlo uno mismo es algo bastante lioso. Yo no tuve esa opción, porque de haberla tenido no lo hubiera dudado.

      ¡Gracias por el apunte! ;-)

  20. estimados amigos:

    En una inspiron mini 10 dell conecté una impresora portatil hp office jet h 470 a traves de bluetooth.(Tenemos 5 netbook en el trabajo)

    Me imprime dos trabajos seguidos, pero cuando envío el tercer documento ya no imprime y queda titilando el dispositivo bluetooth y solo imprime si apago y prendo la impresora.

    La impresión a traves del cable usb funciona muy bién.

    Que puede pasar? tiene problema el dispositivo bluetooth?, las netbooks no soportan estas impresoras inalambricas?

    Gracias por las sugerencias!

    • Lo único que se me ocurre es que la memoria asignada a la cola de impresión sea más reducida al emplear un dispositivo Bluetooth, pero la verdad es que no sería demasiado lógico, ya que esto depende del ordenador (y del S.O.) en lugar del propio dispositivo.

      A ver si con un poco de suerte a alguien se le ocurre algo, porque yo ando muy despistado con esto… :-S

  21. Te vuelvo a escribir porque he visto en youtube este video mostrando como ponerle una memoria ram de 2 gigas, y lo pone fácilmente y en pocos pasos.

    Quizá me anime a ponérselo, ¿qué opinais vosotros?. Y qué clase de memoria debería comprar en el caso de que quiera hacerlo?

  22. Hola luis…
    En vista de que sabes mucho de informatica, quisiera que me ayudaras ya que hace unos meses me enamore de mi INSPIRON mini 10, muy bella y todo… Pero tiene un problema que aun no he podido resolver escribe al contrario y se va siempre como a HOME, la he reiniciado y llevado hasta el dia en que la compre y aun sigue con el problemma no puedo hacer nada con ella. Solo me queda formatearla pero seria medio tedioso ya que no posee unidad de disco y para bajar la informacion de nuevo seria todo un proceso y no quisiera llevarla a un servicio tecnico por temor a que puedan cambiar alguna pieza y la garantia solo sirve para problemas de fabrica. Te agradeseria tu ayuda por favor

    • Bueno, no creas que sé mucho de informática; lo que ocurre es que me gusta compartir lo poco que sé, y de ahí que parezca que sé más de lo que en realidad sé, jeje.

      De todos modos, me temo que no entiendo muy bien el problema que te está dando tu equipo: ¿A qué te refieres con lo de que escribe al revés? ¿De izquierda a derecha?

      Y con respecto a lo de que todo el rato vuelve a HOME, ¿te refieres a la página de inicio del navegador?

      Si me aclaras un poco lo que te pasa a lo mejor descubrimos algo. Quedo a la espera de tu respuesta.

      ¡Un saludo!

  23. Nayse, yo que tú le escribiría al servicio técnico de Dell, son muy amables e intentarán ayudarte via correo electrónico en lo que puedan las veces que haga falta.

  24. Algo que nunca hice… leí todo el post hasta los comentarios del final, generalmente cuando veo que la barra de desplazamiento en mi 1280×1024 es de 15 píxeles cierro inmediatamente jeje. Muy bien explicado todo incluida la ortografía . Yo estoy a la espera de reunir el capital para adquirir una netbook y esta me convenció mucho.
    Saludos!

    • Yo sigo encantado con él, y de hecho ha sustituido a mi portátil “grande” para las tareas de navegación por Internet e incluso para tareas ofimáticas sencillas (escribir alguna entrada para el blog cuando no tengo conexión a Internet a mano y tal).

      Me alegra que te haya resultado un artículo interesante.

      ¡Un saludo!

  25. Hola Liu:

    Gracias por tu artículo, es realmente interesante. Quisiera preguntarte si has tenido problemas con la temperatura de la portatil??, es que tengo uno pero se calienta demasiado, y también quisiera saber cómo verificar esa temeperatura para conocer el rango en el cual está?

    Agradecería tu amable ayuda, saludos

    • Hola Geo:

      Pues te puedo decir que el mío se calienta bastante. Puede que estos micros tengan un consumo bastante bajo, pero al ser portátiles tan pequeños y no tener ventilador se calientan hasta el punto de llegar a ser molestos y los tienes encima de las piernas en pleno verano.

      En cuanto a la temperatura exacta a la que trabaja no sé decirte porque no tengo el software de monitorización instalado ahora mismo, pero he visto que en otro comentario un lector ha hecho unas sugerencias en ese sentido que yo también pienso seguir.

      ¡Un saludo!

  26. Se calientan pero no demasiado, para saber la temperatura debes descargarte el CORETEMP, que mide fidelignamente la temperatura de nuestros procesadores.

    Otro programa podría ser el SPEEDFAN o en EVEREST ULTIMATE. Pero te recomiendo el CORETEMP porque ni se instala ni consume recursos, además de leer bien la temperatura de los ATOM.

    Un saludo

    PD: Con un uso normal durante todo el día encendido suele estar a unos 45- 48 grados en verano. Si instalas o usas aolicaciones pesadas pues puesde llegarte a los 60 grados o más. Pero no te preocupes, en caso de sobrecalentamiento se reiniciaría sólo, y por supuesto debes evitar que se sobrecaliente. (Yo tengo dos trozos de madera debajo a cada lado).

    Un saludl

    • Hola Alejandro:

      Me viene genial esto que has comentado porque es un aspecto de este portátil que todavía tengo inexplorado. Voy a instalar el CoreTemp y así sabré en qué rangos de temperatura se mueve este pequeño-gran portátil.

      ¡Un saludo y gracias por el apunte!

  27. Medio offtopic, sin ánimo de molestar:

    yo tengo (como comenté más arriba) el Eee Seashel 1001HA, y una cosa que me gusta es que apenas se calienta, incluso en verano, SÍ se puede tener horas sobre las piernas sin problemas, a no ser por lo de la esterilidad, si es cierto, que espero que no ;)

    También me sorprendió que aguanta sin problemas días encendido bajando de torrent, (sin ningún trozo de madera), cosa que no me creía que podría soportar un chiquito de estos. Hasta 3 días seguidos lo he tenido.

    Otra: con las actualizaciones de XP y sobre todo las de Asus, todo va de maravilla, vídeo incluido (de fábrica, el vídeo va menos fluido).

    Y encima es uno de los netbooks más baratos, ahora mismo se puede conseguir uno parecido, incluso mejor (el 1001PX: N450, batería mayor) por sólo 200 euros.

    Me extraña que el Dell, con el buen hardware y diseño que tiene, tenga ese problema.

    • Hola Aliana:

      A lo mejor es que a mí me molesta mucho el calor de los equipos en las piernas, pero el caso es que me resulta molesto cuando llevo un par de horas con el portátil sobre las rodillas. De todos modos, a mí me da la sensación de que el ordenador se calienta bastante, y tal vez la culpa la tenga el carecer de ventilador, ya que el aire caliente se acumula en el interior y hace que la carcasa externa acabe a una temperatura bastante elevada.

      En cuanto a la estabilidad de estos equipos, yo también he tenido el ordenador varios días seguidos descargando cosas y ha ido como un tiro de principio a fin. En esto también tiene mucho que ver el sistema operativo empleado (Ubuntu en mi caso) pero en general nunca he tenido fallos extraños en el equipo e incluso creo recordar que jamás se me ha colgado.

      ¡Un saludo!

      PD: joer, 200 euros por el Asus que comentas es un precio buenísimo. ¡Me dan ganas de comprarme uno! :-D

  28. Hola:
    Me mandaron un inspiron mini 10 de eeuu. y no se si tiene algun antivirus, porque no lo veo en ninguna barra herramientas y ademas en los programas instalados tampoco.Me puedes decir que nombre de antivirus viene con este portatil y si no viene con el me puedes recomendar alguno.
    La otra inquietud es como logro cambiarle el idioma a español al windows 7. Me puedes indicar los pasos. muchas gracias de antemano. chao

  29. Hola me gustaria saber como le cambias el SO en otras palabras si viene con algun disco y sino q dejaras el link todo para instalarlo y otra pregunta q tal correria con xp
    saludos y exelente post te felicito

    • Hola Atroz01:

      Yo el sistema se lo cambié metiendo Ubuntu 10.04 en un pendrive USB y arrancando desde él. En cuanto a lo qué tal iría con XP, pues no lo he probado, pero me imagino que a toda velocidad (si bien el problema será que vas a tener que conseguir los drivers para este sistema de todos los componentes del ordenador).

      ¡Un saludo!

  30. Atroz, para cambiarle el sistema operativo puedes hacerlo mediante USB (mira google) y puede ser cualquiera pero es mejor que sea de 32 bits ya que sólo disponemos de 1 gb ram.

    Una página para informarte sobre los SO es vagos

  31. saludos, comento sobre el review:
    *entiendo que frente a lo que dices las pantallas no mates se comportan mejor ante el sol pues no lo reflejan, no?
    *aparte de la salida de altavoces hay otras rejillas por debajo del dell que tal vez no deberías tapar con las piernas
    *a mi me gusta la configuración preconfigurada de las teclas F. Funciones básicas como volumen, brillo, wifi y monitor al alcance de un dedo.. bueno, es que yo me manejo con Ctrl y letra (r, recargar :))
    *si alguien ha instalado ssd o broadcom crystal HD que comente please..
    gracias por el review

    • ¡Buenas!

      - En principio puede parecer que las pantallas brillantes dan más reflejo bajo el sol, pero al dar más contraste que las mates al final se ven mejor bajo la luz del sol (de todos modos, tampoco esperes maravillas).

      - Sí, hay otras rejillas por la parte de abajo, pero al no haber un flujo de aire de entrada / salida por la ausencia de ventilador taparlas no es tan problemático como en otro modelos. De todos modos, acaba calentándose bastante.

      - Lo de las teclas Fn es cuestión de gustos, como todo en la vida ;-)

      - Ni idea de cómo irán los discos SSD, pero supongo que tan bien como en cualquier otro portátil.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  32. Tengo una duda crees que esta netbook sea mejor que la netbook hp 110-3019? porque ando pensando en comprarme una y estoy entre estas dos opciones para comprar , ¿Que me recomiendas tu? gracias

    • Hola Samuel:

      El modelo que indicas lleva un microprocesador Atom N270, por lo que no está tan optimizado para la duración de la batería como su sucesor (el N450). Los nuevos micros llevan ya unos cuantos meses en el mercado y yo no me compraría uno de la generación anterior, aunque si no precisas de mucha autonomía (para mí es lo más importante en un portátil junto a la comodidad del teclado) y lo has visto a un precio tentador (cualquier modelo actual de prestaciones similares ronda entre los 270 y los 300 euros) puede ser una buena opción porque el micro anterior anda a la par en cuanto a potencia que el actual. Como te decía, lo que varía es que el nuevo modelo consume bastante menos.

      ¡Un saludo!

        • Del HP no te puedo decir gran cosa porque no lo he tenido en mis manos, pero por sus características está prácticamente a la par que el Dell. Eso sí, si te interesa el tema Linux, el Dell es totalmente compatible con Ubuntu (seguramente el HP también lo sea, pero no estoy seguro).

          ¡Un saludo!

  33. buenas tarde , requiero de una guía , tengo un inspironmini y le instale debia testin 5.05 y no me detecta las redes inalámbricas y me tiene pensando por que ya le encontré el driver pero no me da la opción de detectar y conectar, por favor si me pueden ayudar. gracias por la colaboración

  34. HOLA! Adquiri hace 8 meses un inspiron mini 10 , la cual es magnifica. resulta que por un accidente le reboto una tuerca a la pantalla y me la quebro. he buscado a donde me la puedan arreglar y me dicen que no tiene compostura. quise conectarle una pantalla y resulta que mi equipo no tiene salida vga. si no hdmi. y no encuentro un cable compatible, mi pregunta es que puedo hacer? gracias.

    • Hola Ariana:

      Puedes seguir las instrucciones de la página de descarga de Ubuntu y hacerte un USB arrancable desde el que instalar el sistema operativo. Eso sí, hazte con la versión 10.04, porque la que ha salido hace apenas un par de días da algunos problemas con la suspensión del sistema al cerrar la tapa del mismo (al menos a mí me los ha dado).

      ¡Un saludo!

    • le das a inicio y en el buscador escribes “energía”. Le das al primer resultado y verás que tienes un indicador para calibrar el brillo.

      O si no a panel de control/sistema y seguridad/opciones de energía. Una ves ahí le das a cambiar configuración del plan que quieras y ajustas el brillo con el indicador.

      O prueba suerte en el google, puede que haya algún programa para ajustar el brillo.

      Un saludo

    • Creo recordar que puedes elegir el nivel de brillo de la pantalla por software en la configuación de la gestión de energía a través del panel de control de Windows o en los apartados de preferencias del sistema si estás usando Ubuntu.

      ¡Un saludo!

  35. hola buenas queriq pregubtar xq no me deja de cambiar el fondo d pantalla esque yo no entiendo muxo de esto y he intentado poner un fondo de pantalla y no se cambia,muxas gracias

  36. Te felicito por tu reseña de la Dell. Muchas cosas que descubri que creia que era yo la quisiquillosa lo comentaste. Lo de los dedos en la carcasa, que se raya (ya que a se me rayo un poco, solo de transportala dentro de mi hogar, de la memoria (creia que no se podia agregar ya que no veia la tapita),lo de la ventilacion, lo de la tecla fn pero como yo no entiendo mucho de tecnologia me la banco asi sin entrar al BIOS porque no se como se hace. Estoy totalmente con el Windoes 7 pero no tengo quien me lo cambie igualmente no me gusta mucho el linux. Lo unico que no se si lo comentaste pero tengo una duda adentro de la bateria (que es una gran cosa que tenga una autonomia de 8 aprox) hay un lugarcito donde se coloca una tarjeta SIM de telefono celular Sabes para que es esto? para tener internet sin wi – fi?. Gracias!!!!
    Bueno es todo, de puera cuasualidad haber si entendi bien hace fotografia? yo tambien. Gracias por toda tu información

    • Hola Vanesa:

      Pues sí, si tienes esa ranura para la tarjeta SIM es que tu ordenador tiene integrado un modem 3G para poder conectarte a Internet desde cualquier lugar. De todos modos, a día de hoy a no ser que contrates un plan de datos es algo que sale bastante caro y que se reserva para temas de trabajo y demás donde necesitamos conexión sí o sí en un momento determinado.

      Y sí, la fotografía es un tema que me apasiona y sobre el que gira buena parte de la temática de este blog. De hecho las imágenes que ilustran este artículo las hice yo mismo. Te dejo un enlace que a lo mejor te resulta interesante:

      http://luipermom.wordpress.com/fotografia/

      ¡Un saludo! :-)

      • Yo tengo el modem de movistar (Argentina) que compro el paquete de datos solo cuando lo preciso porque para eso estan los lugares con wi-fi pero como voy a viajar y no tengo conexion wi-fi en el micro voy a usar el modem jajaja.
        Yo como camara tengo una semi profesional, aca en Argentina son elevados los precios. Tengo una Nikon D3000 pero para empezar en el tema de la foto es bastante buena, eso lo que creo.

  37. Algunas preguntas Luís; ¿Cuánto te dura la batería con tu Ubuntu?. ¿Has actualizado la versión?. ¿Qué tal el funcionamiento de rendimiento y funcionamiento de funciones y drivers?.

    Y hablando de linux en el miniportátil, ¿qué programas le has instalado?. Por curiosidad. Ah, y el rendimiento ha bajado con el tiempo? De ubuntu hablamos.

    Cuéntame tus impresiones, un saludo!

  38. Saludos desde venezuela!, he leido te review y me ha gustado, estaba pensando en comprarme la dell inspirion y me has convencido, me resulto muy interesante lo que dijiste que con arch la màquina vuela, ¿si uno no sabe nada de este mundillo de linux es muy dificil instalarlo? quisiera instalarlo cuando la compre, hasta busque en internet y ya encontrè una pagina oficial, pero parece que hay que saber mucho del tema para meterse a hacer eso, ¿què me recomiendas? ¿puede uno lanzarse esa aventura o resultarìa muy dificil?, bueno ademas yo sòlo utilizarìa la laptop para internet, revisar y redactar documentos, escuchar mùsica y tal vez ver algunos videos, nada del otro mundo.espero respondas, ha sido bueno el review!

    • Bueno, para empezar por el principio:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Linux

      Qué es una distro en modo Live:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Live_CD
      http://es.wikipedia.org/wiki/Live_USB

      Probar o instalar Linux en un pc, sea sobremesa, portátil o netbook, es tan fácil como tener una llave USB de al menos 2 GB (también hay distros que caben en una de 256 MB) y seguir las instrucciones de esta web:

      http://www.pendrivelinux.com/

      Sólo tienes que escoger una distro y seguir las instrucciones.

      Yo por ejemplo tengo en mi Asus Eee instalado Linux Mint 10 (junto con win XP, no tienes que desinstalar win, pueden convivir ambos), siguiendo este tutorial puedes probar y/o instalar esa distro en cualquier pc:

      http://www.pendrivelinux.com/run-linux-mint-9-from-a-usb-flash-drive/

      Hay varias herramientas para crear USBLives, en la misma pendrivelinux se recopilan varias (buscar por “USB Creators”).

      Probar distros de Linux es divertido, hay casi 300 distros en modo Live para probar:

      http://www.livecdlist.com/

      Una LiveUSB o LiveCD con una distro GNU/Linux no sólo es una manera de probar Linux (para algunos como yo incluso es un vicio) sino que puede salvarte la vida si un día se te jode el win de tu pc y no puedes acceder a tus archivos. Te pongo adrede un enlace antiguo, por si tienes un pc viejito como el mío, pero vale para cualquier pc de ahora, basta con usar una versión de Linux más actual o un USBLive:

      http://tecnoblogy.wordpress.com/2007/06/22/recuperar-datos-de-windows-usando-live-cd/

      Para acabar, un consejo: si pruebas una distro en tu pc, portátil o netbook y no te gusta, o no te va algo bien, no te desanimes, como ya dije hay literalmente cientos de distros para probar, seguro que habrá alguna que te vaya bien. Y en Internet hay millones de sitios con información sobre el tema.

  39. Hola, desde Colombia. Tengo mi Dell Inspiron Mini 10 desde hace unos 5 meses y la verdad no me arrepiento de esta elección; como dices, este teclado es fantástico. He instalado Windows 7 Ultimate y ha corrido bastante bien, incluso estoy usando autocad 2009 aunque con dibujos sencillos, pues estoy aprendiendo. Para cambiar las teclas de Función lo puedes hacer con la aplicación que la misma compañía Dell tiene para ello, aunque no se si para tu sistema operativo este disponible, pero valdría la pena que miraras en la página web. Que sigas disfrutando tu netbook.

    Un saludo!

  40. hola
    yo tengo una DELL MINI 10 y no me aparece el bluetooth, si entro el los BIOS me aparece que si estan activados pero no me aparece en windows 7.
    tengo una amiga que tiene la misma compu que yo y a ella si le aparece solo que ella tiene windows XP
    que puedo hacer??

  41. Hola Yo tengo una DELL Inspiron de 14 pulgadas. En Octubre 2010 cumplio un año. Como no tengo tantos datos para dar, cuento que este modelo es de color, tiene para CD. etc. El problema que tengo es que toda la línea del teclado donde esta F5, F2.. el ícono de sonido que sube, que baja y anula el volumen…etc. no responde. Que pudo haber pasado?. Lo único que hice fuera de lo normal, es que pasé una película en un lugar y le puse un micrófono arriba para que se escuchara más alto. Se habra quemado algo?. Gracias. Ah! Excelente tus comentarios y dedicación, yo no sé practicamente nada de máquinas, aunque busco “agiornarme”..jaja (soy de otra generación: 55 años–) pero le pongo “Onda” al aprender. Gracias, nuevament explicás bárbaro.

    • No sé si el problema es esas teclas no responden en absoluto; en tal caso seguramente se haya “quemado” algo por ahí dentro. Prueba a ver si responden con la combinación “Fn + tecla” porque puede ser que se haya invertido su funcionalidad (es una opción que hay en la BIOS).

      Un saludo.

  42. Hola amigo, te felicito por la exelente descripcion de esta netbook… yo tengo una igual y pero como dices, el rendimiento con Windos 7 no es muy bueno… y ahora quiero usar ubuntu como lo hicistes, pero tengo una duda… como conseguistes los drivers para ubuntu de esta netbook, o el ubuntu descarga automaticamente los drivers??? … ojala me puedas aclarar esta duda, y gracias desde ya…

    • Pues te puedo decir que si tu modelo es el Dell inspiron mini 1012 la versión 10.04 LTS de Ubuntu va perfecto y lo detecta todo de maravilla a la primera (te hará falta activar un driver “no libre” para el Wi-Fi la primera vez que lo ejecutes). Por contra, la 10.10 me da el problema de que el ordenador no “resucita” después de suspenderlo; así que de momento sigo con la 10.04 que no me da más que alegrías.

      Por cierto, para instalar el SO te recomiendo que emplees un USB y sigas las instrucciones que dan en la web oficial:

      http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

      Un saludo.

  43. ¡Hola1 Yo también tengo una Dell insipon Mini, y quería saber donde se hacen las flechas de > o <, no encuentro la forma de hacerlo, y la unica forma de hacerlas es copiandolas y pegandolas de otra pagina, no habra otra forma mas eficaz de poder hacerlo? Espero respuestas :D

  44. Hola, ¿qué sistema operativo tienes?

    Si es win, pon “charmap” (sin comillas) en Inicio >> Ejecutar, y te sale el Mapa de Caracteres.

    Si usas Ubuntu, busca en Accesorios >> Mapa de Caracteres y te sale lo mismo.

    De paso, revisa qué idioma tienes activado, si acabas de instalar Ubuntu quizá tendrás el inglés, te vas a Soporte de Idiomas>>Instalar y Eliminar Idiomas>>Idiomas Instalados y buscas el español, le das luego a Aplicar a Todo el Sistema, actualizas (a veces tienes que reiniciar) y listo.

    Si todavía usas sólo win yo te recomendaría que probaras Linux Mint, en mi netbook Asus Eee va muy bien. La puedes instalar junto a win (sin borrar win).

    Aquí explican cómo hacerlo desde un USB (vale para Mint 10):

    http://www.pendrivelinux.com/run-linux-mint-9-from-a-usb-flash-drive/

    Hay varias herrramientas para crear LiveUSBs, mira en la home, abajo, donde pone “USB-Creators”:

    http://www.pendrivelinux.com/

  45. hola, me ha encantado tu post:)… yo acabo de adquirir una y estaba buscando informacion sobre ella, y he encontrado tu post el cual me ha ayudado mucho, pero quisiera preguntarte porfavor como puedo comenzar a usar mi webcam, porque aun no encuentro la opcion de la camara en ninguna parte, agradeceria mucho tu ayuda… Gracias:)

  46. hola amigo soy de medellin colombia y me gustaria que me dieras repuesta a algunas preguntas.

    primeramente gracias por el post la verdad que me ha a yudado mucho para resolver muchisimas dudas que tenia sobre el equipo. no se que tanto ha cambiado el equipo desde que vos lo compraste hasta hoy. aqui te voy a dejar el link de la pagina de dell colombia para que me digas si hay diferencia en este aspecto:

    http://www.dell.com/co/p/inspiron-mini1018/pd?oc=liktbes&model_id=inspiron-mini1018&~ck=

    tambien te quiero preguntar si no hiciste el ensayo de instalarle windows xp para poder saber su rendimiento en el, o alguna version de windows 7 de 64 bits, ya que como decis el rendimiento no es bueno pero en 32 bits y me queda la inquietud de saber si era por los bits o en general por ser SO windows.

    por ultimo te pregunto si has ensayado las ultima version de ubuntu la 11.04 y cual es tu opinion de ese nuevo ubuntu; te pregunto esto ya que he podido leer en muchas partes que hay un inconformismo por los cambios de la version 11.04 respecto de lo que se tenia en las versiones 10.10 y 10.04

    no seria mas nada, espero que me puedas ayudar con estas preguntas y de antemano muchisimas gracias por su tiempo y espero que sigamos en contacto.

    Alejandro Henao Ruiz
    alejo0574@gmail.com
    Estudiante de Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia sede Medellin

  47. BUeno para los que se preguntan si para cambiarle la Memoria RAM a la Dell Inspiron 1012 hasy que desmontar todo el equipo internamente pues les tengo una buena noticia, no hay que desmontar toda la mother, solo hay que levantar el teclado y abajo de el viene una Tapaderita q trae un tornillo y alli viene la memoria RAM ya hoy se la cambie y les comparto esto para que ustedes sepan y lo puedan hacer facilmente. Bueno este es mi aporte muchas gracias. BYEEEEE

    • Encontré estos vídeos sobre el Dell Mini 10, muy, muy, muy fácil no parece cambiar la RAM (yo no me atrevería):

      En los Asus Eee cambiar la RAM es tan sencillo como en los portátiles grandes, simplemente abres una tapita debajo y accedes a la RAM.

      Un consejo para los que quieran instalar o ejecutar discos (o reinstalar el sistema con el disco que les viniera en su netbook) desde lector de CD o DVD: compren un cable como el del enlace que les pongo más abajo y simplemente toman una unidad interna de CD o DVD de su pc y la conectan por USB a su netbook:

      http://www.cbelena.es/2009/04/cable-conversor-idesata-usb.html

      Una solución mucho más barata y simple que comprar una carísima unidad externa. Incluso si compraran una unidad interna más el cable, les sigue saliendo mucho más barato.

      Yo tengo un cablecito de estos (Conceptronic, vale para discos IED o SATA, de 2,5 ó 3,5) y va de lujo:

      http://tinyurl.com/3teb8ao

      Sí, es menos cómodo que una unidad externa, pero para algo que vamos a usar ocasionalmente me parece ridículo gastarse 60-80 euros en una grabadora externa, cuando este cablecito vale sólo 15-20 euros…

      Además, también se le puede conectar un disco duro interno que les sobre y convertirlo así en disco externo USB.

      Aunque instalar Linux desde un USB es mucho más simple y divertido, siguiendo las instrucciones de webs como ésta:

      http://www.pendrivelinux.com/

      Luis, hace más de un año que lo tienes y casi nunca comentas nada de este netbook, ¿lo sigues usando, va bien?

      • Lo uso todos los días desde que lo compré y va tan bien como el primer día. De hecho, lo tengo normalmente conectado a la corriente y la batería sigue aguantando más de 5 horas cuando me lo llevo por ahí.

        ¡Un saludo y gracias por la información!

  48. Tengo la misma Dell Inspiron Mini, es una delicia de netbook, a diferencia que la mia venia con las siguientes caracteristicas:
    - 250GB HD
    - 2GB Ram
    - Windows 7 Starter (Lo Cambie Por 7 Ultimate, desde cero, solo sus drivers)
    - Una linda funda color negro para guardarla y espacio para cargador, y es pequeña.
    - Una quemadora de DVD/CD Externo Samsung gratis
    Todo esto a un precio de casi 361$

    Pero estoy mas que feliz con ella, rapida, suave, y de buena apariencia.
    Instala El Windows 7 Ultimate, lo recomiendo va de 10 en la Inspiron Mini.
    Esta perfecta para mi ultimo año de colegio, y para mi universidad.

    • Veo un poco excesivo un Windows 7 Ultimate corriendo en un Atom N450 (aunque los 2 GB de RAM ayuden a que vaya más fluido).

      Yo desde luego que en el mío llevo usando Ubuntu desde que lo compré y va como un tiro; así que ni me planteo instalar ninguna versión de Windows.

      Un saludo.

    • Yo veo excesivo y absurdo pagar 361 $ por un netbook, por muchos extras que traiga, para eso me compro un portátil de gama media, que tendrá siempre mucho mejor hardware, recuerden que un netbook tiene un Atom y una gráfica Intel integrada de sólo 64 MB…

      Y lo de meterle win7 pirata (apuesto a que no has pagado los 319$ que cuesta win 7 Ultimate, José Cruz) ya es… simplemente un delito.

      Una de las razones por las que los que apenas han probado un netbook siguen opinando que son malos equipos es ese empeño de los fabricantes en venderlos con win preinstalado (y de algunos usuarios en usar win en ellos), lo que es simplemente estúpido: recuerden que nacieron con distros de Linux, malas distros, pero que funcionaban perfectamente, fueron creadas para esos equipos.

      Claro que eso es por razones comerciales: si todo el mundo descubriera que los netbooks van muchísimo mejor con GNU/Linux, a Micro$oft se le acabaría en dos días ese nicho de mercado. Por eso han presionado de todas las maneras posibles para preinstalar win7 en los netbooks. Ésa y no otra es la razón por la que ahora no se venden netbooks con Linux preinstalado.

      Un ejemplo de lo que digo: mi Asus Eee me vino con XP de fábrica. Intenté reproducir un vídeo avi y me iba a saltos, lo mismo reproduciendo vídeos de Internet (hasta 420p casi se veían medio bien). Me cagué en Asus y en Atom…

      Cuando le instalé Linux Mint 10 (junto con el XP, que ya no uso) hice la mismas pruebas y adivinen: ningún problema, ya podía ver pelis de cualquier formato (excepto HD, obvio) sin saltos…

      Desde que le instalé Mint, mi netbook es mi equipo principal, con el que hago todo, la torre apenas la uso.

      En fin, que el problema de los netbooks no es de hardware, sino de sofwtware, de un pésimo software de pago que va peor que el software libre que encima no cuesta un céntimo…

      Resumiendo todo mi rollo: si tienen un netbook y les va lento con win, no lo tiren, prueben cualquier distro de GNU/Linux (Ubuntu 10.10, Mint 10; si quieren algo mucho más ligero y rápido, Lubuntu), verán cómo su cacharrito resucita.

      No hace falta que borren win, pueden instalar Linux junto con win y elegir el s.o. cada vez que lo arranquen, así podrán comprobar qué s.o. les va mejor. Si eso lean:

      http://sliceoflinux.com/2010/10/10/instalar-ubuntu-10-10-paso-a-paso/

      Un par de vídeos sobre GNU/Linux:


      http://youtu.be/WWkfkBJ6vGQ

  49. hola! tengo una consulta xq veo q sabes mucho d esto. ayer me compre una mini como la tuya la de dell (insipiron mini) pero el internet inalambrico no me sirve, ya m asegure de que la clave este bien y de que el router funcione pero sigue sin acceder a la red inalambrica. Q me recomiendass? podra tener algo q ver el software? trae windows 7

    • No debería de haber problema incluso con Windows 7. Ten en cuenta que la tecla F2 (o la combinación Fn + F2) activa y desactiva la red inalámbrica. ¿Has probado no vaya a ser que no esté funcionando por eso?

  50. hola antes que nada buena tu publicacion y muy bien espesificada sabes me cmpre una pero no me aparece el wifi por ningun lado no presionando f2 realmente no lo encuentro y mas malo tiene windows xp plis dime que ago o si la mia no trae wifi gracias

  51. Si, esa maquina salio demasiado buena, le meti Mac OS Leopard sin problemas, funcionando al 100%, y claro, con windows 7 al mismo tiempo. Se presta bastante, le instale programas pesado como el Visual Studio 2010 y 2008 al mismo tiempo.

    No hay queja alguna, saludos.

  52. hola he buscado muchas formas de escribir la letra n osea no es la ene {n} por ejemplo me quiero banar ven no puedo escribir la letra audenme porque he tratado con alt 161 y muchos otros y no me sale si me pudieran dar la solucion se los agradeceria un monton mi computadora es esa misma que muestran en las fotos la DELL INSPIRON mini.Gracias!!!!.

  53. Jessica, ya sé que hay muchos comentarios en este hilo, pero más arriba tienes la solución a tu problema, casualmente la di yo ;) así que toca leer un poco. Busca mi nick y encontrarás la solución a tu problema ;)

  54. mi nombre es Claudio y te escribo desde Uruguay, tengo una netbook Dell igual a la que mencionas en tu comentario y estoy teniendo muchos problemas con la lentitud y el sonido de la misma, me podrás ayudar con esto?, gracias por tu colaboración.

  55. Hola Soy Ubaldo de Chile, Te felicito muy bien detallada tu vision del inspiron mini, tengo un mini1012 N450 , le upgradearon a Win 7 Ultimate service pack 1 hace unos tres meses, desde entonces a venido cayendo a pantalla azul en forma aleatoria, veo que no presenta la funcion Aero de Win7, supongo que por la Ram de 1GB.
    Pregunto si alguien ha tenido este problema y lo pueda comentar para buscar solucion antes de formatear y reinstalar.

    • Ubaldo: no te va el Aero por la RAM de 1 GB y sobre todo porque la gráfica es de sólo ¡64 MB! (como la de todos los netbooks).

      Mi consejo es que pruebes una distro GNU/Linux, verás cómo mejora muchísimo el tema del vídeo, podrás correr Compiz en tu Dell Mini 11 como yo lo hago en mi ya viejo Asus Eee 1001ha, donde tengo activados todos los efectos que ves en este vídeo:

      Esos efectos que ves NUNCA los podrás hacer con Window$, ni siquiera en el equipo más potente que existe. Sin embargo con un simple netbook y Linux los tienes.

      También podrás reproducir vídeo hasta 420p sin problemas (cosa que yo no podía hacer con XP), de hecho uso mi netbook para ver mis series y pelis.

      Para más información, busca mi nick más arriba en esta entrada, he puesto muchos enlaces sobre cómo instalar Linux en un netbook.

  56. Veo que has hecho un analisis exhaustivo de tu laptop, yo tengo la misma y una gran duda, por favor ¿podrías decirme si se puede usar la maquina conectada a la corriente y CON LA BATERÍA PUESTA? ¿se agota mas rápido la batería?

    • Nora, mi experiencia con la bateria conectada permanentemente a la corriente me ha demostrado que la bateria se mantiene trabajando sin mayor desgaste aparente que si no lo hiciera.
      Por lo demas las baterias fuera de su entorno electrico pareciera ser que se deterioran tanto o mas si estan o no conectadas.
      Por lo tanto debo asumir que las baterias como en todos los casos se deterioran con el paso del tiempo mas que por su uso correcto asociado a su equipo.
      saludos

      • No estoy en absoluto de acuerdo.

        Aunque se dice que las baterías modernas están preparadas para evitar sobrecargas, yo desde el primer día cuando uso en casa mi netbook quito la batería en cuanto la cargo y lo uso con cable.

        Por eso, después de un año y medio la batería me sigue durando lo mismo que el primer día (2h.45min. con Linux Mint).

        Lo LÓGICO es que si no usas algo, no se desgaste, la batería NO se va a estropear como dices si no la usas, eso es una tontería. No te compres entonces una batería nueva, si no se ha usado nunca estará mal… Absurdo.

        Y estamos hablando de una cosa bastante cara, una batería nueva para netbook cuesta entre 50 y 65 euros, que es como la cuarta parte del precio del netbook, algo menos de lo que cuesta un disco duro externo…

        Mi consejo: en casa, conecten siempre el cable y saquen la batería.

  57. Hola soy Noemi, tengo problemas con el mouse que manejo con la maso, ¿se llama touch pad?, la verdad es que no se como se llama, el tema es que funcionan los botones derecho e izquierdo pero el sector central desde donde muevo el cursor no funciona, es un laptop, Dell, con windows xp service pack 2, ¿como puedo comprobar por que no funciona o como puedo repararlo? mi correo es noemigarmendia@gmail.com, ¿me puedes ayudar?, desde ya mil gracias
    Noemi

    • Noemi, el Touch Pad lo maneja un software que viene con el disco instalador del Notebook regularmente se llama Finger-sensing pad y se configura segun requerimiento.
      Revisalo en Panel de Control > Propiedades del mouse, lo mas probable es que este desactivado cuando se usa el teclado.
      Saludos

  58. hola a todos ,,muy buena publicacion los saludo desde Argentina . hace poco compre una dell mini inspiron para mi hijo y ocurre que no detecta wi-fi y la he probado al lado de la mia que es una dell mas grande y esta si lo detecta. pense que eran los drivers. pero no y viendo el manual y algunas leyendas que tira la maquina , pareceria que pide una ” sim” cosa que no vino con la maquina -.. agradeceria si alguien me puede orientar muchas vgracias

      • La verdad, que con la batería, que hace dos años y medio de mi compra no he tenido ningún desgaste. Eso sí, tomo la precaución de dejar que se agote hasta el final, para recién enchufarla. Me dura aprox.2hs. y media .

  59. Chicos, tengo un problema, compré un netbook Inspiron Duo de Dell pero resulta que la parte touch no funciona, saben a qué se debe, habrá que instalarle algún programa extra? Les agradecería me respondan por favor.

  60. Una pregunta como restauro mi equipo a valores de fabrica es una del inspiron mini 10 no logro encontrar la combinacion o tecla que activa el recovery,quien me ayuda por favorrr.

  61. Hola!!!! Yo tengo esta DELL ya hace unos años, recien hace un mes me compre un LED que tiene la entrada HDMI y la netbook solo trae la de VGA, tengo el cable pero no funciona. Me podrias ayudar a darle una solucion! Gracias!!! buen finde!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s