Inicio > Fotografía > Otro ejemplo de la nitidez del Nikkor 50mm 1.8D

Otro ejemplo de la nitidez del Nikkor 50mm 1.8D

Jueves, 26 marzo, 2009 Deja un comentario Ir a los comentarios

Sí, ya sé que me pongo muy pesado contando las excelencias del Nikkor 50mm 1.8D, pero es que no puedo dejar de maravillarme ante la nitidez que es capaz de dar este pequeño objetivo en una simple Nikon D40. Hace unos días me planté delante del grifo de la cocina con la sana intención de fotografiar una gota de agua y tras unas cuantas fotos de prueba afiné al máximo el enfoque (a estas distancias tan cortas mover el plano de enfoque un milímetro por delante o detrás da al traste con la foto) y esto es lo que obtuve finalmente (enlace a la fotografía en su tamaño original).

!

Datos de la imagen
Nikon D40 + Nikkor 50mm 1.8D
1/400 seg
f/3.2
ISO 200
Flash de la propia cámara

Me fascinó al ver la imagen en el monitor la brutal nitidez de la gota de agua cayendo con su peculiar forma de signo de exclamación; pero sobre todo me encantó comprobar cómo con una cámara reflex bastante simple y un objetivo que cuesta poco más de 100 euros (es uno de los más baratos del mercado y al mismo tiempo uno de los más recomendables) se pueden conseguir con un poco de paciencia imágenes realmente bonitas. El poder de la fotografía reside en que es capaz de resaltar los detalles más banales y llevarlos a una nueva dimensión; y es que una gota de agua nunca me había parecido tan bonita.

Categorías:Fotografía
  1. ggegege
    Jueves, 26 marzo, 2009 a las 11:30 | #1

    me alegra que seas aún capaz de asombrarte por una gota de agua XDDDDD

    • Jueves, 26 marzo, 2009 a las 23:57 | #2

      ggegege: siempre intento sorprenderme de las pequeñas cosas que me rodean; así cada día me puedo encontrar con alguna que otra sorpresa. Es mi filosofía de vida, supongo ;-)

      Dricas: Yo también estaba muy contento con mi cámara tipo bridge (una Kónica Minolta Dimage Z2), pero llegué a un punto en que la poca luminosidad de su óptica, el ruido del sensor y la limitación de sus distancias focales me empujaron a comprar una reflex, y desde entonces la pobre Kónica no ha vuelto a salir de su funda. Eso sí, he de decir que haces auténticas maravillas con tu cámara; ¡menudas fotazas! Ah, y no te preocupes por lo de las etiquetas del comentario; yo a veces monto cada lío con ellas que al final tengo que ir una a una “haciendo limpieza” :mrgreen:

  2. Dricas
    Jueves, 26 marzo, 2009 a las 12:32 | #3

    No está nada mal… aun asi, personalmente, siempre estaré dispuesto a romper una lanza en favor de las semi-compactas.

    y están hechas con una Sony H2 (semi-compacta de hace 3 años)

    (Esto es el de la primera ;) )

  3. Dricas
    Jueves, 26 marzo, 2009 a las 12:37 | #4

    (Disculpa el churro de comentario anterior, que me quise hacer el heroe con las etiquetas y salió fatal xD)

    Decía que estas dos que te pongo aquí están sacadas con una Sony H2, semicompacta de hace 3 años… cámara que siempre defenderé ante la locura de las reflex :P

    http://fc09.deviantart.com/fs14/i/2007/011/0/8/Knowledge__by_sem404.jpg
    http://fc63.deviantart.com/fs12/i/2006/295/b/9/Drop__by_sem404.jpg

    http://img106.imageshack.us/img106/9214/1029139cq6.jpg
    Y eso el “making off” de la primera.

  4. Raul Cotrina
    Viernes, 27 marzo, 2009 a las 13:52 | #5

    Joder que bueno, si que da mucha definición, yo tambien me estoy planteando comprarme un objetivo similar visto lo visto.

    • Viernes, 27 marzo, 2009 a las 20:59 | #6

      Raul: Lo mejor que tiene es que la relación calidad / precio es de escándalo. Aunque para sacarle todo su potencial habría que montarlo en una cámara de sensor FX; pero vamos, en una cámara tan simple como la D40 da unos resultados espectaculares (y eso que hay que afinar el enfoque “a mano”).

      ¡Un saludo!

  5. Raul Cotrina
    Lunes, 30 marzo, 2009 a las 11:02 | #7

    Gracias, pero yo lo quiero para una F60 analógica jajaja… bueno, se puede considerar que el sensor sería FX, verdad?.

    Un saludo.

    • Lunes, 30 marzo, 2009 a las 23:23 | #8

      Sí, un sensor FX tiene las mismas dimensiones que un negativo de 35mm, así que el objetivo te funcionará perfectamente; de ahí que a las cámaras con este tipo de sensor se las denomine “full format”.

      ¡Un saludo, Raul!

  6. Manuel
    Domingo, 13 diciembre, 2009 a las 23:12 | #9

    Me ha gustado mucho la foto, y he querido probar el modo macro de mi compacta en una gota de agua (ya he probado muchas veces ese modo, pero nunca en agua) y si bien lo hice sin rigor, un par de pruebas rápidas en una vieja canilla, me ha gustado ver los resultados (no tienen ningún tipo de edición en Photoshop u otro software)

    Como te gusta la fotografía, te dejo aquí un album, donde he puesto las fotos del agua y hay otras que he sacado con más tiempo y en condiciones de iluminación más controladas
    http://tinyurl.com/yaegupz

    La camara es una Sony cybershot W55

    utilice (para las del agua) el modo automático, con macro:on y el flash

    • Martes, 15 diciembre, 2009 a las 00:37 | #10

      Hola Manuel:

      ¡Qué interesante es el mundo del macro!

      Algunas de las imágenes de las gotas han quedado muy bien, pero además me han gustado mucho las de los lapiceros por su colorido así como las de las cápsulas.

      La verdad es que viendo estas cosas me entran ganas de hacerme con un objetivo macro, pero tengo que ahorrar, que dentro de poco me voy a Bruselas y a lo tonto al final uno se deja una pasta en el viaje.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! :-)

  7. Rodrit
    Sábado, 23 enero, 2010 a las 01:59 | #11

    Muchas gracias por tus explicaciones. Hoy mismo compré un 50mm 1.8D y estaba un poco mosca con el asunto de la nitidez despues de hacer las primeras pruebas. Ya vi que estaba metiendo la pata al usar sistemáticamente f/1.8. Thanks

    • Domingo, 24 enero, 2010 a las 18:43 | #12

      Efectivamente, en el caso del 50mm f/1.8 de Nikon a su máxima apertura hay una pérdida de nitidez evidente; sobre todo en los bordes. Si no nos queda más remedio dispararemos a esa apertura; pero yo desde luego trato de no usarlo nunca a menos de f/2.8, ya que a partir de ahí la nitidez aumenta muchísimo.

      ¡Un saludo!

  8. Paco
    Domingo, 7 marzo, 2010 a las 22:15 | #13

    Hola luipermon!:

    Tengo una duda en la que creo que me podrías ayudar.

    Tengo una Nikon D80 y no se si este objetivo se comportaría como 50 en digital (DX) o como 50 en analógico (FX) en cuyo caso hablaríamos de un 75 digital….

    Como veras estoy un poco liado…

    Gracias de antemano por tu ayuda!

    • Domingo, 7 marzo, 2010 a las 23:15 | #14

      Hola Paco:

      Lo primero comentarte que un 50mm siempre es un 50mm lo montemos donde lo montemos. Lo que ocurre es que en una cámara DX se usa sólo la parte central y de ahí que parezca que su distancia focal es un 50% superior; pero en lo que se refiere a deformaciones y compresiones porque un objetivo sea angular o teleobjetivo no hay variación lo montemos donde lo montemos.

      En el caso que nos ocupa, ese 50mm montado en tu D80 daría un ángulo de visión igual al de un hipotético objetivo de 75mm en una cámara analógica (o digital de formato FX). En cualquier caso, la siguiente entrada del blog te será de utilidad, porque comento las diferencias que hay entre usar cámaras y objetivos de uno u otro tipo en lo que a ángulos de visión se refiere.

      http://luipermom.wordpress.com/2009/05/04/los-dos-tamanos-de-sensor-en-las-reflex-digitales-nikon/

      ¡Un saludo!

  9. Paco
    Lunes, 8 marzo, 2010 a las 10:09 | #15

    Gracias… no esperaba una respuesta tan rápida….

    Un saludo!

  1. Aún no hay trackbacks

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 609 seguidores