El significado de las siglas en los objetivos Nikon

El nombre de cualquier objetivo fabricado por Nikon consiste en una ristra de números y letras que pueden perder un poco a la gente recién llegada al mundillo de las cámaras réflex. Para contribuir a que la próxima vez que leáis la denominación oficial de una óptica de esta marca sepáis cuáles son sus características principales me he animado a escribir este artículo dedicado principalmente en las ópticas creadas aproximadamente a partir de 1986 con la introducción del sistema autofocus.

Hay un montón de términos relacionados con ópticas más antiguas que serían compatibles con las cámaras actuales (la montura F de Nikon es de 1959) pero puesto que es realmente raro emplear una de ellas en las modernas cámaras digitales, he preferido centrarme en las siglas que pueden aparecer más o menos frecuentemente en los objetivos que podemos encontrar actualmente en las tiendas.

Una impresionante colección de objetivos Nikon

Una impresionante colección de objetivos Nikon (ser millonario debe molar bastante)

Para empezar, comentar que la palabra Nikkor no es más que el nombre que Nikon da a sus ópticas desde 1932. Hace años lo reservaba para los objetivos de gama media y alta, pero de un tiempo a esta parte, la conocida palabrita está en todo lo que fabrican, por lo que ha perdido en gran parte su glamour de épocas pasadas.

Por otra parte, la distancia focal viene expresada en milímetros. Si el objetivo no es de tipo zoom se indicará mediante una sola cifra (50mm); y en caso de serlo, se separarán las distancias focales mínima y máxima mediante un guión (35-70). La apertura máxima se señalará mediante una sola cifra (puede llevar un decimal) si es constante o con dos separadas mediante un guión si es variable. Para más información sobre este parámetro os recomiendo echar un vistazo a la entrada que publiqué hace unos meses hablando sobre la apertura de los objetivos.

Y bueno, pasando ya a las siglas como tales, os enumero a continuación las más habituales junto con su significado:

AF (AutoFocus): Se trata de ópticas que llevan un “tornillo” en su montura que encaja en un apéndice de la cámara que se encarga de la variación del enfoque. De este modo el fotógrafo no se tiene que preocupar de ese parámetro porque es la cámara la que se encarga de que la zona seleccionada aparezca nítida en la imagen.

AF-D (AutoFocus with Distance data): Son ópticas autofocus como las anteriores, pero estas además pasan a la cámara la información a la que se encuentra el motivo enfocado. Esto es de utilidad para calcular la potencia a la que ha de ser disparado el flash y para optimizar el cálculo de la exposición de la imagen.

AF-I (AutoFocus Internal): Fue un primer intento por parte de Nikon de incorporar un motor interno de enfoque a sus ópticas más punteras. El invento consiste en que en lugar de ser la cámara la que moviera por medio de un apéndice mecánico todo el conjunto de engranajes necesario para enfocar, fuera el objetivo el que incorporara un motor interno que moviera el conjunto de lentes en función de las órdenes que le mandara electrónicamente la cámara. Sólo se encontraba en los teleobjetivos más grandes (y caros) de la marca japonesa.

AF-S (AutoFocus with Silent wave motor): Es la evolución del concepto anterior, pues actualmente es una característica que incorporan todos los nuevos objetivos Nikkor. De hecho, todas las cámaras de gama baja fabricadas por Nikon (D40, D40x, D60, D3000 y D5000) sólo enfocan con objetivos AF-S (y AF-I), lo que da idea de que el futuro de las ópticas pasa por este sistema de enfoque, manteniendo la compatibilidad con AF en las cámaras de gama alta para respetar la funcionalidad completa de las ópticas clásicas de la marca. Os remito a un artículo que publiqué en el mes de Abril donde comenté las diferencias entre este sistema y el AF original.

G (Gelded): Hasta no hace muchos años todos los objetivos llevaban un anillo de diafragmas que servía para elegir la apertura a la que queríamos disparar la fotografía, siendo un claro ejemplo el mítico Nikkor AF 50mm f/1.8 D. Sin embargo, los objetivos señalados con la letra G carecen de dicho anillo ya que hoy en día es un parámetro que se controla con la ruleta de la propia cámara. Lo malo es que un objetivo tipo G no funcionará en una réflex antigua.

ED (Extra-low Dispersion): Se trata de un tipo de cristal óptico empleado para la fabricación de algunas de las lentes que forman parte de ópticas propensas a las aberraciones cromáticas (zonas verdes y azules en las zonas de alto contraste desenfocadas) como pueden ser los teleobjetivos; aunque por ejemplo también cuenta con alguna lente de este tipo el objetivo que viene de serie con la D40.

NIC / SIC (Nikon Integrated Coating / Super Integrated Coating): Recubrimientos antirreflejos para evitar la aparición de flares y ghosts en la lente frontal de ciertos objetivos. No es una característica que venga impresa en el objetivo, y para ver si nuestro objetivo lleva algún recubrimiento de este tipo debemos mirar el reflejo de la luz en su frontal y ver si es de algún color “raro”. Puede ser verde, magenta, de varios colores… pero en cualquiera de esos casos lo que significa es que tenemos un recubrimiento antirreflejos.

IF (Internal Focusing): Estas siglas indican que el objetivo en cuestión es de enfoque interno. En tal caso, al enfocar no se va a mover el elemento frontal, sino que el proceso se realizará en las lentes que hay dentro del cuerpo.

RF (Rear Focusing): Es un concepto similar al anterior, pero en este caso el encargado del enfoque es el elemento trasero del objetivo, que entra y sale de la misma en función de la distancia a la que está enfocado.

DC (Defocus Control): Son objetivos que poseen un control especial que permite variar el grado de desenfoque del fondo sin variar la distancia focal ni la apertura. Están diseñados sobre todo para la realización de retratos y son realmente raros de ver fuera de los estudios fotográficos.

PC (Perspective Control): Se trata de ópticas descentrables que permiten variar el paralelismo entre el plano de visión y el de enfoque. Se emplean principalmente en arquitectura para conseguir líneas rectas en las fotografías de edificios aunque no estemos situados perpendiculares a él, aunque de un tiempo a esta parte se han puesto de moda porque con ellos se puede conseguir un efecto llamado Tilt-Shift que también puede ser emulado en Photoshop.

VR (Vibration Reduction): Sistema de reducción de vibraciones que permite disparar a velocidades de obturación más lentas que en los objetivos equivalentes sin este sistema. Puesto que hay un artículo entero dedicado al tema, os remito a él.

DX: Objetivos diseñados para ser utilizados en los sensores empleados en ciertas cámaras Nikon cuya superficie es exactamente la mitad que la de un negativo fotográfico de 35mm (o un sensor FX) y que, por tanto, no pueden ser usados en cámaras con sensor de tamaño completo porque las esquinas de la imagen saldrían negras. Os remito al artículo que trata sobre este tema para más información.

N (Nanocrystal coating): Recubrimiento de nanocristales de entre 10 y 20 nm (normalmente en la cara interna del elemento frontal) para evitar reflejos indeseados en las imágenes. En la actualidad es algo que sólo llevan los objetivos de gama alta, por lo que hay que rascarse el bolsillo para disfrutarlo.

Bueno, espero que con esta lista de términos técnicos haya quedado un poco más claro lo que significa el nombre de cada óptica fabricada por Nikon en los últimos años. No obstante, si queréis profundizar en el tema, os recomiendo la lectura de este artículo de Ken Rockwell y este otro de Thom Hogan (ambos en inglés) que me han sido de gran utilidad para redactar la entrada.

* Todos los artículos de este tipo en http://luipermom.wordpress.com/fotografia

About these ads

28 pensamientos en “El significado de las siglas en los objetivos Nikon

  1. Pingback: Canon Rumors - Pgina 24 - Canonistas.com

  2. Hola Luis.
    Lo primero es felicitarte por tan buena labor loable desde el punto de vista que lo miremos o enfoquemos. y comontarte que soy de Chile de la ciudad de Antofagasta y que llebava años trabajando con canon, hasta que llego a mi la Nikon D100, desde ese momento hasta hoy tengo esa mas la D40 y la D60. Creo que no estoy seguro porque hice ese cambio de Canon a Nikon creo que las dos me entregaban buenas prestaciones y un exelente resultado.
    mi pregunta es la sgte:

    cual crees tu que es la diferencia entre Nikon y Canon ?
    saludos desde Chile.

    pd. esta pag. se ha vuelto mi favorita desde un tiempo hasta ahora ! felicitaciones ¡

    • Hola Oscar:

      Bueno, precisamente estos días estoy dandole unos retoques a un artículo muy sencillo que habla del eterno dilema Canon vs. Nikon. A grandes rasgos lo que vengo a decir en él es que… ¡Lo que importa es el fotógrafo!

      Técnicamente las cámaras de estas dos marcas hacen lo mismo (entre modelos de gama equivalente, claro) y decantarse por una o por otra es más por preferencias personales o manías de cada uno. Yo elegí Nikon porque mi cuñado tiene una D70 desde hace años y sé que siempre le ha ido bien, pero si hubiera tenido una Canon a lo mejor me hubiera comprado una 450D o algo así; nunca lo sabré.

      Eso sí, una vez que te decides por una marca y empiezas a comprar ópticas, te toca estar “casado” con ella para siempre… :-P De todos modos, ahondaré un poco más sobre ello en el artículo que te decía antes.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras!

  3. Una pagina genial, pero me gustaria añadir, la principal diferencia entre nikon y canon (desde mi punto de vista) es la velocidad. Quieres hacer fotos a cosas moviendose ya sea rapido o despacio coje Canon, quieres hacer fotos de alta calidad estaticas coge Nikon. No me mal interpreteis pero la velidad es el punto fuerte de cada uno. Unos quieren que su mayor rendimiento se saca con cosas en movimiento mientras que los otros le quita importancia a eso dandole mas al enfoque preciso.

  4. buenas noches,por accidente me encontre esta maravillosa pagina y agradeceria que alguien me ayudara con la escogencia de un lente para mi nikon d60 que viene con un lente 18-55 y soy aficionado a retratos,y de hecho he logrado cositas buenas pero deseo mejorarlas,soy super novato en esto de la fotografia pero me ayudo mucho con photoshop cosa que ya deseo superar.y hacer el cambio de automatico a manual…mil y mil gracias a todos desde colombia.

  5. LUIS TENGO UNA DUDA…TENGO UNA NIKON D3000 HACE MUY POQUITO …AL MIRAR POR EL VISOR VEO QUE DETRAS DEL PUNTO CENTRAL DE ENFOQUE ,HAY UN CIRCULO CASI INVISIBLE,ESTE CIRCULO NO ME SALE CENTRADO…LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE …ESO SERA NORMAL?????….POR FAVOR MANTENGAMOS CONTACTO…ME INTERESA TODO LO QUE PUBLIQUES SOBRE NIKON…SALUDOS PATTY DE CHILE CUARTA REGION

  6. Hola Luis: Un gusto de saludarte, y no quiero irme sin dejarte expresado mi agradecimiento por lo instructivo de éste, tu aporte sobre nomenclatura de ópticas. Estoy “con un pie en el estribo” para ingresar al mundo reflex, viniendo de una Panita FZ50 de la cual no me desharé por múltiples razones. Si bien ésta me enseñó muchísimo, indudablemente que la técnica evoluciona y voy por prestaciones mejoradas y en un ámbito diferente. Como todo el mundo que se introduce en reflex, tuve que pasar por el sedazo qué marca y por qué, qué óptica inicial (en este momento mi no tan grande dilema es por AF-S DX Nikkor 16-85mm f/3.5-5.6 G ED VR y AF-S DX Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 G ED VR), y casi sí decidido Nikon D7000. De ambas ópticas me gusta la primera por su calidad, ya no tanto su precio… Pero en fin, volviendo a lo del principio, muchísimas gracias. Un abrazo. Juan

  7. 1- Agradeceria que alguien me pudiera explicar el significado de “for” : Me aparece en el visor digital y hasta después de varios intentos , sacar la bateria, etc no me permite tirar fotos.
    2- ¿Qué objetivo aunque no sea Nikon (tema precio) , seria el ideal para realizar fotografias en interiores de viviendas, teniendo en cuenta que es frecuente que me encuentre con espacios reducidos ? Descarto el ojo de pez, porque es poco versátil.
    Muchas gracias.

  8. Hola muy buenas, mi duda es si tienen estabilizador de imagen los objetivos nikon, especialmente el de serie 18-55, o la opción del 18-105 con la nikon 5100, me han comentado que eso es importante.

  9. Luis: hace un rato que me enganché con tu página y me resultó muy esclarecedora. Te hago una consulta. Tengo una D700, full frame. ¿Cómo sé que objetivos son apropiados para esta cámara? ¿Cómo los distingo por la denominación?

    • Hola Anónimo: Si me permites, te contesto a tu pregunta, si tienes una D700 (un maquinón buenísimo) y quieres saber que ojitos ponerle… pues muy fácil… tiense que gastarte pasta, mucha pasta y poner los mejores y de esa forma podrás sacar el máximo rendimiento a tu excelentísima D700.
      En principio, los objetivos de gama alta (los más caros claro está…) suelen ser los de apertura amplia y que se mantienen en toda la focal, como por ej. un 70-200 f/2.8 y que tengan en el objetivo la N dorada que indica como bien lo explica Luis (” N (Nanocrystal coating): Recubrimiento de nanocristales de entre 10 y 20 nm (normalmente en la cara interna del elemento frontal) para evitar reflejos indeseados en las imágenes. En la actualidad es algo que sólo llevan los objetivos de gama alta, por lo que hay que rascarse el bolsillo para disfrutarlo.”)
      También podrás poner algún objetivo de la linea vieja de nikon, siguen siendo buenos como en aquellos viejos tiempos.
      Yo tengo por ej. una D800 y utilizo frecuentemente un viejo AF MICRO NIKKOR 105MM 2.8 D, es de los viejos años 90′… y pico pero tiene una calidad de pu… madre !!! y mucho más económico que el equivalente moderno. Eso si, no tiene VR claro está y es quizás bastante más lento para enfocar que el nuevo modelo, pero para macro tampoco importa mucho porque lo utilizo el 95 % de las veces en foco manual.
      O sea… míra, revisa y vuelve a revisar ya que también el mercado de usados es muy bueno, porque hay que investigar mucho para pagar menos y obtener calidad similar, no siempre lo más caro indica lo mejor, pero también es cierto que la gama alta de nikon todos son buenos.
      Espero haberte ayudado un poco, un saludo y hasta otra ocasión.
      Ciox.

  10. Felicitaciones! Me has sacado de numerosas dudas realmente y quería preguntarte un par de cosillas más:
    La sigla VR de uno de mis objetivos esta en color dorado y el del otro en rojo. Es una distinción de calidad?
    Algunos son hechos en China y otros en Tailandia, porque y cuales son mejor?
    Como ves me interesa mucho saber acerca de la calidad de los lentes, gracias abrazo!

  11. Pingback: Las Siglas de Un Objetivo: ¡No Naufragues En un Mar de Letras!

  12. Hola, muy buena la información! Mi pregunta es la siguiente: tengo la camara Nikon D5100 y voy a comprar un objetivo,este: Nikon Lente 55-200 AF-s vr, me sirve? En algunos vi que solo sirven para digitales, por eso mi duda… Gracias!

  13. Hola, estoy decidido a cambiar mi vieja Nikon D60, por la nueva D7100, ya que quiero hacer cositas más profesionales. Mi duda es si el objetivo Tamron 18-270 PZD se adaptará bien a esa maquina o por el contrario vale la pena coger el kit con el nuevo Nikorr 18-140 y sacrificar un poco de tele en pro de más calidad, y para retratos coger el Nikorr 50 1.4 D.

    Gracias!!

    • Pues sinceramente, yo creo que ni uno ni lo otro. Para resultados profesionales el Tamron tiene focales tan distintas que se resentirá en nitidez y aberraciones; y el 50 mm no es la mejor focal para retratos clásicos, pues para esos menesteres se emplean focales de 85 o 105 mm.

      La D7100 es una muy buena cámara, pero al final lo que marca la diferencia son las ópticas que se emplean con ella.

      Un saludo.

  14. Hola luis espero que estes bien Que tipo de flash me recomendarias para mi camara nikon 5100 quiero algo bueno y sencillo de manejar y que tenga un buen alcance y que tenga el formato si asi se le puede llamar ttl soy nuevo en esto muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s