7 reglas de oro para navegar con seguridad por internet

Del mismo modo que el otro día os hablaba de la nula seguridad de la pregunta secreta a la hora de crear una cuenta de e-mail, hoy me gustaría comentaros algunas reglas que siempre sigo para navegar por Internet de forma segura. Y es que puede que no hayamos pensado en ello, pero a veces miramos el correo en algún ordenador que no es nuestro sin saber muy bien si habrá algún troyano por ahí detrás recopilando nuestros datos o nos conectamos con el portátil a una red WiFi cuyo administrador está capturando los paquetes que enviamos y recibimos a través del aire.

Informática de jardín

Para evitar sustos y peligros hay una serie de “normas” que siempre sigo en mi utilización diaria de Internet; y he de decir que gracias a ellas por el momento no he tenido que lamentar ningún desastre informático. Precisamente porque creo que son sencillas de seguir y comprensibles por todo usuario, hoy me gustaría compartirlas con vosotros:

1. Usar cable en lugar de WiFi siempre que sea posible.

2. No hacer login en ningún servicio online bajo una red WiFi que no sea la de mi casa ni usando un ordenador que no sea de mi propiedad.

3. Nadie más que yo conoce mis contraseñas ni están apuntadas en ningún sitio. Además, empleo una diferente para cada web en la que estoy registrado.

4. No permitir que el navegador recuerde mis contraseñas.

5. Instalar el gestor de correo sólo en el sobremesa de casa. Si me roban un portátil no quiero que accedan a todos mis e-mails enviados y recibidos.

6. En ordenadores con Windows emplear siempre un antivirus actualizado con frecuencia. El AVG Free cumple bien con este cometido y es gratuito.

7. Emplear siempre el sentido común a la hora de navegar por Internet. En general, si la cosa pinta rara (nos ofrecen dinero fácil, piden alguna contraseña o pin de tarjeta haciéndose pasar por el banco…) suele ser una estafa porque siempre hay que aplicar lo de que “nadie da duros a cuatro pesetas”. (¿Para qué va a necesitar nuestro PIN el banco si puede acceder a nuestros datos sin pedir permiso a nadie?).

Eso es todo; como veis son actos sencillos pero eficaces. Y es que creo creo que a la hora de navegar por Internet es mejor pecar de precavido a lanzarse a introducir datos sin ningún tipo de cuidado en el primer ordenador que sobre el que pongamos nuestras manos.

¡Un saludo!

About these ads

38 pensamientos en “7 reglas de oro para navegar con seguridad por internet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s