Cuándo y cómo limpiar el sensor de una cámara réflex

Hace unos días, tras hacer unas fotos en las que un inmaculado cielo azul era el protagonista de la parte superior de la imagen, me encontré con la desagradable sorpresa de que aparecían una mancha circular en la esquina superior izquierda. Esa mancha se encontraba exactamente en el mismo lugar en todas las fotografías, de modo que me tocaba enfrentarme por primera vez a algo que todo usuario de cámaras réflex se ha encontrado alguna vez en su vida: polvo en el sensor.

Para confirmar mis sospechas empleé el método habitual de comprobar estas cosas: hacer una foto al cielo enfocando al infinito y con el diafragma lo más cerrado posible. Haciendo eso y examinando con atención la imagen resultante en el ordenador me encontré con que tenía una mota de polvo bastante apreciable en la esquina superior izquierda y otras más pequeñas en el lado izquierdo y en la parte superior de la fotografía. Podéis verlas en la siguiente imagen:

Polvo en el sensor

De todos modos, puesto que la imagen es grande y puede que no apreciéis bien los detalles, os pongo a continuación un recorte de la esquina donde está la mancha más grande.

detalle

Me gustaría aprovechar para comentaros que todas las cámaras réflex van acumulando algo de polvo en su interior con el paso del tiempo: ya sea por el cambio de objetivos, porque su sellado no es perfecto o porque los objetivos zoom tienden a hacer un “efecto fuelle” al cambiar la distancia focal. Es evidente que no es lo mismo ponerse a cambiar de objetivo en un salón del hotel Palace que en medio de una tormenta de arena del desierto, pero por mucho cuidado que pongamos más tarde o más temprano nos tocará limpiar el sensor si no queremos que nuestras fotografías se vayan llenando de zonas oscuras.

Pues bien, una vez identificado el problema vamos a tratar de solucionarlo sin dejarnos una pasta en llevar la cámara al servicio técnico. En el mercado nos podemos encontrar varios sistemas de limpieza, pero hay que reconocer que hasta hoy ninguno ha podido superar a la clásica pera de aire que podemos comprar en cualquier farmacia. Este método es sencillo y rápido, pero sólo nos va a servir para eliminar partículas de polvo que se depositen sobre el sensor. Es importante limpiar el sensor en cuanto detectemos los primeros síntomas de suciedad, porque ese polvo se puede convertir en una especie de “barro” si ante un cambio brusco de temperatura se condensa humedad en el sensor. En ese caso la pera de aire no nos servirá de nada y habrá que emplear otros métodos más complejos (y caros) o bien llevar la cámara al servicio técnico con el consecuente rascado de bolsillo.

Pera de aire

Seguro que ahora mismo estáis pensando en los sprays de aire comprimido que venden en las tiendas de informática para limpiar teclados y demás; pero yo no os los aconsejo debido a que bajo determinadas circunstancias pueden expeler algo de humedad y “regar” nuestro sensor con el consecuente susto y empeoramiento del problema. Y os lo comento porque a mi cuñado le ocurrió hace unos meses y desde entonces no cambia la pera de aire por nada.

Podría explicaros el método paso por paso con fotografías y demás; pero puesto que ya hay en Youtube un vídeo que lo describe a la perfección lo que voy a hacer es ponéroslo directamente y a continuación os comentaré un par de cosas importantes que no hay que olvidar a la hora de realizar el proceso.

VIDEO: Proper Sensor Cleaning Detailed Tutorial

Recordad cuatro cosas muy importantes:

- Batería completamente cargada antes de comenzar (si se nos cierra el obturador en medio del proceso la podemos liar parda).

- No usar el modo de disparo Bulb para realizar la limpieza; en el menú hay una opción dedicada.

- La cámara ha de estar boca abajo para que el polvo caiga al exterior al desprenderse.

- Apretar la pera con fuerza pero sin que la punta de la pera llegue a tocar la superficie del sensor.

Una vez realizado el proceso realizamos de nuevo la fotografía de prueba (apuntamos al cielo, enfoque a infinito y el diafragma cerrado todo lo posible) y si el resultado es perfecto se acabó la limpieza. Si todavía quedan algunos puntos repetimos todo hasta que la imagen quede completamente limpia tal y como podéis ver a continuación:.

Tras la limpieza del sensor

Lo de la limpieza del sensor es una operación temida por mucha gente y de ello se aprovechan los servicios técnicos (que cobran unos precios abusivos y nos dejan sin cámara durante muchos días) siendo en realidad una labor que podemos realizar en casa por muy poco dinero (la pera de aire me costó menos de cuatro euros). No digo que en ciertos casos no sea necesario el uso del servicio técnico (líquidos en el sensor, polvo pegado…) pero en la mayoría de las ocasiones la limpieza la podemos realizar nosotros mismos en menos de un cuarto de hora. Mi consejo, aplicable a todos los ámbitos de la vida, es que seáis cuidadosos pero no tengáis miedo.

* Todos los artículos de este tipo en http://luipermom.wordpress.com/fotografia

About these ads

34 pensamientos en “Cuándo y cómo limpiar el sensor de una cámara réflex

  1. Hola! Tengo exactamente el mismo problema que tú. Necesito urgentemente limpiar la mota porque voy a hacer varias sesiones de moda seguidas estos días y no me puedo permitir estar sin la cámara tres días seguidos ni quiero pagar 35 euros, que es lo que me cobran por limpiar el sensor. El problema es que tengo una Nikon D40 y no aparece la opción de “girar el espejo” (como indican las instrucciones del video). Hay alguna alternativa?? Muchas gracias.

    • La D40 sí que tiene la opción de levantar el espejo. En concreto se llama “bloquear espejo”, y es la penúltima opción del menú de la cámara. De todos modos, copio y pego de la página 105 del manual de la cámara, donde también hay algunas imágenes explicativas que no puedo reproducir aquí:

      ———————————–

      El filtro Low-Pass:

      El sensor de imagen que actúa como elemento de imagen de la cámara está equipado con un filtro low-pass para evitar el efecto moiré. Si sospecha que la suciedad o el polvo del filtro aparece en las fotografías, puede limpiar el filtro como se describe a continuación. Sin embargo, tenga en cuenta que
      el filtro es extremadamente delicado y que puede dañarse fácilmente. Nikon recomienda que el filtro lo limpie únicamente el personal del servicio técnico autorizado de Nikon. Para evitar que la cámara se apague mientras el espejo está levantado, utilice una batería completamente cargada o un adaptador
      de CA EH-5 y un conector de adaptador de CA EP-5 opcionales.

      Utilice una fuente de alimentación fiable:

      La cortinilla del obturador es delicada y puede dañarse fácilmente. Si la cámara se apaga mientras el espejo está
      levantado, la cortinilla se cerrará automáticamente. Para evitar que la cortinilla se dañe, observe las siguientes precauciones:

      • No apague la cámara hasta que se finalice la limpieza o inspección. No retire o desconecte la fuente de alimentación
      mientras el espejo está levantado.

      • Si la batería se agota mientras el espejo está levantado, la cámara emitirá un pitido y el iluminador auxiliar de AF parpadeará para indicar que la cortinilla del obturador se cerrará y que el espejo bajará a su posición normal dentro de aproximadamente dos minutos. Si esto sucediera, interrumpa la inspección y limpieza inmediatamente.

  2. Hola, primero que todo felicidades por el blog, me ha servido de mucho para estudiar.
    Ahora la cosulta. Tengo una Nikon D90 y te quería consultar por unas manchas blancas que me han aparecido en una fotografía. Antes me habían aparecido pero en fotos tomadas con flash y ahí entiendo que puede deberse a reflejos de partículas de polvo en el lugar. Pero esta última fue tomada sin flash aunque en un día con harto sol, puede ser ese el problema ?

    Gracias.
    Saludos desde Chile !

    • Hola Rodrigo:

      Cuando hacemos fotografías con flash en lugares polvorientos y oscuros podemos encontrarnos con que las partículas de polvo reflejan la luz que emitimos y aparecen como manchas blancas; a todos nos ha ocurrido alguna vez. Sin embargo, a plena luz del día lo único que se me ocurre es que fuera una situación parecida en la que los rayos del sol iluminaban las partículas que flotaban en el aire y de ahí la aparición de las manchas. En todo caso, estoy seguro de que te ocurrió a primera o a última hora del día o bien cuando la iluminación ambiental no era demasiado alta (cielo muy nublado), ¿no es así? Te lo digo porque en las horas centrales del día, por mucha luz que reflejaran las partículas, esta no es nada en comparación con el sol directo que reina en la fotografía bajo esas condiciones.

      Vamos, que seguro que no es nada de tu cámara, porque de ser así ocurriría en todas las imágenes que hicieras con tu D90.

      • Hola Luis

        Muchas Gracias por la respuesta, la verdad tu último comentario me dejó bastante tranquilo porque confirmó algo que ya pensaba. Sin embargo, te cuento que las fotos fueron tomadas entre las 14 y las 16 horas más o menos, había bastante luz y esas nubes que se ven estaban, digamos, bajo el nivel en que me encontraba yo. Y otra cosa, revisando bien no sólo encontré que las manchas en cuestión aparecían en un par de fotos más, si no que además:

        – las manchas aparecían en lugares diferentes en una y otra foto, pero casi nunca en le mismo lugar, por lo que puedes inferir que efectivamente no todas las fotos tenían el problema

        – pero además me aparecía un punto negro que tiene toda la pinta de indicar suciedad en el sensor, lo cual es bastante raro porque mi cámara no tiene más de dos meses de uso y sólo tengo un lente por lo tanto no lo despego nunca del cuerpo. Y para más remate, el punto negro no me aparece en otras imágenes, es tan caprichoso como las manchas blancas.

        Te dejo el link con los ejemplos y lo comparto también con el resto de quienes visitan este espacio a ver si se animan a ayudarme con información. Desde ya muchas gracias a todos y en especial a ti Luis.

        Aquí va el enlace con las fotos…va un detalle donde aparecen claramente las manchas blancas y también el punto negro, a un poco a la derecha del centro de la imagen.

        http://picasaweb.google.es/112293197818382133265/PruebasManchasEnNikonD90?authkey=Gv1sRgCKWE7MvZhtXGdw#

        Saludos desde Chile !

        • Hola de nuevo, Rodrigo:

          A bote pronto se me ocurre que tal vez el elemento frontal de tu objetivo esté sucio (o el filtro UV protector si es que empleas uno) y de ahí que aparezcan estas manchas al brillar dichas manchas con los rayos del sol.

          En caso de no ser esto entonces sería algún tipo de suciedad en el sensor, ya que la suciedad en el visor o en la pantalla de enfoque se ve al componer pero no aparece en la imagen resultante.

          A ver si poco a poco conseguimos acotar el problema para poder ponerle solución.

          ¡Un saludo y gracias por tus palabras sobre el blog! ;-)

          • Hola Luis, no poseo todavía ningún tipo de filtro por lo que revisando con detención varas imágenes más y, notando que las famosas manchitas blancas aparecieron sólo en esa sesión de fotos, me inclino a pensar que efectivamente hubo una desafortunada relación entre algún tipo de suciedad (en el objetivo o en el sensor) y las condiciones de luz (muy despejado)

            He limpiado bien el objetivo y espero no tener problemas con él. Ahora limpiaré el sensor porque el punto negro ya lo noté en otro foto en el mismo lugar y leyendo este mismo post queda clarísimo el problema.

            Dos cosas sí me llaman la atención:

            – como te contaba, la cámara no tiene más de tres meses y nunca le despego el objetivo por lo tanto te pregunto si consideras normal que el sensor ya esté sucio.

            – y segundo, y volviendo al tema de origen, ¿puede que un sensor sucio arroje manchas blancas en las fotos como me sugieres? Te lo pregunto porque tengo la idea que un sensor sucio arroja manchas negras.

            bueno amigo, espero como siempre su experiencia.

            Un abrazo desde el otro lado del charco !

          • Hola de nuevo, Rodrigo:

            Efectivamente, aunque jamás cambies de objetivo es posible que el sensor se ensucie porque al hacer zoom con el mismo entra y sale aire del mismo (al cambiar la longitud del cuerpo) y aunque suelen tener filtros para evitar la entrada de polvo, algo sí que puede penetrar en la cámara y depositarse sobre el sensor. El único modo de que no entre polvo en la cámara sería usando un objetivo de focal fija (o zoom con enfoque exclusivamente externo) de tal modo que nunca variaran las dimensiones de su cavidad interna.

            En cuanto a lo de las manchas blancas, sigo pensando que son debidas a algún tipo de reflejo / suciedad en el filtro o la lente frontal porque si fuera algo depositado sobre el sensor proyectaría sombra y por tanto las manchas serían oscuras. De todos modos, si te quieres asegurar, dispara una fotografía al cielo completamente despejado a la apertura más pequeña posible (f/22 o así). Si hay algún cuerpo depositado sobre el sensor, la mancha resultante en la imagen se verá muy definida.

            ¡Un saludo!

  3. Hola Luis primero saludarte luego de tus vacaciones de las cuales ya me he enterado bastante por las fotos y los post. Te cuento que hice las pruebas que me sugeriste y no me arroja ningún elemento extraño asi es que ya es casi oficial que se trató de algún tipo de suciedad en el lente mismo. Muchas gracias por toda la ayuda. Abrazo.

    Y respecto al video tutorial sobre limpieza del senor no te angusties Sharpe, en Youtube hay varios más explicando lo mismo.

    Saludos !

  4. Estimado luipermom, solicito ayuda por favor. Para limpiar el sensor se selecciona en el menú el comando correspondiente, luego se sopla con la pera, pero luego se apaga la cámara? o hay otro comando para volver la cámara al estado anterior? PD: Tengo una D5000. Gracias.

    • Hola José:

      Supongo que en la D5000 se hará igual que en resto: eliges el modo de limpieza (con la batería cargada a tope) y al pulsar el disparador el espejo queda subido y el obturador abierto. Una vez soplado con la pera hay que apagar la cámara para que todo se quede cerrado. A partir de ahí la cámara volverá a funcionar normalmente cuando la volvamos a encender.

      ¡Un saludo!

  5. Hola luipermom, gracias por tus amables sugerencias y respuesta. Me imagino que a casi todos les pasa que se obsesionan, como yo, con esto de la limpieza del sensor. En estos días he tomado una fotografía en la que gran parte del encuadre está ocupado por el cielo y apareció un punto negro. He procedido a limpiar el sensor con la pera pero creo que no he obtenido un resultado excelente, o es que el punto lo sigo viendo en mi imaginación!!! Es extraño pues la cámara no es de hace mucho y estoy seguro que no la he expuesto a cambios bruscos de temperatura. Es posible que una mota de polvo salga sólo después de varios intentos con la pera? Gracias y un saludo cordial. PD: Hay algún riesgo en ser excesivo con lo de la pera, sin tocar el sensor con el extremo de la pera, por supuesto. Gracias

    • Hola José:

      No te preocupes por soplar en exceso con la pera porque no dañarás nada siempre que no haya contacto entre la punta de la boquilla y la superficie del sensor (bueno, ya sabes que lo que estás limpiando no es el sensor como tal; sino el filtro paso bajo que está delante de él).

      Es normal que si hay una mota de polvo ligeramente pegada cueste bastante que salga, pero vamos, que al final acaba saliendo. Por cierto, es recomendable limpiar el sensor con la cámara mirando hacia abajo, pues así es más sencillo que el polvo se desprenda porque la acción de la gravedad ayuda algo.

      ¡Un saludo!

  6. Hola de nuevo, saludos cordiales. He efectuado algunas pruebas con ISO 250, con el lente 55-200 a 200mm y con un f alto, superior a 20 y hasta 32, fotografiando hacia una superficie lisa o hacia el cielo despejado y me apareció una especie de mancha muy pequeña, ligeramene redondeada, que no es del todo obscura, es traslúcida, de difícil percepción pero con unos minutos de análisis se nota. Es como un muy ligero cambio de tono o color en un punto específico. Las pruebas sugeridas hablan de ISO 100, para verificar si hay motas de polvo en el filtro paso bajo y por eso me pregunto: estas “manchitas” podrían no ser necesariamente polvo en el filro y deberse al ISO 250 y las demás condiciones en las que se toma la foto? Siempre muy agradecido con tu valiosa ayuda. Tu página es mi enciclopedia de fotografía.

    • Hola Jose:

      Si la zona del cambio de tono es muy muy pequeña (uno o dos píxels apenas) puede ser efecto del ISO. Sin embargo, si es de forma circular y más o menos amplia es suciedad sobre el filtro paso bajo del sensor. De todos modos, piensa que para apreciar esa leve mancha tienes que provocar una situación muy muy forzada, por lo que en el 99% de las fotos que hagas no se va a apreciar ninguna mancha en absoluto. Yo me despreocuparía por completo a no ser que empezaras a ver manchas en los cielos de tus fotografías. En tal caso habrá llegado la hora de limpiar el sensor.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras sobre el blog!

  7. Hola tengo un problema con mi nikon D40 hace tiempo fui a la playa y cuando regrese a mi casa me di cuenta que al girar el lente ( 18-55mm ) se siente como si tuviese arena.. hay alguna manera de limpiarlo?

    • Hola Claudia:

      Lo que comentas no es nada bueno, porque si le ha entrado arena al objetivo puede acabar desgastando los engranajes internos y estropeando la óptica. Desmontar un objetivo no es tarea fácil, así que yo que tú lo llevaría a un servicio técnico pidiendo presupuesto antes porque a lo mejor te sale más barato comprar un 18-55 nuevo, ya que no es demasiado caro (creo que ronda los 100 euros o poco más).

      ¡Un saludo y mucha suerte!

  8. Hola.

    Tengo un problema con mi pulsor mi camara es una nikon d40 cuando la prendo que le doy a tirar dice error de pulsor pulsar de nuevo y sale lo mismo . la voy a llevar a un sitio pero me gustaria un consejo vuestro.

    • A lo mejor no tiene nada que ver, pero antes de llevarla a ningún sitio prueba a quitar y poner el objetivo un par de veces. Sé que si los contactos metálicos que hay en la montura no hacen buen contacto, pueden confundir a la cámara y hacer que de errores extraños.

      Si eso no funciona entonces habrá que pensar en algo más serio.

      ¡Un saludo!

  9. Jajajaja muy bueno el detalle de “la he liao parda” por ahí en medio…
    A la mía le va a tocar en nada… ya le he visto algún que otro punto que sospecho que se debe a algo de polvo en el sensor.

    ¡Un abrazo!

  10. Buenas, les cuento que hace un mes compre una NIKON D 3000, la habre usado un par de veces , mas que nada los fines de semana. y ayer me di cuenta que sobre el lente del objetivo 18/55mm, noto una especie de punto, es como si se hubiese cadio una gota de algo y se haya secado.
    despues de horas navegando en la web, sali corriendo a comprar un filtro UV y un kit de limpieza para lentes.
    Despues les cuento como me fue…
    QUE PUEDE SER ESTA MANCHA…REALMENTE LA CUIDO MUCHO, SAQUE EN TOTAL 400 FOTOS, IMAGINENSE CUANTO LA USE…NADA.
    Gracias por su comentarios
    Saludos
    GABRIEL

  11. Hola, yo tengo una duda… acabo de comprar una relfex t2i y por accidente tome una foto sin tener el lente… mi duda es si se puede dañar la camara por este hecho. Me encontraba de noche en mi cuarto pero la luz del cuarto estaba prendida. Gracias!!!

    • No hay problema. Para llegar a dañar el sensor tendrías que dejarla bajo un sol intenso y abrir el obturador durante varios segundos (y es posible que ni aun así ocurriera nada, ya que el objetivo montado en la cámara concentra la luz sobre la superficie del sensor y es más fácil “quemarlo” con un objetivo puesto que sin él).

  12. Mi hermano!!!! Acabamos de usar tu método para limpiar el sensor y creo que somos tus fans de aquí en más!!! Mil gracias :) Nos ha vuelto el alma al cuerpo!! Saludos!!!

  13. Broer yo tengo la cannon ELPH 100 HS ( se q no es un maquinon, solo es d uso domestico) no estoy seguro si es reflex ( no se ni q es). pero tiene zoom 4x y no tiene lentes desmontables ni nada…

    resula que mi ermanito lo dejo caer al suelo a una distancia de 50 cms. y al aplicar el zoom me di cuenta que aparecia un punto MUY SIMILAR al q muestras en la segunda foto.. ( paece q el zoom tb ace efecto sobre el mismo lente y la mancha , xq sin zoom no se ve la mancha, luego al aplicarla aparece se ve como corre del lado derecho asta quedar notariamente.en la foto..

    en fin . Que pasa si la mancha esta por dentro??, es decir el polvo esta dentro odetras de ese vidrio que creo es el lente??…

    xq creo q asi esta el mio. ( ignorante q soy, limpie defrente el vidrio con alguna tela, y la mancha no se kita, x ello creo q esta por dentro)…

    GRACIAS, por una ayuda,.

  14. Hola, soy Alberto. Tengo una canon eos550d y hasta ahora creia que el punto q salia en las fotos se originaba en el objetivo, pero ya he leído q no. La verdad que ni me atrevo a abrir y limpiar el sensor por si lo estropeo mas aun. Que puede costar en euros y tiempo este servicio, si tienes algunas idea?
    Gracias!

  15. hola soy Adriana , desde argentina , tengo una nikon D3000 y ultimamente me esta haciendo esa macha la cual tratare de eliminarla como tu dices en párrafos anteriores. Ahora mi pregunta es: si tiene algo que ver que las fotos me salgan algo nubladas por los extremos , si tiene algo que ver con la limpieza o el problema lo tendrá el (zoom 18,105) , desde ya agradesco y espero tu respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s